VISITAS GUIADAS EDUCACIÓN CIUDADANA LOS JÓVENES A LA ACCIÓ POLÍTICA PARLAMENTO JOVEN CONFERENCIAS
 

Oficina de Participación Ciudadana

Presentación|Opiniones ciudadanas recibidas |¿Qué hacemos con sus opiniones? |Proyectos de ley presentados por comisión ordinaria | Proyectos de ley que han recibido opiniones | Proyectos de ley más opinados |Preguntas frecuentes | Suscribirse al Parlamento Virtual Peruano |Estadísticas | Distinciones

 

PARTICIPA EN NUESTROS FOROS LEGISLATIVAS VIRTUALES

“¡Mi opinión importa! Por eso participo en los Foros Legislativos Virtuales, donde puedo expresar mis ideas y contribuir a mejorar las leyes que beneficien a todos.”

Ana López, ciudadana participante

¿Sabías que más de 97 mil ciudadanos como tú ya opinaron el 2023?

Únete a esta iniciativa y haz escuchar tu voz.

¿Cómo participar? Es muy sencillo:

 Ingresa a la página web: https://www.congreso.gob.pe/participacion/foros/

 Busca el proyecto de ley que te interesa. Puedes buscar por número o por temas.

 Click en el proyecto de ley encontrado.

 Click en “VER EXPEDIENTE PARA OPINAR”, botón zona superior derecha de la página.

 Opina y click en “PRESENTE SU OPINIÓN”. ¡Y listo!

Participar en los Foros Legislativos Virtuales es tu oportunidad para:

 Influir en las leyes que te afectan.

 Fortalecer la democracia.

 Construir un mejor país para todos.

¡No te quedes callado! ¡Haz valer tu voz!




Según el artículo 107° de la Constitución Política del Perú, tienen derecho de iniciativa legislativa el presidente de la República y los congresistas de la República. En los temas que les son propios, los otros poderes del Estado, las instituciones públicas autónomas, los gobiernos regionales y locales, los colegios profesionales y los ciudadanos de acuerdo a Ley.

Los Foros Legislativos Virtuales facilitan a los ciudadanos y miembros de las organizaciones civiles emitir sus opiniones y sugerencias sobre los proyectos de ley que se debaten en el Congreso de la República.

En este espacio podrá dar a conocer sus opiniones y aportes sobre los diferentes proyectos de ley que son presentados ante el Congreso de la República para su análisis y debate. Asimismo, tiene la opción de hacer el seguimiento de las propuestas legislativas de su interés y revisar el texto del proyecto de ley, así como los documentos anexos, para formarse una opinión del tema. Luego, podrá formular su aporte mediante un formulario, en el que, además de registrar sus datos personales, podrá ingresar sus opiniones, indicando su posición bajo tres criterios:

  • A favor.
  • En contra.
  • Propuesta alternativa.

Los aportes recibidos serán derivados mediante un informe al autor de la iniciativa (congresista), al grupo parlamentario al cual pertenece el autor de la iniciativa y a la comisión o comisiones que dictaminan el proyecto de ley.

El Acuerdo del Consejo Directivo Nº 9-2012-2013/CONSEJO-CR ordena que: "todos los proyectos de ley que sean presentados y publicados en el Portal del Congreso de la República ingresarán inmediatamente a los Foros Legislativos Virtuales", con la finalidad de que los ciudadanos puedan expresar sus opiniones, puntos de vista, sugerencias y propuestas sobre las iniciativas legislativas que se encuentran dentro del proceso legislativo."

Objetivo general
Propiciar la participación de la sociedad civil y los ciudadanos en el análisis y debate de los proyectos de ley.

Objetivos específicos

  • Propiciar la participación de los ciudadanos en el proceso legislativo, poniendo los proyectos de ley a disposición de la opinión pública para que los debata y opine.
  •  Promover el debate sistemático y ordenado, y recoger aportes y sugerencias ciudadanas respecto de los proyectos de ley, con el objeto de incorporarlos en el material de trabajo que utilizan las comisiones ordinarias para emitir el dictamen correspondiente.

Puede conocer el Ciclo Legislativo a través de este recurso multimedia: Ver el Ciclo Legislativo.

 


 

 


 



Developed by VIS