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CONGRESO CONSTITUYENTE DEMOCRATICO 31§"A" SESION LUNES, 22 DE MARZO DE 1993 COMISION DE CONSTITUCION Y REGLAMENTO PRESIDIDA POR EL SEñOR CARLOS TORRES Y TORRES LARA HORA: 20:35_ HORAS

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El señor PRESIDENTE.- Buenas noches. Se reabre la sesión. Continúa el debate respecto al Artículo 7§ en el tema de la Educación. Tiene la palabra el señor Ferrero Costa. El señor FERRERO COSTA.- En realidad aparece en la Constitución un poco diagonalmente en este artículo; porque siempre nos ha preocupado si en realodad se debe lucrar con la Educación. En pricipio yo concuerdo, en teoría concuerdo con quienes han manifestado que la Educación no debería ser un instrumento para lucrar, para volverse rico o para hacer negocio. Pero, con ese miemo criterio también, en la práctica ocurre que la realidad nos obliga a recurrir al lucro como un motor que permita llegar a un resultado mejor que aquel al cual llegaríamos si es que ese motor no estuviera en juego. Por ejemplo, en el campo de la Salud, en principio nadie debería aprovecharse de alguien que se muere para volverse rico; sin embargo, en la practica hemos tenido que aceptar clínicas privadas, porque con las clínicas privadas se contribuye a que el sector Salud sea un poco mejor servido que si ellas no existieran. Que si ellas no existieran el Estado tendría que hacerlo todo por su cuenta. Este raciocinio lleva a la aceptación de que por la fuerza parecería inevitable aceptar el principio de lucro en la Educación. Pero allí viene la pregunta que hizo Róger Cáceres hace 15 días; cuando decía, lucrar no es necesariamente obtener una utilidad y repartirla, porque hay lucro que se produce y esto ocurre en muchos centros académicos por los sueldos que se fijan así mismos quienes controlan la entidad educativa. Y, al final no hay ninguna utilidad en el año, pero tales han sido los sueldos, los beneficios adicionales que en el fondo sí ha sido un lucro, y un lucro que es tan discutible como el que pudiera ser el que se obtiene al final de la utilidad. Entonces, a nosotros se nos plantea una disyuntiva que es la siguiente: Si permitimos el lucro en la Educación logramos que la Educación llegue a mayor número de personas. Si impedimos completamente el lucro, no llegamos acceder, a brindar al servicio educativo a un número extendido. Pero, la cuestión de fondo es -y de alguna manera un congresista lo ha planteado también hoy día- y esto no lo podemos resolver en la Constitución, que cuando se permite que en la Salud haya un criterio de lucro, implícitamente se le adhiere a éste un contenido egoísta; es decir, no totalmente separable, una educación orientada al lucro, de un criterio para educar. Ese es el problema. O sea, el que educa para ganar plata en su cerebro tiene una contextura, una orientación, una moral diferente, de que al educar no persiga ganar plata; y ese es el problema central. Pero eso no se resuelve por la vía constitucional. El señor PRESIDENTE.- Estamos en el artículo 7§,, y estamos intentado definir algunos puntos muy concretos. Puede o no puede haber educación con fines de lucro? y en función de eso, la cuestión tributaria. El señor FERRERO COSTA.- Se trata entonces -y aquí termino- ver de qué forma pudiese el Estado aminorar los efectos de una Educación que se acepta tenga como motor el lucro; porque lo otro sería peor, o sea convenir que para que nadie haga plata con la Educación haya menos gente que se eduque. Es preferible que se eduque un poco más de gente, aunque eso signifique algo de lucro. Y, por eso dijo en un momento la doctora Helfer, porqué no se hacen empresas educativas, en vez de ser propiamente servicio educativo. Yo no tengo inconveniente en ir a ese término en un momento, porque no tiene por qué disfrazarse el lucro educativo para distinguirlo de cualquier otro y dalrle una preferencia, cuando en el fondo es exactamente lo mismo. Este es hasta el momento el sentido de la intervención. El señor PRESIDENTE.- Doctor Chirinos El señor CHIRINOS SOTO.- Señor Presidente, parece que se choca pués contra una especie de roca, no es cierto? proclamar el postulado de que la Educación no tiene fines de lucro, cuando sabemos que muchas veces los tiene. Lo dejé dentro en la cabeza. Yo propongo una fórmula, señor Presidente: "Las universidades y centros educativos y culturales no tiene fines de lucro..." ya, satisfecha la Galería. "... las que lo tuvieren no gozan de la protección del Estado. Las primeras gozan de una afectación tributaria, etc..." Pero, lo mismo está doctor Ferrero en la Constitución vigente, no tienen y en la práctica sí tienen. En el texto de la Constitución no tiene. Las que de hecho la tuvieren no gozan de la protección del Estado. Sino cómo salimos de este enrredo? Decimos que no tienen y sí tienen. Cómo salimos de este enrredo? Cómo vamos a legislar fuera de la realidad? Y no es cierto, señor Presidente, no es cierto absolutamente que sólo las academias universitarias. He citado el caso de los instutos de idiomas, que publican unos avisos enormes en El Comercio, y que ofrecen refinamiento y medio para aprender inglés, fránces, tienen estoy seguro que tienen utilidades. Y colegios particulares, no diré que muchos pero los hay, que tiene fines de lucros. Hay uienes han hecho fortuna con al Educación a ojos vitas. Empezaron con un nido de repente y tienen 40 nidos. Cómo se puede legislar cerrando los ojos a eso? Y, apenas propongo una fórmula sensata, el doctor Ferrero dice, cómo vamos a reconcer que tienen si decimos que no tienen. Las que violen esta prohibición no tienen la protección del Estado. No se puede llegar a una fórmula así? Por ejemplo: Las universidades y los centros educativos no tiene fines de lucro. Las que violen esta prohibición, porque las hay, no gozan de la protección del Estado. Las primeras gozan de una afectación tributaria, etc. El señor PRESIDENTE.- Señores, yo quisiera recordar que el sentido de la expresión lucro me parece que es muy importante y no veo que se haya hecho unanálisis a partir de esto. Jurídicamente el lucro es especulación con el capital, no es ganancia por el trabajo. En consecuencia, si nos vamos a esa terminología, deberíamos diferenciar este concepto. Lucrar es ganancia pero en un sentido específico. Lucro es ganancia que proviene del capitla, ganacia especulativa. El que realiza un trabajo y gana no es ganancia especulativa, es ganacia por su trabajo. La especulación mercantil es la que se denomina lucro, universalmente aceptado. Entonces, deberíamos entrar a hacer estas diferenciaciones en donde tal vez srría más lógico; porque es cierto que en las academias, en las uiversidades se gana, porque todos ganan remuneraciones, pueden ganar mucho. El señor OLIVERA VEGA.- Una interrupción? El señor PRESIDENTE.- Sí señor. El señor OLIVERA VEGA.- Señor Presidente, esa definición que usted acaba de referir está consagrada en algún texto, podría citarse expresamente? El señor PRESIDENTE.- En el diccionario de Cavanellas explica este asunto; es el diccionario jurídico de Cavanellas. Yo hice un estudio sobre eso ya hace algunos años. El señor CHIRINOS SOTO.- Me permite, señor Presidente? Usted dice que el lucro significa especualción con el capital. No es esa la opinión de la Real Academia de la Lengua. Dice: Masculino. Ganancia o provecho que se saca una cosa. De manera que es cesante, lucro cesante. Lucro cesante: Ganancia o autoridad que se regula por la podríamos hacer el dinero en el tiempo que ha estado dado a préstamo o mutuo. Eso es lucro cesante. Lucros y daños: Ganancias y pérdidas. El señor PRESIDENTE.- El concepto de lucro mercantilmente hablando es el resultado de la especulación del capital, no es la simple ganancia, la ganacia es una cosa; por supuesto, en un sentido general como se ha estado usando aquí es tambien. Pero en el sentido es especulativo. Por ejemplo, una sociedad civil no lucra, una cooperativa no lucra, una universidad no lucra pero todas ganan; ganan por ejemplo para pagar el trabajo, que es distinto; la especulación en el capital, la ganancia merantil es el lucro. Aquí está. Lucro (Cavanellas): Ganancia, provecho, utilidad o beneficio que se obtiene de alguna cosa, más especialmente el rendimiento conseguido con el dinero, los interes o réditos. Este es el sentido de lucro en un sentido mercantil jurídicamente aceptada. El diccionario de Cavanellas es el más importante diccionario jurídico que tenemos, en lengua castellana. Pues bien, entonces tendríamos que entrar por diferenciar estos dos conceptos; la ganancia si es por especulación o no. Entonces, yo pienso que por eso es que hay esta contradicción en el ambiente. Lo que existe en algunos miembros de la Comisión es su preocupación de que se convierta en un negocio a alguien que viene, pone una plata, no le interesa nada la Educación y simplemente está especulando con eso.En bolsa, por ejemplo, para exagerar la situación. Y, otro concepto es lo que ganan los profesores que obviamente tienen que ganar y tienen que obtener un alto ingreso. Entonces, creo que en el fondo opinamos lo mismo. La Educación no debe ser especulativa. Vamos a suponer una universidad que tenga acciones y que se cotizen en bolsa, creo que todos estamos... sigue turno N§ 02

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Trans. Julio Vera Barreto 23-03-93 VESPERTINA El señor PRESIDENTE.- (Continuando)... Vamos a suponer una universidad que tenga acciones y que se cotizen en bolsa; creo que todos estamos alejados de ese concepto, pero por otro lado todos estamos seguros que tiene que haber un, colegio o universidad en donde se cobre, pues cubran los gastos y que hayan una cantidad para capitalizarse y esa capitalización que sea producto de la labor que se hace, esta intensión sólo ha tenido por objeto poner un elemento más de juicio en la discusiones sin inclinarme todavía por ninguna posición. Doctor Pease. El señor PEASE GARCIA.- Presidente quiero ir la misma dirección, por eso actualmente la ley distingue, cuando se habla por ejemplo de una organización no gubernamental, es una asociación civil sin fines de lucro para sus asociados, es decir la asociación puede ganar, por supuesto que conviene que un colegio logre cubrir sus costos y logre pagar bien a sus profesores, y podría haber colegios que puedan pagar muy bien a sus profesores, pero eso no es una asociación civil con fines de lucro, no es una empresa, es una organización civil que no puede repartir ganancia entre sus dueños; si puede reinvertir o pagar bien a sus socios o a sus trabajadores. A sus trabajadores paga el trabajo no paga la sociedad, eso esta dentro del concepto de un colegio que no puede tener fines de lucro, por otro lado, incluso, forzando el extremo tratando de acercarme al razonamiento del doctor Chirinos. Lo importante es negar todo apoyo a quien salga y lucre, pero entendiendo por lucro no la reinversión, no un colegio, pero nosotros, pero en todo caso tengamos como mínimo lo que es un colegio y una universidad, de lo que puede ser una cuestión puntual, tecnológica o de inglés, yo no se si eso cabe, pero colegio y universidad es formación en general. El señor CHIRINSO SOTO.