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CONGRESO CONSTITUYENTE DEMOCRATICO COMISION DE CONSTITUCION Y REGLAMENTO 79a "A" SESION (Vespertina) CELEBRADA EL DIA MARTES 29 DE JUNIO DE 1993 PRESIDENTE: Sr. Dr. CARLOS TORRES Y TORRES LARA

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TRANSCRITOR: ALFREDO ALVARIñO CARRASCO El señor PRESIDENTE.- Con la asistencia de los señores Ricardo Marcenaro, señorita Martha Chávez, Carlos Ferrero, Lourdes Flores, Víctor Joy Way, Samuel Matsuda, Fernando Olivera, Pedro Vílchez, Henry Pease falta la firma, accesitario Manuel Moreyra, Guillermo Ysisola, Luis Enrique Tord, Miguel Velit, accesitarios y titular Róger Cáceres. Preside, Carlos Torres. Doctor Henry Pease si puede firmar la asistencia por favor. Bien, señores, ahora siguiendo la pauta de ayer debemos considerar dos aspectos, los ajustes que quisieran reconsiderar los grupos de oposición y el informe final que ha elaborado la Comisión, o digo el Grupo de Nueva Mayoría-Cambio 90, el dictamen. El documento que tiene a la izquierda el doctor Ferrero es el dictamen de la Comisión de Redacción, el último proyecto presentado simplemente ha dividido el documento en dos, y ha mantenido las normas que tienen jerarquía constitucional en el proyecto; o sea, no existían hasta la mañana ninguna diferencia entre el proyecto que ustedes participaron aprobándolo y lo que se ha presentado, salvo el retiro de artículo de naturaleza reglamentaria que ahora podemos reconsiderar obviamente en lo que ustedes estimen conveniente. Entonces, mientras analizamos esto, habrá también dos tema a su vez que ver en el primer tema, si consideramos los artículos que han sido segregados hacia una ley o si comenzamos viendo los proyectos presentados por la doctora Lourdes Flores. De modo que le preguntaría a la doctora Lourdes Flores porqué orden quiere comenzar. El señor CACERES VELASQUEZ .- Para una cuestión de orden. El señor PRESIDENTE.- Si, señor. El señor CACERES VELASQUEZ .- Que se haga en el orden de los artículos. El señor PRESIDENTE.- Perfecto, muy bien; entonces, doctora Martha Chávez.. El señor PEASE GARCIA.- Quisiera hacer algunas preguntas técnicas. Yo he procedido de la siguiente manera, esta versión introducida la he contrastado con la versión del 10 de junio; entonces ahí he identificado los artículos que no están y entiendo que esos son los que están eliminados; pero, de repente en algún caso ustedes han integrado dos y en ese caso yo me puedo perder. El señor PRESIDENTE.- No, no se ha hecho ninguna modificación al articulado, lo único que se ha hecho es separar en dos partes, los que van en la Constitución por un lado y los que consideramos que pueden ir simplemente en una ley; o sea que no hay que hacer mayor esfuerzo para advertir el esfuerzo. El señor PEASE GARCIA.- Entonces, mejor es seguir el orden. El señor PRESIDENTE.- Si, los únicos cambios son los que se han producido en la mañana y que a medida que avancemos... (Continúa en el Turno N§ 02) COMISION DE CONSTITUCION (VESPERTINA)

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SRA. TANIA PODESTA CARDENAS El señor PRESIDENTE.- _(continuando)_ no hay que hacer mayor esfuerzo para adeveritr el asunto. El señor PEASE GARCIA.- Entonces mejor es seguir el orden. El señor PRESIDENTE.- Sí, los únicos cambios son los que se han producido en la mañana; y que ha medida que avancemos, yo podría anunciarlo porque todavía no tenemos el texto de la mañana, lo están reproduciendo en este momento. La versión del sintético y con las advertencias que va hacer la Presidencia de la Mesa sobre los cambios que se han producido. La doctora, Lourdes Flores. La señorita FLORES NANO.- Me parece muy bien el procedimiento, o sea, vamos viendo artículo por artículo en cada uno de los capítulos. Y la otra consulta que quería hacer es, si podemos también en esta instancia -me imagino- presentar pedidos adicionales, o de retiro o de modificación de artículos. El señor PRESIDENTE.- Por supuesto, y también creo que habrá motivo para hacer nosotros mismos algunas nuevas modificaciones. Reitero la información que he dado yo a nivel del Consejo Directivo ahora, en el sentido de que esta Comisión de Constitución va seguir trabajando, va seguir trabajando paralelamente al Pleno en calidad de Comisión Asesora, Redactora, Comisión de Apoyo al Pleno. De tal manera que todo lo que vayamos viendo desde ahora, vamos a decir hasta el 28 de julio, vamos a irlo elevando al Pleno. Esa sería la idea; o sea, trabajar con una Comisión de carácter asesora. El señor Olivera ha pedido la palabra primero? Perfecto, señor Moreyra. El señor OLIVERA VEGA.- ¨Por qué el 28 de julio? ¨Después se disuelve el Congreso o cómo es la cosa? El señor PRESIDENTE.- Perdón? El señor MOREYRA LOREDO.- Por qué el 28 de julio y se paraliza todo, se disuelve el Congreso, cuál es la norma? El señor PRESIDENTE.- El día 28 de julio nosotros tenemos programado; un programa es un pla; que podría terminarse la discusión, el debate de la Constitución en el Pleno, pero ésa fecha no es inflexible. Podría ser que terminemos después, una semana, dos semanas, un mes después; eso no lo sabemos. Hemos hecho un estimado, señor Moreyra, un estimado de que podríamos, al ritmo que hemos aprobado de trabajar intensamente, podríamos terminar el 28 de julio. Si eso no es posible, terminaremos en agosto, pero nuestro programa es 28 de julio. Así como el programa que tuvimos es que el primero de julio elevábamos nuestro proyecto, así también quisiéramos cumplir el 28 de julio. Eso es todo, pero no es una fecha inflexible; si no terminamos continuaremos. El señor MOREYRA LOREDO.- Señor Presidente, eso es lo que le entendí el día de ayer en unas declaraciones que hizo a la radio, pero como ahora ha dicho que después del 28 de julio ya no hay Comisión de Constitución, quería aclarar. Nada más. El señor PRESIDENTE.- No, no, se me ha interpretado mal, perdón. La Comisión de Constitución, de acuerdo con el Reglamento, continúa en las funciones constitucionales como cualquier Parlamento. Pero digo hasta el 28 de julio, en el caso de que el Pleno termine el 28 de julio el proyecto, nosotros continuamos trabajando fundamentalmente como Comisión Asesora del Pleno, redactando nuevos documentos. Seguramente el Pleno. El señor MOREYRA LOREDO.- Hasta después del 28 de julio nada más. El señor PRESIDENTE.- Hasta que terminemos en el Pleno. El Pleno nos va a encargar con toda seguridad una nueva redacción, agregados. El señor MOREYRA LOREDO.- Ahora, puede ser que haya nueva elección de autoridades y también de comisiones, ¨no? Al renovarse el Congreso. El señor PRESIDENTE.- Por supuesto. El señor MOREYRA LOREDO.- Pudiera ser. Al renovarse las autoridades del Congreso. Correcto, lo podemos ver en su momento ¨no? El señor PRESIDENTE.- Sí. Señor Olivera. El señor OLIVERA VEGA.- Si señor. Empezaré por decir que así como usted ha referido algo que ha dicho en el Consejo Directivo, que esta Comisión seguirá trabajando en paralelo al trabajo del Pleno, yo diré lo mismo que dijimos todos los miembros de oposición ¨A qué hora? No sabemos a qué hora; y dijimos entre tres y cinco de la mañana, no sabemos cómo. En segundo lugar, también en este Consejo Directivo hemos nosotros marcado nuestra distancia respecto a lo que se pretende imponer, el inicio del debate constitucional el próximo jueves. Y entonces, la primera pregunta antes de iniciar esta revisión de los artículos, va dirigida al señor Carlos Ferrero, Presidente de la Sub Comisión de Consultas_ (CONTINUA EN EL TURNO - 03)

T.03. 29-06-93 Anexo: 172

Justo Frías López CONSTITUCION - VESPERTINA El señor OLIVERA VEGA.- (Continuando)...esta revisión de los artículos va dirigida al señor Carlos Ferrero, Presidente de la Sub Comisión de Consultas; Consultas y qué otro título tiene; realmente no me acuerdo. Pero que ha estado trabajando en las últimas semanas, escuchando los aportes de los académicos, los aportes de los constitucionalistas; los aportes, ayer del gremio laboral, hoy del gremio empresarial; que son aportes que tenemos que tener presente para toda esta revisión final. Entonces yo creo, señor Presidente, y agradecería al Presidente de la Comisión de Consultas; el Presidente de la Comisión de; me pueden informar cuál es el título exacto, por favor. No, estoy sin ningún ánimo. El señor FERRERO COSTA.- Opiniones y Consultas. El señor OLIVERA VEGA.- Opiniones y Consultas, perdón; que por favor tenga a bien decirnos cuándo podemos tener su informe para enriquecer el proyecto constitucional debidamente, o si todavía faltan algunas opiniones o consultas a tener presente; y acto seguido podemos incorporar, porque me imagino que para algo se escuchan las opiniones y las consultas, señor Presidente. El señor FERRERO COSTA.- Para responder, Presidente, pido la palabra. El señor PRESIDENTE.- Sí, por supuesto, el doctor Ferrero tiene la palabra. El señor FERRERO COSTA.- Señor Presidente, como el Congresista Olivera no ha estado viniendo a estas sesiones, algunas por motivo de fuerza mayor y en otras porque no asistió, no se ha enterado de cuál fue el programa que se anunció sobre estas reuniones con los sectores gremiales, empresariales. La idea es la siguiente: Todo lo que han dicho los señores que han estado presentes en este hemiciclo está en unas actas que se espera entregar completas, o sea, texto completo de las cinco sesiones a cada uno de los ochenta congresistas. Paralelamente a eso, se les va a entregar por lo menos a cada grupo a través de su protavoz, la documentación escrita que han alcanzado al Congreso quienes trajeron documentación escrita últimamente, porque hay otros que la han traído con anterioridad. Nosotros hemos dicho en todo momento a los señores, que sus sugerencias entraban directamente al plenario, o sea; pero que entren al plenario no significa que el plenario es el único que las puede procesar. El plenario perfectamente está en condiciones de decir, el día jueves o martes, este tema trabájenlo ustedes y presenten una propuesta en relación a tal o cual asunto. Una interrupción que me pide la doctora Flores. El señor PRESIDENTE.- Doctora Flores. La señorita FLORES NANO.- Yo creo que esa norma tampoco, con su venia Presidente, tampoco debe ser inflexible cuando lleguemos a los capítulos; por lo menos a la primera sesión a la que voy a asistir, intentaré hacer mios algunas de las propuestas presentadas por algunos de los destacados constitucionalistas, porque me parecen que fueron aportes valiosos en cada uno de los capítulos. El señor FERRERO COSTA.- Por eso puede ser por intermedio de la Comisión, puede ser inclusive si hubiese momento ahora como puede ser en el plenario; por eso es que se entrega la información directamente a los congresistas, ya no a través de la Comisión de Constitución; o sea, esa es la idea. Nosotros vamos de todas maneras a cursar la invitación que habíamos ofrecido a los partidos políticos que no están en el Congreso. Tenemos referencias no oficiales pero algunas muy claras, de que no van a aceptar nuestra invitación, pero de todas maneras vamos a cumplir con hacerlo. La opinión pública juzgará lo que crea conveniente sobre ese punto, y eso espero que sea en los próximos días. El señor PRESIDENTE.- Quisiera informar también que la reunión que tuve el gusto de presidir con los empresarios y ayer con los trabajadores, les he informado de que el documento que hemos elaborado es un proyecto; y que en consecuencia está sujeto a los cambios necesarios y a las sugerencias que ellos nos hagan, estimado que más o menos, tal vez a mediados de julio, estemos en el tema económico, lo que le da tiempo a ellos para analizar el asunto. Además, ahora en Junta Directiva, hemos aprobado que el día primero, o sea el jueves, vamos a iniciar el debate de la Constitución con una... ( SIGUE EN EL TURNON§ 04 )

