SESIÓN DEL PLENO Y CLAUSURA INSTALACIÓN, JURAMENTACIÓN... PUBLICIDAD PALACIO LEGISLATIVO
 

Participación Ciudadana

Participación Ciudadana
Inicio > Participación Ciudadana

Presentación | Participación Ciudadana | Parlamento Virtual Peruano | Foros Legislativos | Pedidos Ciudadanos | Novedades Participación Ciudadana | Actividades| Agenda de Actividades| Diálogos Constitucionales | Diálogos Constitucionales Conferencias| Agenda del Bicentenario| Agenda del Bicentenario Conferencias

CIUDADANOS EN ACCIÓN CON PROGRAMAS Y SERVICIOS DEL CONGRESO

Durante el 2021, la Oficina de Participación Ciudadana del Parlamento continuó con su política de informar y orientar a la ciudadanía sobre la labor que cumple el Congreso, así como la de fomentar la participación ciudadana a través de propuestas legislativas, pedidos, opiniones o sugerencias y actividades de formación ciudadana.

Así, el programa Parlamento Joven realizó 29 plenarios regionales con la participación de 2 mil 458 jóvenes seleccionados de la convocatoria 2021, a la que se inscribieron 6 mil jóvenes de todo el país. La sesión del plenario nacional y clausura se realizará el 14 de enero de 2022.

El programa Parlamento Universitario capacitó a más de 13 mil estudiantes durante el año 2021 con 12 plenarios en 8 regiones del país. En los plenarios participaron 1560 estudiantes de Apurímac, Arequipa, Cusco, Lambayeque, La Libertad, Ica, Lima provincias y Lima metropolitana. En las capacitaciones virtuales participaron 11 821 estudiantes a nivel nacional en 93 conferencias virtuales.

Por su parte, el programa Parlamento Escolar capacitó a más de 5400 estudiantes de nivel secundario de las regiones de Arequipa, Ayacucho,  Cusco, Ica, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Lima Norte, Lima Sur, Moquegua, Piura y Tumbes.

CURSOS VIRTUALES
A nivel nacional, 22281 ciudadanos lograron matricularse y participar gratuitamente durante el 2021 en los ocho cursos virtuales de cuatro programas de la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República.

En total, fueron 71 los cursos en línea impartidos durante el presente año por los tutores, especialistas parlamentarios de nuestra oficina que con profesionalismo son el soporte de los estudiantes interesados en conocer los temas afines al Parlamento.

FOROS LEGISLATIVOS
El programa Foros Legislativos Virtuales recibió 87550 opiniones ciudadanas entre enero y diciembre de 2021 sobre 1370 proyectos de ley opinados en dicha plataforma virtual. Esta cantidad de opiniones duplica a la registrada el 2020 que fue de 40070.

PROGRAMA MUJER, DERECHOS Y OPORTUNIDADES
El programa Mujer, Derechos y Oportunidades capacitó a 10500  ciudadanos de las regiones de Apurímac, Callao, Cusco, Cajamarca, Ica, Huancayo, Lima, Lima provincias, Lambayeque, Loreto, Piura y Tumbes.  Fue a través de 199 conferencias virtuales que se realizaron el 2021.

PROGRAMA TERRORISMO NUNCA MÁS
En un permanente trabajo de sensibilización y responsabilidad social, el programa Terrorismo Nunca Más capacitó a 6382 ciudadanos, a través de 115 conferencias virtuales realizadas durante el año 2021.

Las capacitaciones se realizaron en 17 regiones del país, como Arequipa, Apurímac, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, Tacna, Tumbes, San Martín y Ucayali.

ATENCIÓN AL CIUDADANO
Entre enero y diciembre de 2021, 17968 ciudadanos a nivel nacional fueron atendidos por el programa Atención al Ciudadano, que es el nexo principal de interacción ahora virtual entre la población y el Congreso de la República.

Este servicio en línea, implementado en agosto de 2020 tras la emergencia sanitaria por la COVID-19, reemplazó a la atención presencial que la Oficina de Participación Ciudadana realizaba a través de 7 módulos en los edificios del Parlamento. De agosto a diciembre de 2020, este programa atendió a 4,915 ciudadanos.


 



DOCE PROGRAMAS GRATUITOS AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA

La Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República es el nexo institucional entre la ciudadanía y el primer poder de Estado para atender, orientar y capacitar a los ciudadanos en temas sobre la democracia y fomentar el conocimiento sobre la institución parlamentaria.

Así lo afirmó el jefe del Área de Educación Ciudadana del Congreso, Yimi Reynaga, tras informar que para cumplir con esos propósitos cuentan con 12 programas y 2 actividades que son servicios totalmente gratuitos.

Durante la entrevista que concedió a Radio Congreso, Reynaga destacó el programa Parlamento Joven que convoca entre 8 mil y 10 mil ciudadanos a nivel nacional cada año.

De ellos, dijo que unos 2 mil jóvenes, entre 18 y 29 años de edad, son seleccionados mediante rigurosa evaluación para participar en los plenarios regionales. “De ahí se selecciona a 130 quienes participarán en el plenario nacional”, agregó.

Invitó a los jóvenes a vivir la experiencia del Parlamento Joven 2022, cuya convocatoria se efectuará en enero próximo. Resaltó los otros programas similares como Parlamento Universitario y Parlamento Escolar.

Escuche la entrevista completa aquí:

El jefe del Área de Educación Ciudadana del Congreso también destacó los programas que sensibilizan aspectos de nuestra realidad nacional como Terrorismo Nunca Más y; Mujer, Derechos y Oportunidades.

Asimismo, informó que a raíz de la pandemia por la COVID-19 los programas Visitas Guiadas al Palacio Legislativo y de los museos Afroperuano y del Congreso y la Inquisición, fueron reactivados para atender de manera virtual. La respuesta ciudadana ha sido positiva.

Respecto a los 8 cursos virtuales gratuitos, Reynada informó que el 22 de noviembre empezó la última edición de 2021, con una participación estimada de 2 mil ciudadanos a nivel nacional.

Finalmente, invitó a los ciudadanos a participar en los programas o servicios de la Oficina de Participación Ciudadana, ingresando al sitio web: https://www.congreso.gob.pe/participacion/presentacion/

 

 


 


UNA NUEVA LEY PARA TI

 


TESTIMONIOS CIUDADANOS

 


TESTIMONIOS DE AUTORIDADES


 


Email : infociudadana@congreso.gob.pe

WhatApps : 924990147











Sigamos en contacto



Síguenos en Facebook

 





Developed by VIS