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CONGRESO CONSTITUYENTE DEMOCRATICO COMISION DE CONSTITUCION Y REGLAMENTO SESION 81a "A" (VESPERTINA) REALIZADA EL DIA VIERNES, 27 DE AGOSTO DE 1993 PRESIDIDA POR EL SEÑOR CARLOS TORRES Y TORRES LARA

Turno 1 Turno 2 Turno 3 Turno 4 Turno 5 Turno 6 Turno 7 Turno 8 Turno 9 Turno 10 Turno 11 Turno 12 Turno 13

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TRANSC. ROBERTO OSHIRO TAMASHIRO El señor PRESIDENTE.- Buenas tardes, se va a pasar lista. Señor Matsuda, Vilchez, Marcenaro, Pease, Olivera, Chávez Cossio, Ferrero, Gonzalo Ortíz de Zevallos, Juan Carpio Muñoz. Cuestión Previa. Ah perdón, no te mencioné, el señor Fernando Olivera. Mil disculpas. Tiene la palabra el doctor Henry Pease. El señor PEASE GARCIA.- Gracias, señor Presidente, es una pena tener que hablar sin que esté la autora del proyecto, ni la persona a la cual tengo que responder por su intervención anterior. El señor PRESIDENTE.- Habiendo comenzado usted, acaba de llegar justamente porque quiere escucharlo. El señor PEASE GARCIA.- Entonces, me alegra mucho su presencia. El señor PRESIDENTE.- La doctora Martha Chávez había llamado indicando de que estaba terminando de preparar el ajuste correspondiente. El señor PEASE GARCIA.- Yo quisiera comenzar, señor, tratando de explicarme lo que busca el proyecto, añoche lo estuve leyendo con atención, primero pensé que se trataba de un globo de ensayo y después traté de adaptarme a la idea de un proyecto de ley -que se había explicado- se daba para arrancar el proceso, para que el Jurado de Elecciones tuviera ya la notificación de que por ahí íbamos y comenzaba a preparar. Pero por más que reviso todos estos artículos no encuentro de qué le sirve el proyecto al Jurado de Elecciones una vez aprobado, porque no le da ninguna indicación, la única opción claramente tomada en el texto del proyecto es por temas y no globalmente, ni en forma mixta; pero no se definen los temas, no es posible comenzar a preparar la cédula por ejemplo, tampoco se define la fecha, tampoco se define nada que no sepa ya en este momento el Jurado para poder trabajar y se deja a una ley todos los elementos y los detalles; pero lo que más me llama la atención es que se ordena al Presidente de la República que en cinco días tras la publicación de esta ley, convoque al referéndum, entonces se le va a obligar al Presidente a convocar al referéndum sin decir para qué, sin precisar los temas. Pero al mismo tiempo el Congreso se está enajenando la decisión sobre la fecha, y se supone que la fecha como creo que lo señaló el doctor Ferrero esta mañana, tiene que ver con la complejidad del referéndum. Es el Congreso el que debe definir cuándo es el referéndum o nos va a pasar lo mismo. Sí, como no. La señorita CHAVEZ COSSIO.- Con su venia, señor Presidente, para eso hemos seguido los precedentes que son muy poquitos, el único que tenemos es el de la consulta en el caso del pueblo de San Martín y hay una ley, la 25294, publicada el primero de Enero del 91, dada por el anterior Congreso este, en el que se señala textualmente, ¨no?, lo mismo, que el Presidente de la República convocará a la consulta popular a la que se refiere el artículo primero de la presente ley, dentro de los cinco días siguientes a su publicación. O sea, que eso es lo que se ha utilizado y perfectamente posible así como cuando se señaló lo del Departamento de San Martín también en este caso, ¨no?, esos son los precedentes que hemos seguido. El señor PEASE GARCIA.- Claro, pero creo que no hay ninguna relación entre ese referéndum y éste, en su complejidad, en la materia. Cuando se da la ley sobre la Región San Martín-Libertad ... (Continúa en el turno N§ 02)

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Julio Herrera Vargas.- VIE 27.8.93.- CCR: Vespertina El señor PEASE GARCIA (continúa) la materia. Cuando se da la ley sobre la región San Martín-La Libertad quedaba muy claro cuál era el referéndum y cuál era la pregunta. El Presidente podía convocar definiendo el contenido y fijar la fecha y punto. No estamos en la misma situación ni mucho menos. El señor OLIVERA VEGA.- ¨Me permite una interrupción? El señor PEASE GARCIA.- Sí, cómo no. El señor OLIVERA VEGA.- En efecto está aquí la Ley 25294 y si hay una diferencia entre la que se está planteando y éste, en el artículo se ponía plazo para que se realice la consulta. Dice: "Dicha consulta se realizará dentro del plazo de 60 días contados a partir de la publicación de la presente ley", es decir no había una total libertad del Presidente para la convocatoria. El señor PEASE GARCIA.- Pero voy al fondo del problema. ¨Qué aporta esta ley constitucional? No aporta específicamente otra cosa que decir optamos por temas y no por un referéndum global o por una fórmula mixta. Todo lo demás está por definirse. Y se remite a una ley ordinaria que será probablemente posterior a la fecha en que esta convocatoria se haya hecho. ¨Y qué será la convocatoria? Simplemente una facultad más que se le da al Presidente para que de repente nos pase lo mismo que pasó con las elecciones a este Congreso: que se convocó en una fecha que se cruzaba con la procesión del señor de los milagros y luego se cambio, y se volvió a cambiar para que se convirtiera esto en el foco de conflicto en la relación entre el gobierno y los partidos justamente cuando la OEA trataba de abrir puertas para que hubiera un diálogo. Yo lo que quiero buscar es que tengamos menos errores en materia política y creo que si ustedes optan por esta fórmula tienen; en primer lugar si optan por la fórmula de temas, que precisar los temas. No es un programa posterior los temas por que hay obviamente honda discusión pendiente sobre el problema de los temas. ¨Por qué consultar reelección y pena de muerte y no consultar gratuidad de la enseñanza universitaria, estabilidad laboral, salud gratuita, promoción de la vivienda u otras de las cuestiones que han ido cayendo de los derechos sociales establecidos en la anterior constitución y no presentes en ésta? ¨Por qué no consultar aspectos del régimen económico? En el caso del régimen económico se diría: es muy abstracto; más abstracta es la estructura del Estado. Y lo que está más cerca del ciudadano son sus propios derechos. Por tanto el debate es muy de fondo y no es tan simple como decir: porque la mayoría es mayoría, impone los términos del debate y ahí queda cosa; porque así como se imponen los términos de un referéndum también se imponen los límites del referéndum. No se podrá decir la legitimidad es total porque solamente se hizo un referéndum inducido o dentro de un marco puesto por una sola fuerza política. Creo que aquí hay varios problemas de fondo, pero el primero de todos señor es que este proyecto no está maduro; que este proyecto en cualquier caso, en cualquier fórmula que se adopte tiene que ser un proyecto completo, y una sola ley que defina qué va a hacerse en este referéndum; creo que ése es el primer tema y el primer problema. Quiero referirme en segundo lugar a los comentarios del doctor Ferrero. El nos encuentra cantidad de contradicciones. Creo que la coherencia es una virtud, pero siempre los seres humanos felizmente nos contradecimos porque si no la vida sería muy aburrida. Sin embargo creo que lo que encuentra está marcado por sus pasiones, su manera de ver las cosas; es poco cercana a la razón. Es perfectamente normal que podamos los sectores de la minoría entender que hay un 20, un 15, un 30, un por ciento de los artículos con los cuales no estamos de acuerdo y que no los pesemos por igual porque los artículos no valen por igual, y el estar de acuerdo con eso no quiere decir de que pensemos que hay que consultar sólo eso.... (SIGUE TURNO 3)

