SESIÓN DEL PLENO Y CLAUSURA INSTALACIÓN, JURAMENTACIÓN... PUBLICIDAD PALACIO LEGISLATIVO
 

Participación Ciudadana

Eventos realizados

Martes Democrático | Inscribirse | Testimonios | Galería fotográfica | Eventos realizados | Preguntas frecuentes | Estadísticas | Sugerir un tema

 

MARTES DEMOCRÁTICO: REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y EXPECTATIVAS DE EMPLEABILIDAD EN EL 2022

En una nueva edición del Programa “Martes Democrático”, organizado por la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, se propuso como tema la reactivación económica que se prevé para el país en este año, así como generar un debate sobre las expectativas de empleabilidad entre los ponentes invitados y el público participante. Por tanto y con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía acerca de las condiciones previstas para la reactivación económica, se expuso la situación del mercado laboral y su evolución en época de pandemia.

El Jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, Jorge Alejandro Gonzáles Oré, manifestó su alegría por la gran acogida que ha tenido el presente programa en lo que respecta a su viralización, dado que gracias a la interconectividad se ha logrado llegar a distintas partes del país alcanzando el primer objetivo que se tiene con esta propuesta digital, la cual es  difundir al máximo la información brindada por las fuentes certificadas, es decir las distintas autoridades y ponentes que se han hecho presentes en las diversas ediciones del programa, con el único objetivo de informarnos acerca de su labor y repercutir de lo que se dice en la opinión pública.

Por su parte la consultora del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial del Ministerio de Economía y Finanzas, Catherine Eyzaguirre Morales, dio a conocer las altas expectativas que se tienen en base a la inserción de los nuevos profesionales al mercado laboral, pues a través de las estadísticas mos-tradas en su exposición se observó un alto índice de acep-tación e interés a las prácticas laborales y los puestos de trabajo bajo la modalidad part-time. Asi-mismo Eyzaguirre, manifestó su preocupación por la formalización del mercado, dado que se han podido observar niveles preocupantes de afectación a las MYPES tras la pandemia del COVID-19, por tanto sugiere que la economía de libre mercado que maneja el país debería ser más empatizada a la sostenibilidad y la formalización de todos los mercados, para que estos a través del sector público puedan obtener el respaldo correspondiente en bien y función del crecimiento del país.

El Gerente General del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera Poli, dio a conocer en su exposición el atraso y parte del crecimiento que se está teniendo en los diversos mercados laborales que posee el país, su alta preocupación por el tema de turismo, el cual ha generado una pérdida que va a repercutir en un plazo intermedio a ciertas provincias respecto de su avance en comparación con ciudades más avanzadas. Sin embargo, Macera también dio a conocer la alta viabilidad de la oferta y la demanda en el país, la cual ha sido fortalecida a través de las nuevas herramientas tecnológicas, logrando en un grato porcentaje la formalidad de algunas de las microempresas establecidas en la actualidad. De igual forma, habló también del avance considerable que ha tenido el sector agropecuario y agrario, el cual ha sido el más beneficiado en la pandemia, dado que su predictibilidad y comercialización ha permitido a los inversores obtener ganancias bastante rentables, permitiendo con ello ser más visibles a los inversores en mercados extranjeros.

Finalmente, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Camilo Dante León Castro, enfatizó su presentación en la propuesta de programas nacionales implementados por parte del estado, como Trabaja Perú, el cual ha acogido a una gran parte del sector no escolarizado y con poca experiencia laboral, para resguardar a las familias quienes se vieron afectadas por la pandemia de la COVID-19. Respecto del trabajo articulado que viene realizando el sector público, el viceministro León, declaró que las políticas generales de gobierno y las políticas nacionales del empleo decente, han permitido que la agenda en ascendencia al año 2030 sea más favorable para el mercado laboral a nivel nacional, dado que se están reestableciendo progresivamente algunas de las formas y políticas que se han generado en el pasado por unas más inclusivas.

Asimismo, dio a conocer el énfasis que tiene el área de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral por la formalización laboral e incentivo para la preservación de puestos de trabajos formales mediante la creación de subsidios y decretos de urgencia trayendo consigo altos índices de beneficiarios y empleos netos subsidiados.

DUDAS Y CONSULTAS

FONO: 934739908

CORREO martesdemocratico@congreso.gob.pe

 
 



43 CONFERENCIAS VIRTUALES REALIZÓ EL PROGRAMA MARTES DEMOCRÁTICO

De enero al 26 de noviembre de 2021, el programa Martes Democrático realizó 43 conferencias virtuales con temas de interés nacional como los dos últimos, en los que se abordaron la prevención y reducción del riesgo de desastres y las oportunidades que ofrece Beca 18 y CONCYTEC a los buenos estudiantes. 

