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SECCION TRANSCRIPCIONES MAGNETOFONICAS CONGRESO CONSTITUYENTE DEMOCRATICO COMISION PERMANENTE DE CONSTITUCION Y REGLAMENTO 67a. SESION (Matinal) LUNES, 07 DE JUNIO DE 1993 PRESIDENCIA DEL SEÑOR CARLOS TORRES Y TORRES LARA HORA : 10:40' Horas.

Turno 1 Turno 9 Turno 2 Turno 10 Turno 3 Turno 11 Turno 4 Turno 12 Turno 5 Turno 13 Turno 6 Turno 14 Turno 7 Turno 15 Turno 8 Turno 16

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TRANSC. SRA. TANIA PODESTA CARDENAS El señor PRESIDENTE.- Buenos días señores congresistas. Se da inicio a la sesión con la asistencia de los señores: Enrique Chirinos Soto, Róger Cáceres, Martha Chávez, Ricardo Marcenaro, Carlos Ferrero; y Carlos Torres, quien preside la sesión. Se da inicio a la sesión correspondiente al día 7 de junio, tratando el tema de Salud. El artículo 1§ va a ser tratado por el señor Jaime Freund; y se le da la bienvenida también a los miembros invitados, el propio señor Jaime Freund com Presidente de la Comisión de Salud, Población y Familia; así como al señor Humberto Sambucetti Pedraglio de la misma Comisión. Señor Freund. El señor FREUND THURNE.- Con la venia de la Presidencia. El capítulo de la Salud se aprobó en la última reunión y en la que figura como el artículo 6§. El señor PRESIDENTE.- Ese es el primer artículo. El señor FREUND THURNE.- Sí, es el primer artículo de Salud. Acabando Familia, comenzamos Salud. El señor PRESIDENTE.- Un momento. El señor FREUND THURNE.- Eso no está en el acta, en el acta llegan hasta final de familia. El señor PRESIDENTE.- Llegó ha aprobarse el primer artículo? El señor FREUND THURNE.- Y el segundo. El señor PRESIDENTE.- Entonces entraríamos al tercero. El señor FREUND THURNE.- Así es, es el tercero. El señor PRESIDENTE.- "El Estado norma y promociona". El señor FREUND THURNE.- No. "El Estado establece la política general de salud". El señor PRESIDENTE.- Es que el primero y el tercero se convirtieron en uno sólo. Entonces, ¨no es cierto? El señor FREUND THURNE.- Así es. El señor PRESIDENTE.- Ahora entramos al segundo que es: "El estado establece la política". El señor FREUND THURNE.- El primero: "La salud es derecho y obligación de la persona"; fue el primero. El segundo: "El Estado por sí y a través de la Comunidad es responsable de asegurar las condiciones básicas de salud a quienes no estén en condiciones de hacerlo" y quitaron "hasta que lo logren", ese "hasta que lo logren" fue quitado, eso fue aprobado también. El tercero diría: "El Estado establece la política nacional de salud. El Poder Ejecutivo norma y supervisa su aplicación. Es responsable de diseñarla y conducirla en forma pluralista y descentralizada facilitando a todos el acceso igualitario a sus servicios". Esa, no se ha aprobado todavía. "Hasta que lo logren", fue suprimido. Señor Presidente, entonces voy a leerlo en forma completa el tercer artículo de la parte de salud, dice lo siguiente: "El Estado establece la política nacional de salud. El Poder Ejecutivo norma y supervisa su aplicación. Es responsable de diseñarla y conducirla en forma pluralista y descentralizada facilitando a todos el acceso igualitario a sus servicios". El señor PRESIDENTE.- Señor Chirinos. El señor CHIRINOS SOTO.- Simplemente a mi me parece y se lo sugiero al señor Freund, pero respetaré el criterio de la Comisión en todo caso. Para qué hay que poner "en forma pluralista_ (CONTINUA EN EL TURNO - 02)

T.02. Justo Frías López 07-06-93 Anexo: 172

CONSTITUCIONAL - MATINAL El señor CHIRINOS SOTO.- (Continuando)...respetaré el criterio de la Comisión en todo caso. Para qué hay que poner "en forma pluralista y descentralizada? No entiendo. ¨Por qué? ¨Qué otra manera puede ser que no sea plural, cómo puede haber atención singular? Una política singular de salud, no puede ser. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Una interrupción, El señor CHIRINOS SOTO.- Sí, como no. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Yo interpreto el criterio de la Comisión, en el sentido de que se quiere evitar el acento paternalista, estatista y concentrado, e insinuar de una manera muy precisa que todos deben participar en la construcción de esta política los particulares básicamente, aparte naturalmente del Estado; y que igualmente no debe haber concentración, que debe haber cuidado en que haya descentralización, lo cual perfectamente engarza con el encargar esas tareas a los gobiernos locales. Me parece que está perfecto lo que ha propuesto la Comsión. El señor CHIRINOS SOTO.- Bien, no hago cuestión. Facilitando a todos el acceso igualitario ¨Hay que decir igualitario o bastaría decir el acceso a sus servicios? ¨Hay que decir acceso igualitario? No sé. Simplemente son puntos de interrogación, señor Presidente. El señor FREUNDT THURNE.- La idea fue incidir o recalcar en la Constitución de que todos deben tener acceso; quizás para el doctor Chirinos sea una cosa un poco declarativa, porque en el fondo sabemos que no es igualitario. Pero la trata, la diseña y la conduce para que todos tengan un acceso igualitario; ahora, que la práctica no va ser así. El señor CHIRINOS SOTO.- Yo no hago cuestión. El señor FREDUNT THURNE.- Yo no hago cuestión de estado, pero a mi me gustaría que fuere igualitario porque da un sentido más de que es igual para todos; o sea, igualdad a nivel de toda la población y no que se piense que hay diferencia. El señor PRESIDENTE.- Si no hay otra intervención lo someteríamos a voto. Los señores congresistas que están de acuerdo sírvanse manifestarlo levantando la mano. (Votación). Aprobado por unanimidad. Siguiente artículo. El señor FREUNDT THURNE.- "Artículo 9§.- El Estado norma y promociona la producción y la comercialización de los productos farmacéuticos, insumos e implementos médicos, productos biológicos y drogas. Ampara y promueve la investigación en los campos de la medicina convencional y tradicional. Es responsabilidad del Estado y de la comunidad asegurar la disponibilidad, el acceso, el control de calidad y la utilización racional de dichos productos." El señor PRESIDENTE.- Señor Ferrero Costa. El señor FERRERO COSTA.- Una sugerencia muy pequeña, Presidente. Conversaba con el doctor Fredunt antes de la sesión, concordaba que la palabra drogas puesta aquí quiere decir pues medicantos para uso médico, no quiere decir las drogas que usa la gente para doparse. Pero la preocupación estaba porque en el artículo 10§ se menciona, tráfico ilícito de drogas, se vuelve hablar de la palabra drogas. En el diccionario drogas es utilizado como medicamente basicamente en su terminología usual, pero también se usa como veneno. Y la concepción de los jóvenes, por ejemplo, que van a leer esta Constitución, de la gente que no tiene una ilustración médica, es que la palabra drogas cuando no está acompañada de una definición; o sea, para el común de la gente está la idea de estas especies que uno utiliza para drogarse, para perder contacto con la realidad y sentir lo que ellos llaman un alivio especial. Por esa razón, Presidente, yo le sugería que a fin de precisar que es la droga con fines médicos, se pusiera una frase que dijese... El señor FREDUNT THURNE.- Autorizado para fines médicos. El señor CHIRINOS SOTO.- No estamos hablando de drogas en general, sino de las drogas autorizadas para fines médicos. Entonces ya quedaría claro que no son las drogas en general sino las drogas para fines médicos, con una intención más bien de carácter educativo, general, para que todos puedan entenderlo. El señor PRESIDENTE.- Señor Chirinos. El señor CHIRINOS SOTO.- Señor Presidente, estoy de acuerdo con el doctor Ferrero, es decir, no usar así no más "drogas". Pero quizás yo propondría que se suprimiera la frase "productos biológicos y drogras", porque al decir que "promociona el Estado la producción", "la producción de productos", dicho sea de paso eso está mal, eso va a dar dolor de cabeza en redacción; "la producción de productos farmacéuticos, insumos e implementos médicos", ahí entrán los productos biológicos y entran las drogas autorizadas. El señor FREUNDT THURNE.- Una interrupción doctor Chirinos. El señor CHIRINOS SOTO.- Sí, como no. El señor FREUNDT THURNE.- No, ahi entrán muletas, anteojos, lentes de contacto, prótesis, clavos, valvulas de plástico. El señor CHIRINOS SOTO.- Entonces... ( SIGUE EN EL TURNO N§ 03 )

T-03 C. Const. Mat.