T 3 CONSTITUCION (Vespertina). 27.8.93

Sección Transcripciones Magnetofónicas Transcriptor: Oscar Lara Gonzales. El señor PEASE GARIA...( Continuando)... por igual porque los artículos no valen por igual; y el estar de acuerdo con eso no quiere decir de que presentemos que hay que consultar sólo eso; por una razón, porque los artículos no dependen de sí mismos. Una Constitucion, señor, no es una suma de artículos, es un todo coherente. Por ejemplo, ustedes dicen hay que consultar la reeleción; pero la opinión en abstracto sobre la reelección no existe, existe la reelección de un Presidente con estas competencias o de un Presidente con estas otras competencias. Yo no me opondría a la reelección de un Presidente que fuera básicamente árbitro, más Jefe de Estado que Jefe de Gobierno; y sí me opongo a la reeleción de un Presidente tan poderoso como el qu esta Constitución ha enseñado; ergo no es aislable una cosa de la otra; y uno de los artículos, por ejemplo el de competencia está más ligado a la Constitucón que existía aunqe le hayan agregado ustedes fuerza, y el otro es totalmente nuevo, por tanto no puedo tratar una cosa sin la otra. Por tanto no tiene nada de incoherente el que señalando que nuestras discrepancias se centran en un porcentje de los artículos pensemos que hay que consultar el conjunto. Ahora adicionalmente yo no lo vemo problemas a la fórmula mixta, por lo menos no lo veo graves problemas. La difultades las encuetro en definir el listado de preguntas, y en la manera de hacerlas, eso toma tiempo y trabajo. Pero, en todo caso lo que me parece indudable es que la Constitución es un todo y como un todo que es tiene que ser aprobada o rechazada en conjunto con el balance que hace cada ciudadano. De la misma manera no me parece una cotradicción proponer en un referéndum global dos o tres alternativas; porque no parto del supuesto de que hay que hacer un referéndum global por que el ciudadano sea incapaz de contestar a varias alternativas, Sino sotengo que es la Constitución que queremos verla aprobada y legitimada al máximo nivel, la que es un todo y así como le puedo hacer preguntas complementarias, le puedo hacer perfectamente la pregunta por esta constitución, al proyecto alternativo y hasta la del 79 que ha mucho escandaliza que se haya hecho referncia aquí; pero es que ustedes la han derogado, la han derogado en su cabeza, está vigente, y para la gente va a ser esta la que remplace aquella; y puede haber como decía el doctor Cáeres gente que piense en eso; no me parece la mejor manera de ponerlo, no es mi propuetas, pero tampoco me escandalizo. Me pide una interrupción el doctor Ferrero. El señor FERRERO COSTA CARLOS.-(Interrumpiendo).- Doctor Pease, pero usted acepta que el mandato del pueblo, sé que hiciérmos una Constitución, no nos encargó tres constituciones; el pueblo no encargó una constitución; cómo se le puede pedir al pueblo que opine sobre tres y eso no ha sido su enargo?. El señor PEASE GARCIA.-( Continuando).- El pueblo votó por que hubiera un Congreso Constituyente, que tratara de enrumbar a este país hacia la democracia después de un golpe de Estado. Ese fue el primer sentido del voto y en todas las encuestas post 5 de abril está expresada la voluntad incluso antes de que se hiciera la fórmula del Congreso Constituyente, aunque fuera en la fórmula de Asamblea, estaba expresada la voluntad y estaba condiconado el apoyo del señor Fujimori a eso. En segundo lugar, es cierto, se encarga al Congreso Constituyente, que haga una Constitución, pero esta Constitucion que haga será la alternativa a la existente. En Ecuador se consultó así por ejemplo y no ganó la nueva, ganó la vieja; y obviamente si la mayoría hubiera tomado una política distinta probablemente podría haber habido una Constitución de mayor consenso, no ha sido eso lo logrado y también son expresiones del pueblo las que tienen menos votos, y se han juntado y han puesto una alternativa. En todo caso, señor, yo no estoy defendiendo directamente la fórmula del doctor Cáceres, estoy señalando mi observación a las contradicciones que desesperan al doctor Ferrero y que no deben desesperarlo porque son razonamiento bastante normales, simplemente discrepantes del suyo. Yo quiero afirmar, señor, que el referéndum global por aprobación o no aprobación del texto constitucional es ineludible; si ustedes rehúyen eso, lo que van a hacer... (Sigue turno No. 4 ).

