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Sección Transcripciones Magnetofónicas

CONGRESO CONSTITUYENTE DEMOCRATICO COMISION PERMANENTE DE CONSTITUCION Y REGLAMENTO 64¦ "A" SESION (Vespertina) LUNES, 31 DE MAYO DE 1993 PRESIDENCIA DEL SEñOR CARLOS TORRES Y TORRES LARA HORA: 20: 20 HORAS.

Turno 1 Turno 10 Turno 2 Turno 11 Turno 3 Turno 12 Turno 4 Turno 13 Turno 5 Turno 14 Turno 6 Turno 15 Turno 7 Turno 16 Turno 8 Turno 17 Turno 9 Turno 18

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Transcriptor: Donato Velásquez Vásquez El señor PRESIDENTE.- Se reinicia la sesión con la presencia de los señores Chirinos Soto, Marcenaro, Matsuda, Carlos Ferrero, Pedro Vilchez, y Carlos Torres; accesitarios Humberto Sambuceti; invitado Jaime Freundt, Nicolasa Villar Posada; y asiste el señor Róger Cáceres. Con licencia Martha Chávez, Víctor Joy Way y Henry Pease. Seguimos con el debate, en el punto que quedó pendiente. Artículo 2§. Tiene la palabra el señor Freundt, ¨puede leer el texto, por favor? El señor FREUNDT THURNE.- Señor Presidente, en el artículo 2§ existen dos versiones, voy a leer una de ellas, pero con cargo a cualquier discusión hay una segunda versión que podemos también usar. No sé si esto se estila hacerlo, creemos sería más conveniente para tratar de solucionar el problema. El señor PRESIDENTE.- En Mesa hay un artículo que dice: "Los derechos del niños y del adolecentes son preferentes". El señor FREUNDT THURNE.- Perfecto. Eso es lo que voy a leer. Los derechos del niños y del adolecente son preferentes. El Estado garantiza el cumplimiento del principio del interés superior de estos y establece política de prevensión y promoción en general y de protección asistencial y rehabilitación en casos de riesgo o desamparo. La sociedad comparte esta responsabilidad. La madre y el anciano son también protegidos por el Estado y la sociedad ante el abandono económico corporal o moral. El señor PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Ferrero. El señor FERRERO COSTA.- Señor Presidente, hay dos aspectos que me gustaría la Comisión reflexione. He entregado en la mañana una propuesta del artículo 2§, cuya diferencia fundamental está en el segundo párrafo. El caso de la propuesta de la Comisión protege a la madre y al anciano. Nosotros recogiendo también en un propio proyecto anterior había puesto a la Comisión, sugeríamos que en realidad se incluya a la mujer gestante, más que el concepto sólo de madre y desdoblar lo que normalmente se entiende por madre para orientarlo a lo que ya alguna vez la propia Comisión había mencionado que era la madre cabeza de familia. Entonces los conceptos que se sugieren están ambos en el segundo párrafo. ¨No sé señor Presidente, se quiere discutir todo el artículo junto? En cualquier caso, la razón de proteger a la madre gestante.... (continúa en el turno 02)

T. 02

Transcriptor: Julio Vera Barreto COMISION DE CONSTITUCION VESPERTINA 31-05-93 El señor FERRERO COSTA.- (Continuando)...en cualquier caso la razón de proteger a la madre gestante, es que en verdad no es el concepto de la madre en sí o la gestante lleva en si a un concebibo y es cuando mayor apoyo requiere de la sociedad y del Estado. De otro lado todas las madres, por el solo hecho de ser madre o sea la madre en sí; no es un concepto tan claro como la madre cabeza de familia, porque puede inclusive haber madre que ya tuvieron sus hijos, sus hijos ya crecieron y sigue siendo madre, pero en realidad no requiere la protección del Estado, una madre de 60 años que ya es abuela, pero también es madre, no requeriría en realidad que la constitución estuviera protegiéndola. Entonces lo que en el fondo si quisiera la sociedad, es que aquellas madres que quedan desamparadas y se encargan de una familia o sea las madres cabeza de familia, reciban ellas sí una protección como cabeza de familia. Claro que indudablemente se puede decir porque proteger a las madres cabeza de familia y no a los padres cabeza de familia. Poque también hay padres que son abandonados por las esposas que se quedan con los hijos. Eso es cierto, yo reconozco que eso existe, sin embargo mucho mayor en nuestra realidad, es la desgracia que ocurre cuando son los varones los que bandonan el hogar que es muchísimo más frecuente dejando a las mujeres, ellas solas como cabeza de familia, en el desamparo; y porque además en nuestra sociedad, para una mujer con hijos es mucho más difícil salir adelante sola que para un varon solo con hijos. Entonces aca hay dos problemas: primero sugerir si se puede reemplazar la madre en general por la madre gestante, que es la que realmente requiere la sociedad; y en segundo lugar si en vez de hablar de todas las madres cualquiera que sea su edad hablamos más bien de las madres cabezas de familia, que son las que de deberían tener la protección. El señor PRESIDENTE.- Señor Sambucetti. El señor SAMBUCETTI PEDRAGLIO.- Gracias señor Presidente. Yo no se si ya repartieron señor Presidente la propuestas de reforma constitucional, correspodiente al capítulo de la familia que hice llegar a la secretaría de la comisión. El señor PRESIDENTE.- Esta repartido señor. El señor SAMBUCETTI PEDRAGLIO.- Bien, yo quisiera como una cuestión de orden señor Presidente saber, se discute sobre la propuesta de la comisión o se discute sobre las propuestas alcanzadas en general. El señor PRESIDENTE.- La metodología señor Sambucetti, es que se discute la propuesta del ponente. En este caso del doctor Freundt, una vez que se discute la propuesta; el ponente la reajusta de acuerdo a las sugerencias, luego se vota, una vez votado, se discuten las ampliaciones o modificaciones y también si es procedente pueden ser presentadas otras ponencias, de modo que su ponencia todavía no estaría en debate. El señor SAMBUCETTI PEDRAGLIO.- En que momento entraría en debate señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Después, al final. El señor SAMBUCETTI PEDRAGLIO.- Bien, yo voy a intervenir, en todo caso para defender la propuesta que yo hago, esta bien es correcto en este momento. El señor CACERES VELASQUEZ (Róger).- Señor una interrupción. El señor SAMBUCETTI PEDRAGLIO.- Es que todavia no he empezado. El señor CACERES VELASQUEZ (Róger).- Para hacer una indicación. El señor SAMBUCETTI PEDRAGLIO.- Como no. El señor CACERES VELASQUEZ (Róger).- Al terminarse el debate del artículo se tiene el derecho de pedir que se ponga en debate algún punto adicional que no este comprendido dentro de lo aprobado, ese es el sentido de nuestra norma de trabajo. El señor SAMBUCETTI PEDRAGLIO.- Muchas gracias señor Róger Cáceres. Yo proponia un poco lo que estaba explicando el doctor Carlos Ferrero en el sentido de separar el concepto de mujer gestante al concepto de madre. El concepto de madre yo lo entiendo como una persona que posé, no posé sino tiene un hijo; y este hijo es una persona individual, esta separado de ella pero a la vez tiene la filiación de madre hijo y es una persona, el hijo es una persona individual. La mujer gestante tiene otra característica, esta gestando un hijo, esta gestando una criatura, un nuevo ser; por lo tanto yo ... (Continúa en el turno N§ 03)

Turno No.3.

CONSTITUCION VESPERTINA 3l.O5.93. Sección Transcripciones Magnetofónicas Transcriptor: Oscar Lara Gonzales. El señor SAMBUCETI PEDRAGLIO...(continuando)... está gestando a una criatura, un nuevo ser; por lo tanto yo hago diferenciación en la mujer gestante como de la madre. El artículo que yo propongo es la mujer gestante, así como la madre y el anciano, merecen protección, de la familia primero, que es la responsabilidad inmediata; es decir, se habló acá del padre -por ejemplo- y yo creo que tanto la madre como el padre tienen la responsabilidad de llevar adelante la familia; luego la sociedad y finalmente el Estado. Esto para darle corresponsabilidad a los diferentes entes de la sociedad, o los componentes que podrían cuidar o proteger tanto a la madre como a la mujer gestante y al anciado. Es decir, primero la familia, la primera responsabilidad lo tendría la familia, en ete caso podría ser el padre o algún hijo mayor, en caso que la madre sea indigente, luego la sociedad y luego el Estado. Posteriormente yo separo lo de los niños, porque a mí me parece que el problema o el asunto de los niños es un asunto que debería de ser tratado aparte... El señor PRESIDENTE.- (Interrumpiendo).- Su tiempo se venció señor Sambuceti. El señor SAMBUCETI PEDRAGLIO.- (Continuando).-Un minuto nomás,señor Presiente, si fuera tan amable. Por la importancia que tienen los niños, considerando que ellos son definitivamente el futuro de la nación. Por eso es que yo solamente pongo madre gestante, madre y del anciano; y después desarrollo la idea de niño y del adolecente. El señor PRESIDENTE.- Doctor Chirinos, puede hacer uso de la palabra. El señor CHIRINOS SOTO ENRIQUE.- Me voy a referir al Artículo 2§ , y me voy a referir al primer párrafo; no sé si el señor Presidente querrá poner en discusión el primer párrafo después del segundo. Plantearía como cuestión de orden señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- El primer párrafo entonces. El señor CHIRINOS SOTO ENRIQUE.- Empieza por decir: "Los derechos del niño y del adolescente son prefentes", es una declaración, señor Presidente, que no entiendo. Ya libré una batallaa -creo que inútil- en esta misma comisón; hemos establecido el principio de igualdad ante la ley; todos somos iguales ante la ley; pero ahora decimo que no, contradecimos la Constitucion y decimos que los derechos del niño y adolescentes son preferentes. Qué consecuencia jurídica puede derivar de eso?, yo no entiendo. De manera que si un niño huérfano hijo de millonarios tiene una controversia jurídica con una vieja viuda y abandonada; como es derecho el derecho del niño, le gana el pleito y el juez fundamente su sentencia en el artículo tal, del capítulo tal, de la Constitución del Estado. No entiendo. El Estado garantiza el cumplimiento del principio del interés superior; el cumplimiento del princpio de interés superior. Yo entendería, señor Presidente, que se quitara esa declaración absurda de que los derechos del niño y de los adolescentes son preferentes y se dijera: "El Estado garantiza el interés superior del niño y del adolescente"; establece políticas de previsión y promoción en general; qué quiere decir en general; no en particular, sino en general, a qué viene en general?. Establece políticas de previsión y promoción y de protección asistencial y rehabilitación; en casos de riesgos de desamparo; en qué otros casos va a ser; si ya he mos hablado de desamparo y hemos hablado de riesgo. Y de rehabilitación. La sociedad comparte esta responsabilidad, esa es una declafacion que puede pertenecer a la sociología, pero no es una declaraion con fuera jurídica. Me quedo,señor, en el primer párrafo, no voy al segundo que también merecen mis objeciones. En definitiva mis objeciones al primer párrafo son que es absurdo -jurídicamente- establecer de una manera absoluta que los derechos del niño y del adolescente son preferentes; porque hay veces en que no lo son; respecto de cualquier otra persona que tenga mejor derecho. El que tiene mejor derecho es el que tiene el derecho preferente. Yo estaría de acuerdo con una redacción que dijera: "El Estado garantiza el interés superior del niño y el adolescente. Establece políticas de previsión y promoción y de protección asistencial* y rehabilitación". No entiendo que hay que decir promoción en general. El señor FERRERO COSTA CARLOS.- Sólo para dar el ejemplo que usted pedía doctor Chirinos... (Sigue turno No.4).