Donato Velásquez V. 07-06-93 El señor FREUNDT THURNE.- (continuando)... lentes de contacto, prótesis, clavos, válvulas de plástico. El señor CHIRINOS SOTO.- Entonces acepto la adición, y diga: "Y drogas con fines médicos o con fines de salud". El señor FREUNDT THURNE.- Había propuesto, autorizada para fines médicos, con fines de salud. Entonces abarca todo, tanto a los productos famacéuticos, insumos, implementos médicos, productos biológicos y drogas con fines de salud o con fines médicos. El señor CHIRINOS SOTO.- Drogas con fines de salud o con fines médicos. La segunda frase: "Ampara y promueve la investigación en los campos de la medicina convencional y tradicional". ¨Por qué? El señor FREUNDT THURNE.- Podría explicar éso. El señor CHIRINOS SOTO.- Como no, le voy a dar interrupción. ¨Por qué no decir, ampara y promueve la investigación? El señor FREUNDT THURNE.- Lo que nosotros queremos que figure en la Constitución, es que esiste en el Perú, debe decirse una mayoría de peruanos. El señor CHIRINOS SOTO.- ¨Es para ponerse a los curanderos? El señor FREUNDT THURNE.- Al contrario. Existen en el Perú una serie de gente que usa hierbas, medicina tradicional; hierbas y otras. El señor CHIRINOS SOTO.- Hay que poner medicina convencional o tradicional. Sino no se entiende. Parece que medicina es convencional y tradicional, son dos medicinas. El señor FREUNDT THURNE.- Perfecto, no hay ningún problema. Pero eso era la razón. El señor CHIRINOS SOTO.- No tengo objeción, señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- ¨Algún ajuste en el proyecto? Tiene la palabra el señor Sambuceti. El señor SAMBUCETI PEDRAGLIO.- Señor Presidente, para una mejor redacción sería incluir drogas para fines médicos, más que drogas para fines de salud. Eso es una sugerencia que hago. El señor FREUNDT THURNE.- El único problema con eso y si hay chance de revisarlo después. No sé si al hablar fines médicos estamos desautorizando los fines veterinarios, hay drogas para fines veterinarios, no creo que cabe dentro de fines médicos. Reconozco mi ignorancia, no sé. Pero eso sería cuestión que la Comisión de Redacción viera si médico involucra veterinario, para no poner médicos y veterinarios. El señor CHIRINOS SOTO.- Llaman médico al veterinario; el profesional se llama médico veterinario. El señor FREUNDT THURNE.- Si médico involucra a drogas para animales, no hay ningún problema; pero sino quisiera dejar esa puerta abierta. El señor SAMBUCETI PEDRAGLIO.- Señor Presidente, hay medicina animal. El veterinario utiliza la medicina animal. Creo que va la palabra médico. El señor FREUNDT THURNE.- Probablemente sí, creo que sí, pero no juraría sobre la Biblia que estoy dentro de la razón, pueda ser que estoy equivocado. El señor PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señorita Chávez. La señorita CHAVEZ COSSIO.- Señor Presidente, en relación a esto de medicina, el diccionario de la Real Academia habla de medicina: "Ciencia y arte de precaber y curar las enfermedades del cuerpo humano". Entonces no estaría aplicado para veterinario, aún cuando acá se llamen médicos veterinarios. El señor FREUNDT THURNE.- No sé, podría ser cuestión de una consulta o de redacción. El señor CHIRINOS SOTO.- ¨Con fines científicos? El señor FREUNDT THURNE.- Con fines terapéuticas. Es que hay drogas, por ejemplo, los venemos que se usa para matar ratas, son venenos, matan, no es otra que el raticida, pero son algo que el gobierno, el Estado tiene que promocionar la producción. El señor CHIRINOS SOTO.- El fin es científico. El señor FREUNDT THURNE.- Creo que con fines científicos sería probablemente. El señor CHIRINOS SOTO.- Con fines sanitarios. Acá se puede decir, productos biológicos y drogas lícitas y se acabó la historia. El señor FREUNDT THURNE.- Allí el problema es que las drogas en sí son lícitas, la cocaína es una droga lícita que usa el dentista. El señor CHIRINOS SOTO.- Eso es verdad, también la morfina, tiene un uso lícito. El señor FREUNT THURNE.- Así es, tiene un uso lícito, por eso no puede ser lícito e ilicito. El señor FERRERO COSTA.- Sugeriría que quede con fines médicos y que la Comisión de Redacción se encargue de precisarse, si se entiende o no. La señorita CHAVEZ COSSIO.- Es que acá... (Continúa en el turno 04)

T. 04 Transcriptor: Julio Vera Barreto

CONSTITUCION 07-06-93 El señor FERRERO COSTA.- (Continuando)... y que la Comisión de Redacción se encargue de precisar si se entiende o no un margen. El señor CHIRINOS SOTO.- Muy bien. El señor PRESIDENTE.- Doctora Chávez. La señorita CHAVEZ COSSIO.- Dice aca el Diccionario de la Real Academia, establece una instrucción definitiva: veterinaria es una ciencia y arte de precaver y curar las enfermedades de los animales; mientras que la medicina es otra ciencia y arte destinada a precaver y curar las enfermedades del cuerpo humano. Por lo tanto medicina es una otra y veterinaria es otra. El señor CHIRINOS SOTO.- Por eso decía convenios científicos. La señorita CHAVEZ COSSIO.- Claro no es un tema de ponerle solamente medicina; y con cargo a redacción porque quedaría excluído definitivamente el concepto de veterinario. El señor FREUNDT THURNE OYANGUREN.- Estamos haciendo una constitución para persona no para animales. Entonces con fines médicos, se supone que es para la persona ya no tocamos el tema de la medicina para animales. En otras palabras, la veterinaria entonces, si ponemos con fines médicos, estamos hablando de personas, no es cierto te parece. El señor CHIRINOS SOTO.- Doctora quiza convenio de salud, sin decir si es para animales o; convenio de salud. (punto) El señor FERRERO COSTA.- Presidente hay consenso. El señor PRESIDENTE.- Doctor Freund. El señor FREUNDT THURNE OYANGUREN.- El Estado norma y promociona la producción y la comercialización de los productor farmaceúticos, insumos e implementos médicos, productos biológicos y drogas con fines de salud, ampara y promueve la investigación de los campos y la medicina convencional o tradicional. "Es responsabilidad del Estado y de la comunidad asegurar la disponibilidad, el acceso, el control y la utilización racional de dichos productos. Y drogas con fines de salud". La señorita CHAVEZ COSSIO.- Si señor Presidente yo quisiera antes de terminar, preguntarle al ponente el doctor Freundt, qué significa el término promocionar, porque he visto que hemos considerado en la parte relativa económico y a todo la posiblidad de que de regular y hacer lo menos posible la intervención del Estado. Entonces quisiera saber que significa promoción, porque por ahí pudiera esconderse la búsqueda de regímenes privativos, preferentes, entonces creo que eso no esta en la idea, pero me interesaría conocer a ciencia cierta de parte del ponente de este artículo, que alcance le da el concepto promocional. El señor FREUNDT THURNE OYANGUREN.- Señor Presidente para nosotros, en el termino de drogas o de remedios y probable drogas; pero en medicina se usa el término drogas para remedios. En Estados Unidos el "food and droug administration"; no es drogas, cocaina sino es de drogas en general, el decir que normamos y promocionamos la producción y la comercialización de drogas, estamos tratando de hacer localmente en el país, se produzca remedios, no tener que importar todos, la importación de remedios, es sumamente cara, las drogas importadas del extranjero, pagan no solamente los impuestos de ley; es importante, el costo es muy alto, producir esa misma droga en el Peru, es muchísimo más barato. Entonces lo que nosotros queremos es que en el país se empiecen a poner, como se esta haciendo con una escala muy pequeña, se fabrica en el Perú drogas y que el gobierno promocione fábrica nacionales, compañías nacionales que puedan producir drogas, lo cual va abaratar el precio de los medicamentos que en este momento desgraciadamente están fuera del alcance del bolsillo de la inmensa mayoría de peruanos. Por eso creemos nosotros que es importante que en el Perú, se produzcan esto, y para producirlo, hay que promocionarlo, que le den facilidades, que no le pongan trabas. Yo no quiero sistemas especiales, ni queremos ir contra la ley de comercio, etc, financieras en el país, pero que no se le ponga trabas a la producción nacional de remedios, por beneficiar a la importanción, ni viceversa, una libre competencia eso es lo que queremos. La señorita CHAVEZ COSSIO.- Presidente pero si es así, eso ya esta señalado en la parte pertinente del régimen económico, por lo tanto yo creo que no sería necesario establecerlo en esta parte, porque ya esta previsto que el Estado no va intervenir, ni menos va crear situaciones de discriminación, ni a favor ni en contra de ningún sector por lo tanto, yo sería de la idea de elimar ese concepto que más bien podría dar lugar a que se exige al amparo de este concepto, preferencias arancelarias, a regímenes tributarios discriminatorios y de carácter de privativo, para determinado sector. El señor PRESIDENTE.- Su propuesta doctora, sería entonces suprimier: "ampara y promueve la investigación en los campos de medicina convencional o tradicional". La señorita CHAVEZ COSSIO.- No, de principio el Estado norma la producción. El señor FERRERO COSTA.- Señor Presidente, sobre ese punto. El señor PRESIDENTE.- Doctor Ferrero. El señor FERRERO COSTA.- Señor Presidente, yo creo que no nos debe preocupar demasiado la palabra promoción, porque es cierto que tiene varias interpretaciones; pero la doctora Chávez le ha dado la intepretación más rígida. Porque vamos suponer que diga: "El Estado promueve la seguridad social". Qué quiere decir; que no hay gente asegurada, el Estado va y el dice, bueno usted joven tiene 8 años trabajando, no tiene seguro mire usted vaya a la oficina de IPPSS, entregue solamente una fotografia, no pague las 3 primeras cuotas y se hace usted asegurado. O sea promover... (Continúa en el turno N§ 5)