T-04 VESPERTINA. 29-06-93

ROBERTO OSHIRO COMISION DE CONSTITUCION El señor PRESIDENTE.- ...(continuando) ...que el día primero, o sea, el Jueves vamos a iniciar el debate de la Constitución, con una discusión de carácter general, dejando 5 días de plazo, para que los Congresistas desde mañana, los demás, porque todos los que están acá, están enterados, tengan Jueves, Viernes, Sábado, Domingo, Lunes y recién el Martes comenzamos la discusión artículo por artículo. El Jueves entonces, comienza el debate de la Constitución, pero con los planteamientos de carácter general. Está usted en el uso de la palabra. El señor OLIVERA VEGA.- Si señor, evidentemente la secuencia lógica es que éstas Opiniones y Consultas que se han recabado, se pongan a consideración de la Comisión de Constitución, antes de dar su dictamen final, por éso es que se nombró una sub-Comisión, de la Comisión de Constitución, para que presente sistematizado el trabajo a la Comisión de Constitución; pero ahora se altera todo ese procedimiento porque hay que cumplir los plazos, no, a rajatabla; y así como ha anunciado ahora el Presidente de la Comisión que el Jueves se ha aprobado en el Consejo Directivo, yo tengo que precisar que se ha aprobado sólo con los votos de la mayoría oficialista, con todos los votos en contra de la oposición y además, el del señor Rafael Rey, representante de Renovación; y digo señor Presidente, además que no es exacto porque el Viernes va a haber Sesión de Pleno Ordinario y recién, el día de mañana no sabemos si vamos a terminar hoy día el trabajo o mañana, tendría que distribuirse las copias con 24 horas de anticipación y hemos planteado además en el Consejo Directivo, que previa a la discusión Constitucional, tiene que determinarse las reglas de juego, es decir, la ley correspondiente del referéndum, si es que ése debate Constitucional que se va a producir en el Pleno, va a ser referido, después todo en su integridad a la consulta popular o si solamente algunas fracciones o artículos de interés de la mayoría. Por lo tanto, ya que se ha informado, la información es completa ahora, señor. El señor PRESIDENTE.- Bien. Alguna otra posición de carácter general. Nadie más quiere hacer uso de la palabra sobre éste tema. Sí. Doctor Tord. El señor TORD ROMERO.- Quizás esté mal informado señor Presidente, muchas gracias, pero dentro de las invitaciones cursadas por la Comisión de Opinión y Consultas, no sé si se incluyó a los Rectores de Universidades Privadas. El señor FERRERO COSTA.- No señor Presidente, no fueron incluidos, creo que es una omisión que debe ser saldada, es verdad que, los profesionales que vinieron representando a los Colegios, de alguna manera como todos son egresados Universitarios, un poco que, traen la inquietud de un determinado sector, ¨no?, pero yo, es una omisión que la reconozco y debemos salvarla apenas sea posible. El señor TORD ROMERO.- Muchas gracias por su intervención señor Ferrero, y solamente quiero concluir diciendo que, me tranquiliza que efectivamente pueda invitarse como una decisión justa a los rectores de Universidades Privadas, en cuanto que, ha sido uno de los sectores más inquietados por lo que pueda ser la definición de la Constitución en sus artículos pertinentes, tanto es así, que hemos leído declaraciones importantes y hasta comunicados de las Universidades en su momento, muy atentas a lo que está ocurriendo o lo que ocurría antes de los debates sobre los artículos pertinentes de Educación; por lo tanto, agradecería mucho, ya que han tenido la gentileza antes también de interesarme sobre otros gremios que venían, sobre ése en particular, en el momento en que venga quisiera estar presente. Gracias. El señor PRESIDENTE.- Bien, eh. Yo he tenido oportunidad de conversar con el Presidente de la Asamblea de Rectores, ya he intercambiado impresiones con él, en base a las preocupaciones del doctor Tord; se me ha cursado una invitación, todavía no he podido asistir a la Asamblea, pero creo que es muy razonable hacer una invitación especial a los señores Rectores; de modo que, el acuerdo que adoptaríamos en este caso es, hacer una invitación a los Rectores de las Universidades Públicas, Privadas. ¨Cuál sería su sugerencia doctor Tord?. El señor TORD ROMERO.- La sugrencia mía es, hacer una reunión especial con ellos, como las que se han hecho con otros; con los Rectores de las Universidades Privadas y Nacionales, evidentemente, a no ser que, sea una Sesión para las Nacionales y otra para las Privadas. No veo cuál es la diferencia en ... (continúa en el turno N§ 05)

T. 5 Transc. ALBERTO FARFAN

COMISION DE CONSTITUCION FECHA : 29-06-93 (Vespertina) El señor TORD ROMERO. - (continuación) ... universidades privadas y nacionales, evidentemente, a no ser que sea una sesión para las nacionales y otras para las privadas. No veo cuál es la diferencia en este caso. El señor PRESIDENTE. - Podrían ser institutos superiores también. El señor TORD ROMERO. - Si señor Cáceres, con todo gusto. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger. - Presidente: La asamblea de todo ésto, está compuesta por 60 personas que tienen que venir desde sitios muy distintos. Yo creo que basta con invitar a la Comisión de Coordinación Universitaria que representa a todas y donde están las universidades nacionales y están las universidades particulares más representativas. El señor TORD ROMERO. - Recibe esta invitación tal como lo ha aclarado el señor Cáceres que seguramente así puede ser más práctico es lo suficientemente abierta como para que aquéllos rectores que quieran venir sin que haya una indicación expresa, puedan asistir. ¨Le parece bien? Y así los que se interesan estar presentes, que vengan. Gracias. El señor FERRERO COSTA. - Se intentara hacerla el lunes. El señor PRESIDENTE. - Entonces, el sentido del acuerdo sería, doctor Ferrero usted ha recogido la (interrupción). El señor FERRERO COSTA. - La Comisión Inter-universitaria de la Asamblea Nacional de Rectores. El señor PRESIDENTE. - Correcto, primer acuerdo. Bien, doctora Lourdes Flores. La señorita FLORES NANO. - Mi primera observación, Señor Presidente, es al artículo 1§. Creo, el artículo 1§ del texto resumido. El señor PRESIDENTE. - Pero perdón, el artículo 1§ ya se vió en el pleno. La señorita FLORES NANO. - Pero no estamos diciendo que posibilidades de revisar. El señor PRESIDENTE. - Ah, por supuesto, por su puesto que sí. La señorita FLORES NANO. - Por eso. El señor PRESIDENTE. - Claro, no simplemente estaba aclarando. La señorita FLORES NANO. - Claro. El señor PRESIDENTE. - Tiene el uso de la palabra la doctora Lourdes Flores sobre el primer artículo. La señorita FLORES NANO. - Sí. Presidente: He escuchado con mucha o he leído con mucha atención una serie de críticas que se han formulado a una nueva redacción que yo misma contribuí también a forjar, insistiendo en la conveniencia de retornar a la fórmula de la Constitución de 1979. Y creo que esas críticas, Señor Presidente, tienen razón porque la Constitución del 79 decía: "la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado". Entonces fijaba con mucha claridad que era "la persona" el fin. Con la redacción que hemos dado y el cuestionamiento entonces se hizo fue a que, incluso en del debate de la Constituyente del 78 se decía que "fin" no era la mejor expresión ni que ésta había sucedido a la palabra "valor". Pero finalmente, Señor Presidente, lo que ésa norma señala con nitidez es que el objetivo de la protección del Estado, la razón de ser de todo el ordenamiento constitucional es rescatar a la persona humana. Con la redacción que estamos dando, Señor Presidente, en realidad no estamos poniendo como prioridad y como fin la persona sino sus atributos porque estamos dieciendo la defensa de la persona humana y el respecto de su dignidad. Y por tanto estamos no señalando que es el sujeto que debe merecer toda la atención y prioridad del Estado aquél en el que centramos en fin todo el desarrollo constitucional sino que estamos anteponiendo, repito, los atributos. Creo, Señor Presidente, que la fórmula de la Constitución del 79 es en ese sentido mucho más directa, repito, yo misma he contribuido a esta redacción pero, pero he meditado sobre los, las objeciones que se han hecho a este texto y creo que atienden adecuadamente un problema. Es "la perona" la que debe ser el centro del ordenamiento constitucional y nó sus atributos, y por ende, Señor Presidente, yo sugeriría reconsiderar el artículo 1§ y volver a la redacción de la Constitución de 1979. El señor PRESIDENTE. - Doctor Ferrero. El señor FERRERO COSTA. - Presidente: Yo veo con interés la propuesta de Lourdes Flores. Sólo por consecuencia quiero recordar los argumentos del doctor Chirinos Soto que están en su texto. Inclusive el doctor decía que esto era modificación, que surgía como consecuencia de la opinión que dio Alzamora Valdez, de que era un valor y que en consecuencia no debía de ser considerada como un fin y terminaba él, diciendo así : "del punto de vista de la exiología los valores son objeto de preferencia, a la verdad, a la belleza, al bien. La persona no es un valor y por ello es impropio el rigor jurídico. Entonces se sustituyó la palabra "valor" por "fin" y se aprobó el plenario el artículo 1§. No se si hay acierto. La persona no puede ser fin del Estado. Puede serlo en cambio el respeto de la persona. También se tachó de redundante la expresión "persona humana" pero no lo es, porque hay personas divinas, jurídicas, etc. ... (Continua en el Turno No. 6)

