Proyectos de Ley Los Jóvenes a la Acción Política Visitas Guiadas Conferencias educación ciudadana
 

Oficina de Participación Ciudadana

Sala Ramón Castilla vista 2

 Regresar a Visita a la Segunda Planta   
     

El Himno Nacional Peruano

Don José de San Martín, quien había ideado la Bandera y el Escudo, fue quien convocó el concurso para la composición del Himno Nacional, el 7 de agosto de 1821. Se presentaron siete composiciones y cuentan que, una vez terminada de escuchar la de Alcedo, San Martín se puso de pie y exclamó: “Sin disputa, este es el Himno Nacional del Perú”.

La Gaceta del Gobierno de Lima da cuenta que el 2 de setiembre de 1821 se cantó en el Teatro la “canción patriótica”, pero su estreno oficial se realizó durante las celebraciones de la capitulación de la Fortaleza del Real Felipe, en el Callao, el 24 de setiembre de 1821, donde Rosa Merino entonó las estrofas de José de la Torre Ugarte.

José Bernardo Alcedo

Nació en Lima en 1788, hijo de un médico cirujano y de una mujer negra de apellido Reluerto.
Como de niño demostrase gran afición al canto fue enviado a la prestigiosa academia de música dirigida por fray Cipriano Aguilar, en el Convento de los agustinos. Luego se hizo cargo de su educación artística fray Pascual Nieves, tenor y excelente organista del Convento de Santo Domingo. Allí profesa como hermano terciario y, ausente su maestro, se dedica a estudiar las misas de Haydn y Mozart.

Por esta época compuso motetes y llamó la atención por su primera misa en Re mayor, cuando sólo tenía 18 años. Abandona el Convento y ,llegada la época de la independencia, participa en el concurso convocado por San Martín, que, como sabemos, gana.

En 1822 se incorpora Alcedo al Batallón N° 4 de Chile como músico mayor, en la clase de subteniente del Ejército y, luego de varias campañas, fue a Chile donde permaneció por cuarenta años. Nombrado maestro de capilla de la Catedral de Santiago en 1847, se dedicó desde entonces a componer música religiosa. Volvió al Perú cuando tenía 76 años y aquí murió en 1878.

Alcedo escribió numerosas misas, motetes, villancicos y también canciones populares como “La Chicha”, valses, boleros y pasodobles y un libro de teoría titulado Filosofía de la música, en 1869, donde resume las tendencias y técnicas de la época.

La Letra del Himno

Los versos originales del Himno pertenecen a José de la Torre Ugarte.

Alcedo lo confirma en una carta a Juan Rivera en 1863: “Tal es el deseo de saber quien fue el autor de nuestra canción nacional; es decir, de los versos. Y a efecto de satisfacer la curiosidad de Ud., le digo que fue un caballero iqueño, don Juan de la Torre Ugarte, que también compuso los versos de La Chicha; y llegando estas dos piezas a mis manos les puse música. Refiriéndome a la primera, conservo los versos originales de su misma mano, los que he sabido, que los han variado. Queriendo yo, pues satisfacer completamente el deseo de Ud. a más de notificarlo en lo que me pide, le transcribo toda la canción.

.

 

CORO

¡Somos libres! ¡Seámoslo siempre!
Y antes niegue sus luces el sol,
Que faltemos al voto solemne
Que la patria al eterno elevó.


ESTROFA I

Ya el estruendo de broncas cadenas,
que escucharon tres siglos de horror
de los libres, al grito sagrado
que oyó atónito el mundo cesó.
Por doquier San Martín inflamado,
¡Libertad! ¡Libertad! pronunció;
y meciendo su base los Andes,
la enunciaron también a una voz.
¡Somos libres! etc.


ESTROFA II

Con su influjo los pueblos despiertan,
y cual rayo corrió la opinión,
desde el Istmo a las Tierras del Fuego,
desde el Fuego a la helada región.
Todos juran romper el enlace,
que natura a ambos mundos negó,
y quebrar ese cetro que España,
reclinaba orgullosa en los dos.
¡Somos libres! etc.


ESTROFA III

Lima cumple ese voto solemne,
y severa su enojo mostró,
al tirano impotente lanzando
que intentaba alargar su opresión.
A su esfuerzo saltaron los fierros
y los surcos que en sí reparó,
le atizaron el odio y venganza
que heredó de su Inca y señor.
¡Somos libres! etc.


ESTROFA IV

Compatriotas, no mas verla esclava,
si humillada tres siglos gimió,
para siempre jurémosla libre
manteniendo su propio esplendor.
Nuestros brazos hasta hoy desarmados,
estén siempre cebando el cañón,
que algún día las playas de Hesperia,
sentirán de su estruendo el terror.
¡Somos libres! etc.


ESTROFA V

Excitemos los celos de España,
pues presente con mengua y furor
que en el concurso de grandes naciones
nuestra patria entrará en parangón
Llenemos primero el reglón,
que el tirano ambicioso Iberino,
que la América toda asoló
¡Somos libres! etc.


ESTROFA VI

En sus cima los Andes sostengan
la bandera o pendón bicolor
que a los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libres por siempre nos dio.
A su sombra posemos tranquilos
y al nacer por sus cumbres el sol
renovemos el gran juramento
que rendimos al Dios de Jacob
¡Somos libres! etc.