- Quizás se podría coinciliar pues con lo que ha dicho el señor Presidente, las universidades y los centros educativos, y culturales no tienen fines mercantiles, las que lo tuvieren no gozan de la protección del Estado, la primeras gozan de una fijación tributaria, sólo, etc. el artículo preveé, igual. El señor PEASE GARCIA.- Se mantiene un sólo punto de contradicción que es el decir no tienen fines y depués decir los que lo tuvieran no serán autorizadas. El señor PRESIDENTE.- El planteamiento del doctor Chirinos si me permite es que devidamos este en dos partes: Instituciones que no tienen fines especulativos, lucrativos, mercantiles, en cuyo caso deben tener un tratamiento especial, y los otros que pueden ser mercantiles y especulativos y no tendrían ningún apoyo y que tienen que tener el mismo tratamiento de cualquier empresa. Creo que eso es el sentido de su propuesta. El señor PEASE GARCIA.- Déjeme terminar Presidente, solamente termino con lo siguiente, el problema que queda ahí es que la constitución lo estaría autorizando a seguir truncando con la educación, y para mi el problema viene, no es que no es un problema de bueno o malo Presidente. Eso es un problema de, si afecta o no la educación esencial, con eso, concretamente un colegio primario, secundario, en el cual el criterio es el lucro, ordena la educación y la experiencia de la educación de otra manera, porque entre otras cosas va a buscar, magnificar la ganancia como cualquier empresa, pero no a costa de cosas. El señor PRESIDENTE.- Eso sería el problema de los periódicos por ejemplo, eso nos llevaría a una serie de confusiones muy parecidas, porque la misma lógica. El señor PEASE GARCIA.- Todos los otros casos tratamos con cosas, aca tratamos con personas, esa es la diferencia. El señor PRESIDENTE.- Y los medios de comunicación también. El señor PEASE GARCIA.- En los medios de comunicación hay varias mediaciones y eso es una relación bastante especial y bastante conflictiva por eso el gremio de prensa es tan especial, pero en este caso estamos tratando con ellos, estamos tratando con personalidades que moldeamos, y las moldeamos bajo esos criterios, eso es lo que hace plantear el problema de fondo y por tanto yo me pregunto por ejemplo si puede autorizarse, darse valor oficial como se dice, a una actividad que usa la eduación para el lucro. Insisto el lucro es simplemente en este caso, la lógica de magnificación de la ganancia para reparto de la ganancia, es decir sin ninguna mediación. En todo lo demas hay una mediación por decirlo de alguna manera intuista es otra entrada, por eso yo insistiría en resumen primero en que sigamos la lógica, puede ser la palabra mercantil o puede ser sin lucro para sus asociados, pero que excluyamos en todo caso a quien rompe esa regla la autorización oficial por lo menos de carácter oficial, pero ir la libre teoricamente, cualquier hace lo que quiere, pero no lo hace en nombre de la nación, no lo hace con autorización oficial. El señor PRESIDENTE.- Doctor Gloria Helfer. La señora HELFER PALACIOS.- Si señor Presidente, yo creo que estamos, yo se la cedo al señor Rey nuevamente. El señor PRESIDENTE.- Señor Rey, le ruego que disculpe a la Presidencia, de no haber observado que usted había pedido el uso de la palabra en primer lugar, cometo errores constantemente, la señora Gloria Helfer le esta pidiendo el uso de la palabra, de modo que usted no tiene porque sentirse afectado. Por eso le estoy cediendo yo el uso de la palabra a pedido de ella, no se afecte porque hay muchos que se cometen bastante errores, no personalice usted el asunto. Por ultimo usted es el ponente y la costumbre debe darle el uso de la palabra al final. La señora HELFER PALACIOS.- Para ayudarle a rectificar que hable el doctor Rey. El señor REY REY.- Presidente, en la educación se trata con personas, muy bien en la salud se trata con la vida de las personas, no sola con la formación de las personas, con la vida de las personas, yo sostengo que en esto hay un complejo, un complejo que hay que rromperlo, yo estoy decidido a romperlo en la medida que eso sea posible, los hospitales, las clínicas particulares, son negocios, son empresas, no se ha formado el tabú en el país, porque no ha habido nadie que difiere ese tabú en el tema de la educación, donde no se habla ya la formación de las personas, se habla de lo más sagrado que tengan las personas son la vida. Nadie desconoce ni se escandaliza porque en el país existan clínicas como negocios, y no se trata que la constitución, ni se ha tratado nunca porque no existe ese tabú, de reconocer eso primero. El doctor Ferrero hacía mención a que era lamentable pues que teniamos, que decir la interpretación que yo le di a su palabra, fueron, es lamentable que tengamos que admitir la atención de la salud por parte de los privados donde normalmente se da una pensión por la salud, un poco mejor, llego a decir la de los estatales, la realidad todo el Perú lo sabe, es que no es un poco mejor, es mucho mejor, a que se debe. Los médicos son los mejores, no señor, los administrativos de los particulares son mejores, no tiene porque serlo, se trata de personas con alguna formación especial distinta a los de los trabajan en clinicas particulares, tampoco en que radica, en la conducción privada o estatal. En la actitud más libre, menos política de quienes conducen esas instituciones; lo mismo pasa en educación Presidente, por ley natural, las cosas funcionan adecuadamente cuando hay persnas directamente responsables, cuando la responsabilidad se puede personificar, no es por tanto que haya que admitir, la atención de salud por parte de los privados, es que es todo lo contrario, y es lo mismo, el mismo argumento aplicable a la educación, cada vez resulta más grave la necesidad que el país se entienda lo que es un principio natural que es el principio de su idealidad. Que en resumen pueden decir, no voy a repetir los 3 conceptos que repetí en mi exposición de motivos, les voy a repetir ahora una frase que lo hace entendible por supuesto pora la izquierda, eso lo entiendo, porque eso es el error de la izquierda, justamente, tanta actividad privada, como sea posible, y sólo tanto gobierno, tanta actividad estatal cuanto sea necesaria, no hay que escandalizarse por ello, es que hay un deber ético del Estado de estar presente en aquellos lugares y para aquellas personas que no están en capacidad de resolver sus; por ejemplo su salud, su educación. Por tanto no es un asunto secundario es fundamental y principal, pero en defecto de; que es lo que se aplica en este asunto señor que no hay que escandalizarse es un hecho y lo va seguir siendo, que existen entidades educativas y no esta mal que tengan una actividad comercial, lo que no se puede permitir es que sigan beneficiando, de unos incentivos tributarios o de unas exoneraciones que sean otorgadas por la sociedad para cosas que ya son actividades mercantiles. El señor PRESIDENTE.- Su tiempo se ha vencido señor. Señora Gloria Helfer. La señora HELFER PALACIOS.-Gracias doctor Torres, bien aquí felizmente que estamos llegando al fondo que me parece muy buena, muy fructícfera la discusión, yo quiero primero tomar algo que lo siente permanentemente, que en este caso es muy fuerte, y es la idea de nivelar hacia abajo, es decir no se ha podido conseguir nosotros constatamos el lucro, no por eso lo tenemos que legitimar, nosotros podemos y un estado bien organizado y eficiente puede conseguir y de hecho es posible hacerlo, puede conseguir si otorga exoneraciones, si otorga prerrogativas, a la educación, porque lo separa del resto de las actividades, porque si es excepcional la educación, por lo que significa y le da esa situación especial, entonces tambíen puede exigir trasnparencia en la conducción, puede exigir que se comporte dentro de lo que esta estabecido para las entidades que se califican como sin fines de lucro. Creo que hay que distinguir el lucro de lo que es la existencia de la educación particular, con gestión privada, eso es posible, y es incesario porque el Estado no tiene porque cubrir todo, no debe cubrir todo, no puede cubrir todo por último. El señor REY REY.- Ese es el punto doctor, no es que haya que permitir incluso desear la educación privada, por razones que el Estado no puede cubrir todo, es todo lo contrario, en razón de que la educación privada no puede llegar a todos es que el Estado puede estar presente para todas aquellas que no lo pueden dar. La señora HELFER PALACIOS.-Mire allí hay, ese es la gran diferencia entre su posición y la mía, la diferencia yo creo, por eso estoy distinguiendo primero lo que es lucro, y es lo que ha decido muy bien el doctor Torres y Torres Lara, de lo que es una gestión privada, puede haber inclusive una gestión privada gratuita, exigente y ahí es la prueba de los fe y alegría que ahora están de moda y son ejemplo; y es gestión privada, el fe y alegría es privada y gratuita, la paga el Estado, en su mayor parte. Me parece bien yo no estoy en contra de la educación ni particular nide gestión privada con elementos empresarial al contrario hay que extender. Segundo punto, creo que esta situación de excepcionalidad de la educación que ha descrito bien el doctor Ferrero, en relación a lo que son valores, al que es no solamente se educa con la teoria, con la transmisón de una serie de conocimientos de elementos, también se educa con la práctica misma, personas que están lucrando, que es su interés entonces no es de orientar y el de formar, no voy a eso, él lo hizo bantante bien. Creo que además educación tiene que ver con una de las aspiraciones democráticas más grandes, las familias gastan porcentajes importantísimos de su presupuesto, sacrificando alimentación, sacrificando otras cosas esenciales por dar educación a sus hijos, porque la educación es un medio para conseguir trabajo, para tener un estatus para ... (Continúa en el Turno N§ 03) T.03. VESP. 22-03-93 Anexo: 119 - 142 Justo Frías López La señora HELFER PALACIOS.- (Continuando)...para conseguir trabajo, para tener un estatus, para adquirir una situación; es una ambición democrática profunda en todas las sociedades, especialmente en la nuestra por las grandes diferencias culturales y ancestrales que todos conocemos. Es por eso que en el texto nosotros reconociendo ésto, señalábamos y lo planteábamos de la siguiente manera, y ojalá que se pueda entender esta propuesta que no toca ni vulnera el que existan escuelas privadas, ni que existan escuelas privadas donde hay excelentes salarios para los maestros, para los directores y para los administradores; al contrario, lo que tuviéramos que hacer es que en todas las escuelas, los maestros, los administradores o los gerentes ganen bien. Entonces decimos: "Las universidades y los centros educativos y culturales no tienen fines de lucro", ahí sentamos esa base primera. Después se señala y dice: "Gozan de inafectación tributaria en el ejercicio de las actividades propias de su finalidad educativa y cultural", justamente por que es educativa y cultural gonzan de inafectación. "La ley establece estímulos tributarios y de otra índole para favorecer donaciones, becas, aportes en favor de ellas". "El Estado -y eso es muy importante porque es la contraparte... El señor PRESIDENTE.