PRESIDENCIA DEL CONGRESO 


Ver Página web del Presidente del Congreso
Ver Presidentes del Congreso desde 1822 hasta la actualidad
Ver discursos del Presidente del Congreso

El presidente del Congreso tiene las siguientes funciones y atribuciones:

  1. Representar al Congreso, y recibir los honores que correspondan a su investidura.
  2. Presidir las sesiones del pleno del Congreso, de la Comisión Permanente, y de la Mesa Directiva, concediendo el uso de la palabra, haciendo guardar el orden y dirigiendo el curso de los debates y las votaciones, conforme a las normas procesales constitucionales, legales y reglamentarias.
  3. Cumplir el ordenamiento jurídico de la nación y el Reglamento del Congreso, así como proteger los derechos y atribuciones de los congresistas y los diversos grupos parlamentarios, facilitar los consensos y acuerdos, respetar y hacer respetar la organización y funcionamiento del Congreso, como una entidad dialogante y esencialmente deliberante, que encarna el pluralismo político de la nación.
  4. Firmar, con uno de los vicepresidentes, las autógrafas de las leyes, para ser enviadas al presidente de la República para su promulgación, así como ejercer la facultad de promulgar las leyes a que se refiere el primer párrafo in fine del artículo 108 de la Constitución Política. También firman el Reglamento del Congreso, las autógrafas de las resoluciones legislativas, los acuerdos del Congreso y las normas reglamentarias para su publicación, como las resoluciones administrativas que le correspondan en su calidad de titular del pliego presupuestal y los documentos oficiales a que haya lugar.
  5. Someter a consideración del pleno del Congreso los proyectos de presupuesto y cuenta general del Congreso, e informar al Consejo Directivo sobre los procesos de licitación de obras y adquisición de bienes y servicios por cuenta de los recursos presupuestales asignados al Congreso.
  6. Someter a consideración del Consejo Directivo la agenda de las sesiones del pleno y de la Comisión Permanente, el cuadro de conformación de las comisiones y de la Comisión Permanente y cualquier plan o proyecto destinado a facilitar o mejorar el desarrollo de las sesiones y la productividad del Congreso.
  7. Exigir u ordenar a los órganos del gobierno y de la administración en general para que respondan los pedidos de información remitidos por los congresistas, de conformidad con lo que dispone el artículo 96 de la Constitución Política. De no recibirse respuesta, a los quince días de remitido el pedido, dispone que uno de los vicepresidentes lo reitere, en la forma prevista en el artículo 87 del presente Reglamento. Disponer la expedición del pasaporte que corresponda a los señores congresistas a que se refiere la Ley 23274, modificada por el Decreto Legislativo 832, e igualmente a quienes han presidido el Congreso y no tengan impedimento alguno.
  8. Supervisar el funcionamiento de los órganos parlamentarios y del servicio parlamentario, así como disponer lo necesario para la correcta administración de los recursos físicos y humanos al servicio del Congreso.
  9. Publicar en el diario oficial El Peruano, y otros de mayor circulación, la relación de congresistas que llegan tarde o no asisten a las sesiones o no permanecen en ellas, salvo se encuentren en sesión de comisión.
  10. Las demás que le encargue el pleno del Congreso o que se encuentren señaladas en otros artículos del Reglamento del Congreso.

Los vicepresidentes reemplazan al presidente, en su orden, y asumen las funciones que él les delegue. Suscriben los documentos oficiales del Congreso.

 


 

RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN:

Secretaría Técnica de la Oficialía Mayor


Developed by VIS