Participación Ciudadana

Periodo Parlamentario 2016-2021

Preguntas frecuentes

Terrorismo Nunca Más | Solicitar evento | Testimonios | Fotos del terrorismo | Vídeo de Terrorismo Nunca Más | Galería fotográfica | Eventos realizados | Preguntas frecuentes | Estadísticas


Testimonios de los ciudadanos sobre el programa Terrorismo Nunca Más

Si desea que el Programa Terrorismo Nunca Más se realice en su organización o institución, llene el siguiente formulario: https://goo.gl/nYM278, contáctenos al teléfono 01-311-7777 anexo 3157 o escríbanos al correo electrónico tnm@congreso.gob.pe


PREGUNTAS FRECUENTES: PROGRAMA “TERRORISMO NUNCA MÁS”


 1.     ¿A QUÉ PÚBLICO ESTÁ DIRIGIDO EL PROGRAMA?

Está dirigido a jóvenes y público en general.

 2.     ¿CÓMO PUEDO SOLICITAR EL PROGRAMA?

Mediante una solicitud dirigido a la  Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano del Congreso de la República.

 3.     ¿EL PROGRAMA TIENE ALGÚN COSTO?

No, es gratuito.

 4.     ¿EN QUÉ FECHA PUEDO SOLICITAR EL PROGRAMA?

Durante todo el año.

 5.     ¿QUÉ REQUISITOS SE NECESITA PARA ACCEDER AL PROGRAMA?

Pertenecer a una institución pública o privada (Regiones, Municipales, Colegios secundarios, Instituciones Superiores, Academias y demás instituciones), en el caso de colegios el programa se aplica para, alumnos de 3ro, 4to y 5to año de secundaria.

Una vez confirmado el evento la institución  debe remitir con anticipación la lista de los participantes para poder llevar las constancias a nombre del Congreso de la República.

 Facilitar las necesidades logísticas:

  • Equipo de cómputo o Laptop.
  • Equipo Multimedia
  • Ecram o pared blanca para reproducir
  • Equipo de sonido (parlantes)
  • Micrófono

 6.     ¿CUÁLES SON LOS GRUPOS TERRORISTAS EN EL PERU?

Son dos los grupos terroristas en el Perú:

Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru

 7.     ¿QUIENES SON SUS CABECILLAS?

  • Sendero Luminoso: Abimael Guzmán Reynoso
  • Movimiento Revolucionario Túpac Amaru: Víctor Polay Campos

 8.     ¿DONDE Y CUANDO COMENZO EL TERRORISMO EN EL PERÚ?

Se inició un 17 de mayo en el distrito de Chuschi  - Ayacucho

 9.     ¿CUANDO  FUERON CAPTURADOS LOS CABECILLAS DE SENDERO LUMINOSO Y  MRTA?

  • Abimael Guzmán Reynoso – 12 de setiembre 1992 - Surquillo
  • Víctor Polay Campos – 09 de junio 1992- San Borja.
  • Ambos se encuentran cumpliendo condena en el Penal de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao.

10.  ¿CUANDO FUE TOMADA LA EMBAJADA DE JAPON Y CUANDO FUE LIBERADA?

Fue tomada por un  Grupo del MRTA un 17 de diciembre de 1996 y fue liberada 22 de abril de 1997, por el Comando Chavín de Huántar.

11. ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE MRTA Y SENDERO LUMINOSO?

La diferencia radica en que S.L tiene una ideología maoísta basada en el "pensamiento Gonzalo" cuyo objetivo es destruir las instituciones democráticas y asumir el poder absoluto y autoritario maoísta. Su lucha por el poder va del campo a la ciudad. No usaban uniformes y sus cabecillas no daban la cara.

El MRTA por su parte, es un grupo alzado en armas al estilo guerrillero, inspirado en la Revolución Cubana, al estilo castrista, que busca el poder para imponer un nuevo orden económico y social.

 12. ¿EXISTIÓ O EXISTE TERRORISMO DE ESTADO Y QUE ES?

Nunca existió terrorismo de Estado en el Perú. El terrorismo de Estado consiste en la utilización de métodos ilegítimos por parte de un gobierno orientado a inducir miedo o terror en la población civil para alcanzar sus objetivos o fomentar comportamientos que no se producirían por si mismos.

 13. ¿SI MILITARES Y POLICÍAS HAN ASESINADO CAMPESINOS Y HAN COMETIDO MASACRES, PORQUÉ NO SE LES JUZGAN COMO TERRORISTAS?

No se les puede juzgar por terroristas porque son acciones individuales, realizadas por una reacción espontánea ante una acción, estos hechos son condenables y han sido juzgados y los responsables encarcelados y separados de sus instituciones.

