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CONGRESO CONSTITUYENTE DEMOCRATICO COMISION PERMANENTE DE CONSTITUCION Y REGLAMENTO 62a. SESION (Vespertina) DEL 2l DE MAYO DE 1993 PRESIDENCIA DEL DOCTOR CARLOS TORRES Y TORRES LARA Hora: l7.24 hrs.

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2l.O5.93. El señor PRESIDENTE.-Sesión de la Comisión de Constitución, del día 2l de mayo; cuatro y treinta. Asistentes doctores Enrique Chirinos Soto, Jorge Barba Caballero, Carlos Ferrero, Lourdes Flores, Samuel Matsuda, Pedro Vílchez; preside Carlos Torres. Señores, la presente sesión la he convocado aprovechando de que se ha suspendido la sesión del pleno, a efecto de presentarles un informe y hacer un pedido concretamente. El informe es el siguiente. Como ustedes habrán visto, se ha entregado ya a todos los señores congresistas el documento que pidió la doctora Lourdes Flores, todo corrido, sobre los acuerdos que habíamos adoptado; no hay ningún agregado -como es lógico- simplemente se ha transcrito íntegramente todos los textos, ojalá no haya ningún error, pero si lo hubiera, por supuesto haremos la modificación correspondiente, lo hemos corregido con mucha dedicación; pero ruego que si hubiera algún error, me lo hicieran conocer. La única diferencia que hemos hecho, por decisión de quien habla, es haber puesto en mayúsculas lo que consideramos los cambios para que el lector pueda observar las modificaciones que existe, y un breve informe en cuanto a asistencias, números de artículos, votaciones que se han efectuado, hasta donde se ha podido llevar a cabo. Espero que sobretodo lo que está en mayúsculas sea lo correcto; he hecho una revisión -no integral- de las mayúsculas y minúsculas, pero a primera vista no existe errores, por lo menos evidentes. El documento no solamente se ha entregado -obviamente a los congresistas- como tenía que ser, ya hubo un pedido antes, el señor Tudela, en el sentido de que adelantáramos los documentos, no lo habíamos podido hacer esta hora; pero aprovechando esta solicitud de la doctora Lourdes Flores, que ya imprimimos todos, lo hemos distribuido; como es usual, también lo distribuimos entre la prensa, para que se tuviera una información adecuada de hasta donde hemos llegado. He cuidado en forma particular de que aparezca una nota, que no sé si habrán tenido la oportunidad de leer, que dice que "todos los artículos están sujetos a numeración, revisión y redacción". Además, se ha insistido en la idea, en el concepto de que es un anteproyecto y se ha insistido también en el sentido de que está sujeto pues a las opiniones y que se seguirá perfeccionando el documento; han habido algunas críticas hoy día bastante duras, sobretodo "El Comercio", he hecho las aclaraciones del caso y espero que se entienda la forma como se ha llevado este sunto. La publicación que ha hecho "El Peruano", lo ha hecho a título propio, no se ha remitido ningún documento, "El Peruano" recibió el documento como todos los otros periódicos; "Expreso", me dicen que ha decidido también publicarlo, pero por partes; parcialmente lo hará también "El Comercio", y "El Peruano" lo ha hecho en una edición especial. El segundo punto es una información que quisiera aclarar, yo he tenido una serie de invitaciones de centros universitarios, por lo menos diez o doce invitaciones, a las que no he podido asistir, no obstante mi condición de profesor vigente, por la responsabilidad que tenía con la Comisión. Voy a hacer un breve resumen de lo que habíamos señalado. Aprovechando que se suspendió el pleno, me pareció pertinente convocar a una reunión para hacer un informe sobre la situación. Decía en primer lugar... (Sigue turno No.2).

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SILVIA ALEGRE LUCAR COMISION DE CONSTITUCION 21-05-1993 El señor PRESIDENTE...(continuando)... situación. Decía en primer lugar que según la solicitud de la doctora Lourdes Flores, de alguna de las últimas sesiones, hemos hecho un documento general incluyendo todos los artículos aprobados uno tras otro, lo único que hemos hecho es reunir todos esos documentos y sacar un documento integral para poder comenzar ahora una revisión ya con los documentos completos, creo que fue una buena sugerencia, así lo hicimos. Segundo, por supuesto no hemos agregado ni quitado nada, hemos mantenido lo que son artículos reservados, una nota que dice: "reservado" o "en estudio" y lo único que me he permitido ordenar -espero que les parezca bien- es que aparezca con mayúsculas lo que son los cambios y con minúsculas lo que es la norma ordinaria. Este documento ha sido entregado a todos los congresistas y como es usual a todos los periodistas. El documento que apareció en El Peruano es decisión de El Peruano, no se ha solicitado la publicación en éste, "Expreso" también ha manifestado que quiere publicarlo, me han llamado a decirme que van a publicarlo por partes y tal vez otros periódicos harán lo mismo. Eso es primer punto de información. También se ha informado en los periódicos que yo he salido como Presidente de la Comisión de Constitución a hacer un informe, esto no es exacto, yo he tenido invitaciones desde hace meses de diversos centros universitarios y los he estado deteniendo porque tenía la responsabilidad de la comisión, cuando terminamos la primera revisión acepté la invitación que me cursó la Universidad de Ayacucho, me pareció pertinente que fuese la primera que aceptara y concurrí ahí a hacer una exposición del estado de los trabajos que se están haciendo, lo mismo ha sido en Puno. He notado un gran interés, en el caso de Puno he tenido el honor inmerecido de recibir un doctorado honoris causa que me obligaba desde hace ya algunos meses a estar presente allí para sustentar un planteamiento general sobre la Constitución, pero he notado en estos dos viajes, tanto en Ayacucho como en Puno, un enorme interés por una activa participación. Ya he explicado a los medios de comunicación que esto no es una especie de referéndum