VISITAS GUIADAS EDUCACIÓN CIUDADANA LOS JÓVENES A LA ACCIÓ POLÍTICA PARLAMENTO JOVEN CONFERENCIAS
 

Oficina de Participación Ciudadana

Inicio > Participación Ciudadana > Agenda del Bicentenario > Agenda del Bicentenario Conferencias

Presentación | Participación Ciudadana | Parlamento Virtual Peruano | Foros Legislativos | Pedidos Ciudadanos | Novedades Participación Ciudadana | Actividades| Agenda de Actividades| Diálogos Constitucionales | Diálogos Constitucionales Conferencias| Agenda del Bicentenario| Agenda del Bicentenario Conferencias

 

  AGENDA DEL BICENTENARIO

 


DEFENSA NACIONAL Y ORDEN INTERNO PARA LA GOBERNABILIDAD

 

El fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para el cabal cumplimiento de sus labores en la defensa nacional y orden interno para la gobernabilidad, demandaron los expositores de la mesa 4 del programa Agenda del Bicentenario.

En la conferencia virtual del jueves 29 de octubre que abordó el tema “El rol de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú en los 200 años de República”, el exministro de Defensa, Roberto Chiabra León, hizo un recuento histórico de las FFAA, destacando que el Ejército está presente en todo el Perú representado al Estado.

“Es un factor de integración social y cultural que permite fortalecer la identidad nacional”, dijo y agregó “es una organización del pueblo. Es la institución más confiable por la relación directa que tiene con los ciudadanos”.

Por su parte, exjefe de la Agencia Espacial del Perú - CONIDA, Carlos Caballero León, consideró que se deben efectuar cambios radicales de paradigma para el futuro de las instituciones armadas y del país en general.

Dijo que uno de los ejes debe estar marcado por la integración de capacidades nacionales, en un sistema único y mantener nuestras capacidades operativas.

Juntos podemos hacer muchas cosas, señaló al referirse a un trabajo conjunto entre todas las instituciones del Estado.

Caballero señaló que las FFAA son instituciones sólidas valoradas por la sociedad, pero que cada año se van reduciendo de manera sistemática sus presupuestos.

A su turno, el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya, señaló que el Perú por sus dimensiones geográficas y posición geopolíticas está llamado a ser una potencia regional. Para lo cual -dijo- “se necesita un poder militar que le permite proyectarlo donde sea necesario en el mundo, para eso se debe asignar los presupuestos a las FFAA para mantenerlas en condiciones de alistamiento permanente”.

Montoya afirmó que así las FFAA podrán actuar oportunamente en beneficio de la comunidad, ayudar en los desastres naturales, terremotos, inundaciones, etc.

Finalmente, el exdirector de la Policía Nacional del Perú, Raúl Salazar, consideró decisivo que los distintos poderes del Estado respeten y fortalezcan a la Policía Nacional para su ejercicio legítimo profesional y correcto cumplimento de su labor.

Dijo que, durante los 200 años de la República, la policía a pesar de su accidentada evolución y reforma ha cumplido con su misión previniendo y combatiendo el delito en todas sus modalidades a nivel nacional y defendiendo la soberanía con las FFAA.

Salazar señaló que los intentos de reformas policiales no han sido los más adecuados.



 

 


 



Developed by VIS