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SILVIA ALEGRE LUCAR COMISION: CONSTITUCION VESPERTINA 31-05-1993 El señor CHIRINOS SOTO...(continuando)...en general. El señor FERRERO COSTA.- Sólo para dar el ejemplo que usted pedía doctor Chirinos sobre la preferencia. El país recibe una donación de 100 toneladas de leche en polvo, usted como gobernante o ministro tiene dos alternativas: Vende la leche en polvo a precios populares en todos los grupos sociales más necesitados, o coloca usted todo eso para los desayunos escolares del Vaso de Leche. Si hace usted lo primero, no hay preferencia; si hace usted lo segundo, está dando preferencia al niño. El señor CHIRINOS SOTO.- Señor Presidente: Que los niños tengan preferencia en determinadas áreas de la atención social del Estado, no quiere decir que tienen derecho preferente. Es una cosa muy distinta, señor Presidente. Naturalmente que un niño tiene el Vaso de Leche gratuito que no tengo yo, naturalmente. Ese no es un derecho, es una consecuencia de la naturaleza de las cosas, no se necesita decir "los derechos del niño y del anciano son preferente" porque contra el ejemplo del doctor Ferrero he puesto mi propio ejemplo. Si se puede decir "el estado garantiza -si quieren- el interés superior de los niños". Es interés superior de los niños el Vaso de Leche. El señor PRESIDENTE.- Doctor Marcenaro. El señor MARCENARO FRERS.- Si señor Presidente. A mi criterio este es un artículo sumamente largo y creo que la idea de alguna forma está resumida en el Artículo Octavo de la actual Constitución, a la cual le podriamos agregar un par de palabras a fin de completar el concepto que creo que ha sido un poco la idea de la persona o de la comisión que ha propuesto este articulado. Creo que todo esto podría ser resumido quizá de la siguiente forma: "el estado protege al niño, al adolecente, a la mujer gestante y a la madre responsable de familia ante el abandono económico, corporal o moral", de tal forma que el mismo concepto está resumido en una expresión un poco más corta sin necesidad de referirse a todas estas posibilidades a las cuales se refiere el artículo comentado. El señor PRESIDENTE.- Doctor Cáceres. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Yo he tenido exactamente la misma idea que el señor Marcenaro, este artículo es innecesariamente largo, farragoso y lleva a confusión. Nueva Mayoría y Cambio 90 han dicho que hay que buscar sintetizar, creo que coincidiendo esta vez con Nueva Mayoría y Cambio 90, yo señor Presidente propondría que se mantenga el actual texto con algún perfeccionamiento, agregando al caso de la madre, o el texto propuesto por el señor Marcenaro, con el agregado de la palabra "preferentemente" que es lo más importante de lo que está proponiéndose en el Artículo Segundo. Yo le digo al señor Chirinos por su intermedio, señor Presidente, que al decir "el interés superior del niño" estamos justamente hablando del derecho, de un derecho, porque el interés es el derecho jurídicamente. El señor CHIRINOS SOTO.- Doctor Cáceres, ¨me permite una interrupción? El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Si, como no. El señor CHIRINOS SOTO.- Acepto su propuesta de cambio. Con decir que el niño, el adolecente y el anciano son preferentemente protegidos por el Estado, no hablamos de interés ni de derecho, yo acepto esto. Yo me resignaba a lo de "interés" para abominar lo del "derecho". El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Además de ello, señor Presidente, yo creo que no es necesario discutir que si la madre jefe de familia, que si la madre abandonada, que si la madre gestante, la madre anciana, etc., para que hablar tantos tipos de madre, basta con decir "la madre que está en situación de abandono económico, corporal o moral" todos los casos de madres, tenga numerosa familia, tenga poca familia, sea viuda, tenga un esposo que la ha abandonado, todos los casos... (continúa en el turno 5)

T. 5

Arturo Ochoa Alvarado Com. Const. 31.05.93 El señor CACERES VELASQUEZ, ROGER.- un esposo que la ha abandonado, todos los casos que hay una madre, si está en abandono económico, moral, pues tiene la protección del papá para qué discriminar, para que vamos a distinguir en un enunciado general señor Presidente, yo en este caso coincido con el propósito de brevedad que ha expuesto el señor Chirinos, que ha expuesto el señor Marcenaro, creo que es lo más conveniente para la Constitución. El señor PRESIDENTE.- Señor Matsuda. El señor MATSUDA NISHIMURA.- Señor Presidente, igualmente quería manifestar mi total acuerdo a la concisión en lo que se refiere a este artículo y creo que estaría de acuerdo con la propuesta presentada por el señor Marcenaro. El señor MARCENARO FRERS.- Perdón señor Matsuda, me permite una interrupción? El señor PRESIDENTE.- Doctor Marcenaro, haga llegar por favor a la Mesa el proyecto de redacción que está proponiendo y que tiene concenso en la Mesa. Se le consulta al doctor Freundt como ponente si acepta la alternativa que ha ido ganando concenso en la Mesa de la propuesta resumida del doctor Marcenaro. El señor FREUNDT THURNE.- Con una variante señor Presidente si me permite, yo entiendo que en esta Comisión, desde el punto de vista legalista quizá lo que voy a decir no tiene ningún peso, pero ha sido concenso en la Comisión y sigue siendo idea personal mía y de mucha gente, que no tenemos por que decirle que el Estado es aquel que se responsabiliza de toda las cosas y cuando se usa algo como la familia o la Sociedad automáticamente es rechazado y aquí volvemos a que el Estado es, el Estado es y el Estado es, y yo no creo en eso, yo no creo que el Estado debe ser el único responsable de todo esto, volvemos al sistema de "papá gobierno" El señor PRESIDENTE.- Pero acá no dice el único. El señor FREUNBDT THURNE.- Perdón, aquí dice que el Estado es, no dice nadie más, es decir el concepto de "papá gobierno" para nosotros en salud ya pasó, fue una cosa importantísima quizás en el Siglo XIX o XVIII o hasta hará el año 1979, pero me parece a mí que es un error garrafal para nosotros seguir insistiendo en que el Estado es el responsable de todas estas cosas, que una madre está abandonada el Estado la protege, que una adolescente tiene problemas el Estado la protege, eso señor no es actualidad, el concepto que tenemos nosotros es que la familia es el primer responsable de esta criatura y si la Familia falla será la Sociedad y si la Sociedad falla será el Estado, este es nuestro concepto, por eso es mi adendum, el resto del artículo me parece excelente y coincide mucho con una versión anterior que nosotros teníamos, pero insistimos nosotros en el concepto de que no es el Estado, hay otros estamentos que tienen tanto o mayor importancia en este momento que decirle que el Estado tiene que hacer todo. El señor PRESIDENTE.- Bien, la propuesta del señor Marcenaro dice: "El Estado y la Sociedad protegen al niño, adolescente, mujer gestante, madre responsable de familia y al anciano ante el abandono económico, corporal o moral". Entremos a una aprobación en principio y luego entramos al perfeccionamiento. Los que están de acuerdo -en principio- con este concepto general sírvanse manifestarlo levantando la mano. Aprobado por unanimidad. Ahora entramos a la etapa de la "pulida" del documento. El señor CACERES VELASQUEZ, ROGER.- Pido la palabra. El señor PRESIDENTE.- Si, señor Cáceres. El señor CACERES VELASQUEZ, ROGER.- Dos modificaciones propongo, en primer lugar que se diga preferente, "gozan de la protección preferente" y luego señor Presidente que no se hable "de madre, tal madre, cual madre" solamente madre, porque la madre que está en el abandono es la que se merece este apoyo. El señor PRESIDENTE.- Dice: "El Estado y la Sociedad protegen", si "protegen" ya es "preferente", porque si no tendría que proteger a todos, protegen al niño, adolescente, mujer gestante, madre responsable de familia. El señor FREUNDT THURNE.- Perdón señor Presidente, podría hacer dos acotaciones acá?. En primer lugar "la mujer gestante" es madre, no habrá tenido el hijo pero es "madre", o sea no vale la pena poner "mujer gestante" El señor PRESIDENTE.- Por eso se está pidiendo poner solamente "madre". El señor FREUNDT THURNE.- Perfecto y la otra no es "ante los problemas que presenta" sino "en el caso", "en el caso del abandono económico o moral", no es "ante el abandono" porque eso... (Continúa en el Turno No. 6)...

