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CONGRESO CONSTITUYENTE DEMOCRATICO COMISION DE CONSTITUCION Y REGLAMENTO 75a. "A" SESION (VESPERTINA) CELEBRADA EL DIA MARTES, 22 DE JUNIO DE 1993 PRESIDENCIA DEL SEÑOR CARLOS TORRES Y TORRES LARA HORA: 20.45 HORAS

Turno 1 Turno 7 Turno 2 Turno 8 Turno 3 Turno 9 Turno 4 Turno 10 Turno 5 Turno 11 Turno 6 Turno 12

T-1 Justo Frías López

El señor PRESIDENTE.- Se reabre la sesión con la presencia de los señores congresistas, Róger Cáceres, Martha Chávez, Ricardo Marcenaro, Carlos Ferrero, Samuel Matsuda, Fernando Olivera, Pedro Vilchez; accesitario, Luis Enrique Tord; Preside, Carlos Torres. Habiáse queda pendiente, reelección. La propuesta para el voto era ¨cuál? La señorita CHAVEZ COSSIO.- Sí, señor Presidente: "El mandato Presidencial es de cinco años, cabe la reelección inmediata por un período adicional. El Presidente reelecto en forma inmediata sólo puede volver a postular transcurrido cuando menos un período presidencial, quedando sujeto a las previsiones del presente artículo". El señor PRESIDENTE.- Al voto. Los señores congresistas que están de acuerdo con la propuesta presentada sírvanse manifestarlo levantando la mano. (Votación). uno, dos, tres, cuatro. Ya estamos en votación. Se repartió, otra copia por favor del documento que me alcanzaron en la mañana sobre las... O sea, no se había tocado el tema ese de la reelección, "después de un período"; no se ha tocado; pero hay un documento. El señor TORD ROMERO.- Con todo gusto, si usted me lo dice, Presidente, no tengo porque dudarlo en absoluto. El señor PRESIDENTE.- O sea, no se llegó a tocar el tema, se habló solamente de la reelección, pero sin interrupciones. He revisado porque incluso está subrayado. Bien, sujeto en todo caso a una revisión en el caso de que lo solicite el señor Tord. Un momentito para registrar el número de votos. Uno, dos, tres, cuatro. Abstenciones. (Votación). Una. En contra. (Votación). Uno. Aprobado. El señor FERRERO COSTA.- Una interrupción de treinta segundos. El señor PRESIDENTE.- Ya la dio usted en la mañana, consta en actas. Que conste en actas las expresiones del doctor Ferrero de la mañana en el acta actual. Correcto doctor? Siguiente tema. El señor TORD ROMERO.- Señor Presidente, para terminar con este asunto, claro, esto no es responsabilidad de la Presidencia, evidentemente, sin embargo lamento que no estén presentes en esta sesión los miembros más conspicuos de la minoría que son titulares ante esta Comisión de Constitución. Insisto que la presencia de ellos obviamente hubiera sido muchísimo mejor para el rigor de esta votación a la que se ha pasado hace unos minutos, sin embargo dejo constancia de que la opinión de ellos en esta ocasión hubiera sido sumamente importante. Muchas gracias. El señor PRESIDENTE.- De todas maneras, cuando estén todos los miembros de oposición se puede reconsiderar, no hay problema. El señor TORD ROMERO.- Muchas gracias. El señor PRESIDENTE.- Propuestas. Tenemos una propuesta del doctor Ferrero que había quedado pendiente sobre casación. No sé si tiene una idea al respecto? No. El señor FERRERO COSTA.- Fernández Arce viene pasado mañana y voy a trabajarla con él. El señor PRESIDENTE.- Entonces propuestas de Cajamarca. Sugieren considerar en el artículo 55§ del Anteproyecto Constitucional los gobiernos locales y precisar en el mismo quiénes son los presidentes regionales. Está aclarado que no hay presidentes regionales. Sugieren agregar artículo 60§, tercer párrafo, "su gobierno es unitario, representativo, descentralizado y desconcentrado"... ( SIGUE EN EL TURNO N§ 02 )

