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SECCION TRANSCRIPCIONES MAGNETOFONICAS CONGRESO CONSTITUYENTE DEMOCRATICO COMISION PERMANENTE DE CONSTITUCION Y REGLAMENTO 66a. SESION (Vespertina) MIERCOLES, 02 DE JUNIO DE 1993 PRESIDENCIA DEL SEÑOR CARLOS TORRES Y TORRES LARA HORA : 20.32 horas.

Turno 1 Turno 8 Turno 2 Turno 9 Turno 3 Turno 10 Turno 4 Turno 11 Turno 5 Turno 12 Turno 6 Turno 13 Turno 7

T-1

TRANSC. SRA. TANIA PODESTA CARDENAS El señor PRESIDENTE.- Buenas noches señores congresistas. Se da inicio a la sesión con la asistencia de los señores: Enrique Chirinos, Samuel Matsuda, Pedro Vilchez, Carlos Ferrero, Lourdes Flores, Ricardo Marcenaro; Jaime Freundt como invitado, también como invitado Ramiro Jiménez, Nicolasa Villar, el señor Castro Gómez y Guillermo Ysisola; preside Carlos Torres. Señor Freundt tiene la palabra. El señor FREUNDT THURNE.- Con su venia, señor Presidente. Quedamos en la última reunión, en que había un adendum en uno de los artículos que se refería a adopción; y que iban a pasar una transcripción de dicho artículo para poderlo discutir. Yo quisiera, señor Presidente, entrar a modificar la sugerencia que ustedes han recibido y que se lea como sigue: "La Ley reglamenta la adopción de menores en abandono o en peligro de abandono". El señor CHIRINOS SOTO.- Me permite una interrupción, con su venia, señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Por supuesto, señor, adelante. El señor CHIRINOS SOTO.- Yo he conversado con el señor Freundt, en realidad la Ley reglamenta la adopción de todos, pero yo creo que la idea del señor Freundt es que el Estado favorece la adopción del menor en abandono o en peligro de abandono, porque la Ley en general se coupa de todo. Entonces el texto sería de esa adición: "El Estado favorece la adopción del menor en abandono o en peligro de abandono". El señor FERRERO COSTA.- Yo quisiera preguntar a la Comisión, si no puede adoptarse personas que no estén en abandono. El señor CHIRINOS SOTO.- Señor Ferrero, entonces no oye usted lo que se propone, favorece, en otros casos se puede, pero no favorece. Un niño que no está en estado de abandono puede ser adoptado, pero el Estado no tiene un particular interés en favorecer esa adopción, habrá una regla general para todos; para los niños ricos, para los que no estén abandonados o los que fueran. El señor FERRERO COSTA.- No se moleste, señor Chirinos, sólamente estoy escuchando. El señor CHIRINOS SOTO.- Es que parece que no oye usted, acaba usted de decir, -entonces quiere decir que no se puede adoptar a un niño-. El señor PRESIDENTE.- Señor Ferrero está en el uso de la palabra. El señor CHIRINOS SOTO.- Me ha dado una interrupción. El señor PRESIDENTE.- Señor Ferrero termine usted o concedo el uso de la palabra, una de dos. El señor FERRERO COSTA.- Voy a terminar la idea, inmediatamente le voy a conceder la interrupción a mi amigo el señor Chirinos Soto. Lo que ocurre es que, por qué no puede favorecerse la adopción en general, por qué hay que favorecer sólamente la adopción del abandonado? Esa es la pregunta, señor Vice Presidente de la Comisión de Salud. La pregunta es ésta. Cuando se adopta no sólamente se cumple una necesidad para el adoptado, muchas veces la adopción también es el cumplimiento de una aspiración y un deseo de los que no pueden tener hijos; en ese caso, no se necesita que el adoptado esté en abandono. O sea lo que estoy tratando de explicar, señor Freundt, con su permiso, es que en general la adopción, en general debe ser favorecida, esa es la tesis que no me logra entender el señor Chirinos. Se la voy a explicar nuevamente. El principio de la adopción, está destinada a cumplir no sólo el beneficio del adoptado, sino las necesidades y las aspiraciones del adoptante que cubre vaciós y de la sociedad en general que quiere beneficiarse toda. Entonces, por qué decir que sólo se favorece la adopción del abandonado, por qué no_ (CONTINUA EN EL TURNO - 02)

T.02. CONSTITUCION _ VESPERTINA

Justo Frías López 02-06-93 Anexo: 172 El señor FERRERO COSTA.- (Continuando)...que cubre vacíos y de la sociedad en general que quiere beneficiarse toda. Entonces, por qué decír que sólo se favorece la adopción del abandonado, por qué no la adopción en general. Esa es la pregunta. ¨Todavía quiere usted la interrupción señor Chirinos? El señor CHIRINOS SOTO.- Usted es el que no entiende. No se necesita ser abandonado para ser adoptado, no se necesita estar abandonado para ser adoptado; las reglas en el Código Civil no distinguen entre abandonado y no abandonado. Pero si se trata de entrometer al Estado en este problema cuando hay el Código Civil, el Estado favorece al niño abandonado o en peligro de abandono. El Estado no tiene que complicarse la vida con las parejas sin hijos que quieren adoptar a un niño. No es verdad tampoco que siempre el móvil sea altruista. Puede darse el caso de un niño que es heredero, millonario, y que entonces hay gentes interesadas en adoptarlo. Esta materia es muy delicada. Yo, señor Presidente, perdóneme usted, pero el Código Civil vigente que es donde la Comisión de Salud quiere entrar y yo la quiero sacar, yo no pondría nada, yo no pondría nada porque para eso hay Código Civil. Pero si de ponerlo se trata, el Estado tiene interés en favorecer la adopción del niño abandonado, el Estado no tiene interés en favorecer la aspiración de los adoptantes, no. Los adoptantes sabrán a quien adoptan, es un asunto de ellos que compete al Código Civil. El señor PRESIDENTE.- Puede continuar señor Ferrero. El señor FERRERO COSTA.- No es vanal la cuestión, no es. Cuando nosotros decimos, el Estado protege el matrinonio, por ejemplo, protege la institución del matrimonio, el matrimonio como institución; cuando dice, protege la adopción, la institución de la adopción. Por qué vamos a decir que sólo protege la adopción de los abandonados, por qué no decir protege la adopción en especial de los abandonados. Porque inclusive el problema del abandonado es relativo ¨Quién es abandonado y quién no es abandonado? ¨El abandonado material, el abandonado espiritual, el abandonado material y espiritual? Porque inclusive se puede hacer inumerables casos de adopciones. Recordemos además que la adopción es irrevocable per se. El señor PRESIDENTE.- Se venció su tiempo señor Ferrero. El señor CHIRINOS SOTO.- La palabra señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Tiene la palabra señor Chirinos. El señor CHIRINOS SOTO.- Me pregunta al señor Ferrero con su hábito retórico ¨Quién es abandonado? No conoce el Perú, aquí hay personas que no conocen el Perú. Hay casas de expósitos, señor Presidente, donde echan a los niños; hay torno para echar a los niños abandonados; se abandona a los niños en las calles, en las calles hay madres que dejan a sus hijos. Y pregunta quién es el abandonado ¨Quién es? A mi me parece, señor Presidente, fuera de estas preguntas retóricas ¨Quién es el abandonado? Si se trata de entrometer al Estado en esta cuestión, el Estado favorece la adopción del niño abandonado. Aun él tenía una fórmula: "El Estado favorece la adopción, y en particular la del niño abandonado o en peligro de abandono". Pero me parece mal. Señor Presidente, yo también me explayaré, tengo derecho, estoy dentro de mi tiempo. El Código Civil de 1984 ya ha innovado de una manera peligrosa la adopción. Mucho más sabio del Código Civil del 36 que prohibía adoptar antes de cumplir 50 años, porque una persona menor de 50 años puede tener un hijo de la sangre y entonces la naturaleza hace preferir al hijo de la sangre sobre el hijo adoptado. Prohibía adoptar, señor Presidente, a los que tienen hijos, porque llevar hijos adoptados a un hogar con otros hijos, hijos que no tienen parentesco entre sí, fomenta la promiscuidad, señor Presidente, fomenta la promiscuidad... ( SIGUE EN EL TURNO N§ 03 )

