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CONGRESO CONSTITUYENTE DEMOCRATICO COMISION DE CONSTITUCION Y REGLAMENTO 74a. SESION (Matinal) EFECTUADA EL DIA LUNES, 21 DE JUNIO DE 1993 PREDIDENCIA DEL SEÑOR CARLOS TORRES Y TORRES LARA HORA : 11: 13 horas

Turno 1 Turno 107 Turno 2 Turno 106 Turno 3 Turno 105 Turno 117 Turno 104 Turno 116 Turno 103 Turno 115 Turno 102 Turno 114 Turno 101 Turno 113 Turno 100 Turno 112 Turno 99 Turno 111 Turno 98 Turno 110 Turno 97 Turno 109 Turno 96 Turno 108 Turno 95 Turno 94

T-1

El señor PRESIDENTE.- Buenos días, asisten a la reunión del 21 de junio del presente año; los señores Ricardo Marcenaro Frers, Carlos Ferrero Costa, Lourdes Flores Nano, Samuel Matsuda Nishimura, Henry Pease García, Pedro Vilchez Malpica, Martha Chávez Cossio, Róger Cáceres Velásquez, Preside Carlos Torres y Torres Lara; invitado accesitario Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel. Señores, tenemos diversos temas todavía por concluir después del trabajo que con tanta eficiencia han hecho ustedes en esta semana pasada, bajo la presidencia del doctor Enrique Chirinos Soto; conforme a la documentación que he recibido, todavía faltan diversos puntos por revisar del primer anteproyecto. El doctor Ricardo Marcenaro tenía el listado de los puntos pendientes. Volvemos entonces a los primeros artículos de la lista que se preparó en primer lugar. El primer artículo que esta pendiente es el número 7§. El número 7 dice: reservada su discusión y aprobación. No es necesario, correcto si no hay observaciones, se da por aprobado. Educación y Cultura el Artículo 8§. que vendría a ser ahora el artículo 30§. Entonces inciamos la discusión del Artículo 30§. Doctora Martha Chávez, puede leerlo por favor tal como está redactado. La señorita RELATORA: "Artículo 30§.- Las universidades y los centros educativos y culturales sin fines de lucro, gozan de inafectación tributaria, sólo en el ejercicio de las actividades propias de su finalidad educativo y cultura. La ley establece estímulos tributarios de otra índole para favorecer donaciones, becas y aportes en favor de ella. El Estado fiscaliza el gasto eductivo y cultural públicos, así como el gasto privado que provenga del erario o donaciones beneficiadas por estímulos tributaros". El señor FERRERO COSTA.- La palabra. El señor PRESIDENTE.- Doctor Ferrero. El señor FERRERO COSTA.- Presidente, creo que esto lo planteó Rafael Rey que se reservara... (Continúa en el Turno N§ 02)

T-2 CONSTITUCION 2l.6.93.

Matinal Sección Transcripciones Magnetofónicas Transcriptor: Oscar Lara Gonzales. El señor FERRERO COSTA CARLOS.- Creo que esto lo planteó Rafael Rey, que se reservara, no sé si algunos de los miembros de la Comisión recuerda y cuál es la preocupación que él tenía para plantear esta reserva, pero si ninguno lo recuerda habría que preguntar a un miembro de su comisión o al propio señor Rafael Rey. Me parece que a él le preocupaba porque las universidades le hicieron notar que si la inafectación tributaria sólo sería para las entidades propias de su finalidad educativa y cultural, esa era una de las preocupaciones que se tenía. El señor PEASE GARCIA HENRY.- Creo que en la cuestion de fondo en el debate que vimos en este artículo estuvo centrado en si la universidad o cualquier centro educativo puede tener o no fines de lucro, varios hemos sotenido que no puede tener fin de lucro como era en la Constitución pasada, acá indirectamente en este artículo se supone que pueden haber univesidades o centros educativos con fines de lucro. Por otro lado en los demás, este artículo es similar al de la Constitución vigente salvo cuando establece que sólo son los bienes necesarios para el ejercicio de sus actividades propias, o sea por poner un ejemplo, entiendo que según esto, que la universidad Católica estaría exonerado al campus, pero no necesariamente los bienes, pero entiendo que ahora es así también; yo creo que podríamos preguntar; pero en todo caso hay dos aspectos, uno es el referente a que en la educación puede haber fin de lucro, es un punto que estaba en debate. Y el otro es si ésta es la redacción adecuada, o si con esta redacción dañamos a centros, pensemos de cualquiera de las universidades privadas actuales, que de alguna manera -por ejemplo- pueden tener un sistema escalonado de pensiones sobre la base de que no están tributando sino no lo podrían tener. El señor PRESIDENTE.- Doctor Róger Cáceres puede hacer uso de la palabra. El señor CACERES VELASQUEZ ROGER.- Yo coincido plenamente con la inquietud del señor Pease. Creo que todo consiste en darle una mejor redacción a este artículo por ejemplo como ésta :"Las universidades y los centros educagivos y culturales no tienen fines de lucro; sin embargo, están afetos a tributos en el ejercicio de las actividades que no son propias de su finalidad educativa y cultural". De esa manera, si una universidad tiene una empresa anexa, por ejemplo de impresiones, etc., por esas actividades paga impuesto, pero no en lo que sea nectamente educativo y cultural. Creo que en ese sentido podríamos encontrar una coincidencia. El señor TORD ROMERO.- Felicito que haya recordado el congrsista Róger Cáceres el inicio del artículo. "Las universidades y los centros educativos cuturales no tienen fines de lucro", creo que es la primera afirmación que quedó clara, señor Presidente. Ahí hubo un punto y después venía, "aquellas", y ahí vienen las excepciones. Yo creo que es mucho más razonable afirmar que no tienen fines de lucro. Ahora bien, aquellas que no lo tuviesen porque sus activides son repartidas entre una comisión promotora, entonces ahí si son afectadas por aquello que dice aquí. Y hay que hacer muy clara la diferencia con lo que ha dicho el señor Pease y el propio señor Cáceres, en el sentido de que efectivamente hay univesidades de que hay que aclarar bien ese asunto que tienen una serie de actividades que son propias de ellas para tener utilidades para sus fines educativos. Por ejemplo, ciertas univesidades dan servicios de investigación a empresas, pero esos fines de invetigación si bien tienen utilidades, no son para repartirlas entre esa comisión promotora, sino para el fondo propio de la universidad, para poder a su ves en ese sentido tener la posibilidad de la categorización entre los alumnos más pudientes y los mas pobres; y hacer entonces que haya ese tipo de matrículas repartidas que hay actualmente en las univesidades. Si no se aclara... (Sigue turno No.3).

T-3 Jorge Anamaría

COM. CONSTITUCION Mat. 21-6-93 El señor TORD ROMERO...(continuando).. actualmente las universidades. Si no se aclara bien este asunto, van a tener muy graves problemas. El señor PRESIDENTE.- Doctora, Martha Chávez. La señorita CHAVEZ COSSIO.-Señor Presidente: Sí, yo estoy consciente de que el tema de las universidades es quizás una de los temas que requiere un poquito de distinción en este aspecto, pero no es así respecto de otras instituciones educativas particulares. Hemos visto proliferar academias, institutos que no están sujetos a ningún tributo y que simplemente se han enriquecido y se enriquecen y distribuyen utilidades a través de facilidades como son remuneraciones elevadas, asignación de vehículos que son importados también sin ningún pago de impuestos; viajes, tarjetas de crédito etc. Entonces, creo que para esas instituciones que realmente están desarrollando y no estoy acá hablando de la calidad del servicio, entiendo que tienen una calidad muy buena de servicio que prestan; sin embargo, en la medida en que generan utilidades y distribuyen esas utilidades a sus accionistas, a sus dueños como en cualquier otra actividad económica deben estar sujetos también al pago de sus impuestos. Por lo tanto, yo no estoy de acuerdo con que se diga, así tajantemente "las universidades o instituciones educativas no tienen fines de lucro" porque creo que algunas, muchas de las instituciones -dejando a salvo las universidades- sí tienen ese fin de lucro; por lo tanto, creo que tenemos que tomar una posición bastante realista y, desde ese punto de vista me parece mejor el enunciado que hace el proyecto, cuando se dice "aquellas universidades y centros educativos que no tengan fines de lucro" porque pueden haber muchos y en eso creo que están todas las universidades privadas actualmente, tienen tal o cual en facilidad; pero no así extenderla a aquellos que están lucrando con toda legitimidad, como puede lucrar una empresa productora de zapatos y están lucrando y están obteniendo ingresos para sus dueños y creo que, con todo derecho, pueden obtener sus ingresos pero también están obligados a pagar sus impuestos. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.-Una interrupción? La señorita CHAVEZ COSSIO.- Con la venia del señor Presidente. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Señor Presidente: Yo creo que lo mejor sería hablar sobre redacciones precisas. Entiendo que la doctora Martha tiene también ciertas discrepancias con el textostabilización de gobierno. El mínimo lo han conseguido, aunque hoy se han quejado de que la televisión a esta hora ya no está y no hay publicidad; y esa queja es la prueba de lo que querían es el escándalo, escándalo que lo han mantenido nacional e internacionalmente en nuestra lucha por seguir adelante en este proceso. Pero el objetivo máximo, señor Presidente, era la desestabilización del gobierno, porque esto no está dirigido contra aquellos que han sufrido las consecuencias y a favor de sus familiares, mucha gente sufre en el Perú, esto está dirigido concretamente a desastibilizar a aquellos que están a cargo de las Fuerzas Armadas y a aquellos que están a cargo del gobierno. Ese es el objetivo concreto, tenemos que se conscientes de esa situación. El problema aquí no es luchar por los derechos humanos por los cuales luchamos todos, el problema concreto es desestabilizar, ese es el objetivo, objetivo en el cual incluso se nos comprende como un Congreso que se ha dejado vencer y se nos acusa como un Congreso que ha perdido sus... (continúa en el turno 117)

T. 117 Arturo Ochoa Alvarado

Plenario (Vesp.) 25.06.93 El señor TORRES Y TORRES LARA.- (Continuando)...y se nos acusa como un Congreso que ha perdido sus obligaciones y sus consecuencias, pero por encima de esa acusación día a día, mes a mes, cobran sus remuneraciones, sistemática y matemáticamente, en este Congreso que dicen que no vale. Vale sí para cobrar, vale para pedir adelantos, vale para beneficiarse de este supuesto Poder que dicen que ha desestabilizado al país. Es cierto que corremos riesgos, es cierto, porque no sabemos qué es lo que ha pasado realmente, pudieron haber excesos, tal vez los hubieron Presidente, tal vez alguien cometió excesos, que no están permitidos ni por este Congreso, ni por nuestras leyes, ni nuestra Constitución, ni el Presidente de la República, porque nadie apoya esos excesos. Tal vez han sido comete ha sucedido. Me impresionó escuchar las palabras de esta dama dirigidas primero a dar explicaciones a los familiares que sufren por una situación que en este momento no está esclarecida, porque el informe de mayoría no ha demostrado absolutamente nada. No iba a hacer uso de la palabra señor Presidente, pero a tanto insulto, a tanta diatriba, a tanta acción descontrolada del grupo que tenemos al frente como adversario, veo que es necesario dejar constancia de algunos hechos. Lamento también y condeno los hechos que ocurrieron; creo que ninguno de los miembros de este Congreso, ninguno, ni de la mayoría ni de la minoría aplaudería, apoyaría, sino que condenaría hechos de los que se habla pero que no hay pruebas suficientes. Esto partió, señor Presidente, de una hipótesis de trabajo; hipótesis que es muy fácil hacer en las pizarras universitarias, cuando la poca responsabilidad frente a cuarenta o cincuenta practicantes o estudiantes no tiene la consistencia de lo que puede ocurrir en un país en guerra. Cuando se lanza una hipótesis desde una sala como esta hay que tener la responsabilidad histórica de saber qué cosa va a ocurrir con lo que se está diciendo, no es cuestión de hablar y de lanzar anuncios para ver que pasa, sino que hay que proyectarse historicamente para saber lo que iba a ocurrir; y lo que ha ocurrido, señores de la Sub-Comisión del Informe de mayoría es que han fracasado en su investigación, porque nosotros dimos mayoría y la presidencia de la subcomisión para que trajera aquí pruebas y culpables concretos, pero como abogado y los abogados que hay en aquella comisión saben que no hay pruebas, y a nadie se le puede condenar sin pruebas concretas y efectivas. El resultado, señor Presidente, es el escándalo, eso es lo que se ha conseguido, el escándalo nacional y el escándalo internacional. Habían en esta acción dos objetivos muy claros. Uno mínimo, la publicidad; uno máximo, la desembargo en la mañana hemos escuchado cómo se pretende descartar a una persona por el hecho de no ser conocido; se ha dicho que alguien es un vendedor de botones y como vendedor de botones no merece respeto. Yo diría, si traen a un Subteniente, a un Teniente que no lo conocen tampoco, dirían que también es alguien a quien no se le merece dar ningún crédito; entones para qué llaman, para que pretender llamar; si un vendedor de botones no les merece respeto porque no es conocido; cuando traigan a un Teniente o Subteniente al que no lo conocen evidentemente que podrán decir de él. Señor Presiente,si estas cosas, si estas firmaciones se hacen supuestamente cuando se les ha recortado facultades, qué tendríamos ahora sino hubiéramos puesto en claro verdaderamente la esfera del Poder Legislativo frente a la esfera del Poder Judicial; tendríamos seguro acá ya una sentencia condenando, me imagino, apenas, ya definitivas; los jueces legisladores, seguro que habrían condenado al General Hermoza, habrían condenado al General responsable de la ... (Sigue turno No.ll6)