T- 02 ROBERTO OSHIRO C.CONSTITUCION

VESP. 22-06-93 El señor PRESIDENTE ...(continuando) ...quienes son los presidentes regionales, esta aclarado que no hay presidentes regionales, sugieren agregar al artículo 60§, tercer párrafo, "su gobierno es unitario y representativo, descentralizado y desconcentrado", la palabra "desconcentrado". Alguien apoya la idea. No. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- En "descentralizado" ya está "desconcentrado". El señor PRESIDENTE.- Correcto. Capítulo de ambiente y recursos naturales, sugieren incluir al artículo 121§ de la Constitución política del Perú del 79, sugieren incluir al artículo 121§ de la Constitución Política. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- ¨Qué cosa se va a incluir? El señor PRESIDENTE.- 121§ es el "CANON". El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- EL "CANON", bueno, por mí que se incorpore. El señor PRESIDENTE.- Tiene apoyo de algún otro miembro de la Comisión. No teniendo apoyo. El señor FERRERO COSTA.- Presidente, yo me abstengo, no lo rechazo. El señor PRESIDENTE.- Hay una abstención por el momento. Ese punto puede quedar pendiente -el del "CANON"- para una próxima Sesión. Manifiestan desacuerdo con el artículo 136§ por no garantizar la representatividad de todos los peruanos en el Congreso. Esto se refiere al número de Congresistas y a la proporción. Hemos quedado nosotros en 100 Congresistas ¨no es cierto?. Y había una propuesta para incrementar el número. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- 120. El señor FERRERO COSTA.- Presidente. Yo en su momento, después de consultas que deben hacerse internamente, plantearé una reconsideración de este artículo, no lo puedo hacer en este momento pero si entiendo una parte de la preocupación de los señores, a mí me preocupa la división entre distrito múltiple y distrito único, en una misma sola elección, pero no tengo en este momento un planteamiento que pueda haber sido consultado como debe ser. El señor PRESIDENTE.- Ya, entonces, queda pendiente para cuando traiga el planteamiento. Pero lo que podríamos ir resolviendo es el tema del número. Hay propuestas para 150, 120, 100. Doctor Ferrero. El señor FERRERO COSTA.- Presidente, para convocar a este Congreso Constituyente, se analizó mucho el problema del número, el problema del número ya venía siendo discutido en el debate Constitucional. Claro, yo comprendo que, nosotros establecieno Cámara Unica y en Cámara Unica, naturalmente la idea es que, puedan estar representados diversos sectores, un número demasiado pequeño puede implicar que algunos grupos sociales, sientan que no tienen la representatividad, porque no son suficientes para marcar un porcentaje -entrar proporcionalmente-; pero de otro lado también es cierto que un grupo excesivo complica la tarea Legislativa, hace más lento el proceso y nos entrega un mecanismo Legislativo, que no tiene sistemas democráticos operativos como para que la democracia puede responder a los anhelos de la colectividad. Un grupo muy numeroso o un grupo más allá de 100, de 110, etc, hace que las respuestas que da el organismo a las necesidades de los electores, sean más lentas, sean menos operativas y sean menos flexibles, en cambio un número pequeño en cuanto a nuestra tradición Constitucional, tiene la ventaja de permitir un trabajo más eficaz. Creo que la ciudadanía es testigo que trabajando con 80 -trabajando con 80-, la cosa va bastante bien, aunque es un poco prematuro para tener un resultado final. Yo estaría dispuesto a apoyar hasta un número de 100, pero 110, 120, 130, 140, me parece que no sería conveniente señor Presidente. Tengamos presente además que esto puede variar en el futuro, cuando seamos una población más numerosa que la actual, yo comprendo que, por ejemplo, para Italia, 300 sobre una población de 60 millones es lo mismo que para el Perú, 100 con una población de 20 millones. En el fondo no podemos compararnos con otros países si es que no comparamos la población ... (continúa en el turno 03)

T. 03 TRANSC. ALBERTO FARFAN

COMISION DE CONSTITUCION (Vesp.) 22-06-93 El señor FERRERO COSTA. - (continuación) ... para Italia 300 sobre una población de 60 millones, es lo mismo que para el Perú, 100 con una población de 20 millones. En el fondo no podemos compararnos con otros países si es que no comparamos la población de otros países. Y además en un país como el nuestro, donde la gente pide un Legislativo más funcional, más eficiente, donde el número, Señor Presidente, es algo realmente importante, yo no llevaría el número más allá de 100 representantes. El señor CACERES VELASQUEZ. - Señor Presidente: Los argumentos del señor Ferrero no tiene la consistencia que a primera vista pareciera que tuviera, porque con esa argumentación en cualquier lugar del mundo las Cámaras de Representantes serían diminutas, no tendrían sino unos pocos miembros, porque habría la saciedad de trabajar en la forma que él dice. No debe ser tan cierto los que afirma, cuando justamente lo que ocurre es la regla contraria. Nosotros tenemos, vamos ha tener un Poder Legislativo diminuto para la población del Perú, ni siquiera está referido a la población, siquiera se hubiera dicho uno por cada 200 mil habitantes, en cuyo caso tendríamos alrededor de 110 parlamentarios. Yo creo, Señor Presidente, que 100 es un número exiguo, estamos viendo en el trabajo parlamentario la multitud de tareas que tenemos que cumplir, y eso, Señor Presidente, que no estamos hoy día funcionando a plenitud, porque estamos abarcados, fundamentalmente por la Constitución. Por eso, Señor, mi posición está en el sentido de que sea el mayor número de parlamentarios; 100 me parece que es poco. Podría estar por 120 o 150, pero el mayor número que pudiera consignar ustedes estaría mejor, porque además sería más representativo el Congreso; tendría lugar a que se acogiera en su seno más gentes de distintos pensamientos, distintas extracciones políticas. Un número diminuto no es representativo; con la mentalidad del señor Ferrero más valdría poner una Cámara de 40 o de 30, pero eso no es lo justo, necesitamos más representatividad y mayor número en función de que somos un país grande, no somos un pequeño país; su razonamiento está bien para el Uruguay, para el Paraguay, para Costa Rica donde la población, pués, no pasa de 3, 4 millones de habitantes. El señor TORD ROMERO. - Señor Presidente: Yo ya he manifestado en su momento que no estoy de acuerdo con la Cámara Unica, pero se está discutiendo la cámara única, bien, entonces, adelanto mis ideas sobre ésto. Estoy en desacuerdo con que sea efectivamente 100; hay que tener en cuenta que no se trata solamente de un país de un número determinado de habitantes que podría reflejar o nó que los 100 sean adecuados, sino que es un país muchísimo más complejo que los países desarrollados que a veces se toman como ejemplo. Es un país sumamente diverso, con dificultades enormes de orden étnico, linguístico, psicológico, de antecedentes históricos, fraccionado, en proceso de integración. Es muy difícil que un número pequeño de congresistas, como aquí se les quiere aceptar, puedan multiplicarse de una forma tal que puedan realmente cubrir con cierta eficiencia el escuchar y canalizar las necesidades de la nación. En segundo término, quiero también destacar que el, no entiendo la división entre 20 congresistas del distrito nacional único; y 80 de distritos múltiples que no tienen entre éllos, aparentemente, funciones diversas, inclusive, se dice y se remarca que todos son iguales con los mismos derechos y atribuciones. Eso me gustaría ver argumentado de una forma más profunda y por qué. En tercer término, ya lo vemos en nuestro Congreso de ahora, 80 congresistas que no tienen tiempo de estar con sus bases, de viajar por el país, que tienen que repartirse en 16 comisiones, que creo que es el número que tenemos. De las cuales, 2 de esas comisiones son integradas por cada uno de los congresistas, de forma tal entonces, que parece hubiese una peligrosa tendencia, Señor Presidente, como ya lo hay en otros artículos, a desconectar al Congreso de la Nación ... (Continua en el Turno No. 4)