como se ha interpretado, he dicho que tenemos que salir para escuchar a la población en la forma más autónoma y libre posible que después se hará seguramente el referéndum de acuerdo con la Ley del Referéndum. Pero me parece conveniente tomar una decisión que no podía hacerla individualmente que no sean viajes individuales los que podamos realizar solamente sino que en estos viajes pudiera ir con los miembros de la comisión, tanto -obviamente- con los miembros de mi agrupación como con los de la oposición, los señores que quisieran o señoritas que quisieran acompañarme en estas reuniones que nos inviten, creo que sería conveniente; de tal manera que esto sería lo primero que quería pedir. Y lo segundo, informarles también -ahora estoy pidiendo que se distribuya- los puntos pendientes que tenemos para hacernos un programa de trabajo en este mes o mes y medio en el que tendremos que ir puliendo el documento hasta presentar el proyecto final -va a ser distribuido el documento- de modo que este sería el primer punto, saber si hay interés en los miembros, salir en grupo a hacer algunas visitas afuera, yo de todas maneras lo voy a hacer en forma individual pero me sería muy honroso poder ir acompañado de las fuerzas variadas que existen en esta comisión, me hubiese encantado estar con el doctor Róger Cáceres en Puno, pero .... ( CONTINUA TURNO N§ 03 )

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Arturo Ochoa Alvarado Com.Const. 21.05.93 El señor PRESIDENTE..(Continuando)...el doctor Róger Cáceres en Puno, pero repito fue una invitación personal para un doctorado que se me concedía, el Lunes hay un viaje a Arequipa, yo quisiera ir con el doctor Chirinos Soto, además con los miembros que quisieran ir por supuesto, pero es obvio que por lo menos en cada zona ir con los representantes de la zona no?. Este es el primer pedido que podría hacer mientras hacen la reproducción del texto de los Artículos que están pendientes para hacernos un Programa. El señor PRESIDENTE.- El señor Marcenaro. El señor MARCENARO.- Sí señor Presidente, en primer lugar me parece perfectamente lógico que los miembros de la Comisión de Constitución puedan acudir a fin de hacer las explicaciones, pero creo que fundamentalmente más que explicar el texto que ya ha aprobado, recibir las recomendaciones y aportes que haga la población y quiero justamente aprovechar esta oportunidad para solicitar que se designe como Comisión encargada de estudiar la redacción de este texto a la misma Comisión que ya participó en el Reglamento, a fin de que simultáneamente o en forma inmediata se inicie la revisión de la parte de la redacción de los artículos aprobados. Esa Comisión que ya ha sido formada para el Reglamento podría reiterarse a fin de que esta también revise el texto constitucional aprobado. El señor PRESIDENTE.- Doctora Lourdes Flores. La señorita FLORES NANO.- Presidente, yo quiero expresarle el malestar que he sentido como miembro de la Comisión de Constitución al enterarme por los periódicos después de una Sesión que hemos tenido el día Lunes y que terminó en fin, como termina casi cualquier Sesión, todavía en un debate medio inconcluso sobre el tema de Regímenes de Excepción y de pronto encontrarme ya con el anuncio del Presidente de que había Anteproyecto terminado en fin, no estoy de acuerdo Presidente con ese procedimiento, creo que lo que tenemos que hacer es terminar el texto constitucional en las materias que estan pendientes, el tema de los viajes naturalmente va a ser un tema que naturalmente cada agrupación política va a definir su propia opción de como divulgar sus puntos de vista sobre la Constitución, eso es ya parte de la forma como uno crea que debe presentar su opción frente al texto constitucional y seguramente coincidiremos en más de una ocasión en eventos públicos pero, lo que si creo ahora Presidente importante es que terminemos el trabajo, o sea, no viste bien un texto constitucional presentado con diecisiete temas pendientes, con temas medulares que no hemos discutido, creo que el trabajo de la Comisión tiene que concluírse. Hay de todo, hay materias técnicas que tenemos que zanjar, hay aspectos como el de Seguridad Social que hay propuestas a discutir, hay temas tan poco políticos pero tan importantes como sería el tema que esta pendiente de la justicia y las comunidades nativas, o sea, hay obviamente dos o tres temas conflictivos, políticos, que igual creo que tenemos que resolver a nivel de Comisión. De forma tal Presidente que yo invoco a que terminemos nuestro trabajo como Comisión, que los diecisiete puntos pendientes y los que hayan sean terminados y que de esta manera se dé por terminado el trabajo en esta etapa, me dá la impresión que usted se ha apresurado al dar a luz un texto evidentemente incompleto y creo que lo mejor será que en el transcurso de estas dos o tres, de estas dos semanas probablemente terminemos de discutir los temas que tenemos para que efectivamente de la Comisión de Constitución pueda tenerse un texto completo y ya después entramos en una etapa en la que habrán eventos polémicos, habrán eventos en conjunto en fin, vayamos por partes, lo que ahora pediría es que zanjemos la discusión para que se pueda decir que la Comisión de Constitución está entregando un trabajo terminado, que no es la situación actual. El señor PRESIDENTE.- Quisiera hacer una aclaración, el texto se hizo a su solicitud, usted lo solicitó, nosotros preparamos el documento y lo hemos distribuído entre los Congresistas y como es usual, porque todos los días hacemos lo mismo, lo hemos entregado al periodismo, esa es la historia de lo que ha sucedido, ahora le han dado demasiado vuelo al asunto y puede estarse presentando de otra manera, hoy día asombrado he leído en El Comercio como que es el documento definitivo, -cuando dice: "Anteproyecto sujeto a numeración, cambio redacción"- es decir más explícito no se ha podido ser y no se ha leído adecuadamente... (Continúa en el Turno No. 4)...