T-116 SILVIA ALEGRE LUCAR 25-06-1993

La señorita CHAVEZ COSSIO...(continuando)...al responsable de la DIFE, etc. Entonces, yo creo que si no se guarda la debida ponderación, cualquier trabajo va a carecer de seriedad. Alguién señaló que podríamos ser calificados de encubridores, de encubridores de algunos asesinos. Yo diría que tampoco queremos ser cómplices del terrorismo. Gracias señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Torres Lara. El señor TORRES Y TORRES LARA.- No es momento de aplausos precisamente, y no lo es, señor Presidente, porque realmente cuando nuestra colega Martha Chávez ha iniciado su discurso, lo ha hecho con el mayor respeto que se debe iniciar un debate de esta naturaleza, porque quienes aquí han hablado se olvidaban de quienes sufren las causas de lo quna 27 se habla de que cuando supuestamente sacaron a las víctimas y las colocaron en fila , les iluminaron la cara con un reflector; cómo es que yo puedo iluminar con reflector la cara de aquellos a quienes estoy viendo perfectamente, sería una torpeza; entonces en qué estamos, qué valor podemos dar a afirmaciones que se contradicen con otras afirmaciones. Luego se habla, en la página 29 de que ingresaron algunos efectivos militares y efectivos civiles, yo no conozco quienes son efectivos civiles; yo no sé que existan, no sé si a mí me llaman efectivo civil; a nosotros nos llaman efectivo civil. Entonces, esas incongruencias que por la brevedd, por la hora no me voy a detener, pero que evidentemente una lectura detenida y seria revela pues, determinan que aquí en realidad no se pretende como se ha dicho conocer la suerte de esos desaparecidos; no se pretende ayudar a resolver la natural y legítima preocupación de los familiares de esos desaparecidos de saber dónde están sus seres queridos. Les preocupa exclusivamente dar a esto un tinte absolutamente político; pretenden lograr lo que han pretendido por otros medios; esto de los desaparecidos es un medio simplemente para lograr lo que quieren, desprestigar al Ejército, desprestigiar al gobierno, dar a las organizaciones que en el exterior viven de este desprestigio y medran de este desprestigio mayores elementos para al final atacar a quien es su enemigo principal; y en eso coinciden también con Sendero Luminoso. El enemigo principal de Sendero Luminoso es el Presidente Fujimori y las leyes que él ha dado que han ayudado a combatirlo; acá también el enemigo principal de la oposición es el Presidente Fujimori y todo lo que sirva para llegar a él pues es válido. Señor Presidente, creo que tenemos que ser muy claros, muy honestos en señalar las cosas. Se ha dicho que el Congreso se ha automutilado al no permitirse la venida de oficiales de menor graduación; sin e permiten solicitar, recomendar al Presidente de la República que destituya al General Hermoza; es decir invaden un fueron distinto pretenden interferir una función y una atribución que le corresponde al Presidente de la República exclusivamente. No voy a conceder interrupciones por favor voy a ser muy breve. A lo largo de todo el dictamen, lo único que aparecen como sustento, son los documentos presentados en un caso por el doctor Pease y en el otro por el General Robles, incluso se llega a la tamaña incongruencia de decir, que hay una pericia que no es válidad porque se ha practicado sobre una copia fotostática, y no se atraven a pedir que quien tiene el original, que como ellos mismos afirman es el General Robles, lo presenten; es decir pretender, se quejan de que se les ha recortado atribuciones, sin embargo no ejercen a cabalidad las que sí tienen... (Continúa en el Turno N§ 115)

T 115 25.6.93.

Transcriptor: Oscar Lara Gonzales. La señorita CHAVEZ COSSIO MARTHA...(continuando)...ejercen a cabalidad las que sí tienen, porque es evidente que si ha tenido relación han ido a entrevistarse con el señor Robles, conocen que él tiene el original, por qué no se lo pidieron para facilitar realmente las investigaciones?. De todo esto, señor Presidente, y viendo las conclusiones, acá parece que las personas en mayoría no creen en nadie, no creen en el Ejército, no creen en el Poder Judicial, no creen en el Presidente de la República, no creen en el Congreso; en quién creen?; en eso coinciden con muchos que no creen en la estructura del Estado, y que por eso nos han dado veinticinco mil muertos. Hay una coincidencia, terminan al final por no creer en nada; espero que no crean tampoco en sus propias palabras, porque acá se nos ha dicho que el día de los hechos en la universidad había perfecta iluminación, una iluminación especial, y sin embargo en la págiión de jueces, y es así que llegan a encontrar responsabilidad; pero como no son abogados, incurren en fallas en las que no incurriría un abogado y por eso me parece extraño que el doctor Róger Cáceres, siendo él letrado, por ejemplo suscriba algo como esto. Una incongruencia muy grande, como es la que aparece en la página 44 en el punto uno A, del numeral VI en romanos, cuando dice: " A lo largo de la investigación efectuada se ha evidenciado que hay reponsabilidad penal precisa e ineludible en los mencionados Jefes y Oficiales", sin embargo luego estos jueces, se desentienden y dicen: "Por cuyo motivo corresponde que judicialmente establezca y sancione dicha responsabilidad". Como es eso si ya dijeron que hay responsabilidad penal, precisa ineludible como luego pueden reposar en un Poder Judicial para que establezca sanciones de dicha responsabilidad, si ellos ya las establecieron, si ellos ya asumieron una jurisdiccional, desconocen a caso que la ley pena, aquellos que asumen funciones jurisdiccionales sin tener el encargo, el nombramiento correspondiente. Se viola también en este dictamen, una garantía fundamental de la persona humana, cual es: de ser considerada inocente en tanto no se pruebe su culpabilidad. Aca no hay ningún elemento que sustente la supuesta resposabilidad que se atribuye tan alegremene a diversas personas con nombre y apellido. Es asi entonces señor Presidente que el dictamen, no solamente implica primero asumir funciones jurisdiccionales por quien no tiene esa calidad, signica exeder las atribuciones de una comisión parlamentaria, significa violar las garantías personales; si no también invaden esferas que corresponden a otros poderes. Vemos que el Poder Legislatvo siempre esta reclamando autonomía, esta reclamando la división de poderes, el equilibrio de poderes y sin embargo una comisión, no tienen reparo o pudor alguno en pretender invadir la esfera de competencia de otro poder; y es así que en ese dictamen en mayoría seión. Quiero agradecer a su presidencia y no quiero cansarlos más. El señor PRESIDENTE.- Tiene la palabra la doctora Martha Chávez. La señorita CHAVEZ COSSIO.- Gracias, señor Presidente. En primer lugar quiero comenzar esta intervención manifestando mi solidaridad con los familiares de los desaparecidos por cuanto sea que hayan sido injustamente desaparecidos por fuerzas del orden que han exce... (sigue turno 114)