T-4. Julio Herrera Vargas. MAR 22.6.93

CCR: Matinal El señor TORD ROMERO.- dos de esas Comisiones son integradas por cada una de los congresistas, de forma tal entonces que parece que hubiese una peligrosa tendencia, señor Presidente, como ya lo hay en otros artículos, a desconectar al Congreso de la Nación. Me preocupa profundamente que se calcule malamente en ese sentido, que haya la mala intención que quisiera no creerla de asumarle a las invalideces que ya tiene el Congreso en otros aspectos la disminución de su número de congresistas como para que ocupados esos congresistas en las tareas propias de las comisiones que todos conocemos en estos cinco meses nos absorven tanto, a su vez estén alejandos de la ciudadanía. Señor Presidente, ruego que se remedite si se va a hacer la Cámara única con la que estoy en desacuerdo pero que si así la mayoría lo va a hacer que remedite el tema del número. No puede desvincularse la representación nacional del país por habérsele reducido de esa manera. Por ahora éstas son las ideas que me preocupan. El señor MARCENARO FRERS.- Sí, señor Presidente. Nosotros en toda nuestra campaña hemos hablado en primer lugar de una sola Cámara pero también hemos hablado del tema de un reducido número de representantes y esto por muchas razones. Debido a la rapidez que considerábamos necesaria en la toma de decisiones, debido al costo que representa al país una Cámara demasiado grande, debido a la agilidad, etcétera, etcétera, etcétera. Por lo tanto considero fundamental a parte de que mantengamos el tema de la única Cámara que también mantengamos la limitación en cuanto al número de representantes. Considero en base a lo que ha dicho también el doctor Ferrero que cien sería el límite máximo al cual podríamos optar, es decir entre 80 y 100. No más de ello porque ésta ha sido nuestra oferta ante nuestros electores y esto ha sido lo que el pueblo ha aprobado, el pueblo relamente ha estado plenamente contento y satisfecho de saber que este Congreso iba a funcionar con ochenta representantes y no con doscientos cuarenta porque esto además significa no solamente un menor número de representantes sino que cada uno de ellos a su vez tiene al lado a un grupo numeroso de personas para poder trabajar. Y no creo que necesariamente por que sean trescientos o cuatrocientos se pueda llegar mejor a la población, toda vez que con ochenta a cien personas es posible que cada uno represente a diferentes regiones del país como además se ha demostrado ahora. Si nosotros revisamos la bancada de Nueva Mayorí-Cambio-90 veremos que están representados justamente todas las regiones, todas las zonas del país, todos los medios, etcétera, etcétera. Lo que se puede demostrar en consecuencia es que con ochenta personas es posible que el Perú entero esté representado. Si usted me permite señor Presidente, el doctor Ferrero me pide una interrupción. El señor FERRERO COSTA.- Hay un argumento que es absolutamente crucial en apoyo de un número pequeño de representantes y es el siguiente. Antiguamente los peruanos participaban en política básicamente sólo eligiendo Presidente y eligiendo Congreso. Pero en los últimos años empezaron a elegir municipios, a volver a elegir municipios y con esta Constitución se introducen cuatro nuevos mecanismos de participación política: Uno. Los municipios repotenciados a nivel de células básicas de la descentralización. Dos. Referéndum popular. Tres. Revocatoria del mandato. Cuatro. Elección popular de los jueces. Cinco. Comités de autodefensa -y esto ha sido todavía discutido. Y sexto. Renovación por tercios. Entonces Presidente, la participación política de los peruanos no puede ser juzgada en términos del año 90 ni del año 85 sino del año 93 donde además de elegir presidente y además de elegir Congreso tienen estos mecanismos que he mencionado que amplían el canal de participación política y por lo tanto hacen menos indispensable o necesario el número de congresistas y el papel del Congreso. (sigue turno 5)

