VISITAS GUIADAS EDUCACIÓN CIUDADANA LOS JÓVENES A LA ACCIÓ POLÍTICA PARLAMENTO JOVEN CONFERENCIAS
 

Oficina de Participación Ciudadana

Presentación|Opiniones ciudadanas recibidas |¿Qué hacemos con sus opiniones? |Proyectos de ley presentados por comisión ordinaria | Proyectos de ley que han recibido opiniones | Proyectos de ley más opinados |Preguntas frecuentes | Suscribirse al Parlamento Virtual Peruano |Estadísticas | Distinciones

1. ¿Qué son los Foros Legislativos Virtuales?

Es un mecanismo virtual de participación ciudadana a través del cual, los ciudadanos e instituciones de la sociedad civil pueden emitir opinión sobre los proyectos de ley que se analizan en las diferentes comisiones ordinarias del Congreso de la República. Forma parte del Parlamento Virtual Peruano (PVP) y es administrado por la Oficina de Participación Ciudadana.

Según el Acuerdo del Consejo Directivo N° 9-2012-2013/CONSEJO-CR, todos los proyectos de ley que sean presentados y publicados, ingresan a los Foros Legislativos Virtuales para que los ciudadanos hagan sus aportes y comentarios sobre las iniciativas legislativas presentadas.

2. ¿Qué objetivos tienen?

  • Propiciar la participación de la ciudadanía y de la sociedad civil en el análisis y debate de los proyectos de ley, mediante aportes, comentarios y opiniones relevantes, durante el proceso legislativo.
  • Ampliar la cobertura de participación de los ciudadanos en el proceso legislativo, poniendo los proyectos de ley a disposición de la opinión pública y promoviendo el debate de los mismos.
  • Promover el debate sistemático y ordenado, y recoger aportes y sugerencias ciudadanas respecto de un proyecto de ley, con el objeto de incorporarlos en el material de trabajo que utilizan las comisiones legislativas, los congresistas y los grupos parlamentarios.

3. ¿Quiénes pueden participar de los Foros Legislativos Virtuales?

Todos los ciudadanos peruanos que deseen opinar sobre los proyectos de ley que se analizan en el Congreso de la República.

4. ¿Cómo participo en los Foros Legislativos Virtuales?

  • Ingrese a la página web de los Foros Legislativos Virtuales e ingrese a la opción "Proyectos de Ley presentados", desde allí podrá acceder al texto de la iniciativa, a los documentos asociados, al formulario de opioniones y al reporte de opiniones recibidas.

5. ¿Quién o quiénes proponen los temas de los Foros Legislativos Virtuales?

Los temas surgen de los proyectos de ley que presentan las autoridades, entidades y ciudadanos que tienen derecho de iniciativa legislativa, previsto en el artículo 107° de la Constitución Política del Perú, es decir, el presidente de la República y los congresistas de la República. En los temas que les son propios, los otros poderes del Estado, las instituciones públicas autónomas, los gobiernos regionales y locales, los colegios profesionales y los ciudadanos de acuerdo a Ley.

6. ¿Los temas de los Foros Legislativos Virtuales son permanentes?

No. Los proyectos de ley que están en el proceso legislativo y tienen el estado o situación de dictámen, votado, aprobado, autógrafa, ley, archivo y retirado no son susceptibles de ser objeto de opiniones o aportes ciudadanos. Por ello, los proyectos de ley que llegan a ese estado se visualizan en la sección Foros Cerrados.

7. ¿Todas las opiniones son publicadas?

Por regla general todos los aportes ciudadanos son registrados y almacenados en una base de datos. Sin embargo, independientemente de la posición que asuma el comentario, sólo se publican aquellos que son relevantes, es decir, que significan un aporte a la discusión y análisis que se realiza en los órganos congresales correspondientes.

8. ¿Cuándo un comentario o aporte no es relevante?

Por ejemplo, cuando los comentarios indican “que se apruebe la ley…”, “esta ley es interesante” o se opina en torno a un tema que no está vinculado a la iniciativa legislativa.

9. ¿Qué se hace con las opiniones en caso de una campaña de incidencia?

Cuando los ciudadanos, concertadamente, remiten aportes con el mismo contenido (texto) o en el mismo sentido (aprobar, desaprobar) parte o toda la propuesta legislativa, sólo se publica uno de los aportes, indicándose en el informe del Foro Legislativo el número de aportes ingresados con el mismo contenido o sentido de la propuesta.

10. ¿Qué se hace con las opiniones que emiten los ciudadanos?

Los aportes recibidos son remitidos al autor de la iniciativa (congresista), al grupo parlamentario del autor de la iniciativa y a la comisión o comisiones ordinarias que analizan la propuesta legislativa, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo del Consejo Directivo N° 09-2012-2013/CONSEJO-CR.

Asimismo, las opiniones ciudadanas se publican en la página de inicio de los Foros Legislativos Virtuales y en el Expediente Virtual de cada Proyecto de Ley. También se le remite un correo electrónico a los ciudadanos que han hecho aportes, informándoles de la publicación realizada.


 

 


 



Developed by VIS