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Anexo: 119 - 142 CONGRESO CONSTITUYENTE DEMOCRATICO COMISION DE CONSTITUCION Y REGLAMENTO 20a. SESION REALIZADA EL DIA MARTES, O2 DE MARZO DE 1993 PRESIDENCIA DEL SEñOR CARLOS TORRES Y TORRES LARA

El señor PRESIDENTE.- Muy buenos días, se da inicio a la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento, con la presencia de los señores Enrique Chirinos Soto, Carlos Ferrero, César Fernández, Samuel Matsuda, Henry Pease, Pedro Vilchez, Víctor Joy Way, Guillermo Ysisola, Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel, Preside Carlos Torres y Torres Lara. Aprobación del Acta, a consideración de los señores miembros de la Comisión, Acta del lunes 1§ de marzo del 1993, observaciones al Acta. Una acta para el doctor Henry Pease por favor. Observaciones al Acta, se daría por aprobada. Aprobada. Estaba en el uso de la palabra el doctor Carlos Ferrero, sobre el Artículo 13§ del proyecto ex 16 de la referencia constitucional. El señor Ferrero tiene la palabra. El señor FERRERO COSTA.- Señor Presidente, desde ayer a hoy e perdido el hilo de lo que se esta discutiendo, no se si fue con motivo de una intervención de algún Congresista, que objetaba que se hiciera una mención específica sobre aquellos aspectos que abarca la seguridad social. No puedo recordar exactamente si ese era el tema, prefiero por el momento no entrar a la discusión. El señor PRESIDENTE.- Algún otro congresista quiere hacer el uso de la palabra sobre este tema. El señor CHIRINOS SOTO.- Señor Presidente pido la palabra. El señor PRESIDENTE.- Doctor Chirinos. El señor CHIRINOS SOTO.- Este artículo se refiere como deciamos ayer, no a la seguridad social, si no que se refiere a la política de salud, a través del ministerio respectivo. A mi modo de ver señor Presidente es innecesariamente extensa podríamos decir el Poder Ejecutivo señala la política nacional de salud, controla y supervisa su aplicación, fomenta las iniciativas destinadas a ampliar la cobertura y calidad de los servicios de salud, dentro de un régimen pluralista. Yo diría punto final, porque el segundo párrafo es innecesario señor Presidente, y lo que si podemos hacer es oficiar a la Comisión de Salud, para que tenga presente el segundo párrafo, cuando se expida la Ley Orgánica del Ministerio de Salud, pero constitucionalmente no hace falta, decir nada de lo que se dice en el segundo párrafo. El señor PRESIDENTE.- Muy bien, hay una cuestión previa, que para suprimir la segunda parte del Artículo 13§, dado que es repetitivo y reglamentario en el fondo, ingeniero Joy Way. El señor JOY WAY.- Bueno, exactamente en lo que ha planteado el doctor Chirinos creo que es más que suficiente el primer párrafo, el segundo es totalmente reglamentarista incluso, e incluso en el sentido quizás distinto de lo que ahora podría ser el manejo en materia de salud, y además desde el punto de vista constitucional, solo el primer párrafo permite el reconocimiento que el Poder Ejecutivo, señala la política nacional de salud, y yo apoyaría la propuesta del doctor Chirinos, de eliminar el segundo párrafo. El señor PRESIDENTE.- Doctor Henry Pease. El señor PEASE GARCIA.- LO único que yo agregaría como necesario es la afirmación de este encabezado, que podría decirse dentro de un régimen pluralista y descentralizado, pero además tengo una observación, cuando dice el Poder Ejecutivo señala la política nacional de salud, se esta dando... (Continúa en el Turno N§ 2)

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El señor PEASE GARCIA.- (Continuando)...a la política nacional de salud, se está dando como supuesto que no hay una ley marco o leyes específicas que sean necesarias porque esas las da el Poder Legislativo; tendría que decir "el Estado señala", pero no sólo es el Poder Ejecutivo. Entiendo que hay normas que se definen por ley. Entonces tendría que decir: "El Estado señala la política nacional de salud"; y agregarle lo de 'descentralizado' para enfatizar la forma en que se prestan los servicios. El señor PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Fernández Arce. El señor FERNANDEZ ARCE.- Gracias señor. Yo quería destacar que en el segundo párrafo hay un punto que creo que debe mantenerse, el que se refiere a, "...y facilita a todos el acceso igualitario a su servicios en calidad adecuada y con tendencia a la gratuidad". Creo que esta expresión es importante y debe mantenerse, señor. Muchas gracias. El señor PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Ferrero. El señor FERRERO COSTA.- Señor Presidente, yo me sumo a lo que ha expresado el doctor Fernández Arce, porque la verdad es que en nuestro país quienes tienen acceso a la salud son los que tienen dinero, y la verdad es que los pobres casi no tienen acceso a la salud, y precisamente por eso se mueren más pobres que ricos o gente de clase media; es evidente. Considero, como algunos han pensado, que estas cosas quizás no pudieran ser estrictamente constitucionales, pero en la educación también hay ese principio y no se va a quitar; y solamente educación, alimentación y salud, son los tres pilares en los cuales el Estado tiene que ir más allá de lo que las denominadas reglas del mercado y otras consideraciones pueden hacer. A mi me parece que la Constitución debe decir que se da oportunidad a todos para poder acceder a eso, de tal manera que el Estado sí en el campo de la salud tiene que hacer un esfuerzo. No hay la autosalud para la gente que está en condiciones infrahumanas; o el Estado lo ayuda en su salud o se muere, no hay ninguna posibilidad de que exista otra manera de subsistir. Por eso el planteamiento del doctor Fernández Arce, que yo comparto, debería de permitir que se dijera, "dentro de un régimen pluralista que facilita a todos el acceso igualitario a sus servicios". Pero aparte de esto, señor Presidente, yo tengo otra preocupación que es más bien de orden. Nosotros estamos a la mitad del Capítulo de Salud y no hemos visto las propuestas que sobre ese tema hace la Comisión de Salud, no vaya ser que nosotros dedicamos dos días más a esto y cuatro días a trabajo, y cuando hayamos terminado nos presente un memorándum la Comisión de Salud y otro la Comisión de Trabajo y nos dice, señores, esta es nuestra propuesta. Yo quisiera, señor Presidnete, y lo planteo como una cuestión de orden, que en algún momento sepamos qué están pensando las Comisiones de Salud y de Trabajo sobre estas materias, porque pudiera ser que inclusive causáramos un problema con ellas si es que nosotros seguimos avanzando sin saber qué es lo que están pensando. Yo, por ejemplo, como miembro de la Comisión de Justicia, si hoy se estuviera discutiendo de justicia aquí, yo pediría que se considere la opinión de la Comisión de Justicia. Y qué van a pensar entonces los de Saud y los de Trabajo? El señor PRESIDENTE.- Se informa que hay una coordinación permanente con las comisiones, que se van a recibir las propuestas de las comisiones y que pueden efectuarse los ajustes correspondientes. Hay ya todo un sentir en materia de cada uno de los campos, de lo contrario esta Comisión tendría que cerrar hasta que lleguen las propuestas. La Comisión se ha propuesto por eso desde un principio a avanzar en la medida de lo posible, hay algunos campos en donde los interesados han pedido que se traslade la fecha de discusión. Por ejemplo, me acaba de llegar hoy día el pedido del ingeniero Rafael Rey para que se postergue por una semana el tema de Educación, están coordinándolo finalmente, lo cual implica esa coordinación... ( SIGUE EN EL TURNO N§ 03 )