- Su tiempo ha vencido doctora Helfer. La señora HELFER PALACIOS.- Para terminar la frase, doctor Torres, por favor. "El Estado fiscaliza el gasto educativo y cultural públicos -esa fiscalización es fundamental-, así como la del gasto privado -y estamos aceptando que hay privado- que provenga del erario de donaciones benéficas por estímulos tributarios -no solamente lo que venga del erario sino también lo que ellos ponen pero que gozan de estímulo- y por tanto -y esta última frase es fundamental- los excedentes económicos de las instituciones educativas -se acepta que existe excedente, pueden haber excedentes-, si los hubiere, se reinvierten para sus propios fines". Porque la otra frase es aceptar que existe lucro. El señor PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Olivera. El señor OLIVERA VEGA.- Gracias, señor Presidente. Seguramente quienes proponen que la educación pueda tener fines de lucro, deben ser partidarios de una economía de mercado a secas; quienes son más bien partidarios de una economía social de mercado, o quienes somos, entendemos que es un deber del Estado, es un rol del Estado el atender el Sector Educación, y ahí es donde subsidiariamente o complementariamente el sector privado contribuye a este fin y a este deber del Estado. Yo entiendo que hay quienes son fundamentalistas también en este tema, y a quien discrepa se le pone un san benito de estatista, izquierdista, comunista, enemigo de la iniciativa privada; y no se trata de eso. Lo que se trata es de poner la discusión en los términos correctos, y evidentemente aquí hay que señalar que la educación como la salud no debería ser materia de negocio sino un tema de vocación de servicio, es un servicio que se da al pueblo. Y eso no excluye, señor Presidente, que uno pueda invertir en esas áreas desde el sector privado, de lo que se trata es de que invierta para cubrir un rol social que debe ser la motivación de esa inversión, no las reglas de un mercado en donde estás buscando la rentabilidad máxima de esa inversión al precio que este fuera. Si tu cumples un rol social sin fines de lucro, pues lo que corresponde es entonces cubrir los costos de ese rol social, costos en donde ciertamente está el retorno de la inversión para poder convocar justamente capitales que puedan contribuir a cubrir integralmente estas áreas de salud y educación ahí donde el Estado no llega. Me solicita una interrupción el señor Pease, señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Puede interrumpir señor Pease García. El señor PEASE GARCIA.- Muy brevemente, solamente quiero referirme a lo siguiente. Yo no acepto ningún fundamentalismo, por eso nunca voy a coincidir con el señor Rey. Mi Dios no es el mercado, y por eso creo que la sociedad y lo privado es capaz de asumir gestiones de problemas sin reglas de lucro. He trabajado muchos años de mi vida en entidades privadas, yo tengo apenas dos o tres años de servicios al Estado; entidades privadas sin fines de lucro. La iniciativa sólo por el lucro, no tengo porqué considerarla como el eje. Pero hay una diferencia entre salud y educación que me parece clave. En principio, no creo que el lucro debe manejar ninguna de las dos, pero la educación estamos formando las personas, su mentalidad; es mucho más inmaterial y más difícil de controlar. El Ministerio de Salud tiene maneras de controlar lo privado. Y por favor, conozco experiencias terribles en salud privada y excelentes en salud pública, lo que pasa es que para ésto siempre hay argumentos en todas posiciones. El señor PRESIDENTE.- Puede continuar señor Olivera. El señor OLIVERA VEGA.- Señor Presidente, creo que voy a tener que pedir una ampliación; y no quiero negarle la interrupción al señor Rey, que le pido que sea breve considerando el tiempo. El señor PRESIDENTE.- Puede interrumpir señor Rey. El señor REY REY.- Es muy fácil hablar de fundamentalismo, yo no soy ningún fundamentalista; y considero que, por supuesto, el mercado no es la solución de todo. Le pido al señor Pease que no saque las cosas del contexto, no es eso lo que yo he sostenido. Lo que sí afirmo, y para los entendidos por lo menos quedará constancia en el Diario de Debates, que lo que se está argumentando no es entender el principio de subsidiaridad, se está aplicando a la inversa. El señor PRESIDENTE.- Puede continuar señor OLivera. El señor OLIVERA VEGA.- Yo creo que el principio de subsidiaridad no se puede leer hacia un solo lado, señor Presidente; evidentemente, el principio de subsidiaridad también está consagrado en la actual Constitución pero en el sentido totalmente inverso. Allí, en este caso, en el caso de la educación y de la salud, pero fundamentalmente en el de la educación que estamos tratando, debe considerarse la complementaridad. Pido una ampliación de tres minutos, señor Presidente. Me la concede o la consulta? El señor PRESIDENTE.- Se la concedemos. El señor OLIVERA VEGA.- Muchas gracias. Este es un deber del Estado, señor Presidente, sino yo me pregunto, para qué el pueblo paga impuestos, impuestos que no puede evadir, para qué; para mantener una burocracia que genere normas que se vean de entrampar unos a otros; qué servicios recibe a cambio de los impuestos que paga; qué derecho tiene a qué servicio recibir sino es por lo menos dentro de una economía social de mercado la educación y la salud en un país subdesarrollado como es el nuestro, el Perú; para qué paga impuestos entonces, sólo para mantener la seguridad nacional, la defensa nacional; o es que hay que aceptar el principio, que no es obligación del Estado el educar, que es un tema subsidiario; llegará el Estado ahí donde no pueda llegar el sector privado? Señor Presidente, yo creo que no excluye el convocar a la iniciativa privada, y la prueba de ello es que hay iniciativa privada en el sector educativo tal como está consagrada la norma constitucional. Cierto es que se incumple esa norma constitucional y está mal que se incumpla, que quien haya lucrado con la educación pensando en su interés particular y no en el interés de la sociedad está mal, señor Presidente. Esa es una distorsión del mandato constitucional, y es una distorsión de la vocación nacional que apuesta a que no se haga negocio con la educación en un país donde se necesita tanta educación, señor Presidente. Quien quiera hacer negocio que se vaya a otro rubro, cada día tienen más posibilidades. Que dejen la educación entonces con una vocación de servicio que no excluye que puede haber mejores niveles educativos, que no excluye la convocatoria a la inversión en el sector educativo, que no excluye que se pague sueldos dignos a los profesores, que no excluye la inversión de capital para mejor infraestructura educativa; pero que tenga el eje central en todo caso de cubrir costos y de reinvertir en ese mismo centro educativo, y de recuperar el capital que en algún momento puede haberse aportado pero dentro del concepto de costos, no de lucro, no de utilidad, no de rentabilidad máxima que son las reglas del mercado que ciertamente no deben de regir en el sistema educativo así a secas, a puras. Por eso, señor Presidente, yo creo que en este tema tenemos que ser muy cuidadosos en la redacción y no permitir textos contradictorios que permitan justamente la salida para quienes no están inmersos dentro del espíritu del artículo constitucional. Muchas gracias. El señor PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Chirinos Soto. El señor CHIRINOS SOTO.- Señor Presidente, yo propuse una fórmula más flexible pero la Izquierda no acepta ni esa fórmula, de manera que retiro mi fórmula. El señor PRESIDENTE.- Señores, tenemos que hacer un esfuerzo para encontrar posiciones de entendimiento en un tema tan importante y de interés nacional. Tiene la palabra el señor Fernández Arce. El señor FERNANDEZ ARCE.- Gracias señor. Voy a partir de la fórmula y voy a explicar mi fundamentación. Mi fórmula seria: "Las universidades y los centros educativos y culturales que obtienen utilidades económicas y las reinvierten para sus propios fines, gozan de inafectación tributaria, etc.". Y es señor, que el derecho tiene por objeto regular las relaciones sociales dentro de un mundo de realidad, no dentro de un mundo de utopía; es evidente, y nunca el Perú ha podido resolver el problema de educación dejándolo librado sólo en manos del Estado. Qué pasaría si todas las entidades particulares dejaban la enseñanza? Quedaría un problema sumamente grave y difícil de resolver para el Estado. De tal manera que es por eso entonces que si bien es exacto que las universidades y los centros educativos nunca pueden tener fines de lucro, porque los fines de las universidades y los centros educativos es la formación integral de la persona, eso no quita que pueden, con motivo de la enseñanza orientada hacia esta finalidad, obtener beneficios económicos. Ahora, si esos beneficios económicos van a servir para reinvertir en los propios fines de la institución, esos estarían exonerados del pago del impuesto. El señor PRESIDENTE.- Puede repetir la segunda fórmula. El señor FERNANDEZ ARCE.- La fórmula sería ésta: "Las universidades y los centros educativos y culturales que obtienen utilidades económicas y las reinvierten para sus propios fines, gozan de inafectación tributaria sólo en el ejercicio de las actividades propias de su finalidad educativa y cultural. La ley establece estímulos tributarios, etc., etc." Nada más, señor, muchas gracias. El señor PRESIDENTE.- Rogaría por tercera vez una lectura, doctor. El señor FERNANDEZ ARCE.- Las universidades y los centros educativos y culturales que obtienen utilidades económicas y las reinvierten para sus propios fines, gozan de inafectación tributaria sólo en el ejercicio de las actividades propias de su finalidad educativa y cultural. La ley establece estímulos tributarios, etc., etc.". El señor PRESIDENTE.- Señor Rey, usted acepta el planteamiento? El señor REY REY.- Yo acepto el planteamiento, creo que es adecuado. Lo único que cabría es la pregunta, qué pasa con aquellas que no han tenido beneficios. Evidentemente, los que no reinvierten se sujetan al régimen general de tributación, correcto. Pero aquellos que no obtienen utilidades económicas, cuando no las obtienen también deben de tener el beneficio tributario; y en el caso de que las obtengan, deben reinvertirlas. Estoy de acuerdo con el planteamiento, solamente que no se deje afuera aquellas que no obtienen benmeficios económicos, esas son las que más necesitan el beneficio tributario. El señor PRESIDENTE.- Yo decía que tenemos que diferenciar. El artículo está redactado para el impuesto a la renta, impuesto a la renta para los que obtienen utilidades. Otro tema tendría que ser el relativo al impuesto al patrimonio, que sería para los que no obtienen utilidades. El señor REY REY.- Si se le añade la fórmula que propone el doctor César Fernández Arce. El señor PRESIDENTE.- Pero ahí vamos a tener otro problema. Vamos avanzando. El señor REY REY.- Permítame solamente plantearlo de esta manera. Si se añade... ( SIGUE EN EL TURNO N§ 04 )

TURNO NO.O4. 22.O3.93.