Turno No. 5. CONSTITUCION O7.O6.93.

Matinal Sección Transcripciones Magnetofónicas Transcriptor: Oscar Lara Gonzales. El señor FERRERO COSTA CARLOS...(continuando)... asegurado, o sea promover no quiere decir que tú estás dando un régimen excepcional para algo; promover también quiere decir que tú acudes donde alguien que no tiene una facilidad y lo orientas para que él llegue a esa facilidad; es como cuando se promueve la cutura. Qué cosa es promover la cultura?, no quiere decir que todo circo que viene en 28 de julio va a tener excepción tributaria, eso no es promover la cultura; promover la cultura -por ejemplo- es que el Estado en sus imprentas pueda sacar la Constitución mucho más barata y regalarla a un sol, o venderla a un sol. Entonces el Estado promueve el conocimiento de la Constitución peruana. No tiene nada que ver con exoneraciones tributarias, o sea yo lo que digo, señor Presidente, que no se piense que la palabra "promover" siempre quiere decir darle privilegio a alguien en cuestiones tributarias o exoneraciones; no es así Presidente, esto es uno de las acepciones, pero no es necesariamente la que se está pensando en otros campos y en otros lugares de la Constitución, donde ya ha sido colocada. El señor CACERES VELASQUEZ ROGER.- (Interrumpiendo).-Me permite una interupción?. El señor FERRERO COSTA CARLOS.- Si el tiempo lo permite. El señor CACERES VELASQUEZ ROGER.- (Interrumpiendo).- Yo coincido plenametne con la observación que ha plantado la señorita Chávez, sobre el particular; para qué consignamos el término "promociona" si más abajo en el segundo párrafo estamos diciendo " es responsabilidad y de la comunidad asegurar la disponibilidad, el acceso"; ahí están los conceptos fundamentales que perfectamente suplen el término "promociona", porque si se va asegurar la disponbilidad y el acceso, quiere decir que el Estado se va a preocupar porque haya suficiente abastecimiento, porque esté distribuido, y porque ese abastecimiento tenga un precio conveniente. De tal manera que yo me sumo a la observación planteda por la señorita Chávez, para eliminar el término promociona que daría lugar a una interpretación de repente extensiva en lo que significa drogas, perjudicial, señor Presidente, para el buen entendimiento de la Constitución. El señor SAMBUCETI PREDRAGLIO.- La palabra señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el señor Sambuceti. El señor SAMBUCETI PEDRAGLIO.- Presidente, yo creo que la palabra "promociona" está bien puesta en este artículo; yo estoy imaginando una salud no convecional sino tradicional. En el Perú y sobre todo en los lugres más alejados, en los pueblos donde no existe una farmcia y no conocen una botica y de esto puede dar fe muy bien el doctor Cáceres que es del departamento de Puno, de Cuzco... El señor CACERES VELASQUEZ ROGER.-(Interrumpiendo).- Conozco el Perú. El señor SAMBUCETI PEDRAGLIO.- (Continuando).-Ah, perdón. Se practica la medicina tradicional ,es decir inclusive la gente tiene mucho más respeto y confianza por la medicina en base de hierbas y de brebajes que ellos mismos preparan . Entonces nosotros tenemos en el Perú una amazonía que todavía no ha sido explotada, señor Presidente,t enemos prácticamente curentiún mil diversos tipos de flora que inclusive pueden ser explotadas en base a una promoción. Yo he tenido reuniones -por ejemplo- con el Rector de la Unversidad de la Amazonía, en donde él me ha dicho que a tavés de convenios vienen expertos norteamericanos y se llevan algunas plantas, que son plantas medicinales de la Amazonía, y las llevan a través de una síntesis de alta técnica y alta ciencia logran una medicina que espués ellos logran exportar e inclusive a nuestro país. Por lo tanto, la palabra promocionar incluiría para mí la medicina tradicional que es la medicina que utilizan millones de peruanos hoy en día debido a que no pueden acceder por costumbre y por cuestiones económicas, a la medicina convecional. Yo creo que la palabra "promocionar" va a incluir el hecho de que se pueda desarrollar una medicina tradicional, una medicina que es utilizada por las mayorías de nuestro pueblo ... (Sigue turno No. 6).

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SILVIA ALEGRE LUCAR 07-06-1993 COMISION CONSTITUCION (MATINAL) El señor SAMBUCETI PEDRAGLIO...(continuando)...una medicina que es utilizada por la mayoría de nuestro pueblo, sobre todo nuestro pueblo indigena, que confía más en ella que en la medicina convencional. Yo estoy de acuerdo que esta palabra "promociona" no necesariamente va a obligar al Estado a dar excepciones de tributación, yo creo que tratamos, viéndolo desde el punto de vista de la medicina tradicional, creo que es necesario que el estado la promocione porque es la que utiliza la mayoría de la población. El señor CHIRINOS SOTO.- Señor Presidente, propongo que se vote el artículo como está y después se vote a parte si se elimina o no "promociona" porque sino no avanzamos. El señor PRESIDENTE.- Doctora Chavez ¨sobre la cuestión previa? La señorita CHAVEZ COSSIO.- No señor Presidente, había pedido la palabra antes de la cuestión previa. Para señalar porque antes de que se vote, como pide el doctor Chirinos Soto, yo creo que es necesario considerar que está bien. El Estado promueve una serie de cosas, entre ellas la seguridad social, la salud, el bienestar, pero acá estamos hablando de una actividad económica, es la producción y comercialización de productos y cuando nosotros hemos aprobado el régimen económico, hemos señalado ya que la iniciativa privada es libre, se ejerce una economía social de mercado donde al Estado le corresponde actuar principalmente en las áreas de promoción de empleo y salud. Promover la salud, no una actividad económica de producción de insumos o medicamentos, es distinto. Luego hemos señalado "el Estado defiende el interés de los consumidores, facilita y vigila la libre competencia"; por lo tanto, la preocupación del doctor Freundt en el sentido de que puedan haber mecanismos que perjudiquen la producción nacional en materia de medicamentos no es posible dentro del esquema que ya hemos aprobado para la economía en la Constitución. Por tanto reitero de que no se trata acá de igualar conceptos como el de promover la salud, promover el bienestar, la seguridad, estamos hablando aquí de promoción de una actividad económica, promoción que constituye un elemento discordante en todo lo que hemos aprobado hasta este momento en la Constitución, por consiguiente, reitero la necesidad que se pueda eliminar este concepto. El señor FREUNDT THURNE.- Desde el punto de vista estrictamente económico, yo no quiero entrar a discutir con los expertos. Nosotros hemos puesto esto porque nos parece que el problema de remedios, para no decir drogas, en el país es un problema muy álgido, álgido por caliente. Es un tema importante, que cuanto más digamos que la producción nacional de medicamentos es positivo, mayor bien le vamos a hacer al país, donde la inmensa mayoría de gente no puede adquirir medicamentos por los precios que tienen. Esa es la única razón. Si esto va a ir en contra de la política económica del Estado, yo seré el último en oponerme. Yo no soy economista y por lo tanto no quiero asentar una pauta.... El señor CHIRINOS SOTO (interrumpiendo).- A nosotros no nos interesa sus problemas internos, ¨qué plantea usted? El señor FREUNDT THURNE.- Yo planteo que el señor Chirinos Soto decida lo que quiera hacer. El señor CHIRINOS SOTO.- Usted tiene que leernos el artículo que usted ofrece. El señor FREUNDT THURNE.- Perdón, como me interrumpía así, yo creí que quería usted tomar la decisión. A mi me da exactamente igual que diga "norma y promociona" El señor CHIRINOS SOTO.- No nos interesa eso. El señor FREUNDT THURNE.- A usted lo que le interesa es que yo le diga. Yo voy a dar "el Estado norma y promociona la producción" La señorita CHAVEZ COSSIO.- ¨Me da una interrupción? El señor FREUNDT THURNE.- Por supuesto doctora. El señor PRESIDENTE.- Siga. La señorita CHAVEZ COSSIO.- Con el criterio que ha señalado el doctor Freundt, yo diría también que tendriamos que haber puesto en la parte pertinente que "el Estado norma y promociona también la producción de productos alimenticios" porque también los alimentos, evidentemente que son necesarios, también productos de vestido, calzado, de habitación y entonces tenemos una Constitución promotora de todas las actividades. Esa es mi preocupación. El señor CHIRINOS SOTO.- Creo que ya hemos votado esto. Es que no avanzamos mientras el señor Presidente no pone su máquina al día. El señor PRESIDENTE.- Decide entonces retirar su planteamiento o hace cuestión de Estado El señor FREUNDT THURNE.- No hago cuestión de Estado, señor Presidente y que se vote, por favor. El señor PRESIDENTE.- Entonces la propuesta es "norma" sin promociona ¨correcto? "El Estado norma la producción y la comercialización de los productos farmaceuticos, insumos e implementos médicos, productos biológicos y drogas con fines de salud. Ampara y promueva la investigación en los campos de medicina convencional o tradicional. Es responsabilidad del Estado y de la comunidad asegurar la disponibilidad de acceso, el control de calidad y la autorización racional de dichos productos". Al voto, los que están de acuerdo sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación) Por unanimidad aprobado. Siguiente artículo... (continúa en el turno 7)