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SILVIA ALEGRE LUCAR 27-08-1993 COMISION DE CONSTITUCION (VESPERTINA) El señor PEASE GARCIA....(continuando)...por aprobación o no aprobación del texto constitucional es ineludible; si ustedes rehuyen eso, lo que van hacer es que el trabajo que han realizado sea mucho más facilmente deslegitimado. Hay sectores del país que no han querido venir a este Congreso. Hay sectores del país que aún habiendo venido a este Congreso cuestionamos el texto de mayoría. Hay demasiados peruanos que con razones "a", "b", "c", o "z" van a recordar que en Bahamas se ofreció que todo lo nuevo se consultaría, que en la convocatoria se ofreció que el texto se consultaría y que las elecciones se dieron bajo esa regla de juego, eso es muy importante. El ciudadano que nos eligió, el ciudadano que votó por los miembros de este Congreso no votó bajo el supuesto de la Carta de 1979 donde ni la convocatoria, ni las fuerzas políticas dijeron una palabra sobre el referéndum antes de ser elegidos y por tanto el pueblo sabía que esos legisladores que elegía iban a decidir la nueva Constitución. En nuestro caso el pueblo nos eligió bajo el supuesto de que íbamos a hacer un trabajo e íbamos a poner la decisión final o la ratificación final en sus manos, eso es en mi opinión ineludible. Si no lo hacen, lo único que conseguirán es menor estabilidad jurídica, menor estabilidad institucional, y que simplemente en el momento en que cambie la correlación de fuerzas sea mucho más fácil que se diga "aca pateamos el tablero" porque no se cumplió la regla básica. Yo creo que hay que pensar en eso, hay que pensar en la legitimidad del orden que se trata de fundar, y hay que pensar que esa legitimidad está atada a las reglas de juego. Ahora bien, ¨esto lleva a que solamente pueda hacerse esa consulta? No. Si es importante explorar la fórmula mixta, no tiene muchos antecedentes fuera del país o dentro del país, señalan que ha habido un antecedente reciente en Rusia, sería importante pedir, puede pedirse vía la embajada, que nos alcance cómo fue la fórmula específica. Y obviamente en el proyecto de la doctora Chávez pareciera que es muy fácil definir lo de los temas, pero yo considero que ese es el debate más difícil; no solamente más difícil en relación a determinar qué temas, sino a cómo se plantea; porque obviamente las formulaciones son distintas según la interpretación que se tiene en el texto y lo más coherente sería poner el texto mismo. No sé, por poner un ejemplo, si en el caso de estabilidad laboral poner el artículo va a ser que alguien piense que eso se llame estabilidad laboral, aunque yo sé que hay sectores de la mayoría que al ponerlo piensan que es así, que eso incluye la estabilidad laboral. O sea, hay dificultades para usar la fórmula más neta de referéndum que, señor, estos artículos expresan lo que se está consultando. En todo caso, señor, yo creo que es importante y que además no debieran tener mucha preocupación, por lo que se está viendo en las encuestas y hemos estado en una exposición interesante con la doctora Martha Chávez esta mañana, no es un problema de que se pongan nerviosos en uno o en otro caso, en todo caso sí estoy seguro que lo que tenemos que asegurar es transparencia, es decir, que nadie aquí pueda decir que se ha hecho un referéndum para orientar de una determinada manera a la opinión popular. Y por tanto, eso es clave que parta de la única cuestión que se le va a recordar sistemáticamente a esta o a cualquier Constitución, y es si tuvo la aprobación según el procedimiento que se planteo como regla de juego. Creo en ese sentido que lo que esta comisión debe..... (continúa en el turno 5)

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Arturo Ochoa Alvarado Plenario (Vesp.) 27.08.93 El señor PEASE GARCIA.- (Continuando)... de Constitución y es si tuvo la aprobación según el procedimiento que se planteó como regla de juego. Creo en ese sentido que lo que esta Comisión debe hacer ahora es optar en primer lugar por la forma del Referéndum, pero elaborar un proyecto de ley con contenido, no un proyecto de ley que como este que, honestamente cuando veo cuáles son los efectos prácticos del proyecto de ley, el único efecto práctico inmediato que veo, es que le damos al Presidente de la República la capacidad de convocar a un Referendum sin saber los temas y pudiendo fijar la fecha que se quiera, eso es expropiarle una función al Congreso, pero además separar la fecha, el contenido y de la complejidad del instrumento que va a servir de consulta, me parece eso un grave error. Gracias señor. El señor PRESIDENTE.- Tiene el uso de la palabra el señor Carpio. El señor CARPIO MUñOZ.- Si señor Presidente, señores congresistas: Particularmente soy partidario de la fórmula mixta y quiero dejar aclarado que estoy siendo partidario de la fórmula mixta, no me sumo a la propuesta que en el mismo sentido ha hecho el congresista Carlos Ferrero, sino que celebro que coincidamos. Hace doce días en medio de comunicación en Radio Antena 1, manifesté públicamente mi opinión a favor de la fórmula mixta, hace nueve días en "Pulso" de Panamericana igual. Creo que la fórmula mixta es la más democrática, señor Presidente, porque al mismo tiempo de incluir la pregunta genérica, incluye las preguntas específicas y es decir, podemos trasladar -guardando las distancias del caso- podemos trasladar los mismos problemas que hemos enfrentado nosotros los constituyentes, al entrar en el debate constitucional, los mismos conflictos interiores para votar en un sentido u en otro en reelección presidencial o en pena de muerte, en los asuntos más difíciles digamos o controvertibles de la Carta Magna, se debe también volcar ese mismo problema a la ciudadanía. La naturaleza del Referéndum es en realidad el que sea la ciudadanía quien decida nuestro destino, por lo tanto, el mismo conflicto que hemos tenido, debiera tenerlo la ciudadanía para determinar el futuro constitucional del Perú. Las razones que argumento son las siguientes: En primer lugar, el Referendum es un aporte fundamental de esta Carta Constitucional, nunca en la historia de la República se ha aplicado un Referendum de carácter nacional, en la mañana se refirieron y ha hecho bien el doctor Pease esta tarde, en desbaratar la idea de que el antecedente del Referendum en la Región San Martín es pertinente, es pertinente en vista de que no hay otro, pero en realidad nunca se ha aplicado un Referendum nacional en la historia Republicana, esta va a ser la primera oportunidad que se aplique y justamente se va a aplicar para aprobar la Constitución que consagra el Referendum y otros mecanismos de democracia directa. Por lo tanto, este aporte sustantivo de la nueva Constitución se va a poner en ejercicio para validarse a sí misma. Por lo tanto nosotros tenemos que ser muy cuidadosos y mirar como a la niña de nuestros ojos la realización del Referendum. En segundo término, operativamente es necesario consultar a la población lo genérico y lo específico y voy a ir por partes: Yo no creo que es viable, con el mayor respeto por los congresistas que están proponiendo sólo la consulta global, no es viable sólo la consulta global, porque llevémosla hasta sus extremos; de aplicarse sólo la consulta global "Si o No" por la nueva Constitución, suponiendo que -como piensan los congresistas del grupo opositor o de los grupos opositores, no sé como llamarlos- suponiendo que gana el "No" después del resultado en que gan el "No" en la consulta global, debe regresar el texto al Congreso Constituyente ¨Qué cosa cambiaríamos en el Congreso Constituyente? tendríamos que poner lo que está en blanco, todo lo que está en blanco en el texto de la Constitución en negro. Me explico, empezando por el primer artículo, o el segundo artículo sobre derechos de la persona humana... (Continúa en el Turno No. 6)...

