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EL CONGRESO ABIERTO A LA CIUDADANÍA
¿Sabías que el Congreso no solo legisla, sino también educa, orienta y promueve la participación activa de la ciudadanía?
A través de la Oficina de Participación Ciudadana, miles de jóvenes, mujeres, estudiantes y ciudadanos en todo el país ya están ejerciendo un rol protagónico en la vida democrática del Perú.
Desde simulaciones parlamentarias hasta talleres, programas de liderazgo y cursos virtuales, este video te mostrará cómo puedes ser parte de una ciudadanía informada, activa y comprometida con el presente y futuro del país. Porque la democracia no se observa desde lejos: se vive y se construye con tu participación.
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Presentación de Participación Ciudadana
La Oficina de Participación Ciudadano es un órgano de línea de la Oficialía Mayor. Es dirigida por el Jefe de Oficina, funcionario designado por la Mesa Directiva a propuesta del Oficial Mayor.
Su finalidad es informar y orientar a la ciudadanía sobre las funciones, procesos parlamentarios y la institucionalidad democrática, así como el desarrollo de mecanismos que promuevan y canalicen la participación ciudadana a través de propuestas legislativas, pedidos, opiniones o sugerencias y actividades de formación ciudadana.
Objetivo general
Contribuir con el proceso de fortalecimiento del ámbito de la representación, a través de la implementación de mecanismos de transparencia y de acceso a la información y participación, coadyuvando con ello al proceso de legitimación del sistema político en general y del Parlamento en particular.
Objetivos específicos
Organigrama
El Acuerdo de Mesa Nº 311-2011-2012/MESA-CR del 19 de junio de 2012 "Organigrama del Congreso de la República" establece la siguiente organización:
Reseña de la Oficina
En mayo de 1994, a iniciativa del Oficial Mayor del Congreso y del Director General Parlamentario de entonces, se dió inicio al proyecto de creación de una oficina que canalizara las iniciativas de la ciudadanía remitidas al parlamento. El mismo año se incluyó en el Reglamento del Congreso, un artículo que contemplaba el funcionamiento de una Oficina de Iniciativas Ciudadanas dependiente de la Oficialía Mayor.
Desde entonces los mecanismos de la participación ciudadana en el Congreso de la República se han orientado en tres ejes:
Programas y servicios presenciales y virtuales
Para cumplir con estos propósitos, se han implementados diversos programas virtuales y presenciales que canalizan las demandas ciudadanas y fomentan la participación ciudadana en el Congreso de la República.
Programas virtuales
Programas presenciales