T. 7 07.06.93

Arturo Ochoa Alvarado Com. Const. El señor PRESIDENTE.- (Continuando)... Por unanimidad aprobado, siguiente artículo. El señor FREUNDT THURNE.- (Leyó). "Artículo 10§.- El Estado combate y sanciona el Tráfico ilícito de drogas, regula el uso de los tóxicos sociales". La primera partes es obvia, el tráfico ilícito de drogas el estado combate y sanciona, el uso de tóxicos sociales, nos referimos a una serie de tóxicos que existen que no son en realidad drogas, me refiero por ejemplo en el sentido estricto de la palabra: tabaco, alcohol, terokal. inhalantes, etc. hay una serie de tóxicos considerados en la literatura médica como tóxicos sociales, los cuales el Estado por lo menos tiene que regular su uso, nosotros no podemos permitir y ya lo está haciendo de hecho, el Estado prohube fumar en una serie de lugares, o sea que ya se está haciendo una regulación de ciertos tóxicos sociales como por ejemplo el tabaco. En cuanto a ciertos inhalantes que usa la juventud, los chicos en las calles, lo vemos todos los días terokal etc. son cosas que el Estado podría regular la importación o la producción o la venta de esto porque se está usando con fines ilícitos igual que lo hace con la producción de cocaina, la cocaina es una droga lícita si es que el uso es lícito, pero la cocaina viene a ser una droga ilícita cuando su uso es ilícito, el terokal es un producto lícito cuando se usa para lo que sirve y es ilícito cuando lo usan como inhalante, esta es la razón de poner "regula el uso de los tóxicos sociales". El señor PRESIDENTE.- Al debate. doctor Chirinos. El señor CHIRINOS SOTO.- Señor Presidente, la primera parte me parece por su puesto indiscutible y está en la Constitución anterior también lo mismo, que decía "combate y sanciona el tráfico ilícito de drogas". El Estado combate y sanciona el tráfico ilícito de drogas, punto, eso me parece suficiente señor Presidente, ustedes que quieren hacer una Constitución didáctica van a inducir a confusión a los muchachos y a todo el mundo, "regula el uso", o sea que hay uso, pero ese uso es regulado, de los tóxicos estos, para qué?, que lo regula sin necesidad de que sea norma constitucional, a mi la segunda parte señor Presidente me parece que induce a confusión y en segundo lugar es innecesaria, se ha dado la ley por la cual se prohibe fumar en los lugares públicos, la Ley Borea pues del señor Borea es la Ley y esa Ley señor Presidente se desacata en el recinto de las leyes que es el Congreso de la República, se desacata en el Senado de la República, donde sesiona la Comisión de Constitución, se desacata en mi bancada donde fuman arriba y abajo, deberían poner unos bancos en el hemiciclo que digan para los señores fumadores que se vayan a fumar cuando quieran fumar, yo me voy con la pituitaria hecha trizas señor Presidente. Mi propuesta es que el precepto se reduzca a decir "El Estado combate y sanciona el tráfico ilícito de drogas", lo demás es confuso e innecesario. El señor FERRERO COSTA.- Pero la explicación del doctor Freundt es muy válida, el doctor Freundt ha dicho "hay tóxicos sociales que no son propiamente drogas", si hay tóxicos sociales que no son propiamente drogas, pero que son tóxicos, o sea que hacen daño, si hay algo que hace daño el Estado debe evitar que haga daño, este raciocinio es impecable, cuáles son? uno el tabaco. El señor CHIRINOS SOTO.- (Interrumpiendo) no dice prohibe, dice regula. El señor FERRERO COSTA.- Regula, pero es que no se puede prohibir que la gente fume, se puede prohibir que fume cuando daña a los demás, pero no se puede prohibir que alguien fume. Yo quisiera que todos no fumasen, pero es imposible ir a ese nivel de cercenar la libertad individual, igual ocurre con el alcohol, no se puede decir "no tome usted alcohol", pero si se puede decir "no venda usted alcohol a los menores de edad", se dice pero eso es regular, pero un Amparo Constitucional, el problema del alcoholismo en el Perú sobre todo en la juventud... (Continúa en el Turno No. 8)...

T-08 (Mat.) 07-06-93

Transcriptor: Alfredo Alvariño C. El señor FERRERO COSTA.-(continuando)... un amparo constitucional el problema del alcoholismo en el Perú sobre todo en la juventud es enorme y eso merece la atención de este Congreso, y hay que darle fuerza al principio constitucional, el doctor Freundt que no se ha extendido, espero que lo haga después en forma adicional, dice: El caso de los inhalantes, no se puede por ejemplo impedir que una ferretería venda TEROKAL, no se puede impedir, pero si se puede regular para que por ejemplo no se les venda a los niños; entonces, el Estado regula y esto no es un problema secundario, esta es una cosa bien seria, yo le ruego a la Comisión que lo tome con calma. Doctor Freundt, si usted podría ayudarnos un poco en esta materia. El señor CHIRINOS SOTO.- Me permite una interrupción? El señor FERRERO COSTA.- Si, como no, señor. El señor CHIRINOS SOTO.- Señor Presidente: Como cuestión de orden, que se vote por separado, hay dos preceptos, que se voten por separado, señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Sobre la cuestión previa, la primera parte: "El Estado combate y sanciona el tráfico ilícito de drogas. Los señores congresistas que estén de acuerdo, se servirán manifestarlo levantando la mano. (Votación). Aprobado por unanimidad. Segunda parte: "Regula el uso de los tóxicos sociales". El señor CACERES VELASQUEZ .- la palabra. El señor PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el doctor Cáceres Velásquez. El señor CACERES VELASQUEZ .- Señor Presidente: Sobre este particular yo creo que cuando decimos en el artículo 8§: "El Estado establece la política nacional de salud, norma y supervisa su aplicación, es responsable y señala y contribuye en forma pluralística, etc..." allí está comprendido el concepto matriz de lo que se quiere dcir en esta segunda parte del artículo décimo, con aplicaciones e interpretaciones que pueden ser de uso vicioso y dar lugar a mala comprensión de este dispositivo. Yo creo que no es necesario enfatizar en ese aspecto de los llamados tóxicos-sociales, por eso, señor, yo creo que esta segunda parte debe ser eliminado, es innecesaria, está ya dentro de las disposiciones generales y las atribuciones que les estamos reconociendo al Estado en esta área, por eso yo le pediría al señor Jaime Freundt que como lo ha hecho en otros artículos acepte la supresión de esta segunda parte que solo podría llevar a confusiones y no a una aplicación beneficiosa. (Diálogo) El señor PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el señor Freundt. El señor FREUNDT THURNE.- Señor Presidente: Francamente este punto com la venia del doctor Cáceres, para los médicos es algo sumamente importante, yo no creo que por cambiar o porque se haga mas explicativa, porque la redacción no sea bonita, porque ya está dicho anteriormente, nosotros podemos dejar pasar un problema que en el Perú desde el punto de vista médico, de la juventud, es sumamente grave; el uso y abuso del cigarrillo por individuos que pueden hacerlo si quieren pero no tienen ningún derecho, y esto esta demostrado hasta la saciedad, no tienen ningún derecho a que otro individuo que no tiene ni el mas remoto deseo de fumar, esté recibiendo intoxicación por nicotina. Les explicaré un dato, hay un estudio hecho en los Estados Unidos en bebes de dos y tres meses de edad en los cuales se le ha dosado nicotina en la saliva al bebe, y han encontrado cifras de nicotina altas cuando el padre fumaba, muchísimas mas altas, lamento no poder tener las cifras, cuando la madre fumaba, e increiblemente altas cuando el padre y la madre fumaban y como es fácil asumir, el bebe nunca había tenido un cigarrillo en la boca, eso es a lo que llamamos fumador indirecto, el fumador indirecto muere de cáncer pulmonar porque en su ambiente se está fumando de ahí que viene toda esta legislación que hay en Estados Unidos, en todos los países avanzados de que está prohibido, está normado y regulado donde se puede fumar y donde no se puede fumar. El señor SAMBUCETI.- Una interrupción. El señor FREUNDT THURNE.- Si, como no. El señor SAMBUCETI PEDRAGLIO.- Yo no entiendo sinceramente porqué este artículo está como artículo único, porque no está incluído en el artículo anterior, es una pregunta para el Presidente de la Comisión. El señor FREUNDT THURNE.- Originalmente estuvo y después pensamos que era suficientemente importante como para darle un artículo pero yo no voy a discutir si quieren después con el fin de achicar la Constitución, juntarlo a otro artículo, no tengo ningún inconveniente, es con tal de que figure en la Constitución.... (Continúa en el Turno N§ 09)