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Transcriptor: Oscar Lara Gonzales El señor PRESIDENTE...(continuando)... y lo cual implica pues esa coordinación; de tal manera que por una semana si llegamos hoy día a Educación, trasladaremos el tema. En materia de Salud nos han informado de que harán llegar algunas ideas; pero no todavía una idea orgánica; de tal manera de que hay que tener conciencia que el texto que nosotros estamos redactando, no es el texto definitivo de la Constitución, es un primer documento que tiene mucho valor, porque primero va a estar sujeto a las observaciones de todas las comisiones; en segundo lugar va a ser publicado en "El Peruano" , va a recibir las opiniones de diversos medios políticos, sociales, etc. y en consecuencia vamos a tener que hacer una segunda vuelta y tal vez una tercera vuelta, para tener documento final. En ese sentido tenemos que avanzar. Quisiera decir también que en materia de Educación como en el de Salud, el planteamiento es importante tener en cuenta también la idea de la subsidieridad. Si nosotros hacemos que toda la actividad de Salud o de Educación descance exclusivamente en el Estado, entonces estamos fomentando la constitución de una sociedad como la que hemos tenido, en donde todos esperan tener todo gratuitamente. El Estado tiene que ser subsidiario, lo que tenemos que hacer es un país donde los ciudadanos tengan los recursos suficientes como para que puedan ellos atender su salud, su educación y no estar dependiendo de los favores del Estado. El Estado debe ingresar por supuesto, allí donde no existe una economía que satisfaga esas necesidades; de tal manera que tiene que ser una acción de carácter complementario que me sumo a la idea que podría reducirse al primer párrafo y que quede sujeto a la legislación las precisiones posteriores. Inmediatamente después el doctor Róger Cáceres. El señor ROGER CACERES VELASQUEZ.- Señor Presidente, basándome justamente en su intervención; por lo menos en lo que usted ha dicho en la parte final, yo me opongo a la supresión que plantea el señor Chirinos. Aquí en este segundo párrafo justamente se está reservando el Estado el papel que usted reclama para él, o sea el de ser un Director de Orquesta que va a planificar y a coordinar la atención integral de la Salud con siderando la órbita públia la órbita privada. En esto que corresponde señor a la Salud, evidentemente no todo puede estar a cargo del Estado, por eso se está hablando de coordinación, y se está hablando de organismos públicos y privados induciendo justamente a lo que usted decía, que el Estado no puede asumir la plenitud de la atención en maeria de Salud. Creo,señor Presidente, que este Artículo es básico en la Construccion de la Constitución, creo que no corresponde al espíritu paternalista que advertimos en otros artículos; por el contrario, este dispositivo está dentro de la dirección que Nueva Mayoría se ha propuesto poner en la Constitución, y yo si tuviera que sugerir algo para mejorar esta redacción y justamente para acentuar ese papel, señor Presidente, de Director de orquesta del Estado, plantearía que se agregue la la palabra la palabra "supervisa", en esta parte que dice que planifica y coordina , podría decirce "planifica, coordina y supervisa la atención integral de la salud" . Si tuviera que hacerse alguna propuesta en el ánimo de mejorar esta redacción. Creo,señor, que es necesario entonces que este segundo párrafor persista. El señor PRESIDENTE.- El doctor Gonzalo Ortiz de Zevallos. El señor GONZALO ORTIZ DE ZEVALLOS.- Señor Presidente, yo estoy totalmente de acuerdo con lo que ha expresado el señor Presidente. Que en la Constitución no debe conferirse un carácter paternalista y que se debe dejar en libertad a personas para tomar su iniciativa, que el Estado debe proceder cuando es absolutamente necesario que lo haga. Me parece que debe ser esa la filosofía de la Constitución, en todo el curso de ella. Muchas gracias, señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Señor Henry Pease, puede hacer uso de la palabra.. El señor HENRY PEASE GARCIA.- Con las intervenciones que he escuchado, me parece preferible mantener el artículo tal y como está; simplemente reemplazando, en lugar del Poder Ejecutivo, el Estado, porque efectivamente sería mucho más largo el párrafo uno, si cogemos cosas del párrafo dos para agregarlas; y hay algo que ha señalado el doctor Fernandez Arce ques es central, y esta referencia ha facilitar a todos el acceso igualitario a sus servicios, calidad adecuada y con tendencia a la gratuidad. Creo que es una cuestión central la Salud y corresponde como una realidad social que no podemos olvidar. En ese sentido yo propondría manter el artículo como está, simplemente con esa modificación para ubicar el rol de la ley ... (Sigue turno No. O4)

