Inicio > Enlaces de interés > Archivo web > CCD > Sesiones de la Comisión de Constitución y Reglamento

CONGRESO CONSTITUYENTE DEMOCRATICO COMISION DE CONSTITUCION Y REGLAMENTO 78a SESION CELEBRADA EL DIA LUNES 28 DE JUNIO DE 1993 PRESIDENTE: Sr. Dr. CARLOS TORRES Y TORRES LARA

Turno 1 Turno 2 Turno 3 Turno 4 Turno 5 Turno 6 Turno 7 Turno 8 Turno 9 Turno 10

T-01 28-06-93

Transcriptor: Alfredo Alvariño C. El señor PRESIDENTE.- Con la asistencia de los señores Barba Caballero, Martha Chávez, Samuel Matsuda, Fernando Olivera, Pedro Vílchez, se da inicio a la sesión. El señor OLIVERA VEGA.- La palabra. El señor PRESIDENTE.- Su firma por favor, la firma del señor Olivera. En la fecha, el tema que se va a tratar para lo cual se había convocado hoy día es el relativo a la propuesta que ha hecho la alianza Nueva Mayoría-Cambio 90 para sintetizar el anteproyecto constitucional, sobre esta propuesta ya hemos formulado, debo reiterar lo que se dijo el día de su presentación; es decir, que el documento se ha dividido en dos partes, una primera en la que contiene diversas normas de caracter constitucional y que los artículos separados de proyecto constitucional, pasarían a ser aprobados mediante leyes, vale decir, no se están desaprobando esos artículos sino estableciendo que pasen a formar parte de un texto legal; en consecuencia, lo que se somete a consideración de la Mesa es la aprobación o desaprobación del documento presentado en forma global. El señor OLIVERA VEGA.- La palabra. El señor PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Olivera. El señor OLIVERA VEGA.- Señor Presidente: Antes de expresar las razones por las cuales ciertamente nos vamos a oponer a ese procedimiento, que pretende en el fondo la reconsideración de un número importante de artículos sin ni siquiera sustentar artículo por artículo y debatir tema por tema, quiero a manera de cuestión de orden, señor Presidente, expresar en primer lugar mi extrañeza por un comunicado oficial que a nombre de la Comisión de Constitución y Reglamento Interno ha sido publicado no solamente en el diario oficial El Peruano, sinó en diversos medios de comunicación, entiendo, aviso pagado por el Congreso de la República; en el cual se hacen afirmaciones realmente temerarias e inaceptables contra el mas importante medio de comunicación escrita, el decano de la Prensa nacional "El Comercio", donde el Presidente, señor Torres y Torres Lara, se permite afirmar con total ligereza que informaciones que publica el diario El Comercio son falsas, señor Presidente. Esto ciertamente no solamente merece nuestro rechazo sino nuestra protesta mas enérgica, sobre todo cuando el tema de fondo a que se ha referido la información rechazada y calificada de falsedad por el Presidente de la Comisión de Constitución, es un tema que tiene razón el diario El Comercio en la medida en que en cuanto al cronograma de aprobación y debate del proyecto de constitución, mas de una versión rectificada ha dado el propio Presidente de la Comisión, el doctor Torres y Torres Lara. No se puede aceptar ni el calificativo de falsedad ni los términos en que está redactado este comunicado oficial, no es posible, señor Presidente, que inclusive se permita señalar a un medio de comunicación cómo es que debe de tratar la información, si es que utiliza el calificativo de "felizmente el doctor Torres ha aclarado", o si es que utiliza y casi de manera imperativa, le pretenden imponer el diario El Comercio que se exprese en determinado término, lamentamos habernos equivocado al dar una información falsa. Esto demuestra, señor Presidente, ciertamente ... (Continúa en el Turno N§ 02)

