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Turno No.Ol.                       Transcriptor: Oscar  Lara..

CONGRESO CONSTITUYENTE DEMOCRATICO COMISION DE CONSTITUCION Y REGLAMENTO DEL CONGRESO l8a. SESION.

JUEVES, 25 DE FEBRERO DE 1993.

PRESIDENCIA DEL DOCTOR CARLOS TORRES Y TORRES LARA.

lO.OO hrs.

El señor PRESIDENTE.- Sesión del día 25 de febrero, siendo las lO.OO horas, asisten los señores: Róger Cáceres, señor César Fernández Arce, Samuel Matsuda, Henry Pease, Pedro Vílchez, Gonzalo Ortiz de Zevallos y preside Carlos Torres. El Acta la están reproduciendo en este momento, ha habido dificultades en la fotocopiadora, así es que ruego aceptar trasladar la hora de aprobación del Acta, para más adelante. Proseguimos con los temas que estaban pendientes. Estaba pendiente el proyecto presentado por el Congresista Xavier Barrón, se escuchó su fundamentación y quedó abierta a debate la situación. Los señores Congresistas que quieran hacer uso de la palabra sobre la propuesta, antes de pasar a su votación. Si no hay ningún señor Congresista que quiera hacer uso de la palabra sobre el tema, pasamos a votación. Los señores Congresistas que están de acuerdo con el proyecto sírvanse manifestarlo levantando la mano. (Votación). Los señores Congresistas que están en contra del Proyecto, sírvanse manifestarlo levantando la mayo. (Votación). Aparentemente no está claro el asunto. Hay un proyecto del señor Xavier Barrón Cebreros, que pide la derogatoria del Decreto Ley 25967, que modifica el goce de pensiones de jubilación que administra el Instituto Peruano de Seguridad Social. La conclusión del asesor interno de la Comisión dice que la iniciativa propuesta por el Congresistca Barrón sería improcedente, toda vez que se estaría a la espera de la opinión de la Comisión Especial que se forma en el seno del Congreso Constituyente Democrático que revisará los dispositivos dictados entre las fechas indicadas. La pregunta concreta es. Luego de la exposición que hizo el representante Xavier Barrón, si aprobamos o no la derogatoria del Decreto Ley 25967. Eso es lo que está en votación. Yo me acerqué ayer al señor Congresista, y le dije que podían haber algunos aspectos interentes de su proyecto, pero la derogatoria integral del Decreto Ley 25967 puede arrastrar una serie de otros aspectos que no han sido estudiados. El ofreció venir a primera hora, para exponer, no está presente, de modo que tenemos que tomar una decisión. El señor CACERES VELASQUEZ ROGER.- La palabra señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Señor Presidente, pido que este asuto se reserve por breves minutos, en tanto llegue, anticipando a mi criterio, es muy difícil aún ir a una derogatoria liza y llana, por cuanto se ha generado todo un sistema, con las disposiciones últimamente dispuestas por el gobierno. Habría que estudiar un reemplazo del conjunto de esas disposiciones de toda esa cobertura legal sino solamente de una parte. Sin embargo, viendo estaba aquí el Congresista en referencia, creo que un mínimo de consideración nos obliga esperarlo; por lo menos esta sesión para poder decidir. Podríamos tratar otro asunto señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Otras opiniones. De acuerdo. Postergar entonces la revisión. El señor HENRY PEASE.- Presidente podría verse el informe que yo quedé en dar de un proyecto anterior, que es el Proyecto O8. Es un proyecto que presentamos varios Congresistas en el sentido de dejar sin efecto el Decreto que crea el Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional, y los decretos de convocatoria a elecciones en todo aquello que no se refiere a las elecciones mismas. (Sigue turno No.O2).

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El señor PEASE.- ...(continuando)... en todo aquello que no se refiere a las elecciones mismas. Aquí hay un dictamen que es el que me llevé para evaluarlo, que establece en primer lugar que el Decreto ya ha sido derogado por un Decreto Ley del 30 de diciembre. Lo que ocurre es que ese Decreto dice: "derógase o déjese sin efecto en todo lo que se oponga la Instalación y Funcionamiento del Congreso Constituyente Democrático"; y yo he revisado el Decreto de origen y en mi opinión aparentemente todo se opone, o sea teóricamente estaría derogado todo. Pero, lo que ocurre es que puede caber la interpretación si no lo deroga totalmente, sino lo deroga en todo lo que se ponga siempre va a caber la interpretación de que alguien diga: -no esto no se opone-. Y en relación al segundo punto, que es aquellas normas que tienen que ver con el Congreso y con los congresistas, nuestro Reglamento que teóricamente según el dictamen ha derogado eso, sólamente en su disposición sétima establece que las disposiciones que se refieren a los congresistas quedan derogadas; pero, las disposiciones que se refieren al Congreso no quedan derogadas. Y aquí hay, en esas Leyes hay disposiciones sobre diferentes cosas; desde presupuesto hasta referendums y cosas por el estilo que tienen que ser normadas por el propio Congreso. En este sentido, yo insistiría, señor Presidente, que es preferible la redundancia, por llamarlo de alguna manera; y que se dictamine favorablemente el proyecto para que queden efectivamente canceladas y terminadas estas normas. El señor PRESIDENTE.- Correcto. La propuesta en consecuencia, es dictaminar favorablemente el Proyecto que deja sin efecto la derogatoria del Decreto Ley 25684§, para que quede totalemente clara la autonomía del Congreso, sin interferencias. Que se de lectura, entonces a su propuesta, señor Pease. El señor PEASE.- El Proyecto de Ley que deroga es: 1.- "Derógase el Decreto Ley 25418§ que estableció el marco jurídico del Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional". 2.- "Derógase todas las disposiciones del Decreto Ley 25684§, Ley de Elecciones para el Congreso Constituyente Democrático y de su modificatoria". En lo que no se refieren al proceso electoral en sí, o sea las disposiciones no propiamente electorales que son las que se han regido. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Podría ser la derogatoria de las disposiciones a las que se refiere el Decreto Ley tal, para comprender que dentro de dicha derogatoria todas aquellas otras que contengan... El señor PEASE.- El Decreto Ley sólo deroga el Decreto 25418§ El señor PRESIDENTE.- Una redacción como la propuesta es más limpia, más digna. El señor PEASE.- Perdón, dice así: 1.- "Derógase el Decreto Ley 254184§ que estableció el marco jurídico del Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional". 2.- "Derógase todas las disposiciones del Decreto Ley 25684§, llamado Ley de Elecciones para el Congreso Constituyente Democrático y de su modificatoria", Decreto Ley 25686§. En lo que no se refieren al proceso electoral en sí. El señor PRESIDENTE.- El primer artículo, cuál es? El señor PEASE.- "Derógase el Decreto Ley 25418§ que estableció el marco jurídico del Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional". Esto es lo que señalaba yo, que el Decreto que lo ha derogado, dice: "Déjese sin efecto en todo lo que no se opongan a la Instalacion y pleno funcionamiento del Congreso Constituyente Democrático". En mi lectura, todas las disposiciones se oponen a eso, pero puede haber otra lectura que no piense así y considere que un artículo está vigente, esa es la dificultad de esto. ...(diálogo)... El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Yo creo, que cuando la redacción del Decreto Ley dada por el ejecutivo es la que conocemos, razón debe haber ahí para darse esto, ¨no? la derogatoria, una derogatoria siciliana. Entonces, yo creo que este asunto debiera entrar a dictamen. El señor PEASE.- Ya está con dictamen, según el dictamen; dice que ya está derogado. Pero yo reviso el dictamen y digo: -sí, pero porque toma esa redacción-, reviso uno a uno los artículos y todos tienen preferencia a dar Decretos Leyes__ (CONTINUA EN EL TURNO - 3)__

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El señor PRESIDENTE (Fernández Arce).- (Continuando)... los señores que estén por que se resuelva inmediatamente sin trámite previo, se servirán manifestarlo. (Votación). Los que estén contra. (Votación). Entonces, queda aprobado en ese sentido. Puede hacer uso de la palabra el doctor Cáceres Velásquez. El señor CACERES VELASQUEZ .- Señor Presidente: Quiero hacer un pedido que creo que va a ser atendido muy fácilmente, por ser que de los 55 proyectos que han venido a Comisión hay numerosos que se refieren a la modificación de la Constitución, no los vamos a poder tratar independientemente de las reformas que de manera ordenada las vamos a hacer. O sea, se ven ordenadamente a medida que vayamos tratando los temas en esta Comisión, de acuerdo señor Presidente. El señor PRESIDENTE (Fernández Arce).- Continúa el debate respecto al proyecto 3593, fecha de ingreso, 19 de enero de 1993, presentado por el Congresista doctor Xavier Barrón Cebreros. El señor CACERES VELASQUEZ.- Señor Presidente: Por la misma razón que hace un momento hemos acordado deferir el debate de otro proyecto porque está anunciada la presencia del citado congresista, yo creo que bien haríamos en esperar hasta una media hora antes de concluir esta sesión a fin de tratar este punto, si no ha venido hasta esa hora, irremisiblemente... El señor PRESIDENTE.- Bien, continúemos la sesión. (Diálogo de coordinación sobre los proyectos o dictámenes a debatirse) El señor FERRERO COSTA.- La palabra señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Si. Puede hacer uso de la palabra el doctor Ferrero. El señor FERRERO COSTA.- Yo entiendo que al comienzo todavía se producía una cierta confusión en relación que un mismo asunto podía ser visto o debía ser visto en dos comisiones o hasta en tres. Entiendo, señor Presidente, que actualmente se ha clarificado el criterio que adopta la Junta Directiva que debe tratarse que un asunto vaya a una sola comisión. El señor CACERES VELASQUEZ .- Una aclaración. Salvo ciertas situaciones muy excepcionales deliberadamente planteadas y acordadas por el Consejo Directivo. El señor FERRERO COSTA.-Claro, o sea que la norma genérica es que una sola Comisión lo vea, si ese es el caso, entiendo que la preocupación del doctor Pease que quiere que se clarifique acá, es que la función de la Comisión Constitucional es opinar, no sobre la materia de fondo que tiene que ver con problemas sectoriales, con asuntos específicos y no con la implicancia constitucional de un proyecto. El está sugiriendo, señor Presidente, que se precise esa tónica para que estémos seguros o en todo caso, claro que eso tendría que verse en cada situación concreta, y usted, como forma parte de la Mesa Directiva, supongo que nos puede decir mas o menos cuál es la tónica que ahí está prevaleciendo. El señor PRESIDENTE (Torres y Torres Lara).- Bueno, efectivamente, la tónica es que cada comisión vea un solo proyecto o que cada proyecto sea visto por una sola comisión, salvo casos especiales como ha dicho el señor Cáceres. Aquí, en esta Comisión, lo mas importante es determinar la procedencia constitucional o no de los proyectos, es para eso que estamos aquí, porque de lo contrario si tuviésemos que analizar el problema de fondo que se nos presenta, entonces esta Comisión sería absolutamente... (Continúa en el Turno N§ 05)