T-6.- LUN 29.6.93.- CCR; Vespertina

Julio Herrera Vargas El señor FERRERO COSTA.- en cambio el respeto de la persona. También se tachó de redundante la expresión 'persona humana' pero no lo es porque hay personas divinas, jurídicas, etcétera. El hecho es que cuando se dice que 'la persona es el fin supremo de la sociedad y del Estado' se quiere decir que éstos se hallan al servicio aquélla y no a la inversa. La cuestión del Perú es por ello personalista y cristiana. El señor PRESIDENTE.- Señor Tord. El señor TORD ROMERO.- Me parece muy interesante la observación de la doctora Flores Nano a la que sumo mi inquietud porque el primer artículo de la Constitución pareciera el lanzar o el abrirse un concepto negativo como si fuera que estuviese potecialmente agredida la persona humana, la defensa de la persona humana. La primera línea de la Constitución nacional, señor, está como signada por algo oscuro, negativo, extraño y me llama la atención esta forma de definir la protección y el respeto a su dignidad. Sin embargo, yo rescataría señor Presidente el concepto que entiendo que está implícito en él sin ponerlo en primer lugar. Rescataría del planteamiento de Lourdes Flores y diría: "La persona humana, su defensa y el respeto de su unidad son el fin supremo de la comunidad y del Estado". O sea que rescataría en primer lugar la persona humana como concepto básico; su defensa y el respeto de su unidad son el fin supremo de la comunidad y del Estado. O sea no eliminaría en verdad el concepto porque entiendo qué quiere decir pero no lo pondría como el primer concepto del primer artículo de la Constitución o sea 'la defensa de la persona humana' como si estuviéramos hablando de una agresión o potencial o ya existente y que la ley tiene que defender a la persona humana en una sociedad que parece jauría. El señor FLORES NANO.- Lo que pasa es que el concepto estaba desarrollado en la Constitución del 79 porque decía: "La persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado. -punto seguido- Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla". Entonces se establecía el término del respeto y de la protección pero lo que quedaba clara la norma de apertura es que lo que importaba, lo que era el centro de la atención era la persona humana, el sujeto. El señor PRESIDENTE.- El señor Moreyra tiene la palabra. El señor MOREYRA LOREDO.- Señor Presidente: Yo voy a hacer breve para no hacerles perder mucho tiempo. En primer lugar en cuanto a la cita a la autoridad del señor Chirinos; el más grande de los teólogo medievales a mi juicio Duns Cotto, decía que las citas no debían usarse contra el pensamiento vivo, entonces creo yo que debemos buscar ampliar la menta, además dicho sea de paso Duns Cotto fue condenado por la inquisición lo que prueba que no era muy reaccionario, después fue absuelto. Yo voté en contra de este artículo, creo que fui el único. En primer lugar el segundo inciso no hace sentido, ya no es que no sea bien redactado sino que no tiene sentido. "Todos tienen la obligación de proteger y promover a la persona humana" ¨Cómo se promueve a la persona humana? Se promoverá en todo caso y su desarrollo etcétera. En cambio en la anterior Constitución decía: "Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla" que es muy distinto. Pero además de eso el primer inciso aparte de este elemento defensivo, digamos, que llama un poco la atención, no cubre ciertas cosas como la propiedad por ejemplo. Y la propiedad es algo que evidentemente es parte del aparato de la (pausa0 y de la persona humana, pero cómo está cubierto por este inciso primero. En cambio la redacción antigua: "La persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla" o la del señor Tord que de oídas por lo menos me ha parecido también sumamente coherente creo yo que para ganar un poco de tiempo quizás podríamos esperar la función o la propuesta del señor Tord y pasar al incico segundo que se puede ver rápidamente mientras comparamos un poco los tres textos alternativos, pero el artículo 1§, ya le digo, la segunda línea no hace sentido y la primera es incompleta. El señor PRESIDENTE.- Doctor Cáceres. El señor CACERES VELASQUEZ.- Señor Presidente: Yo creo que en esta etapa no debemos reabrir debate sobre asuntos de fondo porque si comenzamos por el Artículo 1§ uno a uno a hacer ese debate de fondo... (Sigue Turno N§ 7) COMISION DE CONSTITUCION VESPERTINA

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Transcriptor: Julio Vera Barreto Anexo 172 El señor CACERES VELASQUEZ (Róger).- (Continuando)...porque en esta etapa no debemos reabrir debate sobre asuntos de fondo, porque si comenzamos por el Artículo 1§, uno a uno hacer ese debate de fondo, no vamos acabar. Yo creo que esos debates de fondo deben dejarse para el Pleno; aquí lo debemos tratar de llenar, son las supresiones y correcciones que se han producido, más algunas otras medidas de este género o sea propuestas sobre asuntos fundamentales deben dejarse para el Pleno mi criterio señor Presidente, si no nos vamos a enzarzar en un debate inacabable. En cambio si procedemos en la forma indicada, podríamos avanzar quizás a la velocidad supersónica con la que ustedes avanzaron esta mañana. Que es lo que se requiere además, porque el jueves comenzamos el debate constitucional. El señor PRESIDENTE.- Doctora Martha Chávez. El señor FERRERO COSTA.- Presidente un minuto para aclarar doctor Moreyra. Si me concede una interrupción. La señorita CHAVEZ COSSIO.- Si. El señor FERRERO COSTA.- Solo para precisar yo no he sostenido el planteamiento del doctor Chirinos, pero como no tenemos a la mano las actas, lo único que he recordado el planteamiento. Yo me acerco mucho a la posición que esta plenteando Lourdes. El señor MOREYRA LOREDO.- Estoy seguro que es así. La señorita CHAVEZ COSSIO.- Señor Presidente, yo considero que ya esto lo hemos debatido bastante y que es muy claro que la persona humana no puede ser el fin del Estdo, ni de la comunidad. El fin de la comunidad y del Estado es lograr el bien común, defender a los individuos que la integran, pero no me cabe en la cabeza que la persona humana sea el fin de la sociedad. Entonces yo creo que,. entre aún cuando esto dé la idea de que se parte de algo negativo cuano se habla de la defensa, pues todos los artículos esten así, porque cuanto se dice toda persona tiene derecho a la vidad, es evidente que alguien podría decir también de que parece que la quieren matar. Toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley, se parte entonces de la desigualdad. Yo creo que no es un tema en el que debamos deternos demasiado, creo que es evidente que la persona humana no puede ser fin del Estado; en todo caso la persona humana es un fin asimismo y por lo tanto estimo que la redacción y el concepto que se ha plasmado en este artículo es el conveniente. El señor PRESIDENTE.- Señor Moreyra pidió primero la palabra. El señor MOREYRA LOREDO.- Yo no voy a tratar ya el artículo primero, pero quiero desarrollar una idea de orden general que me preocupa a mí muchísimo; y es la siguiente. Creo yo que he estado reflexionando sobre la constitución, he estado pensando en ella, y creo que una de las cosas más graves que tiene en cuanto a omisiones es que, no nos hemos puesto a pensar por lo menos, creo que no esta claro que en todo caso, que la acción de amparo cubre la posibilidad de todo lo establecido por el Artículo 2§, y que uno de los defectos que tiene la Constitución del año 79, un de los pocos defectos graves que tiene a mi juicio; es de que por esta vía de la acción amparo, usando el texto de la antigua constitución, prácticamente se ha paralizado al Poder Judicial en algunos casos para bien, pero en muchos casos para el mal. Entonces si uno toma en cuenta todo lo que dice el artículo dos y no voy plantear que se revise, digo nomás que pensemos en el tema, si uno toma en cuenta todo lo planteado en el número dos, y se imaginan que sobre todo esto puede haber acción de amparo. Entonces vamos a realmente a armar un verdadero problema, por ejemplo ahí dice que: todo tenemos derecho a la paz familiar, eso quiere decir por ejemplo que si mi señora se pelea conmigo, yo voy al Juez y presento una acción de amparo, teoridamente es así. Entonces yo creo que si hay un artículo que merece en su momento ser revisado a mi juicio recortado para quedar con lo esencial y con lo sustancial, y/o alternativamente establecer en que casos es que procede la acción y en casos es puramente declarativo, salvo que se siga esa otra fórmula; yo me temo que como esta redactado el artículo 2§ conbinado con la posivilidad del amparo vamos a crear un problema realmente grave a nuestro Poder Judicial y por consiguiente vamos a hacer que esta constitución se desprestigie rapidamente. Repito no estoy planteando que ahora revisemoe el artículo dos, lo podemos dejar para el pleno ... (Continúa en el Turno N§ 08)

T 8 CONSTITUCION 29.6.93.

