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Oficina de Participación Ciudadana

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¡Éxito rotundo de la Gran Feria Laboral! 

Cientos de jóvenes postularon por chamba gracias a las más de 1600 ofertas laborales ofrecidas durante la gran feria laboral que se realizó el 23 de abril en la plaza Bolívar, frente al Palacio Legislativo.

El primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, destacó que esta masiva convocatoria es producto del trabajo articulado entre el Parlamento, el Ministerio de Trabajo, la empresa privada y la sociedad civil.

La congresista Rosangella Barbarán y el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, también estuvieron presentes en la feria, apoyando a los jóvenes en su búsqueda de empleo.

Más de 40 empresas públicas y privadas participaron en la feria, organizada por la Primera Vicepresidencia del Congreso, el despacho de la congresista Rosangella Barbarán, el Ministerio de Trabajo y nuestra Oficina de Participación Ciudadana.

Las largas colas en las inmediaciones del Palacio Legislativo evidenciaron el interés de los jóvenes, quienes recorrieron los diferentes módulos instalados en la Plaza Bolívar en busca de oportunidades laborales que se ajustaran a su perfil profesional

¡Felicidades a todos los jóvenes que consiguieron chamba!



 

 


 


 Presentación de Participación Ciudadana


La Oficina de Participación Ciudadano es un órgano de línea de la Oficialía Mayor. Es dirigida por el Jefe de Oficina, funcionario designado por la Mesa Directiva a propuesta del Oficial Mayor.

Su finalidad es informar y orientar a la ciudadanía sobre las funciones, procesos parlamentarios y la institucionalidad democrática, así como el desarrollo de mecanismos que promuevan y canalicen la participación ciudadana a través de propuestas legislativas, pedidos, opiniones o sugerencias y actividades de formación ciudadana.

Objetivo general

Contribuir con el proceso de fortalecimiento del ámbito de la representación, a través de la implementación de mecanismos de transparencia y de acceso a la información y participación, coadyuvando con ello al proceso de legitimación del sistema político en general y del Parlamento en particular.

Objetivos específicos

  1. Desarrollar mecanismos participativos que contribuyan a estrechar los nexos entre la sociedad civil y los parlamentarios, a fin de mejorar los servicios que se brinda a la ciudadanía.
  2. Fomentar entre los ciudadanos los conocimientos básicos sobre la organización del Congreso y las funciones que cumplen los congresistas, fortaleciendo así la relación parlamento – sociedad civil.

Organigrama
El Acuerdo de Mesa Nº 311-2011-2012/MESA-CR del 19 de junio de 2012 "Organigrama del Congreso de la República" establece la siguiente organización:

 

Reseña de la Oficina

En mayo de 1994, a iniciativa del Oficial Mayor del Congreso y del Director General Parlamentario de entonces, se dió inicio al proyecto de creación de una oficina que canalizara las iniciativas de la ciudadanía remitidas al parlamento. El mismo año se incluyó en el Reglamento del Congreso, un artículo que contemplaba el funcionamiento de una Oficina de Iniciativas Ciudadanas dependiente de la Oficialía Mayor.

Desde entonces los mecanismos de la participación ciudadana en el Congreso de la República se han orientado en tres ejes:

  • La participación en el análisis de las normas que se discuten en el Congreso.
  • La formación ciudadana.
  • La atención ciudadana.

Programas y servicios presenciales y virtuales

Para cumplir con estos propósitos, se han implementados diversos programas virtuales y presenciales que canalizan las demandas ciudadanas y fomentan la participación ciudadana en el Congreso de la República.

Programas virtuales

  • Parlamento Virtual Peruano.
  • Foros Legislativos Virtuales.
  • Boletín 'El Parlamento Virtual Peruano'.
  • Pedidos Ciudadanos.
  • Congresistas en Redes Sociales.
  • Cursos a Distancia.

Programas presenciales

  • Martes Democrático.
  • Visitas Guiadas al Palacio Legislativo.
  • Museo del Congreso y la Inquisición.
  • Parlamento Joven.
  • Parlamento Escolar.
  • Parlamento Universitario.
  • Parlamento Ciudadano.
  • Terrorismo Nunca Más.
  • Módulos de Atención al Ciudadano.


 

 


 



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