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El señor PRESIDENTE.- (continuando)... el problema de fondo que se nos presenta en esta Comisión sería absolutamente genérica, tendrían que venir aquí todos los proyectos. Aquí solamente vemos si procede o no el tema constitucional. Ahora, a este proyecto que parece ser interesante, no le veo incidencia constitucional, lo que se pide es modificar la legislación sobre el número de adherentes paras la inscripción de listas de candidatos a Alcaldes. El señor CACERES VELASQUEZ (Róger).- La palabra señor! El señor PRESIDENTE.- Sí. El señor CACERES VELASQUEZ (Róger).- Yo propongo, respecto de este problema concretamente, que nos reservemos para que después de que tratemos lo concerniente a Gobiernos Locales y sistema electoral dentro de la Constitución; porque puede tener relación con el sistema y las ideas a debatir y aprobar sobre el particular. Simplemente que lo reservemos, porque creo que van a haber además otras reformas sobre esta legislación electoral. Estoy oyendo decir de que el propio Jurado Nacional de Elecciones va a enviar acá al Congreso Constituyente una serie de propuestas al respecto; de tal manera que, valdría la pena que se acumulen estos planteamientos y hacer una reforma de conjunto de las disposiciones electorales vigentes, que por lo demás son necesarísimas adecuarlas. El señor PRESIDENTE.- Correcto. Bien, hay una propuesta previa que parece muy razonable, pasar esto para ver el artículo 69§. Los señores congresistas que estén de acuerdo sírvanse manifestarlo levantando la mano. (Votación). Los que están en contra. (Votación). Abstenciones. (Votación). Seis votos a favor y dos abstenciones. El señor CACERES VELASQUEZ (Róger).- La palabra! El señor PRESIDENTE.- Sí. El señor CACERES VELASQUEZ (Róger).- Yo quiero referirme a que creo que 5, 6 ó 7 proyectos de ley, que de inciden sobre la misma materia, y creo que facilísimamente podríamos resolverlo. El señor PRESIDENTE.- Lo veremos a medida que avancemos. El señor CACERES VELASQUEZ (Róger).- De acuerdo. El señor PRESIDENTE.- Proyecto 40-93, número 13 en la sesión. De los señores Sambuceti, Cuaresma, Cruz, Serrato, presentado el 19 de enero, proponiendo reformas a la Constitución referente a los delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de su función. Pasa a qué artículo entonces? El señor CACERES VELASQUEZ (Róger).- Pasa a Funcionarios Públicos! El señor PRESIDENTE.- Qué articulo es por favor? El señor CACERES VELASQUEZ (Róger).- Artículo 58 y siguiente. El señor PRESIDENTE.- Ya, es suficiene. Esto lo van reservando ustedes para cuando lleguemos al artículo, entonces allí lo plantean. Bueno, lo que están de acuerdo entonces para reservar este artículo. (Votación). Aprobado por unanimidad. Proyecto 41-93, Número 14 de Jorge Torres Vallejo, solicitando denominar al año 93 como "Año de la Constitución y Derecho". Ahora, el informe menciona que ya el año ha sido denominado de otra manera, por disposición expresa como: "De la modernización Educativa". De modoq ue, ya estaría fuera de lugar. Sobre el tema señor Cáceres. El señor CACERES VELASQUEZ (Róger).- Nuestra Constitución faculta al Poder Ejecutivo para que por vía decreto supremo pueda dictar disposiciones que conciernen a muchísimos asuntos, dentro de ellos el que ha sido materia del proyecto de ley en referencia. Hay como cinco o seis iniciativas similares. Yo creo entonces, que convendría tomar una decisión, en el sentido de que habiendo ya denominación para el año, y habiéndose dicha denominación dictado por decreto ley o decreto supremo por el Poder Ejeutivo en uso de sus facultades, no nos corresponde ya pronunciarnos sobre el particular. Por consiguiente, cacere de razón de ser los proyectos de esta naturaleza, y que se archiven éste y todos los que tengan igual relación, dentro de los cuales hay uno presentado por quien habla. El señor PRESIDENTE.- Bien..... sigue turno N§ 6

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El señor PRESIDENTE.- Aprobación del dictamen correspondiente sírvanse manifestarlo. Rechazado por unanimidad. El 15 proyecto 48 presentado el 19 de enero autores Ortiz de Zevallos Rey Rey, Chirinos Tudela y Carpio, igualmente año constitucional del Derecho sigue el mismo trámite, proyecto 4993, presentado por Manuel Moreyra Loredo, estableciendo que la constitución poítica del 79, prevalezca sobre los decretos leyes expedidos desde el 5 de abril hasta 30 de diciembre del 92, sobre este proyecto se ha dictado una ley. El señor CACERES VELASQUEZ (Róger).- Ya sido materia de pronunciamiento por el Congreso en Pleno. El señor PEASE GARCIA.- Hay varios proyectos que vienen a continuación presentados por el señor Moreyra, que ha sido accesitaro o es accesitario de esta comisión, quizás sería conveniente notificarle, que se van a ver para que esté presente, entiendo que los accesitarios no pueden asistir a todas las reuniones, porque tienen otras comisiones. El señor PRESIDENTE.- El señor Moreyra pertenece a dos comisiones, que son las que pertenecemos nosotros, la Comisión de Defensa y la Comisión de Constitución. La Comisión de Defensa no esta funcionando en este momento, el señor Moreyra debería estar presente como todos nosotros. El señor PEASE GARCIA.- No pertenece a otras dos comisiones más. El señor PRESIDENTE.- Todos pertenecemos solo a dos comisiones. El señor PEASE GARCIA.- No pero como accesitario. El señor PRESIDENTE.- Aca está como accesitario, probablemente debe estar en economía, presupuesto o alguna de esas. Relaciones Exteriores no esta sesionando en este momento. El señor CHIRINOS SOTO.- Señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- si señor. El señor CHIRINOS SOTO.- Ayer me parece en ausencia del doctor Pease, adoptados el temperamento de no esperar a los proponentes, porque eso nos llevaría a una acción interminable, hay 50 proyectos de ley, esperar 50 porponentes es imposible. Y en nuestra tradición parlamentaria no existe eso, porque el ponente o trae una exposición de motivo, como ha traido Martha Chávez o en el considerando se ve los fundamentos en que se apoye. El señor CACERES VELASQUEZ (Róger).- O pide por anticipado al Presidente que se le cite, para cuando tenga que verser su proyecto. El señor PRESIDENTE.- Muy bien además sobre este punto ya existe un pronunciamiento del pleno, de tal manera que lo podríamos a votación. Los que estén de acuerdo con el proyecto presentado por el señor Moreyra, que se sirvan manifestarlo levantando la mano. (Votación). 1. Los que estén en contra. (Votación). Con un voto a favor del proyecto y los demás en contra fue rechazado. Proyecto N§ 17 interno N§ 5293, fecha de entrega 19 de enero, sumilla. Concediendo amnistía, pero este es a los miembros de la policía nacional, eso es otra cosa, qque a la fecha de la promulgación de la presente ley se ven encausados, procesadods y/o sentenciados en el fuero privativo, por motivo de haber reclamado mejoras laborales y haber efectuado denuncias de inmoralidad, el 15 de mayo de 1987 a la fecha. Larrabure, Sambuceti, Chu y otros. Asesor informante Isabel Chávez Aliaga. Que se lea el informe. Este es aministía a policía. Un segundito para aclarar esto. (Diálogo) La señorita CHAVEZ COSSIO.-Sambuceti Pedraglio y otros, proponen conceder amnistía a los miembros de la policía nacional del Perú, que a la fecha de la promulgación de la ley se hallen encausados, procesados y/o sentenciados en el fuero privativo, por realizar reclamaciones colectivas de índole laboral y/o haber efectuado denuncias de inmoralidad desde el 15 de mayo de 1987, reincorporándolos al servicio activo y reconociéndoles todo sus derechos y los reintegros correspondientes... (Continúa en el Turno N§ 7)

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La señorita RELATORA.- (Continúa lectura)... y reconociéndoles todos sus derechos y reintegros correspondientes. El ejercicio del derecho de amnistía corresponde al Congreso, de conformidad con el numeral 6 del artículo 186§ de la Constitución. Mediante la amnistía se suprime legalmente el hecho punible, rehabilitando a los beneficiados, de acuerdo a los artículos 55§ y 58§ del Código de Justicia Militar. Esta atribución del Congreso comprende todo tipo de delitos e infracciones, ya que la Constitución no establece ninguna limitación, por lo cual podemos concluir que la amnistía propuesta es procedente. Sin embargo, cabe señalar lo siguiente: 1. La amnistía es una medida de carácter objetivo, es decir que no se otorga en consideración a las personas sino teniendo en cuenta la infracción. Esto supone reformular el artículo 1§ del proyecto precisando que, se concede la amnistía por las reclamaciones de índole laboral y/o haber efectuado denuncias de inmoralidad desde el 15 de mayo de 1987, que puedan implicar infracciones al Código de Justicia Militar aprobado por Decreto Ley 23214 y sus modificatorias. 2. El título preliminar de la Ley Orgnánica de Justicia Militar, establece que ésta es autónoma y en el ejercicio de sus funciones sus miembros no dependen de ninguna autoridad administrativa, por lo cual el artículo 3§ del proyecto que encarga al Ministerio del Interior el cumplimiento de la ley, no es pertinente, en todo caso correspondería al Ministerio de Justicia, en su función de promover la eficiente y pronta administración de justicia. 3. La amnistía implica en si misma una derogación parcial de la Ley Penal, ya que suprime el hecho punible, por lo cual resulta innecesaria la disposición contenida en el artículo 4§ del proyecto para derogar las normas que se opongan a la futura ley. Es todo cuanto tengo que informar. Firmado: Jorge Campana Rios, Asesor. El señor PRESIDENTE.- En debate. Tiene la palabra el doctor Chirinos Soto. El señor CHIRINOS SOTO.- Señor Presidente, este un caso típico de los que se han presentado ya antes, o sea, el proyecto ha sido envíado a dos comisiones, porque está aquí en Constitución y también está en Defensa Nacional y en Justicia; o sea, está en tres comisiones. Volvemos a lo mismo, señor Presidente. Constitucionalmente, como bien dice el informe, es procedente la amnistía, del mismo modo que constitucionalmente no es obligatoria la amnistía; es el derecho de gracia que el Congreso ejerce si quiere y si no quiere no acepta. En este caso específico, tenemos que ir con mucho cuidado, señor Presidente, porque se trata de amnistiar a policías que han tomado actitudes de reveldía, que han proclamado reivindicaciones de carácter laboral, o sea, han atentado severamente contra la disciplina. Y no sólo se trata de amnistiarlos, se trata de considerar que en los años transcurridos desde su actitud levantista les sean de abono. Personalmente creo que deberíamos limitarnos a decir, que constitucionalmente no hay obstáculo para conceder la amnistía y que tampoco hay obstáculo para no concederla; y que el problema lo vea Defensa Nacional, señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Cáceres Velásquez. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Señor Presidente, yo anticipo que tengo simpatía porque puedan regresar a servicio determinados elementos de las fuerzas policiales que preconizaron reclamos muy fundados por la angustiosísima situación que padecían por efecto de las remuneraciones muy exiguas que entonces percibían los miembros de la Policía Nacional; sin embargo, creo que mal haría el Congreso en dictar un dispositivo de carácter general para todos quienes pudieran estar involucrados dentro de esa amnistía. Me parece que es un asunto sumamente delicado, pero que tampoco nosotros podemos, así porque así, sin tener un mayor conocimiento de causa, rechazar este proyecto de ley. Por consiguiente, señor Presidente, creo que lo que debemos hacer, y lo planteo como modus operandi, es que solicitemos un informe al Ministerio del Interior sobre las incidencias de este proyecto de ley, quiénes quedarían comprendidos y el criterio del Poder Ejecutivo sobre el particular, porque bien podría ser que haya la posibilidad de una amnistía restringida, y eso sería atender en algo la inquietud y clamor que ha habido sobre el particular. Creo que este modus operandi, señor Presidente, sería el más recomendable para nuestra Comisión. Gracias. El señor PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Ferrero. El señor FERRERO COSTA.- Señor Presidente, en relación a la cuestión de fondo, en principio, a nosotros nos parece que la disciplina dentro de una institución militar resulta clave para que funcione, y la disciplina queda severamente mermada... ( SIGUE EN EL TURNO N§ 08 )