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El señor PEASE.- ...(continuando)... para publicar el rol de la Ley. El señor PRESIDENTE.- Señor Chirinos. El señor CHIRINOS.- Señor Presidente, yo primero quisiera hacer una observación al tipo general. Me parece a mí que la mayoría parlamentaria no está cumpliendo con su oferta electoral, ofreció una Constitución más simple, menos reglamentarista sin declaraciones líricas y no sólo está reiterando todo lo que se puso en la Constitución anterior, sino que está añadiendo declaraciones; en unos casos líricos y en otros peligrosos. Acabo de ver en el acta, que han aprobado un añadido sobre las formas de la disolución de los matrimonios que están contempladas por la Ley. Señor Presidente, si están contempladas por la Ley, ¨para qué se ponen; y para qué se da por primera vez en la historia del Perú, inútilmente categoría constitucial al divorcio?. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Perdón, con su venia. Eso está dentro del artículo 5§ actualmente vigente. El señor CHIRINOS.- Pero está mal, con las formas, sólo hay una forma de matrimonio. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- No, -perdón-; disculpe usted, señor Presidente, yo me acuerdo perfectamente del debate con su venia, y lo recordaré que Chirinos; un debate muy largo que tuvimos cuando se habló justamente de las formas tradicionales de matrimonio. Entonces se dijo: -hay formas tradicionales que varían en las regiones, hay las formas religiosas que varían de religión en religión y hay una forma civil-, establecido por la Ley. De tal manera que todo eso termine ese concepto aparte. El señor CHIRINOS.- Me voy a referir a eso, señor Presidente. El segundo párrafo cuya supresión propongo, no para que desaparezca de la legislación, señor Presidente, sino para que desaparezca de la Constitución y he propuesto y sugerido que se pida a la Comisión de Salud para que lo tenga presente en la Ley Orgánica correspondiente. Pero, desde luego que es un párrafo estatista, es un párrafo que el señor Cáceres quiera hacer aún más controlista; quiere que el Estado supervise libremente. Responsable de las desiciones de un sistema nacional descentralizado y desconcentrado, que planifica y coordina todo el sistema. A través de los servicios públicos y privados. De manera que los organismos privados también están sujetos a la planificación estatal y que facilita a todos el acceso igualitario de sus servicios con tendencia a la gratuidad. Aquí recaemos pues en el espíritu demagógico que en parte inspiró la Constitución anterior; y que es inscribir la palabra gratuita, ¨no cierto?; como una especie de abra cadabra de los problemas sociales. Cuando no hay nada gratuito en este mundo, el servicio gratuito ¨a quién le cuesta?. Al Estado, el Estado tiene dinero propio, no tiene dinero propio; ¨de dónde tiene el Estado el dinero?. De los contribuyentes que son todos los peruanos. Porque el que imagina que solo paga impuestos a la renta, está profundamente equivocado, él que sube a un ómnibus también paga impuestos, puesto que la gasolina está afecta a impuesto, en el Perú se paga impuestos por todo, impuesto a la renta, selectivo al consumo. No se paga por respirar porque todavía no se les ha ocurrido. Entonces, hablar de estas gratuidades, señor Presidente, es engañar al pueblo, porque nada le resulta al pueblo gratuito, el pueblo paga por todo; por supuesto las estadísticas que nos da el señor Ferrero son fantásticas, ¨no?. Mueren más pobres que ricos, por suppuesto, hay más pobres que ricos. También entran al colegio más hijos de pobres que de ricos. El señor FERRERO.- Si se trata de estadísticas estimado doctor Chirinos, en proporción a los ricos le voy a explicar para que usted me entienda mejor. Si hay diez personas de una posición de clase media o cómoda por razones de salud se muere uno, pero si hay diez personas pobres, por razones de salud se mueren cinco. La cantidad es la misma, lo que interesa es que proporcionalmente siempre el indigente, el menesteroso tiene menos posibilidades de curarse, eso es. El señor CHIRINOS.- Muy bien, lo cual demuestra en el fondo, señor Presidente, que nuestro problema no es poner el letrero de gratuito a un servicio público que es una mentira, es mentira que es gratuito; nuestro problema es la pobreza, tenemos que darle al pueblo una moneda estable__ (CONTINUA EN EL TURNO - 5)__

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El CHIRINOS SOTO.- (continuando)... tenemos que darle al pueblo una moneda estable, tenemos que atraer inversiones, tenemos que desarrollarnos y tenemos que elevar deberas el nivel de vida de los pobres, no con aumentos nominales de remuneraciones, sino con aumentos reales, en moneda de valor constante. Eso es el problema del Perú, señor Presidente y ese problema no se resuelve poniéndo en la Constitución declaraciones indecisas, al contrario, esas declaraciones a lo que conduce es únicamente a que se viole la Constitución, a que llevamos a un permanente estado en que la Constitución no se cumple y entonces se desprestigia. La mayoría hará lo que le parezca, aunque veo que es una mayoría que están cohesionada, hará lo que le parezca, pero al hacer lo que parezca la mayoría está faltando al solemne compromiso ante el país y que le valió probablemente los votos que recibió. No hacer una Constitución farragosa, reglamentarista, lírica; debe ser un código escueto, con normas que deberas sean jurídicas; y sólo son normas jurídicas las normas exigibles; lo demás, lo que el derecho no es exigible es música celestial y lo sabe mejor que yo el señor Fernández Arce, a ver que aplique las normas líricas como juez, si alguna vez lo ha aplicado, no se puede aplicar. El señor PRESIDENTE.- Vamos a pasar al voto los dos párrafos. Los señores Congresistas, que están de acuerdo con mantener el primer párrafo tal como está, sírvase manifestarlo levantando la mano. (Votación). 8. Los que estén en contra. (Votación). Aprobado por unanimidad. Hay una propuesta del señor Pease para modificar el Poder Ejecutivo, que diga el Estado, ¨insiste en su propuesta? El señor PEASE GARCIA.- Sí, porque sino no se le dá lugar a la ley. El señor PRESIDENTE.- Los que estén a favor de iniciar el artículo 13§, en vez de Poder Ejecutivo, viene: "El Estado señala la políticas". Los señores Congresistas que estén a favor de hacer el cambio, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (Votación). 8. Los que estén contra. (Votación). 1 Abstención. Aprobado. El segundo párrafo, los que estén a favor la Cuestión Previa planteada por el señor Chirinos, es decir, suprimer el segundo párrafo, sírvanse manifestarlo levantado la mano. (Votación). El señor FERRERO COSTA.- Una Cuestión de Orden. Porque si se vota así, ya no es posible votar. El señor PRESIDENTE.- Después la vamos a votar, no hay ningún problema. Los que estén a favor suprimir el segundo párrafo, sírvanse manifestar levantando la mano. (Votación). 6. Los que están en contra. (Votación). 2. Abstenciones. Hemos pasado a votación, sobre si se suprime o no el segundo párrafo, como Cuestión Previa, planteada por el señor Chirinos Soto. Se ha pasado a votación y se aprobado suprimir. Pueden haber nuevas inclusiones. El señor FERRERO COSTA.