T-114 25-06-93

Transcriptor: Julio Vera Barreto La señorita CHAVEZ COSSIO.- (Continuando)... cuanto sea que hayan sido, injustamente desparecidos por fuerzas del orden que han exedido sus funciones, que han incumplido el mandato que la ley; el Estado les ha dado o sea que hayan caido víctimas de la propia violencia que ellos han generado. De todas maneras sus familias son víctimas; como lo son también las víctimas, las familias de aquellos que han sido muertos, eridos, mutilados, desplazados, puestos en la miseria por causa del terrorismo; sea cual fuere la razón. Esas familias merecen consideración porque son vítimas. Víctimas de aquellos que han envenenado el alma y las conciencias de tantos jóvenes; y que sin tener la valentía de colocarse con ellos, en las trincheras se han parapetado en puestos de profesores, en puestos de la burocracia y hasta en la propia burocracia internacional. Esos grandes responsables de haber contaminado con ideas de violencia a la juventud, ya la población las conoce. Señor Presidente, no voy a referirme tanto a los hechos, porque ya han sido suficientemente debatidos, solo quiero señalar las enormes incongruencias que existen en el dictamen llamado en mayoría, que ojalá no se confunda con la mayoría nuestra. En este dictamen no obstante que se trata,una comisión del Congreso, de una comisión de carácter político, y que por lo tanto sus conclusiones deben restringirse a eso; sin embargo vemos que tres personas, dos de las cuales no son abogados, ensayan la functe del señor Siura con el punto b) de la mayoría. El señor PRESIDENTE.- Tendría que consultar señor Vicuña, al señor Siura y al señor Freundt y al señor Cáceres. El señor CACERES VELASQUEZ (Róger).- En realidad no se puede hacer una compatibilización de uno y otro trabajo. Son elaboraciones que tienen una dirección, una lógica y aun cuando en la parte resolutiva pueden haber algunos aspectos que se consideran compatibles, nada ganaríamos con homologar uno u otro cuando independientemente considerados no dicen nada, tiene que ser todo un trabajo conjunto el que tendría que darse respeto que en esta reunión no lo podríamos hacer indudablemente. Pero yo creo que si la mayoría analiza punto por punto las conclusiones va a encontrar que muchas de ellas son lógicas, no han brotado de la imaginación sino de la comprobación de los hechos. Yo señor Presidente he estado y he presidido la Comisión investigadora del crimen de Barrios Alto, cuya documentación la tenemos casi completa. En este caso no había ningún elemento de juicio, nada que nos pudiera permitir formar un criterio sobre la procedencia de aquel hecho delictivo. Pero en este caso es distinto. Ha habido un local bajo control militar, gentes que han entrado y han salido. De ahí emanan todas las responsabilidades señor que se han señalado y que no las hemos inventado. Yo le agradezco señor Vicuña por tratar de buscar una compatibilización entre ambos planteamientos pero creo sinceramente que sería prácticamente imposible, quizás podría hacerse después pero eso creo que ya no es viable porque el término para trabajar este informe ha concluido. El señor VICUñA VASQUEZ.- Bien continuando, señor Presidente, creo que tengo ya una opinión formada porque en el punto a) y c) no concuerdan, entonces si no concuerdan la mayoría menos va a concordar con una parte por más que he querido decir que esto se estaría incluyendo otro por opin respecto al dictamen en mayoría que ha venido concordando solamente con el punto b). Y en cuanto respecta al dictamen en minoría de igual manera señor Presidente de que si bien es cierto si ellos han tomado igualmente en la parte considerativa sus posiciones y tampoco han aportado prueba plena que se encuentra responsabilidad alguna de persona o de un grupo de personas en la comisión del delito suscitado prácticamente, por lo tanto el solo hecho de recomendar al fuero militar demostraría pues señor Presidente y señores congresistas de que teniendo en cuenta que hay una presunción aunque sea subjetiva de que los militares estarían incursos en esta situación lo cual no afirmamos ni avalo, entonces solamente estaríamos en una situación de parte donde no habría una claridad meridiana en buscar la justicia verdadera, en consecuencia ambos deben unifcarse si lo creen conveniente sus autores el punto (pausa) la recomendación última de la minoría con el punto b) de la mayoría y sería una buena conclusión para poder investigar y llegar a una conclusión saludable y tener acceso a un futuro resultado en una forma amplia y clara de la investigación que se viene suscitando en beneficio de la salud pública de nuestro país y sobre todo para llegar a una investigación más somera que dé una satisfacción a los agraviados en este caso a los familiares de los diez desaparecidos. En consecuencia, por su intermedio señor Presidente, invoco a las dos partes si puede ser factible esta unidad de los dos puntos, o sea el punto principal de la minoría con el punto b) de la mayoría por cuanto en los dos puntos a) y c) como son reiterativos no guardan relación a la materia de investigación y espero la respuesta a los autores señor Presidente para poder pronunciar mi voto. Estoy haciendo una invocación por su intermedio señor Presidente para que tanto la mayoría como la minoría que han remitido sus votos puedan concordar: la parhumano. Pero ahora llegó el momento de debatir las conclusiones de ambas comisiones, que diga, de las comisiones en mayoría y minoría, al respecto cabe precisar de que los considerandos de ambos, practicamente no tienen pruebas plenas ni fehacientes en que atribuirse. Y el resultado de éllo, viene a ser las conclusiones que no concuerda practicamente en cuanto a la mayoría, a las partes explicativas del considerando. Es así de que el punto a) practicamente no concuerda la realidad materia de la investigación, sino busca una situación política de recomendar al presidente a que separe al general del Ejército, Nicolás Hermoza Ríos. Lo cual no concuerda practicamente con la investigación a que se ha dado la facultad de hacer en cuanto respecta a los hechos suscitados en Cantuta. Y así mismo, en el punto c) practicamente, en qué aportaría a la investigación a la consecuencia de los hechos el haber del señor abogado Vladimiro Montesinos, asesor de la jefatura del SIN. En consecuencia dos puntos no concuerdan a los hechos materia de la investigación, y no son necesarios ni imprescindibles para saber las responsabilidades, no responsabilidad de los supuestos autores de los puntos esbozados. Y en esta parte del informe quiero rescatar del punto b) porque por el imperio de ley y por necesidad pública el Ministerio Púbico tiene la función de investigar porque se trata de 10 personas civiles y por lo tanto deben conocer plenamente esta investigación. Si no la han hecho de oficio deben ser recomendadas por nosotros, por el Congreso en pleno. En ese sentido, Señor, de que al no tener coherencia el punto a) y punto c) a los hechos materia de la investigación, considero impertinente de mi parte pronunciarme con respecto al Dictamen en Mayoría que ha venido concordando solamente con el punto b). Y en cuanto ... (Continua en el Turno No. 113)

T-113.- VIE 25.6.93.- Pleno: Vespertina

Julio Herrera Vargas.- El señor VICUñA VASQUEZ.- pronunciarme conva, está en la puna, bueno. Perfectamente. Pero no es en función de esas virtudes que nos estamos pronunciando sino de los defectos que se han evidenciado en su conducta funcional en este proceso. Durante 8 meses ninguna investigación, al momento de investigar limitaciones para esa labor investigatoria. Puede ser que hayan explicaciones, desgraciadamente no hemos podido conocer el interior de la información que hubieramos tenido necesidad de recibir para pronunciarnos sobre el particular. De tal manera, Señor, que ya culminando esta intervención que creo que era necesario hacerla para establecer determinados correctivos. Tengo que señalar, Señor, que estamos sometidos a un juicio no solamente nacional, no solamente, Señor Presidente, internacional, histórico, yo creo que le va honrar a la mayoría de este Congreso, que hay un informe de esta naturaleza aquí. Si hubiera habido un informe taimado, medido, sofisticado, disminuido, pigmeo, penado, jorobado, eso, no honraba, Señor, al proceso que la mayoría quiere decir que es plenamente democrático en este país. Yo, Señor, para conducirme he tenido en cuenta mi responsabilidad ante Perú. Muchos me han dicho no lo hagas, te vas a comprar enemistad. He dejado de lado cualquier posición política diminuta y he pensado, Señor, en lo que tenía que hacer, y así me he conducido. Lamento que algunas personas no me interpreten así, quizá muchas más no me van interpretar, pero debo decir, Señor, que en fuero interno de mi conciencia tengo la seguridad de haber procedido bien. Estoy orgulloso de mi mismo, no tengo nada de que lamentarme, ojalá, Señor, que lo que hemos hecho sírva para que nuestro Perú sea mejor en el mañana. Gracias. El señor PRESIDENTE. - El señor Vicuña tiene el uso de la palabra. El señor VICUñA VASQUEZ. - Señor Presidente: Cuando nombramos una comisión mixta, todos lo hicimos de buena fe, pensando en las 10 personas, sus familiares en derecho 1 hubiera podido decir, éste informe está dirigido exclusivamente contra elementos castrenses, pero hemos sido tan objetivos, que hemos repartido la responsabilidad, hay en el fuero privativo, militares de responsabilidad, porque sin una ley Constitucional, una modificación en su ley Orgánica, nos ha levantado una imposibilidad de investigación; hay responsabilidad en el Ministerio Público, por cuanto no ha formalizado hasta ahora una denuncia, hay responsabilidad en los Magistrados de la Corte Suprema y de las Salas Civiles que no han sentenciado como debieron haberlo hecho. Y hemos llegado señor Presidente, a decir, hasta en nosotros mismos, en éste Congreso hay responsabilidad, imputable a la mayoría, por haber adoptado un acuerdo que va más allá de lo que la Constitución establece, entonces hemos ... (continúa en el turno N§ 112)

T.112 Transc. ALBERTO FARFAN 25-06-93

El señor CACERES VELASQUEZ. - (continuación) ... adoptado un acuerdo que va más allá de lo que la Constitución establece. Entonces hemos, para decir, Señor Presidente, para que los señores de uniforme no digan que somos parcializados y que tenemos una mentalidad anti-militarista. Hemos repartido las cuotas de responsabilidad que corresponden a todos. Porque eso es ser justo. Y si hemos, Señor, atribuido determinadas responsabilidades a ciertas altas personalidades del Ejército, no lo hemos hecho en función de animadversión. Yo puedo decir aquí el testimonio de los miembos de la comisión, yo les he dicho lo siguiente, en cuanto al general Hermoza: "dos cosas hay respecto de este hombre que a mí me invitarían a no consignar esta responsabilidad a su cargo. Primero que es un general victorioso, que está derrotando a la subversión. Segundo que es un hombre que se mueve de uno a otro lugar del país con mucha eficacia." Y lo sé porque a veces llamo, me llaman de determinado sitio de Puno, ha llegado el general, está en la sel to. De otro lado señor, cuando se ha hablado de que, hemos hecho una imputación gratuita al doctor Vladimiro Montesinos, evidentemente el Decreto Ley al que se refiere el señor Siura, tiene la data que él ha señalado, pero el Decreto Legislativo N§271 que le precedió como norma del Sistema de Inteligencia Nacional que entonces era SINA, tiene la misma redacción y dice: "Son funciones del Consejo Superior de Inteligencia, establecer los objetivos, políticas y estrategias de la Inteligencia, estrategia y dirigir y coordinar y controlar su ejecución, integrar la Inteligencia estratégica en el campo militar y los no militares, etc". De tal manera señor, que es en razón de ésa gravitación en ése alto nivel de Inteligencia que, orienta las Inteligencias de los Institutos Armados, que alcanzan una presunción de responsabilidad, de que pudiera no sólo en el origen, sino en la orientación de los hechos, no haberse adoptado las medidas preventivas, precautorias, correctivas correspondientes. Luego señor, tengo que, por tanto levantar aquella imputación que también me ha puesto en mis labios el señor Freundt, en el sentido que yo, había cambiado lo que decía respecto del doctor Montesinos, si analiza el texto que tiene con lo que aparece consignado en éste informe, es exactamente igual dicho en otras palabras, convengo que el doctor Freundt por no ser Abogado, no lo entenderá tan claramente -con toda seguridad que si él me dice, el nombre en latín de una enfermedad, seguramente que se reiría cuando yo podría decirle que en castellano no entiendo que quiere decir esa palabra en latín-, es lo propio, señor Presidente, cuando se trata de asuntos nétamente legales. Yo quiero señor, manifestar que cuando comenzamos a tratar del asunto ya, al nivel de la objetividad que queríamos, teníamos que darle a todo el mundo su parte de responsabilidad, porque si sólo nos ocupábamos de los elementos castrenses, ahí "Existe presunción de responsabilidad penal del Jefe... (SIGUE EN EL TURNO N§ 111)