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El señor PRESIDENTE- ...(continuando)... tratar esta ponencia, en el fondo el procedimiento sería derivarla, no aceptarla, abstenerse. El señor FERRERO.- Señor Presidente, lo que hemos utilizado anteriormente, en realidad en vez de sugerir que nos producimos a la cuestión de fondo, porque porque no sería necesario, Justicia también se está pronunciando sobre el fondo de la cuestión, o sea que el fondo de la cuestión es un problema más bien que tiene que decirlo uno de los dos, o sea no hay dos fondos, no hay un fondo constitucional y en este caso un fondo de justicia es la misma materia, en ese caso yo creo que nosotros deberíamos de inhibirnos. El señor PRESIDENTE.- Entonces el acuerdo sería inhibirse en tanto que es un tema de la Comisión de Justicia. Ese sería el acuerdo. El señor PEASE.- En forma formal diría no es un programa de inhibirlo, sino de decir: -sólo le corresponde a la Comisión de Constitución decir, la referencia constitucional correspondiente, la Constitución autoriza este derecho que puede otorgarse o no otorgarse según la materia de fondo y el fondo le corresponde a la Comisión que señala el conflicto-. El señor PRESIDENTE.- Tiene que haber cierta coherencia con lo que hemos hecho, nos hemos pronunciado la otra amnistía en el problema de fondo, ¨no?. El señor PEASE.- Es que en el otro caso, la otra también estaba en Justicia, lo que se argumentó acá es que era un hecho más político y que por eso había que pronunciarse sobre el fondo. El señor FERRERO.- En ese caso anterior, Justicia antes de la desición había pospuesto su determinación porque estaba siendo visto en la Comisión de Constitución, porque el problema es que si hacemos como lo está sugiriendo el doctor Pease, cada vez que haya uno de estos problemas en el fondo no vamos a ayudar ni al Pleno ni al Consejo Directivo, siempre vamos a decir lo mismo. Consideralmente puede ser o puede no ser pero en el fondo no resolvemos nada. El señor PEASE.- Puede ponerle un ejemplo de otra materia que de repente sirve, por ejemplo en el Proyecto que tenemos sobre Seguridad Social. Eso corresponde en el fondo del asunto a las Comisión de Salud, Trabajo y Seguridad Social. Pero si el Proyecto está señalando que el dispositivo en tal artículo contradice lo que dice la Constitución, es sobre eso que nosotros nos pronunciamos y los demás les corresponde a la Comisión de Trabajo y Seguridad social. El señor FERRERO.- Correcto doctor Pease, pero en este caso nos está en disposición si nosotros podemos honorar la amnistía, o sea es demasiado claro para ser concretado; es decir, quien tiene dudas que dar o no dar la amnistía es una atribución del Congreso, nadie tiene dudas de eso, vamos a decir al Congreso -señores del Congreso, dar o no dar la amnistía, en opinión de la Comisión de Constitución es una atribución constitucional- y que el Congreso va a decir -señor, ya lo sé; para eso no necesito su ayuda-. El señor PRESIDENTE.- Bueno, hay conscenso de que debe pasar a la Comisión de Justicia. Nos preparán el dictamen en ese sentido. Correcto, aprobado por conscenso?. Aprobado por unanimidad. Siguiente Proyecto. El proyecto 7093 es la propuesta sobre modificatoria de Constitución presentada por Nueva Mayoría - Cambio 90 que es la que estamos viendo, o sea en estudio. El siguiente Proyecto 19, que es el N§ 15-92, Ley General de Partidos Políticos, presentado por Lourdes Flores. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Por las mismas razones que hace un momento acordamos deferir un Proyecto del señor Flores Araoz, modificando las disposiciones legales vigentes sobre uno de los aspectos electorales, yo creo que este Proyecto debería deferirse hasta que esté culminada la aprobación del modelo constitucional, porque tiene directa referencia con él. El señor PRESIDENTE.- Y podría complementarse, incluso para que lo analizemos junto con el artículo respectivo de los partidos políticos en la Constitución, hay un artículo o dos artículos que aluden a los partidos políticos. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Además, señor Presidente, creo que podríamos optar por una cuestión previa igual que en el otro caso, que se oficie al Jurado Nacional de Elecciones para que vaya emitiendo su planteamiento, de repente hay ideas y sugerencias que puede hacernos el Jurado, que pueden ser muy importantes para la mejor aprobación de sus Proyectos. El señor FERRERO.- Yo me sumo a lo que expresa el Presidente y el señor Róger Cáceres, eso tiene que ser visto cuando se da los partidos políticos en la Reforma Constitucional y la sugerencia para_ El señor PRESIDENTE.- ¨Qué artículo es? El señor FERRERO.- La propuesta de Róger Cáceres, me parece muy pertinente, señor Presidente, inclusive existe hoy día un Organismo Internacional -no recuerdo exactamente su nombre ahora, estoy dedicado a apoyar el desarrollo de los procesos de la democracia en América Latina-, que tiene una particular experiencia en el análisis de los dispositivos políticos destinados a perfeccionar los mecanismos electorales y los sistemas políticos. Pudiera también derivarse de alguna manera, no se si oficial o no una opinión sobre eso. El señor PRESIDENTE.- Bien, entonces, con acuerdo y conscenso pasa para el análisis el artículo 68§ de la Constitución. Aprobado por unanimidad__ (CONTINUA EN EL TURNO - 10)__

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El señor PRESIDENTE.- (Continuando)... aprobado por unanimidad. Proyecto 21-92, del señor Jorge Torres Vallejo, presentando modificación integral de la Constitución. Esto se a repartido copia entre todos los miembros de la Comisión y en consecuencia está en análisis actualmente. Proyecto 29-92. El señor CHIRINOS SOTO.- Señor Presidente, he conversado con el señor Torres Vallejo, que él cree por lo pronto, habiéndose acordado seguir los lineamientos de la Constitución vigente y estando el hecho de que Nueva Mayoría-Cambio 90 no termina de presentar su proyecto, el proyecto que queda subsistente es de él y deberíamos seguir para el debate. Creo que él se dispone a venir a defender esa posición a la Comisión. El señor PRESIDENTE.- Solamente para informar, que el Congreso ha aprobado, el Pleno, que vamos a seguir la estructura de la actual Constitución. De tal manera que habría que modificar esta concepción. Por otro lado, Nueva Mayoría-Cambio 90 ha aceptado igualmente seguir esa estructura e irá presentando su propuesta como todos los partidos a medida que se avance. El señor CACERES VELASQUEZ Róger.- Señor Presidente, en efecto, en todo caso lo que tendría el señor Torres Vallejo, cuyo derecho se ha planteado en el Plenario, debería verificarlo al Pleno, porque no ha sido ese acuerdo adoptado por nuestra Comisión, sino por el Pleno. Ese acuerdo es el sentido que nosotros nos sujetemos al ordenamiento de la actual Constitución para seguir nuestro trabajo. De tal manera que tenemos que sujetarnos a ese acuerdo y en tanto coincida el trabajo del señor Torres Vallejo con el ordenamiento vigente, pues lo seguiremos, en lo que diverja tendremos que sujetarnos a las acordadas por el Pleno. El señor PRESIDENTE.- Proyecto 29-92, del señor Xavier Barrón Cebreros, suspendiéndose los efectos de vigencia hasta el 5 de enero del año 2003 el Decreto 25897, Ley de Creaciones de Sistemas Privadas de Administración de Pensiones y el Decreto Supremo 106, Reglamento del Sistema Privado de Administración de Fondo de Pensiones. La señorita Lourdes Flores. La señorita FLORES NANO.- Señor Presidente, es relativo al Sistema de Pensiones y el argumento es el mismo que se dió, respecto del Sistema Privado de Salud. O sea el señor Barrón está proponiendo la postergación de la entrada en vigencia de este Sistema, en razón y en su concepto no existe capacidad del Estado de atender el día de hoy a los sujetos beneficiarios del Sistema de Pensiones, que no saldrán a un sistema privado. Lo que va ocurrir es que va ver, en razón de las bondades y del derecho perfectamente legítimo de optar por un sistema privado de pensiones, un número importante de cotizantes, que saldrán del sistema del Instituto Peruano de Seguridad Social y del régimen de pensiones, que este instituto brinda para acogerse al sistema privado de pensiones. Esto va a significar un ingreso de aproximadamente 30 millones de dólares menos para el Seguro Social. Esto es la cobertura de los actuales pensionistas. En otras palabras, de personas que a lo largo de su vida han venido cotizando al Seguro Social, se han acogido al sistema de pensiones y hoy esperan del Estado una pensión. La forma de resolver esto, digamos hay dos alternativas para resolver este problema, una es la que propone Barrón, es decir, posterguemos la entreda en vigencia en este sistema y la otra es aseguremos mecanismos que permitan que el Estado efectivamente cumpla con suplir este déficit que se va a producir, como consecuencia de la salida de un número importante de trabajadores. El concepto que está detrás de esto, el concepto constitucional es doble; diría de un lado es la necesidad de contemplar un sistema complementario y no un sistema alternativo y lo segundo es el principio de solidaridad, que es la base de la seguridad social en una economía social de mercado. Eso es el propósito que anima al congresista Barrón, evitar que como consecuencia de una salida importante de personas del sistema del Seguro Social, el Seguro quede con un déficit de aproximadamente de 30 millones de dólares mensuales, que tendría.... (Continúa en el turno 11)