T- 02 28-06-93

COMISION DE CONSTITUCION (MATINAL) TRANSC. SRA. TANIA PODESTA CARDENAS El señor OLIVERA VEGA.- _(continuando)_ esto demuestra, señor Presidente, ciertamente que no hay un verdadero espíritu democrático de saber aceptar la crítica de la prensa libre; y por eso, con razón el día de hoy el diario EL Comercio vuelve a editorializar diciendo "reacción inaceptable". Editorial, señor Presidente, que hago en todos y en cada uno de sus términos míos como estoy seguro que cada uno de los miembros de la oposición así lo hará, e inclusive habrá algunos miembros de la mayoría que defienden las libertades que estoy seguro respaldarán. Simplemente citaré, señor Presidente, algún párrafo donde dice, -me sugieren que lo lea completo- porque merece, señor, tener voz, acá quien ha sido agraviado públicamente. "Reacción inaceptable. El día viernes de la semana pasada en nuestra sección política se publicó que el Presidente de la Comisión de Constitución del Congreso Constituyente Democrático Carlos Torres y Torres Lara, reatificó ayer jueves la decisión de la bancada oficialista en el sentido de que el proyecto de Nueva Carta Magna esté listo para ser sometido a referendum el próximo 28 de julio". Esto es exacto, señor Presidente, nosotros lo hemos escuchado una y otra vez. A partir de esta nota, al día siguiente en esta misma columna se publicó un comentario editorial bajo el título "De peligrosa precipitación", en el cual se indica que: "El Presidente de la Comisión de Constitución del Congreso Constituyente Democrático, doctor Carlos Torres y Torres y Lara, reitera que la bancada oficialista tendrá listo el texto de la nueva Carta fundamental en la primera quincena del mes entrante". El señor PRESIDENTE.- Tendría la gentileza de sintetizar. El señor OLIVERA VEGA.- Sí. Señor Presidente, fíjese usted, yo creo que este tema es aparte, además se trata de una cuestión de orden en donde merecemos una explicación, en donde inclusive, señor Presidente, yo esperaría que tratándose de un tema que lo está comprometiendo a usted directamente, pues debería haberse excusado de estar presidiendo la Comisión en estos momentos, pero no lo hace, no lo hace. Entonces, permítame terminar siquiera la lectura de este comunicado, comunicado no, de una editorial, señor Presidente, del diario El Comercio del día de hoy. "Es cierto que entre la primera y segunda redacción hay un cierto matiz porque aún cuando el texto de la nueva Constitución estuviese listo el 28 de julio, es obvio que sólo se podría someter a referendum con alguna posterioridad. Sin embargo, absolutamente nada justifica que el mismo congresista Torres y Torres Lara, haya reaccionado de manera no sólo desmedida, sino también inaceptable en cuanto a la forma y el fondo. En efecto el mencionado miembro del oficilaismo ha publicado un comunicado oficial a nombre del CCD, en el cual reproduce una carta rectificatoria dirigida a la Dirección de este diario y que además ha sido publicada en otros medios de comunicación. En ese comunicado Torres y Torres Lara se permite calificar de falsa la información que proporcione la editorial mencionada, el calificativo es sin duda inadmisible porque bien puede admitirse un error, pero de ninguna manera acepta el Comercio que se pretenda afirmar que nuestro matutino publica falsedades. Aparte que lo que importa no son fechas más o fechas menos, sino el fondo, es imperativo precisar que todo esto no es sino otro acceso conceptual informal; y ello podría tomarse como una forma sutil de ejercer presión contra la prensa independiente porque el día que los diarios u otros medios de comunicación acepten hacer eco del dictado de los gobernantes o de quienes se sienten revestidos de particular autoridad, entonces no habrá más libertad ni de prensa ni de expresión. A todo ésto también es indispensable hacer otra precisión, más allá de cualquier confusión sobre la fecha eventual de referendum, nos ratificamos en los conceptos vertidos en torno a dos cosas funsdamentales. Infortunadamente el anteproyecto de la nueva Constitución, revela hasta hoy la intención de la mayoría oficialista por establecer un sistema político en el cual había una excesiva y peligrosa concentración de poderes en el Ejecutivo. Y al mismo tiempo el procedimiento que se ha seguido hasta este momento y la falta de coherencia y organicidad que se han advertido en los trabajos preparatorios del nuevo Texto Constitucional, llevan a pensar tal como ya lo hemos indicado antes, que se está incurriendo en una peligrosa precipitación. De ningún modo, habremos de detrnernos más en la carencia de formas adecuadas del Presidente de la Comisión de Constitución del Congreso Constituyente Democrático, pero en cumplimiento de nuestro compromiso con los lectores que son los únicos a quienes nos debemos, seguirremos alcanzando la opinión de El Comercio en torno a la nueva Constitución y cualquier otro aspecto de interés público, sin aceptar presiones ni cortarpizas de ningún tipo". Por eso, señor Presidente, yo quiero exigir dos cosas; primero que se de lectura de manera oficial por el relator de ese comunicado oficial que a nombre de esta Comisión de Constitución se ha permitido dar el Presidente de la Comisión, sin haberlo consultado. En segundo lugar, que se nos informe, señor Presidente, si ese comunicado oficial publicado en los medios de comunicación, ha sido cancelado con fondos del Estado, porque se trata de un asunto personal del señor Torres y Torres Lara que no cuenta con el aval de esta Comisión y que en todo caso no ha sido consultado debidamente. Y en tercer lugar, señor Presidente, expresar mi más enérgica protesta, tanto por el fondo como por la forma en que se ha permitido tratar de coaccionar a un medio de comunicación_ (CONTINUA EN EL TURNO - 03)