Vespertina El señor MOREYRA LOREDO MANUEL... (continuando)...Poder Judicial y por consiguiente vamos a hacer que esta Constitución se desprestigie rápidamente; repito, no estoy planteando que ahora revisemos el Artículo 2§, lo podemos dejar para el pleno; pero sí creo que este es un tema muy serio que requiere debate especial. El señor OLIVERA VEGA FERNANDO.- Señor Presidente, una cuestión de orden, señor Presidente, disculpe usted. El señor PRESIDENTE.- Diga usted. El señor OLIVERA VEGA FERNANDO.- Si estamos empezando a discutir otro artículo o hacer reflexiones sobre otro artículo, pero primero la comisión debe pronuncirse sobre la reconsideración solicitada por la doctora Lourdes Flores; entiendo que no lo va a aceptar la mayoría, pero hay que proceder a la votación. Yo solicitaría, señor Presidente, que se vote la reconsideración planteada, el Artículo l§ , por la doctora Lourdes Flores. El señor TORD ROMERO.- Señor Presidente, después de haber escuchado las palabras del doctor Olivera, quiero hablar para completar un poco lo que ha dicho el doctor Olivera. Después de haber escuchado intervenciones anteriores de otros congresistas en el sentido de que no se vea como se pretendía desde el principio de esta sesión, aquello que nos inquieta y que honestamente quisiéramos dar las ideas que tenemos sobre el tema; otra vez estamos fallando la metodología. Es decir, yo creí que esta revisión que podíamos hacer ahora, podía hacer un buen esfuerzo para lograr un mejor pulimento y mejor armonización del total de la Constitución; pero parece que la idea es ya no así, sino saltarse otra vez los artículos que ya han sido vistos según el señor Róger Cáceres, porque ya seguramente él está satisfecho con lo que ha hecho, yo no lo estoy; y que me hubiera gustado mucho que esta comisión seria de Constitución no se canse y que simplemente se aboque a hacer un último esfuerzo digno de poder realizar una revisión general, porque van a saltar una serie de probables contradicciones, rusticidades, accidentes legales que podríamos evitar al pleno. A nuestros compañeros del pleno podríamo llevarle un texto mejor estructurado, eso era mi honesta intención, pero parece que algunos no lo desean. Gracias. El señor CACERES VELASQUEZ ROGER.-Una interrupción señor?. Señor Presidente, me atribuye usted algo que yo no he pensado, o sea que estoy totalmente de acuerdo con el texto que ha sido materia de objeción por la señorita Lourdes; yo no he dicho tal cosa, he manifestado que aquí al interior de la comisión, ha habido ya tales debates sobre estos asuntos que retornar sobre ellos ahora es insulso. Eso no significa que estoy de pleno acuerdo con lo que se ha aprobado; creo que el lugar donde debemos debatir asuntos de fondo, de mucho peso que acá se han discutido hasta la saciedad, esos debates deben hacerse en el pleno y que acá debemos revisar lo que Nueva Mayoría ha hecho, reducir la Constitución, introducir nuevas modificaciones y hacer algunos agregados de segunda monta nosotros; porque los asuntos fundamentales no los vamos a cambiar, deben quedar para el pleno. El señor TORD ROMERO.- Es una interrupción que me concedió y termino. Lo entiendo al señor Cáceres, pero es su opinión; hay la actitud de otros que queremos el perfeccionamiento del texto, y es mi posición honesta frente al tema; no me canso, yo puedo ir hasta las horas que quieran, ahora si no lo desean no hay problema. El señor PRESIDENTE.- La doctora Lourdes Flores. La señorita FLORES NANO LOURDES.- Señor Presidente, he hecho ese planteamiento en el mejor ánimo de entrar a un tema que me parece importante, pero convengo que si se desea que se vote en ese sentido, por ejemplo que esta reconsideración pudiera ser, claro, no ser vista aquí sino vista en el pleno; yo paso de inmediato a temas más puntuales que también tengo. El señor PRESIDENTE.- Bueno, pero en realidad ya hemos iniciado el debate sobre el tema a su propuesta; yo creo que deberíamos terminar el tema éste y pasar a una votación, eso es lo más apropiado. La señorita FLORES NANO LOURDES.- Perfecto. El señor PRESIDENTE.- Bien, entonces, la Presidencia de la Mesa quiere recibir propuestas concretas, porque hay varias alternativas al respecto. La señorita FLORES NANO LOURDES.- Entonces mi propuesta concreta, Presidente, es... El señor PRESIDENTE.- (Interrumpiendo). Yo le ruego, si me puede puede pasar. La señorita FLORES NANO LOURDES.-Es el texto del Artículo l§ de la Constitución del 79. El señor PRESIDENTE.- Ah, o sea que su propuesta sería variar el texto aprobado por el primer artículo de la Constitución vigente?. La señorita FLORES NANO LOURDES.- Así es. El señor PRESIDENTE.- "La persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla". La señorita FLORES NANO LOURDES.-Así es. (Sigue turno No.9).

T-9 SILVIA ALEGRE LUCAR 29-06-1993

COMISION DE CONSTITUCION VESPERTINA El señor PRESIDENTE...(continuando)...y protegerla." La señorita FLORES NANO.- Así es. El señor PRESIDENTE.- El doctor Tord. El señor TORD ROMERO.- Mi planteamiento lo repito, Presidente, a su pedido. "La persona humana, su defensa y el respeto de su unidad son el fin supremo de la comunidad y del Estado. Todos tienen obligación de proteger y... " (intercambio de opiniones) El señor PRESIDENTE.- Doctor Tord. El señor TORD ROMERO.- ¨Si?[ El señor PRESIDENTE.- O nos pasa por escrito, o lo dicta a la secretaria, porque no ha logrado tomar toda su propuesta. EL señor TORD ROMERO.- Como no, voy a pasarlo por escrito. El señor PRESIDENTE.- Bien tenemos entonces tres propuestas para el Artículo Primero en la nueva revisión que se comienza a formular como programa de apoyo al Pleno. La primera propuesta es la presentada por la doctora Lourdes Flores, consiste en que se cambie el Artículo Primero por el mismo Artículo Primero de la Constitución vigente, diría así: "La persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tiene la obligación de respetarla y protegerla." Vamos a pasar a votación. Si Señor Madsuda. El señor MADSUDA NISHIMURA.- Señor Presidente: En el Pleno hemos aprobado todo el Capítulo Primero sobre Derechos Fundamentales de la Persona. Yo no se qué vamos a reconsiderar en esta Comisión, a aprobar que establecemos una nueva fórmula de redacción para presentarlo ante el Pleno, y en el Pleno vamos a tener una nueva votación para ver si el Pleno reconsidera que se modifique este Artículo Primero. No creen que vamos directamente, cada uno presenta la propuesta respectiva en el Pleno, y no perdamos el tiempo así de esta manera. El señor FERRERO COSTA.- Sí, pero no hay inconveniente que se lleve una propuesta de la Comisión; la Comisión propone al Pleno que se cambie, si el Pleno quiere la cambia, si no quiere no la cambia. O sea, proponemos al Pleno. El señor PRESIDENTE.- Señores, la Presidencia de la Mesa considera que es procedente el trabajo de ir perfeccionando el documento. No veo ningún inconveniente en ese sentido... (continúa en el turno 10)

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Arturo Ochoa Alvarado El señor PRESIDENTE.- (Continuando)... considera que es procedente el trabajo de ir perfeccionando el documento, no veo ningún inconveniente en ese sentido, de modo que, en todo caso someteré a consideración de la Comisión, si podemos revisar desde el Artículo 1§ de la Constitución, inclinándome por recomendar que sí lo hagamos, porque el objeto es precisamente brindar apoyo al Pleno y si hay una propuesta -y realmente me parece muy interesante la propuesta de la doctora Lourdes Flores- porque ella fue la que propuso -tengo entendido- la nueva redacción, y bueno, fue una importante contribución de su parte, que entiendo que en el propio Partido Popular Cristiano, han habido observaciones sobre la materia, yo he participado en varios eventos al respecto. Entonces, si quiere hacer algunas consideraciones, es completamente natural y por otro lado hay una propuesta del señor Tord, que no ha participado en ese debate, entonces debemos dar... El señor TORD ROMERO.- (Interrumpiendo) Yo participé en el Pleno en ese debate. El señor PRESIDENTE.- Ah? El señor TORD ROMERO.- En el Pleno si participé. El señor PRESIDENTE.- No, no, pero en la Comisión no participó usted cuando se discutió esto. Entonces someteríamos a consideración de la Comisión...: El señor CACERES VELASQUEZ, ROGER.- (Interrumpiendo) Primero el mopdus operandi. El señor PRESIDENTE.- Primero.- Si admitimos el debate, porque hay una observación del señor Matsuda en ese sentido. El señor CACERES VELASQUEZ, ROGER.- La palabra. El señor PRESIDENTE.- Si, señor. El señor CACERES VELASQUEZ, ROGER.- Señor Presidente: Si aceptamos este modus operandi vamos a tener un debate enorme, enorme, o sea, lo que yo esta mañana he planteado, es la Reconsideración de lo que ustedes habían aprobado en la mañana y eso se ha aprobado; o sea, revisar las supresiones y modificacines que ustedes han hecho y agregar otras modificaciones que no se refieran a asuntos de suma importancia, porque ello va a significar un debate inacabable, eso quedaría para el Pleno. En el Pleno se puede plantear y puede retornar a la Comisión por breves minutos, como se ha hecho en la Asamblea Constituyente y ahí acordar la modificación correspondiente, pero por ahora, para avanzar, debemos hacer en la forma que planteo, es mi manera de ver las cosas y lo que propongo señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Doctor Pease. El señor PEASE GARCIA.- Presidente, en el mismo sentido, ya que se ha empleado tanto tiempo en este punto, que se decida, es decir que se vote si se reconsidera o no se reconsidera y punto. Pero en adelante, que veamos en cada Capítulo: Primero, los puntos que ustedes han cortado, para ver simplemente allí, si efectívamnte son reglamentarios o si el concepto puede estar en otra parte y despúes de acabar eso, veamos lo demás, porque para lo que los plazos que ustedes han puesto, no es posible ver de otra manera. Las otras reconsiderciones las vemos después, pero ahora que ya se ha invertido el tiempo que se vote de una vez. El señor PRESIDENTE.- Señor Moreyra. El señor MOREYRA LOREDO.- Solamente como un tema de aclaración, dice el señor Roger Cáceres y a diferencia de casi todas las otras oportunidades esta vez no le he entendido, de que "debemos solamente ver aquellas cosas que no sean de suma importancia", o sea tenemos que ver todas las cosas minúsculas y adjetivas; y apenas veamos algo que sea importante lo debemos dejar. El señor CACERES VELASQUEZ, ROGER.- No, lo que yo he planteado es que vayamos en órden, viendo las supresiones planteadas y acordadas por Nueva Mayoría y las modificaciones esta mañana, acordadas por Nueva Mayoría, porque eso es lo que se ha Reconsiderado y que luego de eso, agreguemos algunas modificaciones, sugiriendo que estas no se refieran a los asuntos que son artículos de fe para la la mayoría, porque ya sabemos cuál es su posición y por gusto vamos a discutir algo que sabemos por adelantado que no va a ser aceptado. El señor MOREYRA LOREDO.- Si me permite, yo solamente quería aclarar, no yo le entendí que eran dos puntos. Uno: ver aquellos que habían sido tratados por la mañana y Dos: aquellos puntos que no sean de suma importancia. Bueno muy bien, es que ese es un criterio, ahora el segundo problema es que tendríamos que ponernos de acuerdo, sobre qué cosa es de suma importancia y qué cosa no es de suma importancia, partiendo por el problema, que para mí es filosóficamente complicado, de que por lo menos para el pensamiento oriental: "La verdad no está adelante si no está atrás" de tal manera que el regreso, significa el progreso. Entonces, dentro de ese pensamiento, que además abarca las dos terceras partes de la humanidad, interpretar su punto de vista va a ser complicado. El señor PRESIDENTE.- Doctor Ferrero. El señor FERRERO COSTA.- Señor Presidente: Recogiendo la inquietud del señor... El señor MOREYRA LOREDO.- (Interrumpiendo) Me parece que también es un pensamiento católico, los católicos creen en la Verdad Revelada, no nos olvidemos. El señor PRESIDENTE.- Señor Moreyra, terminó su intervención? Doctor Ferrero. El señor FERRERO COSTA.- Señor Presidente: Interpretando la inquietud del señor Pease, creo que se puede seguir el siguiente procedimiento: Se vá artículo por artículo y se toma... (Continúa en el Turno No. 11)...