T-05 21-06-93 COMISION DE CONSTITUCION

Transcriptor: Julio Vera Barreto Anexo 172 El señor FERRERO COSTA.- (Continuando)... amplian el canal de participación política y por lo tanto hacen menos indispensable o necesario el número de congresistas y el papel del Congreso. El señor PRESIDENTE.- A votación, primero comenzaremos con 100 miembros. Los señores miembros de la comisión que están de acuerdo con mantener el número de 100 congresistas. La señorita CHAVEZ COSSIO.- Señor Presidente, pero nosotros habíamos acordado en el seno de la comisión, no un número definitivo si no, no mayor a 100 miembros, y habíamos acordado un porcentaje, lo que pasa es que la comisión de redacción, ha hecho una interpretación libre de esto; y ha señalado ya 100 y ha señalado 80 en lugar de 80 por ciento y veinte en lugar de 20 por ciento, pero el acuerdo fue un número no mayor y luego porcentaje. Por lo tanto, yo creo que en primer lugar tendriamos que estar claros de que estamos modificando el anterior acuerdo y que ahora queremos establecer un número ya fijo de miembros del Congreso. El señor PRESIDENTE.- Sí, de eso se trata. Entonces comenzamos con el número de 100. Los congresitas que están de acuerdo con mantener la propuesta de la Comisión de Redacción en 100 miembros; sírvanse manifestarlo levantando la mano. (Votación). Aprobado por unanimidad. Con una abstención. La siguiente propuesta. Doctora Martha Chávez. La señorita RELATORA: CAPITULO DE LA DESCENTRALIZACION Sugieren como título Descentralización y Gobiernos Locales El señor CACERES VELASQUEZ (Róger).- Señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Si señor. El señor CACERES VELASQUEZ (Róger).- Yo creo que debe quedar con Descentralización nada más. El señor PRESIDENTE.- El nombre del capítulo. Alguna otra opinión. El señor FERRERO COSTA.- Presidente, es una propuesta interesante porque en realidad precisa má el concepto, descentralización y gobiernos locales, está muy unidos y si se analiza el tenor de los articulados. Presidente, que propiamente descentralización son tres y los otros son explicaciones o sea cuatro sobre municipios. No esta mal la idea; creo que Cajamarca nos trae una propuesta interesante que la comisión debiera verla positivamente. El señor PRESIDENTE.- Otra opinión. Martha Chávez. La señorita CHAVEZ COSSIO.- Si señor, yo también considero que es positiva la sugerencia por cuanto lo que hemos señalado es que la descentralización es uno de los pilares o criterios rectores de la constitución y que en el caso concreto nosotros estamos señalando, debe descansar o tener como protagonizata principal a los gobiernos locales. Entonces no cabe simplemente hablar de descentralización, si no más bien sería más propio hablar de descentralización y gobiernos locales como se esta proponiendo. El señor PRESIDENTE.- Señor Enrique Tord. El señor TORD ROMERO.- Señor Presidente; efectivamente creo que más justo instalar en el título del capítulo de los gobiernos locales y la descentralización, porque solamente reducir a la descentralización que es ... (Continúa en el Turno N§ 06)

T 6 CONSTITUCION 22.O6.93.