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La señorita FLORES NANO.- (Continuando)... el seguro quede con un déficit de aproxidamente treinta millones de dólares mensuales que tendrían que ser cubiertos por el Estado, así ha sido en Chile, así ha sido en España, el Estado ha puesto una suma importante de dinero mensual y con eso ha cubierto la situación y los derechos de los pensionistas amparados por ley hoy día. Sobre este punto se basa esencialmente la propuesta de prórroga de la entrada en vigencia al sistema. El señor PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el doctor Ferrero. El señor FERRERO COSTA.- Señor Presidente: Aquí hay una objeción a el inicio de un sistema que ya está operando pero no hay una alternativa planteada formalmente sobre lo que deberíamos hacer en caso de que esta misma propuesta fuera aceptada. En realidad sí se trata de un problema de ver cuáles son las ventajas mayores, tiene razón el señor Barrón y la señorita Flores cuando expresan que hay personas que vienen cotizando y que actualmente no están totalmente aseguradas las posibilidades futuras. Pero el propósito fundamental del sistema privado es positivo porque está orientado hacia dos propósitos que creo que son indiscutibles, tener un sistema mejor que el anterior y ampliarlo a las personas que recién ingresan, que no están ahora, y que son en uno, dos o tres años, la gran mayoría; porque si es alternativo y salen algunos que son los que pueden escoger entre uno y otro todavía, mas los que vienen llegando continuamente que se incorporan al sistema, la ventaja es mucho mayor en cuanto al número para los que vienen y los que ingresan al nuevo sistema, que para aquellos que se quedan. Eso no quiere decir que los que se quedan sean menos seres humanos o tengan privilegios inferiores, pero están en una situación mucho menor en su número frente a las ventajas que significa para la inmensa mayoría que escojan el otro camino. La solución está en buscar como resolver y dar seguridad, y los especialistas que hablarán después que yo, lo podrán decir mejor, pero no detener un sistema que está caminando. Detener un sistema que está caminando, que ha empezado a ofrecer una alternativa sobre la cual la gente tiene una esperanza, sería en este momento negarle a las personas el derecho de escoger otra cosa; o sea, lo que Barrón está sugiriendo es, habiéndose abierto una puerta nueva, ciérrenla hasta que se resuelva todo el problema que ocurre acá adentro, y eso es imposible, señor Presidente; mas bien lo que hay que hacer es dejar la puerta abierta y buscar una ventana donde aquellos que todavía están en una situación que no es perfecta, se les pueda atender y resolver. No es posible detener uno de los mejores cambios que se han hecho que es buscar la posibilidad de que uno libremente escoja un sistema de prestaciones, esa es la cuestión de fondo, por eso es que proyecto no logra ir a la solución del problema. El señor PRESIDENTE.- Se pide que se lea el dictamen al respecto, por favor, a pedido de un miembro de la Comisión. La RELATORA (Srta. Martha Chávez Cossio).- Si, Señor Presidente. Informe sobre el proyecto N§ 29/92-CCD Objetivo: El Proyecto N§ 29/92-CCD presentado por el señor congresista Xavier Barrón Cebreros, propone suspender los efectos y vigencias hasta el 5 de enero del año 2,003 del Decreto Ley 25897, Ley de Creación del Sistema Privado de Administración de Pensiones y del Decreto Supremo N§ 206-92-EF, que aprueba su Reglamento. Analisis: Del examen de las normas cuyos efectos y vigencias se propone suspender, podemos concluir lo siguiente: 1- El artículo 8§, literal a) del Decreto Ley 25897, establece que cuando un trabajador se afilie a una AFP desaparece la obligación del empleador de aportar a los sistemas de pensiones administrados por el IPPS y no prevee un aporte de solidaridad; o sea, un aporte mínimo a dicha institución como si lo hace por ejemplo el Decreto Legislativo 718, Ley del Sistema Privado de Salud. Al respecto, cabe destacar que el primer párrafo del artículo 14§ de la Constitución, dispone la obligatoriedad de los empleadores de contribuir con sus aportes a los fondos y reservas propias del IPPS. El artículo 14§ de la Constitución, señala también que la existencia de otras entidades públicas o privadas no es incompatible con el IPPS, siempre que éstas ofrezcan prestaciones mejores o adicionales; sin embargo, ni el Decreto Ley 25897 ni el Decreto Supremo 203-92-EF, reglamentan dicho mandato Constitucional consignando como requisito para constituir una AFP, que ésta brinde mejores o adicionales servicios a los que presta el IPPS. La décimo sexta disposición final y transitoria del Decreto Ley 25897, deroga el Decreto Ley 18846 que regulaba el seguro por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que estaba a cargo del IPPS, esta derogatoria no contempla ningún régimen sustitutorio que cubra los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedad profesional, lo que trasgrede los artículos 13§ y 14§ de la Constitución que encomiendan al IPPS la cobertura de dichas contingencias. 4- Un problema conexo al señalado en el parágrafo anterior, lo crea el artículo 38§ del Decreto Ley 25897, el mismo.... (Continúa en el Turno N§ 12)

T-12-Hilmer Bernal B. 25.02.93

La señorita CHAVEZ COSSIO continúa dando lectura.... el artículo 38§ del Decrero Ley N§ 25897, el mismo que excluye expresamente de las prestaciones que pueden brindar las AFP, aquellas que cubran riesgos de accidentes de trabajo, con la cual este decreto ley no sólo elimina el amparo de estos riesgos por el IPSS, sino también por las aseguradoras privadas, lo que también puede considerarse una trasgresión de las normas constitucionales antes señaladas. CONCLUSION: Por las consideraciones expuestas, el Asesor que suscribe considera factible la iniciativa, salvo que la comisión determine sustituirla por una norma que subsane las citadas deficiencias constitucionales del Decreto Ley N§ 25897. Es todo cuanto tengo que informar. Firmado: Jorge Campana Ríos. El señor PRESIDENTE.- El congresistas Cáceres. El señor CACERES VELASQUEZ (Róger).- Señor Presidente, la situación de los Seguros en el Péru es sumamente compleja; esa complejidad ha pretendido ser resuelta por el Gobierno de una manera que está contenido en los distintos dispositivos que se han dado, y que ya han comenzado a rendir, a regir y a surtir sus efectos. A estas alturas, suspender este nuevo sistema bueno o malo, para retornar al anterior generaría un trastocamiento inmenso, una serie de problemas sumamente graves. Yo no defiendo la parte del sistema, pero creo que deberíamos ser coherentes, con la seriedad que debe tener el Congreso Constitueynte; y, para el caso que quisiéramos sustituir ese sistema por otros, o enmendarlo en aquello que tenga de malo con nuevas disposiciones, lo que debiéramos hacer es precisar cuáles son esos enmiendos o cuál es el nuevo sistema con el que debemos sustituir al que actualmente se encuentra en vigencia, visto que cualquier cambio sobre el particular va a generar problemas quizás mayores que aquellos que pretendemos remediar. En consecuencia, señor Presidente, yo creo que debemos andar con cuidado. El proyecto que se presente es facilista, nada más fácil que decir, suspéndase todo y retornemos al anterior, y dentro de 10 años resolvamos esto de otra manera. Es una solución facilista. Y, esta no es una aclaración que debiera tenerse como denigratoria para los proponentes y defensore de este proyecto de ley, sino simplemente como una evaluación de lo que significa dicho proyecto. Creo, señor Presidente, que este proyecto no puede ser aprobado por las razones que expreso; y que en todo caso debiera invitarse a los proponentes que hicieran un planteamiento más desarrollado, un planteamiento, señor Presidente, coherente cuyas bondades estén en evidencia y no señor Presidente con el riesgo, que yo advierto, desde un terreno absolutamente imparcial, y sin defender a todo el sistema en el cual creo que existen graves flaquezas, y erros como las que existían en el sistema anterior. Creo, señor Presidente, que debiéramos pronunciarnos en el sentido antes señalado. El señor PRESIDENTE.- La doctora Lourdes Flores. La señorita FLORES NANO.- Señor Presidente, del informe que ha presentado nuestro asesor, por allí hay una salida que quizás pueda ser una salida interesante. El está proponiendo una serie de aspectos que son los que considera que vulneran los artículos pertinentes de la Constitución que sería el tema que nos corresponde pronunciarnos. Repito, cuál es la esencia del proyecto, qué cosa es lo que él persigue; y, soy, quiero decir con toda claridad que en esto hay una posición partidaria, somos concientes de la importancia que puede tener para la economía nacional el poponer un sistema privado de pensiones. No nos opnemos a él. Pero, también somos concientes que hay un problema social a atender. Por eso es que, creo que el doctor Campana en su informe nos ha puesto una serie de situaciones. Propongo, señor Presidente, que la solución que se dé a este proyecto de ley sea la de un texto sustitutorio que modifique los específicos puntos que el doctor Campana ha precisado en su informe, que cubriría el tema de la complementariedad, el tema del aporte de la solidaridad, y el tema de accidentes de trabajo que ha quedado -entiendo- también reseñado. Es decir, si cubrrimos esos 4 aspectos creo que habríamos dado algunas correciones importanmtes al proyecto de ley y lo podemos hacer por la vía de un texto sustitutorio. El señor PRESIDENTE.- Doctor Ferrero. El señor FERRERO COSTA.- Tengamos presente en primer lugar, que el contexto dentro del cual se ha hecho el informe es la Constitución vigente, pero la Constitución vigente está en proceso de ser reformada. Yo estoy seguro que, al revisarse la Seguridad Social en la nueva Constitución no va a quedar este texto: el principio de la Seguridad Social. Pero no es eso. Es que por ejemplo, en este texto hace una enumeración específica de aquellos aspectos que debe cubrir la Seguridad Social, tema que por ejemplo no figura detallado en una de las propuestas que se han formulado. Pero, hay una parte de la interpretación y voy a pedir al Asesor que pueda escucharlo porque justamente se trata de su dictamen.... sigue turno N§ 13