T.03. Justo Frías López 28-06-93

Anexo: 172 COMISON DE CONSTITUCION El señor OLIVERA VEGA.- (Continuando)...señor Presidente, expresar mi más enérgica protesta, tanto por el fondo como por la forma en que se ha permitido tratar de coaccionar a un medio de comunicación, que en este caso en El Comercio. Bien es conocida nuestra posición que defendemos a todos los medios de comunicación ante cualquier presión o intento de recorte de la libertad de prensa; y en este caso, señor Presidente, nuestra enérgica y profunda protesta que esperamos dé algún tipo de respuesta el señor Torres y Torres Lara sobre las precisiones concretas que le hemos demandado. El señor PRESIDENTE.- Sobre el tema, alguna otra expresión. El señor TORD ROMERO.- Señor Presidente, no cabe duda que lo mínimo que se puede decir de lo que ha ocurrido es, que es un tema por lo pronto delicado. Aquí se ha comprometido al Congreso Constituyente Democrático dentro de una situación que le correspondió, a mi modo de ver, aclarar personalmente al doctor Carlos Torres y Torres Lara, porque él es el que hizo o no hizo las declaraciones; él como persona, él con su opinión. No es la Comisión Principal de Constitución ni el Congreso Constituyente democrático el que está señalando o no señalando plazos. El señor OLIVERA VEGA.- Me permite una interrupción? El señor TORD ROMERO.- Con todo gusto una interrupción al señor Olivera. El señor OLIVERA VEGA.- Señor Presidente, he planteado algo que es fundamental inclusive para que todos nos entendamos, que se dé lectura a la carta que se ha publicado a nombre de la Comisión de Constitución del Congreso Constituyente, de tal manera que nos vamos a entender mejor todos, inclusive las opiniones que en razón está dando el doctor Tord y por supuesto las mías que le han antecedido. El señor TORD ROMERO.- Si bien me parece muy atinado el pedido del señor Fernando Olivera, con vistas a continuar mi intervención después de la lectura, quiero de todas manera subrayar, señor Presidente, que esta es una opinión que en mi parecer debió ser aclarada de manera personal por el señor Carlos Torres y Torres Lara porque quería decir que estaba diciendo que el cronograma, las fechas, el sistema o la metodología que se está opinando, diciendo o adelantando por cualquiea de los del Congreso, incluido el Presidente de la Comisión, hasta ahora sigue siendo un conjunto de intenciones, un asunto personal muy respetable como opinión, pero no es una decisión adoptada por el Congreso Constituyente Democrático y menos por la Comisión Principal de Constitución. Por lo tanto, pienso, señor Presidente, de la misma forma que el señor Olivera, que ésto es un asunto delicado en el sentido que debió ser la opinión suya personal envíada como carta a El Comercio, lo cual es muy respetable de su parte. En segundo término, no habiendo sido una carta personal suya, asumiendo la forma de un comunicado oficial, diciendo en su membrete superior que es el Congreso Constituyente Democrático el que parece hablar a través suyo, lo que dije hace un minuto reviste mayor gravedad, porque es como asumir algo que no ha decidido el Congreso ni esta Comisión. En tercer término, señor Presidente, con todo el respeto que me merece cualquier persona, usted incluido, me llama la atención -con el respeto personal que le tengo- que haya usted desarrollado un texto de esta naturaleza, que está lejos -sinceramente- del nivel, de la prosa en el sentido de escribir una cosa, y de las ideas y planteamientos que tiene que tener un Presidente de una Comisión como ésta; y menos de un Vice Presidente del Congreso Constituyente Democrático. Sinceramente yo creo que ha sido un mal momento de su parte que le ruego recapacitar, porque el texto, lo que dice, acusar de falsedades a un diario tan respetable como El Comercio, me parece sinceramente excesivo, desatinado, inoportuno, inexacto. Mi opinión personal es... ( SIGUE EN EL TURNO N§ 04 )

T-04 COM. CONSTITUCION MAT. 28-06-93

ROBERTO OSHIRO El señor TORD ROMERO.- ...(continuando) ...sinceramente excesivo, desatinado, inoportuno, inexacto. Mi opinión personal, es la mía, es que El Comercio es un diário de una gran dignidad, que quienes lo escriben son personas con la mejor intención, que tendrán una serie de diferencias con ustedes de la mayoría y coincidencias con muchas cosas nuestras de la oposición o minoría, pero éso no quita de que lo hagan con la mejor intención y dirigiéndose a esclarecer con altura un diálogo de principalísima importancia, como es la discusión del proyecto de Constitución. Este texto señor Presidente, en la forma realmente, también es un texto criticable por decir lo menos, yo lamento sinceramente, que haya ocurrido esto y me parece que el editorial de El Comercio, firme como lo és, honesto como lo és, correcto como lo és, desgraciadamente a puesto los puntos sobre las íes y ha dicho en todas sus líneas lo que yo también sinceramente creo, que aquí ha habido una desorbitación, ha habido un desatino, ha habido algo que no ha debido ocurrir e invoco a usted señor Presidente, que recapacite sobre lo ocurrido porque tiene usted que estar de acuerdo después de estas horas, en que se han publicado estas cosas, que esto, realmente es algo que no ha debido ocurrir. Muchas gracias. El señor PEASE GARCIA.- Presidente, yo antes de ver el editorial de El Comercio, que se produjo el día Sábado, ví el aviso, porque yo el Sábado estaba fuera de Lima, y me chocó enormemente; fuí a buscar el editorial y lo primero que sentí es que, afirmar falsedad era demasiado, pero en todo caso, yo estoy de acuerdo con lo que ha dicho, el doctor Tord, si un Congresista se dirige a cualquier medio de comunicación como Congresista o como persona afectada por un editorial, por una información, está en su pleno derecho, la razón por la cual nosotros aquí, pedimos explicaciones señor, es porque al firmar como Presidente de esta Comisión nos involucra a todos, está usted representando a ésta Comisión y evidentemente nosotros no tenemos la misma interpretación que usted en esta Comisión, ni esta Comisión ha sido consultada sobre ésa carta. Cualquiera de los Congresistas está en su pleno derecho al tratar de rectificar una información, me parece ya, un exceso pretender decirle a un diário de tanta importancia en el país y que tantos ejemplos ha dado de ejercicio ecuánime de la libertad de Prensa, decirle cómo debe hacer la rectificación, pero en fin, eso está en su derecho de persona y de ciudadano, lo que ocurre es que esto se hace en un aviso pagado por el Congreso, refrendado por la oficina de Prensa del Congreso Constituyente Democrático, cosa que no ocurre cuando uno de nosotros tiene que hacer una declaración, y que al mismo tiempo, hacerse así adquiere otra dimensión, ya no es un ciudadano o un Congresista a título personal el que rectifica, es el Congreso de la República. En segundo lugar, lo mismo ocurre como lo ha mencionado el doctor Tord, con el cargo que usted tiene como Presidente de esta Comisión, usted puede firmar como Presidente de esta Comisión todo lo que sea acuerdo o consecuencia lógica de los acuerdos de ésta Comisión, pero no las rectificaciones puestas en los términos personales en que usted hace esta comunicación, creo que, éso es lo que nos lleva a querer aquí tener una explicación y creo que es necesario que esta explicación se dé. Supongo que los problemas de qué se rectifica o cómo el Congresista Torres y Torres Lara, son problemas de Carlos Torres y Torres Lara, pero lo que aquí tenemos que discutir es, por qué hacemos que esta Comisión quede como, la Comisión rectificando o el Congreso rectificando a un diário, cuando ni la Comisión lo ha debatido, ni el Congreso lo ha debatido. Creo que, esto es una cuestión central, nadie le discute al doctor Torres su derecho personal de expresar una opinión o hacer una rectificación, pero creo que sí es discutible hacerlo a nombre del Congreso o a nombre de la Comisión. Y creo que, esto nos obliga ahora por haberse hecho así, a que estemos debatiendo el punto acá. El señor PRESIDENTE.- Bien, antes de ceder el uso de la palabra ... (continúa en el turno N§ 05)