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Transcriptor: Alfredo Alvariño C. (Vesp.) 31-05-93 El señor FREUNDT THURNE.-(continuando)... el abandono económico, abandono moral, no es ante el abandono porque eso podría dar un margen de discusión, y la madre que está en abandono ya es susceptible de ser atendida por el Estado y la sociedad, es decir... El señor PRESIDENTE.- Porqué no sustituir también niño y adolescente por menor de edad, porque sería bebe, niño, adolescente, todos los que son menores de edad. El señor FREUNDT THURNE.- No tendría ningún inconveniente, porque niño o adolescente es lo mismo que menor de edad, efectivamente. El señor PRESIDENTE.- Entonces, hasta el momento el texto dice: El Estado y la sociedad protegen al menor de edad, a la madre y al anciano en abandono económico, corporal o moral. Por que no dejamos simplemente en abandono porque los abandonos puede ser de mil situaciones, de acuerdo? Entonces, estamos puliendo el texto. Diría: "El Estado y la sociedad protegen al menor de edad, la madre y al anciano en abandono". ¨Estamos?. El señor CACERES VELASQUEZ .- No, señor. Una palabras al respecto. El señor PRESIDENTE.- No, no, todavía no digo que estamos de acuerdo sino que estamos avanzando. Puede hacer uso de la palabra el señor Cáceres. El señor CACERES VELASQUEZ .- Señor Presidente: Yo creo que tenemos que necesariamente decir "niño y adolescente" porqué? porque el niño es lo prioritario luego viene el adolescente, si hablamos de todos en conjunto estamos metiéndolos a todos en un saco, hay la Convención Internacional del Niño, los Derechos del Niño y cien cosas del niño, a nivel mundial se ha discriminado en dos grupos: niños y adolescentes, respetemos, señor Presidente esa división. El señor FREUNDT THURNE.- La palabra señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Tiene la palabra señor Freundt. El señor FREUNDT THURNE.- En la Convención por los Derechos del Niño y del Adolescente que suscribió el Perú, el Código de Menores y -digamos- toda la nueva idea de concepto, es el concepto del niño y del adolescente, se separa la idea del niño, ya no se considera adolescente solamente un niño mas. El señor CACERES VELASQUEZ .- Una interrupción brevísima? El señor FREUNDT THURNE.- Si, como no. El señor CACERES VELASQUEZ .- El señor Asesor de la Comisión me hace reparar en lo siguiente: La Convención Internacional de los Derechos del Niño ha definido como niño a todo el que es menor de 18 años, no estoy muy de acuerdo con eso pero esa es la tesis ya aceptada por el Perú. El señor FREUNDT THURNE.- Pero acá tenemos el Código de Menores, doctor Cáceres y establece, dice, el artículo 1§ dice: "Se considera niño a todo ser humano desde su concepto hasta cumplir los doce años de edad; y adolescente desde los doce hasta los dieciocho años". El señor CACERES VELASQUEZ .- Qué cosa es eso? El señor FREUNDT THURNE.-El Código de menores. Yo creo que manejar el concepto de niño y adolescente es ubicarlo en su verdadera dimensión. El señor PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el doctor Ferrero. El señor FERRERO COSTA.- Yo no intervengo sobre el niño, me someto a lo que la Comisión decida porque creo que ellos han estudiado ese tema mejor, pero quisiera pedirle al doctor Freundt en especial que precisara aquello de la mujer gestante, porque acá se ha dicho en la mesa que toda mujer gestante es madre y en realidad va a ser madre pero no es madre; o sea, nadie es madre hasta que el hijo no nace. Entonces, está bien, si alguien considera que en esta Comisión no debe protegerse a la mujer gestante porque no es necesario, es otra cosa, pero no confundamos los conceptos; o sea, la propuesta que he formulado es que se proteja a la madre gestante sin perjuicio que también se pueda proteger a la madre que no es gestante, pero no pensemos que poniendo "madre" estamos cubriendo las dos cosas porque no es exacto. El señor FREUNDT THURNE.- En ese caso retiro mi propuesta porque lo que hay que proteger es a la madre gestante, a la mujer gestante, sino se considera a la mujer gestante como madre, entonces, que se quede pero no quitemos a la mujer gestante que es la que necesita la protección definitivamente. El señor CHIRINOS SOTO.- La palabra. El señor PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el doctor Chirinos. El señor CHIRINOS SOTO.- Señor Presidente; Esto es ya una discusión filosófica, la mujer gestante es madre o no es madre, es madre, es potencialmente madre, está en el tránsito aristotélico desde el estado de potencia al estado de acto, es madre; pero bastaría con decir, -cómo es la frase, señor Presidente, si usted me permite El señor PRESIDENTE.- Es Estado y la sociedad protegen al menor de edad, la madre y el anciano en abandono. El señor CHIRINOS SOTO.- Me parece muy bien, señor Presidente, estamos progresando, la concepción anterior decia: "Abandono económico, corporal o moral", estaba muy mal eso, qué cosa era abandono corporal, en abandono, que estén en abandono, el Estado y la sociedad lo protegen. Queda por discutir nomás si es el niño y el adolescente y si es la mujer que es gestante cuando la madre incluye a todo. El señor PRESIDENTE.- Bien ... (Continúa en el Turno N§ 07)

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TRANSC. SRA. TANIA PODESTA CARDENAS COMISION DE CONSTITUCION VESPERTINA 31-05-93 El señor CHIRINOS SOTO.- _(continuando)_ abandono corporal, en abandono, en que estén en abandono, los protege, el Estado y la sociedad los protege. Queda por discutir si es "el niño y el adolescente" y si es la mujer gestante, cuando la madre incluye a todo. Que se vote, señor Presidente, palabra por palabra. El señor PRESIDENTE.- Bien, al voto. "El Estado y la sociedad protegen al menor de edad". Hasta ahí. Los señores congresistas que estén de acuerdo sírvanse manifestarlo levantando la mano. (Votación). Cinco votos. Los señores congresistas que estén en contra sírvanse expresarlo de la misma manera. (Votación). Un voto. "La mujer gestante". Al voto. Los señores congresistas que estén de acuerdo sírvanse manifestarlo levantando la mano. (Votación). Tres votos. Los señores congresistas que estén en contra sírvanse expresarlo de la misma manera. (Votación). Tres votos y con el mío cuatro votos. "La madre". Al voto. Los señores congresistas que estén de acuerdo sírvanse manifestarlo levantando la mano. (Votación). Cinco votos. Los señores congresistas que estén en contra sírvanse expresarlo de la misma manera. (Votación). "Y al anciano que esté en abandono". A Voto. Los señores conresistas que estén de acuerdo sírvanse manifestarlo levantando la mano. (Votación). Los señores congresistas que estén en contra sírvanse expresarlo de la misma manera. (Votación). Aprobado por unanimidad, en esa parte. Entonces, el texto dice: "El Estado y la sociedad protegen al menor de edad, la madre y al anciano que esté en abandono". El señor FERRERO COSTA.- Una presición, señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Si, señor Ferrero. El señor FERRERO COSTA.- Solamente quiero dejar constancia que algunos de los votantes, como el caso del señor Chirinos, está entendiendo y él me corregirá, que cuando ha votado por "madre" incluye a la madre que está gestando. Esa interpretación es importante. El señor CHIRINOS SOTO.- Que quede constancia, que cuando digo "madre" incluyo a la mujer que tiene un niño en el seno, es madre la mujer gestante. El señor PRESIDENTE.- Señores, esto está en relacion con el texto que ya hemos aprobado, de que la vida no aparece con el nacimiento. En consecuencia, si la vida aparece en la gestación misma, entonces la madre es madre, desde ese proceso de gestación. Por eso, está perfectamente claro que el concepto de madre, está incluyendo a la que es gestante o la que ya no es gestante; eso dirá en la fundamentación que se está haciendo en este momento. Señor Freund. El señor FREUND THURNE.- Presidente, yo incidí en lo que usted está diciendo. Si no se considera a la mujer gestante como madre, quiere decir que tampoco tiene un hijo, porque para ser madre se tiene un hijo. Si aceptamos eso, quiere decir que lo que tiene dentro de su útero no es su hijo y que mañana la podemos abortar. Para que pueda existir una madre, tiene que existir un hijo o haber existido un hijo, en este caso tiene que ser un hijo. Y para que exista el hijo, esa persona tiene vida, es un hijo, está en el útero y que no puede ser un sujeto que podemos mañana hacerlo abortar. Yo creo que ese es el peligro de llamar a la mujer gestante "no madre", es una madre, porque para ser madre hay que tener hijos, porque sino, no se es madre. Y la otra cosa, que aprovecharé para decirlo, creo que es un error, -disculpen que lo diga- considerar lo del menor de edad. Si los códigos y las declaraciones de todos los organismos internacionales hablan hoy en día, el año 93 del niño y el adolescente; y el código acá dice que es doce años y dieciocho años. El señor FERRERO COSTA.- Tiene derecho a pedir esa votación, pídalo nada más. El señor FREUND THURNE.- Pido entonces, que se recoja, disculpe usted que yo no sepa el funcionamiento de ésto para darle solución. El señor PRESIDENTE.- No hay problema, señor, yo quiero que se reconsidere en qué aspectos. El señor FREUND THURNE.- En lugar de decir "el menor de edad" que diga "el niño y el adolescente". El señor PRESIDENTE.- Correcto. Al voto. Los señores congresistas que estén de acuerdo sírvanse manifestarlo levantando la mano. (Votación). Los señores congresistas que estén en contra sírvanse expresarlo de la misma manera. (Votación). Aprobado por unanimidad. El señor FREUND THURNE.- Y la segunda cosa que pido, es que se considere a la madre, a la mujer gestante se le considere madre, no poner "mujer gestante y madre" sino solamente "madre", porque eso involucra todo. El señor PRESIDENTE.- Eso es lo que está aprobado. Muy bien, el texto aprobado dice: "El Estado y la sociedad protegen al niño, al adolescente, a la madre y al anciano que estén en abandono". Total acuerdo? El señor FREUND THURNE.- Señor Presidente, el orden de factores podría alterar el producto; se podría decir "la sociedad y el Estado" en lugar del "Estado y la sociedad", para darle prioridad_ (CONTINUA EN EL TURNO - 08)