T-13 Transc. Julio Vera B. 25-02-93 CONSTITUCION Telf: 119-142

El señor FERRERO COSTA.- Pedir al asesor que pueda escucharla, porque justamente se trata de sus dictámenes, termino esta idea doctora. Hay una apreciación que con todo el repeto y aprecio que me merece los trabajos realizados por el doctor Campana, en lo que va de nuestras sesiones de la comisión aquí en el plenario y además comprometen nuestro reconocimiento, hay una interpretación que es bien discutible señor Presidente, porque, está mencionando en su dictamen, que al evitar que el empleador continúe haciendo una aportación cuando el beneficiario ya no esta en el seguro, se esta incumpliendo la constitución, esta interpretación yo no encuentro discutible, porque el Artículo 14§ se refiere a que es obligación del empleador hacer la cotización y mientras el empleado esta en el seguro social. En el momento que el empleado deja de estar en el seguro social el Artículo 14§ , ya no se aplica, se aplica la última parte que esta mencionado, cuando dice, el Estado regula la actividad de otras entidades que tengan a su cargo la seguridad social, es decir la imposibilidad de que el empleador deje de cotizar cuando el empleado ya no pertenece al Seguro, no esta prohibida por el Artículo 14§, porque éste se requiere a una sola institución, cuando esa institución se trata, pero si se trata de otra institución no podría la constitución decir en otra institución, donde ese empleado ya no pertenece, el empleador tiene que continuar cotizando al Seguro Socicial; es decir no tiene lógica esa intrepretación. El señor PRESIDENTE.- Aparentemente una alternativa sería posponer esta disposición al Artículo 14§, que va ser materia de revisión indudablemente, estamos muy próximos a esto. Estaría de acuerdo, magnifico. La señorita FLORES NANO.- Podemos por favor entonces hacer lo mismo con el relativo de sistema privado de salud, de forma tal que hacemos en esa vía trabajar en el Artículo constitucional y desarrollo legislativo. Correcto. El señor PRESIDENTE.- Entonces pasamos al proyecto 51. N§ 22 de la Comisión. Presentado por los señores: Cuaresma, Gamarra, Castro, Sambuceti, Velasquez, Larrabure, Pease y otros. Derogando el Decreto Ley N§ 26092, referente a los colegios profesionales, informe doctor Luis Manchego Bustillos. Dése lectura por favor al informe. La señorita RELATORA.- Informe N§ 04-93-ELEMB, referencia proyecto N§ 51/93-CCD. Señor Presidente objeto. Ha llegado a la Comisión de vuestro digno cargo, el proyecto de ley N§ 51/93-CCD, mediante el cual se propone la derogatoria del Decreto Ley N§ 26092. Análisis, la propuesta poseé ingerencia institucional, puesta que plantea la restitución de derechos adquiridos por Colegios Profesionales, dentro del marco de vigencia del actual constitución, mediante sendas leyes. Que amparados en el principio de jerarquía de las normas, exceptuada en el Artículo 87 de nuestra carta fundamental, son normas de mayor rango jurídico y origen legal que el Decreto Ley N§ 26092, promulgado dentro del marco de excepción del Decreto Ley N§ 25418, Ley de Bases de Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional, que fuera derogado por el Decreto Ley N§ 26153, del 30 de diciembre de 1992, en todo lo que se oponga a la instalación y funcionamiento del Congreso Constituyente Democrático. El inciso 2§ del Artículo 186§ de nuestra Carta Magna preceptúa que es atribución del Congreso velar por el respeto de la constitución y de las leyes, el Decreto Ley N§ 092 a vulnerado el derecho legalmente adquieridos por los Colegios Profesionales, mediante la dación de específicos dispositivos legales que les proveén financiamiento, atentando además gravemente contra la estabilidad jurídica que ha generado dichas normas, tanto sobre los derechos adquiridos como sobre los espectaticios de sus asociados, hecho que ha motivado la revisión de los criterios impositivos y su naturaleza relaciones y obligación y reciprocidad, así como un balance de sus resultados. De otro lado dentro de la política del gobierno central o el ejecutivo orientada por una racionalista corriente de trasnformación del estado, reordenamiento modernización y revisión de criterios administrativos y tributarios, que ha planteado y determinado la eliminación de sobre costos, para la población, así como la revisión de los privilegios impositivos en beneficio exclusivo, y particular de las asociaciones profesionales y privadas, con tal criterio el financiamiento de estas instituciones que debe realizarse exclusivamente en base a las aportaciones de sus miembros, con independencia y libertad en el mecanismo de la recaudación de los tributos de carácter y naturaleza profesional. CONCLUSIONES Como los Colegios Profesionales, se encuentran amaparados en el Artículo 33§ de la Constitución, ataña a los miembros de ésta comisión explicitable legislativamente a la nación, respecto de los alcances y limitaciones a que debe contraerse el Artículo 33§... (Continúa en el turno N§ 14)

T.14. Justo Frías López 25-02-93 Anexo: 119 - 142

La señorita RELATORA.- (Continuando)...a que debe contraerse el artículo 33§ de nuestra Carta fundamental, a fin de impedir, vía reglamentación, situaciones injustas que imponen obligaciones sin correspondencia de reciprocidad en personas que no son precisamente asociados de los colegios profesionales. Firmado, Luis E. Manchego Bustíos. El señor PRESIDENTE.- Siguiendo la misma lógica de los acuerdos anteriores, la Presidencia propone trasladar este punto al análisis del artículo 33§ sobre colegios profesionales, porque en el fondo, aquí en esta ley, hay un problema de revisión de lo que es la lógica de los colegios profesionales. Si nosotros adoptamos la lógica actual, el decreto ley dictado sería materia de discusión, pero hay toda una corriente que está planteando revisar la lógica de los colegios profesionales. Entonces, primero tenemos que definir cuál es nuestra posición sobre esta materia. La propuesta es trarladarlo al análisis del artículo 33 del proyecto. Tiene la palabra el señor Chirinos Soto. El señor CHIRINOS SOTO.- Señor Presidente, sin perjuicio de apoyar su propuesta, esta vez quisiera señalar la atención al señor abogado asesor, en el sentido de que se introduce, sin qué ni porqué, en vericuetos constitucionales que no le corresponden en cuestiones de filosofía jurídica; él dice, sin más ni más, que los decretos leyes son inferiores a las leyes dentro de la categoría jurídica. A mi me gustaría que así fuese, señor Presidente, pero no es. En el mundo fáctico, los decretos leyes que expiden los gobiernos de facto tienen la misma fuerza que las leyes; y tal la tienen, que para derogar un decreto ley se propone una ley. Entonces, por qué el señor asesor nos quiere imponer un criterio de filosofía jurídica, no es su papel; yo no sé cuál es su papel, por último, porque el doctor acá quiere que nos ilumine las entendederas. El debe analizar, él no tiene por qué tomar partido ni por qué venir a darnos lecciones de derecho constitucional. Que los decretos leyes no valen como las leyes, de dónde saca él eso? Repito, me gustaría que fuera así, pero no es así. Repiteré una fórmula de León de Ubique que le gusta al señor Presidente: "Los hechos son más fuertes que los textos. El derecho se encuentra en la realidad social y no en los textos legales, por selectos que éstos fueran". Desgraciadamente no se cumple la regla del artículo 87§, y disposiciones que desde el punto de vista formal son decretos supremos, porque provienen del Poder Ejecutivo, desde el punto de vista real se transforman en decretos leyes, o sea, en leyes. Con lo que no simpatizo es con que el señor asesor se introdujo en esos terrenos. El señor PRESIDENTE.- Perdón, una aclaración. Estamos tratando de que la Comisión tenga el apoyo correspondiente, hemos tenido algunas reuniones con los asesores para darles las instrucciones correspondientes, la mayor parte de esos informes han sido presentados ya hace varias semanas, de tal manera que no se tratan de informes que estén yendo contra la corriente que ha aprobado la Comisión. La instrucción concreta que se ha dado a los asesores, es que ellos presenten un informe en donde simplemente deben resumir el tema que se trata, qué es lo que propone y qué implicancias jurídicas tendría, con omisión de opiniones que se dan o que se den acá. O sea, es una orientación; y creo que lo están comenzando hacer correctamente. No se ha tomado nota en los últimos informes de las recomendaciones que se han dado, porque son informes presentados con una enorme anticipación ya a estas reuniones. Tiene la palabra la señorita Flores Nano. La señorita FLORES NANO.- Señor Presidente, en eso discrepo con el señor Chirinos, primero, porque la opinión del asesor no nos obliga a nada; pero a mi me parece ilustrativo que en determinados casos puedan avanzar a proponer un texto sustitutorio, o puedan avanzar a decir, bueno, esto tiene lógica o no tiene lógica. Es decir, orientar no sólo el sí o no al proyecto tal cual, sino eventualmente contribuir a que podamos nosotros tomar una decisión. Por supuesto que finalmente no es sino una recomendación que no tenemos por qué seguir, pero yo no cuestionaría el trabajo que se ha venido haciendo. Acabo... ( SIGUE EN EL TURNO N§ 15 )

T-16 TRANSC. SRA. TANIA PODESTA CARDENAS 25-02-93 anexo 119-142

El señor PEASE.- ...(continuando)... a mi me parece que nosotros tenemos dos responsabilidades diferentes; una es adecuar la legislación en lo inmediato. El señor PRESIDENTE.- Una interrupción si me permite para precisar su posición, señor Pease. el artículo 33§ de la Constitución vigente, dice que la Ley establece las rentas para su funcionamiento, la Ley que se ha dictado es que en materia de análisis puede ser buena o mala, pero es la Ley que establece el finaciamiento de los colegios. El señor PEASE.- La Ley que se ha dictado le corta el finaciamiento porque el finaciamiento eran una serie de tributos pequeños que iban a esos colegios. El señor PRESIDENTE.- Hay evidencia constitucional ahí. El señor PEASE.- Por supuesto, poruqe esa legislación anterior de acuerdo a ese artículo constitucional establecido en régimen, por la cual determinados tributos pequeños permitían el funcionamiento de los colegios. La Ley se lo quita y le dice: -finánciese con lo que aportan sus miembros-; pero ese es un proceso, eso no es una cosa que se puede dar de la noche a la mañana. El Decreto como tal colisiona con la Constitución y por eso viene acá, pero no quiere decir que nosotros podemos perfectamente modificar la situación, porque la Constitución vigente está amparada en la Ley anterior y con eso estamos al mismo tiempo dando un plazo para que se readecuen. Que es la situación más delicada que se está creando, es muy difícil que una Institución cambie de la noche a la mañana de régimen. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Una breve interrupción. El planteamiento en minoría de la Comisión de Derechos Humanos coincide plenamente con lo que acaba de señalar el señor Pease. El señor PRESIDENTE.- Doctora Martha Chávez. La señorita CHAVEZ COSSIO.- Sí, quería referirme sobre la supuesta inconstitucionalidad del Decreto Ley 26092§; considero que no hay tal inconstitucionalidad en la medida en que como bien se ha señalado el artículo 33§ de la Constitución establece que la Ley establece la Constitución de los colegios profesionales y las rentas para su funcionamiento. Lo que ha hecho el Decreto Ley N§ 26092 ha sido, establecer que las rentas de esos colegios porfesionales deben provenir del aporte de sus propios asociados y no así de esos impuestos que pagaban tereceras personas y para financiar los colegios profesionales. Entonces, no es que el artículo 33§ de la Constitución establezca que las rentas deban provenir de determinadas personas, ¨no?, sino establece simplemente que la Ley debe preveer el modo como esos colegios profesionales se proveen de las rentas. El Decreto Ley 26092§ ha establecido un cambio, si antes se financiaban por aportes de terceros, ahora deben financiarse por aportes de los propios asociados. Por lo tanto este no es un problema de constitucionalidad o inconstitucionalidad, la observación que hace el doctor Pease en el sentido de que no se puede adaptar nadie tan rápidamente a un cambio, eso es un problema que no tiene nada que ver con la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la norma. El señor PRESIDENTE.- Bien señores, han participado los diversos miembros de la Comisión dando sus criterios, hay dos posiciones. la posición presentada por los ponentes, el doctor Pease particularmente en el sentido de que esto si tiene incidencia constitucional y la aposición sustentada por la doctora Martha Chávez es el sentido de que no tiene incidencia constitucional. Los señores congresistas que estén de acuerdo con el Proyecto presentado sírvanse manifestarlo levantando la mano. (Votación), tres votos. Los señores que estén en contra. (Votación), cinco votos. Proyecto rechazado. El siguiente proyecto es el N§ 6093; igualmente de Chu Meris y Carlos Cuaresma, solicitando que el año sea declarado de la Constitución al Derecho. Le haremos el mismo trámite que el anterior. Otro Proyecto, con el mismo objetivo, del señor Jorge Velásquez y Pedro Cáceres; mismo tratamiento. Proyecto 66, presentado el 21 de enero. Concédase amnistía e indulto según corresponde a favor de civiles y militares que a la fecha de publicación del proyecto 66, hayan denunciados, encausados, etc.; en los fueros comunes o privativos de haber incurrido. Ya ha sido visto, ya está dictaminado. Proyecto 6926 de la Comisión; déjese sin efecto la derogatoria del Decreto Ley 18846§ dispuesto por la décimo sexta disposición final y transitoria del Decreto Ley 25897§; no nos dice nada este resumen. Haber el informe del asesor de Manchego, siempre la sumilla tiene que ser más amplia. Doctora Lourdes Flores. La señorita FLORES NANO.- Acaba usted de pasar y tiene usted razón, ya está dictaminado el Proyecto 6593, que tiene que ver con la amnistía. Pero, quiero hacer una precisión, señor Presidente, me parece bien importante. Se ha presentado por parte de seis miembros de esta Comisión un dictamen en minoría, no sé si ya el dictamen en mayoría, señor, ya ha sido presentado. El señor PRESIDENTE.- Sí está firmado incluso. La señorita FLORES NANO.- Y presentado. El señor PRESIDENTE.- O sea ya está firmado ya aquí por los miembros de la mayoría. La señorita FLORES NANO.- Señor Presidente, yo quiero rogarle y quiero hacerlo con un criterio, me parece de equidad que este tema sea llevado al Pleno._ (CONTINUA EN EL TURNO - 17)__