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ROBERTO OSHIRO T. 27-08-93 COMISION DE CONSTITUCION - VESPERTINA El señor CARPIO MUñOZ.- ...(Continuando) ...qué cosa cambiaríamos en el Congreso Constituyente, tendríamos que poner lo que está en blanco, todo lo que está en blanco en el texto de la Constitución, en negro. Me explico, empezando por el primer artículo o el segundo artículo sobre los derechos de la persona humana, considerar que como ha ganado el "NO", el derecho de la libertad de prensa no debe ser garantizado, o los derechos individuales no deben ser garantizados, la reelección Presidencial inmediata no debe ser probable, la pena de muerte tampoco; todo es algo en contra. ¨Cuál va a ser el indicador? racionalmente si gana el "NO", qué mandato está recibiendo el Congreso Constituyente para modificarlo todo, para modificarlo según nuestras conjeturas. Realmente es inviable, para mí, desde un punto de vista racional es inviable y justamente utilizando el argumento de que el "NO" daría la, daría las soluciones para el futuro del país. Vamos por el otro lado, entonces si eliminamos la posibilidad de la consulta global porque no recibiríamos la aclaración del pueblo ¨por qué no aprueba esta Constitución?, quiere decir que nos quedan dos caminos, la mixta, consulta general y consultas particulares o sólo conultas particulares. Creo yo que sólo consultas particulares tampoco es conveniente para el país, porque nos señalarán. Le ruego unos minutos más, señor Presidente. Porque de consultarle tres asuntos puntuales, reelección, pena de muerte y unicameralidad por ejemplo. Al consultar eso, la ciudadanía va a votar sobre esos tres temas específicos pero no va hacer un balance de la Constitución y lo que necesitamos en el país es la legitimación de toda la Constitución y obviamente no habrá ciudadano que esté en contra de los doscientos veintiseis artículos de la Constitución, de todos, y no habrá ciudadano que esté a favor de los 226 artículos de la Constitución. Entonces, el voto de la ciudadanía tiene que ser haciendo un balance, si en términos generales considera la población que es positiva la Constitución va a votar por el "SI", si en términos generales considera que es negativa va a votar por el "NO"; pero de ahí haciendo la fórmula mixta, los que voten por el "SI" por ejemplo y que piensen de que la pena de muerte no debe ser ampliada, y es más, se podrían pensar hasta que debe ser abolida, salvan y dejan, dejan salvado el voto de su conciencia, votan por el "SI" en lo general pero en el caso de pena de muerte, la ciudadanía tiene el derecho de poner un "NO" donde salva su voto de conciencia y obviamente quedará más tranquilo el ciudadano en haber emitido un voto y haber participado en un referéndum que tiene en cuenta estos matices. Ahora, en contra de la fórmula mixta que es beneficiosa por donde se la mire, en contra de esa fórmula mixta está el argumento que también utilizó en la mañana el doctor Ferrero, en el sentido que es muy complicada, es cierto que es muy complicada, porque por lo menos es una pregunta más que el de las preguntas puntuales, y que, obviamente para las; para todos los ciudadanos, el debate Constitucional no tiene el mismo interés, diría yo que para la gran mayoría de los ciudadanos del país y sin eufemismos, sin despreciar a nuestros compatriotas ni cosa por el estilo, pero hay una mayoría de ciudadanos que no entran en el análisis exquisito del debate Constitucional, tienen algunos referentes puntuales de la Constitución o pueden obtener esos referentes puntuales, pero no todos los matices que un Constituyente o un político o un profesor de derecho los percibe. Pues bien, este argumento en contra de la fórmula mixta puede ser superado en la mecánica en que se consulte, en la mecánica en que se consulte tenemos que partir del hecho de que más del quince por ciento de nuestra población electoral es analfabeta, siendo esto cierto y creyendo como creo que creemos todos, que los analfabetos tienen absoluto derecho en votar no pongo en tela de juicio eso, tenemos que adaptar la mecánica del referéndum justamente a eso; si puede responder el analfabeto, puede responder el resto de la población. Tenemos que partir, ellos son nuestros destinatarios en la forma en que debe hacerse el referéndum ... (Continúa en el turno N§ 07)

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Julio Herrera Vargas.- VIE 27.8.9.93.- CCR: Vespertina El señor CARPIO MUñOZ (continúa).- tenemos que adaptar la mecánica del referéndum justamente a eso. Si puede responder el analfabeto puede responder el resto de la población; tenemos que partir; ellos son nuestros destinatarios en la forma en que debe hacerse el referéndum y obviamente no necesariamente la fórmula tiene que ser una fórmula literal en que se formule una pregunta para que respondan literalmente SI o NO o marquen sobre el SI o sobre el NO. Tranquilamente podemos idear una fórmula en la cual suponiendo que fuesen tres o cuatro preguntas las que deban realizarse, una general y tres específicas, se puede utilizar las formas-colores en la cédula. Todo lo que es votar por el SI puede ser una cédula color blanco, todo lo que es votar por el NO puede ser una cédula color negro. Y cambiando la forma de las cédulas para las cuestiones específicas que se pregunte, una fórmula triangular, circular o cuadrangular qué se yo, tranquilamente la población analfabeta y toda la población puede votar sin ningún problema de literalidad ni de conocimiento del alfabeto y la lectura. Bueno eso es lo secundario. Lo fundamental es de que creo yo que la fórmula mixta es la que beneficia a la democracia, beneficia a la consulta que tenemos que hacer y por último concilia los dos puntos de vista que se están analizando aquí, el de la oposición en el sentido de que sólo sea la consulta global y el del proyecto que estamos en debate en que sólo sean las preguntas específicas; el que se hagan las dos obtendría yo creo la unanimidad no sólo en esta Comisión sino en el Pleno y en la ciudadanía sería muy bien vista como una fórmula mixta. Por lo demás quiero también referirme a lo que en la mañana dijo el doctor Cáceres sobre la posibilidad de no consultar sobre el SI y el NO sino sobre alternativas. El proyecto de Constitución que emana del Cngreso Constituyente, el texto que ha elaborado los grupos opositores y la Constitución de 1979 por razones nostálgicas, dijo el doctor Cáceres, yo estoy en total desacuerdo con esa posibilidad porque en primer lugar no guarda proporciones ni está referido a la institucionalidad de este Congreso. El Congres ha sido reunido para hacer un texto que lo tenemos aprobado y ése es el que hay que someter. Si se va a someter el texto de los llamados grupos opositores, señor yo pido derechos a que haya una alternativa para que se presente el proyecto de Renovación. Nosotros tenemos dos proyectos de distinta extensión pero el mismo contenido, entonces podría también entrar y así como el mismo derecho podría entrar el proyecto del doctor Alberto Bustamente, del Instituto de Libre Mercado y cualquier otro proyecto, entonces tendríamos que ofrecer -si le voy a dar un momentito la interrupción, déjeme terminar la frase doctor Cáceres, le ruego- podríamos ofrecer pues una gama de diez o doce alternativas que obviamente sería para marear innecesariamente a la población. Con su venia, señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Doctor Cáceres. El señor CACRES VELASQUEZ, Róger.- Con su venia señor Presidente. Estoy convenciéndome que el señor Juan Carpio tiene una memoria auditiva deficiente porque yo no he hecho una propuesta en la forma que él plantea así tan lisa y llanamente. Yo he dicho la propuesta alternativa que cuente cuando menos con el respaldo de veinte congresistas, y eso no significa la propuesta hecha por cualquier que no sea congresista o por determinados o unos cuantos congresistas sino por nada menos que la cuarta parte de los integrantes del Congreso Constituyente. En tal sentido puede haber la que va a presentar la mayoría que tiene 44 firmas y que la que podría representar y que no podrían haber más propuestas que dos: la de la oposición que ya se le ha dado forma y la de la mayoría. Eso eso es lo que he dicho y le ruego entenderme en ese sentido, doctor Carpio. El señor CARPIO MUñOZ.- Con la misma lógica, doctor Cáceres, por intermedio del señor Presidente, usted ha escogido por qué el número veinte; porque el número veinte les conviene al grupo opositor; yo escojo el número seis, y entonces también queda legitimado el proyecto de Constitución de Renovación; bueno, cinco, cuatro, tres o por último escojo uno; tengo derecho, señores; he sido elegido para intervenir en el debate constitucional. Entonces no es un; ahí no está el problema. El problema está en que no vamos a ofrecerle a la población alternativas. ¨Por qué sólo la Constitución del 79? ¨Por las mismas razones nostálgicas? ¨Por qué no la del 33 también? Es decir yo no veo una viabilidad a esta posibilidad. Ahora quienes ... (SIGUE TURNO 8)