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Justo Frías López CONSTITUCION _ VESPERTINA 01-06-93 Anexo: 172 El señor FREUNDT THURNE.- (Continuando)...señor Presidente, el orden de factores podría alterar el producto; se podría decir, la sociedad y el Estado en lugar de el Estado y la sociedad, para darle prioridad a que el primer responsable es la sociedad y después el Estado. Si se puede someter eso a votación. El señor PRESIDENTE.- Parece más apropiado, el término sociedad es más genérico. Al voto. Los que están de acuerdo con la propuesta sírvanse manifestarlo levantando la mano. (Votación). Aprobado por unanimidad. Siguiente artículo. El señor CHIRINOS SOTO.- La palabra señor Presidente, El señor PRESIDENTE.- Primero vamos a dar lectura al artículo. El señor FREUNDT THURNE.- "Artículo 3§.- Todos los hijos habidos en matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes. Está prohibida toda mención sobre el estado civil de los padres y la naturaleza de la filiación de los hijos en los registros civiles y en cualquier documento de identidad." Si me permite, Presidente, quisiera exponer algunos minutos sobre este tema. El señor PRESIDENTE.- Sí, señor Freundt. El señor FREUNDT THURNE.- La razón por la cual sé que uno de los inconvenientes que va a encontrársele a este artículo es la parte que dice "habidos en matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica", y quienes van a querer poner "todos los hijos tienen iguales derechos y deberes." Yo creo sinceramente -y eso se ha discutido hasta la saciedad en la Comisión- de que, qué cosa es hijo, yo no conozco todavía una definición del hijo per se; en función de su padre sí, pero no en función de él mismo. En este momento existen hijos que han nacido en el matrimonio o que han nacido fuera de él, hay hijos adoptados, hay hijos procreados naturalmente; y hay hijos que han sido procreados con asistencia científica, y hay mucha gente que esto les parece una aberración y un crimen de lesa humanidad prácticamente. Hoy en día, en el siglo XXI, existen diversos métodos perfectamente normales, aceptados incluso por la iglesia, aceptados por cualquier persona que entienda lo que es una asistencia científica; y por eso la razón de ponerlo aquí en la Constitución, es darle a ese niño la capacidad de ser hijo, tan hijo como aquel que nació en forma normal. Y que el día de mañana no empiecen a haber problemas de que un niño nació, que fue hecho en probeta y después fue introducido al útero de madre; y que eso le pueda quitar ciertos derechos en relación con su hermano. Nada más señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Señor Chirinos. El señor CHIRINOS SOTO.- Señor Presidente, el señor Freundt ha adivinado exactamente donde iba ir la objeción. Estoy de acuerdo con el artículo menos por supuesto con la frase parentética. Habidos en matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, asistido por médico o por partera, con forceps o sin forceps; habría dieciocho mil posibilidades de poner. Cuando decimos, todos los hijos tienen iguales derechos y deberes, decimos todos; todos, los de forceps, la procreación natural o con asistencia científica, los adoptados, todos; todos tienen la virtud de ser todos. Ahora dice el señor Freundt que todos no son todos; todos son todos. Y se preocupa sobre el concepto de hijo, eso está en el derecho romano señor Freundt. El señor FREUNDT THURNE.- Lo desconozco señor Chirinos en el derecho romano. El señor CHIRINOS SOTO.- No, por eso me permito una incursión. El hijo es el primer descendiente en la **Línea de los Salmados**, ese es mi hijo, como quiera que sea es mi hijo; inclusive el hijo de mi mujer que no fuera mi hijo de verás sería mi hijo por presunción juris tantum, juris tantum; jure et jure, que no se puede extraer. El señor MATSUDA NISHIMURA.- Hay hijo alimenticio. El señor CHIRINOS SOTO.- No, yo me refería al otro caso. El hijo de una señora casada es hijo de su padre legal por presunción juris tantum. Hay también, como dice el señor Matsuda, el hijo alimenticio, que es aquel que tiene derecho a alimento sin haber sido propiamente reconocido. De manera que esta aclaración científica no tiene nada que ver en un texto jurídico. Todos los hijos tienen iguales derechos que han puesto y deberes; muy bien, todos los hijos tienen iguales derechos y no hay manera de discutir más. Ustedes se pueden haber pasado seis meses discutiendo o más, pero no hay manera porque son todos. El señor PRESIDENTE.- Señor Matsuda El señor MATSUDA NISHIMURA.- Siempre de acuerdo con la condición, estoy plenamente de acuerdo con lo expresado por el señor Chirinos. Creo que no habría más discusión y sería conveniente pasar al voto sobre este párrafo. El señor PRESIDENTE.- Una aclaración. El tercer párrafo del artículo 2§ que tenemos aprobado sobre la familia, contiene el concepto de que todos los hijos... ( SIGUE EN EL TURNO N§ 09 )

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Donato Velásquez V. C. Const. Vespertina 31-05-93 El señor PRESIDENTE.- (Continuando).... contiene el concepto de que todos los hijos tienen iguales derechos y deberes, está prohibida toda mención sobre estado civil de los padres en naturaleza de la filiación de los hijos en los registros civiles y en cualquier otro documento de identidad. De modo que no es necesario ponerlo al voto. Está aprobado. La inclusión habría que discutir aquí es si se dice: "Habidos en matrimonio o fuera de él adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica", ese agregado es el que está en discusión, se agrega o no se agrega al texto aprobado. Tiene la palabra el señor Ferrero. El señor FERRERO COSTA.- Señor Presidente, creo que no se agrega, no sólo por las razones por el señor Chirinos, sino porque la frase con asistencia científica incluye una interpretación que puede dar lugar a que allí esté incorporado el concepto de la fecundación in vitro, por ejemplo, como este tema va ser tratado en el artículo que sigue, donde se ha extraido un concepto aprobado por esta misma Comisión hace un mes o dos meses, para evitar discutir doblemente el tema, o sea por una razón adicional a la del señor Chirinos, que me preocupa la frase "asistencia científica" apoyo la propuesta que este párrafo sea rechazado. El señor PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Cáceres. El señor CACERES VELASQUEZ.- Señor Presidente, pudiera ser que esa asistencia no sea realizado por científicos, sino simplemente por técnicos, en ese caso ya no sería asistencia científica propiamente, sino asistencia técnica y también podría ser realizado por empíricos, habría que arreglar de los empíricos y así no terminaríamos. Por lo tanto, señor Presidente, estoy de acuerdo con que sea solamente de los hijos, con es suficiente, de todos los hijos. El señor PRESIDENTE.- Si no hay otro señor congresista que quiera hacer uso de la palabra, el señor Freundt tiene la palabra para ver si acepta el retiro de aquella parte. El señor FREUNDT THURNE.- Señor Presidente, solamente para decir que el señor Freundt también es congresista. El señor PRESIDENTE.- Los congresistas de la Comisión. No se sienta ofendido. El señor FREUNDT THURNE.- Muchas gracias. A lo que voy, no hemos aprobado el artículo y ya se están poniendo limitaciones, por lo menos dudas, en relación con el niño que ha nacido por métodos científicos. El señor Ferrero, con toda razón para él, duda si es que debe existir o no niños con asistencia científica, ¨qué pasa el día que existe en la realidad un niño como los que hay miles en Lima que han nacido con asistencia científica, son hijos? Porque el señor Chirinos dice que todos son hijos; el señor Ferrero hace la salvedad de que esos hijos, con asistencia científica no, entonces ya estamos en duda de si esto es o no es. Es en primer lugar. En segundo lugar, lo que dice el señor Róger Cáceres, quisiera felicitar al técnico o al empírico que logra hacer un embarazo in vitro, en probeta, sería realmente ya no un técnico ni un empírico, sería todo un científico. El señor PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Sambuceti. Le agradeceré en la próxima oportunidad haga usted uso de la palabra antes del ponente, porque sino tenemos que reabrir todo el debate. El señor SAMBUCETI PEDRAGLIO.- Muy bien, señor Presidente, solamente para decir, con la mecánica que se lleva la discusión de los artículos es materialmente imposible a los que traen algunas alternativas diferentes a las que presenta la Comisión poder discutir las alternativas. Lo digo, por qué señor Presidente, porque yo por ejemplo, en el artículo 4§ había querido incluir el cumplimiento de los derechos fundamentales de los niños a través de la Convención que firmó el Perú en las Naciones Unidas y poder atraer de alguna manera, era mi intención y es mi intención de que en el Capítulo de la Familia exista un artículo que mencione a los niños y la preocupación por mi parte, tengo por ellos. Pero es materialmente imposible presentar una propuesta constitucional paralela a la propuesta de la Comisión de Salud, debido a que se discute párrafo por párrafo, artículo por artículo de la propuesta que presenta la Comisión. A mí me parecería, y me disculpa usted señor Presidente, una forma más democrática que si hay .... (Continúa en el turno 10)