T. 5 Transc. ALBERTO FARFAN

COMISION DE CONSTITUCION (Matinal) 28-06-93 El señor PEASE GARCIA.-(continuación) ... si es discutible hacerlo a nombre del Congreso o a nombre de la comisión. Y creo que esto nos obliga ahora por haberse hecho así, a que estemos debatiendo el punto acá. El señor PRESIDENTE. - Bien, antes de ceder el uso de la palabra, quisiera dar dos informaciones para los miembros de la Mesa. El editorial del diario "El Comercio" a quien sigo guardando por su puesto el mismo respeto y consideración de siempre, el día sábado se inicia con un párrafo que dice "que el presidente de la comisión de Constitución, doctor Carlos Torres y Torres Lara ha reiterado que la bancada oficialista tendrá listo el texto de la nueva Carta Fundamental en la primera quincena del mes entrante, o sea, entre el primero y el 15 de julio. Le ruego al doctor Tord sobre quien voy apreciar mucho su opinión atención especial a esto. Dice que quien habla "a informado reiteradamente" o sea no una vez sino por lo menos dos veces "que el texto de la Carta Fundamental estará lista entre la primera quincena del mes entrante o sea entre el 1§ y el 15 de julio, y que el proyecto se someterá a referéndum el próximo 28 de julio." Esta afirmación no es cierta. Nunca he dado esa afirmación. Yo no me refiero al resto del artículo que es crítico y que está en toda su libertad, todos los medios de difusión de dar su opinión. Aquí había que hacer una rectificación sobre la información, no sobre la opinión. Lo que aquí se informa es que entre 1§ y el 15 de julio estaría la Constitución y el 28 de julio se sometería a referéndum. Esa información nunca fue dada. Menos fue reiterada como se afirma en las cinco primeras líneas. En consecuencia es una información que no está ajustada a la verdad. Sobre ese hecho había que precisar una aclaración. Y esa aclaración tenía que hacerla como presidente de la comisión. La Mesa Directiva adoptó la decisión de publicar el respectivo comunicado. En consecuencia el comunicado reproduce los términos de la carta sobre la que, por su puesto, soy el único responsable de la misma y en su parte preliminar el comunicado señala que la información dada no es cierta. De tal manera que a esos hechos se resume la situación. La doctora Martha Chávez había pedido la palabra. (PAUSA) Además, quisiera informar sobre esto adicionalmente haberme puesto en contacto con dos de los directores del diario "El Comercio" y creo que el asunto ha sido totalmente superado dentro de la lógica que se ha presentado. Simplemente se trata de una información tomada por "El Comercio" que no responde a lo que se había dicho y que en consecuencia a originado una diferencia de información. Lo que se está aclarando es la información incorrecta que se había dado. Doctora Martha Chávez. La señorita CHAVEZ COSSIO. - Señor Presidente. Brevemente. Se ha pedido una aclaración o información del por qué usted suscribe ese aviso como presidente. Yo quería recordar a los miembros de la comisión que usted como presidente de la comisión de Constitución y Reglamento de este Congreso ha asumido la responsabilidad y la tarea bastante recargada por cierto, de atender a la prensa cada semana, o cada dos veces por semana para ponerla al tanto oficialmente de los acuerdos llegados en el seno de la comisión. Por lo tanto ... (Continua en el Turno No. 6)