T- 09 COMISION DE CONSTITUCION (MATINAL)

TRANSC. SRA. TANIA PODESTA CARDENAS 07-06-93 El señor FREUND THURNE.- _(continuando)_ juntarlo a otro artículo. No tendría ningún inconveniente con tal de que figure en la Constitución. El señor FERRERO COSTA.- Una interrupcción, por favor. El señor PRESIDENTE.- Señor Ferrero. El señor FERRERO COSTA.- Con su venia, señor Presidente. La facultad del Estado para regular los tóxicos sociales, se da en el caso del tabaco como es obligación que en la cajetilla debe salir "dañino para la salud"; inclusive cuando se pasa propaganda en la televisión tiene que ser a partir de cierta hora que no siempre se hace caso y debe decir "esto puede ser dañino para la salud", o sea ya hay una regulación, Presidente. El señor FREUND THURNE.- Ya no dice "puede ser"; dice "es dañino". Usted tiene una cajetilla de cigarros? Ahí dice bien claro: "Fumar es dañino para la salud". El señor FERRERO COSTA.- El Estado, Presidente, dice al productor de cigarrillos: -En su cajetilla, usted tiene que poner que "es dañino para la salud", o sea el Estado está regulando. Eso es regular, señor Presidente, y esa es la plabara que asusta a algunas personas y por eso es que yo me he reservado para el final. Era sólamente una interrupción. El señor CHIRINOS SOTO.- Una interrupción señor Freund. El señor FREUND THURNE.- Por supuesto señor Chirinos. El señor CHIRINOS SOTO.- En la cajetilla de cigarrillos se pone: "Es dañino para la salud", no hace falta la autorización Constitucional porque el Estado tiene a su cargo la salud, no hace falta decir: "El Estado regula el uso de los tóxicos sociales". A eso me refiero yo, a que esta declaración que es confusa, que puede inducir a error a los lectores simples de la Constitución, no es necesaria o en todo caso como ha dicho el señor Cáceres Velásquez, está incluida en los preceptos anteriores. El señor FREUND THURNE.- Si ese procedimiento es la manera de pensar, la aceptara yo, tendría que pedir que se derogara la primera parte del artículo: "El Estado combate y sanciona el tráfico ilícito de drogas", porque eso señores, está super prohibido por todas partes, el código lo dice, la policía lo dice si uno trafica en drogas en el Aeropuerto lo meten a uno preso y con toda razón. Si esa es la filosfía y como ya está, hay que sacarlo, quitemos lo de las drogas también. Mi segunda parte, es en relación al alcohol. El alcohol es también un producto que es perfectamente normal ingerirlo, yo no estoy en contra de eso, pero hay situaciones en que debe prohibirse el ingesto de alcohol; una de ellas es en menores de edad, otra es el sujeto que va a manejar, etc. Está normado, está regulado por el Estado el uso de tóxicos, no es que esté prohibido, pero nadie que esté bajo los efectos del alcohol puede manejar un automóvil, eso también está en la Ley. Estamos de acuerdo, pero entonces vamos a quitar eso y dejemos sólo la Ley, vamos a borrar la Constitución. La tercera parte, es los tóxicos, los inhalantes y me refiero nuevamente al terokal. El terokal es una droga, es un producto que es perfectamente lícito su uso siempre y cuando se le usa para lo que sirve, pero a la hora que el terokal es usado como inhalante, produce graves problemas hepáticos y la muerte de una serie de chicos, etc. Fuera de que es una droga, en ese momento es como una droga. Ese uso ilícito o equivocado del terokal, es prohibido por el Estado; es una forma que tiene el Estado de regularla. Si mañana nos damos cuenta que en el Perú se produce más terokal que Coca kola, algo está pasando, porque no se está regulando el uso del terokal en el país; es que se está usando para otra cosa. Entonces, como no puedo prohibirlo porque no es una droga, es un producto positivo; habrá que regular su uso. De allí, insisto, el problema de tóxicos, cigarrillos, alcohol, inhalantes en el Perú es sumamente grave, especialmente para los adolescentes. Por lo tanto, lamento no poder aceptar de ninguna manera, que esa parte del artículo se suprima. Gracias, señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Señor Marcenaro. El señor MARCENARO FRERS.- Sí, señor Presidente. Le pido al señor Freund, quizá pueda aclararme un poco. Cuando la primera parte de este artículo dice: "El Estado combate y sanciona el tráfico ilícito de drogas", está diciendo que sólamente se combate y se sanciona la comercialización, pero no está diciendo que se combate y se sanciona el consumo de drogas ilícitas. En consecuencia, por eso creo que la segunda parte del artículo es importante, porque justamente ese artículo se refiere al uso y ya no al tráfico al cual se refiere la primera parte del artículo_ (CONTINUA EN EL TURNO - 10)