T-03 Donato Velásquez V. 02-06-93 C. Const.

El señor CHIRINOS SOTO.- (Continuando)... decir, fomenta la promiscuidad, señor Presidente, fomenta la promiscuidad. Por eso soy opuesto a la primera parte de la fórmula. El Estado no tiene por qué favorecer la adopción, así a secas. No, señor, la adopción es una materia muy difícil, es materia que los romanos ya estudiaron y decidieron, distinguieron la adopción del mayor de edad que era "adrogación" del menor de edad que era "adopción". En el caso de la adopción pusieron restricciones en nombre de la ley de la sangre. Todo eso lo ha abolido el Código Civil del 84, que por su puesto debe contar con la simpatía del señor Ferrero. El señor FERRERO COSTA.- ¨Una interrupción? El señor CHIRINOS SOTO.- Se la doy. El señor FERRERO COSTA.- Saben ustedes, por ejemplo, cuándo el Estado no llega favorecer la adopción en si, cuando pone tal cantidad de requisitos y reglamentos para cumplir con las adopciones, que en realidad no llegan adoptarse, nadie, ni los que están en abandono y los no abandonados. Lo que hay que favorecer es la adopción y dentro de la adopción a los abandonados. No voy a responder, señor Chirinos para no alargar esta sesión, dónde hay más abandonados, usted y yo sabemos muy bien que la inmensa cantidad de los niños de la calle están abandonados. Pero sostener que sólo el abandonado recibirá la protección de la adopción, me parece innecesario. El señor CHIRINOS SOTO.- La protección de adopción la sigue cualquiera. El Estado favorece al niño abandonado, no se opone al niño no abandonado. Eso es la fórmula que apoyo. Señor Presidente, me interrumpió el señor Ferrero y con mi natural "bonhomía" leo la intruducción y he cortado mi pensamiento. Sí, quería decir esto. El Código Civil del 84 ha simplificado -termino con esto señor Presidente- el procedimiento de adopción, tanto que ahora se está abusando la adopción, y hay un abogado americano preso, pienso injustamente, no me atrevo, ha salido de la cárcel, procesado diré entonces, si es que la doctora entiende el tecnicismo. Pero estuvo preso y está procesado, porque se le acusa de tramitar demasidas adopciones; porque el Código Civil se ha liberalizado demasiado. Y ahora nosotros en esta materia tan delicada, que compromete cuestiones de familia, porque el señor Ferrero nos ha hecho una de sus arengas retóricas, vamos establecer una regla que no se compadece con las leyes de la naturaleza, señor Presidente. El señor FERRERO COSTA.- Califico los argumentos del señor Chirinos, usted es testigo, pediría por su intermedio que no califique los argumentos de los demás. El señor CHIRINOS SOTO.- Yo califico a los argumentos y no a las personas. El señor PRESIDENTE.- ¨Algún otro congresista quiere hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el señor Matsuda. El señor MATSUDA.- Señor Presidente, creo que todos estamos de acuerdo en que se debe favorecer la adopción de menores. Para resumir, propongo una fórmula de redacción sustitutoria, que dice lo siguiente: "El Estado favorece la adopción de menores, en especial los que están en abandono". Nada más. El señor PRESIDENTE.- El Estado favorece la adopción de menores, en especial de los que están en peligro de abandono. Tiene la palabra el señor Castro. El señor CASTRO GOMEZ.- Señor Presidente, sobre este tema. El tema de la adopción todos tenemos presentes y nos ha preocupado de manera muy importante los últimos años en el país, porque se ha desarrollado esta actividad con caracteres de corruptelas que han comprometido a funcionarios judiciales, del Ministerio Público, policiales, municipales, etc., y ha sido objeto la tramitación de las adopciones de enriquecimiento ilícito de los funcionarios para favorecer o retardar estos procesos.... (continúa en el turno 04)

