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CONGRESO CONSTITUYENTE DEMOCRATICO COMISION PERMANENTE DE CONSTITUCION Y REGLAMENTO 68a. "A" SESION MIERCOLES, 09 DE JUNIO DE 1993 PRESIDENCIA DEL SEÑOR CARLOS TORRES Y TORRES LARA HORA : 20.29 horas.

Turno 1 Turno 7 Turno 2 Turno 8 Turno 3 Turno 9 Turno 4 Turno 10 Turno 5 Turno 11 Turno 6 Turno 12

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SECCION TRANSCRIPCIONES MAGNETOFONICAS SRA. TANIA PODESTA CARDENAS El se¤or PRESIDENTE.- Buenos d¡as se¤ores congresistas. Se da inicio a la sesi¢n con la asistencia de los se¤ores: Enrique Chirinos Soto, Jos‚ Barba Caballero, R¢ger C ceres, Ricardo Marcenaro, Carlos Ferrero, V¡ctor Joy Way, Samuel Matsuda, Henry Pease, Pedro Vilchez. Accesitarios: Manuel Moreyra y Enrique Tord. Se¤ores se reabre la sesi¢n en el tema que hab¡amos quedado pendiente de votaci¢n. Voy a someter a votaci¢n diversos puntos que hemos tratado; el primer tema que someter¡a a consideraci¢n de los se¤ores congresistas, ser¡a el tema de fondo de si se admite la reelecci¢n inmediata del Presidente de la Rep£blica; en una segunda decisi¢n definir¡amos si esa reelecci¢n inmediata puede ser permanente, indefinida o s¢lamente por una oportunidad. Puede usted ponerla como consideraci¢n, no hay problema. El se¤or MOREYRA LOREDO.- Se¤or Presidente, hay una cuesti¢n previa que yo creo es de la mayor importancia, la cual hasta donde y s‚, no ha sido dilucidada, que es el establecimiento que esta norma como es l¢gica, como establece la Constituci¢n del a¤o 79 no puede tener vigencia retroactiva; y por consiguiente no alcanza para aquellos funcionarios que ya estuvieran electos. Esa es la cuesti¢n previa. El se¤or PRESIDENTE.- Bueno, ese es un punto que ser  considerado con posterioridad a la votaci¢n, porque no sabemos si se va a votar en un sentido o en otro. El se¤or MOREYRA LOREDO.- No, se¤or Presidente, si se presenta como cuesti¢n previa, tiene que votarse. El se¤or PRESIDENTE.- No. El se¤or MOREYRA LOREDO.- Es l¢gico, si es una cuesti¢n previa, es previa. El se¤or CHIRINOS SOTO.- Una cuesti¢n previa de la cuesti¢n previa. Que se vote primero si se reelige o no al Presidente de la Rep£blica, para que vamos a votar la interpretaci¢n retroactiva? Se¤or Presidente, aqu¡ hay t‚cnicas de dirigir los debates, decir -yo tengo una cuesti¢n previa y yo mando-, no, se¤or Presidente. El se¤or PRESIDENTE.- Bueno, pero tiene raz¢n. El se¤or MOREYRA LOREDO.- Que se lea el Reglamento, se¤or Presidente. El se¤or PRESIDENTE.- Tiene raz¢n el se¤or congresista en presentar una cuesti¢n previa, si hay dudas sobre la cuesti¢n previa, no sobre la decisi¢n de la cuesti¢n previa, sino la solicitud. El se¤or CHIRINOS SOTO.- Pero c¢mo va a ser cuesti¢n previa, perdone usted, se¤or Presidente, estoy en el uso de la palabra sobre mi propia cuesti¢n previa. C¢mo voy a votar si se aplica la Ley seg£n ‚l, retroactivamente, si todav¡a no sabemos si se ha aprobado o no la reelecci¢n? El se¤or PRESIDENTE.- As¡ me parece y coincido con usted, pero voy a someterlo a consideraci¢n. El se¤or MOREYRA LOREDO.- Se¤or Presidente, yo ten¡a el uso de la palabra, con todo respeto. Yo en primer lugar luego que se lea el Reglamento y qu‚ pasa cu ndo alguien presenta una cuesti¢n previa. El se¤or PRESIDENTE.- Se le da tr mite, se¤or, no es necesario. El se¤or MOREYRA LOREDO.- Entonces le rego que le de tr mite. El se¤or PRESIDENTE.- Vamos a someter a consideraci¢n. Los se¤ores congresistas que consideren que debe verse primero el planteamiento que hace el se¤or congresista; s¡rvanse manifestarlo levantando la mano. (Votaci¢n). Cuatro votos. Los se¤ores congresistas que est‚n en contra s¡rvanse expresarlo de la misma manera. (Votaci¢n). Seis votos. Desechada. A la votaci¢n, entonces. Los se¤ores congresistas que est‚n de acuerdo con que el Presidente de la Rep£blica pueda ser reelegido en forma inmediata; s¡rvanse manifestarlo levantando la mano. (Votaci¢n). Cinco votos m s el m¡o, seis. Los se¤ores congresistas que est‚n en contra s¡rvanse expresarlo de la misma manera. (Votaci¢n). Rectificaci¢n de votaci¢n. Los se¤ores congresistas que est‚n de acuerdo con que pueda haber reelecci¢n_ (CONTINUA EN EL TURNO - 02)