T.10. CONSTITUCION - MATINAL

Justo Frías López 07-06-93 Anexo: 172 El señor MARCENARO FRERS.- (Continuando)...artículo es importante, porque justamente ese artículo se refiere al uso y ya no al tráfico al cual se refiere la primera parte del artículo. Si bien la primera parte se refiere exclusivamente a las drogas ilícitas, creo que en la segunda parte también se podría aplicar en la medida que se refiere al uso de los tóxicos sociales; y la pregunta estaría en consecuencia, si al hablar de tóxicos sociales también estaríamos hablando del consumo de otro tipo de tóxicos, como podría ser por ejemplo la cocaína, porque en ese caso sí sería importante que el segundo artículo establezca esta norma, a fin de que estén reguladas ambas cosas, por un lado el tráfico ilícito de drogas, a lo cual se refiere el primer artículo, la primera frase; y la segunda frase, que regula el uso de los tóxicos sociales, con lo cual se estaría regulando el consumo de este tipo de drogas. El señor PRESIDENTE.- Doctor Freundt. El señor FREUNDT THURNE.- Doctor Marcenaro, la primera parte, "el Estado combate y sanciona el tráfico ilícito de drogas", si a mi me dieran a escoger, yo pondría el uso y el tráfico ilícito de drogas; sin embargo, en el Perú el uso de droga, de cocaína está permitido, no hay sanción, está despenalizado; y yo no puedo entonces poner en la Constitución algo que está en contra de eso. Esa es la única razón por la cual yo feliz de poner ahí que el uso de la cocaína deba ser penalizado; pero no es ese el consenso que hay a nivel de los abogados, etc., razón por la cual no se ha puesto. El señor MARCENARO FRERS.- Me permite una interrupción. El señor FREUNDT THURNE.- Sí, con mucho gusto. El señor MARCENARO FRERS.- Justamente, por eso es creo que esa segunda frase es importante; de alguna forma esta segunda frase permite que se regule el uso de este tipo de tóxicos. El señor FREUNDT THURNE.- Así es, doctor Marcenaro, por eso es que ya se ha usado la diferenciación. Como en una solamene penamos el tráfico ilícito pero no decimos nada del uso, en la otra forma no es que penemos el tráfico ilícito, lo que estamos penando el uso de frente de eso porque eso se vende en la calle. Penar el tráfico ilícito es penar el contrabando, que obviamente ya está penado por otras vías; lo que vamos nosotros a incidir es el uso de estos productos que no pueden prohibirse. Yo sinceramente creo que es, desde el punto de vista médico del adolescente y también del adulto, es realmente importantísimo. Anoche se pasó en no sé qué programa de televisión algo sobre los barracones del Callao, y es realmente lastimoso ver ahí a los jóvenes usando esta serie de tóxicos de diferentes tipos; y el futuro naturalmente; bueno, y qué piensa usted del futuro se le preguntó a uno de ellos, ¨Futuro? -dijo- cuál futuro, ya no hay futuro. Eso es lo que queremos nosotros que que no entre ahí; y eso se debe a ésto: a alcohol, a terokal, etc. Yo soy muy drástico quizás en este aspecto, así como la promoción o no promoción en el artículo anterior, no voy a entrar en discusión en este caso especial, los tóxicos sociales, que así se llaman a este conjunto de productos que hacen daño no solamente al individuo por sí sino por su relación con la sociedad. El cigarrillo que yo fumo le hace daño acá a la doctora Chávez que está al lado, el licor que yo tome le va hacer a mi y a la gente, porque no voy a trabajar, en fin, voy a tener una serie de problemas; y el terokal, ahí sí, es un tóxico social desde el punto de vista de que involucra a un amplio grupo de personas haciendo uso de tóxicos que indudablemente son sumamente graves para la sociedad. Yo insisto por favor que esa parte se acepte. El señor PRESIDENTE.- Doctor Ferrero El señor FERRERO COSTA.- Estoy dentro de las reglas del debate, doctor Chirinos, espero que usted no me incomode. Tratar estos temas de tóxico social sin poder hacer un esfuerzo para entender lo que quiere la ciudadanía, es una lástima, señor Presidente, porque si nosotros saliéramos a la calle y preguntáramos a las madres de familia si están de acuerdo con que la Constitución diga, que los tóxicos como los que ha mencionado el doctor Freundt; el alcohol, el terokal, el cigarrillo, fuesen prohibidos con más facilidad y con más fuerza mediante una norma constitucional, la mayoría de la gente que está en la calle diría que sí. O sea, yo siento que en este punto hay una cuestión crucial y que nosotros tenemos la oportunidad de poner una protección constitucional a las tareas del Estado para defender a la sociedad. Qué problema hay más grave en el Perú hoy día que los niños que se drogan, problema social digo; qué consecuencias más trágicas no trae el alcohol. La mitad de los accidentes de tránsito es por gente que está borracha y mueren, y no hay manera de resolver eso. O sea, cómo podemos despreocuparnos diciendo, no hay regulación; o sea, hasta qué nivel vamos a llegar. Igual en el caso del cigarrillo. Toda una tendencia universal creciente para tratar de desestimular el consumo del cigarrillo, y nosotros que somos constituyentes elegidos para hacer una constitución dijimos no, como la palabra regular es peligrosa, entonces nos olvidamos del terokal y de los niños en las calles, nos olvidamos de los borrachos que hacen desorden por todos lados y que destrozan y matan gente... (CONTINUA EN EL TURNO - 11)

T-11 C. Const. Mat.

Donato Velásquez V. 07-06-93 El señor FERRERO COSTA.- (Continuando)... de los borrachos que hacen desorden por todos lados y que destrozan y matan gente; y nos olvidamos también del consumo de cigarrillos que tiene efectos generacionales, que hacen que el nacimiento de los bebes sea con problemas que después nunca más se puede resolver. ¨Cómo podemos ser insensibles a un problema social de tal magnitud, por un criterio rígido? Porque la palabra regular no les gusta y cuando la Comisión de Salud trae un dictamen clarísimo, donde por tres veces el Presidente insiste que este es un asunto estudiado, reflexionado por la Comisión de Salud y la Comisión de Constitución en tres minutos, a mérito de intervención de dos congresistas rechace el dictamen, porque la palabra regular es perniciosa, y los niños que están en la calles drogados y los borrachos que destrozan la sociedad y lo tabaqueros hacen que nazca personas deformadas, eso lo vamos a dejar de lado. Señor Presidente, anticipo y ya sé cuál va ser la votación, lo llevaremos de todas maneras al Pleno, donde estoy seguro que va triunfar. El señor FREUNDT THURNE.- Si me permite señor Presidente. Existe en medicina, creo que el señor Chirinos que es suficientemente importante como para discutirlo 25 veces, si es necesario, no estamos hablando acá si tomamos o no Coca Cola, señor Chirinos; esto es una cosa sumamente seria para los adolencentes del Perú. Existe un sindrome que se llama el Sindrome de Alcoholismo Fetal, las madres que ingieren alcohol durante el embarazo, dan a luz niños con serios problemas congénitos, se llama Sindrome de Alcoholismo Fetal. Eso es otra cosa que nosotros como médicos, yo personalmente, estoy seguro que ustedes como constituyentes y políticos no pueden estar de acuerdo que suceda, algo tenemos que hacer para evitar que sucede y una manera de hacerlo, señor Presidente, es regulando -por Dios Santo- no estamos diciendo prohibiendo, que se regule el uso de estos tóxicos; nada más. No sé por qué ese prurito para evitar una cosa que es tan obviamente mala, estamos tratando de evitar este crimen a la sociedad y creo es nuestra obligación de hacerlo. Gracias señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Al voto. Los señores congresistas que estén de acuerdo con poner: regula el uso de los tóxico sociales, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (Votación). 3 y mi voto 4. Los que estén en contra. (Votación). 2 votos. Abstenciones. (Votación). 3 votos. Aprobado el regula el uso de los tóxicos sociales. El señor FERRERO COSTA.- No está claro el voto del señor Chirinos, señor Presidente. El señor CHIRINOS SOTO.- Me he abstenido. El señor PRESIDENTE.- 4 votos contra 3. El señor CHIRINOS SOTO.- Contra 2. El señor PRESIDENTE.- El siguiente artículo, señor Freundt. El señor FREUNDT THURNE.- Artículo siguiente: "Las personas con impedimento físico, sensasorial o mental tienen derecho a un régimen legal de protección y readaptación. Es responsabilidad de la familia, así como de las instituciones públicas y privadas la atención al impedido y su integración productiva a la sociedad". El señor CHIRINOS SOTO.- Pregunta: ¨es necesario decir impedimento físico, sensasorial o mental? ¨O bastaría decir las personas con impedimento? El señor FREUNDT THURNE.- No, señor Presidente, porque en todas las constituciones que hemos consultado, usan esta terminología. El señor CHIRINOS SOTO.- No pues, esa no es una razón. El señor FREUNDT THURNE.- Podría haber otro tipo de impedimentos que no son del caso probablemente discutir en esta reunión, que no tienen por qué tener ninguna protección ni readaptación. El señor CHIRINOS SOTO.- ¨Qué impedimentos opina usted que no tiene derecho a readaptación? ¨Y por qué va tener derecho a readaptación? El señor FREUNDT THURNE.- Podrá hacerlo si quiere, pero no tiene que el Estado ni esa familia de preocuparse, allá él si quiere hacerlo o no, además hay unos que no son readaptables. Lo que voy, señor Ferrero, señor Chirinos. El señor FERRERO COSTA.- Por favor no me confunda señor Freundt, le ruego. El señor FREUNT THURNE.- Hay un dicho que dice: "Olvídame pero no me confundas". No fue mi intención confundirle, aunque en muchas cosas del señor Chirinos ojalá pueda confundirme con él. Bueno no me pongan en la disyuntiva de cuál me confundiría más. Creo que existen una serie de razones por la cuales físico obviamente se entiende, a la persona que le falta un brazo, una pierna; sensorial son los ciegos, los sordos, etc.; y metal es obvio los que padecen de retardo. s(Continúa en el turno 12)