Transcriptor: Oscar Lara Gonzales. El señor REY REY...(Continuando)...Permítame solamente plantearlo de eta manera, si se añade en el momento en el que dice: Goza de inafectación tributaria sólo con respecto a su patrimonio, y ante el ejercicio de las actividades propias de la finalidad educativa y cultural. El señor PRESIDENTE.- Señor Róger Cáceres, puede hacer uso de la palabra. El señor CACERES VELASQUEZ.- Señor Presidente, señores miembros de la Comisión, yo tengo el criterio de que los servicios educativos de carácter particular, deben de darse de una manera eficiente pero austera, no deber excesos, o debe haber lujo. Con las fórmulas que ustedes están discutiendo estamos amparando el lujo, estamos amparando, señor, que haya reinversión de gerentes de empresas comerciales,industriales, mercantiles en general, parte de su utlidad para derivarla hacia la actividad educativa, pero para generar situaciones de lujo, para los trabajadores que allí laboran, fundamentalmente a los de alto nivel, y situaciones, señor Presidente de lujo que contrastan con la gran pobreza del pueblo peruano. Por tanto yo concibo que nosotros debiéramos apoyar con libertad impuesto a todas aquellas entidades educativas que realizacen su actividad como modestia, sin excesos, auque buscando por supuesto la mayor eficacia educativa. Aquellas entidades que desarrollasen esa actividad, contrastando con esa fórmula, yo creo , señor Presidente que deberían pagar impuesto. Porque realmente generan situaciones de bienestar excesiva que contrastan con la porbreza del entorno. Esa es mi concepción, no he llegado a formular un planteamiento alternativo, me reservo de hacerlo para el Pleno, y por ello, señor, expreso que no estoy de acuerdo con fórmulas que hasta ahora se han expuesto respecto del artículo en debate. El señor PRESIDENTE.- Señores, para continuar con el debate. Señor Pease, señor Rey, señor Oivera, por favor tengan ustedes la gentileza. Señores, para complicar un poquito más el debate, porque es necesario lamentablemente. Lo primero que tenemos que definir es si la educación puede eventualmente tener un fin o no lucrativo; ahora bien, hasta ahora la legislación ha dicho que no tiene fines lucrativos, y efectivamente todos los colegios, universidades, etc., aplican los ingresos por la vía remuneraciones, con lo cual en el fondo obtienen utilidades, esa es la verdad, esa es la verdad. Si nosotros ahora decimos que hay unas que pueden hacer y otras que no pueden hacer, todos se van a organizar sobre la base de que no van a tener utilidad, pero se la van a repartir vía remuneraciones, nuevamente, bajo esa lógica. Entonces, primero hay que definir claramente, si se puede o no se puede tener actividades lucrativas, y después veríamos el régimen tributario. Señor Víctor Joy Way, puede hacer uso de la palabra. Señor Pease , puede hacer uso de la palabra. El señor PEASE.- El problema fin de lucro es igual a reparto de utilidades entre los socios; no es problema ni en un colegio ni en una ONG,lo que gane el Director y los funcionarios, porque lo que ganan es por su trabajo, y si el Director de un colegio gana más por su trabajo, bien ganado, se aplica directamente a la educación. Pero otra cosa es tener unos dueños que reciben y orientan la política educativa en función de la maximización de esa ganancia, por eso, incluso actualmente, no solamente en la escuela,en cualquier organización no gubernamental se presenta como sociedad, tiene sin fin de lucro. Lo único que no puede hacer es repartir, y no está mal, en el caso de la educación pueda tener excedentes e invertirlo hacia un colegio más grande, mete laboratorio, paga mejores sueldos, eso es otra cosa; pero ditinto es decir fin de lucro. Fin de lucro quiere decir que reparte a sus socios más y que sus socios pueden presionar para que se ahorren gastos educativos y suban el margen . de ganancias;eso es lo que se trata de corregir. El señor PRESIDENTE.- Estoy totalmente de acuerdo con su explicación, lo que quiero decir en la práctica, es que usted reduce las utilidades aumentando los sueldos. Si al mismo Juan Pérez que iba a recibir la utilidad, usted le da un sueldo, entonces en el fondo está. (No se percibe). Señor Joy Way puede hacer uso de la palabra. El señor JOY WAY.- Respecto al tema central, si las univesidades o centros educativos, deben, pueden o no tener fines de lucro. Presidente, de hecho absolutamente todos en el manejo en la conducta del manejo de una organización educativa,tienen criterios esencialmente empresariales para administrarlo, porque de otra manera sería un desasre, entonces sería un colegio que a los seis meses tiene que cerrar porque manejó sus cuentas de una manera irracional. Entonces todas las organizaciones, educativas, están haciendo una adminstración empresarial y están buscando por su puesto, lograr el máximo de ingresos para poder mejorar la calidad de sus servicios sea en pago a su planilla o sea a su mejoramiento de la infraestructura. En consecuencia, yo pienso señor Presidente, que toda las entidades educacivas deben estar sujetas al régimen de las sociedades mercantiles, y lo digo así sin mayores reparos y no creo que se me vaya a calificar no tener sensibilidad social en ese sentido, sino simplemente que es una realidad. En este momemento y es por todos reconocido , creo que la actividad más rentable en este momento en el país es la educación y que encima de una actividad que por tener demanda mucho mayor que la oferta y en sí mismo garantiza la rentabilidad de la empresa, y encima recibe exoneraciones tributarias, deducciones tributarias y una serie de otras facilidades; o sea encima hace aún más rentable esta actividad. YO cro que lo justo en todas estas empresas, y digo empresas porque presta serivicos educativos a carto de una remuneracón, a cargo de un pago. En consecuencia, si es una empresa que va a rendir algún fruto, está en la obligación social, moral de tributar. El Estado capta esa recaudación y hará esa distribución posteriormente en aquellas unidades o centros escolares donde realmente se tenga que hacer una labor de contribución o de subsidio, pero da el subsidio directo, reorienta vía su presupuesto, pero de esta forma lo único que estamos haciendo es una distribución en beneficio de probablemente empresas que no la requiren, y van generando inversiones por su puesto en su propio centro educativo pero que no necesariamente está respondiendo a las necesidades globales en materia educativa. De allí que yo consideraría señor Presidente que las entidades educativas deben estar sujetas al régimen de las sociedades mercantiles, si tienen utilidades pagarán y si no se ajustarán a las utilidades, a los ingresos con los egresos y no pagarán los impuestos, no es cierto?, pero no veo por qué deba ser tratado en forma distinta a las otras actividades que también prestan un servicio social desde el punto de vista de la orientación como el caso de la Salud, el caso de la Vivienda misma, hay cooperativas que construyen viviendas también sin fines de lucro. Entonces yo creo que allí hay una distorsión que viene un poco de atrás, de estar vía leyes estar generando ya la distribución o la reasignación de la recaudació vía esta deducción. Bueno, entonces señor Presiente, yo considero que las entidades educativas deben estar sujeto al régimen de las sociedades mercantiles. El señor PRESIDENTE.- Digamos, al régimen tributario común. El señor JOY Way.- Común, por supuesto. El señor PRESIDENTE.- Claro, porque hay sociedades que no son mercantiles no?. El señor JOY WAY.- En otras palabra, Presidente, que tributen. El PRESIDENTE.- Señor Tord, puede hacer uso de la palabra. El señor TORD ROMERO.- Gracias señor Presidente, he seguido con tran interés este tema tan difícil que siempre que se trata seproduce pues una serie de tensiones muy explicables. Sin embargo,señor Presidente, ya se han vertido una serie de opiniones razonables aunque razonables de diversos Congresistas y ahí se ha evidenciado las contradicciones las yuxtaposiciones de intereses , el problema de la historia educativa,como se atiende hoy, como se atenderá ayer y como se atenderá mañana, etc. El estatismo, la libre empresa que están mezclados hoy día críticamente en la mentalidad y en la realidad contemporánea de nuestro país, y aquí hace pues evidentemente flor, evidencia este problema. Sin embargo, en medio de estas preodupaciones, señor Presidente, de hace más de cuarenta minutos , vi una solución inminente en la propuesta de Enrique Chirinos Soto. Lamenté mucho que después la retirara porque cuando pedí la palabra iba a recuperarla y después el doctor Fernández Arce vio a mi modo de ver en el centro, más razonable del problema; no se podrá nunca solucionar la cosa a fondo, hay demasiadas yuxtaposiciones y tensiones; sin embargo lo planteado por el doctor Fernández Arce enriquece bastante el planteamiento de Enrique Chirinos Soto, y creo que recoge lo que desde el rincipio se ha estado conversando. En ese sentido, creo que hace más de l5 minutos que hay una solución y desde el momento que Enrique y el doctor Fernández Arce sugigieron lo que han sugerido. De tal forma que quiero dejar por ello sentado de que no podemos entrar en ningún detalle sobre estas cosas, porque tendríamos que por ejemplo decir, el asunto vocacional, probablemente un colegio religioso, porque cuenta con religiosos,estos religiosos en relación a profesores laicos posiblemente "cuesten menos" como profesorado que los laicos, peroque los laicos tienen que mantener una familia, tienen hijos, viven de eso. En cambio un religioso es una vocacíon entregada a la ayuda comunitaria y entrega su tiempo y su vida a eso y posiblemente el ahorro que eso signifique es muy grande, no podemos estar mezclando tantas cosas diversas. En este sentido plantearía , señor Presidente,de que lo propuesto por el doctor Fernández Arce o ayudado con el doctor Enrique Chirinos Soto se concrete enun texto que perfeccione esa idea. Muchas gracias. El señor REY REY.- Presidente, yo creo que efectivamente esta fórmula puede ser la solución y diría así: Cuando las universidades y los centros educativos y culturales obtengan utilidades, deberán reinvertirlas en sus propios fines educativos, por ello gozan de inafectacíon tributaria con respecto a su patrimonio y al ejercicio de las actividades educativas y culturales. La ley establece estímulos tributarios y de otra índole para favorever donaciones, becas y aportes a favor de ellas. El Estado fiscaliza el gasto educativo y cultural úblicos, así como el gasto privado que provenga del erario o de donaciones beneficiadas por estímulos tributarios". El señor PRESIDENTE.-Yo voy a pedir otra lectura, porque pediría atención a la propuesta, Ingeniero Joy Way. Ingeniero Joy Way, están leyendo un texto que vamos a pasar a votación, le rogaría atención a este punto. Señor Rey , tenga usted la gentileza de volver a leer... (Sigue turno No.O5). VESPERTINA

