HANS SAIDEL VISTAS PROGRAMA VARIOS CURSOS VIRTUALES PARLAMENTO JOVEN
 

Participación Ciudadana

Eventos

Parlamento Mujer  / Presentación

LADY CAMONES: CONSENSO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS NACIONALES

Vicepresidenta clausuró Primer Plenario Nacional de Parlamento Mujer 2022

Apostar por el consenso para resolver los problemas nacionales del país, consideró la primera vicepresidenta del Congreso de la República, Lady Camones, al clausurar el viernes 8 de julio el Primer Plenario Nacional del programa Parlamento Mujer 2022.

Ante las 130 parlamentarias mujeres en representación de las regiones de Áncash, Callao y Lima, afirmó que se debe apostar por las coincidencias para trabajar en resolver cada una de las necesidades de la población.

Dijo estar cien por ciento segura que muchas de las presentes algún día serán congresistas, agregando que mientras más mujeres haya en política mucho mejor resultados vamos a tener.

Destacó que este programa piloto de formación parlamentaria se haya desarrollado con éxito e invitó a las participantes a difundirlo en el interior del país.

 

 

Antes de la ceremonia presencial de clausura, las parlamentarias mujeres participaron en la sesión plenaria, donde pusieron en práctica el diálogo y el consenso en el debate y votación de los dictámenes de ley en agenda.

INSTALACIÓN

La ceremonia simulada de instalación se realizó el jueves 7 de julio en la sede del Congreso de la República, en las participantes juramentaron al cargo y eligieron mediante el voto a sus representantes en la Mesa Directiva.

El acto fue encabezado por la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva Prieto, quien afirmó que es importantísimo la participación política de la mujer.

Dijo a las parlamentarias mujeres: “no tengan miedo de participar en política”, indicando que las actuales parlamentarias “estamos trabajando aquí, dando lo mejor de nosotras, y que ¡viva las mujeres!”.

A su turno, la tercera vicepresidenta, Patricia Chirinos, dijo que hay de por medio una ardua tarea como sociedad para construir un país más justo en el que todas las mujeres puedan vivir en paz y sin el temor de ser agredidas, y ejercer sus derechos con total garantía.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, Jorge Gonzáles Ore, quien expresó su convencimiento que cada una de las parlamentarias mujeres están a la altura de este reto, de que las veremos tomando decisiones en diversos espacios.

Les pidió que lo hagan con responsabilidad porque la política es un don de servicio.

El jueves por la tarde, las parlamentarias mujeres participaron en el debate de las propuestas legislativas presentadas en 3 comisiones ordinarias conformadas con ese propósito.

En este plenario nacional participaron las parlamentarias seleccionadas de los 3 plenarios regionales que se realizaron entre el 02 y el 23 de junio del presente año.

En dichos plenarios regionales realizados de manera presencial, las participantes tuvieron maratónicas jornadas de trabajo en el debate y aprobación de proyectos de ley, tanto en las sesiones de comisiones y del pleno

 




 

CON PEDIDO DE CENSURA Y APROBACIÓN 5 DICTÁMENES

Concluyó III Plenario Regional de Áncash - Parlamento Mujer

Con una maratónica jornada de trabajo, primero en las sesiones de 3 comisiones ordinarias y, luego en el pleno - en cuya sesión se aprobó 5 dictámenes de ley-; concluyó el jueves 23 de junio el III Plenario Regional de Áncash del programa Parlamento Mujer convocatoria 2022.

El ejercicio democrático de la censura, figura establecida en el artículo 68 del reglamento del Congreso inciso “d” fue puesto en práctica al inicio de la sesión simulada del pleno, realizada en el teatro municipal de Nuevo Chimbote.

Una moción de censura contra la primera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Cinthia Moreno, inicialmente fue admitida a debate y luego rechazada por la mayoría, mediante el voto. El pedido aducía que ella ocupaba el puesto sin acuerdo de las bancadas.

DICTÁMENES APROBADOS

Durante el debate, el pleno del Parlamento Mujer de Áncash aprobó 5 dictámenes de ley. Entre ellos, destacan el que establece en forma integral la recuperación de la bahía El Ferrol de Chimbote y el que crea los talleres productivos y fortalecimientos de capacidades para las mujeres en locales comunales.

También, la norma que otorga carácter obligatorio la prescripción de medicamentos genéricos y la que fomenta y educa en presupuesto participativo a las mujeres lideres de organizaciones de bases.