- Señor Presidente, la propuesta del señor Fernández Arce es lo que apoyo, es que después del punto de pluralista, que acabamos de aprobar, se ponga: "Y que facilita todo el acceso igualitario", agregar esa frase, tiene la propuesta. Es decir, suprimir el segundo y de todas las proclamas que hace el segundo, dejar la única que nos parece indispensable, dentro de un régimen pluralista que facilita a todos el acceso igualitario a sus servicios. Señor Presidente, el señor Fernández Arce cuando hizo la explicación, de lo que sostenía y lo apoyo, es que hay una obligación del Estado de permitir lo que no están igual, por lo menos se les ofrezca la situación de igualdad. Hace poco un congresista ha dicho acá mismo, hay que dejar a la iniciativa de cada uno, resolver los problemas de salud. Es imposible, señor Presidente, en este país. El médico rural pagado por el Estado, en camioneta del Estado tiene que ir a los pueblos andinos, a ver cuáles son las enfermedades, cuáles son los problemas, no va esperar que ese señor a 3,500 metros de altura enfermo, después de tres días de caminata a curarse en el hospital de Huancayo, eso es imposible, no llega. El señor PRESIDENTE.- Creo que la inclusión que solicita el señor César Fernández Arce, facilita la redacción, entonces no habría dificultad en hacer el agregado, de todas maneras podemos ponerlo en consulta ... (continúa en el turno 06)

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El señor PRESIDENTE.-(Continuando)...a redacción, no habría ninguna dificultad en hacer el agregado, de todas maneras podemos ponerlo en consulta. Puede hacer uso de la palabra el doctor Pease. El señor PEASE GARCIA.- Señor Presidente: Yo estoy de acuerdo con esa inclusión obviamente pero no es suficiente y voy a tratar de explicar porque. En materia de salud no sólo el Estado peruano sinó todos los modernos le dan siempre al Estado la capacidad de normar, planificar y coordinar, porqué, porque en cuestiones como una campaña contra el cólera o una campaña contra el SIDA en este momento, por ejemplo hay normas concretas que obligan a un servicio privado de salud ante la aparición de SIDA a un determinado departamento, incluso a derivar el caso a determinados centros especializados o a actuar de una determinada manera. Al no estar esta norma se va a propender a que cada uno haga lo que quiere y en determinado momento en problema epidémico por ejemplo, eso puede crear situaciones mayores incontrolables, en ese sentido cuando ahí en el segundo párrafo además se está señalando esa capacidad de clasificar y coordinar la atención integral tanto del sector púbico como del privado, está correspondiendo a las formas modernas de cuidado de la salud. Por ejemplo, el centro privado de salud tiene que cumplir las normas estatales de salud, porque la norma es una. El señor PRESIDENTE.- Doctor Pease, por eso ya la Comisión acaba de aprobar su propuesta de que Estado señala la política nacional; entonces, pasaremos a votar la propuesta del doctor César Fernández Arce que significaría agregarle después de pluralista y que facilita todos el acceso igualitario a sus servicios. Los señores congresistas que estén de acuerdo sírvanse manifestarlo, levantando la mano. (Votación). Cuatro. Los que estén en contra. (Votación) Uno Abstenciones. (Votación). Uno. Aprobado. El señor PEASE GARCIA.- No se ha votado previamente la exclusión. El señor CACERES VELASQUEZ .- Señor Presidente: Una observación. El señor Fernández Arce hizo una observación que conllevaba la necesidad de una rectificación de la votación anterior y no se dió trámite. El señor PRESIDENTE.- No, No hay ninguna observación que haya hecho el doctor César Fernández Arce, lo que pedía era un explicación que se le ha dado, se ha hecho el agregado correspondiente, creo que.. Puede hacer uso de la palabra el señor Joy Way. El señor JOY WAY ROJAS.- Cómo quedaría ese primer párrafo completo con los agregados? El señor PRESIDENTE.- De la siguiente manera: "El Estado señala la política nacional de salud, controla y supervisa su aplicación, fomenta las iniciativas destinadas a ampliar la cobertura y calidad de los servicios de salud dentro del régimen pluralista y facilita a todos el acceso igualitario a sus servicios" Señores, artículo 17§. El señor CHIRINOS SOTO.- Señor Presidente: Este artículo es la madre del cordero del controlismo y de todas las desgracias que ha padecido el Perú, y este artículo contradice de una manera radical la política de gobierno del actual Presidente de la República. Ayer se dijo, señor Presidente, que el ex Ministro Abel Salinas había provocado un alza del 500% en el precio de las medicinas, en realidad lo que hizo Salinas fue retirar el dólar MUC en parte, el dólar MUC que amparaba la importación de medicinas. Qué ocurría con el famoso dólar MUC y la importación de medicinas, ocurría que se importaban al Perú y en vista de su absurdo abaratamiento, pasaba la frontera se vendían en Arica, se vendían en La Paz, de manera que con dinero del pobre pueblo del Perú nosotros proporcionábamos medicinas a los países extranjeros. La corrupción llegó a tal extremo, señor Presidente, que inclusive salían órdenes de importación del Perú de medicinas con dólar MUC y se destinaban directamente a Guayaquil, Arica o La Paz pasando por el ferrocarril correspondiente; entonces, el Ministro Salinas en esa especie de shock que hizo el Presidente García en setiembre de 1988, especie digo, porque no fue un hecho bien, ni siquiera cortó de raíz la causa de la inflación. subieron las medicinas y se dice que se interpuso... (Continúa en el Turno N§ 07)

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El señor CHIRINOS SOTO.- (continuando)... que se interpuso un recurso de amparo ante el Poder Judicial, y que se ganó el amparo. Pero lo que yo sé señor Presidente, es que la medicinas no han bajado de precio; y lo que yo sé también es que uno de los rasgos de coraje de este gobierno, uno de los rasgos de valor de este gobierno ha sido devolver la medicinas a la libertad de comercio, y no sólo ello, sino también al antiguo sistema, según el cual, sólo haría farmacias de tanto en tanto. Ahora hay libertad para las farmacias y libertad para las medicinas. De marea que hoy, aunque desgraciadamente las medicinas sean caras, son lo más barato que pueden ser dentro de las leyes de mercado, sin extraer al pueblo del Perú la horrorosa cantidad de dinero que costaba el subsidio, el dólar MUC a las medicinas. Lo mismo se puede decir de los productos alimenticios. Alí está ENCI, cuánto el cuesta al Estado; pero el Estado no es una entidad aparte. Cuánto le cuesta al pobre pueblo del Perú, que no tiene dinero efectivamente para cuidar de su salud.? Cuánto le cuesta a ENCI? Cuánto le ha