T-111 ROBERTO OSHIRO SESION PLENARIA

VESP. 25-06-93 El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- ...(continuando) ...revizando, encuentro, existe presunción de responsabilidad penal del Jefe de la Segunda Región Militar del Ejército y aquellos Jefes, allí seguramente se ha producido un error, dice: "y de los Jefes", de los demás Jefes, es "de aquellos Jefes", la yuxtaposición de las sílabas es tán exacta, señor Presidente, que lo que manifiesto es totalmente claro, de aquellos Jefes, solamente de "aquellos" no de todos, de "aquellos Jefes y Oficiales de dicha Región de la Dirección de Fuerzas Especiales del Servicio de Inteligencia del Ejército y del batallón de Infantería" que conocieron, ahí hay otro error, en lugar de que "concurrieron", autorizaron, ocultaron, participaron, ejecutaron el operativo. En las siguientes líneas hay señor, algunas pequeñas frases que se han yuxtapuesto, fruto señor, de este apremio con el que hemos trabajado, de tal manera que no hay ningún propósito de enlodar al Ejército, bien claro he dicho señor, que son algunos, algunos oficiales por felicidad para nuestra Patria, quienes se han comportado de ésta manera, y es por ello que también hay un proceso abierto en el Consejo Supremo, en el Fuero Privativo Militar, para determinar cuáles son esos malos Jefes y Oficiales que seguramente de alguna manera habrán de ser sancionados, de tal manera que no hay el propósito, no puede haberlo, quien ha alentado siempre una posición nacionalista, quien tiene señor la satisfacción de ser miembro de la Sociedad Fundadores de la Patria, por el derecho que me legó mi abuelo que luchó en San Francisco, en Tarapacá, en el Alto de la Alianza, herido en aquella guerra, sobrino del Mariscal Cáceres, no podría señor, alentar en forma alguna nada que signifique demérito o daño para el Ej niones que hemos tenido con el señor General Hermoza. En ningún momento él ha señalado ninguna hipótesis; quien ha planteado las hipótesis ha sido quien habla. Y el General Hermoza, consecuente con su primera posición, y en mi criterio, señor Presidente, también consecuente con lo que le correspondía decir, manifestó tajante y terminantemente: "Yo no avalo ni acepto ninguna de esas hipótesis". Tal es así que hubo una aclaración sobre lo que se había entendido al respecto en el diario "La República" en carta que yo remití sobre el particular, sin embargo aquí se le imputa lo que no dijo. No voy hacer, señor Presidente, escándalo para decir que aquí se está haciendo sabotaje con estas imputaciones que se hacen al General Hermoza. Luego, señor, se dice que estamos hablando de un general, de otro general, de los oficiales, etc., o sea que estamos manipulándonos contra el Ejército porque ya no dejamos a nadie del Ejército con la cabeza libre de una imputación; no, señor, no hemos hecho tal cosa. Lo que ocurre es que por desgraciadas limitaciones que hemos tenido no se ha podido trabajar ésto con todo el cuidado y el apremio requerido. Yo invito a los miembros del Congreso que visiten las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos y Pacificación donde ha trabajado esta Comisión Investigadora. Tenemos una pequeña máquina computadora malograda que tiene un recargo enorme y que ha motivado en estos días una suspensión de alrededor de cincuenta documentos que deberían haber salido; no tenemos, señor, un fax en el cual deberíamos haber recibido; nos llamaron de Viena que nos querían hacer una serie de comunicaciones por fax, el fax del Congreso para muy congestionado. De tal manera, señor, que hemos tenido que trabajar en máquinas prestadas, corriendo de una oficina a otra; los periodistas son testigos. Aquí, señor, en el inciso a) del Título Sexto, Responsabilidades, revisando encuentros; antes de ayer doce horas seguidas conversando sobre cada término, el valor de cada palabra. Yo tengo, señor Presidente, formación desde la universidad -y puede averiguarlo el señor Freundt- social cristiana, en la universidad he combatido duramente contra el Apra y contra la Izquierda en Arequipa y he sido Presidente de la Federación Universitaria de Arequipa y Vice Presidente de un Congreso Nacional de Estudiantes con el voto de todos aquellos estudiantes que no eran apristas ni comunistas; y a lo largo de mi trayectoria política, desde el año 1956, con una línea nacionalista, nutrido de lo andino y lo cristiano, he caminado por la política, señor. A mi no se me puede decir que yo me voy a dejar manejar por conceptos que los conozco perfectamente porque sé qué cosa es cosa en el terreno de la ideas, señor Presidente. De tal manera que a mi no se me puede presentar como un maniquí, como un títere, como un hombre manejado, manipulado, como un robot desde determinada posición ideológica. Luego, señor, quiero señalar que en el dictamen de la minoría, por decir lo menos, hay también errores, pero yo no me voy a basar de esos errores para embarrar a nadie. Aquí se están colocando en la boca del General Hermoza cosas que él jamás dijo y que lo hacen quedar, señor, en el rídiculo; en este informe que presentan los señores de la mayoría. Acá dice: "Respecto de lo sucedido en La Cantuta y tratando de plantear algunas hipótesis de trabajo, manifestó que es posible admitir que probablemente haya sido un grupo armado no militar, debiendo considerarse para la investigación cuatro hipótesis: Que fuera personal del Ejército, un grupo paramilitar que fuera Sendero Luminoso, que fuera autosecuestro. Añadió que las fuerzas del orden utilizan pasamontañas como medida de seguridad personal". Solamente sobre esto las hipótesis. Invoco, señor, el honor y el recuerdo de las personas que han participado en las dos ronales que pueden cambiar incluso el curso de esta investigación, yo agradecí porque no podía proceder de otra manera y eso lo participé como algo de lo anecdótico que podía acontecer, sin percatarme que se le iba a dar una magnitud tan innusitada pero con ningún espíritu, señor, de mala fe. Luego, se ha manifestado que se han manipulado los hechos y se han usado los testigos, protesto, señor Presidente, yo no soy maniquí de nadie, ni de la mayoría ni de la minoría, yo tengo, señor Presidente, mi honor y mi vocación personal y profesional para poderme conducir, yo he leído las declaraciones, las he escuchado y he formado, señor, mi propia vocación sobre los hechos ocurridos y me he ceñido objetivamente a esos hechos, algo mas, señor, he preparado un primer proyecto de informe y lo he alcanzado a cada uno de los miembros de la Comisión, al advertir que algunas cosas estaban mal, lo recifiqué, lo enriquecí yo mismo y volví a distribuirlo y pedí a los miembros de la Comisión que con el apoyo de sus asesores, de sus grupos políticos, me hicieran llegar las propuestas que ellos vieran por conveniente, y el día lunes de esta semana hasta las doce del dia, hasta la una he esperado sentado en mi escritorio que alguien viniera trayéndome sus aportes. Debo destacar que la señora Gloria Helfer se aproximó.... (Continúa en el Turno N§ 110)

T.110. 25-06-93 anexo: 172

T. Justo Frías López REASUME LA PRESIDENCIA EL SEñOR JAIME YOSHIYAMA TANAKA El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- (Continuando)...sentado en mi escritorio, que alguien viniera trayéndome sus aportes. Debo destacar que la señora Gloria Helfer se aproximó trayéndome documentos que me parecieron importantes en cuanto a que significaban un mayor análisis, le daban una sustanciación jurídica a algo que era demasiado escueto; y hube de acogerlo. Y hemos estado sentados larguísimas horaa reunión, y lo hacía por la emoción social y el compromiso que tengo de tratar de aportar en lo máximo posible a un buen trabajo constitucional. Si hicimos aquel viaje no era porque yo sabía que el avión se iba a malograr y se iba a detener por unas horas en Santa Cruz de la Sierra, no me había percatado que quizás la salud del señor Freundt requería algún respeto y cuidado especial, pero él bien pudo haber escogido no ir en aquel viaje, si aceptó ese riesgo fue por su decisión personal no porque yo se lo hubiera impuesto, por lo demás, señor, llegamos a Buenos Aires y cumplimos con nuestra misión y retornamos de inmediato, incluso ahorrándole al Congreso mayores egresos, tal es así que he cumplido, señor, como se me ha insinuado por parte del señor Siura con alcanzar la relación detallada del dinero que he gastado e incluso he dado cuenta de cómo debe cobrarse el saldo de este dinero, ojalá que los viajes que hacen los otros señores miembros, en especial de la mayoría, haga una rendición de cuentas como la que yo he formulado. Se dice, señor, que el 22 de junio aparece una declaración en el diario El Comercio, probablemente dentro de aquella terrible ofuscación que el señor Freundt tenía no se percató de lo que dije, yo manifesté de que había tanta tensión respecto a esta Comisión que despertaba en la mañana, 6 ó 7 de la mañana, con llamadas de otros países o de los periodistas del Perú reclamándome alguna otra información adicional y que a veces yo recibía anuncios de cosas que pudieron suceder, y que le conté que justamente en el momento en que había venido el redactor del diario El Comercio a solicitarme información, justo minutos antes estaba colgando el telefono de una persona al parecer muy respetuosa y honorable, porque así lo advertía a través de sus palabras, quien me anunciaba, usted va a recibir en el curso de las próximas horas documentos sensaciatorio. ¨Qué ocurrió, Señor? a petición del señor Siura y con votos del señor Freundt y del señor Siura y contra el voto expreso del presidente de la comisión, ese documento se circuló. Y lo mismo se hizo con todos los demás documentos, Señor, que vinieron a la comisión aún con aquellos que tenían caracter secreto, porque se acordó en la comisión contra el voto del presidente que fueran circulados a los miembros de la comisión. Y no estoy echando sombras sobre éllos, sino sobre el hecho, Señor, que al carecer la comisión de Derechos Humanos de una serie de facilidades que existen en otras oficinas, no teníamos cómo sacar, allí directamente bajo nuestra personal vigilancia los ejemplares que necesitabamos y se ha comprobado, Señor, que dependencias en las cuales solicitabamos que se sacaran copias, siempre quedaba una adicional para uso ... (Continua en el Turno No. 109)

T-109 25-06-93

Transcriptor: Alfredo Alvariño C. El señor CACERES VELASQUEZ .- (continuando)... copias, siempre quedaba uno adicional para uso no sabemos de qué persona, de tal manera, señor, de que si hay algún cargo injusto que puede hacerse contra quien habla es ese de que haya habido alguna circulación de documentos en la que haya tenido yo alguna responsabilidad. De otro lado, señor, dice el señor Freundt que el viaje a Buenos Aires fue un monumento a la incapacidad, de quién, yo estoy acostumbrado, señor, al trabajo, yo no me achico ni me duermo señor para eludir al trabajo o busco el propósito o el pretexto de un viaje para irme a divertir en este caso para tomarme un café en el Paseo Colón o bailando un tango, teníamos que trabajar en la Comisión de Constitución y lo sabe el señor Presidente que ahora también preside de dicha Comisión que está presidiendo esta reunión y lo saben los demás miembros de la Comisión de Constitución que yo no he faltado prácticamente a ningunde un candidato muy crítico a Mario Vargas Llosa, pero ahí habla él de la Marcha de la Paz y de quien es Henry Pease. Yo no necesito defenderme, no necesito recordar las veces que he sacado la cara a Sendero, no necesito recordar a María Elena Moyano, a Michel Azcueta. Esa lucha de la izquierda democrática es una lucha que está registrada en la historia del Perú y nadie va venir acá a cambiar esa realidad porque esa es la realidad con la cual hemos dado frente a la vida y si estamos acá peleando por los derechos humanos es por que defendemos la vida, Señor Presidente, y seguiremos defiéndola. Aquí no acaba esta historia, la historia los juzgará a ustedes y nos juzgará a nosotros y no muy lejos, las mayorías acaban; se da la vuelta a la tortilla, y aquí lo único que queda, Señor Presidente, es si uno buscó la verdad, luchó por ella o se dejó avasallar por la imaginación del poder. Ese poder que se cree que hace todo, pero que no es capaz de defender la vida. (APLAUSOS) El señor PRESIDENTE. - Señor Cáceres. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger. - Señor Presidente: En la exposición que ha verificado fundamentalmente el señor Freundt se han deslizado algunas palabras que ninguna manera las puedo aceptar. En primer lugar, él ha manifestado, Señor, que acá habido circulación de documentos. Yo quiero recordar algo que es verídico. Cuando recibimos de las manos del señor Pease aquel famoso documento anónimo, en la sesión que llevamos a cabo inmediatamente para instalarnos, -perdón- fue en la segunda reunión cuando el señor Pease concurrió y nos entregó dicho documento, yo expresé lo siguiente: Este documento debe quedar exclusivamente en manos del presidente de la comisión y no debe salir de aquí porque sencillamente se va colocar en riesgo los nombres que aparecen aquí por un lado, y en segundo lugar al conocerse los detalles de este documento va a perturbarse el proceso investigos Aires y que no he ido por que soy respetuoso de la Comisión y del Congreso. Señor, que inmediatamente lo declararon apócrifo ustedes, el mismo día, acá hay una cosa evidente, ésta información sale del propio Ejército, qué está pasando... (Continúa en el Turno No. 108)...