T.02. Anexo: 172

Justo Fr¡as L¢pez 09-06-93 CONSTITUCION - VESPERTINA El se¤or PRESIDENTE.- (Continuando)...los se¤ores congresistas que est n de acuerdo con que pueda haber reelecci¢n inmediata, s¡rvanse manifestarlo levantando la mano. (Votaci¢n). 6, con mi voto 7. Los que est n en contra. (Votaci¢n). 5 votos. Ha sido aprobada la reelecci¢n inmediata del Presidente como concepto general. Se¤or Moreyra . El se¤or MOREYRA LOREDO.- Se¤or Presidente, quiero que quede expresa constancia en actas de mi opini¢n contraria, creo que este es un asunto demasiado importante para que podamos no dejar sentado cu l es el punto de vista. El se¤or PRESIDENTE.- Bien. A la segunda votaci¢n. Los que consideran que la reelecci¢n puede ser permanente e indefinida, s¡rvanse manifestarlo levantando la mano. (Votaci¢n). 2 votos. Los que est n en contra. (Votaci¢n). 9, y mi voto 10. Se ha aprobado que la reelecci¢n del Presidente de la Rep£blica pueda ser inmediata y por una sola vez; ese es el acuerdo que existe en este momento. Se¤or C ceres Vel squez. El se¤or CACERES VELASQUEZ, R¢ger.- Se¤or Presidente, que se consulte que el per¡odo presidencial se reduzca a cuatro a¤os. El se¤or CHIRINOS SOTO.- No, perd¢n, la se¤orita Flores est  planteando una cuesti¢n, dice que como hemos votado que puede ser indefinida, puede ser por ocho veces; o sea, por una sola vez. El se¤or PRESIDENTE.- Bien. Los que est n de acuerdo porque que sea por una sola vez inmediata, s¡rvanse manifestarlo levantando la mano. Por una sola vez inmediata. Se¤ores, nuevamente por favor, vamos a aclarar la votaci¢n. Los se¤ores congresistas que aprueban la propuesta de que sea reelecci¢n inmediata por una sola vez, inmediata por una sola vez es lo que estamos votando, s¡rvanse manifestarlo levantando la mano. (Votaci¢n). 4, con mi voto 5. Los que est n en contra. (Votaci¢n). 4 votos. Aprobado entonces que sea reelecci¢n inmediata por una sola vez. Los que consideran que puede haber reelecci¢n mediata eventual, es otro de los conceptos que se ha hablado. El se¤or CHIRINOS SOTO.- Sobre eso tengo una f¢rmula, se¤or. El se¤or PRESIDENTE.- Tiene una f¢rmula ¨Cu l es? El se¤or CHIRINOS SOTO.- "Quien ha desempe¤ado por dos per¡odos consecutivos la presidencia no puede volver a ser candidato." Si votan que s¡, bueno. El se¤or PRESIDENTE.- Por eso. La alternativa actual en la Constituci¢n es que el Presidente en ejercicio puede serlo tambi‚n despu‚s de un per¡odo. Se¤orita Flores Nano. La se¤orita FLORES NANO.- Aunque ya la votaci¢n es simplemente para fijar criterios, si quiere poner usted a votaci¢n un texto yo le rogar¡a que ponga a votaci¢n el texto de la Constituci¢n vigente. El se¤or PRESIDENTE.- No, ya eso est  rechazado. La se¤orita FLORES NANO.- Entonces ya no tiene sentido... El se¤or PRESIDENTE.- Lo que se ha aprobado es que... La se¤orita FLORES NANO.- No, lo que le quiero decir es que ya no tiene sentido incluso ninguna otra propuesta. El se¤or CHIRINOS SOTO.- No, perd¢n Lourdes. Quien ha desempe¤ado por dos per¡odos consecutivos la presidencia -estoy proponiendo- no puede volver a ser candidato. El se¤or PRESIDENTE.- En el per¡odo siguiente. El se¤or CHIRINOS SOTO.- No, nunca m s. El se¤or PRESIDENTE.- Bueno, esa es una propuesta. El se¤or CHIRINOS SOTO.- Es una propuesta. El se¤or PRESIDENTE.- Bueno, a la propuesta del doctor Chirinos: "Quien ha desempe¤ado por dos per¡odos consecutivos la presidencia no pueda volver a ser candidato", los que est n de acuerdo s¡rvanse... ( SIGUE EN EL TURNO N§ 03 )

T-3- Vesp. 9-6-93

Jorge Anamar¡a COM.CONSTITUCION El se¤or PRESIDENTE..(continuando).. quien ha desempe¤ado por dos periodos consecutivos la presidencia no puede volver a ser candidato, los que est‚n de acuerdo s¡rvanse manifestarlo levantando la mano. (Votaci¢n). 5 votos. Los que est‚n en contra (Votaci¢n).3. Aprobada la propuesta del doctor Chirinos. El se¤or CACERES VELASQUEZ.- Mi propuesta, se¤or Presidente, que el periodo presidencial se reduzca a cuatro a¤os. El se¤or PRESIDENTE.- Entonces, ha quedado aclarado que hemos aprobado la propuesta de la reelecci¢n inmediata por una sola vez. La propuesta del doctor C ceres. El se¤or CACERES VELASQUEZ.-Mi propuesta es que el periodo presidencial se reduzca a cuatro a¤os y el parlamentario, por supuesto. El se¤or CHIRINOS SOTO.- Se¤or Presidente, si me permite. Yo quisiera si el doctor C ceres me lo permite, adicionar la propuesta "el periodo presidencial, el periodo parlamentario y el municipal son de cuatro a¤os" y se intercala las elecciones, cosa que hemos aprobado y no se necesita votarlo. El se¤or PRESIDENTE.- Bien. Hay dos propuestas, se¤ores. La se¤orita CHAVEZ COSSIO.- Se¤or Presidente, pido rectificaci¢n de la £ltima votaci¢n, porque creo que no se ha verificado bien. El se¤or PRESIDENTE.- De la £ltima votaci¢n, de la propuesta del doctor Chirinos. Correcto. Rectificaci¢n de votaci¢n de la propuesta del doctor Chirinos Soto. La propuesta del doctor Chirinos Soto consiste en que despu‚s de dos periodos consecutivos, el Presidente no tiene posibilidades de ser reelegido nunca mas; esa es una propuesta. La otra propuesta ser¡a que el Presidente que es reelegido por una vez puede volver a serlo despu‚s de un periodo o m s intermedios. El se¤or CHIRINOS SOTO.- Una cuesti¢n de orden, se¤or Presidente. Se ha aprobado mi propuesta, que el Presidente reelegido -o sea que ha desempe¤ado dos periodos- no puede ser nunca mas, eso se ha aprobado. Ahora, si quieren rectificarlo, rectifican y despu‚s vemos. El se¤or PRESIDENTE.- Al voto. Los que est n de acuerdo con la propuesta del doctor Chirinos s¡rvanse manifestarlo levantando la mano. (Votaci¢n) 6. Los que est‚n en contra. (Votaci¢n.). 6. Empate. El tema, como en otros casos, queda pendiente, de acuerdo? El se¤or CHIRINOS SOTO.- De acuerdo. El se¤or PRESIDENTE.-Bien. El otro punto es. El se¤or TORD ROMERO.- Se¤or Presidente. El se¤or PRESIDENTE.- S¡ se¤or. El se¤or TORD ROMERO.- Quisiera entender bien la redacci¢n de Enrique Chriinos, le rogar¡a, por favor, volver a leerlo. El se¤or CHIRINOS SOTO.- Se lo voy a decir al doctor Luis Enrique Tord. "Quien ha desempe¤ado la presidencia de la rep£blica por dos periodos constitucionales consecutivos no puede volver a ser candidato". El se¤or TORD ROMERO.- Muchas gracias. El se¤or PRESIDENTE.- Bien. Se¤ores, hay dos propuestas. Una del doctor C ceres y doctor Chirinos para que el periodo presidencial se reduzca a cuatro a¤os .... (SIGUE EN EL TURNO 4)