costado?. Decena de millones de dólares, pierden los burócratas y han perdido sobre todo en ENCI. Entonces, estamos frente a un Estado que reglamenta y supervisa la producción, la calidad, el uso y comercio de los productos alimenticios. Si la mayoría acepta éste término "comercio", la mayoría está dándole un mentiz al Presidente de la República, que ha eliminado el control del Estado en el comercio de las medicinas. Enseguida, combate y sanciona el tráfico ilícito. Ni siquiera eso es necesario, señor Presidente. Hay una ley sobre el tráfico de medicinas. Aquí se dice, si el Estado no reglamenta la salud entonces no puede haber una política contra el SIDA. Señor Presidente, revisemos la Constitución de los Estados Unidos, y no hay una línea sobre que el Estado controle las medicinas, y tiene la política Anti-Sida más activa del mundo. Revisemos la Constitución de los Estados Unidos y no hay una línea sobre el comercio de la droga; y tiene una política teoricamente antidroga. Señor Presidente, yo propongo que el artículo 17§ diga: "El Estado combate y sanciona el tráfico ilícito de drogas." Y todo lo demás queda afuera, porque el Estado es un Estado reglamentarista. Y, la supervisión, la producción, la calidad , el uso de los productos alimenticios; el Estado me va a decir a mí cómo me alimento yo? Eso una cosa de locos, señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Venció su tiempo señor. Podría repetir su propuesta señor? El señor CHIRINOS SOTO.- Señor Presidente, yo propóngo que el artículo 17§, porque de lo contrario me libraría de las venganzas de todos los puritanismos, el artículo 17§ diga: "El Estado combate y sanciona el tráfico ilícito de drogas." El señor PRESIDENTE.- Doctor Róger Cáceres. El señor CACERES VELASQUEZ (Róger).- Señor Presidente, el señor Chirinos, con esa mentalidad liberal a ultranza, que nos ha puesto en evidencia en reiteradas ocasiones, en este caso arremete contra algo, señor Presidente, que para mí debe estar consagrado en la Constitución; y felizmente está aquí presente el Presidente o ex-Presidente de los productores agrarios del Perú. Si acaso el país no va a tener un Estado que acuda en defensa de su producción alimentaria propia, este país va a asistir a la destrucción de ese sector agropecuario. Sí, señor? El señor CHIRINOS SOTO.- Aquí no dice, ojalá dijera: El Estado defiende la producción de los productos alimenticios. No. Dice, reglamenta y supervisa, y supervisa. Se va a metar en los cultivos de cada hectárea? Yo no sé si el señor García Mundaca estará de acuerdo con esa política de reglamentación y supervisión. Pero, no haga usted decir a la Constitución lo que no dice. El señor CACERES VELASQUEZ (Róger).- Señor Presidente, en parte ya el señor Chirinos está reconsiderando su oposición a ultranza, cuando de alguna manera está admitiendo de que el Estado debe interesarse por la producción agropecuaria. Y que, acá manifiesta que el artículo no sirve para esos fines. Ese es otro objetivo. Lo que debería decir entonces es que, se necesita una mejor reglamentación. Yo creo, señor Presidente, en la necesidad de este artículo pero en su percepción. Yo para ello propongo el siguiente texto: "El Estado reglamenta y supervisa la producción, importación.." lo cual no está dicho con claridad, y que significa que su más grave riesgo para nuestra producción nacional, "...calidad, uso y comercio de los productos alimenticios químicos, farmacéuticos y biológicos; asegurando el abastecimiento interno y los intereses de los consumidores y productores agropecuarios e industriales del país. Combate y sanciona el tráfico ilícito de drogas. En circusntancias extraordinarias, el Estado apoya directamente el suministro de alimentos y de medicamentos a la población." Yo creo, señor Presidente, que con esta redacción que propongo se mejora le texto del artículo 17§; y se le da al Estado justamente los elementos que necesita de carácter legal, para poder hacer más efectiva... sigue turno N§ 08

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El señor FERRERO COSTA.- (Continuando)...que habíamos olvidado mencionar la protección del medio ambiente, y para que no se causara una alarma en el Plenario, aceptamos que la protección del medio ambiente quedase como uno de los derechos fundamentales individuales, cuando su sitio es la tercera generación y en un trato mucho más amplio; corrección que todavía puede hacerse. Hoy tenemos, señor Presidente, una segunda situación porque lo que se discute acá, en parte, sólo en parte tiene razón el doctor Chirinos, pero está equivocado el doctor Cáceres. No es el problema de la producción ni del comercio de los productos, señores; lo que hoy se discute es el control de la calidad del producto, ese es el tema de hoy, porque solamente la calidad del producto tiene vinculación con la salud. Entonces, lo que vamos a proponer es que se apruebe el concepto del control de calidad sacándose todo aquello que tiene que ver con comercio, con producción que no guarda relación con salud, con cargo de que en el momento que se ven, si se ven los derechos de tercera generación, vaya ahí donde corresponde. Porque si la obligación es preocuparse por la producción agraria, eso va en agricultura; si la preocupación si debe haber o no libertad de comercio en cuanto a los productos farmacéuticos, eso es -como lo dijo el doctor Chirinos- algo que va fuera del campo de la salud, pero es sí es obligación del estado que las medicinas que están tiradas en la avenida Abancay no sean pues medicinas que lo maten al día siguiente a aquel que las usa. El señor PRESIDENTE.- Su tiempo se venció doctor Ferrero. El señor FERRERO COSTA.- Termino la idea señor Presidente, y ruego que después se me permita; usted me cede doctor Fernández Arce. El señor CHIRINOS SOTO.- Señor Presidente, cuestión de orden. En comisiones no hay cesión del uso de la palabra. El señor PRESIDENTE.- Se le concede dos minutos al doctor Ferrero para que pueda terminar su planteamiento. El señor FERRERO COSTA.- Debo señalar que ha ocurrido antes, pero no voy a discutir el tema porque no vale la pena. Terminando. Sugiero la siguiente redacción: "El Estado regula el control de calidad de los productos alimenticios, químicos, farmacéutcos y biológicos. Combatización del tráfico ilícito de drogas"; eso es la parte central. Yo estoy de acuerdo que el Estado deje para después la discusión de qué hace con la producción, la exportación, etc., pero no podemos dejar escapar el concepto que estaba inherente acá y que hoy es una norma internacional. Es obligación del Estado controlar la calidad de los productos que se venden, y principalmente por eso estaba aquí de los productos de carácter farmacéutico. El señor PRESIDENTE.