T. 108 25-06-93

Transc. ALBERTO FARFAN El señor PEASE GARCIA. - (continuación) ... ejército; que está pasando en la manera de conducir el ejército por parte del gobierno que genera estas contradicciones. Ahí hay problemas de fondo de los cuales sí somos responsables en este Parlamento, porque esta Comisión Investigadora tenía que decirle al país la verdad sobre los hechos, y le está diciendo por lo menos algo elemental. Allí estaba el ejército custodiando, ahí hay responsabilidad de ese personal y hay estos indicios, no puede ir más allá porque no le han dejado entrevistar pero por lo menos es evidente que hay responsabilidad militar en estos hechos, que hay responsabilidad política en el Ministro de Defensa y obviamente se podría haber sabido mucho más si se podría haber limpiado el honor del ejército se hubieran permitido que se cite a las personas mencionadas no sólo en ese documento sino en un montón de órganos de prensa. ¨Para qué?, para que no quede la sospecha de que todo militar es responsable. Para que quede claro, como tengo la convicción que se trata simplemente de un quiste, pero que hay que asegurar que el quiste no se convierta en tumor. El quiste puede estar responsabilizado en determinados oficiales o en determinados comandos pero eso no es la institución. Y la falacia de querer llevar el debate a decir que aquí hay odio al ejército o que aquí hay complicidad con Sendero, es una falacia que ya otros congresistas han respondido y que yo no tengo necesidad de responder, Señor Presidente, porque por mí hablan mis adversarios. Lean sino el "Pez en el Agua", y yo he sido adversario que saber dónde estaban ese día esos oficiales y si tenían o no relación, había que entrevistar, ustedes se han negado a eso. Ustedes creen que el país va a creer, que una justicia conformada por subalternos del General Hermoza, puede juzgar al General Hermoza? Son Generales de Brigada, que tienen pendiente un ascenso, que del General Hermoza depende que lo pasen a retiro o no. Y o he firmado una Moción pidiendo que salga el General Hermoza pero no juzgándolo, sino diciendo: No se juzga para arriba, para poder juzgar hay que separar el poder del Juez".Acá que tanto dice el señor Freundt: "que los testigos no son válidos porque están relacionados con el acusado", no señor no están relacionados con el acusado, sino con el desaparecido. Así que si mañana me sacan a mí de mi casa, y me desaparecen, mis hijas no son las que han visto el momento en el que me han sacado, eso no vale, cómo no va a valer? Hay que pensar que a todos nos puede pasar esto, y yo aquí señor quiero levantar algunas calumnias, por que es calumnia y es mentira lo que ha dicho el señor Siura, cuando se contraste la versión de sus palabras, con la versión de las mías el 2 de Abril, ahí se va a ver, como dijo el señor Freundt, que presenté el documento sin avalarlo, dije: "Esta es una hipótesis de trabajo" y todos los Parlamentos del Mundo señor Presidente, investigan, incluso a partir de simples versiones periodísticas, y por si acaso, lean la Constitución Alemana: "Las Comisiones de Investigación se forman por decisión de la minoría" y normalmente las preside la minoría. Porqué? Por que el derecho de fiscalizar es el derecho de la minoría, pero qué ocurre señor? Ese documento inmediatamente calificado de apócrifo, para dar la imágen de falso, resulta que unas semanas después es avalado por el tercer General del Ejército, señor a quien no conozco, señor que ha pedido por todos los periódicos que yo vaya a Buennte la presión, del Gobierno, del Comandante del Ejército, la cosa es clara, lo cierto es que este Congreso, Renunció a su facultad y obviamente, si el Informe no puede llegar a establecer una serie de responsabilidades, es por que simplemente no ha podido citar a quienes tenía que citar, contrastar las opiniones y poder llegar a mayor concreción. Los dos miembros de la mayoría de este Congreso, muestran en su Dictámen en minoría en la Comisión, mala voluntad de torpeder la investigación, que la de hacerla. Estoy convencido, que la mejor manera de atacarla es publicar su Informe, que se sepa su Informe en todo el mundo, porque van a ver las opiniones de quienes no tengan que ver con nosotros, de quienes nos juzguen a nosotros, esos van a sopesar, no por habilidades de redacci[ón, sino por que la lógica que plantean, es claramente la lógica de quien no quiere llegar a la verdad, y aquí hay una verdad dramática. Mi amigo Flóres-Araoz, nos habló de la Ascensión como hipótesis que faltaba, yo había puesto que se olvidaron de otra hipótesis: "que vinieron los marcianos y se los llevaron". A ese nivel está su nivel de especulación, sin ningún basamento en los hechos y en la fuerza de los hechos. Pero hay conclusiones que son claras señor Presidente, hay la convicción de que esas personas existían y estaban allí, aunque se ha querido poner en duda de que incluso, porque se presume Senderista no podía estar ahí. También hay la convicción de que fueron sacados y no solamente sacados por algún destacamento paramilitar que entró, sino declaraciones expresas que señalan que los soldados de la Guarnición local, cubrían las espaldas de los que actuaban como paramilitares y sobre eso no se dice nada. El hecho de fondo: No aparecen y hay denuncias que dicen que están muertos. Ustedes no han permitido que el documento que yo presenté aquí, fuera verificado, porque para verificarlo había que citar y había mo nosotros. Y así tratamos el caso que más ha conmovido al país desde las fronteras de este Congreso, señor Presidente, pero el pueblo sabe, el pueblo intuye. Hoy día la mayoría de las encuestas en las cuales ustedes basan sus seguridades reclama que este consejo investigue hasta el fondo, y ustedes lo impiden; vió mal el recorte de atribuciones que hizo la mayoría de este Congreso. Y hace pocos días en una polémica por televisión, preguntados quienes le creían lo que decía Gloria o lo que le decía el señor Siura; a Gloria le dieron 82% y a Siura 18%. La gente piensa que se está encubriendo algo, y yo quiero decir, cualquier historiador que analice los anales de este Congreso tendrá que recordar; primero, que el general Hermoza pidió que se abra instrucción y la logró en menos de 24 horas, pero nueve meses después de los acontecimientos, señor Presidente. Si hay un destacamento en La Cantuta, tiene que haber parte de cualquier hecho ocurrido; no deja de informarse el vuelo de una mosca, y aquí había nada menos que 10 personas sacadas de allí. Y nueve meses, se necesitó una denuncia acá para que se hiciera la apertura de instrucción; y la acción de la justicia ordinaria no llegó a ninguna parte, porque no se le dió mayor información, ahora sí. Un viejo político me dijo, señor Presidente, cuando se abrió la instrucción que yo era un ingenuo de haberla apoyado, me dijo esa es el arma para que ustedes no puedan investigar, y no le creí, pero poco después salieron los tanques a las calles; vino después la denuncia del general Robles y ustedes fueron presionados y se echaron ante la presión del gobierno, del comandante del Ejército. La cosa es clara, lo cierto es que este Congreso renunció a su facultad, y obviamente... (continúa en el turno 107)

T. 107 Plenario (Vesp) 25.06.93

Arturo Ochoa Alvarado El señor PEASE GARCIA.- (Continuando)... se echaron a la defensa radical del derecho a la vida y los otros derechos humanos puede asegurar una salida. Yo por eso quiero comenzar más allá del caso de La Cantuta, quiero expresar la angustia de trece años de los cuales no soy ajeno a este problema y jamás le quité la cara. Si no somos capaces en este país lleno de desarraigo, en este país lleno de contradicciones culturales, étnicas, raciales, económicos, sociales, este país lleno de fracasos históricos, si aquí no somos capaces de darle a la juventud un camino que signifique una cultura de paz, no hay salida; y una cultura de paz se destruye cuando sobre el estado se sospecha. El Estado para vencer tiene que tener la autoridad moral de quien es defensor de la vida, y por eso un solo caso, aunque sea puntual, es un quiste que hay que extirpar. Yo esta noche, señor Presidente, he sentido verguenza ajena a lo largo de todo el debate, cuando veo las intervenciones de la mayoría me convenzo que fue un acto de ingenuidad tomar en serio las palabras de la mayoría, incluyendo las palabras del Presidente, que una semana antes del 2 de abril me comentaba, creo con sinceridad, en el Consejo Directivo que había que investigar hasta las últimas consecuencias cualquier problema de derechos humanos. Eso lo invoqué el 2 de abril en la noche. Pero creo que ustedes están peor, creo que ustedes tienen verguenza propia, porque de otra manera no se explica que este debate trascendente comience a diez para las diez de la noche, cuando a las nueve y media de la mañana comenzamos a trabajar; y no creo que haya sido simplemente la euforia patriótica de un congresista la que ha llevado a esto. Acá se ha violado incluso un acuerdo del Consejo Directivo, que después de varias sesiones maratónicas como ésta, acordó que a las diez terminaban las sesiones ¨por qué? Porque quieren ustedes que este debate no trascienda. Estamos hablando para la grabadora, la mayoría de los periodistas están afuera o agotados coel problema; y esa es la impresión que yo tengo no lo hemos resuelto. Claro, a nosotros no nos correspondía señalar culpables, encontrar pruebas definiivas, etc. efectivamente, eso no nos correspondía; pero, el debate se ha realizado en estos res meses con demasiadas limitaciones; una de ellas, la más saltante, es la única que voy a señalar en este momento, es la dificultad de encontrar un equilibrio entre lo que es la tarea de pacificación que el país reclama y la defensa efectiva de los derechos humanos. Nos hemos llegado a equelibrar esto, y mientras no lo hagamos, la pacificación no podrá ser real y los derechos humanos no serán realmente respetados; la sociedad no llega a ese equilibrio; claro en ello todos tenemos la culpa. El informe en mayoría que firmó el doctor Cácres, dice muchas cosas pero no lograr probarlas, y el informe en minoría en realidad aporta muy poco en relación a marco pasado, y en consecuencia a mí no me da luces. Como el Reglamento no permite que las abstenciones queden registradas cuando uno no hable; yo sólo hablo esta noche para dejar constancia que no votaré por ninguno de los dos y que queda registrada mi abstención. El señor PRESIDENTE.- Señor Henry Pease. El señor PEASE GARCIA HENRY.- Señor Presidente, Carlos Ferrero ha dicho, una enorme verdad. Mientras no entendamos que hay que hacer esa relación entre pacificación y defensa de los derechos humanos, necesidades de ambas; y aseguremos el equilibrio que corresponde; no hay salida, no hay pacificación. Hay algunos que creen que el problema es acabar con los terroristas, el problema es acabar con la violencia y con la lógica de la violencia, señor Presidente; y para eso... (Sigue turno No. lO6).

T-106 SILVIA ALEGRE LUCAR 25-06-1993

El señor PEASE GARCIA...(continuando)...acabar con la violencia y con la lógica de la violencia, señor Presidente; y para eso sóloieron... (Continúa en el Turno N§ 105)

T lO5 25.6.93.

