VISITAS GUIADAS EDUCACIÓN CIUDADANA LOS JÓVENES A LA ACCIÓ POLÍTICA PARLAMENTO JOVEN CONFERENCIAS
 

Oficina de Participación Ciudadana

Inicio > Formación Ciudadana > Parlamento Universitario > Proceso de capacitación

Parlamento Universitario | Testimonios | Proceso de capacitación | Manuales y materiales | Galería fotográfica | Eventos realizados | Preguntas frecuentes | Estadísticas |

 

Metodología

Consiste en darles información mediante una exposición a cargo de un profesional de nuestra Oficina, con ayuda de diapositivas respecto de la forma de constitución del Congreso, la estructura funcional (Mesa Directiva, Concejo Directivo; Comisiones, Comisión Permanente); así como también  sobre el proceso parlamentario para producir una ley en nuestro país, luego se hace la simulación de la constitución del parlamento desde la Junta Preparatoria hasta una sesión plenaria en la que los estudiantes hacen de Congresistas, y debaten proyectos de Ley en estudio de comisiones, esto es simulando ser integrantes de una comisión ordinaria hasta el debate para su aprobación o rechazo en el pleno.

 

Participantes

Pueden participar en el Parlamento Universitario los jóvenes estudiantes de todas las carreras que se ofrecen en las universidades e institutos de educación superior públicos y privados a nivel nacional; el programa es de aplicación extensiva a los ciudadanos en general. Se requiere como situación óptima la participación de 130 estudiantes, a quienes se les denominará Parlamentarios Universitarios.

Procedimiento de selección: La selección de los Parlamentarios Universitarios se realizará en sus respectivas universidades y/ o institutos, y lo hacen las autoridades de cada institución en relación a la fecha programada para su desarrollo.

Ejecución: Consiste en una jornada de capacitación que se ejecuta en dos etapas, y estará a cargo de los profesionales que designa la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano del Congreso de la República, comprende:

Inducción: Los participantes seleccionados al Parlamento Universitario, reciben capacitación referida a temas como la democracia como formas de Gobierno, la participación ciudadana y la función parlamentaria.

Plenario: En esta fase los estudiantes capacitados conformarán el Parlamento Universitario y realizan las siguientes actividades:

    • Elección de los integrantes de la Junta Directiva y juramentación de los Parlamentarios Universitarios.
    • Aplicación de los procedimientos Parlamentarios durante el debate en las Comisiones y luego en el pleno.
    • Votación de las propuestas expresadas en los dictámenes aprobados en

 

Proceso

El Parlamento Universitario se desarrolla en 6 etapas:

  1. Coordinación: Se realiza coordinaciones con las autoridades de las Instituciones para brindarles información acerca del Programa Parlamento Universitario, y/o se reciben las solicitudes enviadas a la página del programa, finalmente nos ponemos en contacto con los solicitantes para definir la fecha, hora y lugar donde se realizará el evento.
  2. Capacitación: La capacitación a los participantes se desarrolla en el lugar asignado por el solicitante: los temas abordados son referidos a la democracia, el Congreso, el procedimiento parlamentario y la representación política; utilizando diapositivas para reforzar los contenidos.
  3. Elección de la Mesa Directiva: Los estudiantes eligen de entre sus representantes a 04 estudiantes que integrarán la Mesa Directiva del Parlamento Universitario: siendo uno el Presidente (a) y Tres vicepresidentes (as).
  4. Juramentación: Las autoridades educativas o congresista presente o el represente de nuestra Oficina; será el encargado de juramentar a los miembros de la Mesa Directiva, posteriormente el presidente (a) elegido juramenta a los parlamentarios universitarios.
  5. Conformación de comisiones: Instalado el Parlamento Universitario se conformarán las comisiones ordinarias de trabajo, donde se estudiarán y debatirán los proyectos de Ley que se encuentran en trámite en el Congreso.
  6. Sesión Plenaria: Se analizarán y debatirán los dictámenes aprobados por las comisiones ordinarias para su aprobación.





Solicite el Parlamento Universitario 

Si desea que el programa Parlamento Universitario se realice en su universidad, instituto u organización ciudadana, llene el siguiente formulario: https://goo.gl/nYM278, o contáctenos al teléfono 01-311-7777 anexo 7082 o escríbanos al correo electrónico puniversitario@congreso.gob.pe


 

 


 



Developed by VIS