T-04 COMISION DE CONSTITUCION VESPERTINA

Transcriptor: Julio Vera Barreto 09-06-93 El se¤or PRESIDENTE.- (Continuando)... doctor Chirinos para que el per¡odo presidencial se reduzca a 4 a¤os. Y otra es la propuesta de la Alianza, de mantener los 5 a¤os. Voy a pasar a votaci¢n la propuesta del doctor Chirinos y del doctor C ceres. El se¤or TORD ROMERO.- Disc£lpeme usted, pero pareciera que esa propuesta esta m s bien vinculada a la aprobaci¢n del anterior que ha quedado en suspenso, no sabemos si va ser posible dos per¡odos consecutivos, en ese caso entonces s¡, contar¡a la meditaci¢n sobre si conviene o no reducir el mandado presidencial o no. Pero si no se ha probado, en realidad esa propuesta anterior, no tenemos elementos de juicio muy claros, aparentemente para decir 4 a¤os o 5 a¤os. Es una aclaraci¢n como cuesti¢n previa. El se¤or PRESIDENTE.- Dos conceptos distintos doctor Tord, porque ahora lo que tenemos que ver es el per¡odo presidencial propiamente, entonces por eso es la propuesta; de todas maneras tiene incidencia en lo que usted esta diciendo. El se¤or TORD ROMERO.- ¨Asi sea un per¡odo o lo que fuere?. El se¤or PRESIDENTE.- Asi es. El se¤or TORD ROMERO.- Digo nom s, por si acaso en algunos puede contar lo que estamos diciendo. El se¤or PRESIDENTE.- Claro, de acuerdo. Entonces los se¤ores Congresistas que est n de acuerdo con la propuesta de reducir el per¡odo presidencial de 5 a 4 a¤os, s¡rvanse manifestarlo levantando la mano. (Votaci¢n). 2 votos. Los que consideran que debe mantenerse el per¡do presidencia el 5 a¤os. S¡rvanse manifestarlo levantando la mano. (Votaci¢n). 7 votos. Aprobado 5 a¤os. Bien, sobre el tema presidencial entonces habr¡an quedado definido los puntos, la redacci¢n del texto pasa a la Comisi¢n de Redacci¢n, porque es una casa ya muy sencilla. El se¤or CACERES VELASQUEZ (R¢ger).-Hay un punto que el se¤or Moreyra, que esta disposici¢n, tiene car cter retroactivo o sea que rige para aquellos que ya fueron presidentes o que est n siendo presidente; rige para ellos. El se¤or PRESIDENTE.- Haber opiniones al respecto, doctor Ferrero. El se¤or FERRERO COSTA.- Debo entender presidente que estamos entrando a discutir la cuesti¢n previa. La cuesti¢n previa sostiene que esta norma de reelecci¢n presidencial, debe aplicarse en la pr ctica con posterioridad al vencimiento del plazo del mandato de quien hoy ejerce la Presidencia de la Rep£blica; es decir esta cuesti¢n previa esta destinada a cerrar las puertas a la posibilidad de que Alberto Fujimori, sea candidado en 1995 para un per¡odo que termina en el a¤o 2000. Ese es en el fondo, porque la cuesti¢n previa es, si esta norma va regir desde el momento en que esta aprobada. Alberto Fujimori puede ser candidato a comienzos del a¤o 95, para las elecciones del 95. Pero si la interpretaci¢n es contraria no podr¡a serlo. El se¤or CACERES VELASQUEZ (R¢ger).- Una interrupci¢n. El se¤or FERRERO COSTA.- Me pide una interrupci¢n se¤or Presidente. El se¤or PRESIDENTE.- Perd¢n antes de continuar vamos a se¤alar el tiempo de intervenciones para cada uno, desde el principio. El se¤or FERRERO COSTA.- Cual es el tiempo Presidente. El se¤or PRESIDENTE.- Como siempre 5 minutos para cada uno. El se¤or FERRERO COSTA.- Pido que usted le d‚ una interrupci¢n a R¢ger C ceres, de lo contrario el tiempo no va quedar. El se¤or PRESIDENTE.- Entonces puede usted no conced‚rsele. El se¤or CACERES VELASQUEZ (R¢ger).- Pido la palabra. El se¤or PRESIDENTE.- Usted va tener el uso de la palabra, no hay problema. Recien abrimos el debate sobre este tema. De acuerdo, tiempo para el doctor Ferrero; tiene la palabra. El se¤or FERRERO COSTA.- Se¤or Presidente, cuando a nosotros nos eligieron, nos dieron lo que se llama el poder Constituyente; es decir la facultad delegada para modificar la Constituci¢n, es una facultad expresa en el mandato. Se nos ha elegido con el poder, para poder cambiar la Constituci¢n ... (Contin£a en el Turno N§ 05)

T 5 CONSTITUCION (Vespertina). O9.O6.93

Secci¢n Transcripciones Magnetof¢nicas Transcriptor: Oscar Lara Gonzales. El se¤or FERRERO COSTA CARLOS...(continuando)...para poder cambiar la Constituci¢n. Entonces, si alguien dice lo que ustedes cambien rige s¢lo para despu‚s que termina el per¡odo presidencial y no lo pueden hacer regir para el candidato actual, para el Presidente actual; yo entiendo Presidente que nuestra facultad constituyente ser¡a desconocida; porque c¢mo puede interpretarse que estamos en condiciones de cambiar la Constituci¢n si es que este cambio no puede ponerse en vigencia; ser¡a un mandato condicionado, sostener que en un cambio constitucional todo puede regir a partir de julio de l995, mejor dicho de agosto de l995 y negar el poder de los constituyentes para aplicar una nueva constituci¢n hasta y a partir del 28 de julio de l995. Se¤or Presidente, como yo he explicado en la ma¤ana, para muchos de nosotros hab¡an dos decisiones fundamentales que tomar, la primera, s¡ vale la pena que la decisi¢n de reelegir o no a un Presidente, la toma el pueblo o la tomemos nosotros y convinimos la mayor¡a que esa decisi¢n la debe tomar el pueblo; si quiere lo rechaza y si quiere lo vuelve a colocar en la Presidencia; y la segunda decisi¢n era las razones que cada uno de nosotros puede tener para que la persona que hoy se encuentra en la Presidencia de la Rep£blica, pueda continuar en el cargo. Yo he precisado que en mi caso personal, aparte de muchas otras consideraciones, la m s importante era que mantener a Alberto Fujimori en un nuevo per¡odo significa la mejor garant¡a de que los esfuerzos por terminar la pacificaci¢n del pa¡s puedan tener ‚xito; en mi caso personal eso ha sido lo ha decidido en £ltima instancia el voto a favor. Si ahora alguien quiere decir Alberto Fujimori solamente puede ser candidato a partir del a¤o 2,OOO ya no el 95, necesariamente no puede ser candidato?, en mi opini¢n se tergiversa el sentido del poder constituyente; porque decirle a un mandatario que ‚l no puede postular porque la Constituci¢n se ha modificado mientras ‚l era Presidente, no es un problema del Presidente de la Rep£blica, sino de los constituyentes que somos nosotros , que estamos obligados a obedecer el mandato que el pueblo nos ha dado y que no puede ser recortado mediante plazo ni condiciones que no estaban expresas ni al momento de la convocatoria ni que tienen un contenido constitucional ni democr tico. Por esas razones, se¤or Presisdente, yo creo que la cuesti¢n previa debe ser rechazada y que el candidato en ejercicio debe ser capaz de mantenerse como candidato ahora; la Constituci¢n debe ser modificada antes del proceso electoral; con que a modificaci¢n empiece a regir por refer‚ndum o por v¡a del Congreso y sea aprobada antes de que se cierre el plazo de la inscripci¢n de candidatos, eso a mi entender es suficientemente v lido para garantizar que se procede conforme al mandato que nos dieron aquellos que a nosotros nos hicieron poder constituyente. El se¤or PRESIDENTE.- Doctor C ceres puede hacer uso de la palabra. El se¤or CACERES VELASQUEZ ROGER.- Se¤or Presidente, yo he comprendido las cosas de manea distinta a las del se¤or Ferrero; yo pienso que el se¤or Fujimori, actual Presidente de la Rep£bica, elegido por el pueblo, Presidente Constitucional, conforme a la f¢rmula que ha sido acordada por la votaci¢n mayoritaria de esta Comisi¢n, s¢lo puede ser candidato por una vez m s, esto es, de l995 al a¤o 2,OOO; ya no podr¡a ser candidato el a¤o 2,OOO en adelante. En ese sentido yo comprendo la cuesti¢n previa planteada por el se¤or Moreyra. El se¤or CHIRINOS SOTO ENRIQUE.-Me permite una interrupci¢n?. El se¤or CACERES VELASQUEZ ROGER.- Con todo agrado. El se¤or CHIRINOS SOTO ENRIQUE.- (Interrumpiendo).- F¡jese usted, aqu¡ francamente estamos discutiendo si al se¤or Fujimori se le reelije o no, si se le puede reelegir o no en la pr¢xima elecci¢n; lo dem s no se necesita discutir, porque en la subsiguiente claro que se le podr¡a elegir. La interpretaci¢n de que a ‚l no le alcanzar¡a porque ‚l cuando fue elegido estaba prohibido de reelegise... (Sigue turno No. 6).