T-17 Donato Velásquez V. 25-02-93 Tlf. 142-119

La señorita FLORES NANO.- (continuando)... quiero hacerlo con un criterio, me parece de equidad. Este tema sea llevado al Pleno, el otro día hemos tenido una discusión interesante interna y luego usted tuvo una intervención contraria a mi posición, quiero hacer una sustentación muy breve de las razones por las cuales creo que este proyecto, incluso al amparo de nuestro Reglamento debe ser visto. Con la posición moyoritaria rechazándole y con la posición minoritaria considerando que debe darle. El artículo pertinente del Reglamento, indica efectivamente cuando un proyecto es rechazado ya éste no existe en el Pleno. Pero la interpretación lógica de ese artículo, señor Presidente es la siguiente, se presenta un proyecto, nadie está de acuerdo con él, es obvio que no vamos a perturbar la marcha y el funcionamiento del Pleno, haciendo que se vea un proyecto que ha sido mayoritariamente rechazado por la Comisión. Pero en un caso como éste, en el que ha habido una discusión tan pareja, donde finalmente hay 6 votos a favor de la amnistía y 6 en contra y un voto dirimente, no se puede privar a todos los miembros del Pleno de la posibilidad de fijar posiciones propias. Es decir, aquí se está presumiendo desde la Comisión que no haya la posibilidad que cuatro, cinco, seis miembros de la mayoría, inclusive, pudieran tener un criterio distinto o miembros de la minoría a adherirse ese dictamen. Por esas razones, señor Presidente, creo que se está haciendo una interpretación extremadamente restrictiva del artículo del Reglamento y quiero rogarle, con el mejor espíritu constructivo que pongamos al debate el tema en el Pleno. Puede ser un debate, donde efectivamente ya las cartas están jugadas, pero me parece que la mejor imagen que debemos dar ante el país es de la voluntad de discutir este asunto, que ustedes han rechazado y que nosotros en minoría hemos expresado a través de un dictamen minoritario. Pero creo no se puede privar a todos los otros miembros del Pleno, que no integran esta Comisión de la posibilidad de tener una posición discrepante con la mayoría o con nosotros y fijar posición, y de esta forma sanjar el asunto. Le ruego que el tema sea puesto a la Orden del Día, con el dictamen mayoritario y el dictamen en minoría. El señor PRESIDENTE.- Señorita Lourdes Flores, debo informarle que ayer ha habido sesión del Consejo Directivo. En esta sesión se han analizado los puntos que van a ser llevados al Pleno; uno de los puntos que está en la Agenda, es precisamente el tema de la Amnistía. Lamentablemente no estuvo presente ningún representante del PPC, el día de ayer por alguna falta de coordinación, probablemente, pero se me encargó precisamente al final de la sesión, que conversara con el señor Flores-Aráoz, que es el que ha presentado el proyecto. Pero en principio está en la Agenda para verse el día viernes, sujeto a la conversación que voy a tener con el señor Flores-Aráoz. De modo no sería un tema aquí en la Comisión del Consejo Directivo y del Pleno. La señorita FLORES NANO.- Esto como un tema de agenda para el debate. El señor PRESIDENTE.- Eso es el punto que está sometido a consideración del Consejo Directivo, que lo vio ayer y de la decisión que adopte el señor Flores-Aráoz, después que conversemos sobre el punto. El señor FERRERO COSTA.- Señor Presidente, no se ha acordado tratar el tema, simplemente se ha acordado que se le presenta al Pleno y que el Pleno decide si lo quiere tratar o no. El señor PRESIDENTE.- El proyecto está presentdo en el Consejo Directivo, para ser sometido a consideración del Pleno, para ver si el Pleno decide tratarlo o no, no es la decisión, el Consejo Directivo no ha tomado la decisión de que se trate, sino que está en agenda para presentarlo y que el Pleno tome la decisión. La señorita FLORES NANO.- Señor Presidente, por un segundo nada más, un segundo y no quiero distraer, vamos avanzar este trabajo rápidamente. Lo que estoy proponiendo en el fondo no es el tema de la amnistía, sino estoy proponiendo una interpretación lógica del artículo, creo que tenemos reformarlo en su redacción. ¨En qué consiste el tema? Puedo convenir que sea rechazado, ayer, el proyecto por 10 votos contra 1, no me siento en el derecho de decir voy a proponer que el Pleno en su conjunto, que 11 miembros de la Comisión consideran que nos es correcto y sólo yo pienso que es correcto. Eso me parecería un abuso de la minoría. Pero si creo, señor Presidente, temas en los que vemos que nuestra posición como Comisión es tan dividida, puedan ser soslayados en la discusión en el Pleno. Lo planteo aquí en esta Comisión, que finalmente es la que debe hacer un análisis del Reglamento y tener sus justos alcances. Es decir, si llegamos a un tema en el cual uno u otra posición triunfa, pero por tan estrecho margen, como está ocurriendo, es lógico que pongamos a todos los miembros del Pleno en la posibilidad de fijar posiciones propias; lo contrario es presumir que aquí somos bloques imperturbables. Eso es en realidad el planteamiento que está detrás de la propuesta concreta de la amnistía. El señor PRESIDENTE.- Quiero informarle que hay aproxiamdamente 8 proyectos de modificación del Reglamento, podríamos agregar uno más que es éste, por lo cual le pediría presentar un proyecto de modificación de ese artículo, no digo que estoy de acuerdo, digo que es completamente lógica la propuesta y que podamos debatirlo. Hay, como repito, me parece que son 8 propuestas de modificación, todavía no han sido puestas aquí a debate mi propuestas, pero ya existen y son cosas muy puntuales y muy importantes... (Continúa en el turno 18)

T -18 Transc. Alfredo Alvariño C. 25-02-93 Anexo 119-142

El señor PRESIDENTE.-(Continuando)...debate mi propuesta, pero ya existen y son cosas muy puntuales y muy importantes, uno de esos puntos es o puede ser el que usted está planteando; entonces, le ruego que para una próxima sesión presente un proyecto al respecto que le daremos el tratamiento mas adecuado. Puede hacer uso de la palabra el señor Moreyra. El señor MOREYRA LOREDO.- Señor Presidente: Yo quería aclarar nada mas que con conforme me estoy enterando, usted sabe que a mi me han negado el derecho a participar en la Junta Directiva, conforme me he estado enterando, lo que hay es una moción de orden del día que no es lo mismo que la elevación de los dos dictámenes para que sean discutidos, eso es lo que yo quería aclarar. Yo lo que creo es que deben elevarse los dos dictámenes. El señor PRESIDENTE.- Bueno, si el asunto se diera en esa moción de orden del día, obviamente ahí se van a presentar todos los debates que han habido, el mismo asunto no se va aver por separado en la sesión, si es que el Pleno acuerda que se vea la moción de orden del día que ha presentado Flores Araoz, en ese caso obviamente presentaremos la ponencia. El señor MOREYRA LOREDO.- No, señor Presidente, yo lo que le ruego es que se eleven los dictámenes porque sinó se va a decir que no se han elevado los dictámenes y se pasa para otro día, lo lógico es que si hay dos dictámenes, ya la minoría elevó el suyo, la mayoría eleve el suyo. Yo no sé porqué decimos mayoría y minoría, en este caso no hay mayoría, hay seis que han firmado uno y seis otro dictamen. Ah siete, bueno pero hay algunos a que por virtud del Reglamento se nos niega el derecho a votar, firmar y todo lo demás. Ustedes han hecho un Reglamento de tal manera que tengan mayoría en todas las comisiones y la doctora Chávez dice "y somos mayoría", somos mayoría no significa yo hago lo que me da la gana ni siquiera se escucha a la minoría, ésto es lo mas antidemocrático que pueda existir. Hay seis personas que han firmado contra seis personas, y lo lógico es que se eleven los dictámenes. El señor PRESIDENTE.- En primer lugar tengo que rechazar sus términos, señor Moreyra, aquí usted tiene derecho para expresar, lo hace con toda frecuencia. Usted cada vez que viene y eso que llega tarde, se expresa en todas las oportunidades que quiere, en el Pleno usted es de los que mas interviene; entonces, por favor, no genere usted la corriente de que acá usted no tiene intervención, usted la tiene, lo escuchamos con atención, se le concede por lo general mas tiempo que los demás. En cuanto a la mayoría, la mayoría es lo que firman; en consecuencia, usted tiene que aceptar el planteamiento que hace la mayoría, el Reglamento no lo ha hecho la mayoría, lo ha hecho el Congreso como los acuerdos se adoptan por mayoría, este no es un Reglamento por Nueva Mayoría y Cambio 90, hemos hecho un Reglamento, hemos hecho multitud de modificaciones y lo hemos pasado a voto, y este Congreso funciona como todos los Congresos del mundo, al final, por votación. De modo que yo le pido por favor, que no siga usted originando divisiones en esta materia, estamos tratando de trabajar lo mas democráticamente posible, lo escuchamos a usted cada vez que viene, pero no estamos obligados a seguir su planteamiento, usted no tiene mayoría lamentablemente o para bien o para mal del país. El señor HENRY PEASE.- Señor Presidente: Lo que creo que está en la lógica de la propuesta de Lourdes Flores, es que esta Comisión interprete que un dictamen tan estrecho donde hay seis firmas en un caso, seis firmas a favor mas el voto dirimente del Presidente, en otro caso, se eleve al Pleno. En este caso las comisiones cumplen con dictaminar los proyectos de ley, es muy claro que un royecto de ley que pierde abrumadoramente en una comisión no pasa al PLeno, pero entender que una cosa donde es tan estrecha la conclusión deba evitarse la discusión en el Pleno, es una interpretación demasiado restrictiva del Reglamento, en ningún Parlamento del mundo, señor, una cosa tan estrecha deja de discutirse en el Pleno, porque lo que el mínimo derecho que tiene la minoría es que se discutan sus proyectos, se le pone el filtro de la comisión para que no se discuta cualquier iniciativa intrascendente o cualquier iniciativa que está demasiado fuera, pero basta que haya tan estrecho margen para que haya el criterio suficiente como para llevarlo al Pleno. Entonces, no estamos hablando acá de la moción de orden del día que justamente a raiz de estas deficiencias se dá, estamos hablando de algo que esta Comisión que es además la que interpreta el Reglamento puede... (Continúa en el Turno N§ 19)