T-6.- LUN 28.6.93.- CCR-Matinal

Julio Herrera Vargas La señorita CHAVEZ COSSIO.- oficialmente de los acuerdos llegados en el seno de la Comisión. Por lo tanto cuando usted ha dado esa información y cuando usted ha sido citado por el diario El Comecio usted lo ha sido en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución y no así de señor Torres y Torres Lara, congresista. Usted ha sido citado en los editoriales y en la información periodística como presidente de la Comisión de Constitución, y en esa calidad que a usted lo han señalado. Creo que no está en juego aquí el carácter, la, la la línea de El Comercio, yo en reiteradas oportunidades aun cuando no estoy de acuerdo con su línea editorial he destacado frente a otros periódicos que no guardan la debida ponderación e incluso incurren en información inadecuada, El Comercio siempre ha dado muestras en su información periodística de una ponderación y una veracidad admirables, yo creo que eso no está en juego. Lo que sí están en juego es determinar que el presidente de la Comisión de Constitución tiene derecho no como congresista, como presidente de la Comisión de Constitución de rectificar toda aquella información que tenga que ver con el trabajo de la Constitución. La información a la que se ha referido El Comercio y que ha originado un editorial ha sido referida al trabajo de la Constitución, no al trabajo del señor Torres y Torres Lara como congresista sino al trabajo de esta Constitución y le ha atribuido al presidente de la Comisión de Constitución una información, una, una una información o una afirmación errada. Ahora se habla del concepto falso, pues el diccionario de la Real Academia señala que falso es todo aquello que es incierto y contrario a la verdad, aquello que es falto de ley, de realidad, de veracidad, por lo tanto no debemos herirnos de que se diga que hay información falsa o errónea porque es lo mismo. Aquello que no tiene correlato con la realidad pues no es veraz, no es erróneo. Ahora distinto es que se atribuya ese error o esa falsedad a un propósito, a un dolo, yo creo que en ningún momento nadie ni usted ha señalado y no se podría señalar tampoco porque para afirmar algo hay que tener prueba, no se podría decir que El Comercio ha errado o ha dado una información falsa voluntariamente, creo que eso hay que descartarlo. Más bien nuestra posición siempre ha sido de respeto a la dignidad de las personas y a la dignidad de las instituciones. Y eso nos ha llevado precisamente siempre a oponernos a todo ataque fácil y que implica querer denigrar, desprestigiar a las personas como muchas veces hemos visto aquí cuando se trae incluso a funcionarios o cuando se propone nombres y que se permiten en nombre de una fiscalización hacer agravios a la dignidad de las personas y al respeto de las personas. Entonces, señor Presidente yo creo que está perfectamente aclarado que usted ha actuado a nombre de la Comisión de Constitución porque su referencia ha sido también en el ejercicio de este cargo. Por lo tanto en lo que a mí respecta no tengo ninguna preocupación ni creo que el término de falsedad pueda afectar la dignidad del periódico y sobre todo de las personas que lo conforman, dignidad que merece todo respeto y que creo que el decir información falsa no implica atribuirle como creo que no existe, que no ha existido. Gracias, señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Ya hizo usted de la palabra. Si ningún otro congresista quiere hacer uso de la palabra; se la voy a conceder. Si ningún otro congresista va a hacer uso de la palabra sobre este tema (pausa). Ya, el doctor Ferrero. El señor FERRERO COSTA.- Señor Presidente: Yo creo que se está dándole una dimensión mayor de la que tiene este problema. Como usted ha expresado personalmente lo acaba de decir ya se han hecho las precisiones que corresponden. La parte central que la opinión pública debe tener presente es que se dio una información que no era exacta; la información no era exacta. El presidente de la Comisión de Constitución con una adecuada conducta consideró que una información inexacta era atribuible a todos los efectos de la Comisión, y en mi opinión actuando en su representación procedió correctamente a efectuar la rectificación pertinente. De tal manera que habiendo el presidente actuado bien, ahora lo único que queda es continuar adelante en nuestro trabajo constitucional que es aunque pueda parecer un tanto brusco más importante... (sigue turno 7)