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Transcriptor Julio Vera Barreto COMISION DE CONSTITUCION VESPERTINA 31-05-93 El señor SAMBUCETTI PEDRAGLIO.- (Continuando)... comisión, pero a mi me parecería y me disculpa usted señor Presidente, una forma más democrática que si hay una propuesta presentada en este caso por mi, una propuesta presentada por el señor Carlos Ferrero, y una propuesta presentada por el Presidente de la Comisión, se debatiera cada una de la propuestas, asi nos demoremos un poco más. ¨Por qué señor Presidente?. Porque por ejemplo al haber aprobado el artículo anterior, está demás mi artículo cuatro, esta demás porque se vio lo del niño ahí, ya como se aprobó el anterior, el niño y el adolescente, entonces ya yo que voy a poder discutir o tratar de incluir un artículo que habla del niño solamente. Yo creo que sería más democrático señor Presidente, si pudiéramos discutir cada propuesta; es decir al mismo nivel como la propuesta por ejemplo que hace el Presidente de la Comisión a través de lo que firmaron o apoyaron el artículado que presenta y el mío, porque por lo menos no quisiera salir desalentado; yo tengo una propuesta que yo las he estudiado, las he conversado con gentes. Entonces yo siento que un poco colaborando con darle forma a una propuesta que no es la mía, entonces yo sinceramente señor Presidente y disculpe yo hablo con toda honestidad y con toda franqueza, yo no quiero salir desalentado señor ni desilucionado del trabajo que pueda realizar esta noche en la comisión. El señor PRESIDENTE.- Quiero aclararle señor Sambucetti, que uste no tiene porque sentirse delantado, si no que el documento que se aprueba, es el producto del esfuerzo de todos, y para eso hay un ponente que ha trabajado con el mismo ímpetu y cariño que usted lo ha hecho, un proyecto que ha consultado, han trabajado durante meses, durante meses han trabajado ese proyecto, y que ahora lo estamos considerando. Si sus ideas pueden perfeccionar este documento magnífico, incluso pueden sustituirlo, pero deje usted que termine hacer su planteamiento, que la comisión adopte una acuerdo al respecto y luego usted plantea los sustitutorios que crea conveniente, pero mientras tanto usted puede contribuir a perfeccionar la propuesta del ponente. Porque por alguna propuesta tenemos que comenzar, este es el planteamiento así que le ruego que usted continue con el esfuerzo productivo que esta haciendo. Pero no hay otra alternativa, ese es el sistema que hemos estado trabajando. Señores entonces al voto, si se suprime el concepto habidos en matrimonio, fuera de él, adoptados o procreados naturalmente con asistencia científica. Los que estén a favor de la supresión del agregado ese, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (Votación). Por unanimidad, suprimido. Consulto señores si este es el Artículo dos, este artículo dos, que contiene este tercer párrafo, tiene además otro que dice: "el Estado ampara y promuebe la partenidad responsable, y es deber y derecho de los padres alimentar, educar y dar seguridad a sus hijos; así como los hijos tienen el deber de respetar y asistir a sus padres". Si no hay observación sobre esto entonces el Artículo 2§ del proyecto queda exactamente como estaba. Salvo el tema de redacción que estamos puliendo. Señor Matsuda. El señor MATSUDA NISHIMURA.- Tenía una observación, considero que el segundo párrafo es innecesario y yo propondría supresión, porque esto tambén esta en el código civil. El señor PRESIDENTE.- El segunda párrafo efectivamente esta en el Código Civil y dice: "deber y derechos de los padres alimentar, educar y dar seguridad a sus hijos así como los hijos tienen del deber de respetar y asistir a sus padres". Entonces si estamos de acuerdo, quedaría suprimido, lo que significa que a este artículo se les agregaría solamente: "El Estado ampara y promueve la patermidad responsable"; si no hay observación daríamos el artículo por aprobado. Señor Sambucetti. El señor SAMBUCETTI PEDRAGLIO.- Primero, para hacer la aclaración de que estamos en el Artículo 3§ de la propuesta constitucional de la comisión de salud. El señor PRESIDENTE.- Me estoy refiriendo al artículo 2§ del anteproyecto aprobado. El señor SAMBUCETTI PEDRAGLIO.- Perdón señor Presidente, perfecto, sobre el concepto de paternidad y maternidad responsable, ese concepto en la comisión de salud, se ha unido al concepto de población ... (Continúa en el Turno N§ 11)

Turno No.ll.

Transcriptor: Oscar Lara Gonzales. CONSTITUCION Vespertina 3l.O5.03. El señor SAMBUCETI PEDRAGLIO...(continuando)...El concepto de parternidad y paternidad responsable, ese concepto en la Comisión de Salud se ha unido al concepto de población, y está en el Artículo 5§ de la propuesta constitucional. Es decir, si nosotros, la paternidad y la maternidad responsable la incluimos en este artículo que estamos discutiendo, lo dejaríamos un poco cojo por así decirlo el artículo 5§ de la Comisión de Salud, señor Presidente. El señor PRESIDENTE- Doctor Ferrero, puede hacer uso de la palabra. El señor FERRERO COSTA CARLOS.- Lo que pasa es que la discusión nos ha llevado a encontrar que es preferible tomar como base en algunos casos los artículos del anteproyecto; no es que estemos rechazando las ideas de la Comisión de Salud, sino que nosotros ya hemos visto este Capítulo una vez. Si en esa revisión que le hicimos aprobamos todo un capítulo sobre Salud; ahora la Comisión nos trae un texto que va a reemplazar algunos artículos, pero encontramos revisándolos que muy bien puede ser en determinados casos como ha explicado el Presidente, la base de la discusión, el artículo del anteproyecto. O sea, la Comision de Constitución, se reafirma en alguno de los conceptos que aprobó hace dos meses, y pide que eso sea la base de la discusión y que sobre eso la Comisión de Salud haga sus sugerencias. El señor FREUND.- Entonces, señor Presidente, estas propuestas constitucionales de la Comisión de Salud, van a llegar como añadido?, si he entendido bien , de lo que ya se aprobó; es esto cierto, por su intermedio, señor Presidente , señor Carlos Ferrero? El señor FERRERO COSCA CARLOS.- Yo no conduzco la dirección del debate, pero estoy interpretando que el Presidente en su afán de conciliar los distintos criterios de nosotros, cuando encuentra que un artículo del anteproyecto , tiene más consenso inicial que un artículo de la Comisión de Salud, lo está destacando, a mí no me parece mal; en realidad es una decisión que corresponde a quien preside la mesa. El señor PRESIDENTE.- Bueno es un problema que hay que elegir, de tal manera que tengo que estar consultando cada no de los puntos. Yo daría por aprobado ya este artículo, pasaríamos al siugiente. El FREUND- Señor Presidente, existe en el proyecto que hemos traído nosotros , el artículo 5§; el artículo es el que tiene que ver directamente con lo que ustedes están hablando del artículo 2§; lo que dice el artículo 2§ con todo respeto me parece a mí que no es lo que debería decir, en una Constitución del siglo XXI,quizáspara el año 79 estuvo muy bien En uanto a lo que dice este proyecto acá, en realidad se está cambiando todo. Yo veo que el Artículo 5§ habla que los derechos del adolescente son preferentes; y hace dos minutos han dicho que preferente no puede ser. Se ha dicho en el primer párrafo que el abandono económico corporal y moral, eso fue lo aprobado; hace dos minutos dicen que cómo puede decir abandono económico , corporal o moral, estoy de acuerdo. Pero veo que hay total cambio felizmente de lo que se aprobó en el Capítulo de La Famila, hace unos meses. Yo pediría encarecidamente que se leyera, si se va a aprobar este artículo, se va a discutir el artículo 2§; desgraciadmamente eso guarda gran relación con el Articulo 5§ , lo que estamos haciendo; entones vamos a discutir como alternativa el artículo 5§, nosotros, y ver si eso procede. El señor SAMBUCETI.- Si me permite una iterrupción con la venia de la Presidencia. El Señor FREUNDT.- Con la venia de la Presidencia. El señor SAMBUCETI.- Fíjefe señor Presidente,sobre la política nacional de población, nosotros en la Comisón hemos invitado a gente que trabajan por ejemplo, o son expertos en temas de población; y ellos nos sugerían enlazar el tema de la población con el tema de la paternidad responsable; inclusive nos sugirieron maternidad responsable también. Entonces, lo que quiero decirle, señorle Presidente, de lo que se trata es... (Sigue turno No. 12)

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SILVIA ALEGRE LUCAR COMISION: CONSTITUCION (VESPERTINA) 31-05-1993 El señor SAMBUCETTI PEDRAGLIO...(continuando)...responsable e inclusive nos sugirieron maternidad responsable también. Entonces, lo que quiero decirle, señor Presidente, es que de lo que se trata es que nosotros en la Comisión de Salud hemos trabajado tratando de asesorarnos con las personas que saben de los temas específicamente, y se ha llegado a la conclusión, por ejemplo, de este Artículo Quinto, pero ¨qué pasa? Si en este artículo que estamos discutiendo ponemos el concepto de paternidad y maternidad responsable, estariamos prácticamente desvirtuando el sentido del Artículo Cinco de la Comisión de Salud. Gracias. El señor FREUNDT THURNE.- Siguiendo con el curso de la palabra. Yo pediría, una solución sería, hoy en día no podemos hablar en una Constitución moderna de cosas como lactar o la espera promueva la paternidad responsable, ¨en base a qué? Hoy en día existen infinidad de tratados, que me disculpen porque así como no se nada de romanos si se algo sobre población, y aquí tenemos el grave problema de que en el Perú hoy en día hay que hablar de Políticas Nacionales de Población y que la Política Nacional de Población tiene una razón de ser y por qué se toman. Eso es lo que tiene que hacer una Constitución hoy en día. Por eso pediría que el Artículo Segundo se descartara por el momento y se discutiera el Artículo Cinco de la propuesta que nosotros hacemos. El señor PRESIDENTE.- Bueno, siendo una cuestión de carácter formal por el momento lo dejamos pendiente hasta llegar al Artículo Quinto; entonces, por el momento se refiere a "todos lo hijos tiene iguales derechos.." etc., quedando pendiente el tema de "la paternidad responsable", tal como lo plantea el ponente. Siguiente Artículo. El señor FREUNDT THURNE.- El Artículo Cuarto, es el artículo que más problemas ha producido en el Perú en los últimos meses, por lo menos para la comisión. La cantidad de foros a los que he tenido que asistir yo para oponerme al aborto es incontable. Después de mucho decidir, discutir, etc. creemos en base a lo que hemos conversado con una serie de juristas de que la frase que fue la que produjo los grandes problemas para nosotros de "todo aborto inducido es homicidio" y que no fue aceptada por los jurístas con los que hemos conversado y que hemos recibido cualquier cantidad de faxes de todas las entidades feministas de los Estados Unidos dirigidos a la Presidencia de la comisión del Congreso y con cargo a mi, para evitar que apareciera eso, creemos que conviene en aras de un estudio quizá un poco mejor hecho, no se. El Estado garantiza la vida del concebido.[ Eso nos dice a nosotros que si el Estado garantiza la vida del concebido, lo que está evitandose es que ese concebido pueda ser abortado. Muchas gracias, señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Primero va a hablar el Presidente. El señor CHIRINOS SOTO.- ¨Cómo Presidente? El señor PRESIDENTE.- Sí, como Presidente. Para aclarar que en el Artículo Cuarto que nosotros hemos aprobado ya dice: "El Estado garantiza la vida del concebido", de tal manera que ese punto no estaría en discusión, ya está aprobado, salvo que alguién quiera objetarlo. Entonces, tendriamos que discutir lo demás que estaba en el texto, si es que alguién también quiere objetar, "lo protege de todo experimento o manipulación genética contrario a su integridad de desarrollo", en esencia "El Estado garantiza la vida del concebido" ya está aprobado; por lo tanto, no entra en debate salvo que alguién quiera objetar. El señor MATSUDA NISHIMURA.-Pido la palabra. El señor PRESIDENTE.- Señor Matsuda. El señor MATSUDA NISHIMURA.- Señor Presidente: Me parece que no es muy feliz utilizar el verbo "garantizar", creo que más propio sería decir "El Estado ampara el derecho a la vida del concebido", incluso añado el término "el derecho". Creo que el Estado no puede garantizar la vida del concebido, se garantiza algo que se puede reponer, por ejemplo: La propiedad,-estabamos discutiendo esta mañana- el Estado garantiza la propiedad y si la propiedad es violada, el ciudadano tiene el derecho de pedir al Estado que se le reponga. Es algo posible de reponer, pero cómo puede garantizar el Estado la vida del concebido, si hay aborto, si hay alguna malformación genética que impida... (Continúa en el turno 13)