T-19-Hilmer Bernal B. 25.02.93

El señor PEASE GARCIA.- (continuando)... puede plantear pués con mucha sencillez habiendo tan estrecho margen, pase al Pleno los dos dictámenes y dese la discusión. Eso es lo democrático, y esa creo que es la mejor interpertación posible de ese artículo, que estoy de acuerdo con que despúes se haga la revisión correspondiente. Creo que este es el sentido de la propuesta de Lourdes. El señor PRESIDENTE.- Doctora Martha Chávez. La señorita CHAVEZ COSSIO.- Señor Presidente, para señalar mi disconformidad con la insistencia que hace Lourdes Flores, el doctor Pease y el doctor Moreyra, respecto de la inclusión del tema de la amnistía como un tema a ser debatido en el PLeno. Creo que con ese criterio se pretende distorsionar el texto claro del Reglamento del Congreso Constituyente Democrático, que señala que solamente pasan al Pleno los proyectos que cuenten con el dictamen en mayoría favorable; los que no cuenten con ese dictamen en mayoría favorable se archivan. Quiero además, resaltar un asunto, una suerte de cierta incongruencia en las propuestas, por cuanto si todos los proyectos que han sido, como en el caso de la amnistía, desechados por mayoría van a pasar al Pleno, entonces por qué es que no se ha insitido en una serie de proyectos que ha presentado la minoría pasen igualmente al Pleno. Hay una suerte de excesiva preferencia por parte de la minoría en insistir en la inclusión y el tratamiento de este tema de la amnistía, hasta un punto que ya hace pensar que en realidad hay un interés político, aún cuando se pueda crear inconvenientes a nivel de la imagen que tiene el Perú, habida cuenta que con relación a este tema de la amnistía ha habido esa acusación seria de torturas que afortunadamente fue en su momento desvirtuada. Pero parece que la opinión pública internacional no se hace eco de esa aclaración, y mas bien continúa y seguro que la carátula de Caretas sigue siendo mostrada a los congresistas americanos y europeos y que sé yo, y no así se resalta la aclaración que oportunamente hizo el señor Presidente, y quedó incluso demostrada por la intervención brillante de congresistas que es en este Congreso Constituyente en la plenaria. Yo quiero dejar un poquito constancia, de esa extraña insistencia, y el modo como se pretende pues distorsionar el Reglamento que hemos aprobado todos. Se acusa incluso a la mayoría de una suerte de prepotencia. Es como el doctor Moreyra pretendiera que, Juan Pérez, que no ha sido elegido para esta representación insista en venir a que se le escuche y votar acá, porque efectivamente si no se le permite votar se le está excluyendo de la vida democrática. Hay normas y hay reglas que hay que seguir. Este reglamento ha determinado que solamente tienen voz y voto las personas que son miembros natos de las comisiones y no así los accesitarios; sin embargo, se pretende -como siempre ha sido, exacto- en la mayoría de otros tiempos, y la minoría creo que se olvida de eso, y no se acostumbra a ser minoría. Le concedo con la venia suya una interrupción a Lourdes Flores. La señorita FLORES NANO.- Muy brevemente doctora Chávez. Yo podría insistir sobre todos aquellos temas en los cuales voy a presentar dictamen en minoría; y si usted quiere insisto. Pero, me parece que he sido derrotada en una forma tan significativa, que yo señor por supuesto, que creo que lo que voy a dictaminar debiera debatirse en el Pleno; pero estoy tratando de ser una persona que se centre y no pretenda forzar en demasía las cosas. Pero, sí quiero llamar la atención sobre los alcance de ese Reglamento, señor, sabe por que? Porque la nuestra no es una Constitución como la Italiana. La Cosntitución Italiana de 1947, sí establece por ejemplo, que las Comisiones tienen Poder Legislativo. Pero en la nuestra no es así. Entonces, bajo esa interpretación creo que tan restrictiva, podríamos llegar a la conclusión que aquí el rechazo de un proyecto sería el equivalente, la contramano de un capacidad legislativa que no tenemos. En consecuencia, yo creo señor Presidente, que vamos haciendo el camino al andar. Hemos hecho un reglamento con buena fe y tiene errores, pero vamos interpretando a nuestro justo sentido. Yo comprendo que si me derrotan como me han derrotado 12 a 1, bueno yo misma tengo recatos en decir porqué fuerzo al Pleno a esto; pero si se logra una posición tan divida o hemos tenido un debate en la Comisión que no había, donde logramos un dictamen con las firmas de personas que no estaban presentes en ese tema y usted insistía en: no, tiene que estar presente y votar. No señor, la interpretación no puede ser restrictiva. Esto es lo que estoy tratando señor, de darle coherencia y sentido a las cosas sin ninguna obsecación. Ahora, si quieren que mis dictámenes unitarios pasen al Pleno, señor, por favor pasen al Pleno y lucharé por conseguir 43 votos o cuarentaitantas personas que me respalden; pero estoy tratando de ser una persona que se centre y plantee lo lógico y lo coherente. La señorita CHAVEZ COSSIO.- Señor Presidente, por último quería referirme al argumento de que puedan estarse obteniendo dictámenes con votos de personas que han estado ausentes en las comisiones. Y yo creo que si es así, no debemos sesionar, nos vamos a nuestra casa, me voy a la playa y allí pues me avisarán qué criterio tiene el señor que está en Chachapoyas, el señor que se ha ido a Estados Unidos, el señor que se pueda haber ido a Ancón y juntamos votos. Entonces, no sesionamos. El señor CHIRINOS SOTO.- Una interrupción! La señorita CHAVEZ COSSIO.- Con todo gusto, con la venia de la Presidencia. El señor CHIRINOS SOTO.- Ya he tenido discrepancias soto voce con la señorita Chávez. No, las comisiones sesionan... sigue turno N§ 20

T.20 Trans.:Julio Vera B. 22-02-93 CONSTITUCION Telf. 119 y 142

El señor CHIRINOS SOTO.- Con la señorita Chávez, no las comisiones sesiones y cambian ideas, así como uno puede y de hecho hace, retiro mi firma, el otro día Bedoya de Vivanco dijo, retiro mi firma sin embargo no ha estado en la vatación, no quiere decir que no pueda suscribir el dictamen, nada impide, absolutamente nada, se suscribe el dictamen que es lo que yo he hecho, he suscrito el dictamen que tiene seis votos, y el dictamen de la mayoría tiene 7 votos. Me da 2 minutos 1 minuto, señor Presidente, aquí votamos los que tenemos derecho a votar, y un señor que no tiene derecho, mal puede decir, que se le quita el derecho, porque no se le quita lo que no tiene, pero este señor siempre levanta la mano, él ha dicho que no, siempre levanta, ahora para qué, no sabemos, pero en abierto desafio a las reglas procesales que es la asamblea. Lourdes Flores dice que no se debe dar una interpretación tan restrictiva, no es restrictiva, es clarísima, no hay restricción, el reglamento dice, el proyecto que no tiene dictamen en mayoría, se activa, yo estoy en desacuerdo con esa norma, estoy en desacuerdo y apoyaré una petición, porque ustedes han hecho, es verdad que los de la mayoría hemos concebido un reglamento para evitar las discusiones en el pleno, pero que resulta pues, que ahora hay dos discusiones, una para para que se discuta y otro para el fondo del asunto. De todas maneras las minorías, nos la tenemos que arreglar, para que por lo menos escuche nuestro punto de vista, punto de vista señor Presidente, en el que yo he acompañado a la minoría, a quí se dijo, fuera de aquí se dijo falsamente, faltando a la verdad, se ha hecho que si yo ubiera estado en la votación, el asunto hubiera sido diferente, no, si hubiera estado en la votación habría sido 6 a 6, si yo hubiera votado el Presidente señor Matsuda, 7 a 6, de manera que mi ausencia a la hora de votación, no cambio la aritmética para nada, como mi firma del dictamen en minoría, no cambia la aritmética, somos 6 Representantes de la minoría, con derecho a voto, no sin derecho a voto, si puede poner 80 firmar en el dictamen, sin derecho al voto, con derecho al voto somos 6 a favor y con derecho al voto somos 7 en contra. La señorita CHAVEZ COSSIO.- Si señor Presidente, para insistir que respetando la lucidez del doctor Chirinos Soto, me permito descrepar, porque yo creo que para el orden en el trabajo de este congreso constituyuente es precisamente como se ha previsto, como se preveé en todos los casos que órganos determinados de dirección de alguna identidad tengan que sesionar que los votos se producen durante las sesiones. Las ausencias entonces tienen que suplir sus efectos, porque de otro modo sería pues letra muerta aquello que hemos considerado en el sentido de que vaca el cargo de Congresista o lo que las normas preveen por ejemplo para la vancancia de cargos y directores en casos de ausencias, entonces nunca habría esa posibilidad, porque estando en la China de vacaciones o estando en Estados Unidos, en una discote me pueden llamar y yo doy mi voto. Yo discrepo de fondo con ese argumento y discrepo también de esa posición de poder retirara las firmas, eso es una absoluta falta de seriedad, yo diría quá pasa si algún casado se le ocurre retirar la firma del acta matrimonial después de 2 años de casado, qué significaría eso, creo que es la distorción más grande, yo creo que eso representa un poco los vicios que han existido en este Congreso o en el pasado, y que son motivos pues de que dio lugar a tan mala imagen que tenga, actualmente tiene el Congreso y a su absoluta inoperatividad, no obstante el esfuerzo de alguna personas, brillantes que en todo momento han tratado se que lo han hecho, de luchara contra la corriente, yo creo que es hora de cerrar esas prácticas inconvenientes, que distorciona absolutamente el sentido de lo que es un Congreso, el sentido de responsabilidad de los Congresistas, que deben obligarse a participar en las sesiones, y actuar pues con toda la corrección que corresponde. El señor PRESIDENTE.- No hay ningún punto en debate, y la presidencia de la mesa tiene que cumplir con el reglamento, en ese sentido lo que estamos discutiendo aquí son los proyectos que están en agenda, en este momento está en agenda el proyecto presentado por el doctor Antero Flores Aráoz, para dejar... (Continúa en el Turno N§ 21)