Vespertina Sección Transcripciones Magnetofónicas Transcriptor: Oscar Lara Gonzales El señor TORD ROMERO... (continuando)... instalar en el Título del Capítulo de los Gobiernos Locales y la Descentralización, porque solamente reducir a la Descentralización que es la aspiración que es el concepto, tienen que vincularse creo que en algo tan importante como es el término o el tema de los gobiernos locales, porque eso es un tema querido, ansiado y justamente esperado... El señor CACERES VELASQUEZ ROGER.-(Interrumpiendo). Una interrupción?. El señor TORD ROMERO.- Sí, con todo gusto. El señor CACERES VELASQUEZ ROGER.-(Interrumpiendo).-Con su venia señor Presidente. Creo que usted al aceptar esa redacción está contribuyente a echar una palada de tierra encima del Gobierno Gegional; por eso yo creo que para no contribuir en esa tarea que para mí es negativa de sólo dejar los gobiernos locales y nada más que ellos, yo creo que mejor queda como Descentralización. El señor TORD ROMERO.- (Continuando).- Bueno, le agradezco mucho, es su posición, la mía es la de Gobiernos Locales, en donde se remarca este tema de la Descentralización, pero ya fijada en los poderes que efectivamente deberían tener las instituciones regionales. En ese sentido insistiría en el cambio de título. El señor PRESIDENTE.- Bien, alguna otra opinión?. Al voto la propuesta del Municipio de Cajamarca. Los que estén de acuerdo sírvanse manifestarlo levantando la mano. (Votación). Los que estén en contra. (Votación). Cuatro votos contra dos. Aprobado. Siguiente propuesta. La Relatora.- Proponen incluir en el Artículo 277§ "la desconcentración para promover el desarrollo". En el Artículo 278§ sugieren precisar "autonomía, normativa administrativa económica". Creo que ha variado la numeración. Economia, normativa administrativa económica, siempre es el Capítulo de la Descentralización; el número ha variado. Señor Presidente, vendría a ser el Articulo 28l§, diría "gozan de autonomía normativa, administriva, económica conforme a ley en los asuntos de su competencia", en el segundo párrafo de este artículo. El señor PRESIDENTE.- Doctor Cáceres puede hacer uso de la palabra. El señor CACERES VELASQUEZ ROGER.- Habría contradicción , gozan de autonomía económica con lo que dice el Artículo 282§ que justamente dice "tiene competencia en todo menos en defensa del orden interno, economía, etc." El señor PRESIDENTE.- Alguna otra intervención? El señor TORD ROMERO.- Me parece muy interesante lo que ha dicho el congresista Cáceres; sin embargo es una cuestión de grado, pareciera que, claro lo que dice el Artículo 282§ es la economía macro, la economía nacional, la economía manejanda con los recursos nacionales; pero si se incluye en el 28l§ de economía económica, es la economía económica de sus propios fondos de los municipios, no respecto de la otra economía. Quizás podría redactarse mejor. Además, recuerdo señor Presidente, que ya aprobamos otro artículo según el cual la instituciones regionales podrían concertar acuerdos económicos por su cuenta, eso lo hemos visto en la mañana si mal no recuerdo , no Carlos?, y por lo tanto tienen una lógica la autonomía económica que se sugiere para el artículo 28l§ con ese Artículo ya aprobado. El señor PRESIDENTE.- Lourdes Flores... (Sigue turno No. 7).

T-7 SILVIA ALEGRE LUCAR 22-06-1993

COMISION DE CONSTITUCION VESPERTINA El señor TORD ROMERO...(continuando)...la autonomía económica que se sugiere para el Artículo 281§ con ese artículo ya aprobado. El señor PRESIDENTE.- Lourdes Flores. La señorita FLORES NANO.- Presidente: Si se va a consignar un detalle sobre la autonomía, habría que consignar lo que es propio de los gobiernos municipales y que está en varias de las propuestas, o sea una autonomía política, una autonomía administrativa y una autonomía económica. Creo que ese sería en todo caso el tratamiento integral de lo que son los gobiernos locales. El señor PRESIDENTE.- Ferrero. El señor FERRERO COSTA.- Si es que se establece que la autonomía es conforme a ley no habría problema, porque la ley fijaría en qué rango estaría esa autonomía, no habría problema en reconocerlo si es que fuera conforme a ley, porque es la ley la que va a precisar el ámbito de la autonomía. El señor TORD ROMERO.- Así lo dice Carlos, porque dice: "conforme a ley en los asuntos de su competencia", está clarísimo. El señor PRESIDENTE.- ¨Quedaría como está? Los que están de acuerdo en mantener el articulado como está planteado, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (votación) Los que están en contra (votación). 3 votos. Aprobado ratificar el articulado. Sugieren no utilizar la palabra "Intendente" El señor TORD ROMERO.- Señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Señor Tord. El señor TORD ROMERO.- No, era una acotación de orden histórica en el sentido de que recuerda usted, todos sabemos, "el intendente" es el término que se le dió en la era de los Borbones cuando sucedieron a los austrias, a quienes habían sido corregidores, para cambiar la administración colonial de una a otra fase monárquica. De tal forma que el término de "Intendente" ha sonado hasta la independencia como precisamente la encarnación del poder monárquico en las provincias, y ese poder monárquico de los Borbones que tenían su tono de decadencia, de tal forma que hasta en la historiografía peruana ha quedado un poco gravitando ese término como un término vinculado a antiguas subordinaciones políticas, de forma tal que no parece como nombre conveniente para este tipo de proyecto. El señor FERRERO COSTA.- Presidente: Como recordarán mis colegas, yo opiné en forma similar a la que ha dicho Luis Enrique Tord, el término no me resultaba muy apropiado, pero tengo conocimiento que la Comisión de Descentralización está haciendo unas importantes revisiones del texto, y ellos van a traer algunas propuestas muy convenientes para perfeccionar el tenor de los articulados. Por ese motivo yo no quiero hacer la propuesta de modificar el término respetando lo que sé que va a venir, que son modificaciones importantes que pueden incluir algunos de estos aspectos... (continúa en el turno 8)