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Transcriptor: Alfredo Alvariño C. El señor FERRERO COSTA.-(continuando)...que se puede seguir el siguiente procedimiento, se va artículo por artículo y se toma la siguiente decisión, si los señores de la Comisión están de acuerdo conque ese artículo haya quedado o haya sido suprimido, o sean si están de acuerdo con que ha quedado pues no hay nada que hacer, y si no están de acuerdo con la supresión; entonces, hay que pedir su reposición y uno por uno ver nada mas, este salió, estamos de acuerdo con que salga? si o no, si no estamos de acuerdo, entonces regresa. El señor PEASE GARCIA.- Estaría de acuerdo, pero ir artículo por artículo de los eliminados no de todos los artículos. El señor OLIVERA VEGA.- Una interrupción. El señor FERRERO COSTA.- Claro, pero primero.. El señor PRESIDENTE.- Por favor señores que no hay interrupciones, el doctor Ferrero tiene el uso de la palabra. El señor FERRERO COSTA.- Continuando con el mismo criterio, primero solo con los eliminados y después una rueda para reincorporar, volver a sacar los que estaban fuera, pero es que.. El señor OLIVERA VEGA.- Una interrupción El señor FERRERO COSTA.- Fernando, si no me dejas terminar la idea, puede surgir nuevas equivocaciones El señor OLIVERA VEGA.- Justamente es en la linea de lo que le estamos preguntando. El señor FERRERO COSTA.- Ya, pero para terminar, te voy a dar la interrupción. Para terminar. Abrir una segunda vuelta en la cual, los señores pueden decir: este artículo que no ha sido eliminado por ustedes debe ser eliminado, que es otra alternativa; y en la tercera alternativa es, aquellos artículos que pues habrían sido eliminados por nosotros que se piden que sean repuestos, eso se ve en el momento en que se discute la eliminación. El señor OLIVERA VEGA.- Si, muy breve. Se entiende que ante la pregunta del SI o NO, la reconsideración si se admite o no se admite, va a haber una fundamentación de los autores del recorte, nos expondrán alguna razón antes de votar para tener el critero y sobre eso opinaremos y ya se pasará a la votación de la reconsideración planteada. El señor PRESIDENTE.- Señor Tord, pidió el uso de la palabra? El señor TORD ROMERO.- No, señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el señor Joy Way. El señor JOY WAY ROJAS.- Bueno, como usted menciona Presidente, yo creo que es el momento de estar viendo de una vez artículo por artículo, votemos el artículo 1§.. El señor OLIVERA VEGA.- Vote la reconsideración El señor JOY WAY ROJAS.- Pero no estamos discutiendo sobre el contenido... El señor FERRERO COSTA.- No, Presidente, el señor Joy Way no.. El señor PRESIDENTE.- Le concede la interrupción señor Joy Way? El señor FERRERO COSTA.-Me permite señor Joy Way? El señor JOY WAY ROJAS.- Lo voy a pensar. Ahora si. El señor FERRERO COSTA.- Gracias. Creo que la linea debe ser que como lo que Lourdes Flores ha planteado es una reconsideración de un artículo que no ha sido eliminado, ese tema no se discuta ahora y empecemos a discutir los artículos que han sido eliminados. El señor PRESIDENTE.- Bueno, aquí hay varias posiciones, está la posición del doctor Tord. Yo voy a tener que someter el asunto a decisión de la Comisión. Primero vamos a votar si se analiza desde el primer artículo, no obstante de que ya ha hecho una exposición la doctora Lourdes Flores, deberíamos aprovechar ese debate y no perder el tiempo que hemos tenido, hay tres propuestas. Luego podríamos avanzar inmediatamente; entonces: Al voto. Los señores congresistas que estén de acuerdo por comenzar desde el primer artículo la reconsideración asesorando al Pleno, se servirán manifestarlo levantando la mano. (Votación). Siete votos. Los que estén en contra. (Votación). Tres votos. Muy bien, entonces entramos a la reconsideración artículo por artículo. En el artículo 1§ tenemos tres propuestas, la primera propuesta es de la doctora Lourdes Flores para mantener el artículo 1§ de la Constitución del 79. Los señores congresistas que estén de acuerdo, se servirán manifestarlo levantando la mano. (Votación). Siete votos. Señor Matsuda? El señor MATSUDA NISHIMURA.- Me abstengo. El señor PRESIDENTE.- Se abstiene.. (Continúa en el Turno N§ 12)

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COMISION DE CONSTITUCION (VESPERTINA) TRANSC. SRA. TANIA PODESTA CARDENAS El señor PRESIDENTE.- _(continuando)_ Siete votos. Señor Matsuda? El señor MATSUDA NISHIMURA.- Me abstengo. El señor PRESIDENTE.- Se abstiene. Siete votos a favor de mantener el texto del artículo primero de la Constitución del 79. Los señores congresistas que estén en desacuerdo, uno. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- No, no, abstención. El señor PRESIDENTE.- Abstenciones. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- La mía y la del doctor Matsuda. El señor PRESIDENTE.- La suya y la del doctor Matsuda, dos abstenciones. EL doctor Tord considera que debemos votar su propuesta? El señor TORD ROMERO.- La retiro, señor Presidente, porque frente a la abrumadora votación de la primera, ya no parece tener sentido. El señor PRESIDENTE.- Usted tiene poder convincente. El señor TORD ROMERO.- Le agradezco de todas maneras su gentileza. El señor PRESIDENTE.- Muy bien, entonces entendemos también retirada la propuesta de la doctora Martha Chávez. El señor FERRERO COSTA.- Presidente, como no se han planteado reconsideraciones adicionales sobre este capítulo, sobre derechos fundamentales. La señorita FLORES NANO.- Si vamos a ir a analizar los artículos eliminados y sin intervenir, y si hay posbilidad de hacer la propuesta ustede disponga si se puede hacer propuestas sobre otros incisos del siguiente artículo. El señor PRESIDENTE.- Sí, sí, por supuesto, tanto del artículo primero como del segundo. La señorita FLORES NANO.- Pasaríamos a ver los surpimidos? El señor PRESIDENTE.- A ver el artículo segundo o podemos saltearlo, como ustedes digan. Primero los suprimidos, correcto. La señorita FLORES NANO.- Todo el capítulo. El señor PRESIDENTE.- En Mesa tengo ya suscrito el dictamen en mayoría del proyecto de la Constitución, pero no obstante que está suscrito ya por la mayoría, solicito votación. Los señores congresistas que estén de acuerdo para ser registrados, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (Votación). El señor OLIVERA VEGA.- La palabra, señor. El señor PRESIDENTE.- Estamos en votación. El señor OLIVERA VEGA.- Estoy solicitando la palabra. El señor PRESIDENTE.- Curato votos, doctora Martha Chávez. El señor OLIVERA VEGA.- Señor, estoy solicitando la palabra, la palabra, Presidente, la palabra, señor Presidente, la palabra. El señor PRESIDENTE.- Cinco votos. Se ha entregado el dictamen. Secretaría, bueno que repartan el dictamen, se distribuyó en la mañana el dictamen. Haber el dictamen que lo regularicen. Bueno no hay ninguna dificultad, doctora Martha Chávez, sírvase dar lectura del dictamen. La señorita FLORES NANO.- Podríamos seguir nuestro trabajo en el artículo segundo? El señor PRESIDENTE.- Estamos en este asunto pendiente, estábamos en media votación. El señor OLIVERA VEGA.- Es que es una cuestión de orden, señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Sírvase leer el dictamen por favor. El señor OLIVERA VEGA.- Señor Presidente, una cuestión de orden, discullpe usted, cuestión de orden. Cuestión de orden, señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Sí, señor. El señor OLIVERA VEGA.- Estamos en pleno trabajo de revisión de las reconsideraciones planteadas de los artículos que se pretenden cercenar y que se admitido al levantar la sesión en la mañana y que se iba a empezar el trabajo ahora en la noche; y en pleno debate usted pretende introducir un texto completo para poder cumplir con su mandato recibido no sé donde, aunque todos ya intuímos, que tiene que distribuir ya un dictamen en mayoría para empezar el debate el día jueves. Estamos discutiendo acá, señor, acaba de admitir la mayoría que el artículo primero es el válido, el de la Constitución de 1979, y de pronto usted sin debate alguno quiere introducir este dictamen integral. Por lo tanto, señor Presidente, es improcedente la votación. Estoy hablando, señor. El señor PRESIDENTE.- Perdón, acá hay una rectificación, vamos a aclarar la situaciones. Acá hay dos problemas básicos, cuando he iniciado la sesión, he anunciado que tenemos dos temas; el tema de la revisión de los artículos y el tema del dictamen, eso lo he anunciado muy claramente. Perdón, un momentito, déjeme explicar por favor. En la mañana o por la mañana anuncié igualmente que nosotros continuaríamos flexíblemente el debate, sin interferir el orden cronológico que habíamos establecido. En tercer lugar, he explicado ahora que iniciamos la discusión del articulado en plan de asesoramiento del Pleno y que continuaremos durante todo el mes de julio revisando el proyecto para irlo perfeccionando, este es el planteamiento que he hecho, está grabado_ (CONTINUA EN EL TURNO - 13)

