SEMANA DE LA DEMOCRACIA SEMANA DE LA DEMOCRACIA SEMANA DE LA DEMOCRACIA SEMANA DE LA DEMOCRACIA SEMANA DE LA DEMOCRACIA
 

Participación Ciudadana

Eventos realizados

Martes Democrático | Inscribirse | Testimonios | Galería fotográfica | Eventos realizados | Preguntas frecuentes | Estadísticas | Sugerir un tema

 

Videos de las conferencias realizadas por el programa Martes Democrático

 

 EDUCACIÓN DE ALTA CALIDAD Y DE ACCESO UNIVERSAL


Se debe garantizar una educación de alta calidad y de acceso universal consideró la Tercera Vicepresidenta del Parlamento, Matilde Fernández, durante su participación en la conferencia virtual del programa Martes Democrático que abordó el tema de la educación en el Perú como un derecho universal.

Dijo que la educación dejará de ser un servicio para convertirse en un “derecho para cada uno de nosotros y un deber para el Estado”.

En ese sentido, Fernández destacó la ley 31097 aprobada por este Congreso que reformó el artículo 16 de la Constitución para considerar la educación como un derecho fundamental que garantiza el desarrollo de la persona y la sociedad

La legisladora afirmó que el fortalecimiento de la educación no solo se logrará con una ley, sino también se requiere el compromiso de todos. “Sumemos esfuerzos y seamos parte del cambio”, dijo.

A su turno, el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, Luis Reymundo Dioses, agregó que la ley 31097 establece que el Estado debe invertir anualmente no menos de 6% del PBI en educación

Dijo que con esta norma se ha dado un gran paso para que la educación sea considerada como un derecho fundamental y que ahora “tenemos la responsabilidad de implementarla”.

El parlamentario afirmó que la norma debe garantizar la gratuidad y obligatoriedad de la educación básica con calidad, con equidad y para todos.

Por su parte, el constitucionalista y exsenador de la República, Raúl Ferrero, afirmó que la  educación es un derecho fundamental reciente en la doctrina constitucional.

Dijo que es parte de los derechos fundamentales sociales de la tercera generación.

Ferrero señaló que el derecho a la educación no estaba considerado en las principales declaraciones universales de los derechos. “Hoy en día es una obligación del Estado para con todos los ciudadanos”, agregó.

Consideró necesario enseñar a los escolares qué cosa es la Constitución y cuáles son los derechos humanos que todos debemos respetar.

Finalmente, la  presidenta del Consejo Nacional de Educación, María Amelia Palacios, señaló que es responsabilidad del Estado garantizar el derecho a la educación.

Consideró que los desafíos son ahora promover una educación de calidad, aprendizajes pertinentes a lo largo de la vida y el acceso a una educación superior de calidad.

El programa Martes Democrático depende de la Oficina de Participación Ciudadana del Parlamento que actualmente dirige Reynaldo Vargas.

 

 


 

Registro de los eventos realizados en el marco del Programa Martes Democrático

 

¿Cómo participar en los Martes Democrático?

Si desea conocer los eventos que se programan en los Martes Democrático y asistir a ellos, puede suscribirse a nuestra lista de distribución para recibir por mensaje de correo electrónico la invitación correspondiente, o contáctenos al teléfono 01-311-7777 anexo 3159 o escríbanos al correo electrónico: martesdemocratico@congreso.gob.pe.


Email : infociudadana@congreso.gob.pe

WhatApps : 924990147




Sigamos en contacto



Síguenos en Facebook

 





Developed by VIS