T. 8 Arturo Ochoa Alvarado Com. Const.(Vesp.)

22.06.93 El señor FERRERO COSTA.- (Continuando)... modificaciones importantes, que pueden incluir algunos de estos aspectos. En este específico asunto del Intendente, Presidente, yo sugeriría que esperásemos. El señor PRESIDENTE.- Correcto, de todas maneras, no existe alguna propuesta concreta entre los miembros de la Comisión. La señorita CHAVEZ COSSIO.- Señor Presidente, para recordar, creo que a veces el propósito de trabajo, los estudios, hacen que la gente olvide un poquito las cosas, que cuando hemos tratado el tema de la descentralización, se ha dicho expresamente por los ponentes que el tema de la denominación de Intendente u otro, no es una cuestión sustantiva, que podía perfectamente ser cambiada por otra denominación, si alguien tiene la suficiente creatividad para proponerla que lo haga, pero no es un tema que se sujete el fondo del asunto. El señor PRESIDENTE.- Bien, si no hay propuestas queda pendiente el asunto, otra propuesta, queda aplazado entonces el tema... a votación? Bien, los que están de acuerdo con el aplazamiento del tema, sírvanse manifestarlo levantando la mano (Votación) 5 votos, los que están en contra (Votación) 3. Hay un planteamiento para revisar el tema agrario. "El Estado garantiza el derecho de propiedad sobre la tierra en forma privada o comunal, o cualquier otra forma asociativa. La ley fija los límites, según las peculiaridades de cada zona. Las tierras abandonadas según previsión legal, pasan al dominio del Estado para su adjudicación en venta". El señor TORD ROMERO.- Señor Presidente: "La ley fija los límites según las peculiaridades de cada zona" a que se refiere con exactitud? Hay un límite a la extensión de la propiedad? El señor PRESIDENTE.- Si. El señor TORD ROMERO.- Ah ya. El señor PRESIDENTE.- Bueno, ese es uno de los puntos que se están... El señor TORD ROMERO.- Cúal es ese límite, no entendiendo. El señor PRESIDENTE.- Que no se ponga límite. El señor TORD ROMERO.- Ah, o sea que quiere eliminar el párrafo? El señor PRESIDENTE.- Exáctamente. El señor TORD ROMERO.- Ah, ya me llamaba la atención, por que de acuerdo a las corrientes liberales de ahora, no pareciera acordarse con los principios actuales. El señor PRESIDENTE.- Doctor Ferrero. El señor FERRERO COSTA.- Eso se discutió en la oportunidad en que vimos el artículo, se discutió específicamente si era conveniente ponerr o no en la Constitución, que debe haber un límite a la propiedad de la tierra; y, en ese entonces se dijo que las razones por las cuales se pretende establecer algunos límites a la propiedad de la tierra agraria, estaba sentada en la Historia del Perú y en la realidad de nuestra Sociedad. Ha habido una tendencia historica a concentrar en pocas manos la propiedad de la tierra, esto ha generado... (Continúa en el Turno No. 9)...

T-09 (Vesp..) 22-06-93

Transcriptor: Alfredo Alvariño C. (Transcripción fidedigna) El señor FERRERO COSTA.-(continuando)... Perú y en la realidad de nuestra sociedad ha habido una tendencia histórica a concentrar en pocas manos la propiedad de la tierra, esto ha generado en el pasado la creación de ese fenómeno conocido como latifundios, en que unas pocas personas tenían una enorme extensión. Entonces, es ya algo que yo entendía como aceptado, que los peruanos deberíamos establecer una regla según la cual la autoridad puede limitar el tamaño de los predios rústicos, y esto recogiendo la experiencia histórica del Perú, en el Perú ha sido un grave problema social la existencia de propiedades demasiados extensas, ha sido un grave problema social y puede ser una grave problema social si es que específicamente se elimina un artículo que establece la posibilidad de establecer una limitación, no se dice cuánto, pueden ser mil, dos mil, tres mil, equis cantidad de hectáreas, porque lógicamente el límite de una propiedad en la montaña no puede ser igual que el límite en un valle pequeño de la costa, pero es el principio del límite lo que estamos discutiendo y no es poca cosa. Si nosotros vamos afuera y preguntamos en el campo: "Usted está de acuerdo campesino con que haya un determinado tamaño de tierra donde ya no sea posible que alguien tenga", probablemente el campesino diría, yo estoy de acuerdo con que exista algún límite, porque si no hay ningún límite puede ocurrir que una sola persona se adueñe de una valle por ejemplo, o que una sola persona tenga una extensión tan grande que está impidiendo que los demás tengan un pedazo de tierra. Yo quiero recordar un criterio que es social y aquí voy a terminar el argumento. Cuando uno piensa en la extensión de la tierra, no debe pensar sólo en el rédito económico porque a mérito de la producción en masa de los principios económicos, puede ser que una extensión mayor permita bajar los gastos y ampliar la producción, es posible, pero no, la tierra no puede ser concebida sólo como instrumento de producción económica. Si la tierra es una herramienta social, una forma en que el campesino se compromete -termino- se identifica con su trabajo diario, ama la tierra y en el momento en que uno le dice: "Porque el otro es mas fuerte o porque el otro es más eficiente, tu te quedas sin tierra", él dice: "Me están cortando mi vida misma". El señor TORD ROMERO.- Lo que ha dicho Carlos Ferrero en cuanto a principios, me parece extremadamente razonable, no discuto lo que anima a esos principios; es decir, el cuidado que se debe tener de los excesos que ya la historia ha demostrado hasta donde puede llevar las convulsiones sociales y políticas, por esa falta de criterio o de control. Mi preocupación no estriba tanto en los principios con los cuales estoy de acuerdo, sino en que esas dos lineas dicen demasiado y dicen demasiado poco, porque le dejan constitucionalmente al arbitrio de una autoridad, e inclusive al arbitrio de cada gobierno que pueda venir en el futuro, la posibilidad de aplicar esos límites de acuerdo a su capricho. Esto además choca con lo que ustedes mismos han predicado, de la mayoría, que es el tema del mercado, de la libre oferta, de la demanda, y de los precios, del libre juego de la propiedad, etc.. No veo claro, lo digo con toda sinceridad y honestidad, cómo encajar esto que se afirma acá con la filosofía ... (Continúa en el Turno N§ 10)