T.13. Justo Frías López 29-06-93

Anexo: 172 CONSTITUCION - VESPERTINA El señor PRESIDENTE.-(Continuando)...todo el mes de julio, revisando el proyecto para irlo perfeccionando; éste es el planteamiento que he hecho, está grabado. Ahora, ese es un primer punto. Otro punto es el que está planteando acá la doctora Martha Chávez sobre el primer artículo aprobado. La señorita CHAVEZ COSSIO.- Sí, señor Presidente, creo que ha habido un error en la votación. Yo no he votado por modificar el artículo propuesto, es más, mi propuesta fue para mantener el artículo y ahora me dicen que hemos aprobado volver a la Constitución del año 79. Yo pido rectificación, señor Presidente. El señor PEASE GARCIA.- Cuestión previa, Presidente. Yo no sé qué cosa ocurre acá, pero la lógica no puede decir que estemos acordando en la mañana... La señorita CHAVEZ COSSIO.- Señor Presidente, por favor ruego claridad o que se vuelva a materializar la votación; y si necesita, que se plantea como una reconsideración, aunque no creo que es necesario porque todos estamos concientes de que lo que hemos querido confirmar es mantener el artículo que está ya aprobado, no pasar a la Constitución del año 79. El señor PRESIDENTE.- Señor Tord. El señor TORD ROMERO.- Pero, señor Presidente, usted ha sido perfectamente claro, todos lo hemos entendido. Habían tres propuestas, una... El señor PRESIDENTE.- Tiene el derecho a pedir una reconsideración, como todos. El señor TORD ROMERO.- Está bien, pero yo creo que no debe quedar flotando en el ambiente un equívoco porque no lo ha habido. El señor PRESIDENTE.- Bueno, ha habido un error. El señor TORD ROMERO.- Es posible, pero que quede claro; o sea, ha habido tres propuestas, de las cuales dos han retirado después de que la primera triunfó, que fue la de la señorita Lourdes Flores Nano, de retornar al artículo 1§ de la Constitución; y concientemente todos votoran a favor de ello. Seguramente Martha se equivocó en entender, estamos de acuerdo, pero que quede claro; tanto es así que nuestro amigo ha votado en contra, él ha votado en contra. El señor PRESIDENTE.- Yo fui lo más claro posible, pero si así admitiremos la reconsideración; parece razonable. El señor PEASE GARCIA.- Cuestión previa a eso, señor Presidente. Yo realmente, después de su última intervención, yo no sé si estamos acá jugando. Pero esta mañana, señor. El señor PRESIDENTE.- Perdón doctor Pease, yo no le permito pues que usted se exprese así de esa manera. El señor PEASE GARCIA.- Bueno, si lo toma a mal, lo retiro. Mi problema no es ofender a nadie, mi problema es tratar de entender qué estamos haciendo acá; porque en primer lugar, esta mañana después de que ustedes en media hora se volaron 60 ó 70 artículos, después de un cuarto intermedio aquí se acordó que íbamos a revisarlo entre hoy y mañana. Pero ahora resulta que ustedes tienen un dictamen; y dictamen -entiendo- que no es, como me había imaginado, la fundamentación y la explicación de las razones del modelo global, no; dictamen es el texto. Entonces, por un lado usted firman como mayoría el texto, ni siquiera nos los reparten, ni siquiera sabemos cuál es el texto aprobado, pero paralelamente discutimos cambios; y usted dice, esto es para asesorar al Pleno, esta la función que vamos a cumplir de aquí al fin del debate. Eso no es lo que acordamos esta mañana. Entonces, yo quiero saber, qué cosa es eso que llaman ustedes dictamen, si ese dictamen es lo que ya habían aprobado y entonces estamos acá perdiendo el tiempo, porque simplemente la Comisión en mayoría ya dicidió y entonces los demás estamos acá ocupando el espacio. Entonces, díganos qué cosa estamos haciendo. El señor PRESIDENTE.- Doctor Pease, yo lamento que usted no haya entendido lo que expliqué en la mañana y he explicado ahora al inicio de la sesión, y lo he explicado también en la Junta Directiva. He dicho con toda claridad que la flexibilización y la reconsideración de todos los aspectos que considere conveniente la oposición los haremos ampliamente, como hemos comenzado hacerlo ahora incluso desde el artículo 1§. En consecuencia, nosotros vamos a elevar el proyecto que ya está aprobado en la mañana, que tiene su dictamen. Doctor Pease, por favor. El señor PEASE GARCIA.- Usted nos está tomando el pelo, señor, vaya y tómeselo a quien quiera pero a mi no me lo va a tomar. El señor OLIVERA VEGA.- Esto es una burla, señor. El señor PEASE GARCIA.- Realmente ustedes se están burlando. El señor PRESIDENTE.- Doctor Pease, estamos diciendo; estamos diciendo, doctor Pease, que continuamos reestructurando el documento paralelamente al Pleno; eso es lo que hemos acordado y eso es lo que hemos informado. Paralelamente al Pleno vamos perfeccionando el documento. Doctor Cáceres. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Señor Presidnete, yo creo que ha habido confusión en lo que estamos haciendo. En primer lugar, siempre que yo he escuchado hablar de dictamen sé que el dictamen se... ( SIGUE EN EL TURNO N§ 14 )

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COMISION DE CONSTITUCION VESPERTINA.29-06-93 El señor PRESIDENTE.- ...(continuando) ...Doctor Cáceres. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Señor Presidente, yo creo que ha habido confusión en lo que estamos haciendo; en primer lugar, siempre que yo he escuchado hablar de dictamen, sé que el dictamen se anticipa en anunciar lo esencial de un proyecto; cómo podrían ustedes anunciar lo esencial del proyecto de Constitución, si recién estamos debatiendo, incluso en este momento, se ha introducido con mi abstención, una modificación sustancial en el artículo primero, en cuya modificación, la dirigente de la mayoría, señora Martha Chávez, señorita Martha Chávez ha estado en desacuerdo. Yo señor Presidente, cuando he planteado una reconsideración, esta mañana y que ha sido aceptada para continuar el debate en la tarde, era para ocuparnos de las modificaciones introducidas por ustedes, a los efectos de que pudiéramos situar nosotros los de la minoría nuestra posición, respecto del dictamen que ustedes estaban preparando. ¨Cómo puede haber dictamen? si todavía la criatura no ha nacido, ¨cómo podemos darle una partida de nacimiento? y describir cómo va a ser esa criatura, si todavía está en estado fetal. Yo creo señor Presidente, que hay error en el procedimiento; y para rectificarlo yo propongo lo mismo que esta mañana dije, que ustedes expliquen ¨por qué hay supresiones?, convengamos en ellas y no toquemos los otros asuntos, salvo que haya tiempo después; me parece que eso es señor, lo prudente, y que se reserve el dictamen para su oportunidad, para cuando hayamos concluido el trabajo y podamos nosotros tener el derecho de sustentar también un dictamen en minoría. El señor PRESIDENTE.- Lo tienen, pero señor, hemos dicho en la mañana, después de una larga reunión que ha tenido el grupo Nueva Mayoría-Cambio 90, que nosotros aceptamos entrar en un perfeccionamiento del documento y una revisión, sin perjuicio del programa que tenemos que cumplir; porque nosotros hemos aprobado el documento en la mañana, hemos preparado el dictamen respectivo, está suscrito el dictamen respectivo, y ahora comenzamos y lo vamos ha hacer durante todo el mes de Julio; el perfeccionamiento de los documentos hemos comenzado con el artículo primero y usted no puede pues, pensar que vamos a comenzar nuevamente el artículo primero, hasta el artículo 226, para poder presentarlos al Pleno. No señor, déjeme terminar, lo que hemos acordado es ir perfeccionando el documento, ¨cuál es el problema?. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Sí señor. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Señor Presidente, esta mañana la reconsideración que yo he planteado, es del acuerdo que ustedes habían tomado suprimiendo 80 artículos y haciendo otras modificaciones, éso es lo que se ha acordado. Y ahora deberíamos revizar esas 80 supresiones, y las modificaciones hechas por ustedes. El señor PRESIDENTE.- Y eso lo vamos ha hacer, sin perjuicio de comenzar el trabajo ya en el Pleno, tal como se ha acordado. Y a medida que avancemos iremos perfeccionando el documento. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Pero nuestra Comisión no ha terminado su trabajo, señor. El señor PRESIDENTE.- Terminó usted. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Sí señor, no ha terminado nuestro trabajo en nuestra Comisión. El señor PRESIDENTE.- La doctora Lourdes Flores. La señorita FLORES NANO.- Señor Presidente, yo entendí en otros términos la conversación de esta mañana y su deseo, su anunciada flexibilidad. Si he traído el tema al artículo, no es porque parecía un tema importante, podía perfectamente referirnos, podíamos perfectamente referirnos a los artículos suprimidos o podíamos entrar a los incisos que considero que debían ser modificados. Pero, tal como veo las cosas, señor Presidente, que honéstamente se lo digo para no perder el tiempo nadie, creo que éste trabajo no tiene ningún sentido; creo que es preferible dar por terminado el trabajo de la Comisión de Constitución, que se emitan los dictámenes. Evidentemente, teniendo como tenemos reparos sustanciales al texto, creo que no hay posibilidades de poder firmar el dictamen, y creo que éso es más limpio, creo que éso es más transparente que estar en este avanzar y retroceder que no nos conduce a nada; creo que, efectivamente, es poco serio presentar un dictamen de un texto que estamos, sin ponerlo al voto y de un texto que estamos revizando. Entonces, creo Presidente, que hay que optar por alguno de los dos caminos, pero que éste sistema en que me he preocupado esta tarde, de marcar las cosas que creía que debían corregirse; porque suponía que en fin con un cierto criterio flexible, no, no, no, pretendo una revisión de los temas sustanciales, donde podemos discrepar y comprendo que el Pleno tenga que estudiarlos, pero, pero he querido hacer una, por supuesto con un nivel de detalle, no inciso tal del artículo tal, me parecía que ése era el debate que debía producirse hoy, y en los próximos días, si eso no se quiere hacer, bueno, es ya una decisión de la mayoría, pero. Sí Presidente, con mucho gusto. El señor PRESIDENTE.- Si me permite una interrupción. La señorita FLORES NANO.- Como no. El señor PRESIDENTE.- Ese es nuestro deseo, pero esto es un trámite de reconsideración, nosotros hemos aprobado en la mañana, hemos sido muy claros, todo el texto lo hemos aprobado, pero estamos dispuestos a reconsiderar ... (continúa en el turno N§ 15)