Según don Ricardo Palma únicamente el coro y las cuatro primeras estrofas “son de la Torre Ugarte y están oficialmente declaradas como letra del Himno”. Así lo confirma el Catecismo Patriótico” de Francisco de Paula González Vigil para uso de las escuelas municipales de la ciudad del Callao, publicado en 1859. “El Álbum de Ayacucho”, del capitán de caballería José Hipólito Herrera, editado en Lima en 1862 incluye una estrofa apócrifa (Largo tiempo el peruano oprimido... etc.) y consigna notables variantes.

Portada del Himno
Nacional del Perú - Lima 1884
 
Claudio Rebagliati

Mas adelante se encargo al maestro Claudio Rebagliati la restauración de la música del Himno que el gobierno aprobó el 8 de mayo de 1901. El maestro italiano conoció en vida a Alcedo y logró que el anciano compositor cantara la melodía que transcribió cuidadosamente. Rebagliati le agregó una introducción que el Himno original no tenia, pero Alcedo nunca la desaprobó. El Himno restaurado lucia “una armonización” llena de interés, acentuación adecuada, vigor y variedad de ritmos.

VERSION VIGENTE

Durante el gobierno del general Odría se nombró una comisión que debía revisar la música y letra al Himno Nacional. Teniendo en cuenta sus observaciones, pero también las de José María Arguedas, quien abogaba por conservar la tradición popular respecto a la letra del Himno, el gobierno emitió la Resolución Suprema N° 1391, del 2 de noviembre de 1950, en la que se aprobaba oficialmente la restauración musical de Rebagliati y se admitía, teniendo en cuenta el valor de la tradición popular, la estrofa “Largo tiempo el peruano oprimido...” como la primera, seguida de “ya el estruendo de brocas cadenas...”, según la edición de la Dirección de Educación Artística y Extensión Cultural del Ministerio de Educación del año 1951.

.

 

Mapa escolar del Perú en 1908.

LA BANDERA NACIONAL

Fue don José de San Martín, quien desde Pisco, en agosto de 1821, establece la primera bandera y el escudo en los siguientes términos: “Se adoptará por bandera nacional del país una de seda o lienzo, de ocho pies de largo y seis de ancho, dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos de los extremos superior e inferior, y encarnados los laterales, con una corona de laurel ovalada y dentro de ella un sol, saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo. El escudo puede ser pintado, o bordado, pero conservando cada objeto sus colores: a saber, la corona de laurel ha de ser verde y atada en la parte inferior con una cinta de color oro; azul la parte superior que representa el firmamento; amarillo el sol con sus rayos; las montañas de un color pardo oscuro, y el mar entre azul y verde.


PRIMERA MODIFICACIÓN DE LA BANDERA

La bandera propuesta por San Martín, sin embargo, no tubo éxito, quizá por los inconvenientes de su confección y por razones de economía.

El Marqués de Torre Tagle, Supremo Delegado por entonces, modifica la bandera nacional establecida en Pisco resolviendo, el 15 de marzo de 1822, que: “La bandera nacional del Perú se compondrá de una faja blanca transversal entre dos encarnadas de la misma anchura, con un sol también encarnado sobre la faja blanca”.

Diseño de la primera bandera creada por San Martín, octubre
   
Diseño de la bandera modificada por Torre Tagle, marzo de 1822

SEGUNDA MODIFICACIÓN DE LA BANDERA

La bandera se volvió a modificar debido al parecido con la española, cuyo color amarillo se confundía con el blanco de la peruana a la distancia.

El mismo Marqués de Torre Tagle, en un decreto del 31 de mayo de mayo 1822,ordena el cambio:

“La bandera de la buques de guerra, plazas marítimas y sus castillos, será de tres listas verticales o perpendiculares, la del centro blanca y las de los extremos encarnadas, con un sol también encarnado sobre la lista blanca”. Esta decisión fue ratificada por Bolívar con el decreto ley del 25 de febrero de 1825, pero el diseño definitivo de los símbolos patrios sólo fue autorizado en época del general Odría, es decir en 1951.

Diseño de la bandera modificada por Torre Tagle, mayo de 1822
   
Diseño de la bandera actual

El Perú nace a la vida libre y soberana el 28 de julio de 1821.

Como todos los países que lograron la independencia por aquella época, el Perú creó sus Símbolos Patrios que lo distinguieron en el concierto de las nuevas naciones latinoamericanas. La Bandera, como insignia o señal, tiene larga historia en Oriente como en Occidente e identifica a la nación que la ostenta. El Escudo cuyas partes, figuras y colores estudia una ciencia auxiliar de la Historia: la Heráldica. Nunca la música jugo un papel tan importante, comparado con la emoción religiosa, como en las gestas de la independencia de los países invadidos o dominados por fuerzas extranjeras. Las notas marciales del Himno Nacional enardecieron los corazones de los peruanos en el momento de separarse de España, como más tarde el Vapensiero, coro de Verdi que alcanzó gran popularidad, uniría a los italianos en las guerras contra Australia.

El visitante podrá ver en las salas que siguen la evolución de los Símbolos Patrios y las diversas Constituciones del Perú a lo largo de la historia, las salas dedicadas a algunos ilustres Congresistas y, por último, la historia y organigrama de funcionamiento del Congreso de la República.


PLANO DEL SEGUNDO NIVEL DEL MUSEO DE LA INQUISICIÓN Y DEL CONGRESO

LEYENDA

I Sala de los Símbolos Patrios
II Sala Luis Alberto Sánchez
III Sala Raúl Porras Barrenechea
IV Sala de los orígenes del Congreso
V Sala de la Historia del Congreso
VI Sala de las Leyes

 

Ejemplares de las primeras Constituciones del Perú

 

Ejemplares de las primeras Constituciones del Perú

 

 


 

 


 



Developed by VIS