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Sección Transcripciones Magnetofónicas Transcriptor: Oscar Lara Gonzales. El señor CARPIO MUñOZ...( Continuando)...por las mismas razones nostálgicas, por qué no la del 33 también?, es decir yo no veo realmente una viabilidad a esta posibilidad. Ahora, sobre el proyecto que está en debate, señor, considero como han señalado ya varios congresistas de que es muy genérico, debiera hacerse mayores precisiones, mayores precisiones con respecto a la fecha en que debe realizarse el referéndum. En segundo término debe haber mayores preciones en cuanto al contenido del referéndum; no sólo señalar aquí genéricamente hablando los nuevos conceptos fundamenales o las innovaciones sino que tendría que señalar la ley aprobada, tendría que señalar estos son los temas específicos que se deben consultar y además según mi postura éste es el tema general cómo debiera hacerse. Y para terminar, señor creo yo de que debemos hacer la consulta lo más rápido posible a la población; pero no tan rápido que la población no tenga el tiempo debido para enterarse de los problemas trascendentales que significan la nueva Constitución. Por lo tanto, el mes de octubre que no está sugerido acá en el proyeto, pero que se ha voceado en los medios de prensa, me parece que es muy pronto. Creo que más atinado sería hacerlo al promediar el mes de noviembre para que haya oportunidad de que tanto los medios de prensa, los políticos podamos conversar con la ciudania, informarle y debatir con ellos los distintos puntos de vista. Me pronuncio por la fórmula mixta. Gracias. El señor PRESIDENTE.- Concluyendo con la lista de oradores, doctor Marcenaro. El señor MARCENARO FRERS.- Sí, señor Presidente, estamos analizadno el día de hoy un proyecto de ley presentado, mediante el cual se buscan quizá dos finalidades principales; la primera de ellas autorizar a esta consulta o referéndum popular a que se efectúe en todo el país y por otro lado autorizar para que el Presidente de la República convoque a este referéndum, con lo cual se podría iniciar el proceso para que el Jurado Nacional de Elecciones pueda tomar las medidas pertinentes desde el momento de la promulgación de esta ley. Existe solamente un proyeto constitucional, por lo menos aprobado en este Congreso Constituyente Democrático, que es el que ha sido publicado y el que todos conocen. Los otros proyectos entre los cuales existe uno llamado de concertación entre los grupos minoritarios no puede ser tomado en cuenta, toda vez que este no recoje el procedimiento que hemos seguido en este Congreso para la aprobación de el proyecto constitucional. Por lotanto, este proyecto con el valor por ciento importante que tiene en la medidaqueha sido la voluntad de un grupo de personas en reunir y unir criterios; tiene una importancia tan igual com la de destacados juristas que han escrito sobr el tema Constitucional. Existe en conseuencia la necesidad de hacer el referéndum, la necesidad de que de una vez se apruebe este proyeto de ley y creemos también que se deben hacer varias preguntas concretas. Por qué? en primer luar, poruqe nosotros sí cremos en la capacitad del pueblo para opinar, sí cremos y tenemos lo que se llama la voluntad democrática mediante la cual se le debe consultar al pueblo quien reitero tiene la capacidad para opinar, y le doy la capacidad para opinar no solament para que diga un SI o un NO, sobre la totalidad de la Constitución, sino que además quiero preguntarle a ese pueblo varias preguntas específicas, porque reitero considero, valoro que tiene la capacidad suficiente para emitir juicios sobre diferentes temas que serían consultados. Aparentemente hay personas que tendrían algún tipo de miedo a que se haga esta consulta en forma general; nuevamente desconfiando del pueblo y sin tener la confianza en que ete pueblo ha demostrado... (Sigue turno No. 9 ).