T-6 COMISION DE CONSTITUCION

SILVIA ALEGRE LUCAR 09-06-1993 (VESPERTINA) El se¤or CHIRINOS SOTO...(continuando)...La interpretaci¢n de que a ‚l no le alcanzar¡a porque ‚l cuando fue elegido estaba prohibido de reelegirse, y que entonces la ley tendr¡a efectos retroactivos, es una leguleyada pero increible, aqu¡ hay que decidirse, no con leguleyadas. Es como decir, de modo que cuando yo nac¡ la edad para ser ciudadano era 21 a¤os, la rebajan a 18, no me puedo acoger, no me puedo acoger porque a m¡ me tocaba en 21. Es como decir que la Ley del Divorcio que en el Per£ se aprob¢ en 1930 no pod¡a aplicarse a los matrimonios civiles contra¡dos antes del 30, bajo la regla de la indisolubilidad, y yo dir‚ que la Ley del Divorcio se aprob¢ justamente para esos matrimonios, no para los futuros, porque nadie sab¡a que en los futuros iba a haber dificultades, y la gente se divorci¢ en matrimonios indisolubles con la ley del a¤o 30. De manera que yo no s‚ de d¢nde, de qu‚ cabeza puede brotar este concepto de la irretroactividad de la ley. El se¤or CACERES VELASQUEZ, R¢ger.- Se¤or Presidente, concluyendo mi palabra yo digo que interpreto, bueno, si no es esa la posici¢n del se¤or Moreyra, entonces yo planteo por separada la m¡a, en el sentido de que la disposici¢n que estamos aprobando tiene validez para quienes hubieran sido ya presidentes en el sentido de que s¢lo pueden ser elegidos por una vez m s. En ese sentido yo he entendido las cosas, y si no son as¡ como las entiende el se¤or Moreyra, planteo que por separado se vea lo que yo pienso. El se¤or PRESIDENTE.- Se¤or Moreyra, tiene uso de la palabra. El se¤or MOREYRA LOREDO.- Se¤or Presidente, yo lo planti‚ como una cuesti¢n previa justamente para evitar entrar a este tema de personalizar. A mi juicio, la Constituci¢n ha sido interpretada en forma absolutamente clara por el Congreso en el momento que di¢ la ley constitucional correspondiente, al establecer que quedaba vigente la Constituci¢n del a¤o 79 en todo aquello que no hubiese sido modificado por un decreto de los dados por el Congreso, yo vot‚ en contra de esa disposici¢n, pero la mayor¡a, incluso el se¤or Chirinos que se contradice nuevamente... El se¤or CHIRINOS SOTO (interrumpiendo).- Vot‚ por... El se¤or MOREYRA LOREDO.- No le he dado la interrupci¢n al doctor Chirinos, yo le ruego que por favor ponga un poco de orden. El se¤or PRESIDENTE.- Contin£e su exposici¢n. El se¤or MOREYRA LOREDO.- Se cree el £ltimo mono del para¡so, sabe Dios qu‚ cosa. El se¤or CHIRINOS SOTO.- Usted se cree el Ni¤o Goyito. El se¤or PRESIDENTE.- Se¤or Moreyra contin£e por favor y lim¡tese en sus expresiones por favor. El se¤or MOREYRA LOREDO.- No le he concedido interrupci¢n al se¤or Chirinos, le ruego que ponga orden en la sala. El se¤or PRESIDENTE.- Pero lo primero es que no exprese usted calificativos como el que ha dado. Yo le ruego que retire sus expresiones. El se¤or MOREYRA LOREDO.- No tengo ning£n inconveniente, no quiero molestar a ning£n mono. El se¤or CHIRINOS SOTO.- A mi Ni¤o Goyito no me molesta. El se¤or PRESIDENTE.- Se¤or Moreyra, por favor, se le ha llamado la atenci¢n sobre sus expresiones. El se¤or MOREYRA LOREDO.- Se¤or Presidente, el se¤or se da por no ofendido, pero yo no tengo ning£n inconveniente, se¤or Presidente. El se¤or CHIRINOS SOTO.- A mi no me ofende el Ni¤o Goyito. El se¤or PRESIDENTE.- Se suspende la sesi¢n. (Eran las 20 horas y 54 minutos) (Siendo las 20 horas y 59 minutos se reabre la sesi¢n) El se¤or PRESIDENTE.- Se reabre la sesi¢n. Se le solicita al se¤or Manuel Moreyra que tenga la gentileza de retirar las expresiones que ha dado. El se¤or MOREYRA LOREDO.- Con todo gusto se¤or Presidente. El se¤or PRESIDENTE.- Al doctor Chirinos igualmente. El se¤or CHIRINOS SOTO.- Retirada se¤or Presidente. El se¤or PRESIDENTE.- Se¤or Moreyra sigue usted en el uso de la palabra. El se¤or MOREYRA LOREDO.- Se¤or Presidente, volviendo al tema antes de que fuera interrumpido, la ley constitucional que dio el Congreso, con mi voto en contra, establec¡a que estaba vigente la Constituci¢n de 1979 en todo aquello que no hubiese sido modificado por los decretos leyes correspondientes. Hasta donde mi recuerdo va, y aunque no dudo que quiz s haya sido la intenci¢n del Presidente de la Rep£blica desde el primer momento cuando convoc¢ este Congreso lograr un reelecci¢n con nombre propio, no ha habido la ley constitucional dada por el per¡odo anterior a la Constituci¢n de este Congreso que modificase esta norma, por consiguiente, se¤or, ya este Congreso ha pronunciado su punto de vista, ha establecido que est  vigente la Constituci¢n de 1979, y por lo tanto tambi‚n el art¡culo correspondiente, que si mal no me equivoco es el Art¡culo 187. De acuedo a eso... (contin£a en el turno 7)

