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Oficina de Participación Ciudadana

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¿Qué quiero ser cuando sea grande? Congresista

Javier es un niño de entre diez o trece años, que ama al Perú y que tiene vocación de servicio. Lo que no tiene todavía son los conceptos para que ese amor y esa vocación se conviertan en una ocupación.

Él siente que puede hacer realidad su sueño convirtiéndose en congresista y así lo revela ante los compañeros de su salón del colegio, a propósito de una tarea que ha dejado el profesor: "¿Qué quiero ser cuando sea grande?"

Así, tras que sus compañeros han revelado su deseo de convertirse en cheffs, comerciantes, ingenieros y otras carreras más comunes, la vocación de congresista de Javier es recibida con duda, tanto por sus compañeros como por su profesor.

Su profesor, al darse cuenta que Javier no conoce bien los mecanismos y funciones de los congresistas, le recomienda mejor que opte por otra cosa.

Esto genera un conflicto en Javier. ¿Perseverar en su deseo de ser congresista o hacerle caso al profesor y cambiar de idea?

Esto lo plantea en su casa, ante sus padres y su hermana menor. El padre le recomienda que cambie de idea, pero su madre, más comprensiva, le recomienda que persevere a condición de que se entere realmente cómo trabaja el Congreso y cuáles son las funciones y obligaciones de un congresista.

Así, leyendola Constitución, Javier se va enterando de esta información que le faltaba, información que no lo disuade sino que lo ratifica en su deseo de ser congresista, ahora con el conocimiento de los conceptos necesarios.

Al día siguiente, nuevamente ante sus compañeros de salón, Javier insiste en su deseo de ser congresista. A diferencia del día anterior, en que no tenía argumentos, ahora sí los tiene y sale bien librado de las preguntas de su profesor y sus compañeros, al punto que todos lo aplauden y animan.

Así, para aprovechar el buen momento, el profesor los lleva al Congreso, al hemiciclo, donde los chicos tienen un contacto más cercano con este poder del Estado. Ahí Javier y el profesor les explican, luego de ganar una votación, la importancia de algunos mecanismos de participación ciudadana en las tareas del Congreso.

Al final, los padres de Javier también entienden que la vocación de su hijo es válida y lo apoyan.

Objetivos

  •  Promover el conocimiento entre la ciudadanía sobre las funciones del Congreso dela República, para propiciar  una mayor y más efectiva participación ciudadana.
  • Lograr el aprendizaje ciudadano sobre las funciones del Congreso, de los congresistas y los mecanismos participativos.
  • Lograr  que las labores fundamentales de legislar, representar y fiscalizar de los Congresistas de la República no se realicen de manera cerrada o aislada de la población que los eligió.

 

Objetivo comunicacional

  •  Poner en la agenda de la discusión local los temas de la representatividad congresal y la importancia de la participación ciudadana para el mejor desempeño de las funciones del Congreso.  

¿Por qué un video motivador? Un  video educativo basado en historias sencillas:

  • Permite la identificación de los espectadores con los personajes y por tanto, el proceso de aprendizaje y comprensión de los conceptos allí expresados.
  • Promueve la reflexión, y el diálogo sobre un tema a partir de los aspectos escuchados y los diversos puntos de vista de quienes participan.
  • Propicia la participación de los miembros del grupo.
  • Focaliza el debate en algún aspecto central de la historia vista.

 

Solicite el Parlamento Escolar

Si desea que el programa Parlamento Escolar se realice en su Institución Educativa, llene el siguiente formulario: https://goo.gl/nYM278, o contáctenos al teléfono 01-311-7777 anexo 3158 o escríbanos al correo electrónico pescolar@congreso.gob.pe


 

 


 



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