VISITAS GUIADAS PARLAMENTO VARIOS CURSOS TNM, MUJER Y OTROS PARLAMENTO JOVEN
 

Participación Ciudadana

Inicio > Formación Ciudadana > Parlamento Joven > Eventos realizados

Presentación |   Inscripciones |  Bases |  Preguntas frecuentes  |   Eventos realizados |   Testimonio  |   Estadísticas |   Galerías fotográfica |   Lista de Inscritos

PLENARIO REGIONAL DE LAMBAYEQUE - PARLAMENTO JOVEN 2022

Los jóvenes representantes de la región Lambayeque participarán este 28 y 29 de octubre en su plenario regional del programa Parlamento Joven edición 2022 de la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República.

Serán dos días de bastante trabajo y aprendizaje, a través de la simulación de las actividades parlamentarias.

El rector de la Universidad de Sipán, Huber Rodríguez Nomura, dará este 28 de octubre la bienvenida a los participantes.

Durante el acto de instalación, los jóvenes juramentarán como parlamentarios, elegirán a los integrantes de su Mesa Directiva e integrarán sus comisiones para el debate de sus propuestas legislativas.

El sábado 29 de octubre se efectuará la sesione plenaria, donde los jóvenes representantes de la región Lambayeque debatirán, consensuarán y votarán a favor o en contra de los dictámenes que en la víspera hayan aprobado las comisiones ordinarias.

Antes de la sesión plenaria, los parlamentarios jóvenes participarán en la conferencia sobre responsabilidad social, cuyo ponente será el docente de la Universidad  Señor de Sipán, Ricardo Jaime Uceda.

Este plenario regional se desarrollará en el auditorio de dicha casa de estudios.

27 PLENARIOS
A nivel nacional se efectuarán 27 plenarios regionales hasta diciembre de 2022, uno de ellos corresponde a los representantes de los peruanos en el extranjero.

El programa Parlamento Joven 2022 concluirá con el plenario nacional que se realizará en la Palacio Legislativo, sede del Congreso, en fecha que será informada oportunamente.

 


 

DESTACAN PARTICIPACIÓN DE JÓVENES EN POLÍTICA EN PLENARIO REGIONAL DEL CALLAO - PARLAMENTO JOVEN 2022

El interés de los jóvenes de participar en política, especialmente en el Parlamento, en estos tiempos de crisis, destacó el miércoles 26 de octubre por el jefe del Área de Educación Ciudadana de la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, Walter Masgo.

Fue durante la inauguración del plenario regional del Callao del programa Parlamento Joven 2022, en el que los jóvenes representantes del primer puerto conocieron y vivieron la experiencia del trabajo parlamentario.

“Es difícil hacer política en este tiempo, por eso valoramos el esfuerzo y la dedicación que hacen ustedes en aprender temas que para el común de la gente no es de interés o lo ven desde un punto de vista negativo”, dijo.

Señaló que el Parlamento es poco entendido porque no se conoce cuáles son sus funciones, tras destacar que el programa Parlamento Joven permite a sus participantes conocer el marco teórico y en la práctica cómo se desarrollan los procedimientos parlamentarios.

Vía Zoom, también participó el expositor, Adrián García Ortiz, docente de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, España. En su ponencia abordó el tema: El parlamentarismo en las organizaciones supranacionales, el caso de la Unión Europea.

INSTALACIÓN Y SESIÓN PLENARIA

EL 26 de octubre, los jóvenes representantes del Callao participaron en la instalación, juramentaron como parlamentarios jóvenes, eligieron a su Mesa Directiva y conformaron sus comisiones ordinarias para el debate de sus propuestas legislativas.

Posteriormente, debatieron y votaron sobre los dictámenes de ley en agenda de la sesión plenaria.

Este plenario regional se desarrolló en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión, ubicado en el Jirón Azángaro N° 468, cercado de Lima.

27 PLENARIOS

A nivel nacional se efectuarán 27 plenarios regionales hasta diciembre de 2022, uno de ellos corresponde a los representantes de los peruanos en el extranjero.

El programa Parlamento Joven 2022 concluirá con el plenario nacional que se realizará en la Palacio Legislativo, sede del Congreso, en fecha que será informada oportunamente.

 


 

CONCLUYERON LOS PLENARIOS REGIONALES DE CUSCO Y PUNO DE PARLAMENTO JOVEN 2022

Satisfechos y agradecidos por la experiencia vivida, coincidieron en expresar los jóvenes parlamentarios tras participar 2 días de intenso trabajo y mucho aprendizaje en el plenario regional de Cusco. El 21 y 22 de octubre también se realizó de manera simultánea el plenario regional de Puno.

La presidenta de la Comisión Redactora, Yhoselin Quispe, dijo que su experiencia ha sido magnífica porque pudo conocer de cerca el trabajo que realizan los congresistas, mientras que el titular de la Comisión de Economía, Jherson Dongo, destacó este espacio brindado a los jóvenes para demostrar sus habilidades de liderazgo.

