Participación Ciudadana

Preguntas frecuentes

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1.¿Qué es el Sistema de Pedidos Ciudadanos del Parlamento Virtual Peruano (PVP)?

El Sistema de Pedidos Ciudadanos forma parte del Parlamento Virtual Peruano (PVP), es un mecanismo virtual de participación ciudadana a través del cual se canalizan los pedidos, quejas y denuncias de los ciudadanos y las organizaciones que son dirigidos a los congresistas, comisiones, Mesa Directiva y otros órganos administrativos por mandato del Acuerdo de Mesa N° 033-2001-2002/MESA-CR, del 3 de septiembre del 2001.

2. ¿Quiénes pueden presentar un requerimiento a través del Sistema de Pedidos Ciudadanos del Parlamento Virtual Peruano (PVP)?

Todos los ciudadanos y ciudadanas peruanos que cuenten con un documento de identidad, residentes en el Perú o en el extranjero.

3. ¿Cómo se puede presentar un requerimiento a través del Sistema de Pedidos Ciudadanos del Parlamento Virtual Peruano (PVP)?

El público interesado puede presentar sus pedidos a través del Formulario de Pedidos Ciudadanos (http://www.congreso.gob.pe/participacion/pedidos/), registrando sus datos personales: nombres y apellidos completos, número de su Documento Nacional de Identidad (DNI), dirección, número telefónico, distrito, provincia, departamento y país (en el caso de residir fuera del Perú).

4.¿Sólo se puede presentar pedidos al Congreso de la República a través del Sistema de Pedidos Ciudadanos del Parlamento Virtual Peruano (PVP)?

No, independientemente a la presentación de pedidos en forma virtual (por Internet), la ciudadanía e instituciones pueden presentar también sus requerimientos en forma física (con la documentación completa) a través de la Mesa de Partes del Congreso de la República, dirigida a la instancia correspondiente de acuerdo a la temática de los mismos. La Oficina de Trámite Documentario está ubicada en el Jr. Andahuaylas S/N, a la espalda del Palacio Legislativo.

5.¿Cuál es el procedimiento una vez que se presenta un requerimiento a través del Sistema de Pedidos Ciudadanos?

Los pedidos ciudadanos que son presentados a través de la Internet son registrados, clasificados, numerados y, posteriormente, derivados a las diferentes instancias del Congreso de la República en función de la naturaleza del requerimiento ciudadano a las siguientes instancias parlamentarias:

  • Comisiones Ordinarias.
  • Despachos de los Congresistas de la República.
  • Mesa Directiva.
  • Grupos Parlamentarios.

Una vez derivado el pedido, se le informa a la instancia congresal correspondiente del requerimiento formulado. Asimismo, se le remite al ciudadano y/u organización un correo electrónico, informándole del número de pedido, la instancia congresal a la que fue derivado, la forma de tomar contacto a fin de que se realice el seguimiento correspondiente. Las instancias parlamentarias dan respuesta de los pedidos formulados y la publican en el sistema informático correspondiente.

Cuando los pedidos se refieren a las actividades a desarrollarse en el Congreso (sesiones de las instancias congresales), eventos en Lima y el resto del país, procedimientos, documentación (textos de dictámenes, mociones, proyectos de ley, entre otros), información referida a la organización y funciones del Parlamento, información sobre despachos y contactos con los congresistas, entre otros; son atendidos directamente por el Parlamento Virtual Peruano, para lo cual se remite vía correo electrónico la respuesta correspondiente.

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