T- 10 22-06-93

TRANSC. SRA. TANIA PODESTA CARDENAS COMISION DE CONSTITUCION (VESPERTINA) El señor TORD ROMERO.- _(continuando)_ de la libre oferta de la demanda y de los precios del libre juego de la propiedad, etc. No veo claro, y lo digo con toda sinceridad y honestidad, cómo encajar ésto que se afirma acá? Con la filosfía general que ha ido animando vuestra propuesta de mayoría respecto de la forma de Estado de país. Pero mi preocupación central estriba en lo primero que dije, o sea dejar excesivamente abierto este asunto en una línea y media para el arbitrio de la autoridad futura y de cada gobierno que fije de la manera que mejor le parezca esos famosos límites a esa propiedad. El señor PRESIDENTE.- Alguna otra opinión sobre la limitación de propiedad? Doctora Chávez. La señorita CHAVEZ COSSIO.- Señor Presidente, yo creo que suprimir esta oración sobre que autoriza a que la ley fije límites para la propiedad de la tierra, podría dar lugar a que en algún momento se vuelva a políticas que se han demostrado históricamente, que no son válidas en nuestro país y que podrían retrasar o dificultar el progreso, la tecnificación y la seguridad de la propiedad en materia agraria. En la parte que corresponde al régimen económico, al tema fundamentalmente en cuanto se refiere al derecho de propiedad, hemos considerado que debe respetarse este derecho de propiedad, y que en cambio con la oración ésta, podría darse pie a que en algún momento se afecte por razones estrictamente de concepción ideológica política, el derecho de propiedad y la economía o la actividad económica de empresas o asociaciones u otras forma de empresariales que se establezcan en el campo. Yo creo que esta posibilidad da una señal de inseguridad para aquellos que quieran, como creo que es necesidad para nuestro país a efectuar inversiones importantes en el campo. Yo creo que es más conveniente suprimir esta oración. El señor PRESIDENTE.- Alguna otra propuesta? Los señores congresistas que estén de acuerdo con la supresión de la expresión. Sí, adelante. El señor TORD ROMERO.- Señor Presidente, he escuchado atentamente lo que dice la doctora Martha Chávez, pero también de mi parte había una comprensión de la posición del doctor Carlos Ferrero, que creo que debería de ejercer la oportunidad si es que tiene alguna propuesta para ver cómo equilibrar este asunto. Yo entiendo los principios que él ha aducido, insisto, los entiendo. Efectivamente hay una base de verdad en lo que está él hablando e históricamente es un peligro. Sin embargo no llega a la frase a ajustarse con equilibrio a lo que como principio quiere el doctor Carlos, y a lo que estamos conversando de atentar contra la libre disponibilidad de la propiedad, tal como se piensa ahora. No se si hay de parte del doctor Carlos Ferrero una propuesta más. El señor PRESIDENTE.- Doctor Ferrero. El señor FERRERO COSTA.- Presidente, el problema es que nosotros a veces pensamos en la tierra como si fuera un bien inmueble cualquiera y la tierra tiene una finalidad social en el campo que es muy distinto que un automóvil, que un radio. La tierra en el Perú es la base de todo el trabajo social de la gente. Entonces porque tiene esa característica entrañable con la gente del campo, le tenemos que dar la peculiaridad de su propia naturaleza. Qué dice la gente en el campo, qué ha pasado en el Perú siempre? Que ha habido una tendencia de los más fuertes ha concentrar la tierra, por años y años la gente ha dicho; abajo el latifundio, demos oportunidad a los que no tienen, apoyemos al campesino. Y eso se ha ido poco a poco adecuando a una nueva realidad, por eso es que ya hoy se permite que se hagan cada uno propietario de su parcela, ya nadie habla de concentrar la propiedad en el Estado_ (CONTINUA EN EL TURNO - 11)