T. 7 09.06.93

Arturo Ochoa Alvarado Com. Const. (Vesp.) El se¤or MOREYRA LOREDO.- (Continuando)... si no me equivoco es el art¡culo 187§. De acuerdo a eso se¤or Presidente yo present‚ una cuesti¢n previa porque quer¡a evitar la posibilidad que se tratase esto en t‚rminos personales, para que esta Comisi¢n trabajase en t‚rminos serios y discutiese esto con desapasionamiento, que es lo que le conven¡a al Per£ -se prefiri¢ no hacerlo as¡- pero ya que se vuelve a presentar el tema esta vez por el se¤or Roger C ceres yo insisto se¤or Presidente en que no puede ser aplicado a ninguno de los funcionarios que en estos momentos tengan elecciones, incluyendo a nosotros, es decir ninguna de las normas que ahora demos variando la Constituci¢n deben variar aquello que establec¡a el a¤o 1979, porque de otra manera estar¡amos dando disposiciones con nombre propio. Como eso es directamente contrario al art¡culo 187§ yo insisto en mi punto de vista, gracias. El se¤or PRESIDENTE.- Doctora Lourdes Fl¢res. La se¤orita FLORES NANO.- Se¤or Presidente, el doctor Chirinos preguntaba: "en qu‚ cabeza pod¡a caber esta interpretaci¢n?" y a qui‚n se le hab¡a ocurrido esta "leguleyada", por lo menos en mi cabeza se¤or Presidente si cabe y no la considero ninguna "leguleyada" porque al momento de elegirse a una persona se¤or, en ese acto -en el de la elecci¢n- el funcionario que asume esa funcion, la asume por un determinado plazo y sujeto a ciertas condiciones que incluso pueden alcanzar, como en el caso de la prohibici¢n de no reelecci¢n un hecho futuro a la culminaci¢n de su mandato. La prohibici¢n de no reelecci¢n es una de las condiciones, es uno de los elementos inherentes a esa elecci¢n realizada bajo esa modalidad, por ende se¤or Presidente quien ha sido elegido bajo esa condici¢n y quien ha sido elegido por ese plazo determinado est  sujeto a condiciones que no pueden ser modificadas posteriormente, sino para aquella persona que en ese momento sea sujeto de un nuevo proceso electoral con condiciones diferenciadas, pero repito el tema del plazo como el tema de prohibiciones futuras son dos elementos inhetrentes al momento mismo de la elecci¢n, son dos condiciones, son dos elementos sustanciales que las reglas de la elecci¢n determinaron. Es en esa medida entonces se¤or Presidente que me parece absolutamente coherente se¤alar que la modificaci¢n constitucional que se ha acordado es una modificaci¢n que fijar  a su vez las reglas de juego electorales de aqu‚l que en su momento resulte elegido. Por eso se¤or Presidente creo que es perfectamente atendible lo que el se¤or Moreyra ha planteado y creo que no se trata de ninguna distorsi¢n, sino se trata del recto cumplimiento -insisto- de condiciones que son condiciones fijadas por el momento mismo de la elecci¢n. El se¤or PRESIDENTE.- Doctor Chirinos Soto. El se¤or CHIRINOS SOTO.- Se¤or Presidente, se acaba de decir que el Congreso aprob¢ una Ley Inconstitucional en cuya virtud se reconoc¡a la vigencia de la Constituci¢n Pol¡tica del Per£, excepto en lo que hubiese sido modificado por los Decretos Leyes expedidos por este gobierno entre el 5 de Abril y el 30 de Diciembre del a¤o pasado. Esa es una proposici¢n falsa, a todas luces falsa, yo no hubiera votado jam s por una Ley Constitucional as¡, yo no puedo creer como Abogado que un Decreto Ley tenga virtualidad para modificar la Constituci¢n... (Contin£a en el Turno No. 8)...

T-08 (Vesp.) 09-06-93

Transcriptor: Alfredo Alvari¤o C. El se¤or CHIRINOS SOTO.-(continuando)...yo no puedo creer como abogado que un decreto ley tenga virtualidad para modificar la Constituci¢n y el primer debate que sostuve en la C mara, por lo menos el primer debate sobre cuestiones con enjundia jur¡dica, fue ese, y la mayor¡a modific¢, la mayor¡a efectivamente hab¡a llevado as¡ un proyecto, y voy a leer lo que se aprob¢, se¤or Presidente: "Decl rase la vigencia de la Constituci¢n Pol¡tica del Per£ de 1979 dejando a salvo los decretos leyes a que se refiere el art¡culo 2§ de esta ley y dem s disposiciones constitucionales"; es decir, la Constituci¢n est  vigente, pero eso no deroga autom ticamente los decretos leyes, en cada caso se ver  si el decreto ley es constitucional o no lo es para que las cortes lo apliquen o no lo apliquen seg£n sea el caso, y para que el Congreso tambi‚n pueda ejercer -como que la tiene- la facultad de derogarlos o modicarlos. Se¤or Presidente, la Constituci¢n est  vigente, la de 1979 y no es alterada por ning£n decreto ley, de acuerdo con la Constituci¢n vigente el ciudadano que tenga la Presidencia de la Rep£blica no puede ser reelegido sino transcurrido un per¡odo constitucional, si la Constituci¢n se modificara, y aqu¡ me hacen entrega de un tersido que no me gustar¡a pero as¡ es, si la Constituci¢n se modifica y autoriza al Presidente a ser reelegido, esa modificaci¢n no es retroactiva porque esa modificaci¢n va a tener efecto despu‚s de, no para atr s. La se¤orita Flores Nano dice que eso cabe muy bien en su cabeza y que sostiene una posici¢n formidable; pero, como de costumbre no refutan los verdaderos argumentos, yo vuelvo a preguntar. Una pareja casada en el Per£ en 1929 conforme al C¢digo Civil de 1852 que establec¡a el matrimonio indisoluble; o sea, casada bajo la condici¢n de indisolubilidad del matrimonio, en 1930 se aprueba la Ley del Divorcio y esa pareja se divorcia en 1931 a pesar de que contrajo matrimonio bajo la indisolubilidad del v¡nculo, as¡ como puede haber un Presidente que fue elegido Presidente bajo la prohibici¢n de la reelecci¢n, he dado otro ejemplo pero ah¡ no entran. He dado el ejemplo, se¤or Presidente, de un peruano nacido cuando la edad m¡nima para ser diputado era veinticinco a¤os, en eso, en el transcurso de su vida reforman la Constituci¢n y bajan la edad de veintiocho a veinti£n a¤os, como ese peruano naci¢ bajo la regla de los veinticinco a¤os dicen, si fueran consecuentes, que no podr¡a acogerse a la regla de los veinti£n a¤os, porque acogerse a esa regla ser¡a retroactivo, es una teor¡a, se¤or Presidente.. La se¤orita FLORES NANO.- Me permite una interrupci¢n, se¤or Chirinos? El se¤or CHIRINOS SOTO.- Como no, le permito lo que usted diga El se¤or PRESIDENTE.- Perd¢n. Su tiempo se venci¢, se¤or Chirinos. El se¤or CHIRINOS SOTO.- D‚jeme dar una interrupci¢n, le prometo, se¤or Presidente, decir dos palabras cuando termine la se¤orita Flores la interrupci¢n. La se¤orita FLORES NANO.- Los dos ejemplos creo que son inexactos y no son susceptibles de compararse al hecho de una elecci¢n bajo ciertas condiciones; el primero, el caso del divorcio, supone un hecho jur¡dico nuevo, en consecuencia lo que usted est  planteando es que ese matrimonio sea modificado como tal sino que hay un hecho nuevo, un hecho distinto que hace posible un divorcio; en consecuencia, se trata de dos hechos perfectamente diferenciados. En el caso que usted est  se¤alando tampoco se trata que a ese diputado elegido con una determinada edad se le est‚ modificando su particular regla de juego, lo que est  ocurriendo es que para una nueva elecci¢n en la que a su vez estar n fijadas las condiciones, y entonces se hace posible una nueva elecci¢n, se hacen posibles condiciones distintas, esta persona reunir  los requisitos de ese nuevo proceso electoral, pero en cambio la prohibici¢n que lleva impl¡cita la elecci¢n de un candidato o de un Presidente que es elegido bajo ciertas reglas, es una prohibici¢n que est  ligada a todo ese proceso que lo acompa¤a, de forma tal que yo creo que se trata de dos situaciones muy diferenciadas de aquella que estamos tratando. El se¤or CHIRINOS SOTO.- La se¤orita Flores dice que son hechos nuevos, no son hechos nuevos, se¤or Presidente, son leyes nuevas, la Ley de 1930 autoriza disolver los matrimonios contra¡dos indisolublemente en 1979, de manera que no es el hecho nuevo, es la ley nueva. Se¤or Presidente, en definitiva yo creo lo siguiente, mas all  de este tipo de leguleyadas, el pa¡s y el Congreso tienen que decidirse, yo me he pronunciado y he votado en contra de la reelecci¢n inmediata y me alegra que la mayor¡a haya ... (Contin£a en el Turno N§ 09)