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(Mat.) Transcriptor: Alfredo Alvariño C. 21-05-93 El señor PRESIDENTE.-(continuando)...no se ha podido ser, no se ha leído adecuadamente el documento, pero coincido plenamente con la doctora Lourdes Flores que la Comisión tiene que continuar con el trabajo e insistir que este es un primer anteproyecto, un primer texto que está sujeto a todos los cambios necesarios tal como hemos acordado y que la Comisión resolverá, yo pienso que en un mes aproximadamente, he hecho un estimado, resolverá los cambios para elevar al Pleno el proyecto. La señorita FLORES NANO.-Me permite, señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Si, como no. La señorita FLORES NANO.-Señor Presidente, ahí puede haber problema, mi sugerencia es al contrario, abordemos estos diecisiete temas que están pendientes y luego entremos todos a ese debate público que usted ha sugerido, pero entremos ya con un texto terminado, sino lo que va a ocurrir es que simultáneamente durante este mes se va llevar adelante este debate público sin haber zanjado los diecisiete temas, por lo que el planteamiento concreto es terminar en los quince próximos días lo que nos falta y bueno, ya sabemos que en esta semana tenemos que movernos a divulgar también nuestro punto de vista sobre el punto, pero terminemos, terminemos para que el país tenga efectivamente el texto terminado por la Comisión de Constitución y luego, nos damos el espacio de tiempo para el debate público y sugerimos al Pleno además que el debate se inicie dentro de treinta, treinticinco días, lo que se decida, pero no lo hagamos simultáneamente. El señor PRESIDENTE.- Bueno, ese es un punto debatible, pero lo que quisiera decir es que la población lo que quiere es ir ya conociendo los textos y avanzando, de tal manera que podemos haer las dos cosas en forma simultanea. Puede hacer uso de la palabra el doctor Róger Cáceres. El señor CACERES VELASQUEZ .- Señor Presidente: Yo creo que en realidad aquí ha habido una flaqueza de todos en el sentido de que no hemos propuesto ninguno de nosotros un cronograma sobre cómo debemos proceder en adelante, pero yo si estaba también en la idea, como dice la señorita Lourdes Flores, de que teníamos que necesariamente concluir de trabajar dentro de la Comisión los diecisiete puntos faltantes para que el proyecto esté completo antes de exhibirlo fuera. Ya se ha hecho así pero eso no obsta para que de inmediato abordemos estos diecisiete puntos, y ello estaría dentro del cronograma que reclamo; o sea, terminada la preparación del anteproyecto con los diecisiete puntos faltantes y alguna corrección que creo que ha quedado pendiente por allí, eso creo que podría ser materia de trabajo la próxima semana. El señor PRESIDENTE.- Las correcciones están dentro de los diecisiete puntos, cada uno de los temas vamos a distribirlos ahora. El señor CACERES VELASQUEZ .- Perfecto. Segundo, creo que deberíamos nosotros proponer al Pleno el sistema de trabajo en adelante; o sea, que ese anteproyecto sea sometido, como también coincide la señorita Lourdes Flores, al debate público durante un tiempo, cuánto, creo que sería dentro de un mes y dos meses, un debate público amplio; y luego con todo el bagage que se recoja durante esos dos meses ir al Pleno, porque todos van a estar informados, nosotros también podremos estar informados y quizás ya podamos convenir en la Comisión ha hacer determinado cambios a la hora del debate, y luego establecer qué tiempo va a durar el debate en el Pleno que podría ser agosto y setiembre, un debate por capítulos y salvo artículos por separado conforme apruebe el Pleno, para terminar en setiembre u octubre el debate constitucional y luegode ello ya vendría la consulta que se ha propuesto hacer mediante referéndum, divulgación del texto final y consulta. Creo que este cronograma, señor Presidente, que escapa a los alcances propios de la Comisión, tendría que ser necesariamente una vez que convengamos cómo debe ser, propuesto al Pleno para su aprobación y asi el país mismo está enterado cómo va a ser este cronograma, en qué momento puede producirse estos aportes, cómo va a ser el debate, en qué momento va a ser la consulta. Creo que es necesario que todo en el Perú sepan muy claro ésto, porque nos están preguntando y nosotros mismo no sabemos a qué atenernos órque no hay un aceurdo sobre el particular. El señor PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el doctor Ferrero. El señor FERRERO COSTA.- Señor Presidente: Al margen de los expuesto por mis colegas yo quisiera referirme a otro asunto y es la conveniencia de programar desde ahora dos tipos de reuniones de la Comisión. Una, con las instituciones de carácter académico e investigación en el país, y tratar con ellas en dos o tres días continuados o espaciados, con representantes de esas instituciones, toda la Constitución, capítulo por capítulo... (Continúa en el Turno N§ 05)