Sensibilización y reducción del riesgo de desastres: análisis desde nuestra realidad

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) cuenta con un sistema de alerta sísmica con la ubicación de 106 sensores a lo largo de la costa peruana, informó su presidente, Hernando Tavera, durante su exposición en la conferencia semi-presencial del programa Martes Democrático.

Dijo que alertar a la población con segundos de anticipación de un sismo, permitirá proteger la vida de 18 millones de peruanos. Tavera advirtió la posibilidad que ocurra un sismo de gran magnitud en la zona costera, subrayando que el Perú es un país sísmico por excelencia.

A su turno, el subdirector de Gestión de la Información del Centro Nacional de Estimulación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), Alfredo Zambrano, explicó que su entidad trabaja en los planes de evitar y prevenir riesgos, corregir y mitigar.

“Ya no pensamos en atender las emergencias, sino en planificar nuestros territorios para evitar y prevenir los riesgos”, señaló.

La subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), Grinia Ávalos, destacó la importancia de la observación y vigilancia climática más aún cuando Perú es muy sensible a la variación del clima.

Señaló que la información climática y capacidad operativa siempre serán insuficientes en nuestro país que por su posición en el trópico está expuesto a climas extremos y por la cordillera de los andes que genera climas muy diferenciados. “Esto demanda tener mayor y mejor vigilancia”, dijo.

Finalmente, el especialista en Gestión de Riesgo de Desastres del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Marco Tantaleán del Águila, afirmó que su labor se centra en contar con un Perú preparado y resiliente en la prevención de desastres.

 

Oportunidades para el talento nacional: Beca 18 y CONCYTEC

Los estudiantes de alto rendimiento académico y con escasos recursos económicos tienen la oportunidad única de transformar su futuro profesional a través de Beca 18 y los incentivos de estudios especializados que ofrece el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - CONCYTEC.

En la reciente conferencia virtual del programa Martes Democrático, la analista del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo - PRONABEC, Fannie Pinto, informó que, según la convocatoria de Beca 18, en un primer momento se otorga el 40% de las becas y luego el 60%.

Explicó que, tras la inscripción y preselección, los postulantes tienen estos dos momentos para concluir su postulación a una institución de educación superior en la lista de entidades elegibles que es publicada para cada concurso.

Pinto informó que están impedidos de postular a Beca 18 los estudiantes que hayan sido becarios con anterioridad, los que estén cursando o hayan culminado estudios en una universidad, instituto o escuela superior; así como, los que hayan renunciado a una beca o estén postulando a otra beca o crédito del PRONABEC.

Los estudiantes interesados sírvanse contactar con el PRONABEC, a través de:

WhatsApp: 966 429 596

Línea gratuita: 0800-00018

Por su parte, el coordinador del Programa de Popularización de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del CONCYTEC, Marco Rinaldi, reveló que su institución, a través de Pro-ciencia, canaliza el financiamiento de 43 programas de doctorado, 46 programas de maestría y un programa de diplomado.

Señaló que a la fecha tienen 373 becarios de doctorado, 688 becarios de maestría y 12 becarios de diplomado.

Rinaldi informó que el programa especial de popularización busca fomentar la vocación científica desde la edad escolar.

Respecto a los clubes de ciencia y tecnología en colegios públicos y privados de todo el país que promueve el CONCYTEC, dijo que ya existen más de 6 mil clubes empadronados con más de 70 mil escolares a nivel nacional comprometidos en promover la cultura científica en el país.

 
DUDAS Y CONSULTAS

FONO: 934739908

CORREO martesdemocratico@congreso.gob.pe

 
 




Videos de las conferencias realizadas por el programa Martes Democrático

 

 


 

Registro de los eventos realizados en el marco del Programa Martes Democrático

 

¿Cómo participar en los Martes Democrático?

Si desea conocer los eventos que se programan en los Martes Democrático y asistir a ellos, puede suscribirse a nuestra lista de distribución para recibir por mensaje de correo electrónico la invitación correspondiente, o contáctenos al teléfono 01-311-7777 anexo 3159 o escríbanos al correo electrónico: martesdemocratico@congreso.gob.pe.


Email : infociudadana@congreso.gob.pe

WhatApps : 924990147











Sigamos en contacto



Síguenos en Facebook

 





Developed by VIS