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Arturo Ochoa Alvarado Com. Const. 31.05.93 El señor MATSUDA NISHIMURA.- (Continuando)... "garantiza el Estado la vida del concebido" si hay el aborto, si hay alguna malformación genética que impida llegar a la vida a ese feto por ejemplo, no se puede yo creo que no es muy felíz decir "garantiza", propongo como sustitutorio la siguiente frase: "El Estado ampara el derecho a la vida del concebido". El señor CACERES VELASQUEZ ,ROGER.- Pido la Palabra. El señor PRESIDENTE.- Doctor Cáceres. El señor CACERES VELASQUEZ, ROGER.- En la anterior Constitución dijímos en el artículo segundo que "al por nacer se le reputa nacido para todo lo que favorece", cuando en la Comisión reformadora del Código Civil tratamos este punto, señor Presidente nos inclinamos por una definición más felíz, que "al concebido se le reputa nacido para todo lo que le favorece" y luego cuando hemos tratado este punto en el artículo segundo de la Constitución ha sido aprobado a propuesta de quien habla, sustituir lo que decía la actual Constitución en el sentido de que "al concebido se le reputa vivo para todo lo que le favorece" por algo mejor, por la redacción que hemos incluído, "el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece", o sea no a condición "de que nazca vivo", sino basta que esté concebido. Con esta definición señor Presidente está pues prohibido evidentemente el aborto, salvo que fuera por razones de subsistencia de la madre, lo cual es materia por supuesto de discusión. Creo señor Presidente que estando ya protegido el derecho de la vida del concebido en el inciso 1) del artículo 2§ de la Constitución, donde dice: "Toda persona tiene derecho a la vida" y hay está el concebido es sujeto de derecho derecho en todo cuanto le favorece, qué cosa es lo que más le favorece? el derecho a la vida, para qué vamos a repetir, yo creo señor Presidente que este artículo que estamos debatiendo se debería solamente referir al problema de la manipulación genética, pero no solamente al problema de la manipulación genética sino también a que el ser humano no puede ser pasible de experimentación científica, o sea ser utilizado como coballo, como cuy, aún tenga una edad mayor y sea adulto, porque perfectamente la investigación científica puede señor Presidente, dirigirse a esta etapa de la vida. En conclusión señor Presidente, estoy en contra de que se repita lo que se establece en la primera parte de la redacción que estamos debatiendo y propongo que el artículo se refiera solo a lo que se refiere a la investigación genética, respecto del concebido, pero agregado que tampoco esa experimentación puede verificarse en cualquier otra etapa de la vida. El señor PRESIDENTE.- Señor Marcenaro. El señor MARCENARO.- Si señor Presidente, un poco siguiendo la línea del doctor Cáceres, en primer lugar considero que no debe haber nada en este artículo de lo que ha sido redactado por los motivos siguientes, en primer lugar por que ya el artículo 2§ aprobado, incluye al concebido como sujeto de derecho para todo cuanto le favorece, debemos recordar que en la nueva doctrina del derecho de personas, sujeto del derecho son 4, el concebido, la persona natural, la persona jurídica y la persona jurídica no inscrita. De estos cuatro solamente son personas la persona natural y la persona jurídica, en consecuencia los otros son sujetos de derecho pero no han llegado aún a ser personas, el concebido, según el artículo 2§ es sujeto de derecho para todo lo que le favorece, lo que incluye la vida, naturalmente porque es lo que más favorece a todo ser humano. A parte de la Constitución ya está dicho en el Código Civil, el artículo 1§ del Código Civil dice: "El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece" o sea ya está reiterado el mismo copncepto, en consecuencia considero que es totalmente innecesario que nuevamente se mencione que el Estado garantiza la vida del concebido toda vez que al haberse considerado que éste es sujeto de derecho para todo lo que le favorece, evidentemente es el Estado quien tiene que garantizar este derecho. El señor CHIRINOS SOTO.- He pedido el uso de la palabra. El señor PRESIDENTE.- Doctor Chirinos. El señor CHIRINOS SOTO.- De acuerdo con lo expuesto por el señor Marcenaro y lo del señor Cáceres, ya hemos dicho que el concebido es sujeto de derecho para todo lo que lo favorece, empezando por supuesto por la vida. Entonces esta declaración es repetitiva, de manera que yo me quedo en la segunda parte del artículo ya aprobada, puedo tener una discrepancia de léxico, creo que no se trata tan solo de la manipulación genética, creo que se trata de la intervención o la operación genética, pero en fin, esto es una segunda parte de la discusión señor. Yo creo que no hay que decir, no se necesita decir: "que el Estado garantiza la vida del Concebido... (Continúa en el Turno No. 14)...

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Transcriptor: Alfredo Alvariño C. (Vesp.) 31-05-93 El señor CHIRINOS SOTO.-(continuando)... yo creo que no hay que decir, no se necesita decir, que el Estado garantiza la vida del concebido porque ya lo hemos hecho. El señor PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el doctor Ferrero. El señor FERRERO COSTA.- Señor Presidente: Para mi la repetición de los derechos del concebido era la introducción al problema de la manipulación genética y la experimentación, pero concuerdo con el doctor Chirinos y con el doctor Matsuda que me lo dicho a soto voce que en realidad directamente puede entrarse a decir que no se permite la manipulación genética y la experimentación del concebido; o sea, ya no habría que decir eso de "la garantiza", estamos de acuerdo. Yo quisiera pasar a la discusión de fondo, señor Presidente, que ya la ha advertido el doctor Freundt, y esa discusión de fondo es que la Comisión de Salud nos trae una propuesta en la que anula todo un párrafo colocado por la Comisión de Constitución sino me equivoco por seis votos contra dos hace por lo menos sesenta días Esta Comisión debatió ampliamente el párrafo por el cual se dice que no se permite la manipulación o la experimentación que produzca daño en el concebido, o que haga peligrar su desarrollo. Eso, señor Presidente, no fue producto de un apuro ni fue producto de una discusión breve, fue muy analizado por la Comisión de Constitución y fue aprobado por una mayoría rotunda, hoy la Comisión de Salud nos pide que eliminemos ese párrafo que nosotros entendemos es crucial. Señor Presidente, hoy en día existe ya métodos que algunos gustan llamar científicos, que permiten efectuar una fecundación de carácter artificial fuera del útero materno, donde se juntan por la voluntad de dos donantes sin una participación directa del padre y de la madre el espermatozoide con el ovulo, esto que se conoce como FIF, fecudación in vitro, determina prácticamente una procreación de carácter artificial. En nuestra opinión, señor Presidente, un ser humano precisamente por su condición de persona debe ser concebido como consecuencia del acto reproductor entre el padre y la madre que así voluntariamente lo decide mediente el método natural, que Dios ha colocado en nosotros; salir de esa forma natural de procreación por deseos que hay que discutir, por insatisfacciones que habría que analizar y compararlas con todas las premuras y las necesidades de la sociedad, salir de ese método natural, en nuestra opinión, señor Presidente, es modificar las leyes de la vida e introducir un principio mecánico sin valor; o sea, sin axioma que le de contenido espiritual al acto mas noble que pueda haber cuál es, producir la vida. Y como quien nace a consecuencia de la vida es un ser humano que tiene derechos propios, distintos e irrenunciables, distintos de aquellos que dicen que se los dan pero que en el fondo no es solamente producto de lo que cada uno aporta, irrenunciables en cuanto que una vez que él los tiene desde que nace como persona nadie se los puede quitar. Atropellar esos derechos del concebido no solo atentando una fecundación artificial sino introduciendo intervenciones cuando él ya está con vida como feto. significa alterar no solo la justicia sino la ética. -Yo se que ha sonado la campanita, señor Presidente, voy a terminar solamente con la argumentación mas importante que es este-. No importa para algunos si el término manipulación puede tener otro mejor, las fecundaciones in vitro hacen inevitable en la práctica y lo doctores tendrán que confirmarlo, que para poder hacer que un óvulo sea fertilizado por un espermatozoide se extraen varios folículos del útero materno y son varios folículos los que son a la vez en el mismo día y en poco tiempo... (Continúa en el Turno N§ 15)

