Inicio > Datos generales > Palacio Legislativo > El Palacio Legislativo

PALACIO LEGISLATIVO

En la actualidad el Congreso de la República del Perú tiene como sede el Palacio Legislativo, ubicado en la segunda cuadra del Jirón Ayacucho, frente a la Plaza Bolívar, en el Centro Histórico de Lima. En este recinto se encuentran los principales ambientes del Parlamento, como el Hemiciclo de Sesiones del Congreso, el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, los despachos de la Presidencia, las Vicepresidencias, las oficinas y salas de comisiones, grupos parlamentarios y las oficinas del servicio parlamentario, tales como la Oficialía Mayor, la Dirección General Parlamentaria, etc.

El Congreso de la República cuenta, además, con locales adicionales, ubicados en Centro Histórico de Lima Metropolitana. Estos son: el Museo del Congreso y de la Inquisición, ubicado en la quinta cuadra del jirón Junín; el edificio "Complejo Legislativo", situado en la segunda cuadra de la Avenida Abancay; el edificio "Reyser y Curioni", ubicado en la tercera cuadra del Jirón Junín; el edificio "José Faustino Sánchez Carrión", en la cuarta cuadra del jirón Azángaro, y el edificio "Luis Alberto Sánchez", ubicado en la tercera cuadra del Jr. Huallaga.

La construcción del Palacio Legislativo data de 1904, no obstante que la vida parlamentaria de nuestro país se inicio en 1822. Las primeras actividades congresales se desarrollaron, en el local de la Universidad Mayor de San Marcos, situado en la Plaza de la Inquisición, hoy conocida como Plaza Bolívar, en mérito al cumplimiento del Decreto Supremo expedido 15 de junio de 1822 por el General San Martín, norma que a su vez implicó al traslado provisional de la Universidad al antiguo Colegio San Pedro.

A continuación el citado decreto.

DECRETO DEL 15 DE JUNIO DE 1822

EL SUPREMO DELEGADO

He acordado y decreto:

  1. Mientras se construye un edificio a propósito para las sesiones del Congreso, queda desde hoy aplicado a este objeto el de la Universidad de San Marcos, con todos los Departamentos en que está distribuido.
  2. La Universidad de San Marcos se traslada provisionalmente al Colegio San Pedro. El Ministro de Estado queda encargado de expedir todas las órdenes convenientes para el cumplimento de ambos artículos.

Dado en el Palacio Supremo de Gobierno, en Lima, a 15 de junio de 1822

En 1904, durante el gobierno de don José Pardo, se iniciaron los trabajos de construcción de la actual sede del Congreso en los terrenos antes ocupados por la capilla de la Universidad Mayor de San Marcos y el Convento de la Caridad; el Hemiciclo de Sesiones se levantó sobre el terreno ocupado por la universidad y el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea sobre los terrenos ocupados por el convento.

La edificación se realizó inicialmente de acuerdo con los planos originales elaborados por el arquitecto Francés, señor Emilio Robert. Luego, a partir de 1919 los trabajos fueron continuados por el Ingeniero Ricardo de Jaxa Malachowski, quien hizo algunas modificaciones

Algunos autores, como Ismael Echegaray señalan al día 24 de setiembre de 1908 como la fecha de inauguración del Palacio Legislativo. Para entonces la construcción del Hemiciclo de Sesiones ya había culminado y sirvió como recinto para la realización de la "Ceremonia de entrega del Mando Presidencial" del Presidente saliente doctor José Pardo y Barreda, y el recientemente elegido don Augusto Bernardino Leguía y Salcedo.

La Cámara de Diputados comenzó a sesionar en la nueva sede a partir de 1912, cuando solo se había concluido el sector del Hemiciclo de Sesiones y el "Hall de los Pasos Perdidos". Fue en 1919 cuando se terminó su construcción. La Cámara de Senadores pudo instalarse definitivamente a partir de 1938, fecha en la que se concluyó totalmente la construcción del área destinada al Senado. Sus actividades se iniciaron con la realización de la "VII Conferencia Panamericana".

Cabe señalar que en tanto se construía el Palacio Legislativo, durante el periodo comprendido entre 1904 a 1938, el Tribunal del Santo Oficio de la Santa Inquisición sirvió de ambiente para el funcionamiento de la Cámara de Senadores, y entre los años comprendidos entre 1906 y 1912 el salón del Antiguo Palacio de la Exposición - hoy conocido como Museo de Arte- cumplió el mismo cometido para la Cámara de Diputados.


Visite el hemiciclo del Congreso de la República, lugar donde se aprueban las leyes de nuestro país. Presione el icono para iniciar el tour.  

 

Obtenido del libro "La Cámara de Diputados y Las Constituyentes del Perú", de ISMAEL ECHEGARAY C. editado por el Congreso de la República el 28 de febrero de 1965, Lima - Perú. Página 767.


RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN:

Museo del Congreso y la Inquisición

 
El Palacio Legislativo | Conociendo el Palacio Legislativo
Developed by VIS