Actualmente policías o militares que han cometido excesos están cumpliendo condena en diferentes penales del país.

 14. ¿EXISTEN PRESOS POLÍTICOS Y PORQUE SE PIDE AMNISTÍA PARA LOS PRESOS POLÍTICOS?

No hay ni existen presos políticos, por lo tanto no se puede pedir amnistía para quienes son condenados por actos de Terrorismo.

 15.  ¿QUE SON PRESOS POLÍTICOS?

Se denomina presos políticos a quienes son encarcelados por sus ideas y luchan pacíficamente contra toda dictadura por la defensa de la democracia, la libertad y  los derechos esenciales de toda persona.

 16.   ¿EL ESTADO COMO AYUDA A LOS CAMPESINOS MUERTOS POR EL TERRORISMO?

El Estado como país viene asumiendo las reparaciones civiles de manera pecuniaria y en algunos casos contribuyendo a través de sus instituciones con los estudios y  salud a los familiares directos.

 17.   ¿PORQUE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA SE PREOCUPA  EN HACER ESTE PROGRAMA Y NO AYUDA A LOS DAMNIFICADOS POR EL TERRORISMO?

El Congreso desde hace muchos años se viene preocupando por dar a conocer el daño incalculable de vidas humanas, económicas y sociales por la insania terrorista en el Perú y que estos actos no se vuelvan a repetir, por ello a través de la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano  ha creado el Programa "Terrorismo Nunca Más", cuyo objetivo es sensibilizar y fortalecer la Democracia bajo una cultura de paz.

En cuanto a la ayuda, el Congreso sigue  ayudando promulgando leyes que favorecen a los damnificados por el terrorismo, leyes que nos protegen contra la violencia subversiva o terrorismo, también ha creado comisiones investigadoras donde se ha encontrado responsabilidades de los excesos policiales o militares. 

 18.  ¿EXISTE TERRORISMO EN EL PERÚ ACTUALMENTE?

Sí, en cuanto a S.L, hay remanentes terroristas que vienen realizando acciones armadas en forma esporádica en la zona del VRAEM y viven de su alianza con el narcotráfico, realizan emboscadas a miembros de la Fuerza Armada y Policía Nacional, así como hostigamiento a las bases militares. En la ciudad de Lima y otras ciudades del interior del país, vienen actuando los organismos de fachada conocidos como “Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales-MOVADEF y también el “Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano”-FUDEPP”,  que captan a la población para inscribirse como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones.

El MRTA, no se tiene información sobre las actividades de sus organismos de fachada.

Debemos de estar alertas ante cualquier situación o alteración del orden constitucional por parte de grupos o personas que alientan desconocer nuestra actual constitución y nuestra democracia.

 19.  ¿QUE ESTA HACIENDO EL ESTADO PARA QUE EL TERRORISMO NO SIGA CAPTANDO NIÑOS Y JOVENES EN EL VRAEM?

 Las Fuerzas Armadas y el Ejecutivo vienen realizando actividades de acercamiento a las comunidades aledañas con campañas cívicas.

 20.  ¿QUÉ ES LO QUE TIENE QUE HACER EL GOBIERNO PARA LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO?

El Gobierno tiene que promover una cultura de paz. En el Perú como país democrático se respeta las ideas, ideologías y libertad de pensamiento sin llegar al extremo, como matar por que otro piensa diferente.

 21. ¿CÓMO UNA PERSONA SE CONVIERTE EN TERRORISTA?

Se convierte en terrorista una persona, porque es adoctrinado, inculcado, enseñado a actuar de esa forma por personas de ideologías extremistas que piensan que de esa manera se puede cambiar al país, inculcando el odio contra las demás personas.

 22. ¿PORQUÉ EL TERRORISMO TRAJO TANTA DESGRACIA A NUESTRO PAIS?

Hemos visto en la exposición las consecuencias que trajo el terrorismo, como las 22,854 muertes y el costo económico de 30 mil millones de dólares  en destrucciones que ocasionaron durante ese tiempo.

 23.  ¿POR QUÉ EN LOS PUEBLOS MÁS OLVIDADOS HABIAN MÁS TERRORISTAS?

La presencia de terroristas en los lugares más alejados del país, se debió a que en los años 70 no hubo presencia del Estado y la satisfacción de las condiciones básicas era inexistente como educación, salud y otros pero hoy es otro escenario.




Testimonios de los ciudadanos


Testimonios de las autoridades


Ley de la semana





Sigamos en contacto

Síguenos en Facebook


Developed by VIS