T. 04 COMISION DE CONSTITUCION VESPERTINA

Transcriptor: Julio Vera Barreto 02-06-93 El señor CASTRO GOMEZ.- (Continuando)... judiciales del Ministerio Público, policiales, minicipales, etc. Y ha sigo objeto la tramitación de las adopciones de enriquecimiento ilícito, de los funcionarios para favorecer o retardar estos procesos, ha llegado a tales extremos señor Presidente que esto motivó una serie de denuncias de diversas instituciones y condujo a un proceso especial del Ministerio Público, que determinó la existencia y precisó las características que adoptaba las corruptelas de un proceso de adopción. Particularmente conocido lo que ocurrió en la Región Inca, en el sur oriente peruano; solo entre los años 90 y 91, en Cusco y Apurímac se realizaron 800 adopciones y existían toda una organización para buscar enriquecimiento ilícito y trasgredir la legislación vigente, en efecto el doctor Chirinos ha recordado el Código Civil del 84. Favorecía, simplificaba el proceso, pero aún ese proceso tan simple, era objeto de corruptelas judiciales y administrativas para su manejo. Por eso se hizo una evaluación frente a esta investigación, en la que han participado los Jueces de Menores, las Fiscales, Asistentas Sociales, Psicológos, trabajdores, para hacer una evaluación de estos procedimientos. Y finalmente se ha logrado modificar o reunir las características del proceso de adopción a través de un capítulo específico contenido en el nuevo código del menor y del adolescente que fuera promulgado en el mes de noviembre y diciembre del año pasado. Entonces ya no es solo el Código Civil si no que hay hasta disposiciones de un capítulo del Código del Menor del Adolescente que norma el proceso de la adopción, reconociendo la institución y la figura de la adopción como algo necesario, cuando los menores se encuentran en estas circuntancias particulares de abandono; y buscando concretar en la legislación nacional lo que manda o el compromiso que hemos asumido. Para terminar Presidente en la Convención Internacional de los derechos del niño e igualmente reconoce la figura de la adopción. Creo que la legislación entonces esta dada y el mandato constitucional que se propone, debiera reconocer que el Estado reconoce la adopción del menor y la legislacion que señalo, es la que precisa todas las características, cómo debe llevarse adelante el procedimiento. Gracias. El señor PRESIDENTE.- Su tiempo se ha vencido doctor Castro. Doctora Lourdes Flores. La señorita FLORES NANO.- Ese tema no. Quiero hacer una propuesta adicional. El señor PRESIDENTE.- Cederiamos el uso de la palabra al doctor Freundt para ver si acepta las propuestas o insiste en su planteamiento. El señor FREUNDT THURNE OYANGUREN.- En cual propuesta estamos ya Presidente; ¨en la del señor Matsuda?. El señor PRESIDENTE.- Estamos en la propuesta suya doctor Freundt. Usted hizo una propuesta. El señor FREUNDT THURNE OYANGUREN.- ¨Podría hacer el favor de leerme esa propuesta del señor Matsuda?. El señor PRESIDENTE.- Sí. La propuesta del doctor Martsuda: "El Estado favorece la adopción de menores, en especial de los que están en abandono o en peligro de abandono". El señor FREUNDT THURNE OYANGUREN.- Exactamente igual yo señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Esta usted de acuerdo con la propuesta. El señor FREUNDT THURNE OYANGUREN.- Cien por ciento señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Correcto. Al voto, los señores miembros de la comisión que están de acuerdo con la propuesta del señor Matsuda, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (Votación). Aprobado por unanimidad. Con un voto en contra del doctor Chirinos. (Continúa en el Turno N§ 05)

Turno No.O5. CONSTITUCION O2.O6.93

Vespertina Sección Transcripciones Magnetofónicas Transcriptor: Oscar Lara Gonzales. El señor PRESIDENTE...(continuando)...Matsuda, sírvanse manifestarlo levantando la mano. ( Votación).- Aprobado con un voto en contra del doctor Chirinos. Puede hacer uso de la palabra la doctora Lourdes Flores Nano. La señorita FLORES NANO LOURDES.- Habida cuenta que estaríamos terminando el Capítulo de Familia, yo quisiera que se mantuviera, quisiera proponer que se matuviera el texto del artículo noveno de la Constitución vigente, que alude al tratamiento como similar... El señor FERRERO COSTA CARLOS.- (Interrumpiendo).- Me permite una interrupción?. La señorita FLORES NANO LOURDES.-Sí. El señor FERRERO COSTA CARLOS.- (Interrumpiendo).- Yo le hice una pregunta al doctor Freundt, ayer, y me dijo que por omisión no se había tipeado, y que está en su propuesta y que debe ser considerada parte de su propuesta. La señorita FLORES NANO LOURDES.- Ha bueno, como no la veo en el texto, ruego entonces, el noveno es el que alude. Bueno, entonces Presidente, concretando la propuesta entonces es recoger el texto del Artículo 9§ que a la letra dice: "La unión estable de un varón y mujer"... El señor CHIRINOS SOTO ENRIQUE.- (Interrumpiendo).- Está aprobado. La señorita FLORES NANO LOURDES.-No, no ha sido votado. El señor CHIRINOS SOTO ENRIQUE.- Está aprobado, ha sido rectificado. Esta es una segunda ronda de Salud, esto está aprobado. La señorita FLORES NANO LOURDES.- Ha correcto, entonces perfecto, listo.(Pausa). Presidente, una cuestión de orden. El señor PRESIDENTE.- Sí. La señorita FLORES NANO LOURDES.-Lo que pediría entonces es que se nos alcance ya un texto consolidado de lo que hemos aprobado ahora y de lo que estaba aprobado antes el Capítulo de Familia. El señor FREUNDT.-Señor Presidente, si me permite, no sé si esto es oficial o no, por eso le pregunto pero había un artículo aprobado ayer, en que faltaba la última parte de la frase que propuso la doctora Lourdes Flores. No sé si ha sido por un error de transcripción, pero en los periódicos he visto un artículo que le falta un pedazo, de política de población y el acceso a los medios; el acceso de los medios no figura -por lo menos- en los periódicos. El señor PRESIDENTE.- En registro que tenemos es: "La política nacional de población tiene como objetivo difundir y promover la paternidad y maternidad responsable. En tal sentido, el Estado asegura las políticas y programas de educación e información adecuada". El señor FREUNDT.- Y el acceso a los medios. Eso fue lo que se acordó anoche a sugerenia de la doctora Lourdes Flores. El señor PRESIDENTE.- No los hemos registrado, pero podemos reconsiderarlo. "En tal sentido el Estado asegura las políticas y programas de educación e información adecuados". (Pausa). El señor FERRERO COSTA CARLOS.- Lo que ocurre es que hay una palabra que crea problemas, es la palabra "medios", salvo que la Comisión precisara y constara así. Usted se está refiriendo, porque normalmente medio se refiere, medios artificiales y medios naturales, esa es la verdad; no es verdad?. El señor FREUND.- Así es, eso es exactamente. Nosotros creemos que la pareja debe decidir en plena libertad. El señor FERRERO COSTA CARLOS.- El problema sería, Presidente, que se estaría reconociendo aún cuando fuese manera tácita, la protección constitucional a la recurrencia a los medios artificiales. Entonces la Constitución iría a un campo a donde no fue hace trece años y estaría declarando -por supuesto yo sé que esto es opinión de muchas personas- que los medios artificiales resultan que no inevitables sino mejores; pero para otras personas que también son bastantes, y para quienes aun cuando no necesariamente siempre puedan cumplirlo, creen en la doctrina de la Iglesia Católica... (Sigue turno No.6)