Transcriptor: Oscar Lara Gonzales. La señora HELFER PALACIOS GLORIA...(continuando)...no nos parece correcto deslegitimar el testimonio de los familiares de aquellos que estuvieron presentes esa noche; tienen un valor, tuvieron para nosotros que trabajamos noches íntegras, transcribiendo, leyendo, ordenando, sistematizando, formulando a partir de esos informes lo que hemos presentado a un Congreso que cercenó, que cortó sus posibilidades, que se mutiló en su capacidad, que pone de manifiesto una vez más a través de su informe y no trabajó, que tenía una verdad ya dicha de antemano, que no estudió, que buscó la verdad, que solamente afirma algo en lo cual ellos creen que ayudan al país. Yo no creo que sea una forma de ayudar al país, hacer un informe como el que ha presentado la mayoría oficial, hoy día en el Congreso. Creo que los documentos, citas, la metodología que hemos utilizado en el informe tiene un valor, y este tendrá que ser reconocido. Es por eso, señor Presidente, que nosotros nos ratificamos en nuestro informe, pensamos que debe ser aprobado; nos ratificamos en las cosas que hemos dicho, porque están en la base de una convicción firme, y no tenemos nada que temer, no tenemos ninguna deuda, no tenemos dudas al respecto; hemos actuado con corrección, con serenidad, con ponderación y con verdad. El señor PRESIDENTE.- Congresista Carlos Ferrero. El señor FERRERO COSTA CARLOS.-Sí efectivamente voy a ser corto, colegas. Yo estoy tratando de colocarme por unos minutos fuera de este recinto, y leer los periódicos de mañana para aquellos que los compran, la televisión para aquellos que la prenden y para el grupo de gente que se preguntará lo siguiente: Bueno, entonces nuestro Congreso que cosa ha hecho?, yo pienso que la gente mañana va a decir, nuestro Congreso no ha resuelto n tiene derecho a 5 minutos adicionales; le rogamos ser lo más sintética posible por favor. La señora HELFER PALACIOS.- Señor Presidente, aquí se ha afirmado, que se ha preguntado; ¨qué cosa hemos hecho?, ¨qué cosa hemos hecho frente a Sendero Luminoso?, creo que pocas personas en este recinto, pueden afirmar, pueden decir, pueden presentar frente a la opinión pública, frente al país, una conducta, una actitud, muy clara, muy firme frente a Sendero Luminoso. Yo creo que el ejército lo esta enfrentando; y lo enfrenta cara a cara, es fácil enfrentarlo desde el papel, desde la palestra, desde el Balcón. Pero gente como nosotros que ha venido trabajando, el pueblo o la gente desde sus organizaciones, hemos tenido ocasión de enfrentarlo de muchas maneras igual que el ejército, cara a cara como civiles, sin armas, con las ideas con las acciones concretas. Entonces yo creo que esto no aprende. La gente no cree, porque la gente cree lo que ve, no hay tampoco odio hacia el ejército, lo puede haberlo porque crecí, me crié, como hija de militar y aprendí de un militar a carta cabal como fue mi padre, una ética, que hoy día se permite presentarme con enteresa para decir la verdad. Decir la verdad, para que este ejército sea fano, sea fuerte y puede enfrentar su labor como debe; yo creo que las intervenciones, la intervención última, me exime de abundar en este aspecto. Creo que la mayoría, como lo decía en mi intervención primera esta noche ;tiene una responsabilidad, van a poder levantar la mano, van a poder aprobar su informe, pero la mayoría de la opinión pública, la mayoría de la población peruana, que quiere la paz y que quiere de una vez por todas, romper ese espiral de violencia, quiere la verdad. Es por eso que nosotros nos ratificamos en nuestro informe, nos ratificamos en las pruebas de los documentos, en los testimonios, no nos parece correcto; es legitimar el testimonio de los familiares, de aquellos que estuva defenderla y a rebatir lo que consideren que no está bien dentro del dictamen de este grupo que ocasionalmente y tal vez a propósito ha tenido mayoría, pero de lo que se trata señor es de afirmar lo que debe ocurrir en el futuro, que no deben haber más desapariciones, que nuestro Ejército debe ser una fuerza que sea respetada y no temida. Y no por el temor de quien usa las armas sino por el temor que nuestro pueblo tiene de que las usa mal, de que nuestras fuerzas policiales sean un respalda para la vida ciudadana y no como ocurre ahora señor que cuando uno se encuentra con elementos de la fuerza policial teme su reacción y teme su conducta. Creo señor que no estamos haciendo un buen papel si solamente nos dedicamos a profundizar las divisiones entre nosotros. Ojalá señor que cualquiera sea el resultado, por lo demas el resultado es previsible, todos quedemos convencidos que tenemos además que convencer a quienes tienen la obligación de combatir la subversión que cuentan con nuestro respaldo, que cuentan con nuestra adhesión y que cuando llegue el caso señor contarán también con nuestra presencia, que solamente les pedimos que sean concientes del enorme poder que tienen y que le hacen tanto daño al país cuando se olvidan de la fuerza que tienen y la usan mal como cuando ahora impiden que se conozca la verdad. La verdad se abrirá paso señores; sí algun día se sabrá... (sigue turno 104)

T- 104 25-06-93

Transcriptor: Julio Vera Barreto El señor GARCIA MUNDACA.- (Continuando)..ahora impiden que se conozca la verdad; la verdad se abrirá pasos señores, sí, algún día se sabrá y hojalá que en ese momento, quienes ahora sintiéndolo adentro, no quieren reconocerla. Tengan el valor públicamente, así como ahora se han expresado publicamente; de reconocer por lo menos que se equivocaron. Gracias señor Prsidente. El señor PRESIDENTE.- La Congresista Gloria Helfer, miembro de la Comisió creo señor que de ese modo en la forma como se han expresado con desprecio, con burla, con dicterio, lo único que hemos logrado esta noche es profundizar la división entre mayoría y minoría y ahondar las diferencias en este Congreso. Y yo me pregunto ¨por qué señor Presidente?, ¨quién de los ochenta representantes es responsabile de la desaparición de la gente de La Cantuta?, ¨acaso es cierto que entre nosotros de una u otra bancada hay gente que pueda ser aliada del senderismo?, ¨acaso hay gente aquí que pueda odiar al Ejército? Esas voces que se sienten por ahí no son señor sino el instrumento de una pasión momentánea, porque para muchos señor que tienen poco pasado político, seguramente cree que quienes estamos acá no nos hemos enfrentado en su momento a los peligros de la política hace muchos años incluyendo el enfrentamiento con el senderismo. No es solamente cuando se es diputado o congresista o senador cuando uno tiene que darle frente a la subversión; así es que no estamos dispuesto señor en forma genérica a recibir como rótulo un calificativo de aliado del senderismo, de enemigos del Ejército, ¨acaso no hemos contemplado cómo el Ejército ha perdido clase y ha perdido diginidiad?, ¨cómo están nuestros Generales de uno y otro bando mintiendo, acusándose de mentirosos, insultándose?, ¨de eso somos responsables nosotros los miembros del Congreso? No, señor Presidente. Creo que le hacemos un flaco favor al país; si ahondamos nuestras diferencias y en lugar de rebatir razones con razones apelamos a la palabra fácil, apelamos al insulto, a la comparación baja como cuando se le ha dicho 'lolita' a la esposa de un General cualquiera que sea; porque eso señor es un equívoco a propósito indignante para quien lo pronuncia. Señor Presidente: Creo que debiéramos reflexionar y oponer razones a razones. Los señores de la mayoría tienen derecho a plantear su posición y iempo que estemos en este Congreso, quizás sea el próximo Congreso o el siguiente no se, pero alguien algún día tendrá que decirnos ¨qué pasó en La Cantura?. Pero cuando lo diga, que lo diga, con hechos, no solamente con palabrs y más palabras como hasta el momento desgraciadamente, tenemos ni en las cuales no nos podemos basar. Muchas gracias señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Congresista Garcia Mundaca. El señor GARCIA MUNDACA.- Señor Presidente, no es la primera vez que en el Congreso se escucha los resultados de una comisión o del dictamen de una comision investigadora, que buscó no investigar, que se prefijó un resultado y que todo el trabajo estubo destinado a obtener como resultado aquél que quizo o aquél que le indicaron. Yo recuerdo señor aquí durante el Gobierno del Arquitecto Belaúnde hubo una comisión investigadora sobre el Seguro Social, pero fue concebida y trabajó, de modo que no investigara y creo que durante el anterior gobierno y durante este gobierno al inicio, durante la primera etapa de este gobierno también hubo comisiones cuyo resultado, fue el covenio, no la justicia, ni tampoco atendía la razón y al derecho, si no a la conveniencia política del momento. Y eso señor, es un de los objetivos por lo menos teóricos, que el señor Fujimori ha levantado con aquel 5 de abril, y que lo han repetido aquí varias veces señores de la mayoría, acabar con los pecados y los defectos de la política tradicional... (Continún en el Turno N§ 103)

T-103 PLENO: Vespertina

Transc. Julio Herrera Vargas.- VIE 25.6.93.- El señor GARCIA MUNDACA.- el señor Fujimori ha levantado como bandera el 5 de abril y que lo han repetido aquí varias veces los señores de la mayoría; acabar con los pecados y los defectos de la política tradicional, convertir la mentira y la hipocresía en instrumentos para alcanzar resultados políticos señor Presidente. Ylado por la justicia militar. Este primer día el señor Montesinos no era culpable, una semana después, prácticamente fue él que comandó las tropas que asaltaron La Cantuta, y debo confesar que en esa semana, no han habido nuevas pruebas, las pruebas estaban desde hacia meses, sin embargo este es el sistema, esto es lo que llamo yo manipular hechos, cambiar de opiniones, decir una cosa y 5 días después decir exactamente lo opuesto. Señor Presidente, no quiero cansar a la audiencia, voy a terminar bastante rápida. Yo creo señor Presidente, que los sucedido en La Cantuta desgraciadamente, no nos ha dado suficientes pruebas como para poder llegar a una conclusión honesta, que más hubiéramos querido nosotros señor Presidente, que poder decir: el culpable es fulano de tal, eso hubiese sido lo ideal, que más podriamos querer nosotros, que el día de mañana aparezcan vivos, caminando por la calle, las personas que fueron aparentemente raptadas o desaparecidas de La Cantuta. Pero no hay evidencias suficientes señor Presidente, para poder decir que eso es lo que sucedió; yo no puedo inventar evidencias, yo tengo que usar las evidencias que me dan, lo que tenga a la mano; y lo que tengo a mano son testigos que desgriadamente, por las razones que he explicado y no es en deprimente y no es que mienta, son testigos que están relacionadas y tienen una fuerte unión aníminca con las personas desaparecidas. Tampoco puedo yo usar o pruebas los documentos que desde el primer día, las mismas personas que lo presentaron, dijeron que no eran de su responsabilidad, yo repito, yo no uso documentos anónimos, ahí está tirado, lo estaba leyendo alquien hace unos minutos. Yo espero señor Presidente, que al final de esto, aca en el Congreso, podamos exigir que la justicia que tiene a su cargo este problema, siga investigando y siga haciendo lo que es humanamente posible, para lograr llegar a una conclusión final, quizás no seamos nosotros durante el t que las Instituciones no delinquen, sin embargo, unas conclusiones es que éste Congreso, es responsable, como Institución, no sé de dónde viene esta comparación de que el Ejército, como Institución no puede delinquir, pero el Congreso, como Congreso si puede, francamente, podrían ser un poquito más serios en sus conclusiones. Vladimiro Montesinos, se ha hablado de que el señor Vladimiro Montesinos, es culpable, incluso hay un proyecto de ley para ver cuánto gana este señor. Por otro lado han dicho de que trabaja en un estudio, pero eso no importa, él cómo puede vivir ad honorem, porque alguien dijo en una reunión que tuvimos con uno de los generales, que Vladimiro Montesinos trabaja 24 horas al día, lo tomaron obviamente en forma literal, conviene que ése hecho sea manipulado así. Yo quisiera preguntar ¨quién trabaja 24 horas al día?, ni nosotros, ya llevamos como 20, pero en fin, 24 no vamos a llegar. Sin embargo, en el primer informe que hizo el señor Presidente de la Comisión, en su artículo vigésimo primero, este informe se hizo, se iba a discutir, pero después hubo cambios de opinión, fueron cambiándose los informes, pero en éste primero, que lo repartieron y acá está, y espero que sea reconocido, no tiene firma ah, pero, todos lo tenemos, las copias los tenemos todos ¨no?, vigésimo primero dice: "nuestra Comisión concluye que no existe prueba determinante que ... (continúa en el turno N§ 102)

