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Oficina de Participación Ciudadana

 Pedidos Ciudadanos | Presentación |  Seguimiento de pedidos | Pedidos atendidos | Derecho de petición | Cómo vincularse con el Congreso | Preguntas frecuentes | Estadísticas |

A través del Sistema de Pedidos Ciudadanos, la ciudadanía en general y las instituciones pueden hacer pedidos al Congreso de la República a través de Internet en forma directa, ya sea a título personal o en representación de una organización. El Parlamento Virtual Peruano (PVP) es una herramienta que permite hacer llegar las iniciativas o pedidos de los ciudadanos a la dependencia que corresponde y darle la atención a los mismos. Asimismo, se encarga de atender los pedidos, ya sea derivándolos a las diversas instancias del Congreso de la República (comisiones, despachos congresales, Servicio Parlamentario) o atendiéndolos directamente, si está a su alcance.

Entre las funciones del Parlamento Virtual Peruano está la de hacer de nexo entre la ciudadanía y las diferentes instancias del Congreso a fin de poder canalizar las comunicaciones respectivas. En tal sentido, el PVP deriva y proporciona la información necesaria para que los ciudadanos puedan realizar las gestiones respectivas.

 Independientemente a la presentación de pedidos en forma virtual (por Internet), no impide que los ciudadanos e instituciones puedan presentar también sus requerimientos en forma física (con la documentación completa) a través de la Mesa de Partes del Congreso de la República, dirigida a la instancia correspondiente de acuerdo a la temática de los mismos.

 Los pedidos que son presentados por la Internet son recibidos a través del formulario de pedidos ciudadanos.

Una vez recibidos, el PVP se encarga de registrarlos, clasificarlos, numerarlos y, posteriormente, derivarlos a las diferentes instancias del Congreso de la República:

  • Parlamento Virtual Peruano.
  • Comisiones Ordinarias.
  • Congresistas de la República.

Parlamento Virtual Peruano
Cuando los pedidos son derivados al Parlamento Virtual Peruano, éste se encarga de atenderlos en su totalidad en el menor tiempo posible registrándolos en su página web. La mayoría de los pedidos atendidos por el PVP están relacionadas a las actividades a desarrollarse en el Congreso (agendas), procedimientos, documentación (textos de dictámenes, mociones, proyectos de ley, entre otros), información referida a organización y funciones, datos sobre los despachos y contactos con los congresistas, solicitudes de servicios, entre otros.

Comisiones Ordinarias
Los pedidos derivados a las comisiones ordinarias son dirigidos a las páginas web de cada comisión, creadas al inicio de cada legislatura para tal fin. Una vez que los pedidos figuran en la respectiva página web, el PVP les envía un correo electrónico a los ciudadanos que presentaron los pedidos, indicándoles a qué comisiones han sido derivados sus requerimientos, el nombre de los congresistas que las presiden, así como el número telefónico de las mismas; a fin de que realicen el seguimiento correspondiente de sus requerimientos.

Congresistas
Cuando un pedido ciudadano está dirigido a algunos de los congresistas, el Parlamento Virtual Peruano lo deriva vía correo electrónico. Para tal efecto, el PVP se contacta con el despacho congresal respectivo vía telefónica, a fin de verificar el correo del parlamentario, y a su vez, solicitar un correo electrónico adicional (del personal del despacho), a fin de derivar vía correo electrónico el requerimiento presentado.


 

 


 



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