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TRANSC. SRA. TANIA PODESTA CARDENASCOMISION DE CONSTITUCION (VESPERTINA) 31-05-93 El señor FERRERO COSTA.- _(continuando)_ que son a la vez en el mismo día, y en poco tiempo de intervalo, los que son fecundados por espermatozoides. De esa fecundación artificial, sólamente uno y máximo dos; son los que se protegen con la vida artificial; y los restantes, señor Presidente, se eliminan. En otras palabras, no hay fecundación artificial sin muerte de inocentes, no existe; yo se que el señor Freund y el tiempo quizás no lo permita para dilucidarlo todo, va a sostener que puede haber fecundación artificial sin muerte de inocentes. Pero en la práctica nadie hace fecundación artificial creyendo que puede equivocarse, sino que se asegura todos los bolos en la carrera; y coloca necesariamente cinco, seis, siete u ocho, fecundados todos escoge los mejores y los otros a la basura. Resulta que la basura es a la basura de la vida, y la vida no es basura, es un ser humano que debe ser respetado como tal, no se puede utilizar como un experimento ni como algo que pueda desperdiciarse para proteger lo que habrá que probar después, la vida de dos contra la muerte de seis, siete, ocho o nueve. Esa es la primera parte de esta exposición, señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Tenemos dos temas aquí; el primero, es si mantenemos: "El Estado garantiza la vida del concebido o no"; y con los cambios que ha propuesto por ejemplo el señor Matsuda. Hay una primera propuesta, (no, no, este tema no se vota). Hay una primera propuesta sobre esta parte, es una cuestión en realidad previa planteada por el señor Marcenaro. La cuestión previa es que este concepto ya está en el artículo 2§ de la Constitución; y por lo tanto este primer párrafo no sería necesario ponerlo en el artículo. Entonces, ese punto vamos a ponerlo al voto. Los señores congresistas que estén de acuerdo en suprimir este primer párrafo, porque ya está considerado en el artículo 2§; sírvanse manifestarlo levantando la mano. (Votación). Cinco votos. Los señores congresistas que estén en contra sírvanse expresarlo de la misma manera. (Votación). Abstenciones. (Votación). Una. Suprimir. Entramos entonces, a ver si se reconsidera o no el texto que dice: "El Estado protege al concebido de todo experimento o manipulación genética contrario a su integridad y desarrollo". Ese concepto que ya estaba aprobado, pregunto si alguien lo objeta, o si simplemente se mantiene. Sobre ese planteamiento. Objeción. Señor Cáceres. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Señor Presidente, yo creo que hay necesidad de perfeccionar ese texto, no se trata solamente que al concebido no se le puede hacer objeto de experimentación; se trata de que no haya experimentación con el material genético humano, porque ahora, señor Presidente, se ha hecho público que por ejemplo en Inglaterra se está haciendo experimentación genética de semen humano con óvulos animales, eso no debe haber; además, por supuesto, culminando con lo que se ha acordado, con la parte que ya está aprobada_ (CONTINUA EN EL TURNO - 16)

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Justo Frías López CONSTITUCION _ VESPERTINA 01-06-93 Anexo: 172 El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- (Continuando)...además, por supuesto, culminando con lo que se ha acordado con la parte que ya está aprobada. El señor PRESIDENTE.- Primero vamos con el texto que tenemos, después podrán haber los agregados. Sobre el texto concreto que hemos aprobado y cuya redacción sería: "El Estado protege al concebido de todo experimento o manipulación genética contrario a su integridad y desarrollo", pregunto si hay objeción de fondo sobre ese texto. El señor FREUNDT THURNE.- La palabra señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Sí señor Freundt. El señor FREUNDT THURNE.- Señor Presidente, yo creo que "el Estado garantiza la vida del concebido" era la variante más suave que podríamos poner nosotros para evitar problemas de aborto. Esto que me dicen del artículo 2§ de la Constitución, inciso 1), "el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece."; yo siempre he sido una persona que creo que las constituciones deben ser bastante simples, entendibles no solamente por ilustres jurisconsultos sino por todo el pueblo, cosa que obviamente aquí no va suceder; que "el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece" yo lo sustentaría como "el Estado garantiza la vida del concebido", que es en realidad lo que queremos hacer; que la vida del concebido no se la pueda llevar un abortero cada cinco minutos. En el Perú, señores, hay quinientos abortos al día, ciento cincuenta mil a dos cientos mil abortos al año; con esa cifra, señores, yo creo que no podemos dejar esta cosa de "en todo lo que le favorece y no en todo lo que no le favorece." Yo creo que debemos ser un poco más drásticos en ese tema. En cuanto a la segunda parte, permítame señor Presidente que diga dos cosas. Un señor, creo que era Servat, hace muchos años lo quemaron en la plaza pública por decir una barbaridad, dijo que la sangre circulaba y lo quemaron. En eso estamos nosotros en este momento, señores, hablando de manipulaciones genéticas, estamos hablando de eso. A nosotros nos deberían de quemar en la plaza pública mañana por ignorantes. Aquí se han dicho cosas geniales, como por ejemplo extraer varios folículos del útero materno. Dios mio de mi alma, que no lo oiga un anatomista; en el útero materno no existe un solo folículo, nunca han habido. Entonces, eso implica no ignorancia, sino que no pueden los abogados discutir medicina, como que yo no me atrevo a discutir abogacía con ustedes. Entonces, para mi es suficiente problema el tener que estar tratando de probar una cosa y tener que enseñar pues el A, B, C a ciertas personas que en realidad el solo hecho que digan que extraen varios folículos del útero materno, ya pues a mi poco me falta decir cómo se trata el mundo materno. Se ha usado el término que el feto no puede ser usado como coballo, entonces pongan también que el adulto no puede ser usado como coballo, el niño no puede ser usado como coballo, la madre no puede ser usada como coballo, el elefante no puede ser usado como coballo, etc. Ninguna de esas cosas dice, de repente les ha entrado un amor increible por el feto. En tercer lugar, señor Presidente, estamos hablando ahora de manipulaciones genéticas. Es preciso, y no voy a hablar dos horas del asunto sino dos minutos o menos. Existen ciertas funciones genéticas que salvan la vida de los niños. Nosotros aquí en el Perú, el año 93, estamos diciendo, no señor, ésto no se hace, y que los que nacen con una alteración genética que es corregible por la medicina actual, no se puede hacer, señor; que se muera o que nazca hecho un anormal porque aquí no se tocan esas cosas. Entonces, por Dios Santo, señores, si no sabemos de qué estamos hablando no hablemos del asunto, pero no podemos hablar de manipulaciones genéticas como que eso es un crimen. Hay maneras de manipular un feto para salvarle la vida. En estos momentos si se lee los periódicos y un libro de medicina, se van a dar cuenta de que hay una serie de funciones que se pueden hacer hoy día para salvarle la vida a un niño dentro de útero; y eso se hace en países sumamente avanzados, en el Perú estamos veinte años o probablemente ciento cincuenta años atrasados y no lo haremos nunca. Decía que la manipulación genética que hasta hace muy poco tiempo era imposible en seres humanos y que probablemente en el Perú sigue siendo imposible y lo va ser por muchos años, no es en el Perú una cosa negativa; existen en este momento manipulaciones genéticas sumamente positivas. Y por último, señor Presidente, se habla de intervenciones quirúrgicas del feto. Gracias a Dios, señor Presidente, hay intervenciones quirúrgicas en el feto; la cantidad de fetos que se salvan hoy día porque son operados. En este momento se puede abrir una válvula mitral en un feto dentro del útero, operando a través de la barriga de la mamá, del útero de la mamá, del pecho del niño, del corazón del niño y llegar a la válvula mitral de un bebe y corregirla; eso se puede hacer hoy día. ¨Eso es una intervención genética, es una manipulación genética? Por Dios Santo. Gracias. El señor PRESIDENTE.- Señor Freundt, un momentito, si me permite. El artículo que se está discutiendo tiene un agregado, no dice solamente que lo protege de todo experimento o manipulación genética. Doctor Freundt, le estoy preguntando, dice que lo protege de todo experimento o manipulación genética contrario a su integridad y desarrolo, lo que implica que sí puede haber experimento o manipulación genética cuando no sea contrario a su integridad y desarrollo. Dentro de ese concepto, usted mantendría su posición?... ( SIGUE EN EL TURNO N§ 17 )