T- 102 PLENARIA 25-06-93

Transcriptor: Julio Vera Barreto Anexo 172 El señor FREUNDT THURNE OYANGUREN.- (Continuando)...las copias las tenemos todas , vigésimo primerdo dice que: nuestra comisión concluye, que no existe prueba determinante, que no ponga en evidencia la responsabilidad; manifiesta clara y precisa del doctor Vladimiro Montesinos, actual asesor del sistema de inteligencia militar la que deberá ser en todo caso señaeral, no digo hagan un rastrillaje aquí o allá; eso depende de los Jefes inmediatos. Pero en fin, eso es una de las tantas cosas que podríamos hablar. Se habla que ellos quieren colaborar, etc, ¨no?. La justicia militar nos pidió que asistiéramos y le diéramos una cita para hacer declaraciones de lo que sabíamos, ¨no sé cuántos miembros han asistido? o han llamado; pero no tenemos que ir, ellos vienen acá. Se habla de una cosa incidental, que es la famosa "mordaza", por ahí le han creado una interpretación bastante, los novelistas somos nosotros, la vocación de novelistas, pero, he oído una novela muy buena hoy día en realidad, pero en fin, creo que hay más de un novelista en éste Congreso. La "mordaza" como dicen es toda una novela, de acuerdo con lo que dicen los informes o las declaraciones, es muy sencilla, la esposa del profesor, vé que le ponen una mordaza y encima una capucha, y ella lo vé y lo declara, pero poco más allá, la esposa de otro profesor, que es la persona que en realidad falla en una serie de informaciones, termina diciendo que, el profesor encapuchado, llevaba una mordaza, lo dijo, acá se ha tratado de decir que no, que como oyó que no podía hablar, ella asume de que debe ser que no puede, porque debe tener una mordaza. Las declaraciones de ella dice bien claro, que estaba amordazado y con una capucha, magnífica visión de la señora, que puede ver a través de una capucha negra. Se ha dicho que son responsables desde el Comandante General del Ejército, hasta tenientes y capitanes, el señor Siura, ha leído la lista de quienes son, pero como hay temor, de decir que el Ejército es responsable, terminan diciendo que a pesar que es el Comandante General en Jefe de la Segunda División, el Batallón tal, los capitanes tales, los Generales tales, los Coroneles tales, los Tenientes, los subtenientes, la Inteligencia, etc, etc, etc, pero el Ejército no. Señor, y la excusa que dan para esto, esechos? Hechos son los informes que aparecen de manipular las declaraciones de los testigos. Señor Presidente, no se puede inventar hechos para lograr un fin, eso no es honesto; los hechos son hechos. No sé dónde está y lo busqué hace un rato y no lo encontré, donde uno de los hechos es: "Parecería qué". Señor, no se puede decir que un hecho diga "parecería"; o es un hecho o parecía, pero las dos cosas no pueden ser. Esas son conclusiones del dictamen éste famoso. Se ha hablado del General Hermoza. Voy a ocuparme un ratito de él, con el permiso de la Presidencia, de las declaraciones que ha hecho, de las que no ha hecho; que se contradijo, que dijo, que no dijo, Y voy a leer, con el permiso de la Presidencia, la sentencia expedida en primera instancia en un hábeas corpus que se presentó, y que dice: "De las declaraciones del Presidente del Comando Conjunto de la Fuerza Armada y Comandando de la Segunda Región Militar, se desprende que el día 18 de julio de 1992 los miembros de las Fuerzas Armadas no han incursionado, intervenido o realizado operativo militar alguno en la residencia de... ( SIGUE EN EL TURNO N§ 101 )

T-101 SESION PLENARIA VESP. 25-06-93

Transc. ROBERTO OSHIRO El señor FREUNDT-THURNE OYANGUREN.- ...(continuando) ...a los miembros de las Fuerzas Armadas no ha incursionado, intervenido o realizado operativo militar alguno, en la residencia de estudiantes de la Universidad de La Cantuta, que en virtud del Decreto Legislativo N§752, "las Fuerzas Armadas tienen la autorización .., etc, etc", y dice ¨por qué? -no voy a leer todo el largo por acá-, resume las 3 declaraciones del General Hermoza, indudablemente en una se contradice con la otra, pero si uno las toma en conjunto, se dá cuenta perféctamente, que él no ordenó y nunca dice que hubo una operación en La Cantuta, habló en un momento de una operación de rastrillaje y dijo, rastrillajes hay en la zona, pero yo no sé dónde es, yo como Comandante Genestigos, son gente que en realidad está realmente dolida por lo que ellos sienten que ha pasado. Yo considero que es lo menos elegante, lo menos decente utilizarlos; y es así como estos testigos, que desgraciadamente son testigos que de acuerdo con la legislación no son testigos idóneos, por la sencilla razón de que son relacionados muy íntimamente: O es la esposa, o es la madre, o es la enamorada, o es la hermana, o es la íntima amiga de alguno de los desaparecidos. Y esa gente desgraciadamente aunque tenga la mejor de las voluntades, deja de ser un testigo idóneo. Hay un libro, Manual de Derecho Procesal Penal, escrito -rara coincidencia- por un señor al que Sendero Luminoso le metió balazos, Domingo García Rada -no logró matarlo, espero que cuando atenten contra mi tampoco lo logren. Y el doctor Domingo García Rada dice en la página 179 de su libro, hablando sobre conformación de testimonio humano: "Las relaciones de parentezco y amistad del testigo con el procesado, aún cuando no lleguen al grado previsto como impedimento, sin embargo atentan contra la imparcialidad del testimonio. Existiendo vinculaciones familiares o de amistad, es difícil que el testigo mantenga objetividad; aun sin darse cuenta, procurará favorecer al amigo o pariente". Eso no lo digo yo, lo dice el doctor Domingo García Rada; felizmente -digo- vivió después del atentado que le hizo Sendero Luminoso. El informe que hemos visto obviamente no es objetivo. Es interesante la manera como está organizado; esto es organizado por una mente muy capaz, alguien que es capaz de organizar un informe en forma tal de hacerlo suficientemente enredado como para que sea difícil entenderlo; especialmente a nosotros los que no somos brillantes como ciertas damas que hay acá obviamente; me refiero obviamente a la doctora Martha Chávez, una dama inteligente. Usan como criterio los hechos, y con los hechos que ellos usan pueden llegar a cualquier conclusión. ¨Pero a qué llaman hrfecto derecho a comentar durante unos pocos minutos. No quiero hablar del viaje que es un monumento a la incapacidad de organizar un viaje. No importa. Pero fuimos allá, llegamos, hablamos, se rió de nosotros. No nos dio nada de lo que había prometido. Dijo que lo hacía por defender la vida de sus amigos, que le iban dar los datos, etc. etc. y a la semana, como se ha dicho, soltó nombres, soltó todo. Puedes parar un momentito para que termirme el ingeniero Sotomarino, el señor Sandoval, porque no puedo hablar con, oigo gente a acá alado. Fuimos hasta Buenos Aires y nos contó todo un cuento, nunca hubo una prueba, nunca hubo una, nada, y por último terminó diciendo que no podía acusar a los amigos por peligro de vida, a los 5 días mandó una carta acá, ni siquiera acá, la mandó a través de una revista, probablemente esperanzado en que la revista no lo iba a publicar ... (Continua en el Turno No. 100)

T.100 25-06-93 Anexo: 172

Transc. Justo Frías López El señor FREUNDT THURNE.- (Continuando)...ni siquiera acá, la mandó a través de una revista, probablemente esperanzado en que la revista no lo iba a publicar y que la vida de ese general no importaba comparada con la de sus amigos; y cosas por el estilo. Esas son las pruebas, señor Presidente, que se han usado. Hablando de más pruebas, el día de 22 de junio el Presidente de la Comisión dijo que le llegaba un documento que él calificó de sumamente importante; y aquí está el artículo del diario El Comercio, señor Presidente, del día 22 de junio. Cuando a una reunión al día siguiente le preguntamos al señor Presidente de la Comisión: Dónde están estos documentos. Su respuesta fue: Lo dije en broma a los periodistas y ellos lo han publicado. Mucha seriedad, señor Presidente, en la Comisión. Los testigos, señor Presidente, que tanto se han utilizado, porque desgraciadamente se han usado a los to que él no cría, él se resonsabilizaba y por lo tanto el documento no tenía ningún valor. Y hay una prueba, hay un informe presentado en la comisión legal que dice que ese documento absolutamente no tiene ningún valor, pero, pero, ahí hay una lista de nombres, y ahí comienza a juzgarse a esos nombres. Felizmente o desgraciadamente para éllos eran nombres pero de militares, pudieran haber sido nombres de 5 o 10 o 15 o 4 jugadores del equipo peruano de fútbol y los jugadores no estarían ahora jugando en Cuenca sino presos o perseguidos porque alguien los puso en un papel y lo repartió como programa de circo. Yo también tengo un anónimo porque la vida es así. El día 23 a mí me llegó un anónimo, pero yo no voy a leerlo, Señor Presidente. No lo voy a leer porque yo no uso documentación anónima para probar nada. Para mí un anónimo merece irse a la basura, no lo voto por la sencilla razón de como alguien va a sospechar yo invito a quien quiera, que venga a leerlo, pero yo no lo voy a leer. Tiene exactamente, no se cuantos artículos, 18 puntos. Acá está, Señor Presidente. Ni siquiera lo mando a la Mesa porque esto para mí no tiene absolutamente ningún valor. Si alguien quiere verlo, repito, puede pedírmelo. Las pruebas, entonces, que son estos documentos que tanto se han hablado en la revista "Sí" el documento; yo espero que la ex-ministra de Educación tenga la educación suficiente como para no interrumpir, no se si la tendrá. Espero, Señor Presidente, por su intermedio que alguien le diga que la tenga. Entonces como decía, Señor Presidente, antes de que oyera estas voces en lontananza, ya, lo que quisiera yo entonces decir que hay pruebas que son estos documentos. Varios documentos. El documento que presentó el señor Pease, el documento de la revista "Sí" y el famoso documento del general Robles. Ya se ha hablado de él, pero como el trote a la Argentina me lo dí yo, creo que tengo pe comenzar allí, seguir vaya usted a saber si en alguna ciudad de Lima, diferentes partes de la República... (Continúa en el Turno N§ 99)

T.99 Transc. ALBERTO FARFAN 25-06-93

El señor FREUNDT THURNE OYANGUREN. - (continuación) ... vaya usted a saber si en alguna ciudad de Lima, diferentes partes de la República puede seguir en Washington vía Buenos Aires entrada por Tacna-Arica, Arica-Tacna, etc. Vaya usted a saber como comienza. Puede seguir con documentos que aparecen de repente y que siguen viniendo. La teoría de los globlos que ya me han escuchado ustedes. Pero eso tiene en el fondo una razón de ser, habría que ver cuál es esa razón de ser. Ya la estamos viendo, Señor Presidente, es obvia, cada día es más obvia la razón de ser. Yo lamento que todos o la mayoría de los que han precedido en la palabra se han ocupado de todo menos de los desaparecidos de La Cantuta, porque lo que se ha discutido es la parte política en los informes. Uno de los expositores ha hablado, yo diría que el 95 por ciento de su disertación que fue bastante larga y para qué bastante aburrida también. Ha hablado sobre el general Hermoza y todo ha sido el general Hermoza. Hermoza para arriba, Hermoza para abajo, es decir, el resto no tiene ninguna importancia. Aquí lo que hay que hacer es crucificar a Hermoza como de lugar, y los 9 de La Cantuta, qué importa, y el profesor, que se lo lleven, no, lo importante es Hermoza. A Hermoza es al que hay que destruir. Pruebas y testigos. Todos los informes de la mayoría en la comisión, minoría de este Congreso, han usado pruebas y han usado testigos. ¨Cuáles son las pruebas, Señor Presidente? Las pruebas son 2 o 3; son documentos; son los documentos que se han usado y que comenzaron ya hace varias meses a raíz de un famoso documento que apareció acá en el Congreso. Documento que todo el mundo estuvo de acuerdo, era apocrífo. Documento que la misma persona que lo presentó dijue la subversión sea vencida, pero queremos, señor, que sea dentro del respeto a la ley, dentro del respeto a la Constitución, dentro del respeto a los derechos humanos. Y parecería, señor, que ese concierto de autoridades en que también actúa la mayoría oficialista con lo que se aprobó esa moción aticante de una función fiscalizadora que realmente, señor, se repiten las razones del oidor miedo, miedo y mas miedo. Gracias, señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Congresista, señor Freundt El señor FREUNDT THURNE.- Con la venia de la Presidencia. Bueno, hemos escuchado durante varias horas verdades, medias verdades, cuarto de verdades y cero de verdades, hemos escuchado exageraciones, hemos ecuchado una serie de intervenciones que probablemente como no heleído yo el informe, para mi son novedad, o quizás porque se están inventando la hora undécima. Voy a referirme muy brevemente a algunos puntos saltantes, porque creo que el congresista Siura ha hecho un excelente resumen de lo que pasó ese famoso día. Informes de la mayoría de la Comisión minoría del congreso, hay varios, en una semana mas o menos han aparecido no se si tres o cuatro, no todos los hemos podido ver, interesantes muchos de ellos, discrepantes muchos de ellos. Quién hizo el último informe? ellos saben, dónde se hizo? también lo deben saber, la primera pregunta que quisiera yo hacer es, cuando se comete un crimen o se realiza un acto de naturaleza que estamos hablando hoy, alguien debe beneficiarse de él, nadie hace una cosa de hacer desaparecer como se dice nueve alumnos y un profesor, por gusto; yo no creo en ese grado de sadismo, si se hace por algo es, yo quisiera saber quién se beneficia de esto, el Ejército? francamente no lo creo, se beneficia la ciudadanía? francamente no lo creo. Habría que pensar entonces quién se beneficia de esto y porque lo ha hecho, quizás si uno tiene un motivo para actuar, una razón de planear algo que puedeiales o ajenas a ellas, un destacamento paramilitar o un destacamento de civiles, lo cierto es señor, que ingresaron personas ajenas a la Universidad de La Cantuta y sustrajeron a estos nueve alumnos y a este profesor. Y qué sucedió señor? No ha habido por lo menos una denuncia de negligencia. Dónde ha estado el Producrador General de la República? Dónde ha estado el Ministerio Público? Dónde ha estado el Auditor del Fuero Militar Castrense? (Continúa en el turno No. 98)...