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TRANSC. SRA. TANIA PODESTA CARDENAS El señor PRESIDENTE.- ...(continuando)... abstención en este punto. Señor Rey, por favor tenga usted la gentileza de volver a leer el texto que va a pasar a votación. El señor REY REY.- "Cuando las universidades y los centros educativos y culturales obtengan utilidades deberán reinvertirlos en sus propios fines educativos. Por ello, gozan de inafectación tributaria con respecto a su patrimonio y al ejercicio de las actividades educativas y culturales. La Ley establece estímulos tributarios y de otra índole para favorecer donaciones, becas y aportes en favor de ellas. El Estado fiscaliza el gasto educativo cultural público así como el gasto privado que provenga del erario o de donaciones beneficiadas por estímulos tributarios". El señor PRESIDENTE.- Doctora Chávez. La señorita CHAVEZ COSSIO.- Sí, señor Presidente, para señalar que no estoy conforme con la propuesta que ha hecho Rafael Rey porque me parece un odioso intervencionismo estatal, como es eso de que se deberán invertir sus utilidades. Yo creo que eso no se puede decir a una Institución, yo creo que no es conveniente la propuesta. No, incluso sobre la original habrían algunas observaciones, solamente hay que establecer claramente. Las entidades educativas, instituciones educativas pueden tener fines de lucro porque nos asusta que una Institución educativa pueda tener fines de lucro, si tiene fines de lucro y si tiene utilidades es obvio que tiene que pagar por ella. Ahora, yo no estoy de acuerdo en que primero se obligue a las instituciones a un hecho que puede no ser el que esté conforme con la idea de sus promotores o sus dueños que es el que reinviertan, y si reinvierten están inplementando su patrimonio y no tienen porque verse exonerados, cualquier empresario que reinvierte paga porque se incrementa su patrimonio. Entonces, yo no estoy de acuerdo con la propuesta que se acaba de hacer. El señor OLIVERA.- Señor Presidente, yo creo que el artículo se complementaría, sería perfecto si se incia con la afirmación genérica que las universidades, los centros educativos y culturales no tiene fines de lucro, concuerdan inmediatamente con la afirmación esa de -cuando tengan utilidades-. Porque si no está un poco fuera de contexto justamente, se concordaría perfectamente y admite la posibilidad que en efecto puedan existir utilidades y si hay esas utilidades deban ser reinvertidas dentro de los fines educativos de la Institución. El señor TORD ROMERO.- Viendo el planteamiento que elogié hace unos minutos, con Fernández Arce que estoy pidiendo que conjugue el asunto porque el planteamiento de Enrique es muy importante, supera la contradicción, señor Presidente, -disculpa Fernando-. El señor PRESIDENTE.- Permítanme la interrupción, no existe conscenso, además aquí hay un agregado que es el siguiente; sí una universidad se organiza como sociedad mercantil pagaría entonces impuesto, si una universidad se organiza como asociación, no tiene impuesto a la renta porque el impuesto a la renta no se aplica a las asociaciones, yo creo que estamos caminando sobre un Proyecto que no ha sido suficientemente cuidado en materia tributaria. Sugiero que este tema tributario lo dejemos para un análisis posterior. El señor OLIVERA.- Señor Presidente, disculpe usted, yo creo que estamos bastante avanzados en un término de conciliación y creo que no debemos de dejarnos intimidar por las agresiones liberales, los fundamentalismos liberales que han llegado a calificar casi de estatistas nada menos que a don Rafael Rey, por favor, que seré yo entonces -senderista-, Dios mío. Señor Presidente, hemos invertido bastante tiempo en este tema y estamos llegando a una fórmula de conscenso, bastante aceptable; entonces yo rogaría que se ponga al voto pues, que se ponga al voto la fórmula y que los fundamentalistas de ambos extremos queden al margen de las posiciones. El señor PRESIDENTE.- Hay una cuestión previa al voto, dejar en suspenso el tema hasta que se vea la materia tributaria. El señor TORD ROMERO.- Correcto yo me sumo también a esta posición. El señor PRESIDENTE.- Bien, entonces como cuestión previa, dejar pendiente el tema tributario de las universidades hasta que se vea el tema tributario. El señor TORD ROMERO.- Tengo constancia que me da la impresión que lo que se quiere es la tendencia que nosotros podemos equivocarnos, es que no se quiere beneficiar coo estímulos tributarios a los centros educativos, universitarios y centros culturales. El señor PRESIDENTE.- Lo que pasa es que no esxiste una propuesta concreta y bien definida en materia tributaria. Los señores congresistas que estén de acuerdo en la postergación de este tema se servirán manifestarlo levantando la mano. (Votación), cinco votos. Los señores que estén en contra. (Votación), tres votos. El siguiente artículo, Colegios Profesionales. El señor REY REY.- Hay un añadido, señor Presidente, que no está en el texto que les he repartido. El señor OLIVERA.- Una pregunta, señor Presidente, me permite? Han estudiado bien el tema, señor Presidente, para no discutir una hora y después de uno hora o dos horas y decirnos que hay una cuestión previa cuando ven que se les escapa el asunto de las manos, o sino de una vez que hable el vocero del liberalismo para decirnos que acabamos con los Colegios Profesionales y no perdemos el tiempo. Le ruego, señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Señor Rey tiene el uso de la palabra. El señor REY REY.- Señor Presidente, hay una frase adicional: "Los Colegios profesionales son Instituciones autónomas con personería de Derecho Público, es obligatoria la colegiación para el ejercicio de las profesiones universitarias que señala la Ley". El señor PRESIDENTE.- Repita por favor, quiere repetir usted señor Rey el agregado? El señor REY REY.- "Es obligatoria la colegiación para el ejercicio de las profesiones universitarias que señala la Ley". El señor PRESIDENTE.- Yo pediría señores que tengamos intervenciones solo si estamos en desacuerdo con la posición, porque estoy escuchando que el señor Róger Cáceres sugirió este punto, entonces les ruego ser lo más concretos posibles, estamos cerca de las diez de la noche. Señor Cáceres. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Señor Presidente, que se ha citado a esta hora, además es público que expresen el uso de la palabra en forma muy racionada y medida. Creo que el avance que se registra con la modificación que introduce el señor Rey, es bastante satisfactorio porque efectivamente se necesita la participación de los colegios a los efectos de el control de las profesiones, pero señor, yo creo que para homologarlos con lo que establece la Constitución actual en su artículo pertinente, solo faltaría, señor, establecer que son creados por Ley; y en este sentido yo creo que debemos mantener lo que la Constitución actual señala, o sea que la Ley establece su Constitución. Quizás sobre las rentas podríamos dejarlo de lado pero la Ley de restablecer, señor Presidente, surgimiento de un colegio profesional, no puede dejarse a libre iniciativa de cada cual. El señor PRESIDENTE.- Decir que son de Derecho Público, no hay otra alternativa, no hay ninguna Institución de Derecho Público que se cree entidad. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Entonces estaba a la adición de más en la actual Constitución, en donde se dice: "La Ley establece su Constitución", debe haber alguna razón que estoy calibrando, señor Presidente, contar cual es. El señor PRESIDENTE.- Señor Tord. El señor TORD ROMERO.- Rápidamente para expresar mi satisfacción por la inducción de la obligatoriedad que mantiene la vieja tradición que viene como dijo Enrique en el caso de las universidades, de los gremios medievales, que agrupaban a los miembros de una profesión para su defensa, su conocimiento y fraternidad mutuas. Yo agradezco realmente que estoy perfectamente de acuerdo. Con todo gusto Enrique te cedo la interrupción. El señor CHIRINOS.- Yo quisiera dejar que la obligatoriedad no es absoluta, es la obligatoriedad que señala la Ley, porque hay casos de colegios profesionales en que la colegiación no es obligatoria, típico caso el Colegio de Periodistas, en la Ley del Colegio de Periodistas se estableció que no es obligatorio colegiarse para tener como todo el mundo tiene el derecho de expresarse libremente a los periódicos. Pero la fórmula está muy bien que señala la Ley, se me ocurre que un colegio profesional de pintores tampoco será obligatorio colegiarse. El señor TORD ROMERO.- Está claro, me alegra mucho también que eso permite la consistencia de una serie de profesiones que tienen que formar sus propios colegios y esto fortifica esa tendencia de nuevas profesiones en los últimos años que van a ser seguramente colegiación. Muchas gracias. El señor PRESIDENTE.- Señor Ferrero. El señor FERRERO.- Yo en mi cátedra he sostenido que la colegiación obligatoria contradice la libertad de asociación, pero veo en la tendencia de la Mesa en el otro sentido, y no quiero sabiendo cual es el resultado de la votación por anticipado, quitarle el tiempo inútilemente. Quiero, eso sí dejar precisado además que no solo vulnera la libertad de asociación, inclusive con ser señalada por Ley, sino que en el caso peruano la protección de la ética profesional, no da buenos resultados en cuanto a los colegios; es decir, no han sido los colegios profesionales por ejemplo; en el caso de abogados, los que se han ocupado de luchar para que hayan abogados decentes o para que los que no lo son reciban el adecuado castigo. Esa es una teoría, en la práctica, los abogados que hacen mal uso de su profesión rara vez son castigados por el propio colegio; y el colegio no sirve para ese fin ético, es un principio teórico pero en la práctica no, no se cumple. El señor REY REY.- Una pequeña interrupción, señor Presidente, con su venia. La explicación que a mi se me dió en el día de ayer o el día de hoy por ejemplo, en el Colegio de Ingenieros, para mí fue muy clara. El número de colegiación sirve muchas veces para identificarla, sí efectivamente la persona que ha ejecutado determinados planos está en suficiente capacidad de firmarlos. Creo, que eso es efectivamente importante, me hacían también ver que cuando se produce un sismo; y recuerdo el caso del Colegio Reyna de los Angeles, -no perdón-, es el caso de la Escuela Naval. Bueno no recuerdo el caso, pero el hecho es que me da la impresión que fue en la Escuela Naval en el terrermoto del 70 o del 72; en el que hubo una investigación y fue el Colegio de Ingenieros el que designó la Comisión Investigadora y que pudo efectivamente castigar a sus miembros, ese es un caso práctico que me parece que es perfectamente atendible. El señor PEASE.- Señor Presidente, aquí hay dos partes que me preocupa, sobre el problema de la colegiación obligatoria, no le veo salida para compatibilizar una cosa, incluso en el artículo que hemos aprobado en la mañana, donde hemos excluido la parte de que los grados y títulos se dan a nombre de la Nación; y teóricamente podrían darse sin registro alguno, en otros países el registro clave es justamente, o vía el colegio, o vía un sistema de licencia de Estado por Estado, que supone una nueva prueba. En cambio acá no, acá uno saca su título universitario, está inscrito en un colegio y actúa; y claro hay profesiones y profesiones, pero pienso por ejemplo, en lo que puede significar que cualquiera debe un título de médico y que no haya el pase por un colegio. Otra vez el razonamiento que me preocupa es el hecho de que las cosas funcionen mal, no es que tengamos que adecuarnos a eso, no encontramos por lo menos una alternativa a los colegios profesionales, pero a mi me preocupa el otro lado el que no está, porque con la adición que se ha puesto y se ha leído, esa parte está resuelta. Me preocupa el problema de las rentas, por lo menos se dejaba a que la Ley establezca la salida, estamos pensando en que simplemente la renta es la cuota del asociado, o sea como si fuera un club deportivo. El señor REY REY.- El señor Pease defiende las rentas y yo creo que no es justo, señor Presidente, establecer rentas que procedan, o que pueden proceder de hecho de toda las población peruana para mantener a un grupo de profesionales que por más fines lícitos que tengan, no deben su mantenimiento, incluso asuntos de su recreación, ser mantenidos o subvencionados por todo el resto de la población. En ese sentiodo me parece una injusticia cargar sobre el resto de la población asuntos de interés exclusivo de un determinado gremio. El señor PRESIDENTE.- Si me permite doctor Pease, tal vez para ayudar a la__ (CONTINUA EN EL TURNO - 6)__

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Jorge Anamaría Com. Const. El señor PRESIDENTE..(continuando)...Si me permite doctor Pease. Para ayudar a la votación podríamos dividirlo en dos partes de lo que está propuesto y luego vemos el problemas de las rentas, no sería mas práctico. Entonces, como una brevísima interrupción. Los que estén de acuerdo con la redacción propuesta "los colegios profesionales son instituciones autónomas con personería de derecho público. Es obligatoria la colegiación para el ejercicio profesional". La señorita CHAVEZ COSSIO.- Señor Presidente: Tengo una observación en relación al segundo párrafo. Creo que decir que "es obligatoria la colegiación para el ejercicio de las profesiones universitarias que señala la ley" es obvio, si la ley lo señala es obligatorio, las leyes son obligatorias. Entonces, en todo caso, no estoy conforme con esa proposición en cuanto al fono. Pero si se adoptara esa decisión yo diria que tendrían que autorizar porque la idea es que ésto autorice. Que la ley puede establecer la colegiatura obligatoria, pero no que es obligatoria la colegiación que establezca la ley, porque la ley es obligatoria, es obvio. El señor PEASE GARCIA.- La redacción se podría cambiar solo un poquito diciendo "la ley señalará los casos de colegiatura obligatoria" porque eso es muy claro. Un periodista o un sociólogo no tiene por qué estar obligado; pero en caso de un médico o un abogado sí y un ingeniero también, porque sino la casa se cae. El señor REY REY.- De acuerdo. El señor CHIRINOS SOTO.- Diría "la ley señala los casos en que la colegiación es obligatoria". El señor PRESIDENTE.- Correcto. "Los colegios profesionales son instituciones autónomas con personería de derecho público" Los señores que estén de acuerdo sírvanse manifestarlo. (Votación). Los que estén en contra (Votación). Abstenciones. Por unanimidad. Segunda parte:"la ley señala los casos en que la colegiación es obligatoria" Los que estén de acuerdo sírvanse manifestarlo. (Votación). Los que estén en contra. (Votación). 