T-6 COMISION: CONSTITUCION

SILVIA ALEGRE LUCAR 02-07-1993 (VESPERTINA) El señor FERRERO COSTO...(continuando)...y para quienes, aún cuando no necesariamente siempre puedan cumplirlo, creen en la doctrina de la Iglesia Católica, los únicos medios son los naturales y los demás son medios inválidos moralmente, entonces hay un problema con esa palabra y yo creo que la comisión no debe pasar el tema así no mas. El señor CHIRINOS SOTO.- Quien está en el uso de la palabra. El señor FERRERO COSTA.- Yo doctor, se la puedo ceder si lo desea, que sea breve. El señor CHIRINOS SOTO.- Muchas gracias, disculpe la interrupción. Yo recuerdo que Lourdes propuso, no recuerdo y no sé si consta en Actas si se aprobó. Yo me permitiría pedirle a la propia Lourdes y a la comisión que no se mencionara esto, no hace falta. Lo que no está prohibido por la Constitución, está permitido por la Constitución. No hace falta entrar en un tema que nos va a traer controversias, disputas o reprobaciones como las que ya ensaya el doctor Ferrero. Si decimos "el acceso a la educación y a la información", yo creo que no hace verdaderamente falta precisar que también es el acceso a los medios adecuados, porque sí, es verdad, es correcto lo que dice el doctor Ferrero, si decimos "los medios adecuados" decimos adecuados, sean naturales o sean artificiales ¨para qué entramos a ese pleito? Cuando no hace falta, para nada hace falta, porque nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda ni impedir lo que ella no prohibe; entonces, yo por la prudencia política -a parte de las razones morales que pudiera tener- pido a la Comisión y a Lourdes que se desistan de hacer explícito lo que ustedes pueden considerar que está implícito en el mandato. El señor FREUNDT THURNE.- Me concede una interrupción porque yo no puedo hacer uso de la palabra. El señor CHIRINOS SOTO.- Se la tiene que dar el doctor Ferrero. El señor FERRERO COSTA.- Yo se la doy con mucho gusto. El señor CHIRINOS SOTO.- Usted es ponente. El señor FREUNDT THURNE.- No puedo hablar por eso, tengo que esperar al final El señor CHIRINOS SOTO.-Si, usted es ponente. El señor FREUNDT THURNE.- Me han dicho que no. El señor FERRERO COSTA.- Yo le doy la interrupción, doctor Freundt. El señor FREUNDT THURNE.- Gracias doctor Ferrero. El señor PRESIDENTE.- Se venció el tiempo del doctor Ferrero. El señor FREUNDT THURNE.- Me concede una interrupción doctora Lourdes Flores. La señorita FLORES NANO.-Si como no. El señor FREUNDT THURNE.- Muchas gracias doctora Flores, por fin alguién me la dió. Podría hablar de una manera un poco fuerte que no es mi intención, o sea que no lo voy a hacer. Yo no creo que nosotros debamos -como la ley no prohibe lo que no dice- usar una especie de velo para no decir las cosas y quedarnos así en una especie de penumbra, lo dije pero no lo dije. Yo no creo que esa es una Constitución, señor Presidente, sinceramente, yo creo que en la vida hay que tomar decisiones, hay gente que va a estar a favor, hay gente que va a estar en contra y es perfectamente lógico que así sea, pero yo creo que la inmensa mayoría de los peruanos, la inmensa mayoría de los peruanos -y lo reitero- está a favor de los medios artificiales. Yo considero, y pido mil disculpas, no creo que esta sea una Constitución Católica, creo que esta es una Constitución peruana, con el respeto que le tengo a la Iglesia Católica y que se lo tengo en gran cantidad. Yo he peleado y he defendido la cuestión del aborto hasta la saciedad. Pero por Dios Santo, yo no creo que debamos nosotros decir acá "que no podemos decir esto porque mejor es no decirlo", francamente yo creo que debemos decir lo que pensamos aunque esto le pise los callos a algunas personas, qué vamos a hacer, así es la vida, señor Presidente. La señor CHIRINOS SOTO.- Doctora Flores, me concede la palabra La señorita FLORES NANO.- Como no. El señor CHIRINOS SOTO.- No es una cuestión Católica porque no es una cuestión confesional, es una cuestión hecha por católicos para un país católico en el que no hace falta comprarse un pleito con la Iglesia. Nada más. El señor PRESIDENTE.- Bien. La señorita FLORES NANO.- Un minuto por favor, déjeme expresar mi idea sino se me va a ir el tiempo. Yo como dije ayer me siento no sólo católica y practicante sino muy orgullosa de serlo, pero también estoy convencida de una cosa, creo que los legisladores católicos no tenemos ningún derecho de imponerle al país necesariamente una opción, mencionar así como los medios adecuados, es justamente dejar en la libertad que cada cual con la adecuada información -que creo es una tarea vital del Estado- y con la adecuada educación, opte libremente. Pero me parece que en el Perú efectivamente -y esa era la discrepancia de ayer con la posición del ingeniero Rey... (Continúa en el turno 7)