T. 15 Transc. ALBERTO FARFAN

COMISION DE CONSTITUCION (Vespertina) FECHA : 29-06-93 El señor PRESIDENTE. - (continuación) ... en la mañana hemos sido muy claros, todo el texto lo hemos aprobado pero estamos dispuestos a reconsiderar, pero sin que eso signifique una paralización del procedimiento. Yo estoy absolutamente seguro, (Interrupción) doctor, permítame. Estoy absolutamente seguro que voy a coincidir con usted y varios de los que estamos acá con sus sugestiones para reincorporar otros artículos o suprimir algunos. Estamos dispuestos a serlo y vamos haciéndolo en el camino del mes de julio como vamos a recibir las sugerencias de empresarios, trabajadores, y nosotros mismos vamos a seguir adelante. Pero lo que no podemos admitir es hacer una revisión integral sin adelantar el cumplimiento de lo que ya consideramos para nosotros terminado aunque con flexibilidad para hacer las modificaciones que ustedes consideren conveniente. La señorita FLORES NANO. - No, porque si hubiera por lo pronto un tema que no ha sido suficientemente debatido, y eso sí quedó claro esta mañana, es la elimitación de estos 80 artículos. Cuando menos no digo, no se tome en cuenta nada de lo nuevo que pienso que se debía plantear. Eso dejémoslo de lado, o lo veremos en el pleno que era la propuesta del doctor Cáceres y creo que tiene razón. Creo que ha sido un error de mi parte plantear un tema que no era uno de los 80 artículos. Y yo no tengo problema, Presidente, yo no vuelvo a referirme a ninguna de las importantes o del importante número de sugerencias que quería hacer. Pero las dejo de lado, eso no tiene ninguna importancia, pero creo que por lo menos discutamos los 80 artículos que se han suprimido. Pero si ustedes ya traen este dictamen, significa que ya dan por consentido, consentida la eliminación de los 80 artículos. Entonces, (interrupción) sí pués Presidente, pero no se puede tener un dictamen, no se puede tener un dictamen un trabajo inconcluso, pués. El dictamen es el reflejo del trabajo finalizado. El señor TORD ROMERO. - Efectivamente, todos hemos venido aquí en la idea que parece que está totamente encontrada con el planteamiento de la Mesa, que los 80 artículos que habían sido suprimidos en el proyecto original iban ha ser conversados, analizados, revisados y vistos seriamente hoy y supongo que mañana. Sin embargo como dice la congresista Flores Nano, qué hacemos aquí conversando sobre 80 artículos que ya han sido suprimidos en el proyecto de ustedes que ya está dictaminado. O sea no encuentro la lógica en el asunto. Yo creí que aquí honestamente ibamos a tratar de hacer un esfuerzo por quizá incorporar todavía algunos que nos parece injustamente sacados, perfeccionar otros y admitir incluso que otros que han salido de repente que salga afuera, que se queden fuera, es posible. Sin embargo, a estas alturas, Señor Presidente, me parece una contradicción conversar sobre ese tema, cuando ya hay un dictamen resuelto. El señor PRESIDENTE. - El señor Olivera. El señor OLIVERA VEGA. - Señor Presidente: Evidentemente para algunos sí tiene valor la palabra y para otros simplemente no tiene ningún valor. Y lo que ha quedado en evidencia y está siendo testigo la opinión pública es cómo se nos pretende sorprender con algo que no ha sido el acuerdo y lo que se anunció públicamente aquí al mediodía. Además, Señor Presidente, no puede la mayoría someter como dictamen artículos que en su integridad, esos 80 artículos que ha reducido están sometidos a reconsideración planteada en la mañana, Señor, por el señor Róger Cáceres que respaldamos todos los representantes de la oposición. Debió haber resuelto antes, Señor, esa reconsideración, y eso fue lo usted anunció al levantar la sesión, y eso fue lo que vino a decir aquí, Señor, cuando estabamos todos reunidos, en reunión de grupo de oposición. Por lo tanto, Señor, usted sigue sistemáticamente violentando el debate constitucional, creyendo que aquí estamos nosotros para qué, para simplemente legitimar qué, lo que su única voluntad pretende imponernos a nosotros? Por eso comprendo, Señor, la justa protesta del señor Pease. Señor Pease que ciertamente guarda las formas, es respetuoso de los adjetivos, mide muy bien sus palabras, pués simplemente ya no aguanta más, porque nos sentimos, Señor, víctimas ... (Continua en el Turno No. 16)

T-16 Julio Herrera Varga LUN 29.6.93

CCR: Vespertina El señor OLIVERA VEGA.- es respetuoso de los adjetivos, mide muy bien sus palabras, pues simplemente ya no aguanta más porque nos sentimos señor víctimas de una burla permanente y ciertamente para burlas no estamos aquí señor. Es que nosotros, usted lo que está persiguiendo y lo que va a lograr con certeza es que llevamos todos estos asuntos al Pleno evidentemente, ya felizmente el país lo conoce, lo conoce bastante bien en su conducta y por lo tanto su conducta tendrá que seguir siendo juzgada en el Pleno y en todos los medios de comunicación en que tengamos oportunidad de denunciar este atropello sistemático a los derechos de los parlamentarios, señor. El señor PRESIDENTE.- Señor Moreyra. El señor MOREYRA LOREDO.- Señor Presidente: Yo cuando pedí la palabra por la mañana, me la negaron tres veces, no sé si eso tenga también un significado, era para decir que deberíamos intentar buscar una conciliación, que deberíamos superar lo otro, por eso me quedé, por eso no salí. Bueno no me dejaron hablar. Creo que a mí me parece bien que repartan el dictamen, lo que creo es que no lo pueden poner al voto mientras no se vea la reconsideración planteada. Eso me parece muy bien. Además yo no he hecho el curso de lectura rápida pero aún así y todo me lo acaban de repartir hace dos minutos. De tal manera que yo no puedo votar sin que usted me dé aunque sea un cuarto de hora para leerlo. No. Y disculpe usted nos lo acaban de repartir, de tal manera que yo lo que le ruego es que no ponga al voto esto y más bien vayamos a la rectificación de la rectificación de la rectificación que es el artículo 1§. El señor PRESIDENTE.- Señor Ricardo Marcenaro. El señor MARCENARO FRERS.- Señor Presidente: En la mañana un grupo de congresistas de esta Comisión consideraron conveniente demorar la sesión nuevamente, según tenía entendido porque no asistí el día de ayer esto había durado durante todo el día, a fin de discutir un tema que considerábamos que no era trascendente y que lo único que estaba haciendo era impedir concluir con la labor que teníamos encomendada que era concluir con la Constitución. Desgraciadamente los miembros, algunos miembros de esta Comisión decidieron retirarse, decidieron en una forma muy enojada retirarse por supuesto ya no regresaban, no querían saber nada, acá no se podia discutir, y se fueron muy airados. En consecuencia decidimos continuar con la labor para la cual consideramos que hemos sido elegidos por el pueblo que es para discutir el tema de la Constitución con la calma y con la altura que se merece una discusión en el Congreso. Y así lo hicimos, empezamos a discutir los temas que consideramos oportunos, hicimos varias precisiones, varios cambios, llegamos hasta las disposiciones transitorias, revisamos íntegramente el texto evidentemente entre nosotros existen muchos acuerdos es mucho más fácil, evidentmente esto es más simple. Una vez concluido aún incluyendo las disposiciones transitorias y debido a la (pausa) el deseo de modificar una parte más que estaba pendiente, este, que era el tema de la descentralización y con la presencia del señor Velit, reaparecieron nuevamente las personas que estaban airadas, estaban enojadas y que no regresaban, decidieron regresar que me parece muy bien y eso lo aceptamos. Sin embargo toda la Constitución ya había sido aprobado en la mañana y estaba considerada por la mayoría o mejor dicho por la totalidad de los asistentes en ese momento. El texto constitucional ya había sido aprobado desgraciadamente ni le solicitamos que se retiraran ni les pedimos que se retiraran considero (pausa) El señor CACERES VELASQUEZ.- ¨Una interrupción? El señor MARCENARIO FRERS.- Sí, doctor Cáceres. El señor CACERES VELASQUEZ.- Usted nos atribuye que nosotros hemos venido con el propósito deliberado de demorar la reunión y que para ello habíamos planteado determinados asuntos. Yo creo que eso es atribuirnos algo que no hemos tenido en mente. Lo que nosotros queríamos era que se esclarecieran determinados asuntos y naturalmente eso conllevaba un determinado tiempo pero sin que fuera nuestro querer sabotear la reunión. Y nos retiramos de aquí cuando vimos que la mayoría sin resolver con propiedad el asunto dándole la palabra a todos, votó y dejó de lado nuestro criterio. Pero hemos retornado después de una hora y nos hemos encontrado con la sorpresa de que Nueva Mayoría-Cambio-90 en el espacio de sesenta minutos habían modificado ochenta artículos, habían suprimido ochenta artículos y habían agregado otros artículos más y modificados otros artículos más en el espacio de una hora, lo que nos hemos demorado seis meses en hacer. En vista de ello hemos planteado al señor Presidente de la Comisión que se reconsidere ese trabajo... (sigue turno 17)