T.11. Justo Frías López 22-06-93

CONSTITUCION -Vespertina Anexo: 172 El señor FERRERO COSTA.- (Continuando)...demos oportunidad a los que no tienen, apoyemos al campesino. Y eso se ha ido poco a poco adecuando a una nueva realidad, por eso es que ya hoy se permite que se hagan cada uno propietario de su parcela, ya nadie habla de concentrar la propiedad en el Estado. Pero sí, en un país en que sólo el 2% de la tierra es cultivable, concentrar la propiedad de la tierra, es mucho más grave que tener cuatro bancos; concentrar la propiedad de la tierra es quitarle al campesino lo más íntimo que tiene; y siglos que está cultivando esa tierra, siglos de siglos. Por eso es que en el Perú la extensión de la tierra debe tener algún límite que no lo estamos poniendo en esta mesa, en una autoridad elegida. En todo caso, Presidente, esto se discutió oportunamente, es una reconsideración planteada. Esto fue discutido y aprobado, y es un tema realmente vital. Yo pido a la Comisión que mantenga el artículo; en todo caso, que esta discusión se repita en el Plenario, reflexionando un poco más sobre lo que estamos haciendo. El señor TORD ROMERO.- Y por qué no se pasa esto a opinión de la Comisión de Agricultura? El señor PRESIDENTE.- Correcto, podemos trasladarlo a la Comisión de Agricultura. También hay otro tema que los propios miembros de la Comisión de Agricultura... El señor OLIVERA VEGA.- Señor, hay que someter a votación, perdón, este tipo de consultas. El señor PRESIDENTE.- No, no es necesario, es una cuestión de mero trámite. El señor OLIVERA VEGA.- Perdone usted, me permite, pido la palabra. El señor PRESIDENTE.- Tiene usted la palabra. El señor OLIVERA VEGA.- Usted ha sometido aquí a consideración de la Comisión un artículo y se está opinando, y no puede ser que luego en un acuerdo entre el señor Tord y usted deje de lado todo un debate que se está dando. Así que yo creo que lo que está planteando el señor Tord es una cuestión previa que debe ser sometida a votación; salvo que ya estemos de más acá y entonces usted de repente eligió al señor Tord ahora y mañana a quién será y decide todo. Le ruego por favor que respetemos y se someta a consideración de la Comisión esta decisión de pasarlo a la Comisión Agraria. El señor TORD ROMERO.- Es cierto, yo lo dije como una cuestión previa para someterla por supuesto a votación. No conozco la mecánica tan rápida que significa pasarlo a la Comisión de Agricultura, pero en fin. El señor PRESIDENTE.- Yo creo que hay que seguirlo discutiendo pues es un tema sumamente importante. Esto va junto con el tema de las comunidades campesinas. La propia Comisión o los miembros de la Comisión plantean que deberíamos revisar también el tema de las comunidades campesinas, diferenciando las comunidades de la sierra con las de la costa. Personalmente me interesaría mucho conocer la opinión del señor Tord en esta materia. Han insistido los miembros de la Comisión que han acudido a mi oficina, que en el Perú no se sabe diferenciar o que no alcanzamos a diferenciar esta doble condición de las comunidades de la sierra, que según estas personas deberían ser reforzadas en su desarrollo, versus las comunidades de la costa que solamente existen desde un punto de vista jurídico y ya no real; y que estas comunidades no existiendo en forma real pero si jurídica, están impidiendo el desarrollo del agro en la costa. Personalmente yo no tengo información sobre la materia, pero el conocimiento del profesor Tord en materia histórica y de la realidad social, nos podría ilustrar en esta materia. El señor TORD ROMERO.- Bueno, si algo puedo decir sobre el tema es lo siguiente: La comunidad campesina andina sí es efectivamente un conjunto de características de parentesco, de herencias étnicas, de inclusive vinculaciones mágico religiosas, con su hábitat bastante diferentes de los pueblos o comunidades... ( SIGUE EN EL TURNO N§ 12 )

T- 12 ROBERTO OSHIRO

C.CONSTITUCION VESP. 22-06-93 El señor TORD ROMERO... (continuando)... de herencias étnicas, de inclusive vinculaciones mágico-religiosas con su habitat, bastante diferentes de los pueblos o comunidades costeñas. En ese sentido, lo que llamamos en antropología la mancha "ANDINA" que está por el lado de Huancavelica, Ayacucho, Abancay, Cusco, Puno, se diferencian notablemente de las comunidades por ejemplo, de pescadores que hay en el sur de Lima, en donde todavía efectivamente hay comunidades que se llaman tales. Sin embargo, hay mucha distancia entre las tradiciones -y lo sabe muchísimo mejor que yo por supuesto Róger Cáceres Velásquez, porque es su región-, las tradiciones que marcan la vida interna de estas sociedades, hacen de ellas un mundo y una especie de Nación diferente, este tipo de cuestiones, sí requerirían efectivamente la relectura del artículo 133§, una diferencia con las comunidades de la Costa y estoy de acuerdo con ellas, pero que tiene que ser muy fina, muy bien tratada, los conceptos que se puedan verter acá tienen que ser muy equilibrados. En síntesis, las dos comunidades en líneas generales difieren profundamente señor Presidente, en el orden cultural, en el orden de herencias, en el orden étcnico, en el orden histórico, etc., etc, etc. Son en verdad, dos mundos bien diversos, de forma tal que tienen razón aquellos que se han referido a ello, es cuestión de revisar bien ese artículo. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Señor Presidente, yo creo que, sustancialmente son la misma realidad, tendrá que ser en el terreno de la ley orgánica y comunidades donde se haga la diferencia. Si vamos a hacerla a nivel de la Constitución, vamos a crear problemas, sin embargo, como hay una mentalidad, señor Presidente, que está informando a la Constitución bien pudiera ser que esa mentalidad no coincida con la mía y que exija las modificaciones consiguientes. El señor PRESIDENTE.- Bien, siendo la hora llegada, se suspende la Sesión, hasta mañana a las 10 de la mañana. (ERAN LAS 21.38 HORAS)
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