Además de agradecer a la Primera Vicepresidencia del Congreso por promover el programa Parlamento Joven, los presidentes de las comisiones de Descentralización, José Molina y de Energía y Minas, Melitón Huanco, también invitaron a los jóvenes de su región para que sean parte del programa Parlamento Joven convocatoria 2023.

Tanto en Cusco, como en Puno, los jóvenes parlamentarios participaron el 22 de octubre en sus respectivas sesiones plenarias, donde debatieron y votaron sobre sus propuestas legislativas en agenda, las mismas que previamente fueron dictaminadas en sus comisiones ordinarias.

INSTALACIÓN

El 21 de octubre, los jóvenes representantes de Cusco y Puno participaron en la instalación de sus plenarios, juramentaron al cargo, eligieron a sus Mesas Directivas y conformaron sus comisiones ordinarias para el debate de sus iniciativas legislativas.

El parlamentario joven Juan Fernando Candia Ramos fue elegido presidente del Plenario Regional de Cusco, junto a su Mesa Directiva integrada por: Lohuana Marycielo Antonio Calixto en la Primera Vicepresidencia, Juliana Paz Anchaya en la Segunda Vicepresidencia y Diana Susana Vica Mayta en la Tercera Vicepresidencia.

En el Cusco, el plenario regional se realizó en la sede del Colegio de Abogados. En Puno, se efectuó en el auditorio de la Universidad Néstor Cáceres Velásquez.

27 PLENARIOS

A nivel nacional se efectuarán 27 plenarios regionales hasta diciembre de 2022, uno de ellos corresponde a los representantes de los peruanos en el extranjero.

El programa Parlamento Joven 2022 concluirá con el plenario nacional que se realizará en la Palacio Legislativo, sede del Congreso, en fecha que será informada oportunamente.

 

 


 

 

JÓVENES DE ÁNCASH Y JUNÍN ¡VIVIERON LA EXPERIENCIA DE SER CONGRESISTAS!

Dos días de intenso trabajo y mucho aprendizaje experimentaron los jóvenes representantes de los plenarios regionales de Áncash y Junín del programa Parlamento Joven 2022, los mismos que se realizaron de manera simultánea.

Durante el miércoles 5 y 6 de octubre, ellos participaron en la instalación de sus plenarios, juramentaron como parlamentarios, eligieron a sus Mesas Directivas, y debatieron y votaron sus propuestas legislativas tanto en sus comisiones ordinarias como las sesiones plenarias.

PLENARIO REGIONAL DE JUNÍN

Agradecidos de vivir esta experiencia del trabajo parlamentario, coincidieron en expresar los jóvenes parlamentarios tras participar el miércoles 6 en la sesión plenaria y posterior

clausura de su plenario regional.

El presidente de la Comisión Agraria, Sebastián Vargas, agradeció a la Primera Vicepresidencia y al Congreso por vivir esta experiencia gratificante.

La titular de la Comisión de Justicia, Taheret Silva, destacó el intercambio de ideas y el consenso para sacar adelante las iniciativas legislativas, mientras que el presidente de la Comisión de Trabajo, Marco Huaraca, resaltó la convivencia democrática entre los jóvenes de distintas posiciones políticas.

Esta simulación del trabajo parlamentario empezó el martes 5 de octubre con la instalación del plenario regional de Junín, que fue presidida por la joven Sofia Barahona Villaruel, quien fue elegida junto a su Mesa Directiva.

Durante el acto de bienvenida, el rector de la Universidad Privada Franklin Roosevelt, Carlos Antonio Adauto Justo, resaltó que este programa sirve para impulsar el cambio en la política que necesita nuestro país.

PLENARIO REGIONAL DE ÁNCASH

Los jóvenes representantes de la región Áncash también expresaron su agradecimiento y destacaron las lecciones de aprendizaje que tuvieron durante los 2 días en los que participaron en la simulación del trabajo parlamentario.

Yurico Robles Castro presidió este plenario regional, elegido junto a su Mesa Directiva, tras el acto de instalación, en el que todos los participantes juramentaron como parlamentarios jóvenes en representación de la región Áncash.

Este plenario se realizó en las instalaciones del Centro Cultural de Huaraz y se contó con la participación del regidor Harry Celestino Cisneros, en representación de la municipalidad provincial.

A nivel nacional se efectuarán en total 27 plenarios regionales hasta diciembre de 2022, uno de ellos corresponde a los representantes de los peruanos en el extranjero.

El programa Parlamento Joven 2022 concluirá con el plenario nacional que se realizará en la Palacio Legislativo, sede del Congreso, en fecha que será informada oportunamente.