T. 7 Com. Const. 02.06.93

Arturo Ochoa Alvarado La señorita FLORES NANO.- (Continuando)... rol del Estado y con la adecuada Educación opten libremente, pero me parece que en el Perú efectivamente y esa era la discrepancia de ayer con la posición del Ing. Rey, en el Perú yo si creo que hace falta una Politica Nacional de Población, que parta por la libertad de la pareja, por una adecuada educación, por una formación muy sólida desde el punto de vista ético, desde el punto de vista de instrucción y creo que también justamente, porque creo en eso hace falta que haya a disposición del común de los ciudadanos, esa información que le permita optar por los medios que crea convenientes y que su libertad y su conciencia en todo caso le lleve a hacerlo, creo que si estamos mencionando el tema, mencionémoslo completo, sino efectívamente la mejor posición es la que se mencionaba ayer, no hablemos nada sobre política de población, pero ya que estamos tocando el tema yo si creo que es deber del Estado informar, educar y proporcionar el acceso a los medios adecuados, que cada ciudadano libre y concientemente elegirá tras una adecuada formación que por supuesto debe tener contenido ético fundamental, sin eso yo no creo ni que se dé una adecuada instrucción, una adecuada información. El señor CHIRINOS SOTO.- Yo se que no tengo derecho de hacer preguntas a un representante no?, estamos libres de interpelación, pero yo le preguntaria y Lourdes que nos hace poner esta frase, hará campaña por el sí o por el no a la Constitución en el Referendum, de repente hace campaña por el no, y cosecha a todos los que están en contra de esta inclusión . La señorita FLORES NANO.- Bueno, esa pregunta se responderá en función del resultado final cuando se termine el trabajo. El señor PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Matsuda. El señor FERRERO COSTA.- Me permite una interrupción. El señor MATSUDA NISHIMURA.- Con mucho gusto. El señor FERRERO COSTA.- Presidente, en la línea del doctor Chirinos, aunque no exáctamente por el mismo motivo, quiero declarar esto, no es exácto que se trate de una constitución católica o no, o sea, alguien ha dicho acá que se pisan los cayos, perdón los cayos de quién, los cayos de los principios morales, es decir la Ley tiene un sustento ético y si no lo tiene carece del fundamento final, de su soporte último. Cuando se dice medios se quiere dar un paraguas constitucional a lo que en este momento no tiene paraguas constitucional, que son los medios artificiales, no lo tienen, entonces aquí hay la intención de darle algo de lo cual pueden "colgarse" los defensores de los medios artificiales, esa es la finalidad y esa finalidad choca con principios y valores -que alguna persona ha dicho que ya no son mayoría- espero que cualquiera lo consulte en su medio, si el pensamiento católico y la doctrina católica sigue o no siendo mayoría en este país y tendrán fácilmente la respuesta, que efectivamente es así. Los católicos a diferencias de otros y de otras religiones, creen que la Iglesia es la que interpreta la verdad de Cristo y uno puede estar en desacuerdo inclusive, puede estar individualmente en desacuerdo, puede estar, pero obedece porque le reconoce que ella tiene más posibilidades de ser la verdad que el individuo solo, ese que es un principio absolutamente elemental, nos obliga a nosotros a no aceptar que se le dé techo costitucional a los medios artificiales, o sea que acabamos de entrar a una discusión que si es de fondo, pero hay una cuestión moral que está en el medio de todo esto, un grupo de ciudadanos le quitaría, arrebata de la Iglesia la facultad, o el derecho de los católicos a vivir con normas positivas, concordantes con un principio moral, rompen el equilibrio, porque siendo el principio moral lo que la Iglesia está sosteniendo en esto -que es un valor de los católicos- "No a los medios artificiales", nosotros asumimos una ley que contradice el principio moral sin que hallamos sido autorizados para eso y contrariando los valores establecidos en una Sociedad determinada hoy. Gracias señor Matsuda. El señor FREUNDT THURNE.- Señor Matsuda me puede perdonar una interrupción?, muchas gracias señor Matsuda. Yo soy el último en querer comenzar un problema entre la Iglesia Católica y algún día dirán que Jaime Freundt fue la persona que puso en contra la Constitución Peruana con la Iglesia Católica. El señor PRESIDENTE.- Se venció el tiempo del señor Matsuda, puede pedir usted el uso de la palabra como persona. Le cede el uso de la palabra doctor Castro? El señor CASTRO GOMEZ.- Le puedo dar una pequeña interrupción pidiendo que sea breve. El señor FREUNDT THURNE.- Lo único que estoy... (Continúa en el Turno No. 8)...

T-08 (Vesp.) 02-06-93

Transcriptor: Alfredo Alvariño C. El señor FREUNDT THURNE.-(continuando)... la Constitución peruana con la iglesia católica, y no es así. El señor PRESIDENTE.- Se ha vencido su tiempo señor Matsuda. Puede usted hacer uso de la palabra señor Castro. El señor CASTRO GOMEZ.- Como persona El señor FREUNDT THURNE.- Como individuo, nomás. El señor PRESIDENTE.- Le cede el uso de la palabra señor Castro? El señor CASTRO GOMEZ.- Como no, una breve interrupción pidiéndole que sea breve. El señor PRESIDENTE.- Doctor Freundt. El señor FREUNDT THURNE.- Estoy usando el tiempo del doctor Castro? El señor PRESIDENTE.- Si. El señor FREUNDT THURNE.- No, yo no puedo hablar. El señor PRESIDENTE.- Al final, usted es ponente El señor CASTRO GOMEZ.- Le estoy dando una breve interrupción. El señor FREUNDT THURNE.- Bien, lo único que quiero decir es que no quiero ser yo quien se diga el día de mañana que ha establecido, la única diferencia entre lo que yo digo y lo que ha dicho otro miembro de acá, es que yo digo las cosas como son, hay gente que se escuda en valores que llaman morales y éticos por no decir que son católicos. Yo no creo que la Iglesia Católica al cual respeto realmente sea la única capaz de tener principios morales y éticos, yo creo que los judíos, los protestantes, los budistas, también tienen principios morales y éticos y muchos de ellos aceptan el uso de estos instrumentos o elementos para acceso a los medios que estamos mencionando. Yo pediría por favor que no entráramos en una discusión de principios que llamamos morales y éticos relacionando eso con la Iglesia Católica únicamente, la Iglesia Católica los tiene, definitivamente los tiene, pero también hay otras religiones y hay otros grupos de personas que tienen y en el Perú la inmensa mayoría de los peruanos que yo creo son morales y éticas, practican incluyendo católicos autorizados muchas veces por diferentes sacerdotes, estos sistemas; y me parece que en el Perú en el Siglo XXI tenemos que dar libertad. El señor CASTRO GOMEZ.- Señor Presidente: Creo que los principios que deben permanentemente orientar la redacción constitucional tienen que ser los principios democráticos, un principio democrático básico es el respeto a las minorías, no se trata de imponer y obligar a la minoría a hacer lo que la mayoría piensa, quiere, imponerle a la minoría sus valores, ni viceversa, sino justamente tiene que haber un mutuo respeto y creo que la proposición lo que hace justamente es respetar a todos los peruanos para que en función de cada una de sus orientaciones y valores ejerzan, porque ahí no estamos calificando sino estamos señalando el acceso a los medios, los católicos entenderán que son los medios naturales y quienes así no lo crean accederán a otro tipo de medio por ser esa su decisión, su voluntad, el ejercicio de su libertad. En consecuencia, señor Presidente, yo creo que la redacción es absolutamente respetuosa y busca justamente darle a quien de acuerdo a sus particulares concepciones, tomar decisiones en relación a estos aspectos de la maternidad. El señor CHIRINOS SOTO.-Si dijéramos "y el Estado garantiza el acceso a los medios naturales adecuados y prohibe los medios artificiales" estaríamos adoptando una posición evidentemente sectaria porque estaríamos recortando el derecho de quien no es católico o de quien no siendo católico no obedece a la iglesia porque no le da la gana, pero no estamos en esa posibilidad, no estamos prohibiendo nada sino nos limitamos a decir información y educación quien quiere medios artificiales la Constitución no se lo va a prohibir, buscará los medios artificiales, inclusive hoy mismo en el Perú el Estado difunde los medios artificiales sin necesidad de esta producción constitucional, eso es lo que yo quisiera que me entiendan, que no hace falta decir lo que ustedes quieran que se diga para practicar la política que ustedes quieren que se practique. El señor PRESIDENTE.- Finalmente el doctor Freundt sobre esta posición, el agregado que estamos planteando y el acceso a los medios adecuados. El señor FREUNDT THURNE.- Yo insisto, señor Presidente, en el agregado. El señor PRESIDENTE.- Alguna fundamentación adicional o al voto. El señor FREUNDT THURNE.- Al voto, señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Al voto, muy bien. Los señores congresistas miembros de la Comisión que consideran que debe agregarse y el acceso a los medios adecuados, sírvanse manifestarlo.... (Continúa en el Turno N§ 09)