2 votos. Aprobado. Ahora entramos en el tema de la renta. La primera pregunta es si es necesario que vaya en la Constitución un tema tan específico. El señor PEASE GARCIA.- El problema es muy simple, señor Presidente. La Constitución actual nosotros lo que hacemos es quitarlo, a la hora que se quiera dar la ley se va a decir "el espíritu de los constituyentes" y como el espíritu ya no puede hablar, entonces, allí hay un problema que se presenta actualmente. Lo único que planteo es que se abra la puerta a que la ley pueda contemplar el financiamiento de lo que es función pública; no me interesa cómo se financia la creación de los colegios profesionales; pero cuando hay una funció que se ejerce, yo recuerdo por ejemplo, cuando estaba en la Municipalidad de Lima, en INVERMET, es clave la relación con el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros y sirven para dictaminar una serie de cosas de todos los procedimientos técnicos, de todos los procedimientos de licitación y un montón de cosas, allí están prestando un servicio y no cobran por ese servicio. Lo mismo ocurre en relación al Colegio Médico o el Colegio de Abogados y habrán otros colegios en la misma situación. Entonces, la Constitución actual decía que "la ley establece su constitución y las rentas". Acá hemos dicho que la ley establece cuando la colegiación es obligatoria y allí podemos agregar "y los casos en los cuales se usan rentas públicas" para función que es de servicio. El señor PRESIDENTE.- Cuál es el texto? El señor PEASE GARCIA.- Hemos aprobado "la ley establece los casos en que la colegiación es obligatoria" agreguemos "los casos en los cuales corresponde asignarle rentas del Estado" o por el estilo. El señor REY REY.- Señor Presidente: Creo que no es bueno abrir la puerta en la norma constitucional a que la ley pueda cometer injusticias, cargar sobre el resto de la población costos que pueden o deben, incluso, ser cubiertos por los propíos interesados. No creo que en la Constitución debamos permitir ya no solamente poner como ponía la Constitución del 79 sino ni siquiera permitir que la ley establezca que pueda cargarse al resto de la población que nada tiene que ver directamente con el mantenimiento de esas instituciones por mas públicas que sean, porque esas son las puertas que abren a que después hayan indiscriminadamente rentas dirigidas que cargan sobre la población. Repito, en los gastos de esas instituciones también hay muchas veces gastos que son asignados a locales de esparcimiento, etc. De manera que, con mayor, no creo que deba ser oportuno para abrir las puertas. El señor OLVIVERA.- Una interrupción? El señor REY REY.- Como no. El señor OLIVERA.-Yo no recuerdo que haya un tributo general que financie la actividad de algún colegio profesional, yo no recuerdo, no he afirmado categóricamente que no exista; pero sí recuerdo, por ejemplo, cuando hay actividad vinculada a la construcción se pone un punto cinco por ciento para el Colegio de Ingenieros o lo que se llamaba timbres del Colegio de Arquitectos pero en la actividad vinculada o en la administración de justicia para el Colegio de Abogados. En fin, está vinculado, no es que es un tributo general, sino que tiene una razón de ser. Señor Presidente, si han llegado algunas comunicaciones sobre este tema de los colegios profesionales, si asi fuera, rogaría conocerlas, señor Presidente. El señor REY REY.- Señor Presidente,le diré que al conversar con diversos colegios profesionales ellos se han dado cuenta de que no podían continuar con esos beneficios. Cuando hablando sobre el tema de la obligación de la colegiación obligatoria me hicieron ver eso justamente, que se daban cuenta. Son esos impuestos a los que se ha referido el señor Olivera no es tanto que sean o no relacionados con una determinada profesión o actividad, lo importante es que se está financiando una serie de actividades que no tendrían por qué estar cubiertas por el resto de la población, ni siquiera en las actividades relacionadas con ese colegio profesional. El señor PRESIDENTE.- Señores, tenemos dos propuestas en Mesa. Me voy a permitir leerlas para orientar el debate. La primera propuesta del señor Pease, diría "la ley establece las rentas que le son aplicables". La segunda propuesta es del señor Chirinos "los colegios profesionales no pueden gozar de renta pública". El señor CHIRINOS.- Señor Presidente: Es del todo absurdo que colegios profesionales que agrupan a profesionales liberales puedan gozar de rentas públicas porque se establece un privilegio; un privilegio que niega el principio de igualdad ante la ley. Por qué los no profesionales no van a tener un privilegio semejante, entonces el Estado terminará ayudando a los sindicatos, a las asociaciones, a los clubes y a cuanto hay. Señor Presidente, un impuesto, una tasa que se paga para presentar un escrito al juez es un impuesto a todo el mundo, porque todo el mundo está a titubeo ante los jueces; o un impuesto que afecta con el uno por ciento a los avisos y se destina a un colegio profesional es un impuesto a todo el mundo porque todo el mundo eventualmente está en la necesidad de publicar un aviso, aunque sea un aviso económico en El Comercio. Es al contrario de lo que propone el señor Pease. Los colegios profesionales no pueden gozar de rentas públicas. Gozarán de sus propías rentas, gozarán de su matrícula que hay que pagarla. Es inaceptable que los colegios profesionales gocen de rentas públicas. De manera que propongo ese artículo, que no pueden gozar de rentas públicas. El señor REY REY.- Acepto la inclusión del doctor Chirinos. El señor PRESIDENTE.- Hay en realidad tres alternativas. Una, ningún agregado. El señor REY REY.- Ya no existe esa, señor Presidente, ha incorporado la del doctor Chirinos. El señor PRESIDENTE.- Dos, la del doctor Pease y, tres, la del doctor Chirinos. El señor PEASE GARCIA.- Permítame, señor Presidente, una sola idea como fundamentación de mi propuesta. El señor PRESIDENTE.- Ya fundamentó, usted ampliamente. El señor PEASE GARCIA.- No, porque lo que pasa que los elementos que se dan son sobre la redacción. Yo solamente abro la puerta a que funciones que son de servicio público se paguen con rentas públicas. No estoy hablando de la recreación de los abogados, de los médicos o de los ingenieros sino, he mencionado detalladamente funciones que se prestan al público. Es mi garantía para que mi casa no se caiga después que he contratado a un ingeniero, es mi garantía para que haya determinado rasgos en tal situación. El señor PRESIDENTE.- Al voto. Los que estén de acuerdo con la posición original de que no hay ningún agregado, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (Votación). l. Los que estén de acuerdo con el agregado del señor Pease "la ley establece las rentas que le son aplicables" (Votación). 3 votos. El señor CHIRINOS.- Antes de votar mi propuesta la retiro para que se vote el silencio constitucional. El señor OLIVERA.- Una cuestión de orden señor Presidente. Estamos en plena votación, no se puede interrumpir una votación en función a los resultados a sus intereses personales. Esta es una típica maniobra que no se puede aceptar y que vulnera los procedimientos legislativos. El señor PRESIDENTE.- El asunto se va a resolver por la vía de. El señor CHIRINOS.- Rectificación. El señor PRESIDENTE.- No, pero concluír esta votación. Quiénes han votado a favor de la propuesta del señor Pease. La señorita CHAVEZ COSSIO.- Señor Presidente: Es que habiendo el retiro de esa propuesta mi voto va a ser distinto. Por lo tanto, pediría que se vuelva a votar. El señor OLIVERA.- Señor Presidente, una cuestión de orden. Usted está permitiendo que cuando iba a consultar las votaciónes en contra, allí ha irrumpido el señor Chirinos Soto. Ya ha sido votado la primera, no fue rectificada. El señor PRESIDENTE.- Estamos rectificando la votación a favor del señor Pease. Los que estén a favor sírvanse manifestarlo levantando la mano. (Votación). 3 votos. Los que estén en contra (Votación). 5. Rechazada. En consecuencia no hay agregados. Pasamos al siguiente artículo. "Los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones, monumentos, conjuntos, lugares, objetos artísticos y testimonios de valor histórico expresamente declarados bienes culturales independientemente de su condición de propiedad privada o estatal son patrimonio cultural de la nación y están protegidas por el Estado. La ley garantiza la propíedad de este patrimonio, fomenta la participación privada en la conservación, restauración y mantenimiento de éste asi como su restitución al país cuando hubiere sido exportado ilegalmente". La primera pregunta es este artículo necesariamente tiene que ir en este capítulo que es tan referido al tema educacional, no habrá otro capítulo donde se puede introducir. El señor REY REY.- Señor Presidente, es educación y cultura, de manera que es el sitio. El señor PRESIDENTE.- El doctor Tord. El señor TORD ROMERO.- Señor Presidente, no hay duda de que los conceptos que están vertidos aquí incluyen (SIGUE EN EL TURNO 7)

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Transcriptor: Alfredo Alvariño C. 22-03-93 El señor TORD ROMERO.-(Continuando)...Muchas gracias, señor Presidente. No hay duda que los conceptos que están vertidos aquí, incluyen, están dentro de los alcances de lo que se llama aquí régimen educativo y Cultural. El señor PRESIDENTE.- Cultural. El señor TORD ROMERO.- Si, es mi opinión por lo que veo ahora, yo iba al análisis del artículo si usted me lo permite, señor Presidente. En principio, la redacción general me parece coherente y hay una serie de afirmaciones aquí que cubren aparentemente todos los aspectos básicos de este problema, pero en principio, la primera observación que puedo hacer es la siguiente. Dice, señor Presidente: "Los yacimientos y restos arqueológicos, construcción de monumentos, conjuntos, lugares, objetos considerados de valor histórico, expresamente declarados bienes culturales". Primera preocupación e inquietud. Quiere decir que si no están expresamente declarados no vendrían a tener esa calificación?. En segundo término, el último sentido del párrafo dice "fomenta la participación privada en la conservación, restauración y mantenimiento de éste", fomenta la participación privada, estoy de acuerdo pero creo que hay que incluir necesariamente "de acuerdo a ley", porque no puede la Constitución decir fomenta la participación privada en la conservación, restauración y mantenimiento de éste y punto, porque quiere decir que cualquier persona con muy buena intención o cualquier institución, podría contratar cualquier tipo de profesional para hacer excavaciones por el simple hecho de financiar la restauración o el mantenimiento, en principio como buena intención de un centro arqueológico, pero tiene que estar bajo el control científico del Instituto Nacional de Cultura, es algo muy sensible esto, muy peligroso. Quiere decir que ese arqueólogo o el equipo de arqueólogos tiene que ser calificado por este Instituto, la zona arqueológica tiene que se delimitada, el permiso que se da a los extranjeros que vienen a hacer ésto o a los nacionales tiene que pasar por la institución que tiene que ver con estos asuntos. Es simplemente una cosa de agregar "de acuerdo a ley" nada mas. Por ahora, estas dos inquietudes son las que me mueven a intervenir, señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Sus agregados entonces serían en qué parte? El señor FERRERO COSTA.- Como agregado solamente ha planteado uno, dice "de acuerdo a ley", después de mantenimiento de éste. El señor TORD ROMERO.- Y planteo la inquietud para dilucidar bien cómo hacemos en el caso de "expresamente declarados bienes culturales". Me preocupa cómo vamos a solucionar este asunto, es decir que son sólo los expresamente y los que no son expresamente. El señor FERRERO COSTA.- Cuando se leyó ésto el día que el señor Rey hizo la primera presentación, la doctora Helfer y el que habla preguntaron lo mismo que ha preguntado el señor Tord, pero entre ese día y hoy hemos buscado los especialistas para que nos expliquen, en ésto tiene una razón, señor Presidente, razón que el señor Rey la puede completar o mejorar que es esta: Para aquellos bienes que no han sido declarados rigen la presunción, que es un principio por el cual todo aquello que no ha sido declarado se presume que es un bien cultural, y la autoridad a la que le llega el objeto tiene facultad para retenerlo mientras se averiga si se declara o no. Dicho sea de paso, en la doctrina de la conervación de los objetos culturales se identifica lo que es en inventario de un objeto con la declaración, porque al momento que tu inventarías es igual que lo declaras porque al inventariarlo lo estás declarando. Entonces, la objeción que ha planteado el señor Tord me parece que se salva bien con esta explicación doctrinaria que además está respaldada por serios documentos elaborados al respecto, pero especialmente en una cosa, en un tratado firmado por el Perú en el cual se explicita muy concretamente que para aquellos bienes que no han sido declarados, rige la presunción, presunción de que, de que son bienes culturales; o sea, hay un tratado que concretamente menciona eso. El señor ...