T-09 COMISION DE CONSTITUCION (VESPERTINA)

TRANSC. SRA. TANIA PODESTA CARDENAS 09-06-93 El se¤or CHIRINOS SOTO.- (Continuando)...de la reelecci¢n inmedianta; y me alegra que la mayor¡a haya evolucionado en su posici¢n de esta ma¤ana y haya acordado que s¢lo haya un per¡odo y no dos. En fin, no hemos conseguido los cuatro a¤os, no hemos conseguido la prohibici¢n absoluta. Pero pienso, se¤or Presidente, que en bien del pa¡s y hablando seriamente, no sosteniendo una teor¡a de la irretroactividad que no puede sostenerse en ning£n foro acad‚mico del mundo, hablando seriamente y conversando seriamente podamos conseguir que la mayor¡a parlamentaria salga de la posici¢n que trajo esta ma¤ana y siga, contin£e evolucionando, no en bien del se¤or Fujimori, en bien del pa¡s se¤or Presidente, al que por ejemplo le ir¡a muy bien con dos per¡odos de cuatro a¤os, ser¡a ocho, no ser¡an diez. Este pa¡s resiste ocho a¤os a un gobernante como Odr¡a, m s de ocho a¤os este pa¡s no ha resistido a nadie; no corran ustedes ese riesgo. El se¤or PRESIDENTE.- Su tiempo ha vencido se¤or Chirinos. Tiene la palabra el se¤or Pease Garc¡a. El se¤or PEASE GARCIA.- Presidene, creo que los argumentos propiamente jur¡dicos que han esbozado el seor Moreyra y la se¤ortita Flores son claros, porque la elecci¢n del Presidente Fujimori se hizo bajo determinadas reglas de juego y hoy se cambian. Yo quiero entrar m s a los argumentos pol¡ticos. Cuando esta propuesta se hizo en la ma¤ana, por un momento pens‚ que deb¡a y ten¡a sentido porque la doctora Ch vez hab¡a dicho que por razones de principio ellos defend¡an la reelecci¢n; despu‚s me he dado cuenta con todo el debate y con toda la forma en que se ha argumentado que aqu¡ no hay ning£n problema de principio, que aqu¡ lo que hay es una voluntad pol¡tica que adem s corresponde con los hechos pol¡ticos vividos en el pa¡s. El se¤or Fujimori fue elegido bajo las reglas de juego de la Constituci¢n del 79, en un momento determinado decidi¢ patear el tablero y dio un golpe de Estado; acab¢ con la constitucionalidad y luego busc¢ un Congreso dado bajo determinadas presiones internacionales para que confirmen su reelecci¢n. Aqu¡ se est  cumpliendo ese objetivo, obviamente otros hemos llegado con otros objetivos al Congreso: Quer¡amos cambios m s de fondo, y qu‚ nos estamos encontrando? Nos estamos encontrando que lo que va salir como Constituci¢n va ser casi la seguridad de que la estabilidad jur¡dica no va a existir en el Per£. Esto no es nuevo en la historia del Per£, esto ya pas¢, como dijimos esta ma¤ana, en la ‚poca de Leguia. Y obviamente ustedes est n convencidos de que el hecho que hay que hacer es reelegir a Fujimori, abrir la puerta para que el pueblo pueda reelegirlo. Bueno, el problema ser  cuando esto se convierta en instituci¢n, cuando no solamente al octavo a¤o, como piensa ahora el doctor Chirinos, sino al sexto como ha ocurrido varias veces, la respuesta termina siendo golpista. Yo sostengo que los golpes no son salida, porque no creo que son salida. Estoy ac , buscando ac  un tr nsito a la democracia, pero este Congreso no est  caminando a un tr nsito a la democracia. Lo que se est  dise¤anado en este Proyecto Constitucional no s¢lamente es un r‚gimen m s autoritario, sino es un r‚gimen centrado absolutamente en una persona; y el correlato l¢gico es reelegirla. Es cierto, mejor que sea s¢lamente por un periodo m s y no al eternun y quiz s hasta con herencia a su hijo Kenyi. Creo, se¤or, que ustedes en este momento est n consagrando la inestabilidad jur¡dica para el pa¡s, porque tengan la seguridad que todos los que estamos hoy en desacuerdo y que van a ir creciendo porque es ley de la vida, van a tener luego que tirarse abajo la Constituci¢n; no solamente esperar renovar un gobierno por la v¡a de una elecci¢n, porque lo que va quedar institucionalizado va a ser un sistema no solamente ultrapresidencialista, sino adem s con una reelecci¢n que va a seguir creando condiciones de inestabilidad. Yo apoyo la cuesti¢n previa porque me parece razonable, pero obviamente s‚ que ustedes est n ac  cumpliendo la l¢gica de los hechos pol¡ticos que he se¤alado. El se¤or PRESIDENTE.- Doctora Martha Ch vez. La se¤orita CHAVEZ COSSIO.- Se¤or Presidente, usted ha se¤alado nuevamente dando motivo para que yo piense que a veces, y muchas veces, se resulta absolutamente incongruente_ (CONTINUA EN EL TURNO - 10)