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TRANSC. SRA. TANIA PODESTA CARDENAS COMISION DE CONSTITUCION (VESPERTINA) 21-05-93 El señor FERRERO COSTA.- _(continuando)_ toda la Constitución, capítulo por capítulo. De tal forma que tendríamos un foro, un foro escogido de entidades muy representativas; cincuenta, treinta, cuarenta, que podría realizarse en un lugar como este, etc. Ver capítulo por capítulo y recibir las sugerencias que nos quieran dar estas entidades representativas, académicas, profesionales, laborales, etc. Naturalmente planteo un problema de selección, pero la idea es escoger un grupo particular sin perjuicio de todo lo demás; y adicionalmente yo quería sugerir, -no tiene que resolverse hoy, puede reflexionarse- una reunión muy especial con los constitucionalistas peruanos, que yo calculo deben ser cuarenta o cincuenta; hay algunos muy buenos, muy buenos, ausentes en el Congreso. Yo diría, inclusive que en el Congreso hay pocos constitucionalistas y eso es natural, pero la experiencia, la versación de los constitucionalistas peruanos, sería muy útil recibir a un grupo pequeño; pequeño también un par de días sólo con ellos. Yo quería sugerir estos dos mecanismos sin perjuicio de todos los otros, que mis colegas considerasen pertinente. El señor PRESIDENTE.- Podríamos hacer también subcomisiones para el asunto, de tal manera que va ha haber mucho más participación -digamos- a la llegada de Instituciones y grupos aquí al Congreso. Señor Pease. El señor PEASE GARCIA.- Presidente, yo estoy de acuerdo con la última propuesta del señor Ferrero, pero quisiera reiterar lo que decía hace un momento la señorita Lourdes Flores; yo también me sentí sorprendido, incluso ví primero la versión en El Peruano, habría llegado a mi oficina, pero no había visto la otra versión. Pero la preocupación -ya tenemos la explicación de usted- la preocupación es por lo siguiente; porque en este momento todo el mundo toma eso como la versión final de la Comisión. Entonces, lo primero que tenemos que entender es que muy pronto debemos, sí, publicar oficialmente la versión final para que sobre ese texto; se realicen las críticas, los aportes y los debates, porque lo primero que uno encuentra en este caso es, no solamente que faltan una serie de cosas que dice "pendiente", sino algunas que ni siquiera dice "pendiente" yo estaba fijándome en Seguridad Social -por ejemplo-. Ahí simplemente hemos postergado los artículos, pero ahí no aparece lo postegado; aparece simplemente como que decidimos quitar lo que había y no reemplazarlo. Entonces, eso va dar lugar a un debate de fuegos cruzados confusos que van a afectar la imagen de la Comisión. Yo por eso estoy de acuerdo con la propuesta de la señorita Lourdes Flores, de que inmediatamente abordemos los puntos pendientes y saquemos la publicación final oficial, a partir de ese momento debe correr un plazo. Yo estoy de acuerdo con el señor Róger Cáceres cuando él dice un par de meses; y la Comisión tiene que tener actividades propias como las que ha propuesto el señor Ferrero u otras que en función de invitaciones, el Presidente invite a acompañarlo. Pero también las fuerzas políticas tendrán las suyas y hay un punto que me preocupa particularmente que es la participación de todo los ochenta congresistas. A nosotros nos han criticado, el que estábamos tratando un poco a exclusividad el problema. Creo que en el periodo hay que concertar con el con el Consejo Directivo el espacio suficiente para que todos puedan abocarse al texto y participar en los debates. Creo que eso es importante. El señor FERRERO COSTA.- Perdón. Yo me he olvidado de la tercera parte de la propuesta. La enuncio sólamente para no quitar el tiempo a los demás. Me parecería muy interesante, señor Presidente, hacer una invitación pública y formal a los partidos políticos que no están presentes en la Asamblea Constituyente, pero una invitación pública, Presidente, pública y formal con carta, para que sus dirigencias vengan y tengan cada uno de ellos una sesión especial con nosotros. El señor PEASE GARCIA.- Totalmente de acuerdo con el señor Ferrero, creo que los tres tipos de reunión que ha planteado se pueden organizar bien, incluso yo ahí indicaría que hagamos una invitación particularizada -digamos- a cuarenta Instituciones y a tal número de constitucionalistas. Obviamente los que respondan, serán los que vengan, no vamos a obligar a nadie a venir; y eso ya nos va a permitir ordenar en función de las respuestas; y les decimos -esperamos su respuesta hasta tal fecha-. Hay que dar un tiempo desde la publicación, por lo menos unos quince días __ (CONTINUA EN EL TURNO - 06)

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Justo Frías López CONSTITUCION - VESPERTINA 21-05-93 Anexo: 172 El señor PEASE GARCIA.- (Continuando)...hay que dar un tiempo desde la publicación, por lo menos unos 15 días, para que la gente pueda conocer el texto, trabajar el texto. Creo que con estos elementos podemos armar esta etapa que creo que va ser la más importante del proceso de elaboración de la Constitución, porque esa va a condicionar lo que después sea el debate en el Pleno. En mi opinión, también debe haber por lo menos una semana, sino dos, entre el término del debate y el Pleno, para que en ese período sistematicemos y de repente incluímos algunas cosas en el dictamen antes del Pleno para facilitar el debate; en todo caso, ese período debe recoger lo que sea el debate. El señor PRESIDENTE.- Señor Marcenaro. El señor MARCENARO FRERS.- Sí, señor Presidente, en primer lugar, sobre la discusión previa de los diecisiete puntos, yo opino que no necesariamente los diecisiete puntos deben ser discutidos en esta Comisión. Creo que hay puntos que son tan importantes que quizás sería mucho más conveniente previamente publicar la parte que ya está aprobada, salir justamente a esta gira que se va hacer a nivel nacional a fin de escuchar todas las inquietudes, intereses y opiniones de las diferentes partes del país y las instituciones, y recién ahí discutir esos puntos en el Pleno; estoy pensando en temas como la pena de muerte, la reelección o cualquiera de esos temas, en los cuales la opinión que pueda tener esta Comisión sería una opinión absolutamente pequeña por la trascendencia de estas materias. Por lo tanto, no creo que necesariamente tenemos que esperar hasta que estén terminados los