Oficina Legal y Constitucional del Congreso

La Oficina Legal y Constitucional del Congreso desempeña un papel fundamental como órgano de asesoramiento a la Oficialía Mayor del Congreso de la República. Su actual jefe es el Dr. José Antonio Rubio Preciado – JEFE DE LA OFICINA LEGAL Y CONSTITUCIONAL. Nuestra misión abarca dos áreas principales: brindar asesoría especializada en el ámbito jurídico a la alta dirección y los Órganos del Servicio Parlamentario; y defender la constitucionalidad de las leyes emitidas por el Poder Legislativo en caso de demandas por inconstitucionalidad presentadas al Tribunal Constitucional, a través del Área de Defensa de las Leyes.

Nuestra Estructura
La Oficina Legal y Constitucional del Congreso se compone de las siguientes unidades orgánicas:

Área de Asesoría Jurídica: Encargada de brindar asesoramiento jurídico especializado a la Alta Dirección y a los Órganos del Servicio Parlamentario que lo requieran. Su experiencia y conocimiento legal son un activo invaluable para el Congreso.

Área de Defensa de las Leyes: Responsable de la defensa constitucional de las leyes emitidas por el Poder Legislativo ante las demandas de inconstitucionalidad presentadas al Tribunal Constitucional. Garantizamos la integridad legal de las leyes que rigen nuestra Nación.

Nuestras funciones

  • Supervisamos y monitoreamos el funcionamiento de las áreas bajo nuestra jurisdicción, garantizando la eficiencia y eficacia de nuestros servicios.
  • Mantenemos una coordinación constante con nuestras áreas para cumplir con los objetivos de la oficina y asegurar una gestión efectiva de la misma.
  • Brindamos conformidad de servicios en casos relacionados con la defensa de servidores y ex servidores del Congreso de la República, garantizando el cumplimiento de las normas y procesos legales.
  • Revisamos y visamos proyectos de resolución, convenios, acuerdos, y otros documentos que requieren nuestro conocimiento y experiencia legal.
  • Supervisamos el seguimiento de la implementación de medidas correctivas derivadas de medidas de control, asegurando un ambiente de cumplimiento normativo.
  • Proponemos directivas y documentos de gestión para mejorar nuestras actividades, la calidad de nuestros servicios y la eficiencia en el uso de recursos.
  • Gestionamos el material logístico necesario para que nuestras áreas cumplan con éxito sus funciones.
  • Ejercemos la representación legal en asuntos ante entidades públicas y privadas cuando se nos delega esta responsabilidad.

En la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, nuestro compromiso con la legalidad y la Constitución es inquebrantable. Trabajamos incansablemente para garantizar que las leyes sean coherentes con los principios fundamentales de nuestra Nación, y para asesorar a la Alta Dirección ya los Órganos Parlamentarios en cuestiones jurídicas complejas.


Developed by VIS