 


 

CONCLUYÓ PLENARIO REGIONAL DE PIURA DE PARLAMENTO JOVEN

El martes 27 de setiembre concluyó el plenario regional de Piura de un total de 27 que realizará el programa Parlamento Joven a nivel nacional hasta diciembre de 2022.

Este día, los parlamentarios jóvenes participaron en el debate y votación de los dictámenes de ley en agenda de la sesión plenaria, poniendo en práctica lo aprendido sobre la labor parlamentaria.

INSTALACIÓN

La primera vicepresidenta del Congreso de la República, Martha Moyano, inauguró el lunes 26 de septiembre este plenario regional y tomó juramento a los parlamentarios jóvenes durante el acto de instalación.

Ella hizo un llamado a los jóvenes a prepararse y a participar activamente en el quehacer político de nuestra patria.

En dicho acto estuvo presente el congresista por Piura, Eduardo Enrique Castillo Rivas.

Posteriormente, ellos eligieron a su Mesa Directiva y conformaron las comisiones de Salud, Justicia, Educación y la comisión redactora, donde analizaron y sustentaron sus iniciativas legislativas.

El docente de la Universidad de Piura, magister Carlos Akansson, participó exponiendo el tema: Constitución Política del Bicentenario, 30 años.

Durante estos 2 días, los jóvenes representantes de la región Piura conocieron y vivieron la experiencia de la labor parlamentaria.

La clausura estuvo a cargo de la congresista, Cruz María Zeta Chunga, quien felicito a los jóvenes por el trabajo realizado y su compromiso con su región. Asimismo, saludó a los 7 jóvenes elegidos que representarán a su región en el plenario nacional.

Este plenario regional se realizó en la sede del Colegio de Abogados de Piura.

El programa Parlamento Joven 2022 concluirá con el plenario nacional que se realizará en la Palacio Legislativo, sede del Congreso, en fecha que se informará oportunamente.

 


 

PARLAMENTO JOVEN: CLAUSURA DEL PLENARIO REGIONAL DE AYACUCHO

Durante 2 días los 130 integrantes del plenario regional de Ayacucho del programa Parlamento Joven vivieron la experiencia única de conocer y experimentar de cómo es la labor parlamentaria.

El 17 de setiembre participaron en la sesión plenaria, en el debate y votación de los proyectos de ley que previamente fueron dictaminados en sus comisiones ordinarias, siguiendo estrictamente el procedimiento legislativo como ocurre a diario en el Parlamento.

La clausura estuvo a cargo del rector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Antonio Jerí Chávez.

INSTALACIÓN

El trabajo simulado sobre la labor parlamentaria comprendió desde la instalación de este plenario regional, juramentación como parlamentarios jóvenes, elección de su Mesa Directiva y conformación de sus comisiones para el debate de sus propuestas legislativas.

Durante el acto de instalación, a través de un video grabado, la primera vicepresidenta del Congreso de la República, Martha Moyano, saludó a los parlamentarios y destacó la importancia de saber qué hace un congresista y lo significa la democracia.

Por su parte, la representante en el Perú de la Fundación Hanns Seidel, Valeria Mouzas, que auspicia Parlamento Joven, felicitó a los jóvenes por llegar a esta etapa del programa y dijo resaltó la importancia de involucrarse en el desarrollo del Perú.

Con este plenario regional, el programa Parlamento Joven puso en marcha la realización hasta diciembre de 2022 de un total de 27 plenarios, incluido el programado con representantes de peruanos en el exterior.

El programa Parlamento Joven 2022 concluirá con el plenario nacional que se realizará en la Palacio Legislativo, sede del Congreso, en fecha que se informará oportunamente.

 

 

 




  VIDEOS  EVENTOS REALIZADOS DEL PARLAMENTO JOVEN



 



 

 

Solicite el Parlamento Joven

Si desea que el programa Parlamento Joven se realice en su Institución Educativa, llene el siguiente formulario: https://goo.gl/nYM278, o contáctenos al teléfono 01-311-7777 anexo 3158 o escríbanos al correo electrónico pjoven@congreso.gob.pe

 

Imagen que contiene Mapa

Descripción generada automáticamente130 JÓVENES PARLAMENTARIOS DE LIMA PARTICIPARÁN DEL TERCER PLENARIO REGIONAL

La gran acogida y la participación masiva de los jóvenes que aprobaron el proceso de selección del plenario juvenil en el Programa Parlamento Joven nos llevó a programar tres sesiones plenarias adicionales.

 

Continuando con el cronograma del Parlamento Joven el tercer plenario regional se ha programado para el día lunes 22 y martes 23 de noviembre. Los parlamentarios jóvenes representantes de la región Lima juramentarán al cargo, elegirán a su Mesa Directiva, conformarán comisiones ordinarias y debatirán los proyectos de ley conformados por los grupos parlamentarios para su aprobación.

 

Los jóvenes parlamentarios realizarán el mismo procedimiento protocolar del plenario regional de los grupos anteriores.


 

 


 



Developed by VIS