- (interrumpiendo) Conozco todo ese planteamiento, le agradezco mucho que haya explicado con detalle ésto que viene desde mucha antigedad, pero yo me consideraría seguramente satisfecho si se pone aquí en una linea sobre la presuncin, que se aclare que es así, que se diga. El señor PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el doctor Chirinos El señor CHIRINOS SOTO.- Señor Presidente: Por razones completamente distintas de las del señor Tord, yo estoy de acuerdo con la redacción, o sea que diga expresamente declarados bienes culturales, no hay declaración tácita, señor Presidente y no hay presunción, la declaración tiene que ser expresa porque de lo contrario pasamos al reino de la inseguridad jurídica y hay algo mas todavía, que es un resquicio, lamento mucho discrepar así con Luis Enrique, es un resquicio totalitario para establecer el Estado totalitario en el Perú. En el Instituto Nacional de Cultura quieren adueñarse de todo bien cultural que tenga cien años, y lo presumen Patrimonio de la nación, no, la presunción no, la declaración expresa está contra la presunción. Señor Presidente, yo les digo, yo le doy un ejemplo, yo tengo en mi casa un retrato de mi tatarabuelo que murio en 1855, han pasado cien años, qué, van a entra espías de la SUNAT o espías del Instituto Nacional de Cultura para adueñarse del retrato de mi tatarabuelo? yo lo puedo mandar a donde me plazca. El señor FERRERO COSTA.- No, acá está dicho explícitamente que puede ser bienes privados o bienes públicos. El señor CHIRINOS SOTO.- No, también tengo un cuadro cusqueño, se va a presumir que mi cuadro cusqueño es de propiedad de la nación y no mía; entonces, no puedo venderla, no puedo traspasarlo, no lo puedo regalar, no lo puedo mandar... El señor FERRERO COSTA.- Es la propiedad lo que se presume, señor Presidente. El señor CHIRINOS SOTO.- Dice: "son patrimonio cultural de la nación" no, esos bienes expresamente declarados son patrimonio cultural de la Nación, tienen que estar expresamente declarados, no pueden estar "tácito" , si se dice expreso no se dice "tácito" y si se dice declaración expresa no puede haber presunción. El señor FERRERO COSTA.- Acá hay una confusión importante, puede haber algo que es patrimonio de la Nación y propiedad de Enrique Chirinos, o sea, que sea patrimonio de la Nación no quiere decir que el señor no pueda tener a su tatarabuelo en la fotografía y yo al mío, son dos cosas diferentes. El señor CHIRINOS SOTO.- Perdone el doctor Ferrero que discrepe de él, no, porque la ley que pide el doctor Tord ya existe, y entonces, resulta que el patrimonio cultural de la Nación hay que inscribirlo en el registro del Instituto Nacional de Cultura, y una vez inscrito no puede viajar sin permiso de los burócratas del Instituto Nacional de Cultura, de manera que el Estado viene a adueñarse de algo que es mio y ponemos en peligro a muchísimos hogares, porque un juego Luis XVI que tenga mas de dieciseis años en una familia, va a estar aterrada, van a enviar, repito, espías del Estado totalitario a decir : No, este comedor tiene cien años, es patrimonio Cultural de la Nación. El señor TORD ROMERO.- (Interrumpiendo) Sobre esa declaratoria quiero explicarme porque he sido Director del Instituto. El problema que existe de colecciones muy interesantes de gente muy honorable que no ha registrado sus piezas y otras que si han registrado sus piezas, ahí hay un problema; o sea, hay piezas importantísimas en colecciones que felizmente tienen los privados, son propiedad de ellos pero no cumplen con la ley cuando no los registran, otros si los registran. Entonces, los que están registrados si son declarados expresamente patrimonio cultural. El señor PRESIDENTE.- Su tiempo se ha vencido doctor Chirinos. El señor CHIRINOS SOTO.- No he podido terminar el pensamiento pediré una interrupción por ahí. El señor PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra la doctora Helfer. La señora HELFER PALACIOS.- Creo que deberíamos de comenzar definiendo por un lado qué es "expresamente declarados", esta frase, este es un tema de discusión y el otro, es el de la propiedad. Entonces, en relación al primero, creo que son dos cosas absolutamente diferentes, el hecho de que se señale en la Constitución que son patrimonio cultural de la Nación y por tanto están protegidos solamente los expresamente declarados, tenemos que hacer la pregunta inmediata ¨y lo que no son declarados qué? En un país donde la extensión de lo que podemos llamar patrimonio arqueológico, tanto en conjuntos, lugares, construcciones monumentos, restos, objetos, es tan extendido que realmente sería a partir de esto abrir la posibilidad para que todo lo que no está expresamente declarado, pueda ser dispuesto y pueda ser avasallado en algunos casos, aquí está detrás todo lo que es construcciones, todo lo que es huaqueo, no podríamos garantizar lo que es lapreservación, no se podría pensar que se va a poder seguir conservando los señores de Sipán que todavía puedan existir si es que nosotros decimos solamente lo expresamente declarado, para mi es tan simple como eso. Entonces, si no está declarado.. El señor FERRERO COSTA.- Permítame una interrupciómn, esto es uiy breve. La señora HELFER PALACIOS.- Con todo gusto pero yo también quisiera que lo escuchen a usted, porque la señorita Chávez está distraida y después vota así, de tal manera que parece karateca, entonces que por favor con el patrimonio cultural no; entonces, ahí hay cuestiones que hay que darles el peso, la fuerza, el interés que tiene, con ésto no se juega y no se toma a la ligera. El señor FERRERO COSTA.- Doctora, por favor yo le digo que no diga que se abra la puerta, la puerta está abierta, señor Presidente. La Constitución del 79 establece el principio, la declaración. Ahora, porqué le preocupa tanto doctora Helfer, yo creo que no ha logrado entender lo que ocurre con un objeto cualquiera que yo lo encuentro bajo tierra y no lo voy a declarar, porque uno no quiere declararlo, pero si se presume que es patrimonio, si yo nunca lo saco, no interesa ahí se quedará, pero del momento que yo inetente llevarlo afuera, el funcionario de aduana le dice: Un momentito, qué cosa es. a ver, voy a verificar. No señor, no se puede. Entonces, la presunción es lo que obliga al funcionario en ese momento aplicar la ley. La señora HELFER PALACIOS.- Yo si le entiendo bastante bien, pero si me permite el señor Presidente, le digo todos los restos que no han sido expresamente declarados, entonces, no están bajo esta protección del Estado. Pero eso no esta dicho acá, que quede muy claro, por eso es que nosotros o se dice expresamente o se pone la presunción. El señor PRESIDENTE.- Su tiempo se ha vencido doctora Helfer. Puede hacer uso de la palabra el doctor Cáceres Velásquez. El señor CACERES VELASQUEZ .- Señor Presidente: Tengo en mis manos una carat que ha sido dirigida a usted, fue un distinguido amigo de la juventud de quien habla y del señor Chirinos Soto, el doctor Jorge Cornejo Polar, quien sugiere sobre el particular que se incluya otras manifestaciones culturales; o sea que pueda darse lugar a que la música, la literatura, al acervo videográfico o documental, pueda ser también declarado patrimonio cultural de la Nación, puedan ser expresamente declarados bienes culturales independientemente de su condición de propiedad privada estatal y que por lo tanto constituyen parte del patrimonio cultural de la Nación y que estén protegidos por el Estado. Yo recuerdo hace un tiempo, se estaba haciendo mención en las Cámaras de expresiones musicales antiguas del Perú que habían sido sencillamente tomadas fuera y tratadas como no comercial, y como no había habido una declaración expresa que eran patrimonio cultural ni podían serlo según el texto de la disposición constitucional vigente, sencillamente que no se pudo tomar medida alguna al respecto, no era posible legalmente abarcar mas allá de lo que la Constitución decía; a ello seguramente se debe la propuesta que hace el doctor Cornejo y por eso yo sugeriría, señor, que se diga: "los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones, monumentos, conjuntos, lugares, objetos artísticos, y testimonios de valor histórico y otras manifestaciones culturales... (Continúa en el Turno N§ 08)

T-08-Hilmer Bernal B. 22.03.93

El señor CACERES VELASQUEZ (Róger).- (continuando)... de valor histórico y otras manifestaciones culturales, expresamente declarados -allí encuentro una repetición- bienes culturales. Lo que sugiero es que agreguemos una palabra que dé la posibilidad de incluir como bienes culturales a aquellos bienes, que por la redacción del artículo que se propone y del actualmente vigente, no pueden ser incluidos por ahora legalmente, como bines culturales paret del patrimonio cultural de la nación. Aquí el doctor Cornejo, el término que sugiere es manifestaciones culturales. El señor PRESIDENTE.- Doctora Martha Chávez, le da usted una interrupción al doctor Ferrero.? La señorita CHAVEZ COSSIO.- Sí, señor Presidente. El señor FERRERO COST.- Presidente, existe la Ley N§ 24047, no sé si todos la tiene presente. Dice así: "Se presume que tienen la condición de bienes culturales los bienes muebles e inmuebles de propiedad del Estado, que tengan la importancia indicada en el artículo anterior, o sea, el patrimonio cultural de la Nación conseguido por los bienes culturales, declaración humana expresamente declarados como tales. Dice: La presunción -y aquí termino Presidente- se confirma por la declaración formal, hecha ha pedido del interesado, por el órgano competente del Estado y se extingue por la certificación por el mismo organismo. Y hay una ley que regula este ejercicio y etse derecho. La señorita CHAVEZ COSSIO.- Sí, señor Presidente. Simplemente para hacer una sugerencia. Cuando al final de este artículo 8§ se habla dela restitución al país, cuando hubiere sido exportada ilegalmente, yo no creo que el términ exportación sea muy conveniente, por cuanto no cabe esa posibilidad. Y yo sugeriría al señor Rey, considerar cuando hubiese sido trasladado ilegalmente fuera de él; o sea, estamos hablando: fomenta la participación privada en la conservación, restauración y mantenimiento de este, así como su restitución al país cuando hubiere sido trasladado ilegalmente fuera de el, en lugar de exportar; porque pueda darse casos en que no se ha exportado, porque la idea de exportación es algo definitivo. Pueda ser que haya sido trasladado temporalmente pero igual sin ninguna autorización; por lo tanto, debe caber esa restitución. El señor PRESIDENTE.- Señor Rey, para que fundamente su posición y nos anuncie los puntos que usted acepta para someterlos a votación. El señor REY REY.- Presidente, el artículo redactado y presentado ha sido estudiado por un grupo de expertos en la materia. La Convención de la UNESCO del 70 y del 72, y la Convención de El Salvador de 1976, que son Tratados firmados por el Perú, sostienen en diversas partes de su articulado la necesidad y la obligación; es decir, el compromiso de los países firmantes ha declarar expresamente los bienes culturales que son importantes para la nación, y que por tanto son declarados -repito- expresamente bienes culturales, y por lo tanto patrimonio de la nación. Estamos abligados por los Tratados Internacionales a hacerlo. las dos disposiciones de la UNESCO establecen la metodología jurídica necesaria para el cumplimiento de su finalidad a nivel internacional; y ala vez cumple con uno de los preceptos fundamentales de la metodología, de la protección al partimonio cultural, que se resume en el siguiente axioma y lodije en la primera oportunidad cuando hice la sustentación completa del proyecto: No existe inventario sin delcaración, y no existe declarqación sin inventario. Señor, para que pueda ser considerado un bien patrimonio nacionla y pueda ser atendido, por ejemplo, su restitución al país por los Conveniso Internacionales, por los países de la Comunidad Internacional, requieren que sea seguido este criterio, que sean expresamente delcarados como tales. Por otro lado, acepto la sugenrencia de la doctora Chavez, en el sentido de que en el lugar de que se diga: así como su restitución al país cuando hubiere sido exportado ilegalmente, se diga: "...cuando hubiese sido trasladado fuera del país en forma ilegal...". El señor PRESIDENTE.- Bien, entonces la propuesta es? El señor REY REY.