diecisiete puntos para recién publicar la Constitución, creo que hay muchos temas que ya están bastante avanzados y que es posible irlos discutiendo a nivel nacional. En segundo lugar, quiero recordar mi pedido, a fin de que no sé si debe existir un acuerdo con relación a las personas encargadas de la redacción. En tercer lugar, con relación a este programa de actividades, creo que hay cuatro niveles diferentes de contactos que debemos hacer. El primero de ellos es un contacto a nivel nacional, con todos los departamentos, ciudades o provincias del país con las cuales podamos nosotros llegar como miembros de la Comisión. En segundo lugar, hay un nivel de instituciones profesionales o colegios profesionales con los cuales deberíamos de tener un contacto muy especial y muy directo; y me refiero no solamente al Colegio de Abogados de Lima, sino me refiero a otro tipo de instituciones y otro tipo de profesionales que también desean intervenir y que se escuche su voz en la Constitución. Hay un tercer nivel que es el nivel de los constitucionalistas, quienes evidentemente tienen una voz especial en este tema; y hay un cuarto nivel, que es el de los partidos políticos, a los cuales se refería el señor Ferrero. Por lo tanto, creo que en estos cuatro y posiblemente en algunos otros que sean aportados, sería necesario crear todo un programa a fin de que en estos treinta días que nos queda, podamos realmente hacer un programa completo. Y por último, tal como usted sabe que lo he manifestado en la mañana, hay algunas personas que sostienen que el Congreso debería de interrumpir todas sus actividades durante este tiempo a fin de dedicarnos exclusivamente a la discusión del tema constitucional, con lo cual yo discrepo en forma personal. Discrepo y considero que exactamente igual se podrían tener aún reuniones de esta Comisión de Constitución, a fin de continuar avanzando en aquellos temas que puedan considerarse necesarios y, simultáneamente, programar estos viajes a fin de que simultáneamente puedan realizarse este tipo de giras. El señor PRESIDENTE.- Señor Pease. El señor PEASE GARCIA.- Sobre este último punto que planteaba el señor Marcenaro, yo sí veo con mucha preocupación que -por poner un ejemplo- un tema clave como es la reelección, no tenga ninguna referencia en el texto, salga el texto a debate, en muchos lugares ni se considere y después aparezca en el Pleno. Creo que los serio es poner todo, por qué, porque una constitución es una concatenación de artículos, no es simplemente los artículos uno por uno; y va haber gente que se va sentir estafada, se va sentir sorprendida frente a ese asunto ( SIGUE EN EL TURNO N§ 07 )

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Donato Velásquez V. C. Const. 21-05-93 El señor PEASE GARCIA.- (Continuando).... se va sentir sorprendida frente a ese asunto. Creo que es preferible poner el texto tal como lo quiere la mayoría, con los aportes que hacemos los demás y que salga así al debate. El señor PRESIDENTE.- Hay una primera propuesta concreta, que se ratifica la Comisión de Redacción, que redactó el Reglamento Interno de Congreso, estaba constituido por el señor Chirinos Soto, Luis Tord y quien habla. Los señores miembros de la Comisión que estén de acuerdo con la ratificación de esa Comisión, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (Votación). 6 votos. Los que estén en contra. (Votación). Ninguno, unanimidad. 2 abstención. El segundo punto por definir, que es reuniones generales con instituciones. Creo que esto es una idea importante que está planteada por el señor Ferrero, en apoyo a los planteamientos de Lourdes y del señor Pease, perdón en primer lugar por el señor Cáceres. El señor CACERES VELASQUEZ.- Señor Presidente, he planteado que la Comisión prepare un cronograma . El señor PRESIDENTE.- Permítame, estoy de tratando de ordenar las cosas y después vemos los plazos. Entonces, creo que el concepto general, en primer lugar, es sumamente importante recibir a instituciones que quieran opinar, que quieran hacer llegar sus planteamientos. La recepción puede ser durante todo este mes, instituciones, universidades, partidos políticos. Esto es muy importante. El señor CACERES VELASQUEZ.- Señor Presidente, sobre este particular creo que debemos tener mucho cuidado. Porque si abrimos la puerta van a formar cola, cuadras. Lo que debemos hacer es pedir, por escrito nos envién dentro de un plazo y que nosotros nos reservamos, de todos los que presenten observaciones invitar a quellos que encontremos realmente trascendentes. Creo que eso es el sistema, señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- ¨O sea que nosotros haríamos una selección? El señor CACERES VELASQUEZ.- Señor Presidente, no podríamos hacerlo, sería un tanto arbitraria, derrependete aquellas que estamos invitando tienen mayor interés, porque así es este país. Primero, todos los que quieran aportar aporten y nos reservamos nosotros a invitar a aquellas que nos hagan llegar sus observaciones o aportes más sustancioso. El señor PRESIDENTE.- Al señor Tord le damos la bien venida y le informamos que la Comisión ha acordado ratificar a la Comisión de Redacción en la que forma parte, para el trabajo del proyecto para elevar al Pleno. Entonces preguntaría el método que sería más adecuado, ¨sería un comunicado? Estoy tratando definir este punto concreto. El señor CACERES VELASQUEZ.- Señor Presidente, una vez que el texto esté completo, por su puesto. El señor PRESIDENTE.- ¨Todavía no haríamos eso? El señor CACERES VELASQUEZ.- No. El señor PRESIDENTE.- La propuesta del señor Ferrero creo que era inmediatamente comenzar recibir gente. El señor FERRERO COSTA.