VISITAS GUIADAS EDUCACIÓN CIUDADANA LOS JÓVENES A LA ACCIÓ POLÍTICA PARLAMENTO JOVEN CONFERENCIAS
 

Oficina de Participación Ciudadana

Presentación | Proceso de capacitación | Manuales y materiales | Testimonios | Galería fotográfica | Eventos realizados | Preguntas frecuentes | Estadísticas |

 

¿Qué es el Parlamento Universitario?

Es un programa de formación civica democratica de la Oficina de Participación Proyección y Enlace con el Ciudadano dirigido a estudiantes universitarios de todas las Universidades e Institutos de Educación Superior, y que puede extenderse para los ciudadanos en general; programa que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de prácticas democráticas en los estudiantes universitarios de instituciones públicas y privadas.


¿A quiénes está dirigido?

A los estudiantes de educación superior y técnica de todas las instituciones educativas públicas y privadas del Perú y ciudadanos en general.


¿En qué consiste el Parlamento Universitario?

Consiste en darles información (exposición) a través de profesionales de la institución quienes usan medios visuales y dinámicos presentando temas que forman parte del quehacer parlamentario, seguido por la recreación o simulación de un parlamento para que los universitarios puedan vivir la experiencia de ser congresistas durante el acto académico.


¿Cuáles son los objetivos del programa?

  • Crear en los estudiantes universitarios una conciencia cívica-ciudadanía con deberes y derechos.
  • Contribuir a un mayor conocimiento sobre la democracia, el Estado y sus instituciones.
  • Generar y desarrollar espacios de participación  política que permita realizar un debate sobre temas de su interés.
  • Facilitar el conocimiento de los procedimientos parlamentarios en la aprobación de una autógrafa que si es promulgada será ley para nuestro país.

 

¿Cuántos estudiantes pueden participar en el Parlamento Universitario?

Pueden participar en promedio 130 alumnos de las instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional, a quienes se les denominará Parlamentarios Universitarios.


¿Quién selecciona a los futuros Parlamentarios Universitarios?

La elección de los Parlamentarios Universitarios, la realiza la persona a quien le  encarga la institución educativa.


¿Cómo se ejecuta la jornada de capacitación?

La jornada de capacitación se ejecuta en dos etapas, y estará a cargo de los profesionales designados por la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano del Congreso de la República, quienes desarrollan las siguientes actividades:

  1. Fase de inducción: los participantes del Parlamento Universitario, recibirán capacitación cuya metodología incluye diapositivas, videos y dinámicas relacionadas a temas como la democracia, participación ciudadana y función parlamentaria.

 

  1. Fase del plenario: en esta fase los alumnos capacitados conforman el pleno del Parlamento Universitario, donde se desarrollan las siguientes acciones:
  • Proceso de inducción para conocer los procedimientos parlamentarios.
  • Elección de la mesa directiva y juramentación de los Parlamentarios Universitarios
  • Conformación de comisiones y debate de los proyectos de ley.
  • Votación de las propuestas presentadas.


¿Se entregan certificados de participación a los estudiantes?

A todos los Parlamentarios Universitarios participantes se les entrega una constancia gratuita por su participación como integrante del Parlamento Universitario de su institución educativa, la misma que es entregada al momento de realizar el evento.


¿Se puede realizar el Parlamento Universitario en el Congreso?

Sí, se puede realizar el Parlamento Universitario en las salas de Congreso de la República si la institución así lo desea, debiendo solicitarlo con la debida anticipación.

 

Solicite el Parlamento Universitario

Si desea que el programa Parlamento Universitario se realice en su universidad, instituto u organización ciudadana, llene el siguiente formulario: https://goo.gl/nYM278, o contáctenos al teléfono 01-311-7777 anexo 7082-3153 o escríbanos al correo electrónico puniversitario@congreso.gob.pe


 

 


 



Developed by VIS