T- 09 COMISION DE CONSTITUCION (VESPERTINA)

TRANSC. SRA. TANIA PODESTA CARDENAS 02-06-93 El señor PRESIDENTE.- (Continuando)... alguna fundamentación adicional o al voto? El señor FREDUNDT THURNE.- Al voto señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Muy bien. Los señores miembros de la Comisión que consideran que debe agregarse "y el acceso a los medios adecuados", sírvanse manifestarlo levantando la mano. (Votación). Dos votos. Los que están en contra. (Votación). Cuatro votos. Queda la redacción original como estaba: "En tal sentido el Estado asegura las políticas y programas de educación e información." Entramos al tema de Salud. El primer artículo señor Freundt, por favor. El señor FREUNDT THURNE.- "La salud es derecho y obligación de la persona. El individuo, la familia, la comunidad y el Estado son los responsables de ella a través de una atención integral." Quisiera dejar dicho que el artículo original era, como diría el señor Chirinos, peor que éste, pero lo hemos recortado en conversaciones con diferentes abogados, los cuales me sugirieron que fuera mucho más condensado a lo que decíamos originalmente. ¨Por qué Usamos ésto? Porque creemos sinceramente que la salud no es sólo un derecho de la persona sino que también es una obligación. Este es un concepto que creo que todos estaremos ojalá de acuerdo. "El individuo, la familia, la comunidad y el Estado"; si quieren poner todos no habría problema. "Son responsables de ella a través de una atención integral". Existe hoy en día el concepto de la salud y el concepto de la atención en salud, por eso es que estamos usando estos dos términos en este primer párrafo. Nada más señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Señorita Lourdes Flores Nano. La señorita FLORES NANO.- Quisiera, por su intermedio, preguntarle al ponente, si por la noción de atención integral se está comprendiendo lo que nosotros creíamos debía contemplarse en materia de salud, es decir, tres grandes conceptos: Promoción, protección y recuperación de la salud. El señor PRESIDENTE.- Señor Freundt. El señor FREUNDT THURNE.- Se refiere a eso, señorita Flores, pero también se refiere, cuando hablamos de salud integral nos referimos a cosas como: Prevención y recuperación de las enfermedades y de los accidentes, nutrición apropiada, conservación del medio ambiente, higiene, vivienda, esparcimiento, educación. Eso es lo que se conoce hoy en día, como atención integral de la salud. La señorita FLORES NANO.- Correcto, y el segundo tema sería modificar el término "individuo". "La persona, la familia, la comunidad y el Estado son responsables de ella a través de una atención integral". El señor FREUND THURNE.- Agradezco, señorita Lourdes Flores, estoy totalmente de acuerdo que pongan "persona" y no "individuo". No hubo ninguna mala intención en poner "individuo"; le aseguro. El señor PRESIDENTE.- Señor Castro. El señor CATRO GOMEZ.- Señor Presidente, en la Comisión de Salud en efecto, en este artículo habíamos buscado desarrollar una definición de salud en los términos que no pueden ser en otros, que la salud integral; que han sido señalados en las distintas consideraciones a través de la lectura hecha por el colega Jaime Freund. Pero, además teníamos un párrafo siguiente, que si nos parecía importante, que es que a la vez de declarar el dercho a la salud; y además señalar la obligación de la persona en lo que se refiere a su atención integral. Nosotros consideramos indispensable reconocer que el Estado y la sociedad deberán _ (CONTINUA EN EL TURNO - 10)

