VISITAS GUIADAS PARLAMENTO VARIOS CURSOS TNM, MUJER Y OTROS PARLAMENTO JOVEN
 

Participación Ciudadana

Martes Democrático | Inscribirse | Testimonios | Galería fotográfica | Eventos realizados | Preguntas frecuentes | Estadísticas | Sugerir un tema

MARTES DEMOCRÁTICO: MUJER EMPODERADA, LIBRE DE VIOLENCIA

Destacadas mujeres empoderadas, desde sus distintos espacios sociales, brindaron sus testimonios sobre el importante rol que desempeña la mujer en el hogar y en la sociedad.

Fue durante la conferencia del programa Martes Democrático que abordó el tema: Mujer empoderada, libre de violencia; que se realizó el 22 de noviembre en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, en el Palacio Legislativo.

Ellas coincidieron en demandar más oportunidades para las mujeres porque empoderadas no permitirán nunca más ningún tipo de violencia contra ellas.

Entre las expositoras, cabe destacar a Doña Peta, madre del futbolista Paolo Guerrero, la excongresista María del Carmen Lozada, la exdeportista y coordinadora de de Derechos Humanos de la Mujer Afroperuana, Julia Barrera Gonzales, y la presidenta de Federación Nacional de Víctimas del Terrorismo (FENAVIT), María López Alejo.

Al inicio de la conferencia, la jefa de la Oficina de Participación Ciudadana, Karina Beteta, dijo que es necesario visibilizar y tomar conciencia de la violencia contra la mujer y aseguró que a través del programa Mujer, Derechos y Oportunidades se continuará capacitando a las mujeres para que conozcan sus derechos y propiciar su empoderamiento.

 


 

 EL ROL DE LA POLICÍA NACIONAL EN LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Autoridades y profesionales vinculados a la Policía Nacional del Perú destacaron el rol fundamental de la institución policial como garante de los derechos ciudadanos y reflexionaron sobre lo que significó el terrorismo como amenaza de nuestra democracia.

Fue durante la conferencia del programa Martes Democrático que abordó el tema: El rol de la Policía Nacional en la defensa de la democracia y los derechos humanos. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la jefa de la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, Karina Beteta.

Invitado como expositor, el exministro del Interior, Miguel Hidalgo, dijo que la policía nacional opera como institución solo en un escenario democrático y de libertades. “Ahí está el kit del asunto de la función policial”, señaló.

Afirmó que la democracia y los derechos humanos se compenetran con la función policial de manera muy arraigada.  Dijo que la policía es un actor que coopera y suma en el fortalecimiento de nuestro sistema democrático.

A su turno, el excongresista Marco Miyashiro, recordó que el accionar terrorista desde sus inicios tuvo la intención de atentar contra nuestra democracia, refiriéndose al ataque subversivo a un puesto policial en la localidad ayacuchana de Chuschi en 1980.

Miyashiro, quien fue comandante del Grupo Especial de Inteligencia de la PNP (GEIN) que capturó al cabecilla terrorista, Abimael Guzmán; dijo que no se debe interpretar el “pensamiento Gonzalo” de lo que es el marxismo, maoísmo o leninismo, sino como una ideología para conquistar el poder a través de la violencia.

Una de las grandes amenazas que ha tenido la democracia ha sido el terrorismo, afirmó el jefe de la Dirección contra el Terrorismo, general Oscar Arriola Delgado, durante su exposición.

Dijo que el terrorismo causó en el país 100 mil atentados, 70 mil muertos y 36 mil millones en pérdidas y además, 600 mil peruanos huyeron de sus localidades de la violencia terrorista.

 


 

MARTES DEMOCRÁTICO: HOMENAJE A EXPRESIDENTES DEL CONGRESO

El Congreso de la República, a través del programa Martes Democrático de la Oficina de Participación Ciudadana tributó el martes 11 de octubre un homenaje a expresidentes de Poder Legislativo y excongresistas, en el marco del Bicentenario del Parlamento Nacional.

El presidente del primer poder del Estado, José Williams Zapata encabezó dicho acto, en el que los homenajeados reflexionaron sobre la institución parlamentaria y su aporte en el desarrollo del país.

Por su parte, la primera vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano, agradeció a los homenajeados por ser parte de esta casa democrática y destacó que “parte de la vida de los parlamentarios la damos acá en la casa de la democracia”.

Mira aquí el video completo del homenaje y reflexiones expresadas durante la conferencia: Historia y rol del Congreso de la República en su Bicentenario.



 

HISTORIA DE LA RELACIÓN DEL RELACIÓN DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CON EL PODER EJECUTIVO

Destacados profesionales y políticos con experiencia en el trabajo del Congreso de la República y del Poder Ejecutivo analizaron el martes 4 de octubre la relación de ambos poderes del Estado durante la conferencia del programa Martes Democrático.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la jefa de la Oficina de Participación Ciudadana del Parlamento, Karina Beteta, y posteriormente participaron como ponentes: el exministro de Justicia, Víctor García Toma, el expresidente del Consejo de Ministros y excongresista, Jorge del Castillo.

También participó el constitucionalista y excongresista, Natale Amprimo.

Por su parte, la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, pidió fortalecer a los partidos políticos porque son - dijo- los que escriben la historia en el Parlamento. Dijo que es importante discrepar, pero no imponer las ideas. Eso se hace aquí en el Parlamento, indicó tras agradecer a los expositores y entregarles un diploma por su participación en esta conferencia.

Aquí compartimos la conferencia grabada en video que abordó el tema: Historia de la relación del Congreso de la República con el Poder Ejecutivo

 


 

 

CONFERENCIA CON ESTUDIANTES DE COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO

Masiva fue la participación de estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de secundaria del colegio militar Leoncio Prado en la conferencia: Juventud y Democracia que organizó el 28 de setiembre el programa Martes Democrático.

La jefa de la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, Karina Beteta, pidió a los estudiantes ser los defensores de la democracia. Dijo que la defensa de nuestras instituciones sólidas permitirá que el Perú siga adelante.

Los 600 estudiantes reunidos en el auditorio de dicho plantel educativo ubicado en el distrito de La Perla, Callao, siguieron con atención esta conferencia a cargo del jefe del Área de Educación Ciudadana, Walter Masgo, y del historiador y coordinador del Museo del Congreso y de la Inquisición, Fernando Ayllón.

Al finalizar la conferencia, las autoridades del colegio militar Leoncio Prado entregaron un diploma de reconocimiento a la primera vicepresidente del Parlamento, Martha Moyano, que fue recibido por la doctora Beteta.

Por su parte, cada estudiante recibió una constancia a nombre del Parlamento por su participación en esta actividad académica.

FONO: 944620751 CORREO: martesdemocratico@congreso.gob.pe

 


 
Videos de las conferencias realizadas por el programa Martes Democrático

   
   

 


 

 

 

¿Cómo participar en los Martes Democrático?Si desea conocer los eventos que se programan en los Martes Democrático y asistir a ellos, puede suscribirse a nuestra lista de distribución para recibir por mensaje de correo electrónico la invitación correspondiente, o contáctenos al teléfono 01-311-7777 anexo 3159 o escríbanos al correo electrónico: martesdemocratico@congreso.gob.pe.


 

 


 



Developed by VIS