- Para ver la propuesta del doctor Ferrero. El Estado regula; correcto. Tiene la palabra el ingeniero Joy Way. El señor JOY WAY.- Gracias señor Presidente. En primer lugar, pienso que este artículo 17§ está totalmente desubicado dentro de la Constitución del 79. Este es el Título relativo a los Derechos y Deberes Fundamentales de la Persona, estamos simplemente aquí dando una reglamentación respecto a cómo debe ser la producción y su comercialización. Segundo, si fuese el caso de tratarlo tendría que ser en el Titulo relativo a Régimen Económico. Tercero, que en el momento que se trate, y adelanto algunos argumentos basados en investigaciones de más de dos y medio que vengo haciendo sobre el tema de salud cuando estuve como Ministro de Industrias, estos son los típicos artículos que so pretexto de los pobres, de apoyo a la salud, de los más necesitados, es única y exclusivamente la convalidación de monopolios y fomento de corrupción; y lo digo y puedo presentar todas las pruebas que sean necesarias; es sumamente peligroso, especialmente en estas áreas. Preguntemos lo que ha sido CONAMAD, preguntemos lo que ha sido Agricultura, preguntemos lo que ha sido Ministerio de Salud, vaya usted que quiere hacer algo; esos son los monopólios más grandes, donde yo personalmente he venido luchando y sigo luchando. Así que tengamos sumo cuidado en estos artículos que encubren simplemente consolidación de monopolios; y como consecuencia de ellos, bases de corrupción generalizada. En esto voy a ser intransigente, señor Presidente, justamente por el bien del país y por el bien de los pobres. Si algo va quedar aquí por una cuestión estrictamente de ética, es que quede la parte que el Estado combate y sanciona el tráfico ilícito de dragas, para que no se vaya a decir e interpretarse como que estamos propiciando lo contrario. Quedaría solamente eso, Presidente, pero sí me opongo rotundamente a artículos de consolidación. Y justamente hablando de derechos de tercera generación y control de calidad, justamente esos son los famosos... ( SIGUE EN EL TURNO N§ 10 )

Turno No. lO. O2.O3.93.

Transcriptor.- Oscar Lara Gonzales. El señor JOY WAY...(continuando)...derechos de tercera generación, control de calidad, pero justamente esos son los famosos para arancelarios. Para arancelarios son exigencias de calidades quien nos las cumple no pasa ni el FBA, cuando aquí no se quiere traer un trayle nolf de Estados Unidos, aquí si no quieren aquí no hay certificado de control de calidad ni muestra que pase si no se quiere; así es que hay que tener sumamente cuidado en esto. El señor FERRERO. Una interrupción? El señor JOY WAY.- Sí. El señor FERRERO.- ( Interrumpiendo).- Entonces como hace el Estado para impedir que cualquiera fabrique cualquier cosa, diga que es un medicamente, lo venda, y haga daño al consumidor; en esta teoría cómo se lucha contra ese problema?. El señor JOY WAY.- (Continuando).- Muy sencillo, como se ha hecho, ya se ha dictado las normas; se ha establecido, se ha decretado que las normas internacionales, no normas peruanas , porque aquí también se inventaron normas peruanas más exigentes que la FBA, se reconoce como normas internacionales las farmaco europeas, Estados Unidos, la británica, la de las Nacionesl Unidas, la Organización Mundial de la Salud y países productores acreditados o dentro de las normas de la organización mundial de la salud. Y se acepta, como certificación válida la que emitan los Ministerios o instituciones de control de calidad mundialmente reconocidos; pero yo no tengo porque volverle a hacer aquí controles de calidad para que me diga una persona de la última línea de control que diga no pasa. El señor PRESIDENTE.- El doctor Cáceres tiene el uso de la palabra. El señor ROGER CACERES VELASQUEZ.- Señor Presidente, yo creo que lo último que acaba de decir el señor Joy Way , desvirtúa lo que ha dicho en un comienzo, dice que el Perú está determinando que la farmacopeya, que las normas internacionales, etc. , pero eso lo está haciendo el Estado en virtud de una autorización constitucional y justamente es este Articulo 7§, porque no podría itervenir si no tiene esa autorización. En otros países no es necearia esa autorización constitucional, en este país sí es necesaria, porque además -y en esto alcanzo señor lo que dijo el señor Ferrero- que sólo hay que preocuparse del control de calidad, no es cierto,señor, hay disposiciones que ha dictado este gobierno que norman el comercio, el comercio no solamente la calidad, el comercio de drogas, para fines de medicamentación e igualmente hay normas de este gobierno en lo que concierne a la mportación de alimentos,normas que subsidian la importación de alimentos extranjeros contra la producción nacional, justamente aplicando este artículo. Si eso ocurre habiendo este artículo, qué cosa ocurriría de no haberlo,señor Presidente. Lo que debemos hacer es mejorarlo, no eliminarlo. El señor PRESIDENTE.- Doctor Ferrero, una intrrupción que le ha concedido el Ingeniero Joy Way. El señor FERRERO.- El señor Joy Way ha reconocido que el control de la calidad es un principio que existe, lo que él ha dicho es que no nuestro control de calidad se va a hacer por estándares internacionales, es otra cosa; ese es el procedimiento, pero aceptemos el dereho del Estado a controlar la calidad, ya sea con los estándares internacionales que recoge y los aplicamos acá, o mediante lo que estime pertinente, pero no neguemos al Estado su derecho a hacer control de calidad. El señor JOY WAY.- Si me permite, para hacer control de calidad en mucho de los productos aquí, especialmente los alimentos y farmacéuticos y productos en general de consumo humano, están normados básicamente por la realización mundial de la salud. Entonces eso es muy sencillo , lo tiene ya, además más son acuerdos entre todos los países, por tanto es esto una norma general que no exige una exigencia constitucional ... El señor PRESIDENTE.- Su tiempo se ha vencido ingeniero Joy Way. El señor JOY WAY.- Sólo para terminar,señor Presidente, creo que si vamos a tratar algo respecto a control de calidad y defensa del consumidor, lo veremos en el momento de los artículos correspondientes al régimen económico que ahí se incorpora justamente este aspecto. El señor PRESIDENTE.- Doctora Martha Chávez, puede hacer uso de la palabra. La señorita MARTHA CHAVEZ.- Sí señor Presidente, para coincidir plenamente con lo señalado por Víctor Joy , y para señalar además que... (Sigue turno No.ll).

