Participación Ciudadana

Periodo Parlamentario 2016-2021

Talleres participativos
Inicio > Formación Ciudadana > Talleres participativos

Talleres Participativos | Novedades | Talleres programados | Solicitar evento | Testimonios | Galería fotográfica | Eventos realizados | Preguntas frecuentes | Estadísticas |

 

El programa Talleres Participativos tiene por objetivo brindar un mayor conocimiento sobre el  funcionamiento del sistema democrático y, fundamentalmente, sobre del Congreso de la República a través de sus funciones, organización, procedimientos  y proyectos de ley.

A través de los talleres participativos pretendemos contribuir con el desarrollo de la cultura cívica y política de los jóvenes, ciudadanos e instituciones en general.

Los Talleres son presenciales y se realizan a nivel nacional. Están dirigidos a los alumnos del 4 y 5 año de educación secundaria, de institutos de educación superior y universidades públicas y privadas, así como a los ciudadanos e instituciones de la sociedad civil.

Los Talleres son gratuitos y todos los participantes reciben una constancia de participación otorgada por la Oficina de  Participación, Proyección y Enlace del  Congreso de la República. Los Talleres programados son:

  • Congreso: organización y funciones: En este taller se explica qué es el Congreso, cuáles son sus funciones (representación, legislación, control político y fiscalización)  y la forma como se encuentra organizado internamente (organización parlamentaria y servicio parlamentario). Asimismo, se brinda información sobre los requisitos para ser congresista y la forma cómo son elegidos los representantes.
  • Procedimientos Parlamentarios: Se desarrolla y describe el conjunto de pasos  que se realizan para promover el debate y los acuerdos del Congreso destinados a producir leyes y resoluciones legislativas, actos de control político, designaciones y nombramientos. Se explica con mayor detalle los procedimientos para la toma de decisiones en los diferentes órganos de la organización parlamentaria y los procedimientos especiales para elegir, designar y ratificar autoridades y funcionarios públicos.
  • Cómo se Elabora un Proyecto de Ley: Se explica detalladamente los pasos a seguir en la elaboración de un proyecto de ley  que se inicia con la identificación del problema, la elaboración de la fórmula legal y de la exposición de motivos, el mismo que comprende el porqué se hace el proyecto, los efectos de la vigencia de la norma, el análisis del costo beneficio y la  incidencia ambiental. Asimismo se describe que instituciones tienen derecho de iniciativa legislativa. Finalizada la parte teórica se desarrolla un taller práctico con los participantes con las nociones aprendidas.
  • Conociendo la Constitución Política del Perú: En este taller se desarrollan las nociones básicas sobre qué es la constitución, su estructura  y su finalidad, los tipos de constituciones y fundamentalmente sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos. Asimismo,  se describe la forma como se organiza el Estado y los derechos sociales, políticos y económicos que contempla.
  • Democracia y Congreso: Se brinda una visión panorámica del desarrollo de la democracia desde sus orígenes hasta la actualidad, la democracia representativa. Se describen los valores y  principios de la democracia contemporánea así como los procedimientos en los cuales se sustenta. Finalmente se complementa con una visión sistémica sobre los roles y funciones que tiene el parlamento como institución tutelar del sistema  democrático y por  encarnar los valores de la pluralidad, la tolerancia, el diálogo y el respeto a las minorías, que caracterizan al parlamento y que es fundamento de la democracia de nuestros tiempos.
  • Participación Política y Ciudadanía: Se describen los diversos mecanismos participativos de las principales instituciones del Estado y fundamentalmente, con los que cuenta el Congreso de la República, a fin de brindarles a los ciudadanos e instituciones en general un mayor conocimiento sobre su funcionamiento y los canales de información, orientación y comunicación que se han puesto  a su servicio y  que les permitan acceder a la toma de decisiones. Asimismo se explica brevemente sobre los diversos tipos de participación política y ciudadana.

¿Cómo participar en los Talleres Participativos?

Si desea que el programa Talleres Participativos se realice en su organización o comunidad, llene el siguiente formulario: https://goo.gl/nYM278, o contáctenos al teléfono 01-311-7777 anexo 3152 o escríbanos al correo electrónico: talleres@congreso.gob.pe, o ingrese aquí.

Testimonios de los ciudadanos


Testimonios de las autoridades


Ley de la semana





Sigamos en contacto

Síguenos en Facebook


Developed by VIS