BANERS PARLAMENTO MUJER 2021 - 2022 SLAIDER CONFERENCIAS SLAIDER VISITAS GUIADAS SLAIDER EDUCACIÓN CIUDADANA SLAIDER LOS JÓVENES A LA ACCIÓN POLÍTICA SLAIDER TU PARTICIPACIÓN CIUDADANA
 

Participación Ciudadana

Eventos realizados
Inicio > Formación Ciudadana > Parlamento Joven > Eventos realizados

Presentación |   Inscripciones |  Bases |  Preguntas frecuentes  |   Eventos realizados |   Testimonio  |   Estadísticas |   Galerías fotográfica |   Lista de Inscritos

PARLAMENTO JOVEN 2022: DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA

 

Como parte del proceso de capacitación en marcha, los jóvenes inscritos al programa Parlamento Joven convocatoria 2022 participaron el jueves 30 de junio en dos conferencias virtuales que trataron sobre la democracia y la participación política.

Los expositores fueron Yimy Reynaga, jefe del Área de Educación Ciudadana de la Oficina de Participación Ciudadana del Parlamento, y el especialista parlamentario, Boris Mauricio.

Cabe indicar que el pasado 15 de junio empezó la capacitación virtual sobre los temas relacionados exclusivamente al Congreso de la República a los más de 4 mil participantes de este programa a nivel nacional.

Según el cronograma, el dictado de los cursos de inducción concluirá el próximo 8 de agosto.

Posteriormente, los jóvenes tendrán 2 evaluaciones para seleccionar según las calificaciones a los 130 jóvenes que representarán a sus jurisdicciones en los plenarios regionales programados a nivel nacional. Los resultados por regiones se conocerán el 19 de agosto próximo.

A través del trabajo simulado en las sesiones de las comisiones ordinarias y del pleno, los parlamentarios jóvenes conocerán la labor que realizan los congresistas, en la presentación de proyectos de ley, su debate y votación.

Habrá un plenario por cada una de las regiones.

El Parlamento Joven 2022 concluirá con el plenario nacional que se realizará en la Palacio Legislativo, sede del Congreso, en fecha que se informará oportunamente.

 

 


6 LEYES APROBÓ PLENO DE PARLAMENTO JOVEN EDICIÓN 2021

Con la aprobación de 6 dictámenes de ley concluyó el plenario nacional de Parlamento Joven 2021, programa que fue clausurado el viernes 29 de abril luego de 2 días de intenso y maratónico trabajo que realizaron los 130 parlamentarios jóvenes reunidos presencialmente en la sede del Congreso de la República.

En sesión vespertina y maratónica realizada el jueves 28 de abril, ellos participaron en el debate y en la aprobación de los dictámenes, entre los que destacan la propuesta que crea la cuota joven como servidor público en las entidades del Estado y la que promueve la convocatoria a elecciones de los consejos distritales y provinciales de la juventud a nivel nacional.

También votaron favorablemente por las otras 4 iniciativas sobre la formalización y recaudación tributaria en el alquiler de inmuebles a personas naturales y, la creación de la cuota laboral para las víctimas de violencia. Asimismo, la que declara de interés nacional la implementación y fortalecimiento de la cultura ambiental a nivel de la educación nacional y la que fomenta el acceso de energías limpias y renovables para contribuir al desarrollo sostenible.

Dichos dictámenes previamente fueron aprobados en cada una de las 6 comisiones ordinarias constituidas, dependiendo del tema de su sector.  Estos grupos de trabajo fueron las comisiones de Economía, Educación, Energía y Minas, Descentralización, Trabajo, Mujer y Familia.

INSTALACIÓN

El jueves por la mañana se instaló el plenario nacional de Parlamento Joven 2021, tras la elección de los integrantes de su Mesa Directiva que fue encabezada por el joven, Dany Noriega Villegas.

Luego, los 130 parlamentario jóvenes juramentaron al cargo.

Ellos, representantes de todas las regiones del país, participaron presencialmente en este programa de formación ciudadana en el Palacio Legislativo, sede del Congreso de la República.

 INAURACIÓN DEL PARLAMENTO JOVEN 2021

La presidenta del Congreso de la República Maricarmen Alva inauguró este programa el miércoles 27 de abril. Durante su discurso exhortó a los jóvenes a que “hagan política con honestidad”,

Destacó el trabajo de Parlamento Joven en fomentar una mayor participación política de los jóvenes, y subrayó la necesidad del empoderamiento político de los jóvenes.

Por su parte, la primera vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones Soriano, pidió a los parlamentarios jóvenes a trabajar en la línea correcta y respetando siempre la democracia.

Aseguró que la experiencia del Parlamento Joven será bastante enriquecedora para ellos. “Hoy ustedes son el presente del país y son la esperanza de la política peruana”, agregó.

En la ceremonia participaron también la sub directora regional de Perú de Hanns Seidel Stiftung, Valeria Mouzas Barbarán; el Oficial Mayor del Congreso de la República, Hugo Rovira Zaga; el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, Jorge Gonzáles Oré, entre otros invitados.

Consultas: WhatsApp: 924 990 086

Correo electrónico: parlamentojoven@congreso.gob.pe

 

  Ver Plenarios Regional anteriores en Videos Eventos Realizados 

 




  VIDEOS  EVENTOS REALIZADOS DEL PARLAMENTO JOVEN



 



 

 

Solicite el Parlamento Joven

Si desea que el programa Parlamento Joven se realice en su Institución Educativa, llene el siguiente formulario: https://goo.gl/nYM278, o contáctenos al teléfono 01-311-7777 anexo 3158 o escríbanos al correo electrónico pjoven@congreso.gob.pe

 

Imagen que contiene Mapa

Descripción generada automáticamente130 JÓVENES PARLAMENTARIOS DE LIMA PARTICIPARÁN DEL TERCER PLENARIO REGIONAL

La gran acogida y la participación masiva de los jóvenes que aprobaron el proceso de selección del plenario juvenil en el Programa Parlamento Joven nos llevó a programar tres sesiones plenarias adicionales.

 

Continuando con el cronograma del Parlamento Joven el tercer plenario regional se ha programado para el día lunes 22 y martes 23 de noviembre. Los parlamentarios jóvenes representantes de la región Lima juramentarán al cargo, elegirán a su Mesa Directiva, conformarán comisiones ordinarias y debatirán los proyectos de ley conformados por los grupos parlamentarios para su aprobación.

 

Los jóvenes parlamentarios realizarán el mismo procedimiento protocolar del plenario regional de los grupos anteriores.

 


Email : infociudadana@congreso.gob.pe

WhatApps : 924990147

 


 







Sigamos en contacto



Síguenos en Facebook

 





Developed by VIS