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La señorita CHAVEZ COSSIO.- ...(continuando)... coincidir plenamente con lo señalado por Víctor Joy; y para señalar además, que el tema del control de la calidad no sólamente se refiere al producto químico, farmacéutico, sino en todo caso a todos los productos o bienes y servicio del consumo de una persona; y quería recordar además, que de acuerdo al artículo 80§ de la Constitución que probablemente quede, se señala en la parte que se refiere al Estado: "Que son deberes primordiales del Estado defender la soberanía nacional, garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, promover el bienestar general basado en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado del país, eliminar toda forma de explotación del hombre por el hombre y del hombre por el Estado". En la parte relativa al Estado, van a estar en realidad incorporados los deberes del Estado; yo creo, que el hecho de que no se ponga una norma como la que está contenida en el artículo 17§ de la Constitución, no significa que el Estado pues, quede inerme y con los brazos cruzados para simplemente dejar que acá en el territorio peruano pase cualquier cosa. Yo creo, que estas normas reglamentaristas absolutamente controlistas, deben de ser eliminadas de la Constitución, porque como bien ha señalado Víctor Joy, na han ayudado en nada a proteger a los ciudadanos como aparentemente se pretendían. Manifiesto por eso mi total conformidad con lo que ha seañalado Víctor Joy. El señor PRESIDENTE.- Bien, entoces estamos en el tema de una cuestión previa, planteada por el doctor Chirinos y sustentada por el ingeniero Joy Way, en el sentido de que este artículo 17§, sólo debe contener la norma que dice: "combate y sancione el tráfico ilícito de drogas"; sobre este punto estamos discutiendo. Señor Ysisola. El señor YSISOLA.- Señor Presidente, en este último párrafo que dice: " "combate y sancione el tráfico ilícito de drogas"; yo propondría que se elimine el término "ilícito", porque no hay tráfico lícito. Y en este caso diríamos "tráfico ilícito de niños" tráfico de niños ya se sobre entiende es el "tráfico ilícita". El señor PRESIDENTE.- El problema es que hay tráfico lícito de drogas cuando está autorizado para tratamiento por ejemplo, de enfermedades. entonces en ese caso está autorizado. El señor YSISOLA.- Y en este caso añadiría, solo la palabra "fomenta", no se si se va a poner la primera; en el caso que se ponga la primera frase: "fomenta la producción" también. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Señor Presidente, quería rectificar al señor Ysisola; no hay tráfico lícito ni ilícito de niños, porque hay un artículo en el que hemos prohíbido la trata de seres humanos. El señor PRESIDENTE.- Bien, doctor Henry Pease. El señor PEASE.- Yo creo, que en varias de las intrvenciones que se oponen a mantenimiento o mejoramiento de este artículo, se está tirando al niño como el agua sucia en la bañera. Una Constitución señala un marco legal, en el cual caben diferentes políticas, la política del dolar MUC no se desprende de ese artículo. En todo caso fue una manera de enteder el cumplimiento de este y otros artículos que fue una manera equivocada, pero no es la única manera de entenderlo. Qué es lo escencial en mi opinión, de ese artículo; hay dos cuestiones escenciales. una la ha señalado el doctro Ferrero: "el Estado controla la calidad ", y el control de la calidad en el campo de la salud no es igual que el control de la calidad de cualquier cuestión. No se puede vender cualquier medicamento y no son suficientes las normas internacionales y Estados Unidos exporta una serie de medicamentos que los prohíbe en su propio país; esto lo demostró clarísimamente en un debate sin mandato constitucional. La Constitución de los Estados Unidos, parte de un esquema y de una realidad diferente que la peruana, como el Orden Constitucional de Inglaterra también es distinto; aquí, aparte de la voluntad de los actores hay una Tradición Constitucional que es bastante más precisa y el propio doctor Chirinos, si mal no recuerdo nos hizo una brillante exposición, en las primeras sesiones de la Comisión, en la cual se veía que las Reformas Constitucionales, tenían que recoger de alguna manera la Tradición Constitucional. El señor CHIRINOS.- Lo que yo quiero destacar, cualquiera que sea la realidad americana o británica; es que para hacer tal o cual cosa, no se necesita mandato constitucional; y estas normas, señor Pease, como la que estamos viendo no atienden nuestra Tradición Constitucional, nunca en el perú ha habido una norma de esta clase, hasta que la introdujo la Constitución del 79, que la mayoría se ha comprometido ha corregir y podar de sus excesos verbales y aquí hay una serie de excesos verbales. Excesos verbales que engendran, han engendrado una terriible política controlista en castigo del pueblo del Perú. El señor PEASE.- En todo caso, no es esa mi opinión, ni las intervenciones de los miembros de la Comisión que tienen que estar encuadradas en lo que haya pensado en un momento determinado tal agrupación política u otra; que además, es la única que puede interpretarse en términos de su propia propuesta. Lo que creo que hay aquí es dos cuestiones fundamentales; primero la referencia a que otros marcos constitucionales, no necesariamente son aplicables. Pero en este artículo yo veo además dos cuestiones básicas; una la que se refiere__ (CONTINUA EN EL TURNO - 12)__