T.21 Justo Frías López 24-02-93 Anexo: 119 - 142

El señor PRESIDENTE.- (Continuando)...proyecto presentado por el doctor Antero Flores-Aráoz, para dejar sin efecto la derogatoria del Decreto Ley 18846. Se va a dar lectura al informe. La señorita RELATORA dio lectura: Referencia: Proyecto N§ 69/93-CCD. Informe N§ 07-LEMB. Señor Presidente: Antecedentes. Ha venido para su estudio el proyecto de ley 69/93-CCD, mediante el cual se propone el restablecimiento del Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional. Análisis. El artículo 3§ de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establece que todo individuo tiene derecho a la seguridad de su persona. Concordantemente con este principio, los artículos 12§, 13§, 14§ y 47§ de nuestra Carta Fundamental, establecen las garantías a este derecho, la existencia de institución de derecho público a cargo de la seguridad social, frente a los riesgos y contingencias derivadas del trabajo, sin limitación a la misma cobertura por parte de otras entidades públicas o privadas. Con la dación del Decreto Ley N§ 25897 del 6 de diciembre de 1992, se crea el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, cuyo funcionamiento recién se daría inicio a partir del mes de mayo del año en curso. Su décimo sexta disposición transitoria, ha generado un vacío en el derecho a la seguridad constitucionalmente establecido durante este lapso de tiempo, quedando desprotegidos los trabajadores, debiendo ser asumidos los riesgos y contingencias de accidentes de trabajo, enfermedad, profesión y demás por la economía del sector privado en cuanto al pago de primas, seguros y atención de los trabajadores. Dado que existe un vacío temporal en el derecho a la seguridad y enfermedad derivadas del trabajo, resulta apropiado el planteamiento de un proyecto sustitutorio hasta que entre en vigencia la nueva ley, resguardando la cobertura temporal, y con aplicación de la retroactividad benigna establecida en los artículos 57§ y 187§, párrafo segundo de la Constitución, respecto de los adeudos y obligaciones que haya generado. Conclusiones. De otro lado, debe tenerse en consideración que con la existencia y aplicación del Decreto Legislativo N§ 688, Ley de Consolidación de Beneficios Sociales del 11 de mayo de 1991, emitido dentro del marco legal del artículo 188§ de la Constitución, e instrumentado al amparo de la Ley Autoritativa N§ 25327, la inquietud del proyecto está atendida, puesto que sus artículos 1§ al 18§ de su capítulo I tratan precisamente del seguro de vida y de invalidez ya opinado en el informe N§ 02-93-LEMB. Es cuanto debo informar a usted. Firmado, Luis E. Manchego Bustíos, Asesor Informante. El señor PRESIDENTE.- Aparentemente no tiene implicancia directa constitucional. Entonces, el tema sería -en todo caso- la Comisión de derecho laboral. Somos de la misma opínión, pasaríamos a la Comisión de Trabajo. El siguiente proyecto es el 73-93 derogando todas y cualquier disposiciones legales que limitan o prihiban la difusión el resultado de encuestas electorales, presentados entre otros autores por Rafael Rey, Ortiz de Zevallos, Chirinos Soto, Tudela, Carrión Ruiz. Asesor informante Jorge García Abarca. Tiene la palabra el doctor Chirinos Soto. El señor CHIRINOS SOTO.- Señor Presidente: Esta famosa disposición legal que prohibe la difusión de las encuestas, fue iniciativa del doctor Alva Orlandini a fines del seguro gobierno del señor Belaunde, en el Senado al que pertenecía el doctor Róger Cáceres Velásquez, yo estaba en la Cámara de Diputados. Señor Presidente, es una disposición inconstitucional porque viola el derecho a la libertad de informarse y a la libertad que tiene la persona de ser informada, con qué justificación? La ley se erige por encima de la Constitución, no la tiene. Señor Presidente, cuál es el objeto? El objeto es de tutoría, el legislador se siente tutor del ciudadano; entonces, no te vayan a engañar con las encuenstas, no; yo estoy para cuidarte. Entonces, prohibo la difusión de encuestas quince días antes. En Estados Unidos, señor Presidente, se difunde las encuestas, él mismo vive las elecciones, en Francia, en España y no pasa nada, qué temor hay? El temor manipulatorio. Nuestro electorado ha demostrado que resiste las encuestas. Si hay una empresa penal que es manipulada a cambio de un pago y dice el candidato tal va a ganar la elección con sesenta por ciento de los votos y resulta que ese candidato no obtiene ni el diez por ciento de los votos, el descrédito es para esa empresa, ya estamos viendo cómo ahora por la televisión sale la encuesta de Apoyo y dice "somos los que mas nos hemos acercado a los resultados oficial proclamados por el Jurado Nacional de Elecciones" Entonces, va en abono de la seriedad de las empresas y la publicación de las encuestas traería, por supuesto, el descrédito de empresas penales que no sondearan lealmente el mercado de electores. Señor Presidente, ... (SIGUE EN EL TURNO 22)

Turno No. 22. 25.O2.93.

Transcriptor: Oscar Lara Gonzales. El señor CHIRINOS SOTO...(continuando)...Señor Presidente, yo invoco, creo que le he puesto en los considerandos, que rogaría que se diera lectura, invoco la razón constitucional, la libertad de información no tiene límite ni restricción ni censura, por qué la difusión de las encuentas va a tener esos limites,máxime,señor Presidente, cuando que hay aun círculo de privilegiados que sí refieren los resultados de las encuestas, lo reciben vía fast, el hecho es que uno está enterado todo el tiempo. Digo uno, porque de alguna manera pertenecemos, como profesionales o como lo que fuera, pertenecemos pues a las clases llamadas dirigentes, entonces sí,estamos informados, en cambio el pueblo no está informado, por qué, en nombre de qué se atropella la Constitución. Esa es mi posición,señor , no sé cual será el tenor del informe; y yo sí le rogaría a nuestra relatora que si no es fatigoso lea mis considerandos. El señor PRESIDENTE.- Está bien, que lea el proyecto por favor. La señorita RELATORA.- Siseñor Presiente. Proyecto No 73/93-CCD. Los Congresistas de la República que suscriben por el Movimiento RENOVACION; Que, por disposición legal se ha prohibido difudir los resultados de encuestas electorales desde quince días antes de la fecha de los comicios. Que esa disposición es violatoria de la libertad de informarse y de informar que tiene toda persona sin censura ni impedimento algunos, según el inciso cuarto del Artículo 2§ de la Constitución, cuya vigencia ha restablecido el Congreso. Someten al Congreso Constituyente Democrático el siguiente Proyeto de Ley. Artículo l§ .- Deróganse todas y cualquier disposiciones legales que limiten prohíban la disfusion de resultados de encuentas electorales. Artículo 2§.- La presente ley entra en vigencia desde el día siguiente de su publicación en "El Peruano". Lima, l9 de enero de l993. Rafael Rey Rey, Gonzalo Ortiz de Zevallos, Enrique Chirinos Soto, Francisco Tudela, Juan Carrión Ruiz. El señor PRESIDENTE.- La doctora Lourdes Flores. La señorita FLORES NANO .- Señor Presidente, yo respaldo plenamente la propuesta que está en debate. Considero que efectivamente hay un recorte del derecho de información y considero que las interferencias en los procesos electorales no vienen por las encuentas, vienen normalmente por las intervenciones de quienes teniendo poder daban en su tiempo balconazos y hoy día dan mensajes televisivos. Así es que or ahí no está la interferencia de los procesos electorales,señor Presidente, creo que debe haber transparencia hasta el último día en un proceso electoral. El señor PRESIDENTE.- Le faltó anunciar también los plazuelasos que se usaban antes. Doctor Róger Cáceres, puede hacer uso de la palbra. El señor ROGER CACERES VELASQUEZ.- Señor Presidente, yo estoy en absoluto y total desacuerdo con la propuesta que se formula por el señor Chirinos y que cuenta con el entusiasta y fervoroso apoyo del Grupo de Renovación, de la señorita Lourdes Flors y del Partido Popular Cristiano, que ella dignamente representa en el seno de nuestra comisión. La razón,señor Presidente,de mi discrepancia está en lo siguiente: Las empresas encuestadoras no están a cargo de angelitos ni de serafines celestianes que proceden con limpieza, sino de seres humanos motivados en muchos casos por fenicios interses. Quien tiene gravitación y procedencia económicas, tiene a su servicio a muchos de sus encuestadores, y quien no tiene la posibilidad de pagar algos estipendios, sencillamente ni siquiera tienen acceso a dichas empresas. Yo lo he comprobado en reiteradas ocasiones , porque cuando he reclamado por ejemplo , por qué no se toma en cuenta tal opción, sencillamente me sacaron la Constitución y me dijeron, lea usted, aquí dice que nadie está obligado a prestar servicios gratuitos en el territorio de la República a nadie, y por lo tanto nosotros, esta empresa ahora no le va a prestar a usted, a su Partido o a ningún otro que no haya pagado previamente el costo de nuestros servicios, no les vamos a prestar, y esos servicios cuestan tanto en el nivel que usted quiera. Un nivel mínimo, tanto y mayores niveles por su puesto mayores pagos, para quien nos satisfaga. Estos pagos,señor Presidente, son tan grandes que el criterio y el juego de las empresas encuestadoras se desenvuelve peligrosamente, respecto de un electorado mal prevenido como es el nuestro. Nuestro electorado no es Suiza, no es Estados Unidos, o es un electorado europeo, es el electorado de un país que tiene discrepancias étnicas, diferencias culturales, es que tiene una grave impreparación, un alto número de analfabetos con un alto número de regresión cultural, sumamente influenciable,señor, por circunstancias de última hora. Yo creo que... (Sigue turno No.23).

T-23 TRANSC. SRA. TANIA PODESTA CARDENAS 25-02-93 anexo 119-142

El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- ...(continuando)... yo creo, que en la limitación que se introduce en estos dispositivos, no está en el nivel de la censura o discriminación que invoca el señor Chirinos, sino está justamente en la necesidad de limitar la propaganda electoral. La propaganda electoral puede hacerse abiertamente o puede hacerse encubiertamente y una forma inteligente de hacerla encubiertamente es a través de las encuestas, incluso, señor Presidente, yo soy partidario de que no sólamente riga la limitación como está, sino que comprenda hasta terminado el primer día de los escrutiños, porque yo no he visto con claridad en los últimos días de las elecciones como puede gravitar, señor Presidente, ominosamente esta intervención de las encuestas. Mediante artificios debidamente preparados, en el caso de Lima eran las cuatro de la tarde, no se habían todavía iniciado en la totalidad de las mesas, sino de algunas muy pocas el recuento de los votos. Sin embargo, en base a dos o tres mesas que de repente fueron escogidas conveneciosamente ya se sabían de la probable orientación de los resultados; y entonces, señor Presidente, en base a esas dos o tres mesas, dos poderosas cadenas informativas en base a encuestas preparadas sobre esas mesas de inmediato, señor, entrevistaron en ese caso al candidato de Movimiento Lima al 2000, que quizás incautamente cayó en el juego. -Pareciera que ya las encuenstas señalan que usted es perdedor y que dice usted, frente a esta situación?-, con todo candor el candidato opinó en determinado sentido aceptando ya los resultados prematuros, que ocurrió?; la descersión de toda la gente que le poyaba en las mesas en retiro de los personeros y ya es una causa perdida, para que continuamos- y eso dio lugar, señor, a la manipulación del Estado que numerosísimas veces como después lo pudimos comprobar. De tal manera, señor, que en resguardo de la pureza del acto electoral, no como recorte de información, sino como recorte de la propaganda encubierto inteligentemente y previo, por supuesto, pago muy eficiente a los serivicos. Yo creo, señor Presidente, que esa limitación debe prevalecer y no sólamente debe prevalecer, sino que debe extenderse hasta siquiera cuatro, cinco horas después de concluida la hora oficial de los escrutiños. El señor PRESIDENTE.- Perdón, ha llegado el momento de suspender la sesión, debido a que los miembros de la Comisión de Defensa tienen que asistir a la reunión tal como ya lo habíamos previsto. El tema queda pendiente de continuación de debate para el próximo jueves, que serán la fechas de las reuniones para despachar las cuestiones y los Proyectos que se presenten. Y el día lunes anuncio que continuaremos entonces, con el debate del tema constitucional. Se suspende la sesión. Eran las _
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