T- 17 Anexo

172 COMISION DE CONSTITUCION VESPERTINA 09-06-93 Transcriptor: Julio Vera Barreto El señor CACERES VELASQUEZ (Róger).- (Continuando)... lo que nos hemos demorado seis meses en hacer; en vista de ello hemos planteado señor Presidente de la comisión, que se reconsidere ese trabajo hecho durante de su ausencia; y el señor Presidente con amplitud de criterio así lo aceptó, dio por aprobada nuestra reconsideracion y nadie se opuso Nueva Mayoría y ahora en al noche hemos venido tal conforme lo hemos avisado en el Consejo Directivo, de iniciar el debate nuevamente de esa supresiones acordadas en el trabajo constitucional. Pero ahora viene a poner la evidencia, que ustedes en realidad no quieren ya volver a tratar el asunto, entonces para que nos han invitado, para que han aceptado nuestra reconsideración, esa es la inquietud existente. El señor MARCENARO FRERS.- Entonces como estaba explicando usted, lo que pasa es que ya fue aprobado en la mañana todo el tema de la Constitución; y sin embargo estamos abiertos a reconsiderar y a considerar todos los puntos que ustedes crean conveniente. Pero tenemos nosotros también el compromiso entre nosotros de cumplir con determinado cronogramas, los cuales evidentemente deseamos que se cumplan. Entendemos que hay personas que no quieren que se cumplan y que tratan de postergar esta discusión, lo aceptamos y lo comprendemos que es parte del juego político; sin embargo nosotros tenemos ya un texto constitucional aprobado un proyecto de constitución, por el cual lo curioso es que miembros de esta constitución votan por el no, consideran que hay que apoyar la figura del no; otros miembros dicen que tienen otro texto sustitutorio que este no es el que les interesa. Y en consecuencia ya esta aprobado un texto constitucional. Sin embargo como nosotros seguimos considerando que estamos abierto a todo tipo de comentarios y de críticas, estamos dispuestos a aceptar, que no obstante que ya tenemos un dictamen preparado, a fin de que si alguna otra persona se quiere ir puede hacerlo y se presente al plenario este proyecto ya aprobado en la mañana, repito porque ustedes no quisieron estar presentes porque se retiraron, nadie los obligó a retirarse ahora estamos dispuestos a volver a discutir todos los temas que ustedes quieran; no obstante que tiene que ser presentado el texto aprobado con el dictamen aprobago y las personas que quieran suscribirlo al plenario. Y mientras tanto seguiremos discutiendo y no solamente hoy día sino cuando comienza el planario estamos seguros que hay muchos temas que seguiran siendo discutidos. Una cosa no impide la otra; por lo tanto lo que se ha comprometido el doctor Carlos Torres y los miembros de esta comisión, aceptar nuevamente la discisión como se le aceptado nuevamente a la doctora Lourdes Flores nuevamente el artículo 1§ en nada contradice el que ya exista un dictamen que se somete y que ya existe una aprobación que se hzo en la mañana. Y repito que si se hizo tan rápido; y si se hizo en una forma tan veloz, es porque afortunadamente estamos todos de acuerdo y nos es mucho más facil llegar a un acuerdo, que a veces con la presencia de la oposición. El señor PRESIDENTE.-Quiero hacer una aclaración doctor Róger Cáceres, en la mañana no se han modificado 80 artículos, como hemos vuelto a explicar ahora, lo que se ha hecho y se informó desde el jueves pasado, es separar los artículos constitucionales de lo que consideramos que son reglamentarias, no ha habido ninguna modificación en el proyecto ese. En la mañana lo que se ha aprobado es una modificación de 7 u 8 artículos, que eran fundamentales por cierto, y la decisón de tipo global que ya habíamos señalado, pero el artículado que ustedes conocen y ahora mismo hemos informado de que no han habido modificaciones internas. O sea que no es otro proyecto. Es el proyecto que se ha debatido aca durante 6 meses, 6 meses hemos discutido mil temas, ha superado ese número mil y picos de temas, en donde hemos participado todos. Entonces el único punto es que algunos temas, han pasado a nivel de leyes y los demás se mantiene en la Constitució y todos esos articulos en la mayor parte de los casos tiene la aprobación de usted. Y ahora que elevamos esto al pleno, vamos a seguir revisando todos los artículos tal como lo hemos hecho ahora con el Artículo 1§; vale decir a modo de asesoramiento del Pleno. Doctora Lourdes Flores. La señorita FLORES NANO.- Presidente creo que se esta distorcionando un procedimiento parlamentario elemental, una comisión prepara un dictamen cuando ha terminado su trabajo y cuando efectivamente los miembros de esta comisión consideran que esto se esta concluido. Al parecer el sentir de los miembros de la mayoría... (Continua en el turno N§ 18)

T 18 CONSTITUCION 29.6.93

Vespertina La señorita FLORES NANO LOURDES...(continuando)...cuando ha terminado su trabajo y cuando efectivamente los miembros de esta comisión consideran que esto está concluido. Al parecer, el sentir de los miembros de la mayoría es que el trabajo de esta comisión ha terminado. Yo creo, Presidente, que eso es lo transparente, o sea no tiene ningún sentido que sigamos dando vueltas; y ese procedimiento que usted plantea es absolutamente innecesario, o sea seguirnos reuniendo cuando ya se presentó un texto al pleno, cuando el pleno va a discutir. El señor PRESIDENTE.- Es un proyecto. La señorita FLORES NANO LOURDES.- No pues, Presidente, pero el proyecto que la Comisión eleva debía haber buscado las correcciones posibles en esta segunda etapa de revisión; pero veo que la urgencia, el plazo o el calendario que ustedes han fijado les impide una revisión. Yo por lo pronto, señor Presidente, le voy a rogar, no se si usted va a convocar mañana, me excuse por que voy a preparar mi dictamen en minoría para presentarlo el día de mañana, y no tiene ningún sentido, señor Presidente, que perdamos el tiempo y yo se los haga perder alcanzando a la Mesa mis propuestas de modificación que efectivamente las discutiremos en el pleno y ellas constarán en mi dictame que anuncio presentaré si es posible mañana y si la madrugada me alcanza para terminarlo, y si no pasado mañana antes que comience el debate en el pleno. El señor PRESIDENTE.- Bueno, podríamos considerar su dictamen mañana por la noche tal vez, si convocamos a las ocho de la noche; mañana vamos a convocar a las ocho de la noche, podemos ver su dictamen; como era obvio, como es obvio, no iba a haber un solo dictamen, porque la oposición ha anunciado su punto de visto durante todo el medio año que ha pasado; hemos discutado durante medio año más de mil temas, medio año. Ahora, obviamente tiene que haber dos dictámenes por lo menos,si no hay más, sobre los temas específicos; pero en cuanto al dictamen de la mayoría, nosotros estamos ya de acuerdo con un punto de vista, tenemos que elevarlo, pero estamos dispuestos a seguir dialogando; y conociendo los aportes que usted hace esperamos que en las sesiones siguientes podamos ir perfeccionando el documento y alcanzando al pleno el perfeccionamiento de los documentos que tenemos. Sí señor Moreyra. El señor MOREYRA LOREDO MANUEL.- Solamente para tener las cosas en claro. Ustedes quisieran que se vote este dictamen que nadie ha leído sino ustedes ahora, no es cierto?. El señor PRESIDENTE.- Bueno, los que lo distribuyeron a medio día?. El señor MOREYRA LOREDO MANUEL.- Perdón, lo acaban de repartir en este momento. Muy bien, eso es lo que quieren ustedes, que se vote un dictamen que nadie conoce salvo ustedes. Ustedes quieren que se vote a pesar de que no se ha votado la reconsideración planteada; obviamente un dictamen se hace después que se termina las votaciones,no es cierto?; pero no, hay que votar el dictamen; a mí me parece muy bien que adelanten un texto para que lo vayamos viendo, pero ustedes quieren que se vote el texto antes que se voten las reconsideraciones planteadas, eso es lo que estoy planteando, que lo votemos ahora. El señor PRESIDENTE.- Eso es lo que se decidió en la mañana, porque de lo contrario sería imposible presentar el proyecto, porque cada vez que habría un proyecto otra vez se pediría la reconsideración; y ya tenemos medio año discutiendo, medio año ha vencido. El señor MOREYRA LOREDO MANUEL.- (Interrumpiendo).- Perdone usted, señor Presidente, que yo sepa no se ha votado la reconsideración de los artículos que ustedes han acordado suprimirlos; o sea eso no se ha votado, que yo sepa no se ha votado. Tenía entendido que si yo iba a revisar eso para ver si es que se podía variar en algo esa decisión; pero tengo entendido que ustedes quieren votar antes de la votación de la reconsideración; yo ahora sí comienzo a entender al señor Pease, no veo cuál es el objeto de para qué, y volvernos a reunirnos no mañana si no nunca; y si nunca se nos va a tomar en cuenta ni siquiera para la posibilidad; además para qué siguen invitando a rectores y si ya o se toma en cuenta nada. Francamente, muy bien, correcto, votemos pues. El señor PRESIDENTE.- El perfeccionamiento que estamos haciendo como por ejemplo el Artículo primero que ha plantado la doctora Lourdes Flores, y se va perfeccionando el documento, de eso se trata. El señor MOREYRA LOREDO MANUEL.- Cómo se puede perfeccionar algo que ya se terminó. El señor PRESIDENTE.- Bueno, muy bien, procedemos entonces de acuerdo con el pedido del señor Moreyra; pasamos a votación sobre el dictamen. Los que están de acuerdo sírvanse manifestarlo levantando la mano. ( Votación). Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis votos. - Los que están en contra. (Votación). Un voto. Abstenciones. (Votación).- Una abstención. Se convoca para mañana, doctora Lourdes Flores?. La señorita FLORES NANO LOURDES.- Ustedes van a entregar mañana por Mesa de Partes el dictamen?. El señor PRESIDENTE.- Conforme a lo previsto mañana a las nueve de la mañana el dictamen y el proyecto aprobado en la mañana estará... (Sigue turno No.l9)

T-19 SILVIA ALEGRE LUCAR 29-06-1993

COMISION DE CONSTITUCION VESPERTINA La señorita FLORES NANO...(continuando)...el dictamen. El señor PRESIDENTE.- Conforme a lo previsto, mañana a las nueve de la mañana el dictamen, y el proyecto aprobado en la mañana estará entregado a los señores congresistas. La señorita FLORES NANO.- (interrumpiendo) y usted.. El señor PRESIDENTE.- 24 horas antes de la sesión del Pleno, conforme al Reglamento. La señorita FLORES NANO.- El día jueves entonces se va a iniciar el debate sobre el punto, y nosotros tenemos el día de mañana para presentar nuestro dictamen. El señor PRESIDENTE.- Así es La señorita FLORES NANO.- Okey. El señor PRESIDENTE.- Si ustedes lo consideran conveniente mañana pueden presentarlo. Mañana a las ocho de la noche continúa la sesión. Se levanta la sesión. (Eran las 22 horas y 34 minutos)
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