T. 12 CONSTITUCION 07-06-93

Transcriptor: Julio Vera Barreto El señor FREUNDT THURNE OYANGUREN.- (Continuando)... se entiende, la persona que le falta un brazo, que le falta una pierna, que le falta sensorial o lo ciegos, los sordos etc. y mental bueno, obviamente la persona con retardo. Entonces yo creo que debería especificarse un poquito estos tres puntos, porque no se si haya uno u otra; lo único que defiere de esto de lo que existía en la Constitucion anterior, efectivamente le daban a las instituciones que hacían ese tipo de labor una serie de ventajas económicas con la cual nosotros no estamos de acuerto. El señor PRESIDENTE.- Doctora Martha Chávez. La señorita CHAVEZ COSSIO.- Si señor Presidente, yo quería preguntar al doctor Freundt, qué alcance tiene esto de; "es reponsabilidad de la familia", bueno, es la responsabilidad evidentemente de la familia y eso esta habilitado en la parte pertinente y esta previsto en el código civil, pero así como en las instituciones públicas bueno, eso lo entiendo, pero esto de las instituciones privadas o sea yo leo eso es responsabilidad de las instituciones privadas, la atención al impedido es integración productiva a la sociedad. Yo digo esto que significa, que una empresa de salud, por ejemplo una clínica estará obligada a atender al impedido y a integrarlo productivamente a la sociedad o sea es su obligación, porque cuando uno habla de responsabilidad, quiere decir que esto es su obligación, más que responsabilidad. Es obligación de la institución privada la atención al impedido, es integración o sea por más que, esta bien uno sea sensible a la situación de los impedidos, podemos obligar a las instituciones privadas asumir una obligación que en todo caso debería ser del Estado. El señor FREUNDT THURNE OYANGUREN.- Con la venia del señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Un momentito, vamos a terminar con las observaciones y al final hace usted. Alguna otra intervención. Doctor Chirinos. El señor CHIRINOS SOTO.-En la misma línea de pensamientos, doctora Chávez, aqui al decir en instituciones privadas, no solo se esta refiriendo en institución de salud, si no a cualquier institución privada. Por ejemplo la cadena peruana de la lengua, también esta obligada a atender al impedido y a su integración productiva de la sociedad, cualquier institución privada. La cadena de la lengua es pública, instituciones públicas, todas las instituciones públicas; en todo caso las instituciones públicas del ramo de salud; el Ministerio de Economía, tiene obligación de atender al impedido, la sociedad Entre Nu, tiene obligación de atender el impedido. Esta redacción así en el aire, me parece inconveniente. El señor PRESIDENTE.- Señor Marcenaro. El señor MARCENARO FRERS.- Si señor Presidente, quiero recordar que cuando se aprobó el capítulo de trabajo, se puso un artículo que dice textualmente lo siguiente: "El trabajo en sus diversas modalidades es objeto de atención preferente del Estado". En esta comisión se agregó: "el cual protege especialmente a la madre trabajadora, al menor de edad y al impedido"; en consecuencia ya en el capítulo de trabajo, se ha hablado que es preferente para el Estado, proteger para el Estado, perdón, proteger a la madres trabajadora, al menor de edad y al impedido, lo cual de alguna forma, se estaría reiterando en este artículo. El señor FREUNDT THURNE OYANGUREN.- Esta usted de acuerdo o en contra. El señor MARCENARO FRERS.- Lo que estoy diciendo, es que el mismo concepto se estaba mencionando en ambos artículos; por tanto y creo que hay una reiteración de concepto que habría que ver la forma de ... (Continúa en Turno N§ 13)

Turno No.l3. CONSTITUCION O7.O6.93.

Matinal Sección Transcripciones Magnetofónicas Transcriptor: Oscar Lara Gonzales. El señor MARCENARO FRERS RICARDO...(continuando)...y creo que hay una reiteración de conceptos que habría que ver la forma de eliminarlo. El señor PRESIDENTE.-(Interrumpiendo).- Un momentito, va hacer uso usted de su intervención? . Doctor Ferrero, puede hacer uso de la palabra. El señor FERRERO COSTA CARLOS.- Si fuera lo que dice Ricardo Marcenaro, en realidad el problema de un impedido es más de salud que de trabajo; en consecuencia la Comisión de Redacción debiera ver cómo resuelve este problema, quizá no lo tengamos que resolver ahora. Es verdad que hay personas impedidas que requieren trabajar ciertamente; pero, el impedido de por sí es más bien un problema de salud; entones si tiene que estar centrado en un sitio debería ser en salud. Eso es todo lo que quería decir, me parece presidente que además es un asuntos que no requere ser resutlo acá; puede ser visto por la Comisión de Redacción. El señor MARCENARO.- Doctor Ferrero me permite una interrupción?. El señor FERRERO COSTA CARLOS.- Sí como no. El señor MARCENARO.- (Interrumpiendo).-No, es que acá se refiere a su integración productiva a la sociedad, según la redacción de salud, la integración productiva no es una matceria de salud, es justamente una materia de trabajo, es cómo la persona ésa se integra productivamente a la sociedad como trabajador, como persona que va a ser útil, que se le enseña un oficio, que se le enseña algún tipo de actividad como se hace con los impedidos físicos, etc., no? El señor FERRERO COSTA CARLOS.- (Continuando).- Eso sí entiendo señor Macenaro, pero digo que no podemos sacar, no podemos sacar el problema del impedido de la salud. Ahora el problema sobretodo al trabajo es difertente. La doctora Chávez ha pedido una interrupción con anticipación, no es cierto? La señorita CHAVEZ COSSIO MARTHA.- Sí. El señor FERRERO COSTA CARLOS.- Prefiero a ella si usted no tiene inconveniente. La señorita CHAVEZ COSSIO MARTHA.- Gracias doctor Ferrero, sí, yo para reiterar que en realidad me parece que más es menos un problema de salud del impedido , en la medida que ya estamos hablando de un impedido, o sea una persona que ya tene la calificación, ya hay una situación concreta dada. Entonces ya estamos hablando de una persona que tiene un límite, una limitación que necesita readaparse y que necesita que lo protejan; entonces más es un tema que pudiera referirse a otros capítulos como es en el caso del trabajo. Y reitero de que tenemos que tener cuidado en esto de establecer responsabilidades u obligaciones que son propias de la Seguridad Social y que no pueden estar a cargo de entidades privadas, sino pernecen al final al papel que le corresponde al Estado. Gracias doctor Ferrero. El señor FERRERO COSTA CARLOS.- Ya, entonces, doctor Chirinos, antes de ceder la interrupción, por favor, creo que el asunto se resuelve poniendo la tención al impedido y su adecuada integración a la sociedad; sacamos lo de productivo y así podíamos resolver el problema. El señor CHIRINOS SOTO ENRIQUE.- Yo pondría la atención al impedido. Porque el concepto de integración productiva a la sociedad está considerado en el trato preferente que en el capítulo de seguridad social hemos acordado que el Estado dé al impedido, de modo que la atencion al impedido aquí sea a la salud. Lógicamente se le atiende para que se reintegre, no?, lógicamente. El señor FERRERO COSTA CARLOS.- Lo que pasa doctor Chirinos, es que al impedido no sólo se le reintegra a la sociedad para que trabaje, porque hay impedidos que nunca van a poder trabajar; no todo impedido está destinado a trabajar. Por eso decía, atención al impedido y su adecuada integración a la sociedad. El señor CHIRINOS SOTO ENRIQUE.- Muy bien, estoy de acuerdo con quitar "productiva" pero estaría más de acuerdo si dijéramos " la atencion al impedido" puesto que es el Capítulo de Salud; ahora el ponente verá lo que acepta y lo que no acepta. El señor PRESIDENTE.- Bien, Doctor Freund... (Sigue turno No.l4).

