La Oficina Legal y Constitucional del Congreso (OLCC) es un órgano de asesoramiento de la Oficialía Mayor del Congreso de la República, y tiene como finalidad brindar asesoramiento especializado en el ámbito jurídico a la Alta Dirección y a los órganos del Servicio Parlamentario que lo requieran, asimismo, es responsable de defender la validación de las leyes emitidas por el Poder Legislativo ante las demandas de inconstitucionalidad que se presenten ante el Tribunal Constitucional, su actual jefe es el Dr. José Martín Torres López. Esta Oficina tiene a su cargo, como unidades orgánicas, al Área de Asesoría Jurídica y al Área de Defensa de las Leyes.
El Área de Asesoría Jurídica brinda asesoramiento en materia de contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios por un monto aproximado de sesenta millones de soles anualmente, velando por la seguridad jurídica de los actos y decisiones de la Administración del Congreso de la República.
En el ámbito procesal, el Área de Defensa de las Leyes ejerce la defensa del Congreso de la República en las demandas de inconstitucionalidad de las leyes y conforma el equipo procesal que defiende el fuero parlamentario en el Tribunal Constitucional ante el menoscabo de las funciones exclusivas y excluyentes del Congreso de la República, por otros poderes del Estado.