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SILVIA ALEGRE LUCAR 27-08-1993 COMISION DE CONSTITUCION (VESPERTINA) El señor MARCENARO FRERS...(continuando)...en forma general nuevamente desconfiando del pueblo y sin tener la confianza en que este pueblo ha demostrado ya en muchas oportunidades su gran sabiduría. Pero además creo que hay un argumento que es fundamental y que lo ha mencionado el amigo Carpio, y es el siguiente, el argumento me parece que es fundamental y es: Si nosotros somos un Congreso Constituyente Democrático que tenemos por finalidad desde el momento que hemos sido elegidos de aprobar una nueva Constitución, y el pueblo pudiera en algún momento votar por el "no" y la pregunta fuera "SI o No a la totalidad de la Constitución". Nosotros nos volveríamos a reunir y diríamos "muy bien, vamos a rehacer la Constitución en vista de que el pueblo ha votado mayoritariamente por el NO", y vamos a entender qué es lo que quiso decir el pueblo. Y evidentemente nuevamente los 80 congresistas discreparemos, algunos dirán "No, el pueblo quiso decir NO a la reelección", otros dirán "NO a la pena de muerte, NO a la unicameralidad", o sabe Dios a cual otro tema en el cual podría existir discrepancia. Y en consecuencia, El señor PEASE GARCIA.- Me permite una interrupción doctor Marcenaro? El señor MARCENARO FRERS.- Como no doctor Pease con la autorización del Presidente. El señor PEASE GARCIA.- Quizás lo consecuente en ese caso sería de que en el caso de que el pueblo diga "NO", al mes elija otro Congreso, porque esa sería su manera de precisar lo que quiso decir en el "NO" en términos de democracia representativa. Otra -obviamente- es una combinación, pero tendría que ser una combinación con una lista de temas un poquito más amplia, no? El señor MARCENARO FRERS.- Sí, esto no podría existir, porque cuando nosotros hemos sido elegidos, hemos sido elegidos para hacer la Constitución, y cuando se propuso la idea de que nosotros nos presentáramos era hasta concluir esta Constitución. Sería en consecuencia, un acto de cobardía de todos nosotros, que hemos sido elegidos para terminar una labor , que hoy día nos rindámos simple y llanamente porque hemos cumplido con el mandato de ir a consultarle al pueblo y el pueblo nos ha dicho "No, esa Constitución no está bien hecha, hay que terminarla", quienes la tienen que terminar son aquellas personas a quienes el pueblo les dió la confianza en un momento en que hubo una elección y quienes deben culminar esta labor. El problema está en cómo leer el mensaje que va dar ese pueblo en ese momento, si es que simple y llanamente le preguntamos un "SI" o un "NO" en forma general. Señor Presidente, el doctor Róger Cáceres me pide una interrupción. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Señor Presidente: He expuesto en una forma muy precisa mi pensamiento sobre este particular, que sé que no va a convencer a la mayoría, la única esperanza sería que dentro de la minoría nos pongamos de acuerdo. En tal sentido, señor Presidente, debiendo cumplir con una diligencia inaplazable pido permiso para retirarme, dejando constancia nuevamente que no estoy de acuerdo con el proyecto que ha presentado la mayoría. Muchísimas gracias. El señor PRESIDENTE.- Puede continuar doctor Marcenaro. El señor MARCENARO FRERS.- Para concluir, señor Presidente, en consecuencia no entiendo la lógica de esta fórmula de votar un "si" o un "no" en forma general, porque -repito- no estaríamos en capacidad luego de rehacer esta Constitución si es que el voto sería por el "nó", lo que estoy absolutamente seguro que no va a ocurrir, que el "sí" va a ganar por una gran amplitud. Lo curioso de todo esto es que los grupos de oposición han venido sosteniendo en todos los foros habidos y por haber que no se trata de una nueva Constitución, que es simple y llanamente la Cosntitución del 79 retocada; y que por lo tanto, se trata de algunas introducciones novedosas que se han puesto en este nuevo texto constitucional. Si eso fuera así, en consecuencia, consultémosle al pueblo esas reformas, esas novedades y el pueblo que es sabio decida qué es lo más conveniente. Eso es todo, señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- No habiendo más oradores sobre el tema, habiéndose agotado ampliamente el debate tiene el uso de la palabra la doctora Martha Chávez para conocer si incorpora algunas modificaciones a su propuesta antes de pasarla a votación. La señorita CHAVEZ COSSIO.- Sí señor Presidente. Quiero brevemente señalar algunos comentarios en relación a lo que se ha expuesto respecto del proyecto. Debo señalar, en primer lugar, como es que varía la posición de la oposición en relación al tema del referéndum. En un primer momento, cuando hubo el anuncio de que podía haber referéndum como un mecanismo de consulta se pretendió satanizarlo señalando que era un mecanismo de consulta de los dictadores; sin embargo, ahora el referéndum y por el total resulta siendo la panacea. De otro lado, también se habló... (continúa en el turno 10)

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Arturo Ochoa Alvarado Plenario (Vesp.) 27.08.93 La señorita CHAVEZ COSSIO.- (Continuando)... se pretendió satanizarlo mencionando que era el mecanismo de consulta de los dictadores; sin embargo ahora enl Referéndum y por el total resulta siendo la panacea. De otro lado, también se habló... El señor PEASE GARCIA.- (Interrumpiendo)... ¨Me permite una interrupción doctora? La señorita CHAVEZ COSSIO.- Después se la concedo, voy a terminar mi. El señor PEASE GARCIA.- (Interrumpiendo)... Pero le pediría que no me la deje de dar porque creo que puedo darle una idea. La señorita CHAVEZ COSSIO.- Si, como no. Luego, después que al iniciarse este Congreso Constituyente se pidió la derogatoria de todas las disposiciones que se dieron entre el 5 de Abril y el 30 de Diciembre, resulta que este Congreso no es autónomo para poder modificar una norma de el Decreto Ley de convocatoria. De otro lado, lo que antes, hace unos doce años resultaba catastrófico, porque esas son las opiniones que se dió de la Constitución del año 79 y que ha sido recogida por los medios de comunicación de entonces, resulra que ahora ews lo mejor que tenemos y debe ser inmodificado, y lo que antes sirvió para también rechazar la Constitución del 79 y no suscribirla, resulta que ahora sirve de punto de referencia para rechazar esta nueva porque se ha llegado a decir que lo que se aparta, que esta Constitución en proyecto es mala en lo que se aparte de la del 79 y es buena en lo que toma de la Constitución del año 79. Entonces estas variaciones, un poco de pensamiento, son bastante particulares de anotar. Señor Presidente, simplemente quiero señalar que repetir que lo que se está haciéndo con el proyecto de ley presentado es dar cumplimiento a lo acordado por el Pleno del Congreso Constituyente Democrático, en el sentido de que el texto constitucional que hemos acabado el día de ayer, va a ser promulgado solo una vez que se realice un Referendum que debe ser regulado por Ley Constitucional. En atención a ello es que se ha presentado el proyecto que estamos debatiendo con el exclusivo propósito de poner en práctica aquello que se acordó en el Plnoe y tambioén de ese modo, in9iciar ñlo que de acuerdo a los antecedentes que hemos tenido, que como he señalado en un momento, son los antecedentes referidos a la consulta respecto a la demarcación de la Región que involucraba al Departameno de San Martín, nos llevan a considerar que se habiluia mediante Ley del Congreso, al Poder Ehjecutivo para que el Poder Ejecutivo sea el que efectúe la convocartoria; es decir, señale la fecha en que se deba realizar la consulta, porque le corresoponde a ese Poder, en la medida en que ahí hay en juego cuestiones presupuestales, determinar la fecha en que en forma precisa esto debe hacerse en coordinación con el Jurado Nacional de Elecciones. No somos nosotros los que debemos hacer tal coordinación, sino le corresponde al Poder Ejecutivo y para ello me remito -como digo- a los pocos precedentes o antecedentes que tenemos al respecto. Señor Presidente, en el curso del debate también se han hecho algunas anotaciones que consideramos interesdantes recoger, como aquella que se refiere a la precisión de un plñazo entre el cual el Poder Ejecutivo puede efectuar la convocatira. Sin embargo, esta propuesta evidentemente la vamos a formalizar ya en el curso del debate en el Plano del Congresio, porque vamos a estudiar la fórmula más adecuada para establecer dicho parámentro. Y en lo que se refiere a la iobservación, respecto a que se considere ganarodra la proposición que obtenga la mayoría siomple de votios, debo señalar que esto también es un procedente, no solamente en la ley que sirvió para que nosotros seamos designados representantes, en que así funcuionó el mecanismo de excluir loas votos nulos o en blanco para determinar en las listas ganadoras, sino también es lo que sucedió vuelvo a repetir, con el caso de la demarcación de la Región San Martín,en q ue este Congreso, el anterior del cual han formadam parte algunos miembros de la Comisión de Constitución, dió el... (Continúa en el Turno No. 11)...