T.10. 02-06-93 Anexo: 172

Justo Frías López CONSTITUCION _ VESPERTINA El señor CASTRO GOMEZ.- (Continuando)...de la persona en lo que se refiere a su atención integral. Nosotros consideramos indispensable reconocer que el Estado y la sociedad deberán asegurar la infraestructura de atención y servicios apropiados para que todos tengan la capacidad y oportunidad de acceder a ellos, de acuerdo a ley. Este es un párrafo que habíamos señalado en el primer artículo. Es un poco distinto, porque acá estamos hablando no sólo como la responsabilidad del Estado sino de la sociedad. En el artículo siguiente es sí la responsabilidad específica, la garantía del Estado de asegurar las condiciones básicas de salud. Es en el artículo siguiente de la propuesta tanto de la Comisión, que se ha simplificado en la última versión que el doctor Jaime Freundt elaboró entre el sábado y domingo, al parecer con consulta de algunos miembros de la Comisión pero fuera de la Comisión de Salud, sorprendiéndonos a quienes la integramos y que discutimos dos meses con esta nueva presentación, por lo que yo califiqué -creo como se merece- la actitud, la conducta del doctor Jaime Freundt frente a este manoseo de los acuerdos de la Comisión. El señor FREUNDT THURNE.- Me puede conceder una interrupción. El señor CASTRO GOMEZ.- Ya terminé. El señor PRESIDENTE.- Señor Freundt puede hacer uso de la palabra. El señor FREUNDT THURNE.- Lo único que yo quería decir es que la Comisión de Salud tenía dos proyectos, uno hecho por mayoría; y como al final el señor Castro y otros miembros de la Comisión decidieron que iban a tener su propio proyecto porque no estaban de acuerdo con el nuestro, nosotros procedimos a cambiar el nuestro en reiteradas oportunidades, que han hecho creo que 20 ó 30 versiones, y por eso no se consultó con ellos porque ellos ya tenían su nuevo proyecto, el cual, entre paréntesis, tampoco fue consultado con nosotros. El señor CASTRO GOMEZ.- ¨Me permite una interrupción? El señor FREUNDT THURNE.- Sí, por supuesto, señor Castro. El señor CASTRO GOMEZ.- Creo que esto debe quedar perfectamente aclarado. El día 3 de mayo el señor Freundt alcanza al señor Carlos Torres, Presidente de la Comisión de Constitución, los acuerdos de la Comisión de Salud. El día viernes 28 se cita a los integrantes de esta Comisión de Constitución, alcanzándole copia de los acuerdos de la Comisión de Salud alcanzados por el señor Jaime Freundt; el día viernes. Este es el documento que se ha alcanzado a todos los miembros de la Comisión. Y el día lunes -por eso decía entre sábado y domingo- parece que el señor Freundt ha producido estos cambios totalmente inconsultos, porque lo que aquí alcanza, según su oficio (el presente tiene el propósito de alcanzarle la propuesta constitucional elaborada por la Comisión que presido) no habla de la mayoría ni de su particular opinión, porque algunos de estos artículos, particularmente estos tres artículos en relación a salud, fueron artículos consensuales; y no tenía ningún derecho a artículos que habían sido consensuales en la Comisión, simple y llanamente modificarlos en forma absolutamente irregular. El señor PRESIDENTE.- Continúe señor Freundt. El señor FREUNDT THURNE.- Después de consultar -como dicen- entre sábado y domingo con dos destacados miembros de este Congreso, me sugirieron que quitara parte de lo que existía porque no iba a ser aprobado, porque no era constitucional o de índole constitucional, razón por la cual quitamos parte de estos artículos, con lo cual yo personalmente no estaba muy de acuerdo. Pero en aras de llegar a un consenso y en vista de que las dos personas con las que consultamos me dijeron que eso no pasaba en esta Comisión, y aparentemente tenían razón, fue que se suprimieron dos párrafos de esto. Esa es la única mala intención. Pero yo tengo acá la versión y puedo en estos momentos leer todo este artículo 6§ tal como lo dice el señor Castro, que tiene toda la razón, pero creo que no va pasar. Dejaría mi propuesta, señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Señor Freundt, le ruego dar lectura a su propuesta reajustada para ponerla al voto... ( SIGUE EN EL TURNO N§ 11 )

T-11 02-06-93 C. Const.

Donato Velásquez V. El señor FREUNDT THURNE.- (continuando)... pero creo que no va pasar. Dejaría mi propuesta, señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Señor Freundt, le ruego dar lectura a su propuesta reajustada para ponerla al voto. Porque allí hay el cambio de persona, individuo, etc. El señor FREUNDT THURNE.- La salud es derecho y obligación de la persona; la persona, la familia, la comunidad y el Estado son los responsables de ella a través de una atención integral. El señor PRESIDENTE.- Al voto. El señor YSISOLA FARFAN.- Señor Presidente, quisiera sugerir en este caso, donde dice: "Son los responsables", por qué no decir: "Son los encargados", porque en el Capítulo II en el incos 22) allí dice: "Toda persona es considerada inocente mientras no haya declarado judicialmente su responsabilidad", aquí practicamente estamos tipificando, estamos responsabilizando. Podría decirse en este caso, veo en todo este capítulo se está utilizando responsable, por qué no decir: "se encarga" o "está obligada", pero no de frente decir responsable; pongo un ejemplo que está inclusive en el Capítulo de la Función Pública, donde sí se puede poner responsabilidad, cuando dice: "El Fiscal de la Nación por denuncia de cualquier persona o de oficio formula cargos ante el Poder Judicial, cuando se presume enriquecimiento ilícito", la ley regula la responsabilidad de los funcionarios. En este caso se está hablando de responsabilidad. Pero acá se podría poner fácilmente "está obligado" u "obligación". Eso es todo señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Róger Cáceres. El señor CACERES VELASQUEZ.- Señor Presidente, había sugerido en determinada ocasión que se hablara de la comunidad, le consta al señor Chirinos que hice esa propuesta en ese sentido. Pero resulta en la mayor parte de los artículos que hemos aprobado, en casi todo, practicamente se ha hablado de la sociedad y esto es la primera vez que lo haríamos de la comunidad. Entonces para los efectos que se pueda homologar todo el texto de la Constitución, pediría que la Comisión en su oportunidad la Comisión de Redacción decida se dé facultades para consignar: sociedad o comunidad, pero que haya una analogía en lo que se refiere al uso de este término. El señor PRESIDENTE.- Se tomará en cuenta y se comunica a los señores miembros de la Comisión de Redacción. Al voto la propuesta. Los señores congresistas que estén de acuerdo con la propuesta leída por el señor Freundt, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (Votación). 6 votos. Los que estén en contra. (Votación). Aprobado por unanimidad. El señor YSISOLA FARFAN.- Señor Presidente, la sugerencia no sé si el señor Freundt la aceptaría. El señor FREUNDT THURNE.- Creo que la Comisión de Redacción debería de hacerlo esto y no nosotros. El señor CHIRINOS SOTO.- Desde ahora adelanto, que decir responsable no es siempre es decir penalmente responsable. El penalmente responsable no, decir encargado no me parece, no se le encarga. El Estado es un ente abstracto, no creo que se pueda encargar. En todo caso, oportunamente la Comisión de Redacción lo llamaremos al señor congresista. El señor PRESIDENTE.- Artículo 7§. Tiene la palabra el señor Freundt. El señor FREUNDT THURNE.- Gracias, señor Presidente. En el artículo 7§ si me permiten quisiera leerlo en la forma como creo que debía ir. En mi concepto el artículo 7§ podría ser fusionado con el 6§ y poner algo que diga "y asegurar las condiciones básicas de salud a quienes no estén en condiciones de hacerlas hasta que esto logre". El señor PRESIDENTE.- ¨Usted sostiene que este artículo 7§ debe ser la segunda parte del 6§? El señor FREUNDT THURNE.- Así es, y poniendo o verán en la redacción, y asegurar las condiciones básicas de salud a quienes no estén en condiciones de hacerlo hasta que estos lo logren. El señor CHIRINOS SOTO.- ¨Me permite una interrupción? El señor FREUNDT THURNE.- Como no. El señor CHIRINOS SOTO.- Me parece muy bien aligerar, como lo ha aligerado usted, porque suprimimos la comunidad que ya lo hemos puesto. Suprimimos responsable que ya lo hemos puesto. El señor FREUNDT THURNE.- El Estado también lo ha puesto. El señor CHIRINOS SOTO.- Me permitiría, si sigo en el uso de la palabra: "El Estado debe asegurar las condiciones básicas de salud a quienes no las tienen", no a quienes no están en condiciones de hacerlos; porque las condiciones no se hace, a quienes no tienen esas condiciones hasta que las consigan o hasta que lo logren, si usted quiere, hasta allí si. El Estado debe asegurar las condiciones básicas de salud para que quienes no las tienen hasta que lo logren. El señor FREUNDT THURNE.- La redacción señor Chirinos se la dejo a usted con su capacidad.... (Continúa en el turno 12)