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El señor PEASE GARCIA.- (Continuando)... necesariamente son aplicables, pero en este artículo veo dos cuestiones básicas; una la que refiere a la calidad, insisto en lo que estaba diciendo, estaba diciendo que los Estados Unidos tiene normas más restrictivas que las del orden internacional sanitario, que se aplican en su país, recuerdo al señor Uriel García fundamentando, cómo había un problema, porque lo estaban exportando al Perú una serie de medicamentos que ellos mismos no permitían que se aplique en su población y que tenían consecuencias, que técnicamente establecidas. Por otro lado, en este mismo aspecto, nosotros no podemos basarnos sólo en la norma internacional, tenemos un campo riquícimo, que es la medicina tradicional, que está mucho adaptada a las posibilidades concretas de la población peruana y requieren normas específicas, que permitan qué se aplica y qué no se aplica. Somos una realidad propia, entonces, y necesitamos que la norma controle la calidad. Este es un elemento. El otro elemento es lo que, entiendo, buscó el legislador al decir el reglamento supervisa la producción, el uso y comercio de los productos alimenticios, químicos, etc. Aquí lo que se está señalando es la voluntad del Constituyente de que haya un apoyo y un fomento de esto que es central para la vida, para la salud, no está normando en general la producción agropecuaria, está señalando la prioridad del problema alimenticio, como está señalando la particularidad de la producción de lo químico famacéutico, porque es justamente un campo en el cual, la pregunta central que tenemos que hacernos, si simplemente nos conformamos con el mercado, con las reglas logre desarrollar en medio de tal o cual contexto internacional, enfrente el problema; y cómo se enfrenta el problema de fondo, es el que las medicinas puedan estar al alcance de las mayorías nacionales. El señor PRESIDENTE.- Su tiempo se venció señor Pease, tiene usted un minuto para concluir. El señor PEASE GARCIA.- Por tanto, se puede buscar una mejor precisión; pero estos dos elementos, tanto el que se refiere a poner éste a disposición del país, porque sabemos perfectamente pueden sentir y efectivamente estoy en contra y he escrito contra esos monopolios, pero esos monopolios no salen mecánicamente esta ley, son parte de políticas que hubieron, que se pueden cuestionar, pero no se cuestionan diciendo que el Estado solamente interviene en la calidad, no interviene nada más, para qué entonces funcionen de otra manera monopolios, o que hay otros mecanismos que lo permiten o simplemente funcione un mercado que no llega a la mayor parte de los habitantes, seamos claros, la mayoría de los peruanos no tienen posibilidades de acceder a las medicinas. El señor PRESIDENTE.- Al voto. La propuesta concreta es, la Cuestión Previa, el artículo 17§ diga, "El Estado combate y sancione el tráfico ilícito de drogas", con el agregado de que el tema puede revisarse, cuando entremos en la temática económica. Pero aquí quedaría ¨cómo? "El Estado combate y sancione el tráfico ilícito de drogas". El señor CACERES VELASQUEZ.- Para una Cuestión de Orden. Según el sistema que ha sido utilizado usted mismo, debe ponerse al voto en primer lugar la redacción actual, rechazada ésta las alternativas que se plantean, dentro de ella la que sugiere, con desacuerdo mío, del señor Chirinos. El señor PRESIDENTE.- No, porque ya hemos establecido el mecanismo, que primero son las Cuestiones Previas frente a la redacción que está planteada. Entonces procedemos como hemos estado actuando. Los señores Congresistas que están de acuerdo con la redacción planteada, como Cuestión Previa, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (Votación). 5 votos. Los que estén en contra. (Votación). 4. Quedó aprobado el "Estado combate y sanciona el tráfico ilícito de drogas", con la indicación a Secretaría de que vuelva a revisarse este tema, en el momento en que lleguemos a la parte económica. Para una precisión el señor Ferrero. El señor FERRERO COSTA.- Señor Presidente, en mi caso he votado en contra, porque preferiría que control de calidad quede establecido acá, en todo caso se vuelva a tratar. Pero ahora, desde este momento hasta cuando el tema vuelva ser visto, nos hemos quedado sin control de calidad, y por eso he votado en contra. El señor PRESIDENTE.- Se le señala al señor Ferrero, que esta norma no son obligatorias todavía, estamos discutiendo la Constitución. El señor CACERES VELASQUEZ Róger.- Señor Presidente, para una constancia. Como dictamen en minoría, desde ya anuncio la redacción que había propuesto. El señor FERNANDEZ ARCE.- Así mismo, mi adhesión a la posición del señor Ferrero. El señor PRESIDENTE.- Artículo 18§. ... (Continúa en el turno 13)

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El señor FERNANDEZ ARCE.-(Continuando)... el doctor Ferrero. El señor PRESIDENTE.- Muy bien, artículo 18§. Puede hacer uso de la palabra el doctor Chirinos Soto. El señor CHIRINOS SOTO.- Señor Presidente: Este es otro artículo del Estado benefactor, del **Wollfier State** que está desacreditado y fracasado en el mundo contemporaneo, no sólo está fracasdo el comunismo, señor Presidente, también el socialismo que preconiza el **Wollfier State**. En realidad mi propuesta inicial sería suprimir el artículo, pero si ha de conservarse algo, que se conserve solamente el primer párrafo que dice: "El Estado atiende preferentemente las necesidades básicas de la persona y de su familia, en merced a alimentación, vivienda y
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