T-17

Donato Velásquez V. C. Const. Vespertina 31-05-93 El señor PRESIDENTE.. (Continuando)... mantendría su posición? El señor FREUNDT THURNE.- Definitivamente, señor Presidente, me avegonzaría salir a las calles y decir que yo he firmado esta Constitución, lo diré con toda sinceridad. El señor PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Ferrero. El señor FERRERO COSTA.- A mí me daría vergenza salir a la calle mañana y decir que he borrado algo, que hemos aprobado hace dos meses a conciencia en la Comisión de Constitución, en defensa de la vida y que estaríamos, si la propuesta del señor Freundt se aprueba, votando por la muerte, yo voto por la vida, señor Presidente. No es cierto que se prohibe la manipulación, usted acaba de decir la que se prohibe es la que daña y usted no la inventado, usted señor Presidente lo ha sacado del texto, está prohibida la que daña. Si está prohibida la que daña, quiere decir la que no daña está permitada, señor Presidente, es clarísimo. Pero aparte de las menciones específicamente técnicas, la verdad es la siguiente, para hacer fecundación in vitro se requiere recurrir a métodos artificiales que vulneran el derecho de un ser humano, que no merece ser concebido como una pieza, al margen de sus padres. Eso es lo importante y eso es el principio que se defiende, no es que nosotros no aceptemos que la ciencia avance. Todos los ejemplos que se ha dado de esas intervenciones, en los hechos se apoyan, se permiten si son buenas y van a salvar la vida de muchas personas y lo seguirán haciendo con esta Constitución; pero lo que no se va permitir son los ejemplos que ha dado el señor Róger Cáceres y agarrar experimentos por el cual juntan semen de varones con óvulos correspondientes animales. Y lo que no se acepta es que se quiera tener un hijo con un cabello distinto el de su padre y para eso se haga artificialmente de mecanismos de intervención, dentro de la concepción. Eso es lo que no se acepta o porque todos quieren ser rubios y blancos, como los alemanes, entonces hay que hacer combinaciones para que no nazcan más de color oscuro. Todo eso es la segmentación, todo eso es la manipulación es lo que se está oponiendo el texto aprobado por esta misma Comisión de Constitución. El señor PRESIDENTE.- Perdón, el señor Ysisola hace rato ha pedido el uso de la palabra, le pido disculpas porque en realidad le correspondía el uso de la palabra. El señor YSISOLA FARFAN.- Señor Presidente, el señor Freundt dijo, para mantener la primera frase, "que el Estado garantiza la vida". En el artículo 2§ se ha puesto en el inciso 1): "El concebido es sujeto de derecho". Desde que se dice es sujeto a derecho, ya tiene derecho a la vida. Entonces ya no sería discutible esa primera parte. En la segunda parte, la idea que usted acaba de decir justamente, quería proponer algo donde dice: "El Estado protege al concebido de todo experimento o manipulación genética que afecte a su integridad y desarrollo", lo contrario estaría permitido practicamente, lo que no está prohibido está permitido. En cierto modo, como los legisladores son los que interpretan la ley, podría ponerse un principio, lo que no está prohibido está permitido. Para poder interpretar la ley de lo contrario. En ese sentido, que no acepte, lo cual quiere decir puede ser permitido para que se lleve a cabo. El señor PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Chirinos. El señor CHIRINOS SOTO.- El señor Freundt que no ha venido a la Comisión de Constitución, porque no ha querido, porque todos los constituyentes podrían venir. No quiere seguir la discusión. La primera parte de la propuesta y del texto ya aprobado, dicho sea de paso, no la consideramos necesaria, porque ya se ha dicho. El problema está en la segunda parte, lo que el señor Freundt no quiere leerla completa.... (Continúa en el turno 18)

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Transcriptor: Julio Vera Barreto COMISION DE CONSTITUCION VESPERTINA 31-05-93 El señor CHIRINOS SOTO.- (Continuando)... el problema nomás esta en la segunda parte que el doctor Ferrero no quiere leerla completa. El Estado garantiza la vida del concebido, estamos de acuerdo pero ya la hemos dicho, el Estado protege al concebido de todo experimento, manipulación genética. Pero no de todo; de todo impedimento contrario a su integridad y desarrollo, de manera que en los casos que él ha dado ejemplo que son experimentos o si quiere manipulación genética, que favorce su integridad y su desarrollo, esta permitido. El señor FREUNDT THURNE OYANGUREN.- Me permite una interrupción doctor Chirinos. El señor CHIRINOS SOTO.- Como no. El señor FREUNDT THURNE OYANGUREN.- Cuando uno hace un experimento ¨cómo sabe si va ser a favor o en contra de la persona que está en el útero?. El señor CHIRINOS SOTO.- No, como no doctor Freundt. El señor FREUNDT THURNE OYANGUREN.- No, como no, dígame como. El señor CHIRINOS SOTO.- Si usted me hace una pregunta, me deja dar una respuesta. Si se interviene a una madre en cinta para matar a la criatura, ese es la intención del aborto, eso no está permitido, si se interviene en ese ejemplo tan preciosametne científico, lo que usted ha dado, si se interviene para corregir un defecto de ese feto, esa intervención esta permitida, yo estaría en favor de la redacción positiva del precepto, protege al concebido el Estado de toda manipulación genética, que perjudique su integridad y desarrollo, por consiguiente se permite la intervención genética más que la manipulación que favorezca la integridad y desarrollo. Eso es todo, es un problema de redacción doctor Freundt, porque no que no quitamos los conceptos de usted, a mi me daría mucha pena que usted no pudiera firmar la Constitución por anticientífica. Me daría mucha pena, me daría mucha pena que el doctor Ferrero o yo no la podemos firmar porque contiene el principio abominables. Eso es todo, es cuestión de encontrar la redacción que concilie los dos puntos de vista. Su punto de vista doctor Freundt es clarísimo, usted esta de acuerdo con esas intervenciones genéticas que favorcen el desarrollo y la integridad de la persona. Entonces hacemos una redacción en ese sentido. El señor PRESIDENTE.- Una aclaración para el doctor Ysisola primero. En el Artículo 2§, inciso 22) apartado a), ya hemos aprobado que nadie esta obligado a hacer lo que la ley no manda, impedido hacer lo que ella no prohibe, de modo que ya esta la norma que aclararía ese concepto. Dotor Freundt. El señor SAMBUCETTI PEDRAGLIO.- Yo creo que se puede llegar a una fórmula que quizás concilie, no se si estará de acuerdo el doctor Ferrero con esto, prodía decir asi: "El Estado garantiza la vida del concebido, Y protege su integridad y su desarrollo"; es decir sería más corto, protegería su integridad y su desarrollo que parece que es la preocupación que tiene el doctog Ferrero, y a la vez no se tocaría el tema de la manipulación como lo dice el doctor Freundt. "El estado garantiza la vida del concebido, protege su integridad y su desarrollo", ese podría ser una fórmula conciliatoria creo yo. El señor PRESIDENTE.- Doctor Ferrero. El señor FERRERO COSTA.- El problema con esa fórmula resulta esquiva, porque lo que atenta contra la integridad y el desarrollo del concebido, lo que atenta es básicamente la manipulación y la experimentación. El señor SAMBUCETTI PEDRAGLIO.- (Interrumpiendo) Imagínese usted un doctor que quiere salvar la vida de un niño y tratando de salvarla la mata, si leemos así como esta el artículo, "El Estado garantiza la vida del concebido, y protege de todo impedimento y manipulación genética" entonces significaría que ese doctor se le podría acusar de asesino, cuando su intensión fue curar a la criatura. El señor FERRERO COSTA.- (Continuando) Sabe usted por qué no, porque un feto enfermo, que es tratado para curarlo no es manipulación genética, eso no es manipulación genética. El señor SAMBUCETTI PEDRAGLIO.- Entonces habría que especificar a que se le llama manipulación genética pues. El señor FERRERO COSTA.- No hay ningún inconveniente que como otros conceptos constitucionales en el futuro la ley precise los aspectos que deben ser regulados, y ese es normal, no hay ningún problema que la ley ingrese al campo del detalle, la constitución solamente señala principios generales. El señor PRESIDENTE.- Doctor Freundt. El señor FREUNDT THURNE OYANGUREN.- Yo solamente, no voy a discutir más, iba leer nomás que cosa quiere decir experimento en el dicccionario. Impedimento dice: Método científico de indagación. Ustedes imaginan por un instante si se prohibe todo experimento, si nosotros vamos a realizar, para mi los experimentos es increible, que francamente sea la pena discutir. En mi opinión señor Presidente, para resumir nomás, yo creo que esto es una aberración científica. Nada más señor Presidente. El señor CHIRINOS SOTO.-Necesitamos saber que redacción hacer. El señor FREUNDT THURNE OYANGUREN.- Yo sería de opinión de que sería incluso acepto lo que ha propuesto el señor Sambucetti, de que no se la haga daño al recien nacido, que eso es lo que queremos todo por Dios santo es que no se le haga daño. Pero no empecemos a usar terminología en realidad es más religiosa que legalista. Yo le preguntaría por su intermedio Presidente al señor ferrero ¨que opina él por ejemplo de los preservativos, si es que puede ser usados o no?, porque él se preocupa mucho de los ovulos que se votan a la basura y que matan la vida. Hay métodos en que sacar una serie de óvulos es muy relativo, se puueden sacar indudablemente, pero lo lógico es que se saque un óvulo y no se escoge el mejor porque esto no es cuando una va a comprar fruta y escoge la manzama más bonita, el médico escoge aquel que ha fecundado y provablemente los otros no a fecundado a ninguno de ellos, no estamos matando a nadie. El señor FERRERO COSTA.- Perdón, perdón fecunda a varios doctor Freundt, sea usted exacto. El señor FREUNDT THURNE OYANGUREN.-Y puede no fecundar todos o ninguno. El señor FERRERO COSTA.- No, no señor normalmente fecunda a varios. El señor FREUNDT THURNE OYANGUREN.- Normalmente doctor Ferrero no fecunda ninguno esto es lo más frecuente. El señor FERRERO COSTA.- Pero cuando fecunda uno fecunda varios y escoge el mejor de los fecundados doctor Freundt. Escoge el mejor de los fecundados, quiere decir que los otros mueren. El señor PRESIDENTE.- Señores por favor esta impedido el dialogo directo. Aqui hay una propuesta que el doctro Freund ha aceptado y que ha sido planteada por el señor Sambucetti, y que podría ser la alternativa, se la consulto para ver si ese artículo va en sustitución del que tenemos y dice: "El Estado garantiza al vida del concebido en su integridad y desarrollo" Los que están de acuerdo sírvanse manfiestarlo levantando la mano. (Votación). 1 voto. Los que están en contra, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (Votación). 4 votos. Los que estan a favor de mantener el texto que se aprobó, sírvanse manifestarlo levantando la mano (Votación). El texto que se aprobó, que esta aprobado que dice: "El estado protege al concebido de todo impedimento, manipulación genética contrario a su inegridad y desarrollo". El señor YSISOLA FARFAN.- El término "todo" se puede retirar. El señor PRESIDENTE.- Después viene el prefeccionamienteoen todo caso. Los que están de acuerdo con el texto aprobado, sírvanse manifestalo levantando la mano. (Votacion). 5 votos. Texto ratificado. Algun perfeccionamiento quiere usted. El señor YSISOLA FARFAN.- No, que se quite ese término "todo" y poner "El Estado protege al concebido de experimente o manipulación genética"; bueno mi termino era "que afecten a su integridad y desarrolo". El señor PRESIDENTE.-"El estado protege al concebido de experimento o manipulación genetica que afecten a su integridad y desarrollo". Están de acuerdo alguna observación. Aprobado. Señores se levanta la sesión hasta mañana a las 8 de la noche. Eran las 21:49 horas.
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