T- 07 Anexo 172 28-06-93

COMISION DE CONSTITUCION Transcriptor: Julio Vera Barreto El señor FERRERO COSTA.- (Continuando)... nuestro trabajo constitucional, que es aunque pueda parecer un tanto brusco, más importante lo que nos queda por delante que tenemos que resolver en estos días; que dedicarle un tiempo mayor del que ya le hemos dedicado a este incidente, que el señor Presidente de la Comisión ha manifestado, que esta siendo superado. Yo quiero reiterar cualquera que sea el periódico, cualquiera, que dice algo que no corresponde a la realidad, debe ser siempre identificado aca y en cualquier comisión del congreso, inclusive en el plenario, es nuestra obligación, porque todos pueden equivocarse, nosotros no podemos dejar que permanezca en la opinión pública una información que no es exacta. Yo creo que el doctor ha cumplido con su deber. El señor PRESIDENTE.- Señor Olivera. El señor OLIVERA VEGA.- Yo no creo señor Presidente, y por el contrario es que hemos intervenido y es necesario hacer precisiones luego de la intervención del doctor Torres y Torres Lara, este es un tema de la mayor importancia señor Presidente, porque de por medio esta una irrestricta libertad de prensa y expresión versus la libertad de prensa y expresión vigilada o la libertad de prensa y expresión bajo amenza permanente. Y no es un hecho aislado señor Presidente, hace poco días, nada menos que el 7 de junio el Presidente del Comando Conjunto de la Fuerza Armada, se permitió calificar a la prensa opositora com enemiga del país enemigo del Perú y aliados del terrorismo. Y eso mereció una justa protesta en el diario La República, y que yo también en esa oportunidad respaldé en defensa de los fueros de las libertades públicas. Pero señor Presidene, no es exacto, tampoco que lo que haya dicho El comercio, sea falso ni mucho menos inexacto, porque en este tema de la promulgación de la nueva Constitución o de las reformas constitucionales, hay una serie de anuncios contradictorios entre si, justifican esa afirmación de la editorial del Comercio. Aquí se ha dicho señor, o si no que se diga que se descarta la posibilidad que el 28 de julio el señor Presidente de la República, estará en disposición de poder promulgar la nueva Constitución, cierto o no cierto, porque todavía no se tiene claro, cual va ser el procedimiento, todavía en la mente de algunos miembros del oficialismo y no se conoce la palabra oficial, no se tiene claro si todo el texto va ser sometido a referéndum o solamente dos o tres artículos que a criterio de la mayoría oficialista someterian a toda la población. Por lo tanto habría al menos un importante, si no es la mayoría del texto constitucional que quedaría promulgado el 28 de julio. No vale entonces señor Presidente decir que lo que a afirmado El Comercio en su editorial es falso de toda falsedad, en tanto esto no quede claramente definido, en el correspondiente procedimiento para aprobación definitiva del nuevo texto constitucional. En tanto señor Presindente yo he escuchado declaraciones del Presidente de la Comisión de Constitución Carlos Torres y Torres Lara y estoy seguro el país entero en ese sentido, y lo afirmado por el diario El Comercio, no es falso ni muchos menos. En segundo lugar señor Presidente; yo creo que aqui ha habido alguna afirmación un tanto ligera y por eso yo quisiera reiterarle. El señor Torres y Torres y Lara, ahora nos dice que la Mesa Directiva, ha sido el que ha aprobado el comunicado en cuestión, la Mesa Directiva, señor Presidente. Esta usted hablando del señor Jaime Yoshiyama, Presidente del Congreso Constitucional, de usted por supuesto y del señor Joy Way que no se si habrá llegado de ultramar, manda sus aprobaciones y el señor Rafael Rey Rey,. Curiosamente señor Presidente, puedo decir que he estado con el señor Rey Rey conversando el fin de semana y no me ha hecho ninguna alusión sobre el particular. Yo me atrevería a decir que al menos el señor Rafael Rey Rey no ha sido consultado, porque estoy seguro que conociendo al señor Rey Rey, en la ponderación de sus términos y expresiones no aprobaría un texto como el que se esta discutiendo el día de hoy, donde se permite señalar el señor Torres y Torres Lara, cómo es que debe hacer la aclaración en el diaro El Comercio. Hasta las palabras las coloca señor Presidente; es decir es una vocación totalitaria que ciertamente nosotros rechazamos y condenamos y por eso digo; si se aprobó en sesión de Mesa Directiva que precise el señor Torres y Torres Lara cuando y donde. ¨dónde esta el acta que aprobó señor Presidente?, aquí no estamos para engañarnos ni para aceptar falsas explicacones, así que pido seriedad y responsabilidad y exijo señor Presidente, insisto que se dé lectura al texto de la carta en cuestión. O se tiene temor a que todo el país se entere. Exijo señor Presidente y pido la precisón sobre el acuerdo de la Mesa Directiva; y si el señor Rafael Rey Rey entre otros, ha dado expresamente su ... (Continúa en el Turno N§ 08)

T 8 CONSTITUCION 28.O6.93

Matinal Sección Transcripciones Magnetofónicas Transcriptor: Oscar Lara Gonzales. El señor OLIVERA VEGA FERNANDO... (continuando)...exijo, señor Presidente, y pido la precisión sobre el acuerdo de la Mesa Directiva , y si el señor Rey Rey, entre otros, ha dado expresamente su aprobación al texto del comunicado oficial en cuestión. El señor PRESIDENTE.- Señor Henry Pease. El señor PEASE GARCIA HENRY.-Presidente, su explicación, quiero decirle con toda honestidad no me satisface y le explico por qué. Por un lado en lo que se refiere a la Mesa Directiva, la Mesa Directiva no puede hablar a nombre mío sin preguntarme, y eso vale para ochenta miembros de este Congreso. Otra cosa es que actúe dentro de la lógica de un acuerdo, acá no hay acuerdo y además esta carta está hecha a nombre de esta comisión; y yo quiero decir con toda claridad Presidente, que esta comisión, por lo menos en lo que a mí e refiere y creo que en lo que se refiere a las minorías, no se siente expresada; no se siente expresada, señor, porque la carta no solamente busca aclarar, la carta califica. Cuando yo que algo es una falsedad, todo ser que conzca el castellano, sabe que ese es un calificativo; y estoy calificando de falsedad una información que puede tener errores, pero que en el fondo corresponde, Presidente, con lo que es el estado actual de la opinión pública; hay confusión en materia de cuál es el procedimiento, incluso muchos pueden pensar, el proyecto de texto estará listo pensando en que el debate del Congreso venga después, o pueden pensar que se somete a referéndum porque recién después se va a firmar la Constitución, esto no ha sido precisado porque como usted bien dice la mayoría ha decidido que el debate sobre cómo se hace las cosas venga después. Y, resulta que estamos comunicándonos con el país, diciéndole ésta es la Constitución y muchos peruanos no saben si mañana se despiertan y se encuentran con una nueva Constitución. Ese debate sobre el referéndum debió darse antes, así lo propuse temprano, en el mes de enero, dentro de la propuesta global de metodología que ustedes rechazaron; así lo han señalado varias personas, por qué, porque es lógico que el país tiene que saber sobre qué piso está pisando. Más allá de eso la conclusión es muy clara, no sólo "El Comercio", muchos factores de la sociedad tienen confusión sobre qué cosa está pasando; y se encuentran con declaraciones diversas y lo mejor sería que el Congreso tuviera claridad en señalar los pasos que se van a dar; qué sosa es lo que pasa una vez que el Congreso termina el debate?, cuándo se da el referéndum?, ya hemos escuchado intervenciones de algunos de la mayoría que dicen que el referéndum no va a ser sobre el proyecto constitucional sino sobre tres o cuatro temas; es decir, están yendo contra lo que dijeron al convocar el Congreso, lo que ofrecieron en la campaña electoral; y entonces la gente no sabe que se va a encontrar con un proyecto de Constitución y después va a tener un referéndum sobre pena de muerte, reelección o dos o tres cosas más, y todo lo demás queda aprobado sin pasar por ahí. Obviamente eso tiene que ser clarificado ante el país, no la víspera de realizarse, no después de terminado el debate constitucional, y no lo están haciendo. Por otra parte, Presidente, los miembros de esta Comisión no podemos aceptar que usted no solamente hable a nombre nuestro sino que califique a nombre nuestro cosas que no tiene base para hacerlo, y por esa razón yo sostengo Presidente que esta comisión debe censusarlo a usted; yo planteo un voto de censura al Presidente de la Comisión, porque sostengo que no puede hablar a nombre de nosotros lo que él quiera; no puede a nombre de nosotros decirle a un periódico cómo debe rectificar una informacion, no puede a nombre de nosotros calificar la conducta de un órgano de prensa. Sí puede decir a un órgano de prensa, esto he dicho y no esto, y en mi opinión además debería distinguir sus declaraciones y la rectificación de sus declaraciones de lo que es la opinión de la Comisión que no ha sido consultada. Creo que la comisión debe tratar este punto. El señor OLIVERA VEGA FERNANDO.- Para respaldar el pedido y la propuesta del... (Sigue turno No. 9)