T.10. CONSTITUCION - VESPERTINA

Justo Fr¡as L¢pez 09-06-93 Anexo: 172 La se¤orita CHAVEZ COSSIO.- (Continuando)...dando motivo para que yo piense que a veces, y muchas veces, se resulta absolutamente incongruente. Por un lado, se hablaba de que es necesario un "debate serio", as¡ entre comillas, y se hablaba de que era necesario hablar de principios, de teor¡as; pero ahora lo que se quiere es hablar de personas. Se quiere legislar no por raz¢n de la naturaleza de las cosas sino en raz¢n de las personas, es decir, se quiere a¤adir a trav‚s de esta cuesti¢n previa una disposici¢n con nombre propio, que debe decir: "El se¤or Alberto Fujimori Fujimori no puede acogerse al art¡culo tanto de la Constituci¢n". Ley con nombre propio, que revela, a parte de la incongruencia y el inexistente prop¢sito de hablar de principios, revela una absoluto temor a la figura del Presidente de la Rep£blica como candidato del a¤o 1995. No se logra disimular ese temor y me parece comprensible, lo entiendo y adem s es muy real. Debo se¤alar, ya lo ha dicho el doctor Chirinos Soto con fundamento propio de abogados, lo que aprendemos en la universidad respecto de la retroactividad, que la retroactividad se da cuando una norma que se dicta hoy se quiere aplicar a un hecho pasado. Pues bien, en el caso de la reelecci¢n posible del Presidente Fujimori, ‚sta se va a realizar al amparo de la nueva Constituci¢n, es decir, el Presidente Fujimori puede ser candidato; y de serlo, seguramente va ser reelegido al amparo de nuevas normas. Por lo tanto, aqu¡ no hay retroactividad alguna ni tampoco puede haber ultractividad alguna de la Constituci¢n, porque tenemos supuesto de que una vez que terminemos el trabajo constitucional vamos, como el pa¡s necesita, a poner en inmediata vigencia esta Constituci¢n; y la Constituci¢n del a¤o 79, por lo tanto, va a desaparecer del mapa jur¡dico. Por lo tanto, el hecho nuevo del proceso electoral del a¤o 1995 se va a regir con las normas en vigencia en ese momento y no hay retroactividad alguna. Me da mucha curiosidad pensar que alguien pueda decir, por ejemplo en el caso de los jueces. Dir¡amos entonces que aquel juez que hoy d¡a es juez, dentro de veinte va ser promovido a Vocal de la Corte Suprema, tendr¡a que ser ratificado por el Congreso porque cuando ‚l entr¢ a ser juez las reglas eran que el Congreso lo ratificara si era Vocal Supremo. Creo que ese tipo de argumentos tan absurdos, poco jur¡dicos, se refieren simplemente a un prop¢sito de oponerse a un hecho concreto, que es la posibilidad que en el a¤o 1995 el Presidente en actual ejercicio pueda ser candidato. La se¤orita FLORES NANO.- ¨Me permite una interrupci¢n? La se¤orita CHAVEZ COSSIO.- No, se¤orita Lourdes, porque creo que ya ha intervenido bastante y queremos aligerar; perd¢neme. La se¤orita CHAVEZ COSSIO.- Entonces, yo creo que si queremos realmente hacer un debate serio, debemos desprendernos de nuestros personales temores y hablar con conceptos que tengan adem s fundamento. Creo que eso es parte tambi‚n del respeto que merece el valor y la capacidad intelectual de cada uno de nosotros. Entonces, no llamemos retroactividad a algo que al final solamente significa una oposici¢n, del todo v lida pero que no se sabe sustentar, a la posibilidad de la candidatura del Presidente en actual ejercicio. Se¤or Presidente, solicito que tenga en cuenta mi oposici¢n a esta cuesti¢n previa. El se¤or VILCHEZ MALPICA.- Se¤or Presidente, pido la palabra y quisiera ced‚rsela al doctor Carlos Ferrero para que culmine su idea. El se¤or PRESIDENTE.- Doctor Ferrero. El se¤or FERRERO COSTA.- Gracias Pedro Vilchez. Hay algo que me parece no ha quedado claro en el debate, da la impresi¢n como que alguien pensara que tenemos dos constituciones a la vez. Pero no hay, se¤or Presidente, dos constituciones; hoy todos los peruanos se rigen por la Constituci¢n del 79. Pero la elecci¢n no es hoy ¨Qu‚ va a ocurrir? Que en determinado momento la Constituci¢n del 79 se muere; y la Constituci¢n del 79 muere el mismo d¡a que nace la nueva Constituci¢n. Como la Constituci¢n... ( SIGUE EN EL TURNO N§ 11 )