- Eso lo dejo a la Mesa. El señor PRESIDENTE.- Diría lo siguiente. Fijénse señores, tengo la presión, precisamente de la comunidad. Como Presidente de la Comisión, obviamente la presión es mayor, puedo percibirla mejor institucionalmente. El problema es que los diversos grupos sociales tienen proyectos muy concretos y hay que atender esa presión, desde los bomberos que llegan con una idea concreta, que puede ser derivado a una ley, hasta el Colegio de Economistas, que pregunta sólo sobre el problema de los colegios profesionales, o sea cosas muy específicas. La señorita FLORES NANO.- Señor Presidente, casi por razones prácticas. Zanjar estos temas hay dos o tres temas políticos conflictivos, no importa, se toma una decisión en la Comisión y eso se debate en el Pleno, no importa, salga lo que salga esta Comisión finalmente hay un debate posterior. Pero hasta por razones de organización de trabajo personal, esto nos va tomar una semana, quince días, más, derrepente menos, lo que sea. Terminado, ya no tenemos que venir más a la Comisión de Constitución, como nos vamos a dedicar a viajar por todo el país, usted va ir a Ayacucho..... (Continúa en el turno 08)

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Trans. Julio Vera Barreto CONSTITUCION 21-05-93 Anexo 172 La señorita FLORES NANO.- (Continuando)... tenemos que venir más a la Comisión de Constitución, como nos vamos a dedicar a viajar por todo el país, pero a ir a Ayacucho Presidente o al día siguiente, entonces muy bien, recorremos el país a decir cada uno su punto de vista, sin perjuicio de las importantes reuniones que me parecen fundamental llevar adelante en conjunto, pero no podemos estar pues Presidente, a que dentro de tres días nos toca el tema tal; y uno no se puede, siquiera oraganizar en el trabajo de divulgación de lo que es proyecto de constitución, zanjemos esta etapa o sea, sintamos que hemos terminado el trabajo de la comisión listo. La comisión no sesiona más hasta dentro de 20 días, en que este tema se verá antes, cuarenta días es el tema terminado, lo que quiero es que esté muy claramente delimitadas las etapas de nuestro trabajo, que en caso contrario siempre impiden a ser las cosas de la mejor forma. Yo le invoco realmente a que terminemos esta etapa con el resultado que sea y tengamos un texto sí definitivo sobre todos los puntos, no lo hagamos cosas que realmente se van a repetir defifinitivamente, políticamente después, pero que importa pues si es una etapa terminada. El señor PRESIDENTE.- Si doctor Chirinos. El señor CHIRINOS SOTO.- Señor Presidente, vamos a caer en una discusión análoga a la que ya hemos padecido. Nosostros quisimos como los constituyentes anteriores que aprobaban un capítulo aquí, fuera al Pleno, si hubiera avanzado muchísimo. La minoría exigió y la mayoría accedió, a la exigencia que hubiera un proyecto de constitución completo, ahora estamos otra vez con este escollo, faltan 17 cuestiones por dilucidar, no vamos a avanzar porque cada vez, los oradores de la minoría nos van a decir que faltan 17 cuestiones, entonces señor Presidente, agotemos las cuestiones que faltan, el trabajo que sí se puede avanzar, porque es un trabajo sotto voce; es el de la comisión de redacción, eso si se puede avanzar, agotamos las 17 cuestiones pendientes de comisión a como de lugar. Terminamos el texto de redacción que se aprueba y se envía a los períodicos y al pleno oficialmente y después usted hace el cronograma que quiere y habla usted con las 11 mil vírgenes si es necesario, no todos estaremos obligados a asistir, para entonces yo haré valer, aunque sea en el Pleno, mi propuesta de que el Congreso sea *pretecci, que el Congreo se recese un mes, para que todos los que Representantes puedan viajar a todas partes y atender todos los requirimientos del gran debate. Terminado este receso el Congreso aprueba, pero en fin esta es una decisión de la mayoría señor Presidente. Pero lo que no vamos a poder evitar señor Presidente; y usted va a liberar si se empeña usted en eso, una lucha inutil, es agotar en la Comisión de Constitución las 17 cuestiones que faltan o 18 o las que fuere; resueltas en cualquier sentido que se puede tomar otro paso. El señor CACERES VELASQUEZ (Róger).- Me permite una interrupción. El señor CHIRINOS SOTO.- Si como no. El señor CACERES VELASQUEZ (Róger).- Señor Presidente, yo creo que estamos a tiempo nos faltan pocos días para terminar junio, perfectamente antes de que termine junio, terminamos estos puntos y la sub comisión de redacción aprueba. 1§ de junio se divulga, y proponemos antes de fecha al pleno el cronograma, junio y julio debate nacional, julio y agosto debate en el Congreso y bueno más adelante ya viene la consulta popular. Y respecto de la invitación señor Presidente, reitero que debiera ser en forma general, porque incluso nos expondriamos a que invitando a alguien derepente nos saca un papel y uno no tenga interés en una constitución de esta naturaleza. En cambio si nosotros nos reservamos invitar a quellos que aporten sustanciosamente, va ver incluso esmero para merecer esta invitación. El señor CHIRINOS SOTO.- Estoy terminando mi intervención señor Presidente con la publicación... (Continúa en el Turno N§ 09)

T. No. 9