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ROBERTO OSHIRO T. 27-08-93 COMISION DE CONSTITUCION - VESPERTINA La señorita CHAVEZ COSSIO.- ...(Continuando) ...de la Región San Martín, en que este Congreso, el anterior, del cual han formado parte algunos miembros de la Comisión de Constitución, dió el primero de Enero, perdón el 31 de Diciembre del 90 una ley que de conformidad con el artículo N§ 260§ de la Constitución y con la ley 24872 que había dado la administración anterior, reguló el referéndum para el caso del Departamento de San Martín. Y en esa ley que el Parlamento anterior al 5 de Abril encontró conforme, que es la ley 24872, se señala expresamente que se va a proclamar ganadora a la opción que haya tenido como mínimo la mitad más uno de los votos válidos y para la obtención del mínimo no se consideran los votos nulos y en blanco. Por lo tanto, señor, no nos debe llamar a la atención cuando estamos considerando lo pertinente en el proyecto presentado. Señor Presidente, de acuerdo a lo señalado, solicito a usted que se ponga a votación el texto presentado, sobre el cual han tenido los miembros de la Comisión el tiempo necesario, dado además la simplicidad de ese texto para tomar una posición sobre el punto. Gracias. El señor PRESIDENTE.- Doctor Pease. El señor PEASE GARCIA.- Presidente, hay cosas que tienen que contestarse cuando se dicen porque sino no solamente nos hacemos daño entre nosotros, sino estaríamos aceptando la afirmación. Es distinto decir, señor, que el referéndum como el que quería convocar el señor Fujimori, poco después del 5 de Abril es un típico referéndum de dictadura que decir que una Constituyente elabora una Constitución y la somete a referéndum, son situaciones distintas. Que quien ejerce el Poder de Facto o quien ejerce una Dictadura pueda definir por sí y ante sí, cuándo, cómo y en qué términos es el referéndum eso es típico de las dictaduras; eso es muy distinto de defender este referéndum. Incluso he defendido el referéndum toda mi vida, desde antes de la Constitución del 79, lo digo con absoluta transparencia. En segundo lugar, algunos atacamos la concepción del 79 y yo sigo discrepando en una serie de cosas, entre otras cosas, del extremo Presidencialismo, de la Constitución del 79, algunos no la firmaron. Esta izquierda que está acá no es la misma izquierda que estaba el 79 y los demás, el PPC firmó la Constitución, es uno de los autores de la Constitución, entonces, por qué se mezcla todo y se trata de presentarlos como la suma de contradicciones cuando se está hablando de sujetos distintos, pero además hay una cosa. El señor PRESIDENTE.- Doctor Pease, está usted en una interrupción y ya tomó usted cuarentaicinco minutos. El señor PEASE GARCIA.- Pero es una cuestión, señor, cuando una persona o una agrupación es calificada, tiene derecho, señor, a dejar constancia, por eso le pedí la palabra. El señor PRESIDENTE.- Por eso, le pido encarecidamente que habiendo tomado ya cuarentaicinco minutos en su primera exposición. El señor PEASE GARCIA.- No he hablado cuarentaicinco minutos, eso es imposible, señor. El señor PRESIDENTE.- Se le ha computado el tiempo, señor. El señor PEASE GARCIA.- Además en mi intervención el tiempo es a ser calificativo, por tanto, ahora tengo que contestarlo porque me los han puesto. El señor PRESIDENTE.- Trate de ser sintético. El señor PEASE GARCIA.- Voy a ser sintético. Ahora se dice, aceptan que no se puede modificar el decreto de convocatoria, en algunas cosas no se puede. El Congreso no podría determinar que en lugar de ochenta, seamos ciento veinte o seamos sesenta, porque ya se dió el proceso, de la misma manera, no puede cambiar las reglas de juego sobre las cuales el ciudadano peruano nos eligió, nos eligió bajo la regla de juego del referéndum y todo el texto, eso no lo puede cambiar, sí puede cambiar las otras pretensiones que tenía el decreto en otros aspectos sobre el comportamiento de este Congreso. Pero hay algo que ha dicho la doctora Chávez que me parece la síntesis de su proyecto y la síntesis de lo que quiere la mayoría en este momento, lo único que quiere es que Fujimori sea el que decida por sí y ante sí, cuándo es el referéndum y quiere además que convoque a un referéndum, sin decir para qué, porque no va a decir los temas. Señor Presidente, esto es justamente ilegitimizar el referéndum, es hacerlo lo más parecido posible al referéndum de los dictadores, es decir, no es una asamblea, no es un Congreso, el que decide en esta fecha es el referéndum, el que tiene que decidirlo y nada menos que por razón presupuestal, cuando nosotros, señor, somos los que vamos a aprobar el presupuesto, qué razón presupuestal puede definir que sea el 15 de Octubre o el 30 de Octubre o el 15 de Noviembre, ninguna razón presupuestal; es simplemente que se quiere que vuelva haber el mismo juego que ya hubo hace un año y que hizo daño al país. Quiero dejar ... (Continúa en el turno N§ 12)