T-9 28-06-1993 COMISION DE CONSTITUCION

SILVIA ALEGRE LUCAR MATINAL El señor PEASE GARCIA ...(continuando)... sí. El señor PRESIDENTE .-señor Olivera. El señor PEASE GARCIA.- ¨Si? El señor OLIVERA VEGA.- Para respaldar el pedido y la propuesta del señor Henry Pease de censura al ejercicio de la Presidencia de la Constitución por intermedio del señor Torres y Torres Lara; y para solicitar algo, señor Presidente, que se pueda convocar al señor Rey Rey, que debe estar aquí en las oficinas del Congreso, para que diga si es que en verdad él ha sido consultado y ha aprobado los términos de esa carta, tal como nos ha sido informado el día de hoy por el señor Presidente de la Comisión, ahí veremos si es que hay falsedad en las afirmaciones del señor Torres y Torres Lara o si hay veracidad, si es que mintió o dijo la verdad. Así es que solicito, señor Presidente, ambas cosas y reespaldo por supuesto la propuesta del señor Henry Pease. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Una interrupción? El señor PEASE GARCIA.- Sí, como no. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Señor Presidente, con su venia. Yo creo que la propuesta del señor Olivera, de ninguna manera sería una condición suspensiva, sino mayor a abundamiento, si es posible que esté presente, en buena hora, pero si no está eso no interrumpe el desarrollo de la reunión. El señor PEASE GARCIA.- Termino, señor Presidente, insistiendo en que debe darse el debate sobre esta moción de censura, y que es correspondiente con una representación asumida más allá del mandato que puede tener cualquier Presidente de Comisión. El señor PRESIDENTE.- ¨Alguna otra expresión sobre la materia? Señor Cáceres. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Señor Presidente. El señor OLIVERA VEGA.- (interrumpiendo) Una cuestión de orden, perdón, una cuestión de orden, señor Presidente, acaba de ser planteada su censura, usted debe de dejar la conducción del debate, señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Cáceres. El señor OLIVERA VEGA.- Está usted censurado, señor Presidente. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Señor Presidente: Yo considero que en el manejo de la Comisión de Constitución se han producido una serie de incidencias ingratas que han sido materia de reprobación o de protesta por los miembros de la Comisión; de las más graves, recuerdo, que fue la publicación de un texto de la Comisión, tal y conforme había salido de las sesiones previas, y que ha dado lugar a muchas críticas a nivel nacional y a una deformación de nuestro pensamiento que ahora difícilmente se viene produciendo. Aquella decisión fue tomada, no por el Pleno de esta Comisión, porque de haberlo sido, hubiéramos tenido mucho cuidado que, o nó se hiciera, o se hiciera con las salvedades del caso. Usted nos dió oportunamente una explicación que sinceramente a mí, por lo pronto, no me satisfizo. Luego, señor, ocurre que el día viernes en la noche, a la hora de terminar la sesión, ya en horas de la madrugada, he sido de los parlamentarios que he recibido un documento que dice: "Primera Propuesta de la Alianza Nueva Mayoría-Cambio 90 para sintetizar el anteproyecto constitucional" Esto, señor Presidente, no puede ser ajeno a su persona, durante casi 6 meses hemos trabajado afanosamente los miembros de la Comisión, con el mayor interés, sobre un conjunto de disposiciones que habíamos tomado como referencia, la Constitución vigente; procurando remediar sus vacios, sus imperfecciones, y haciendo todo aquello con la mejor buena fe. De repente de una manera inesperada surge una propuesta de la Alianza Nueva Mayoría-Cambio 90, incluido su persona, porque usted no ha podido ser ajeno a ello, que deja prácticamente sin efecto todo nuestro trabajo. O sea, ha ocurrido como en la leyenda griega, Sisifo, hemos tratado de empujar una piedrita hasta la cumbre del monte, pero cuando ya estamos por coronar nuestros esfuerzos, resulta que nos derrumban la piedrita y volvemos a caer en el suelo para comenzar de nuevo, y lo que más ansiedad provoca, señor, es que se diga "Primera Propuesta", lo que quiere decir, hay una entrelinea, que puede haber una segunda, una tercera, no sabemos cuántas más. O sea, puede admitirse como serio un trabajo de esta naturaleza?... (continúa en el turno 10)