T. 12 COMISION DE CONSTITUCION 02-06-93

Transcriptor : Julio Vera Barreto El señor CHIRINOS SOTO.- (Continuando)... no las tienen, hasta que lo logren. El señor FREUNDT THURNE OYANGUREN.- La redacción doctor Chirinos, se las dejo a usted con su capacidad linguística y literaria. A mi lo que me interesa es el concepto. El señor CHIRINOS SOTO.- Me adelanto a esa redacción, si usted la acepta. El señor FREUNDT THURNE OYANGUREN.- Por supuesto. El señor CHIRINOS SOTO.- En ese caso si la puedo hacer párrafo segundo. Como segundo párrafo. "El Estado debe asegurar las condiciones básicas de salud para quienes no las tienen hasta que lo logren". El señor PRESIDENTE.- Doctora Lourdes Flores. La señorita FLORES NANO.- Presidente a mí me parece que la fórmula debería quedarse sin grado de temporalidad; es decir el Estado esta obligado o el Estado debe asegurar las condiciones básicas de salud para todo aquel. Perdón Presidente, doctor Chirinos, sería usted tan gentil por favor doctor Chirinos por intermedio de la Presidencia de repetir la fórmula. ¨Cómo era?. El señor CHIRINOS SOTO.- Acaba de lograr el doctor Cáceres, a ver si le gusta al doctor Freundt y a la doctora Flores. "El Estado debe asegurar las condiciones básicas de salud, para quienes no las tienen en tanto carezcan de ella". El señor FREUNDT THURNE OYANGUREN.- Me permite una interrupción doctora Lourdes. La señorita FLORES NANO.- Un segundo nada más para, ahorita se la doy. Yo lo que diría: "El Estado debe asegurara las condiciones básicas de salud". El señor CHIRINOS SOTO.- De acuerdo. El señor PRESIDENTE.- Bien el texto sería: "El Estado debe asegurar las condiciones básicas de salud, a quienes no las tienen". Al voto. Los que están de acuerdo sírvanse manifestarlo levantando la mano. (Votación). Aprobado por unanimidad. Señores se acaba de distribuir el texto reestructurado de familia. Agradeceré que me indiquen observaciones al respecto, porque ya se haría como reestructurado; parece que hay una supresión. El señor FERRERO COSTA.- Un añadido, porque estaba ahí, faltaba. El señor PRESIDENTE.- Damos 5 minutos para una lectura del texto por favor. Hay una omisión de tipográfico después de las once a) dice: de bienes que se sujeta al régimen de la sociedad de gananciales en cuanto es aplicable. El señor FREUNDT THURNE OYANGUREN.- No, en cuanto es aplicabale lo que hemos aprobado, pregunto si hay alguna otra omisión, para darlo ya por proyecto definitivo. El señor FERRERO COSTA.- Falta una eme (m). El señor PRESIDENTE.- La forma de matrimonio, en que artículo esta eso. El señor FERRERO COSTA.- En el segundo párrafo. El señor PRESIDENTE.- La forma del matrimino es la causa de separación y solución reguladas por la ley. Sería una reconsideración que habría que plantearlo; ya en otro momento. La señorita FLORES NANO.- No, para el pleno lo dejamos. El señor PRESIDENTE.- Señores se da por aprobado entonces. El señor CACERES VELASQUEZ (Róger).- La palabra. El señor PRESIDENTE.- Un momentito pues estamos. ¨Sobre este punto?. El señor CACERES VELASQUEZ (Róger).- Si. El señor PRESIDENTE.- Adelante. El señor CACERES VELASQUEZ (Róger).- Señor Presidente yo creo que aquí falta un artículo sobre el que habíamos debatido anteriormente, respecto a los minúsvalidos. El señor FERRERO COSTA.- Esta en salud, en el proyecto que ha traido Freundt. El señor PRESIDENTE.- Entonces daríamos ya este texto por aprobado. De familia; ya como texto de proyecto. El señor FERRERO COSTA.- Presidente hago notar que el Artículo 6§... (Continúa en el Turno N§ 13)

Turno No. l3. CONSTITUCION O2.O6.93.

Vespertina Sección Transcripciones Magnetofónicas Transcriptor: Oscar Lara Gonzales. El señor PRESIDENTE...(continuando)...entonces daríamos ya este texto por aprobado, de familia, ya como texto de proyecto. El señor FERRERO COSTA CARLOS.-Presidente, aún nos falta el Articulo 6§, nos faltan dos líneas. El señor PRESIDENTE.- Esto está aclarado que le faltan las dos líneas, ese es un problema gráfico, acá lo tengo completo ya, "da lugar a una sociedad de bienes que se sujeta al régimen de la sociedad de gananciales en cuanto es aplicable", ese es el texto. Estamos todos conformes con este texto?, conrfome?. Bien, se levanta la sesión hasta el lunes a las nueve y cuarenticinco de la mañana, señores. Muchas gracias. (Eran las 2l.3O hrs.)
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