T-11. Vesp. 9-6-93

Jorge Anamar¡a COM. CONSTITUCION El se¤or FERRERO COSTA..(continuando)... muere el mismo d¡a que nace la nueva Constituci¢n. Como la Constituci¢n de hoy va a morir este a¤o o a m s tardar en alg£n momento del a¤o entrante, yo espero que este a¤o, en el momento que ella muere y que nace la otra, las reglas que rigen son de la otra y no de ‚sta, por la sencilla raz¢n de que no tiene sentido una nueva Constituci¢n que no rige. C¢mo podr¡amos nosotros decir que tenemos una nueva Constituci¢n, pero las reglas que la nueva Constituci¢n establece no se aplican, entonces qu‚ se aplica? La Constituci¢n antigua? Cuando estamos con una nueva Constituci¢n c¢mo podemos aplicar dos Constituciones. Si rige una nueva Constituci¢n, ya no est  la Constituci¢n anterior; si la Constituci¢n anterior prohib¡a algo y la nueva no la prohibe, entonces vale las reglas de juego de la nueva Constituci¢n. Por esa raz¢n, se¤or Presidente, es absolutamente inevitable que las modificaciones constitucionales empiecen a ser v lidas desde el momento en que el pueblo dice s¡ a esa Constituci¢n. Puede ser octubre, puede ser diciembre, puede ser el a¤o entrante, pero cuando esa Constituci¢n mas aun por refer‚ndum es aprobada por el pueblo, las reglas que valen son las reglas de la nueva Constituci¢n. No tiene sentido dar una nueva Constituci¢n y decir "ah, pero para tal cosa vale la otra Constituci¢n" porque de lo contrario no tendr¡amos facultades para dar una nueva Constituci¢n. Gracias, doctor Vilchez. El se¤or PRESIDENTE.- Gracias, doctor Vilchez. La se¤orita FLORES NANO.- Perd¢n, me ha cedido una interrupci¢n. El se¤or PRESIDENTE.- La doctora Lourdes Flores. La se¤orita FLORES NANO.- Yo quer¡a graficar un ejemplo. Si se hubiera modificado el plazo de duraci¢n del periodo presidencial, se sostendr¡a tambi‚n que como se ha modificado el plazo del periodo presidencial debe de inmediato producirse un recorte del periodo presidencial de quien fue elegido por cinco a¤os? Eso ser¡a absurdo, inaceptable, etc. y es que esas como las prohibiciones son condiciones inherentes a quien es elegido en el momento en que es elegido. El se¤or CHIRINOS SOTO.- Se¤or Presidente, se podr¡a hacerlo perfectamente. El Congreso podr¡a recortar el mandato del se¤or Fujimori y su propio mandato y eso ha sucedido retroactivo. Y alguna vez -all¡ si me parece que el Congreso se ha prorrogado el mandato- como se prorrog¢ el mandato en el Per£ de Oscar R. Benavides. Se¤or Presidente, esa regla tambi‚n est  en el T¡tulo Preliminar del C¢digo Civil que han elaborado tan distinguidos jurisconsultos, toda la moderna historia de la corriente del Derecho, a la que usted pertenece se¤or Presidente, se han inventado la honerosidad en la prestaci¢n en vez de la cla£sula leonina y una serie de cosas y dice el C¢digo Civil y dice mal, est  muy mal redactado "que el C¢digo Civil r¡ge tambi‚n las consecuencias jur¡dicas de las obligaciones existentes" deber¡a decir de la preexistentes, porque no va ser de la inexistentes. Quiere decir que el C¢digo Civil, trat ndose de una relaci¢n jur¡dica anterior al C¢digo Civil, anterior, las consecuencias ulteriores a esa relaci¢n anterior se rigen por el C¢digo Civil y nadie ha dicho que ese art¡culo del T¡tulo Preliminar es retroactivo, porque no es retroactivo. El se¤or PRESIDENTE.- El tiempo del se¤or Vilchez se ha vencido, se¤or Chirinos. El se¤or CHIRINOS SOTO.- Bueno, lo que quiero decir es, al regir el C¢digo Civil, consecuencias de relaciones jur¡dicas preexistentes no tiene efecto retroactivo, como he sostenido en esta Comisi¢n, se¤or Presidente, que la ley penal cuando favorece al reo no tiene efecto retroactivo, tiene efecto ulterior. Y por eso me extra¤a que la se¤orita Flores, que es partidaria de la retroactividad de las leyes, all¡ constan sus intervenciones, ahora no, ahora resulta que unas leyes -escogidas por ella- son retroactivas y otras leyes que defendi¢ a capa y espada .... (Contin£a en el turno 12) COMISION DE CONSTITUCION VESPERTINA 09-06-93

T- 12

Transcriptor Julio Vera Barreto El se¤or CHIRINOS SOTO.- (Continuando)...ahora no, ahora resulta que unas leyes escogidas por ella son retroactivas; y otras leyes que defendi¢ a capa y espada no lo son. El se¤or PRESIDENTE.- Doctor Marcenaro, le pedir¡a a usted unos minutos al Representante Moreyra, que esta reclamando algo de tiempo. El se¤or MARCENARO FRERS.- Como no, con mucho gusto. El se¤or MOREYRA LOREDO.- Se¤or Presidente, de lo que se trata es de que todo vale,"todo vale", no hay ning£n problema, pero entonces para qu‚ hemos aprobado en que solamente puede ser reelecto por una sola vez; y la persona que sea electo bajo esas condiciones, en cualquier momento consigue su propia mayor¡a y si es necesario da un golpecito de estado intermedia y despu‚s de eso cambia todas las Constituciones y todas las cosas. Lo absolutamente v lido, lo absolutamente cierto, lo que es inequ¡voco, es que todas las personas que han sido electos bajo ciertas condiciones deben cumplir con esas condiciones, los dem s es todo vale. El se¤or PRESIDENTE.- Doctor Marcenaro. El se¤or MARCENARO FRERS.- Si se¤or Presidente, en primer lugar quer¡a explicar el motivo por el cual nosotros consideramos v lida la posibilidad de la reelecci¢n; es por cuanto consideramos que al final, es el pueblo quien elige; y si queremos darle la oportunidad a ese pueblo, que el d¡a que elige en esas balotas, figure tambi‚n el nombre del actual Presidente de la Rep£blica. Y hoy d¡a y esto que existe y creemos que es un principio democr tico que el pueblo tengo la posibilidad de castigar a un gobernante de una forma o premiarlo reeligi‚ndolo, exite nuestras instituciones, hoy d¡a en la ma¤ana escuchaba a un ex decano del Colegiode Abogados criticar el sistema, sin embargo ‚l, en el Colegio de Abogados, postul¢ para la reelecci¢n y gan¢ la reelecci¢n. En ese caso le parec¡a correcto, lo mismo que existe por cierto con los alcaldes quienes critican el sistema, pero ellos se presentan a la reelecci¢n. Pero hay algo lo que realmente me ha llamado la atenci¢n, hoy d¡a y es lo siguiente se¤or Presidente. He escuchado a varias personas, de la minor¡a manifestar en los peri¢dicos, que la raz¢n por la cual se oponen a la reelecci¢n. Es porque la reelecci¢n tiene nombre propio y se llama Alberto Fujimori Fujimori. Hoy d¡a ha sido aprobado el tema de la reelecci¢n y resulta que ese no era el problema, el problema no era la reelecci¢n, porque el se¤or Alberto Fujimori, no puede presentarse a al reelecci¢n; entonces para que era la oposici¢n a la reelecci¢n, si ese no era el tema. En consecuencia veo una total contradicci¢n, porque por un lado se sostiene: si se¤ores, nos oponemos a la reelecci¢n, porque esta es la posibilidad de que se quede el se¤or Fujimori otro per¡odo m s; y ahora que esta aprobada la reelecci¢n, dicen: pero ese no era ning£n problema, el se¤or Fujimorino puede ser reelegido, porque de acuerdo a esta curiosa interpretaci¢n del tema, la retroatividad. El se¤or Fujimori no podr¡a volver a ser reelegido. En consecuencia, considero que es evidente que existe un grave temor y lo entiendo, de todas aquellas personas que tienen aspiraciones presidenciales porque saben que se est n enfrentando a una persona que tiene grandes posibilidades de ser reelegido. El se¤or PRESIDENTE.- Al voto, los se¤ores Congresistas que est n de acuerdo con la interpretaci¢n dada por el se¤or Moreyra, s¡rvanse manifestarlo levantando la mano.(Votaci¢n). 3 votos. Los que est n en contra. (Votaci¢n). 6 votos. 2 abstenciones del doctor Chirinos Soto y del doctor Barba. Se¤ores ma¤ana a las 9 y 30 en punto se tratar  el tema de pena de muerte. Se levanta la sesi¢n. Eran las 21:30 horas.
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