Transcriptor: Oscar Lara Gonzales. CONSTITUCION Vespertina 2l.O5.93 El señor CHIRINOS SOTO ENRIQUE.- Estoy terminando mi intervención señor Presidente. Con la publicación -inclusive informal- que se ha hecho del anteproyecto, y el señor Presiente ha guardado todas las consideraciones, ya se ha iniciado el debate, y nosotros no vamos a impedir que se inicie; ya el Colegio de Abogados ha sacado un aviso diciendo que se va a debatir. Yo he recibido- hablo de mí porque no conozco de los demás- tres invitaciones de San Martín de Porres, de San Marcos y de Lima, para empeza a discutir el texto constitucional; vamos a estar en pleno debate constitucional. De modo, señor Presidente, que yo insisto, terminemos las cuestiones que faltan, emitamos en la Comisión de Redacción el dictamen respectivo y acabemos con lo que a la Constitución se refiere en la Comisión Principal. El señor PRESIDENTE.- Creo que el trabajo intenso ahora de la Comisión de Redacción, va a permitir avanzar rápidamente. En segundo lugar, los temas pendientes que tenemos, ahí hay una diferencia de criterios. De todas maneras el ritmo del trabajo de la Comisión va a ser distinto y no vamos a tener reuniones tan intensas como teníamos antes; tres de los miembros que estamos en a Comisión pertenecemos a la Comisión de Defensa, hemos estado inasistiendo, salvo la doctora Lourdes Flores que ha asistido. La señorita FLORES NANO LOURDES.-Dejo constancia la razón por la cual ese índice de asistencia a esta Comisión es ligeramente inferior, porque he compartido mi tiempo con la Comisión de Defensa. El señor PRESIDENTE.- Claro, igual me ha pasado a mí, que aparezco en la estadística con una baja asitencia también como Presidente de la Comisión, porque tenemos otros compromisos doctora Lourdes Flores; felizmente no salí en la caricatura, lamento que haya salido la suya. Por lo demás, creo que es prudente preguntar, de todas maneras se me autoriza a solicitar las facilidades para que en los viajes que yo voy a hacer como Presidente la Comisión pueda asistir con los miembros de la Comisión que deseen participar en cada caso, particularmente los de la zona respectiva, de modo que me permito consultar concretamente si esto es posible o no es posible para hacer los trámites respectivos. El señor CACERES VELASQUEZ ROGER.- Tendría que ser una autorización tanto amplia, porque creo que es tan grande el país y pueden ser tantas las invitaciones que no bastaría una Comisión Principal, podrían haber también sub Comisiones o invitaciones especiales. Entonces, creo que como miembro de la Comisión deberíamos gozar de ciertas facilidades al respecto. El señor PRESIDENTE.- Perfecto, entonces, ponemos al voto la consulta de que se facilite los medios necesarios para que en los viajes que se realicen pueden asistir los miembros de la Comisión, que lo requiera. Los que están a favor sírvanse manifestarlo levantando la mano (Votación) .Aprobado por unanimidad. No hay votos en contra. El otro punto es el relativo a los temas especiales. Creo que acá si hay una diferencia de criterio, en donde no ha habido coincidencia. El doctor Marcenaro plantea que algunos puntos pendientes, deberían dejarse para más adelante. Yo les quisiera dar una experiencia personal. El tema -por ejiemplo- de la Reelección, o el tema de la Pena de Muerte, creo personalmente que no lo deberíamos aprobar aquí, antes de escuchar a la población; aprobarlo sí, obviamente en esta Comisión, pero más adelante, una vez que sopesemos un poco las opiniones de la población, hay opiniones muy encontradas. Entonces me parece pertinente, que avancemos en todos aquelllos puntos que no tienen una presión tan fuerte, una contradicción tan grande, que salgamos a provincias en grupo, indivudalmente, por partidos, o colectivamente. Por ejemplo, en etos viajes siempre se puede percibir lo que dice la población, y vamos a poder transmitir aquí a esta Comisión una mejor apreciación de lo que escuchemos, tenemos que tener una actitud de escuchar, apreciar lo que dice la población. Y luego, de todas maneras va haber una consulta tipo referéndum, formal, pero no nos precipitemos a aprobar puntos que son fundamentales, ante una población que está criticando duramente lo que me han dicho a mí; que un grupito de quince personas está aprobando la Constitucion, pero me canso de decir que no es grupito sino es gente representante de la nación; me canso de repetir que es un proyecto el que estamos elaborando, que va a ser materia de consulta, pero si vamos a abordar ... (Sigue turno No.lO).

Turno No. 1O.

Transcriptor: Oscar Lara Gonzales. CONSTITUCION Vespertina 2l.O5.93 El señor PRESIDENTE...(Continuando)...estamos elaborando, que va a ser materia de consulta, pero si vamos a abordar temas de tanta importancia como la Reelección y la Pena de Muerte, francamente considero que nos estaríamos precipitando. Podríamos abordar algunos puntos ya con mucha más prudencia. Yo -con la disculpa de ustedes- he mantenido mucha presión sobre esta Comisión, para tener el primer documento; pero ahora, entramos en una segunda etapa, yo pido mucha moderación, mucho trabajo delicado; creo que la presencia del doctor Chirinos Soto en la Comisión de Redacción, nos va a ayudar muchísimo; y no precipitarnos en esta segunda etapa que es muy delicada. Entonces, tener sesiones más distanciadas, en primer lugar. Segundo lugar, dejar al final de nuestro trabajo las decisiones vitales y por último presentar un proyecto debidamente estructurado, tanto como lo plantea Ricardo. Esta es mi experiencia personal, lo que he vivido,lo que he visto. Doctor Ferrero, puede hacer uso de la palabra. El señor FERRERO COSTA CARLOS.-Si los temas vitales fuesen pocos como los dos que usted menciona, sería más fácil un consenso esta noche; podría intentarse en ese sentido, o sea dejar dos o tres temas, y todo lo demás tratar de terminarlo cuanto antes. El señor CHIRINOS SOTO ENRIQUE.- No hablemos de temas vitales, ni de dos o tres temas; por qué no votamos, que Pena de Muerte y Reelección Presidencial inmediata se postergan y agotamos todo lo demás; por qué no?. El señor PRESIDENTE.