Participación Ciudadana

Periodo Parlamentario 2016-2021

Parlamento Joven
Inicio > Formación Ciudadana > Parlamento Joven

 

 

Parlamento Joven | Bases 2018 | Testimonio  | Manuales y Materiales  | Preguntas frecuentes  | Términos y condiciones Plenarios realizados  | Inscribirse al Parlamento Joven Estadísticas  | Facebook 

 

banner

 

El “Parlamento Joven” es un programa de formación ciudadana del Congreso de la República que brinda a los jóvenes de 18 a 29 años la oportunidad de conocer, experimentar  y valorar el trabajo que se realiza en el Parlamento Nacional, dentro de un espacio de participación y fomento de valores democráticos.

Es promovido por la Primera Vicepresidencia del Congreso de la República  y es ejecutado a través de la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano y cuenta con el auspicio de la Fundación Hanns Seidel.

El programa tiene un alcance nacional, incluyendo a todos los departamentos del Perú,  Lima Provincias y a la Provincia Constitucional del Callao.

 

Desarrollo de Parlamentos Departamentales y selección de candidatos para el Encuentro Nacional del Parlamento Joven 2018.

Una vez seleccionados los Parlamentarios jóvenes y con la finalidad de realizar las actividades propias del trabajo parlamentario, se realizará en cada departamento el Parlamento Departamental, evento en el que deberán participar los jóvenes de cada región que ocuparon los 130 primeros puestos en el examen de selección.

Adicionalmente se seleccionará a 10 jóvenes quienes serán los accesitarios, en caso que alguno de los postulantes seleccionados no pueda participar en el Parlamento Joven Departamental.

Los parlamentos departamentales se realizaran entre el 30 de abril y 20 de octubre de 2018 en todos los departamentos del país, el Callao y Lima Provincias; en lugar y hora que se informará previamente.

La duración de los parlamentos departamentales es de dos días y se realizan las siguientes actividades.

 

  • Juramentación y entrega de medallas
  • Taller de elaboración de proyectos de ley
  • Elección de la Mesa Directiva, conformación de Junta preparatoria, grupos parlamentarios, 5 comisiones (4 de acuerdo a proyectos de ley y una comisión redactora)
  • Sesiones de comisiones y pleno.
  • Elección de representantes al Plenario Nacional  

 

Selección de representantes que participan en el Encuentro Nacional de Parlamento Joven 2018.

 

 En los Parlamentos Departamentales se seleccionará a los jóvenes que representarán a su región en el Encuentro Nacional Parlamento Joven 2018 que se realizará en la ciudad de Lima en el mes de noviembre de 2018.

 a)      La selección estará a cargo de los parlamentarios jóvenes a través de una votación democrática y transparente que se realizará en la sesión plenaria.

 b)      Cada grupo de parlamentarios jóvenes, conformado al azar, podrá presentar a sus candidatos (el número de grupos será determinado de acuerdo al N° de escaños de cada distrito electoral).

 c)       La selección de representantes se realizará de acuerdo al siguiente esquema:

  • Se elegirán a los representantes de cada departamento, de acuerdo al número de escaños disponibles (ítem Nº 7 – Alcance).
  • Para la elección de candidatos al Encuentro Nacional los jóvenes de los parlamentos departamentales tomarán los siguientes criterios:

 

  1. Trabajo en equipo
  2. Liderazgo
  3. Proactividad
  4. Buen orador
  5. tros.

 

  • Cada grupo elegirá por votación a un nominado de tres candidatos.
  • Los candidatos seleccionados de cada grupo se presentaran ante el pleno y disertaran por un minuto, explicando las razones por las cuales deberían ser elegidos  para asistir al Encuentro Nacional.
  • Luego del mensaje de los parlamentarios jóvenes seleccionados por cada grupo, el pleno votará individualmente por cada candidato, los parlamentarios jóvenes más votados serán los titulares y los que siguen en el orden de votos serán los accesitarios.

d)      Los resultados de la elección serán publicados en la página web del Programa Parlamento Joven 2018.

  

Contacto

Para obtener información adicional sobre el programa por favor comunicarse al correo electrónico: parlamentojoven@congreso.gob.pe, al teléfono: 01-3117777 anexos  3160; 3. 

Testimonios de los ciudadanos


Testimonios de las autoridades


Ley de la semana





Sigamos en contacto

Síguenos en Facebook


Developed by VIS