T-14 COMISION CONSTITUCION

SILVIA ALEGRE LUCAR 07-06-1993 (MATINAL) El señor CHIRINOS SOTO...(continuando)...y verá lo que acepto o lo que no acepto. El señor PRESIDENTE.- Bien. Doctor Freundt si no hay otra intervención, ¨cuál es el texto que usted propondría en definitiva? El señor FREUNDT THURNE.- Exactamente el mismo, señor Presidente y las razones son las siguientes. El señor Presidente .- Lealo por favor. El señor FREUNDT THURNE.- "Las personas con impedimento físico, sensorial o mental tienen derecho a un régimen legal de protección y readaptación, es responsabilidad de la familia así como de las instituciones públicas y privadas la atención al impedido y su integración productiva a la sociedad". ¨Por qué señor Presidente? Se han dado una serie de, el doctor Chirinos llamaría "sin razones" yo diría "razones" equivocadas. Hablan de que las instituciones públicas ¨por qué? o privadas ¨por qué? En este momento, si uno quiere reintegrar a una persona con impedimento físico, las veredes tiene que tener unas rampas para que las sillas de reudas suban o bajen, es una cosa que el impedido necesita. La escaleras tienen que estar debidamente marcadas o haber pasamanos, etc. Son todas decisiones que debe tomar la municipalidad para lo cual la Constitución no le va hacer ningún daño. No creo que la sociedad entre nous sea capaz de hacer estas rampas en las veredas de Miraflores, Lima, San Isidro, Comas o donde quiera que haya veredas. El impedido, yo creo que merece una atención especial, desgraciadamente. Se habla de reintegración productiva, ¨por qué creemos que el término "reintegración productiva" debe persistir? Nosostros no es que vamos a darle trabajo, lo que la salud le va a dar a esa persona que tiene un impedimento es reintegrarlo para que pueda ser productivo ¨a qué me refiero? A una prótesis. No es cuestión de reintegrar a un sujeto que nació sin brazos y curarle el dolor de cabeza. Lo que hay que hacer es ponerle brazos artificiales. La señorita CHAVEZ COSSIO.- ¨Una interrupción? El señor FREUNDT THURNE.- Si La señorita CHAVEZ COSSIO.- Yo le pregunto con esos mismos argumentos que usted da ¨a usted, doctor Freundt lo pueden obligar a darle una prótesis a un impedido? ¨a usted, doctor Freundt, lo pueden obligar a que en su casa ponga un baño ad hoc para los impedidos que usted pueda recibir o para los impedidos que quieran ir a su casa a utilizar los servicio? Porque eso es lo que se deriva de señalar "es responsabilidad de las instituciones privadas". Es con la misma referencia, a usted o a la empresa que usted tiene, al laboratorio que usted pueda tener, al estudio de abogado que yo pueda tener ¨me pueden obligar a comprar las prótesis de 500 ó 5 ó 10 impedidos? ¨me pueden obligar, como digo, en mi oficina tenga o pueda costear los costos de un proceso o de un programa de integración productiva de impedidos? Creo que es necesaria la solidaridad, pero no establecerla como una obligación de las instituciones privadas. (El señor Chirinos Soto asume la Presidencia) El señor PRESIDENTE.- La cuestión de orden que plantearía la presidencia es esta: Votemos como un todo el artículo y a continuación votamos por ejemplo, si se mantiene "integración productiva" o no y si se mantiene "instituciones públicas y privadas" o no, o se reemplaza. Los señores representantes que estén de acuerdo con el artículo como un todo se servirán expresarlo. (votación) 2 votos, entonces el artículo está rechazado. Voy a repetir el procedimiento que estoy planteando. Votar el artículo como un todo, sin perjuicio de después alterar, suprimir o corregir. La señorita CHAVEZ COSSIO.- Señor Presidente, que no se entienda que es necesario una reconsideración para eliminar. El señor CHIRINOS SOTO.- No. Enseguida votamos las eliminaciones. Los señores representantes que estén de acuerdo con el artículo como un todo se servirán expresarlo (votación) Aprobado por unanimidad. En seguida vamos a votar, si ustedes me permiten, si se mantiene el calificativo "su integración productiva" . Los que estén de acuerdo... La señorita CHAVEZ COSSIO (interrumpiendo) .- Presidente, vamos por orden. El señor PRESIDENTE.- A ver. La señorita CHAVEZ COSSIO.- Se había propuesto lo de la supresión a la de "es responsabilidad de las instituciones privadas" El señor PRESIDENTE.- Yo tengo una forma de alternativa si usted me deja proponer. "Es responsabilidad del Estado y la sociedad... (continúa en el turno 15)

T. 15 Com. Const 07.06.93

Arturo Ochoa Alvarado El señor PRESIDENTE.- (Continuando)... es responsabilidad del Estado y la Sociedad" en vez de "las instituciones públicas y privadas,"aceptaría el doctor Freundt?. El señor FREUNDT THURNE.- En haras de la concordia sí, en haras de lo que yo creo que debe decir no, acepto señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Hay consenso señores Representantes? Estado y Sociedad, hay concenso, entonces está Aprobado. El señor CACERES VELASQUEZ, ROGER.- Con cargo a que la Comisión de Redacción modifique Sociedad o Comunidad. El señor PRESIDENTE.- Estado y comunidad vamos a atender el pedido del doctor Cáceres, Estado y Comunidad, de acuerdo? Terminamos el Capítulo o falta algún artículo? Los que estén de acuerdo con eliminar "productivas" deberán expresarlo, (votación) Eliminado "productiva". Voy a leer el artículo como queda: "Las personas con impedimento físico, sensorial o mental tienen derecho a un régimen legal de protección y readaptación, es responsabilidad de la familia así como del Estado y la Comunidad la atención al impedido y su integración a la Sociedad". El señor FREUNDT THURNE.- Con la venia de la Presidencia quisiera indicar que definitivamente quedar mi voto en contra como Presidente de la Comisión de Salud de estos dos cambio que se han hecho. El señor PRESIDENTE.- Que conste en actas? El señor FREUNDT THURNE.- No es mi voto, mi parecer en contra que conste en actas. El último Artículo es el que dice: "El Estado y la Sociedad promueven la donación y transplante de órganos y tejidos". El señor PRESIDENTE.- Doctor Caceres. El señor CACERES VELASQUEZ, ROGER.- Señor Presidente, yo creo que este artículo está incompleto, leámoslo dice : "promueven", o sea el Estado dice "donen órganos", falta algo, yo creo que falta el término "regula", porque evidentemente o basta la promoción, hay que cautelar que esa dopnación de órganos sea dentro de un órden, dentro de determinadas pautas, ya existe una ley, pero la noción de esa ley debe tener sus raíces aquí en la Constitución, por eso yo le planteo al señor Presidente de la Comisión de Salud que tenga a bien aceptar el término "regulan" antes de "promueven". El señor CHIRINOS SOTO.- Me permite una interrupción? El señor CACERES VELASQUEZ, ROGER.- Si, con todo agrado, siempre que el Presidente lo conceda! El señor CHIRINOS SOTO.- Con la venia de la Presidencia. Quizás satisfaría al doctor Cáceres que dijera, puesto que ya existe una ley, "El Estado y la Comunidad promueven la donación y transplante de órganos y tejidos de acuerdo a ley", porque hay una ley que lo establece, hay una ley que inclusive autoriza el uso de órganos de las personas fallecidas cuando no lo han prohibido. El señor CACERES VELASQUEZ. ROGER.- El concepto siempre señor Presidente es el mismo, en una u otra forma aquí faltaba algo, hubiera pensado una forma de decirlo, el señor Chirinos plantea otra, en ambos casos se llena el vacío que se advertía. El señor PRESIDENTE.- Algún otro señor congresista quiere hacer uso de la palabra antes de la respuesta final del doctor Freundt?. Doctor Freundt tiene el uso de la palabra. El señor FREUNDT THURNE.- Para decir primero que en un Artículo que habíamos hecho anteriormente decía "El Estado y la Sociedad promueven la donación y transplante de órganos y tejidos, la ley regula este procedimiento", o sea si quieren ponerlo junto "El estado y la Sociedad promueven y regulan", esta Comisión no tiene ningún incoveniente, gracias Presidente. El señor PRESIDENTE.- Entonces el Artículo diría "El Estado y la Sociedad... (Continúa en el Turno No. 16)...

T-16 (Mat.)

Transcriptor: Alfredo Alvariño C. 07-06-93 El señor PRESIDENTE.-(continuando)... Entonces, el artículo diría: El Estado y la sociedad... -diálogo- entonces sería: "el Estado regula y la sociedad promueve". El señor CHIRINOS SOTO.- Señor Presidente: Para ver si lo acepta el doctor Cáceres. "El Estado y la comunidad promueven la donación y transplante de órganos y tejidos con acuerdo a ley". El señor PRESIDENTE.- Doctor Freundt, esta usted de acuerdo? El señor FREUNDT THURNE.- De acuerdo, señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Hay un cambio que está ahí, en vez de "sociedad", "comunidad". Al voto. Los señores congresistas que estén de acuerdo con la redacción planteada, se servirán manifestarlo levantando la mano. (Votación). Aprobado por unanimidad. Señores el día miércoles a las nueve y treinta de la mañana continuará la sesión con el tema de reelección presidencial. El señor FREUNDT THURNE.- Señor Presidente, yo quisiera antes de retirarme agradecer a nombre de la Comisión de Salud a esta ilustre Comisión de Constitución, el haberla atendido durante tres, cuatro o cinco días. El señor PRESIDENTE.- Se levanta la sesión. SE LEVANTA LA SESION. (Eran las 11.50 horas.)
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