VISITAS GUIADAS EDUCACIÓN CIUDADANA LOS JÓVENES A LA ACCIÓ POLÍTICA PARLAMENTO JOVEN CONFERENCIAS
 

Oficina de Participación Ciudadana

Parlamento Escolar | Novedades | Testimonios | Proceso de capacitación | Manuales y materiales | Video: ¿Qué quiero ser cuando sea grande? | Galería fotográfica | Eventos realizados |Preguntas frecuentes | Estadísticas | Distinciones

ÉXITO DEL PLENARIO ESCOLAR LIMA VERANO 2024: APROBACIÓN DE DICTÁMENES Y LOABLE COMPROMISO DE PADRES

Concluyó con éxito el Plenario Escolar Lima Verano 2024 el 31 de enero, donde 130 escolares de 16 regiones debatieron y aprobaron leyes significativas en dos intensos días de aprendizaje sobre la labor parlamentaria.

Las normas aprobadas fueron:

Ley que establece tolerancia cero al bullying escolar. Dictamen de la Comisión de Educación.

Ley que establece medidas extraordinarias para impulsar el transporte verde. Dictamen de la Comisión de Economía.

Hay que destacar el compromiso extraordinario de los padres, especialmente aquellos provenientes de provincias, que costearon todos los gastos para apoyar a sus hijos en esta experiencia educativa.

INSTALACIÓN

El 30 de enero marcó el comienzo de este aprendizaje práctico con la instalación del Plenario Escolar, donde, los estudiantes juramentaron como parlamentarios y eligieron a su Mesa Directiva, encabezada por Sebastián Valencia, acompañado por Milagros Mendoza, Maykol Cornetero y Mariano Izquierdo en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Además, se dio inicio al debate y votación de sus propuestas de ley en las comisiones ordinarias instaladas.

En el inicio de este acto, Karina Beteta, jefa de la Oficina de Participación Ciudadana, resaltó el interés de los estudiantes en comprender el funcionamiento del Parlamento, fortaleciendo así la democracia con su activa participación.

Los 130 parlamentarios escolares provienen de estas 16 regiones del país: Áncash, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Loreto, Moquegua, Puno, San Martín, Ucayali y Lima y Callao.

Ellos fueron seleccionados mediante un proceso de evaluación tras una convocatoria nacional, en la que se inscribieron más de 500 jóvenes de 3°, 4° y 5° de secundaria (egresados en 2023) de Lima y provincias.

PADRES COMPROMETIDOS

El 30 de enero, los padres de los 130 parlamentarios escolares se unieron a una jornada informativa y de aprendizaje a través de programas de la Oficina de Participación Ciudadana.

Durante la jornada, Hugo Rovira, exoficial mayor del Congreso de la República, compartió información detallada sobre la organización y funciones del Parlamento.

Asimismo, Ana Cecilia Garzón Pérez, coordinadora del programa Terrorismo Nunca Más, proporcionó información sobre el terrorismo en el Perú, desde sus inicios hasta las consecuencias y la nueva estrategia.

Finalmente, participaron en el taller sobre derechos de la mujer y familia a cargo de Cecilia Villanueva, del programa Mujer, Derechos y Oportunidades.

 



 

 

 

















 

   VIDEOS EVENTOS REALIZADOS DEL PARLAMENTO ESCOLAR

 

 


Registro de todos las actividades realizadas por el Parlamento Escolar en todo el país, ordenados por años y mes.

Solicite el Parlamento Escolar

Si desea que el programa Parlamento Escolar se realice en su Institución Educativa, llene el siguiente formulario: https://goo.gl/nYM278, o contáctenos al teléfono 01-311-7777 anexo 3158 o escríbanos al correo electrónico pescolar@congreso.gob.pe


 

 


 



Developed by VIS