Inicio > Datos generales > Palacio Legislativo > Conociendo el Palacio Legislativo

CONOCIENDO EL PALACIO LEGISLATIVO

Hemiciclo de Sesiones del Congreso

En este primer esquema les mostramos el Hemiciclo de Sesiones del Congreso, en el cual se detallan los diversos puntos que hacen de este lugar uno de los más importantes del Palacio Legislativo. Seleccione el área que desea ver con el puntero del mouse, esto lo llevará a una nueva pantalla con el lugar escogido.

Vista superior en corte del hemiciclo

Corte del Hemiciclo del Congreso

Vista lateral en corte del hemiciclo

El hemiciclo del Congreso de la República es el lugar donde se llevan a cabo las sesiones plenarias con la asistencia de los parlamentarios. De acuerdo con el Reglamento de la institución, los plenos se realizan por lo menos una vez por semana.

Este magnífico recinto fue inaugurado en 1908 con el nombre de Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados en la entrega del mando presidencial de José Pardo a Augusto B. Leguía.

Después de la inauguración, los diputados siguieron sesionando en el Palacio de la Exposición, mientras continuaba la construcción del Palacio Legislativo. En ese entonces ejercía la Presidencia el diputado Juan Pardo Ibarreda.

El 13 de julio de 1912 la Cámara de Diputados comienzó a sesionar definitivamente en la nueva sede, aunque todavía inconclusa. Para ese entonces se había culminado el Salón de Sesiones, el Hall de los Pasos Perdidos y el pasadizo izquierdo que conduce al despacho de la Presidencia.

Ismael Correa Echegaray en su texto "La Cámara de Diputados y las Constituyentes del Perú" nos proporciona una descripción del Salón de Sesiones al inicio de su construcción. "Su bóveda estaba decorada a mano por el pincel de Víctor M. Altissimo, artista boloñés especialmente contratado para esta obra, la misma que quedó terminada en el año 1919". Añade el texto que "la decoración de esta sala se realizó sobre pasta de yeso asentado en spanded metal, clavado convenientemente en bastidores de madera, con mezcla de cemento en la parte del techo contigua a la gran farola y en contacto con la intemperie, para evitar, posiblemente filtraciones de lluvia. En el Hemiciclo había sólo cuatro grandes gradas en las que ubicaban las carpetas y los escaños de los representantes, formando cuatro amplias filas. Los pasillos laterales del gran salón estaban separados por ocho mampareles de madera con cristales, cuya estructura tomaba toda la arcada, de pilar a pilar, lo que contribuía a robustecer las condiciones acústicas de la sala, que no contaba con micros para la ampliación del sonido. En la parte alta de los pilares se ubican escudos bronceados, correspondientes a los departamentos existentes al momento de construirse el Congreso"

La bóveda terminaba en una farola de grandes proporciones en la que se construyó un artístico vitral, que se conserva hasta hoy y que representa al Sol irradiando sus luces hacia cuatro puntos: arte, paz, ley y justicia.

Al aumentar en número de diputados, fue preciso habilitar más escaños; para ello se construyó una grada más y se levantó el piso del pasillo del salón. Se adelantó una hilera de escaños en el centro mismo del hemiciclo y se colocó también una fila debajo de los portales, con lo cual se amplió la capacidad de asientos. Se quitaron las mamparas y en su lugar se colocaron cortinajes, que posteriormente fueron retirados. En esa misma fecha se construyó una nueva bóveda, pero se respetó el mismo estilo que tenía originalmente, aunque desaparecieron las decoraciones de Altíssimo. Se retiraron al mismo tiempo los escudos bronceados de los pilares y de esta forma el conjunto quedó ligeramente diferente, con otras modificaciones realizadas con el correr de los tiempos.

Mesa directiva cuerpo diplomático Invitados del Presidente Balcón Público en general Balcón Público en general') Puerta acceso Detalle Angeles Angeles detalle detalle Balcones asignados a Prensa Segundo palco Tercer Palco Pasadizo Detalle columnas Detalle columnas escudo escudo adorno Estatua de la libertad Panel de votación Curules de Congresistas Curules de Congresistas placa02 Placa01 curul de Miguel Grau Oleo de Simón Bolívar Oleo de San Martin estatua Justicia Alto relieve de la Jura de la Independencia Mesa directiva Vitral del Hemiciclo retrato de San Martín Retrato de Bolívar estatua de la libertad estatua de la justicia mural de bronce curules de congresistas Balcón Público en general Adorno escudo escudo Detalle columnas Detalle columnas pasadizo tercer palco Segundo Palco Primer palco detalle detalle Angeles Angeles Detalle Puerta acceso invitados del Presidente panel de votacion Balcón Público en general cuerpo diplomático cuerpo diplomático

El Palacio Legislativo | Conociendo el Palacio Legislativo
Developed by VIS