Participación Ciudadana

Periodo Parlamentario 2016-2021

Presentación
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Testimonios de ciudadanos y autoridades sobre los servicios que brinda la Oficina de Participación Ciudadana

La Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano es un órgano de línea de la Oficialía Mayor. Es dirigida por el Jefe de Oficina, funcionario designado por la Mesa Directiva a propuesta del Oficial Mayor.

Su finalidad es informar y orientar a la ciudadanía sobre las funciones, procesos parlamentarios y la institucionalidad democrática, así como el desarrollo de mecanismos que promuevan y canalicen la participación ciudadana a través de propuestas legislativas, pedidos, opiniones o sugerencias y actividades de formación ciudadana.

Objetivo general

Contribuir con el proceso de fortalecimiento del ámbito de la representación, a través de la implementación de mecanismos de transparencia y de acceso a la información y participación, coadyuvando con ello al proceso de legitimación del sistema político en general y del Parlamento en particular.

Objetivos específicos

  1. Desarrollar mecanismos participativos que contribuyan a estrechar los nexos entre la sociedad civil y los parlamentarios, a fin de mejorar los servicios que se brinda a la ciudadanía.
  2. Fomentar entre los ciudadanos los conocimientos básicos sobre la organización del Congreso y las funciones que cumplen los congresistas, fortaleciendo así la relación parlamento – sociedad civil.

Organigrama
El Acuerdo de Mesa Nº 311-2011-2012/MESA-CR del 19 de junio de 2012 "Organigrama del Congreso de la República" establece la siguiente organización:

Reseña de la Oficina

En mayo de 1994, a iniciativa del Oficial Mayor del Congreso y del Director General Parlamentario de entonces, se dió inicio al proyecto de creación de una oficina que canalizara las iniciativas de la ciudadanía remitidas al parlamento. El mismo año se incluyó en el Reglamento del Congreso, un artículo que contemplaba el funcionamiento de una Oficina de Iniciativas Ciudadanas dependiente de la Oficialía Mayor.

Desde entonces los mecanismos de la participación ciudadana en el Congreso de la República se han orientado en tres ejes:

  • La participación en el análisis de las normas que se discuten en el Congreso.
  • La formación ciudadana.
  • La atención ciudadana.

Programas y servicios presenciales y virtuales

Para cumplir con estos propósitos, se han implementados diversos programas virtuales y presenciales que canalizan las demandas ciudadanas y fomentan la participación ciudadana en el Congreso de la República.

Programas virtuales

  • Parlamento Virtual Peruano.
  • Foros Legislativos Virtuales.
  • Boletín 'El Parlamento Virtual Peruano'.
  • Pedidos Ciudadanos.
  • Congresistas en Redes Sociales.
  • Cursos a Distancia.

Programas presenciales

  • Martes Democrático.
  • Visitas Guiadas al Palacio Legislativo.
  • Museo del Congreso y la Inquisición.
  • Parlamento Joven.
  • Parlamento Escolar.
  • Parlamento Universitario.
  • Parlamento Ciudadano.
  • Terrorismo Nunca Más.
  • Módulos de Atención al Ciudadano.

Testimonios de los ciudadanos


Testimonios de las autoridades


Ley de la semana





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