Finalmente, el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, Jorge Gonzáles, clausuró este III Plenario Regional. Cada una de las participantes recibió una constancia por su participación.

INSTALACIÓN

Con la participación de 130 mujeres inscritas y seleccionadas durante la convocatoria 2022, se inició el miércoles 22 de junio el III Plenario Regional de Áncash.

Durante la inauguración presencial en el teatro municipal de Nuevo Chimbote, el jefe del programa Parlamento Mujer de la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso, Jorge Gonzales, pidió a las participantes ser parte de la solución y no del problema.

Invocó a trabajar durante el plenario en ponerse de acuerdo para que los proyectos de ley en agenda terminen con dictamen favorable. “Busquemos el consenso”, dijo.

Jorge Gonzales señaló que Parlamento Mujer nace como un espacio para fomentar la formación de las mujeres que desean participar en política. Agregó que el sistema de cuotas no resuelve el problema estructural que es la falta de formación para la función pública. “No queremos gente”, acotó.

La primera vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones, no pudo estar presente, pero conectada vía ZOOM, felicitó a las participantes por el interés mostrado y los exhortó a aprovechar esta experiencia de aprender sobre el trabajo parlamentario.

Las parlamentarias mujeres juramentaron al cargo durante la instalación simulada de este plenario regional y mediante la votación, eligieron a sus representantes en la Mesa Directiva, además de conformar las comisiones de Mujer, Educación y Salud para el debate de sus propuestas legislativas.

Llamó la atención, una de las participantes, una madre de familia que asistió con su bebé en sus brazos.


PLENARIOS DE LIMA Y CALLO

Los otros 2 plenarios se realizaron en el Callao y Lima.

El primero se realizó en el auditorio de la Escuela Naval del Callao. El 2 de junio fue la instalación y al día siguiente la sesión plenaria y clausura.

El jefe de la Oficina de Participación Ciudadana del Parlamento, Jorge Gonzáles Ore, destacó el compromiso de ellas en participar en este proceso formativo para conocer el trabajo del Congreso de la República.

 

El plenario de Lima se realizó el 6 y 7 de junio con un trabajo fructífero de 5 dictámenes de ley aprobados en su sesión plenaria.

En el acto de instalación realizado en el Teatro de Lima, la primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, dijo que “necesitamos que las mujeres ayuden a cambiar el rostro de la política”.

El jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, Jorge Gonzáles, clausuró este plenario y exhortó a las participantes a prepararse para dar soluciones cada una en su campo y no para seguir haciendo diagnósticos de problemas.

Consultas: Correo:

 parlamentomujer2022@gmail.com 

Teléfono: (01) 311-7777, anexo 3154

 


EMPEZÓ EL PRIMER PARLAMENTO MUJER 2022

El último martes 3 de mayo empezó el programa Parlamento Mujer, en su primera edición, con la participación masiva de ciudadanas inscritas de las regiones de Áncash, Callao y Lima, quienes tendrá la oportunidad de vivir la experiencia del trabajo parlamentario.

 4 MÓDULOS DE CAPACITACIÓN
Tras la ceremonia de bienvenida a las participantes, el programa inició la capacitación virtual que comprende 4 módulos sobre los temas  referidos al Congreso, la Constitución, partidos políticos y sistema electoral, liderazgo, así como los derechos políticos de la mujer, etc.

Según el cronograma, los referidos módulos se efectuarán entre el 3 y el 27 de mayo con un examen de evaluación al término de cada módulo. Mediante una rigurosa evaluación, los resultados finales permitirán seleccionar a las 130 parlamentarias mujeres por cada de las regiones participantes.

Así, ellas participarán en los plenarios regionales programados:
• Plenario regional de Callao: Del 23 y 24 de mayo de 2022.
• Plenario regional de Lima: Del 6 y 7 de junio de 2022.
• Plenario regional de Áncash: Del 22 y 23 de junio de 2022.

El plenario nacional, que contará con la participación de representantes de estas 3 regiones, se efectuará del 7 y 8 de julio de 2022.

Consultas: Correo:

parlamentomujer2022@gmail.com 

Teléfono: (01) 311-7777, anexo 3154

 

 






Presentación | Eventos

 


Email : infociudadana@congreso.gob.pe

WhatApps : 924990147


 

  






Sigamos en contacto



Síguenos en Facebook

 





Developed by VIS