T. 10 28.06.93

Arturo Ochoa Alvarado Com. Const.(Mat.) El señor CACERES VELASQUEZ, ROGER.- (Continuando)... O sea, puede admitirse como serio un trabajo de esta naturaleza? No estamos haciendo el trabajo de una Ley cualquiera, estamos haciendo el trabajo de la nueva Constitución que el Estado reclama y dentro de esas circunstancias, que hayan estas variaciones, que pueden ser en el fondo tal vez plausibles, carecen de la seriedad requerida para un trabajo de esta naturaleza. A mi realmente me llamó mucho la atención y he deplorado profundamente señor que así se haya producido, he revisado con tranquilidad el contenido de este trabajo y hallo que, aspectos fundamentales de carácter sustantivo han sido suprimidos. En materia de derechos, en el campo de la familia, de la salud, de la educación, del trabajo, de los derechos que corresponden a la producción, en general ha habido una reducción sustancial, pero esa reducción no se vé en lo que significa materia de la Estructura del Estado, en la Estructura del Estado se mantiene tal y cual el modelo que Nueva Mayoría preconiza para el Perú. Vale decir, que lo que interesa en esta nueva Constitución es el planteamiento de una estructura política determinada, lo demás parece que no tuviera, no fuera motivo de mayor cuidado. Yo señor Presidente me siento muy extrañado con ese procedimiento, pero a todo ello viene ahora a agregarse una comunicación hecha pública, sin autorización, conocimiento de nuestra Comisión y que nos compromete en cierta manera, porque cuando usted firma como Presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento Interno, no lo está haciendo a título particular, como tal vez hubiera sido lo deseable si usted tenía discrepancias -desde su punto de vista fundadas- respecto al Editorial del Diario "El Comercio". Aquí se nos está colocando a toda la Comisión en enfrentamiento con el Diario El Comercio. Yo aplaudo a cual más, la preocupación del diario El Comercio por la nueva Constitución, a diario señor encontramos ahí expresiones de distinguidos intelectuales referidos a este problema -le pido unos minutos más, muy breves- sus Editoriales constantemente nos revelan esa preocupación, hay entrevistas por separado a otras personas, creo que ningún periódico en la Capital está dando tanta importancia -como no podía ser tampoco de otra manera- a algo tan trascendente para la vida del Perú, como es una nueva Constitución y que dentro de estas circunstancias, esa Comisión señor, dejándo de lado, haciéndo paréntesis de toda esta noble preocupación de El Comercio, resulte prácticamente censurando esta conducta, no me parece lo adecuado, tanto más que en forma diplomática, podría haberse esclarecido cualquier alcance: es negativo. Dentro de estas circunstancias señor Presidente, sensatamente, yo creo que tenemos en la Comisión, la necesidad perentoria de un cambio de dirección, en lo que significa la Comisión de Constitución -sin que ello signifique agravio a sus condiciones que todos reconocemos de congresista- que las hemos visto en los debates, es usted un hombre pugnaz en la defensa de sus ideas, en fin. Pero en frente de esta Comisión, necesitamos mucha ecuanimidad, mucha ponderación, el dejar de lado aquello que significa actuar por consigna, un Presidente no puede estar por consigna, y si lo hace, tiene que hacerlo con elegancia, de tal manera que no se advierta por los demás miembros de la Comisión la rudeza de una imposición ya unilateral y partidaria. Por eso señor, yo creo que deberíamos tener en la Comisión un relevo en el mando, en la Presidencia de la Comisión, quizás yo en esto planteo una alternativa a la posición del señor Pease, de no ser posible la Censura, como una segunda alternativa -yo votaré por la censura- pero, para que hubiera una salida tal vez más decorosa, un retiro de la confianza de su cargo, para que en esa forma podamos señor, contar con una dirección que sea más ecuánime, más delicada, más política en el manejo de este asunto tan delicado No podemos ir a una Constitución impuesta, sino en la medida de lo posible por concenso, buscando concenso con todos los grupos, como se hizo el año 1978 al '79, de no ser así vamos a tener una Constitución que los pueblos del Perú van a aceptar a regañadientes, no vamos a resolver los problemas del Perú, los vamos a postergar y los vamos a agravar y en mucho ello va a depender de la buena conducción de el manejo de esta Comisión. Todo esto señor Presidente, lo digo sin mengua de sus calidades personales, porque aquí lo único que está en Mesa, es el acierto con el cual usted ha venido conduciendo esta Comisión de Constitución, que es tan vital dentro del Congreso que todos conformamos. El señor PRESIDENTE.- Para ver la Moción de Censura, se cita a las Ocho de la noche. Se levanta la Sesión. (Eran las 13.03 horas)
Developed by VIS