- La propuesta diría lo siguiente: "Los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones, monumentos, conjuntos, lugares, objetos artísticos y testimonios de valor histórico, expresamente declarados bienes culturales, independientemente de su condición de propiead privada o estatal, son patrimonio cultural de la nación y están protegidos por el Estado. La ley garantiza la propiedad de este patrimonio. Fomenta la participación privada en la coservación, restauración y mantenimiento de éste, así como su restitución al país cuando hubiere sido trasladado al exterior en forma ilegal". El señor PRESIDENTE.- Cuestión de orden. Los que están de acuerdo en que se someta a votación el artículo leído, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (Votación). Cuatro.- Los que están en contra. (Votación). Uno. Al voto. Los que están de acuerdo con el artículo tal como ha sido leído, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (Votación). Cinco.- Los que están en contra. (Votación). Dos votos.- Dos abstenciones. Adiciones. Ferrero? El señor FERRERO COSTA.- La adición que yo propongo no cuenta en este momento con el apoyo del señor Rey, y yo no quieor forzar al Presidente dela Comisión; pero él ha ofrecido que esto puede perfeccionarlo para dejarlo pendiente, y por favor que conste en Actas que esta es la propuesta; iría como añadido y tendríamos un respuesta de él proximamente: "Todo bien de manufactura o construcción de más de 100 años de antigedad, independiente de su carácter de propiedad estatal o privada se presume de cultural, salvo calificación contraria, y goza de todos los beneficios sujeto a todas las instrucciones que afectan a los bienes de estados culturales." El señor PRESIDENTE.- Perfecto, que pase al estudio de la Comisión. Alguna otra adición? Bien, señores, dos puntos adicionales. La idea de los trabajos nocturnos serían solamente los lunes y los martes; pero simepre sujetándonos a que debemos terminar implacablemente a las diez de la noche. Entonces, comenzamos a las ocho y terminamos a las diez; serían dos horas adicionales, los días lunes y martes. Y, mañana tenemos el tema laboral. Pero, ruego encarecidamente a los miembros de la comisión puntualidad, porque sino no podemos avanzar y tendríamos que crear un segundo o tercer turno nocturno y molestar de esa manera el trabajo. La señora HELFER PALACIOS.- Perdón, señor Presidente, antes de que se pase a cuestiones operativas se debe ver lo que se va a trabajar mañana. Yo he hecho una propuesta integral para etse Capítulo, y hay artpiculos que no han sido vistos porque no encajan en ninguna, porque no han sido contemplados en ninguno.; por ejmplo el tema de alfabetización. Entonces yo quisiera en todo caso, que se someta y que se vea, y que si quieren votar en contra porque no quieren que esté en la Constitución, pero no pueden pasar como si acá terminara; acá hay artículos que yo he propuesto. El señor PRESIDENTE.- Doctors Helfer, lo que pasa es que la Comisión ha recibido su informe; usted lo ha presentado por escrito y lo ha fundamentado. El señor Rey también ha fundamentado su posición y se ha sometido a discusión y aprobación. Entonces, yo estimaba que los puntos que usted ha presentado han sido ya sustituidos por la posición presentada por el señor Tord; enotnces, vamos a someterlos a votación. Tiene usted todo el derecho para hacerlo. La señora HELFER PALACIOS.- Yo voy a señalar los artículos que faltan. El señor TORD.- Una cuestión previa, señor Presidente. Hablando de adiciones, intervino el doctor Ferrero, me pareció muy importante lo planteado; pero yo había planteado una adiciónntambién que si la acepta o no el ingeniero Rey. "Fomenta la particiáción privada en la conservación, restauración y mantenimiento de éste de acuerdo a ley." El señor PRESIDENTE.- Bien, entonces eso se incorporaría con la propuesta del doctor Ferrero. Lea usted los artículos que se someterían a votación, doctora Gloria Helfer. La señora HELFER PALACIOS.- Con mucho gusto, señor Presidente. Artículos 6§ del texto que hemos entregado: "La erradicación del analfabetismo es tarea primordial del Estado, el cual garantiza a los adultos el proceso de educación permanente." El concepto de educación permanente y el compromiso constitucional de la preocupación de la alfabetización es también compromiso internacional. Artíuclo 7§: "El Estado fmenta la educación extra-escolar de la juventud con la participación democrática de la comunidad." Es impoprtante en la educación extra-escolar. Artículo 8§.- "Las empresas están obligadas a contribuir al sostenimientos de centros de educación. Las escuelas que funcionan en centros industriales, agrícolas o mineros son sosotenidas por los respectivos propietarios de las empresas.'" Artículo 17§ del texto por nosotros entregado: "El Estado promueve la educación física y el deporte, especialmente el que no tiene fines de lucro; les asigna recursos para difundir su práctica." Esto había sido dejado de lado. Y, el artíuclo 19§ que señala lo siguiente, y que no se ha incluido tampco en la parte de universidad: "La investigación científica y tecnológica goza de atención y estímulo del Estado. Son de inters nacional la creación y la transferencia de tecnología apropiada para el desarrollo el país." Esos son los artículos, señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Solamente que en el deber constitucional que estamos analizando estamos hablando del nivel educacional general; en consecuencia está incluido absolutamente todos los aspectos que se han mencionado. Entonces, habrían dos opciones: O vamos a la opción específica que usted está planteando; o nos quedamos con la opción de carácter general que hemos aprobado. Ese sería el punto básico. Señor Rey. El señor REY REY.- Señor Presidente, usted lo ha dicho muy bien. Efectivamente, todas esas cuestiones están de alguna manera contemplado en el articulado aprobado; y dejo constancia además que, varios de esos artículos han sido de alguna manera votados, porque han intentado ser introducidos al articulado que hasta la fecha ha sido aprobado. El señor PRESIDENTE.- Señor Chirinos. El señor CHIRINOS SOTO.- Señor Presidente, para el caso de infortunado de que no se aceptaran los artículos de la doctora Glori Helfer, propongo como cuestiónde orden que el Presidente de la Comisión de Constitución oficie al de Educación, con el texto de esos artículos para que sean incorporados en la Ley General de Educación, que es donde corresponde. El señor PRESIDENTE.- Señor Pease. El señor PEASE GARCIA..- El problema de la alfabetización no está planteado, porque no es ni la educaión inicial ni educación primaria. Una Constitución que va a quitar lo que la anterior ha dicho sobre alfabetización, le está quitando prioridad a un problema central del país; un problema que ha estado en todas nuestras Cartas últimas. El señor REY REY.- Una interrupión señor Pease. Yo espero que esta Constitución pueda durar; y si algún día en el Perú dejan de haber analfabetos, por qué tenemos que seguir teniendo en nuestro texto constitucional el tema del analfabetismo. El señor PEASE GARCIA.- Prefiero que los que puedan vivir esa época feliz deroguen el artículo constitucinal corresponiente, a que simplemente lo sigamos manteniendo como una aspiración. Creo que en este caso, el recorte del texto va parejo con una baja de prioridad; y ese va a ser el efecto político real. Lo mismo ocurre con la investigación científica, en un país donde hay poquísimo estímulo a la investigación científica; que nosotros retiremos eso de la Constitución es bajarle la prioridad a una tarea central de este Capitulo; y queremos simplemente que pase. Yo no soy el más adecuado para defender el deporte, pero en todo caso el deporte tiene una mención en uno de los artículos aprobados, y la investigación científica no tiene espacio. Yo en todo caso, pido que se reflexione sobre eso al votar.... sigue turno N§ 09

T-09 CONSTITUCION Anexo 119-142

Trans. Julio Vera Barreto 22-03-93 VESPRTINA El señor PEASE GARCIA.- (Continuando)... Yo en todo caso pido que se reflexione sobre esto al votar; y son dos cuestiones como las otras planteadas por la doctora Helfer, son demasiado importantes y que son problemas reglamentaristas, lo que están viéndose aca, se estan señalando fines con direccionalidad. El señor PRESIDENTE.- Doctor Lourdes Flores. La señorita FLORES NANO.- Señor Presidente, coincido con lo afirmado por el doctor Pease, creo que las dos materias han sido señaladas, la de analfabetismo, o la alfabetización y el tema de investigación, son temas lo suficientemente genéricos como para que tengan nuevos constitucionario. El señor PRESIDENTE.- Doctor Ferrero. El señor FERRERO COSTA.- La parte de analfabetismo, Presidente había expresado en la nueva reunión, no podemos como le vamos a explicar al país, si hemos sacado de la constitución, la obligación del Estado es luchar por los analfabetos, que explicación vamos a dar. Pero en términos políticos, los nalfabetos son por lo menos un 15 por ciento de la población peruana, no lee, no escribe, nosotros y nosotros no dijimos nada. El señor PRESIDENTE.- Como cuestión de orden vamos a dividir. el señor CACERES VELASQUEZ (Róger).- Señor Presidente yo expreso de consignar completamente en este caso, dado que se va votar en orden, lo concerniente al analfabetismo, creo que este país tiene tantos analfabetos que sería imperdonable que no se mantenga señor el Artículo completamente vigente. El señor PRESIDENTE.- Doctora Helfer, podría leer la parte de analfabetismo por favor que vamos a tener que votarlo a aparte. La señor HELFER PALACIOS.- Con todo gusto señor Presidente. La erradicación del anafabetismo es tarea primordial del Estado, el cual garantiza a los adultos al proceso de educación permanente. El señor PRESIDENTE.- Doctora Martha Chávez. La señorita CHAVEZ COSSIO.- Mire, cuando se trate de los adultos, la educación permanente, lo leo es muy corto o sea que no es por cuestión de exceso de tinta, aca esta muy claro el concepto son dos líneas y media. La erradicación del analfabetismo es tarea primordial del Estado el cual garantiza a los alumnos el proceso de la educación permanente. El señor PRESIDENTE.- Al voto, doctora Chávez. La señorita CHAVEZ COSSIO.- Yo quiero señalar mi oposición a que se incorpore esto, haciendo crecer la constitución, si vamos a incorporar una serie de cosas, pues mire, ya hemos aprobado artículos en los que se señala que el derecho a la educación y la cultura es inherente a la persona humana, hemos aprabado que la educación básica es obligastoria, por lo tanto está implícita la alfabetización, yo creo el que sigue educación básica va a dejar de ser analfabeto, o que pensamos que pueden dársele a un educando, en una educación básica, tiene que dársela lo menos que aprenda el alfabeto, y aprenda a leer y escribir. Por lo tanto yo creo que esto es abundar en conceptos que ya están comprendidos en las normas que hemos aprobado y que no hacen si no complicar y extender innecesariamente la constitución. El señor PRESIDENTE.- Señores al voto. La erradicación del analfabetismo, es tarea primoridial del Estado, el cual garantiza los adultos del proceso de educación permanente. Los que están a favor sírvanse manifestarlo levantando la mano. (Votación). 6 votos. Los que están en contra. (Votación). 1 voto. Abstenciones. 2 votos. Sobre las demas propuestas presentadas ya de especificación. La señora HELFER PALACIOS.- La de investigación científica primero, porque ha habido intervenciones en esa dirección, después podemos ver lo otro. Leo el artículo señor Presidente para abreviar. El señor PRESIDENTE.- No,no, el planteamiento sobre la investigación ha sido propuesta por usted, no ha sido recogida por ningún otro grupo. La propuesta de investigación lealo usted. La señora HELFER PALACIOS.- La investigación científica y tecnológica, goza de atención y estímulo del Estado, son de interés nacional la creación y la transferencia de tecnología apropiada para el desarrollo del país. El señor PRESIDENTE.- Al voto. Los que están de acuerdo, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (Votación). 23 votos. Los que están en contra, sírvanse manifestaro levantando la mano. (Votación).4 votos. Rechazado. la señora HELFER PALACIOS.- Pido que conste en actas quienes votaron en contra. eso es lícito esta en el reglamento, por favor que se registre los nombres de los que votaron en contra. El señor PRESIDENTE.- En el artículo esta constando en actas. Los señores representantes que están a favor, de los demás artículos planteados como la presición de los puntos que se han estado incluyendo, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (Votación). 2 votos. Los que están en contra. (Votación). 5 votos. Señores se levanta la sesión y se pide puntualidad mañana. Eran las ........... horas.
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