- Puede ser interesante esa propuesta. Doctora Lourdes Flores, puede hacer uso de la palabra. La señorita FLORES NANO LOURDES.- Presidente, sin duda son los dos temas más conflictivos, sobre los otros creo que no debe haber ninguna duda que podemos discutir qué hacemos con Seguridad Social, eso creo que es un tema de dos días pues , entre lunes y martes tenemos el asunto, esos otros temas creo que avanzados. Ahora, yo sí insito, Presidente, que discutamos Pena de Muerte y Reelección aquí; aquí y ahora, exacto. Mire Presidente, sé que es muy difícil que en esos puntos vayamos a conciliar, pero algún nivel de debate antes del gran debate político tiene que haber; discutámoslo aquí, o sea intentemos que por lo menos entre estas tres personas o los que asistimos nos demos razones; intentemos hacer un debate de ideas sobre este punto; pero antes de tomar una decisión como es lógico, y será una decision provisional que el propio pleno tendrá que reflexionar, pero que no dejemos la sensación que hay dos temas que no hemos querido abordar, porque son sin duda dos temas candentes, no, que se quede ante el país la sensación de las razones que unos tienen en favor de una tesis y otros podemos tener en favor de otra tesis y que en todo caso ese debate que usted procura sea un debate en el que haya constancia clara ante el país de razones esgrimidas por unos y por otros y una decisión provisional de la Comisión. Pero no dejemos la senación que no hemos querido abordar el tema y que hemos dejado una Constitución un poco en el aire con algunas incógnitas. Yo le dije cuando debatimos el tema, que me parecía que queriamos guardar una "cajita de sorpresas"; no dejemos esa sensación, y en todo caso que el país constate nuestras ideas para que el debate también se haga sobre la base de aquello que hemos expuesto; creo que es indispensable terminar. El señor PRESIDENTE.- Doctor Pease, puede haer uso de la palabra. El señor PEASE GARCIA HENRY.- En el mismo sentido Presidente, yo creo que la transparencia es un elemento fundamental de la nueva manera de hacer política que muchos propugnamos; no veo razones para que hayamos abordado otros temas polémitos y no abordemos esos temas, sobretodo si yo creo que todos debemos estar en esta segunda etapa con los oídos bien atentos para escuchar las reacciones. Se que no va a ser lo mismo escuchar reacciones frente al texto y frente a lo que no está en el texto... Entonces... (Sigue turno No.ll).

T. 11

Arturo Ochoa Alvarado Com.Const. 21.05.93 El señor PEASE GARCIA.- (Continuando)... Frente al texto y frente a lo que no está en el texto, entonces es importante para el debate que demos todos los elementos, eso llevara luego -yo no voy a tener ningún problema, quiero adelantarlo- en corregir posiciones que haya apoyado o rechazado en función de lo que escuche en el debate, obviamente cada uno tiene que hacer un balance adecuado entre principios, opiniones y lo que es la expresión popular, yo creo que es importante que esto esté allí porque son dos de los temas que más referencias se ha hecho, entonces qué va a pasar si no aparecen?, se va a decir "aquí hay una carta escondida", porque vamos a tener que meterlos en el debate de todas maneras, usted me va a decir "ah, no se quiere", entonces porqué creamos esa imágen?, esa es mi opinión. El señor PRESIDENTE.- Bueno, lamentablemente, si, el doctor Barba. El señor BARBA CABALLERO.- Si, igualmente Presidente, yo creo que el tema de la Reelección Presidencial y el de la Pena de Muerte son modificaciones fundamentales de la Constitución de 1979 y sobre ellos realmente va a girar el gran debate nacional, de aquí que cercenar o esperar o dejarlos en Mesa estos puntos, va a significar un vacío muy profundo que realmente va a levantar muchas suspicacias contra el trabajo integral de esta Comisión. De aquí que es importante -yo creo- que los miembros de la Comisión con claridad y con valentía expongan sus puntos de vista y en base a esto nos dirijamos luego a la opinión pública nacional. El señor PRESIDENTE.- Bien, señores aparentemente están por llamarnos ya para el Pleno y debemos tomar una decisión, voy a poner a consideración de la Comisión la propuesta del doctor Chirinos Soto en el sentido de que en el debate se discuta al final de nuestro trabajo los puntos de Reelección y Pena de Muerte. El señor PRESIDENTE.- Señor Presidente, una cuestión de órden. El señor PRESIDENTE.- Si señor. El señor CHIRINOS SOTO.- Para evitar un desencuentro yo pediría que mi propuesta se limite por el momento a agotar todas cuestiones pendientes que no son Pena de Muerte ni Reelección, sin decir nada sobre cuando vamos a ver Pena de Muerte y Reelección. El señor PRESIDENTE.- Correcto, Los que estén de acuerdo sírvanse manifestarlo levantando la mano. (votación) seis votos a favor, en contra tres y una abstención. En consecuencia, de los puntos que están pendientes, sin indicar el día concreto, pasan al final del tema los relativos a la Pena de Muerte y a la reelección. El señor CACERES VELASQUEZ.- Señor Presidente, una propuesta. El señor PRESIDENTE.- Si señor. El señor CACERES VELASQUEZ.- Que para el día Lunes se nos cite para continuar entonces el trabajo pendiente, según lo que se ha acordado y que para esa fecha el señor Presidente nos traiga el cronograma que he reclamado, a fin de que podamos salir de inmediato a la Sesión del Pleno. El señor PRESIDENTE.- Bien, más bien vamos a citar entonces para el día Martes a la hora que comunicaremos por el bypper de acuerdo a la coordinación que hagamos. Se levanta la Sesión. (ERAN LAS 18.17 HORAS)
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