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Julio Herrera Vargas.- VIE 27.8.93.- CCR: Vespertina El señor PEASE GARCIA (continúa).- puede definir que sea el 15 de octubre, el 30 de octubre o el 15 de noviembre, ninguna razón presupuestal; es simplemente que se quiere que vuelva a haber el mismo juego que ya hubo hace un año y que hizo daño al país. Quiero dejar constancia de este deseo expresado claramente por la doctora Chávez. El señor PRESIDENTE.- Tiene usted la palabra, señor Olivera. El señor OLIVERA VEGA.- Muchas gracias, señor Presidente. Debo dejar algunas constancias al igual que el doctor Pease después de la intervención de la doctora Martha Chávez. Nosotros no hemos sido enemigos de la institución del referéndum nunca, señor; es más, está en nuestra declaración de principios de enero de 1990. Fuimos los primeros en presentar proyectos de reforma constitucional de la Constitución del 79 para incorporar la figura del referéndum, proyectos que no fueron ni siquiera admitidos a debate con los votos entre otros de Cambio 90 en contra. En tercer lugar, presidente, nosotros sí cuestionábamos al igual que la Izquierda del doctor Pease y todas las organizaciones democráticas el plebiscito con el cual pretendía entronizarse en el poder indefinidamente el señor Fujimori luego del golpe del cinco de abril. Eso fue lo que en concreto estábamos cuestionando. Y en concreto señor el 15 de agosto del 92 como se ha recordado el día de hoy en un diálogo sostenido con los representantes del gobierno encabezados por don Oscar de la Puente Raygada, presidente del Consejo de Ministros, nosotros suscribimos expresamente la afirmación de que el texto de la nueva Constitución aprobada por el Congreso Constituyente Democrático será sometido a ratificación mediante referéndum según procedimientos y plazos que por ley expresa fijara dicho Congreso. Eso señor Presidente creo que de alguna manera deja sin argumentos a quien pretende hacer usos maniqueos de nuestras posiciones para pretender polarizarnos y descalificar los argumentos que estamos dando. Coincido plenamente con lo afirmado por el doctor Pease que hay temas que no se pueden anular ni desconocer, aquellos que ya han significado establecer vínculo mandatorio entre el electorado y nosotros, no se puede ni se debe desconocer, como es el mandato que hemos recibido que es un mandato condicionado. Nuestra opción en materia constitucional ha sido y es con condiciones. La condición es de rendir cuentas al pueblo mediante el referéndum de lo que hemos hecho y el pueblo es el único que puede aprobar o desaprobar el texto de la Constitución. Y es oportunidad propicia para recordar por si acaso, no sepan, no recuerden qué significa el texto, la definición de la Real Academia de la Lengua Española, dice: "Texto. Lo dicho o escrito por un autor o en una ley a distinción de las glosas, notas o comentarios que sobre ellos se hacen. Todo lo que se dice en el cuerpo de la obra manuscrita o impresa a diferencia de lo que en ella va por separado como portada, notas, índices, etcétera". Es decir, todo lo que se dice, eso el texto. Si ustedes quieren violar este compromiso, este mandato, ético, moral y legal del electorado hacia nosotros, pues entonces tendremos legítima razón para decir que se trata de una estafa que se está haciendo al pueblo peruano, que no va a contar ciertamente con nuestra aprobación y que lo vamos a combatir en todas las instancias, en el Pleno señor y veremos qué otro tipo de argumentos legales y recursos podemos hacer valer para evitar esta nueva estafa al pueblo peruano. Eso sería todo, señor Presidente, y adelanto que votaremos en contra de este descabellado proyecto de ley, señor. El señor PRESIDENTE.- ¨Doctor Marcenario, usted quería dejar alguna constancia también antes de la votación? Señor Barba tiene la palabra. El señor BARBA CABALLERO.- Señor Presidente: Sólo unas pocas palabras. Para dejar constancia también de nuestra posición en contra del proyecto presentado por Martha Chávez. Pensamos los representantes de la oposición (es interrumpido). El señor PRESIDENTE.- Doctor Barba; tranquilo; está usted muy agitado. El señor BARBA CABALLERO.- Ah, qué pasa.... (SIGUE TURNO 13)

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Sección Transcripciones Magnetofónicas Transcriptor: Oscar Lara Gonzales. El señor BARBA CABALLERO...( Continuando)....para dejar constancia también de nuestra posición en contra del proyecto presentado por Martha Chávez. Pensamos los representantes de la opoisición... El señor PRESIDENTE.- (Interrumpiendo).- Doctor Barba, tranquilo, está usted muy agitado. El señor BARBA CABALLERO.-( Continuando).- Qué pasa Presidente?, bueno entonces permítame concederle una interrupción al doctor Olivera. El señor OLIVERA VEGA FERNANDO.- (Interrumpiendo).- Señor Presidente, yo lo que quiero es dejar es dejar constancia, como ya lo anuncié, que mi voto es en contra; debo retirarme en unos minutos; vamos a la heroica ciudad de Tacna, sí ya iniciamos la campaña victoriosa, señor, que va a derrotar; en referéndum en los términos que usted quieren ponerlo; parcial o total la derrotaremos y empezaremos allí en Tacna inspirados en el ejemplo de nuestros héroes. El señor PRESIDENTE.- Doctor Barba. El señor BARBA CABALLERO.- Lo que ya hemos adelantado, Presidente, no?, pensamos de que deberíamos de cumplir compromiso asumido ante la comunidad internacional el compromiso asumido ante el pueblo en el sentido de un referéndum integral, no sólo porque pormuchas razones, sino básicamente porque no existen precedentes en el mundo, ni aún Pinochet con todo el poder en sus manos se atrevió a tanto. Pensamos señor Presidente que deberíamos de cumplir con este compromiso y ojalá la mayoría se asequible a este planteamiento; pero tal como me adelante Lourdes Flores, no hay ninguna posibilidad de entendimiento con la mayoría. Y esto no es una amenaza, Presidente, pero sí una decisión de la opsición; si no se aceptase un referéndum integral, nosotros no solamente no vamos a firmar la Constitución, sino también vamos a promover la desobediencia civil y vamos a apelar a todos los medios para dar fin a este régimen ilegal al cual se encamina el gobierno del señor Fijimori. El señor PRESIDENTE.- Pasamos a la votación en consecuencia. Los señores que están a favor de la propuesta presentada por la doctora Martha Chávez sírvanse manifestarlo levantando la mano. ( Votación ).- Uno, dos, tres, cuatro, cinco votos. - Los que están en contra. ( Votación ) .- Uno, dos, tres, cuatro votos. Ha quedado aprobado. Una abstención, el doctor Ferrero se ha abstenido. Ha quedado entones aprobado y con el dictamen correspondiente será elevado al pleno para ser visto el día martes. La señorita FLORES NANO LOURDES....(Interrumpiendo).- Presidente, entonces le rogaría dejar constancia que vamos a presentar el día martes a primera hora, por razón del tiempo, nuestro dictamen en minoría y el texto sustitutorio. El señor PRESIDENTE.- No han podido preparar su dictamen en minoría todavía?,. La señorita FLORES NANO LOURDES.- No, Lo vamos a presentar el martes a primera hora. El señor OLIVERA VEGA FERNANDO.- (Interrumpiendo).- Señor Presidente, nuestras posiciones son conocidas; lo que pasa es que aspirábamos a convencer a la mayoría que dejen de lado la consigna recibida y que escuchen razones y honren el compromiso con el pueblo peruano asumido el 22 de noviembre; pero com quiera que es inevitable que ustedes sigan pues su proyecto propuesto no nos han escuchado, no han querido escuchar al Jurado Nacionalde Elecciones. Pues presentaremos nuestro dictamen, y como el lunes, salvo que el día lunes esté aqui pues Oficialía Mayor, no hay ningún problema. El señor PRESIDENTE.- Correcto, yo creo que habrá posibilidad de considerar seriamente el proyecto y la propuesta de ustedes el día martes, y por lo menos la mayoría, hablo en nombre de ellos ahora, estamos dispuetos a dialogar, debatir el tema nuevamente, y si es necesario hacer los ajustes correspndientes como ya lo ha anunciado la doctora Martha Chávez. Se lavanta la sesión. (Eran las l8.32 hrs.).


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