SEMANA DE LA DEMOCRACIA SEMANA DE LA DEMOCRACIA SEMANA DE LA DEMOCRACIA SEMANA DE LA DEMOCRACIA SEMANA DE LA DEMOCRACIA
 

Participación Ciudadana

Participación Ciudadana
Inicio > Participación Ciudadana

Presentación | Participación Ciudadana | Parlamento Virtual Peruano | Foros Legislativos | Pedidos Ciudadanos | Novedades Participación Ciudadana | Actividades| Agenda de Actividades| Dialogos Constitucionales | Agenda del Bicentenario

 

 AGENDA DEL BICENTENARIO

 INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO



La infraestructura para el desarrollo del país demanda nueva normatividad, planificación y consensos entre los sectores involucrados, coincidieron en expresar los especialistas que participaron como expositores en la Mesa 3 del programa Agenda del Bicentenario.

En la conferencia virtual que abordó el tema “La infraestructura pública y privada. Red vial, catastro urbano y soluciones rurales en los 200 años de república”, el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción-CAPECO, Guido Valdivia, propuso una agenda del Bicentenario para la construcción.

Consideró la aprobación de un conjunto de normas, la  reducción significativamente de los graves déficit de vivienda formal y la promoción de investigación e innovación en el sector.

Dijo que la normativa de contratación pública es obsoleta y permeable a la corrupción y no existe planificación territorial ni sectorial adecuada.

A su turno,  la vicedecana nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, María del Carmen Ponce, dijo que existe un problema serio en infraestructura en vías de comunicación, lo que se traduce en una desventaja competitiva.

Señaló que se necesita que el país se desarrolle de manera uniforme con planificación e adecuada inversión.

El decano de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP, Reynaldo Ledgard, dijo que la desconexión ha implicado históricamente una traición a los peruanos que buscan ampliar los territorios y fronteras del país.

Puso énfasis en la informalidad. Señaló que se debe buscar soluciones a este problema serio.  “Si tenemos el 70% de la población en informalidad, es inevitable la autoconstrucción”, indicó.

Finalmente, el decano nacional del Colegio de Arquitectos del Perú, Juan José Alcázar, demandó un trabajo en conjunto entre las instituciones públicas y privadas, las universidades y los colegios profesionales vinculados al sector para encontrar los mecanismos para el desarrollo de la infraestructura en el país.


 


 DIÁLOGOS CONSTITUCIONALES

 DEBATE PÚBLICO SOBRE ELIMINACIÓN DE LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA


El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, Omar Chehade, destacó el proceso de reflexión y debate público que se promueve a través del programa Diálogos Constitucionales sobre la reforma constitucional de la eliminación de la inmunidad parlamentaria y otras prerrogativas de altos funcionarios.

Dijo que las exposiciones de los especialistas invitados contribuyen a la reflexión que busca ratificar dicha reforma en segunda votación o no hacerlo.

Al inicio de la conferencia virtual de Diálogos Constitucionales que se realizó el pasado 23 de octubre, Chehade señaló que la reforma constitucional es sabia al imponer dos legislaturas ordinarias consecutivas para permitir entre una y otra,  una reflexión.

Adelantó que antes del 18 de diciembre se produciría la segunda votación en el pleno, precisando que el texto aprobado en primera votación no puede modificar ni un ápice.

A continuación, el constitucionalista, José Palomino Manchego, consideró que la inmunidad parlamentaria y el antejuicio político no pueden desaparecer de nuestra tradición histórica.

Dijo que este tema merece un debate alturado sin pasiones, respetando las garantías procesales, porque el fuero parlamentario es irrenunciable.

Por su parte, el experto en derecho internacional, Miguel Ángel Rodríguez, se mostró de acuerdo con la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Dijo que su eliminación provocará y promoverá una mejor y mayor cautela que pueda tener un parlamentario en su accionar.

Consideró que esa prerrogativa debe mantenerse para el presidente de la República porque personifica al Estado, dentro y fuera del país. “Es aquel que dentro y fuera tiene responsabilidad, que no tiene un congresista, por eso tiene que ser protegido”.


 


 

UNA NUEVA LEY PARA TI

 


TESTIMONIOS CIUDADANOS

 


TESTIMONIOS DE AUTORIDADES


 


Email : infociudadana@congreso.gob.pe

WhatApps : 924990147




Sigamos en contacto



Síguenos en Facebook

 





Developed by VIS