T-98 (Plenario Vesp.) 25-06-93

Transcriptor: Alfredo Alvariño C. El señor FLORES ARAOZ.-(continuando)... dónde ha estado el Ministerio Público, dónde ha estado el auditor del Fuero Militar Castrence, señor, desaparecen nueve personas, nueve alumnos mas un profesor y por lo menos no ha habido negligencia, no ha habido, señor, una sola denuncia en relación a este destacamento, que raro, señor, no son cómplices pero tampoco son negligentes; entonces, en qué quedamos, señor. Yo me pregunto, si este es el resguardo de Fuerzas Armadas o de Fuerzas Policiales en una Universidad La Cantuta, bien, nosotros que podríamos estar resguardados se supone que también podrían ingresar personas extrañas y desaparecer a los ochenta congresistas, y esos señores que se suponen que resguardan no son responsables absolutamente de nada, ni por complicidad ni por negligencia; entonces, señor, no hay coherencia, lo que se nota es que hay un concierto de voluntades para obtener qué? señor, para obtener el silencio, y se demuestra clarísimamente con lo que se aprobó en este Congreso a finales de mayo, mas la actuación de la Fiscalía, mas las actuaciones de los comandos militares, mas la actuación del Fuero Militar Castrence, señor, que aquí hay una convivencia para qué, para el silencio, para que no se descubra la verdad, para que no haya responsabilidades y para que pueda campear el desorden en el país. Queremos, sí señor, qgos, eran sordos y eran mudos. Absolutamente nada señor, y sbaemos perfectamente y vemos del Informe de mayoría, que sucede lo mismo con la Guarnición, sucede lo mismo con los mandos militares, sucede lo mismo en la Fiscalía de la Nación, sucede lo mismo en el Poder Judicial y por supuesto también señor, en el Fuero Castrense. Todos sordos señores y sabemos perfectamente "que no hay más sordo que el que no quiere escuchar"; pero también ciegos señor, y sabemos "que no hay más ciego que el que no quiere ver" y mudos también señor, porque no han querido hablar, ni siquiera presentarse. Esta es la realidad de los hechos señor, esa es la forma y el ambiente en el que ha tenido que actuar para hacer su Informe esta Comisión Investigadora, que ha presidido el doctor Roger Cáceres. Nosotros, vamos a votar por el Informe del doctor Cáceres señor, por convicción, porque creemos que la gente no desaparece así "por las puras", así nomás, ascendieron al cielo, y nadie dijo nada, misterio Bíblico también, o tenemos que hacer Acto de Fe, como lo manda nuestra Religión, nos lo manda con relación al Señor Jesucristo, pero no señor con relación a nueve alumnos y un profesor. Esta es la realidad de los hechos señor: desaparecieron, pero no hay responsables; desaparecieron y nadie sabe nada, pero había un Destacamento de las Fuerzas Armadas. Yo me pregunto señor, o el Destacamenteo de las Fuerzas Armadas, acantonado en La Cantuta, fue cómplice de la desaparición de los nueve estudiantes y un profesor, o fue negligente señor, al haber permitido ingreso a personas indebidas, y la salida de esas personas indebidas, más los nueve estudiantes y un profesor. O complicidad, o negligencia, pero hay responsabilidad, y sin embargo, una cosa que es manifiesta señor, vamos a suponer que no hubiera complicidad, vamos suponer que hubieran ingresado un destacamento de personas ajenas, de las Fuerzas Armadas o no, de las Fuerzas Polica universidad y ajenas... (Sigue turno No. 97) T. 97 Plenario (Vesp.) 25.06.93 Transciptor: Arturo Ochoa Alvarado El señor FLORES-ARAOZ ESPARZA.- (Continuando)... ingresaron fuerzas ajenas a la Universidad y ajenas a la Guarnición que había de Fuerzas Armadas, en esta Universidad, y sacaron a un profesor y nueve alumnos. No han inventado los nombres del profesor y los alumnos, existían esos alumnos y ese profesor, habían estado allí señor, y hay testigos que han declarado y han demostrado que fueron sustraídos de este Campus Universitario y desaparecieron. He leído también señor, con mucho detenimiento y he marcado frases y cosas de ambos informes que he estado confrontando y encuentro por ejemplo señor, que en el Informe de la minoría -que es mayoría en este Congreso- hay alternativas de hipótesis, que son sumamente risíbles. Hay acá señor una hipótesis de voluntad de desaparición y dice: "que es probable" y hay otras hipótesis más, pero no son completas señor, creo que la mayoría -que es minoría en el Dictámen- se olvidó de una más, se olvidaron señor de la hipótesis "De la Ascensión al cielo". Estamos igual, como la Biblia nos dijo: "Que El Señor ascendió a los Cielos", acá señor parecería quew se olvidaron de esa posibilidad, solamente esa falta, estas nueve personas obra de birbibirloque o de repente por obra del Espíritu Santo, desaparecieron señor, nueve estudiantes y un profesor. No sé si ascendieron al cielo señor o se fueron al infierno, están en el púrgatorio, lo cierto es que no están señor, en La Cantuta, estaban esa noche y dejaron de estar. Qué pasó señor? Misterio. Qué hizo la fuerza, la Guarnición que tenía que proteger las salidad y las entradas en La Cantuta y se suponía hacía las rondas, tanto las diurnas, las vespertinas y nocturnas, qué hizo? Absolutamente nada señor. Eran cie absolutamente con la verdad, no solametne de los hechos sino para poder individualizar a los responsables de los hechos que ameritan su informe. Esta es la forma como ha tenido que laborar la comisión del doctor Róger Cáceres. Y esto realmente, señor, llama a preocupación, porque la mayoría de este Congreso, en lugar de respaldar, salvaguardar y cautelar el fuero parlamentario, señor, el 24 de mayo con la moción que fue presentada y aprobada en mayoría ha hecho todo lo contrario; ha cautelado, ha resguardado y a sobreprotegido al fuero judicial castrense, y ha dejado, señor, prácticamente inerme y abdicando de su función fiscalizadora al Congreso de la República. Esta es la realidad, pero pese a todo ello, señor, se ha podido hacer un dictamen y se ha presentado conclusiones; conclusiones, señor, que por los demás estamos de acuerdo. Y por qué estamos de acuerdo, señor, porque se ha podido demostrar en ese informe y con la explicación que han dado los miembros de la Comisión que han presentado su dictamen en mayoría, que la Universidad Enrique Guzmán y Valle de La Cantuta, estuvo sometida a resguardo de las Fuerzas Armadas, y han resguardo, señor, que eran las 24 horas del día o se supone que eran las 24 horas del día; y con un destacamento, señor, de un mínimo de 4O personas y un máximo de 7O, que no solamente tenían controlados todos los accesos y salidas de la universidad sino adicionalmente hacían rondas dentro de ella. En consecuencia, señor, para haber ingresado las personas que ingresaron a esta universidad e hicieron el operativo que determinó la desaparición de un profesor, independientemente de las ideas que pudiera tener, o independientemente de las responsabilidades en otros hechos que pudiera ostenar por los motivos de que eso se juzga, señor, por los fueros pertinentes, pero no se puede hacer justicia con mano propia. Independientemente de eso, señor, ingresaron fuerzas ajenas a (Turno No.96).

T 96 25.6.93.

Transcriptor: Oscar Lara Gonzales. El señor OLIVERA VEGA FERNANDO...(continuando)...no vamos a aceptar también señor en reclamar el esclarecimiento de la muerte del Coronel Obregón, que hasta la fecha no ha sido desmentido ni esclarecido; no vamos a aceptar, señor, en que se le haga el esclarecimiento del asesinato de los universitarios de la Universidad del Centro de Huancayo, señor, está aún pendiente de esclarecimiento. No vamos a aceptar, señor, en luchar porque haya sanción contra aquellos que asesinaron al periodista de "Caretas"; no vamos a aceptar, señor, en luchar por la verdad y por la justicia, así como no le tenemos ningún temor a los senderistas criminales ni a los emerretistas asesinos, tampoco le tenemos temor ni toleramos ningún tipo de complicidad con el asesinato oficial. Aprueben su historia oficial, que ya el mundo entero conoce qué valor tienen esas historias oficiales y qué duración tienen; porque el mundo conoce también que más tarde o más temprano todos reciben la sanción que se merecen. El señor PRESIDENTE.- El señor Flores-Aráoz puede hacer uso de la palabra. El señor FLORES-ARAOZ.- Señor Presidente, consideramos nuestra bancada del PPC, que la comisión que preside el doctor Róger Cáceres, ha hecho un trabajo sumamente importante, señor, pese a que todo le ha sido adverso. Se le ha negado infomación oficial, se le ha negado comparecencia de las personas que debían comparecer normalmente en una comisión investigadora; inclusive, señor, cuando ha ido al Ministerio Público, se puede observar de su informe, no ha podido recibir información coherente, lógica y veraz porque no existía. Cuando ha concurrido al fuero castrense le ha sucedido lomismo, señor, y más aún, se le ha negado la información, se le ha impedido tener acceso a información que era necesaria para darn comunicado oficial ni por supuesto es tomado en cuenta por el dictamen en minoría. Nosotros señor, creemos que el día de hoy una vez más se pretenderá imponer por la fuerza del levantado de manos , algo con lo que ingenuamente creen van a poner punto final ete caso, señor. Se pretende hacer como en efecto deliberadamente lo hacen discutir este tema sin la presencia fisalizadora del periodismo de forma notable; pero ,señor, nosotros hicimos credo de fe permanente en nuestra acción luchar permanentemente por la justicia y por eso nosotros señor, somos consecuentes y también tenemos que rechazar la falsedad de esas palabras que decían , sido dichas con sinceridad, dando el aprecio a los familiares, que están aquí soportando el martirologio de sufrir porque sus familiares no aparecen; el señor Siura decía que tienen el mayor de los respetos, casi suelta unas lágrimas de "cocodrilo" para conmovernos más. Pero, señor, en su propio dictamen habla de autosecuestro, con lo que está diciendo que todos los familiares que están allí son una sarta de mentirosos que han hecho una elboración teatral en complicidad con sus compañeros de Sendero Luminoso, esa es su tesis central, señor. Por lo tanto queda desnudada la falsedad también de los sentimientos que dice encarnar de respeto hacia los familiares. Nostros, como he dicho señor, no vamos a cesar en el esclarecimiento de este caso, como no vamos a cesar en también el esclarecimiento de otros casos de violaciones de derechos huamnos; como es el asesinato de los Barrios Altos que se sindica también al mismo Comando Ejecutor del Servicio de Inteligencia Nacional, bajo el mando de Vladimiro Montesinos Torres. No vamos a cesar también, señor, en reclamar el esclarecimiento de la muerte del Coronel Obregón, que hasta la fecha no ha sido desmetido ni esclarecido; no vamos a cesar señor en que se haga el esclarecimiento del asesinato de los universitarios... nferida a los parlamentarios a quienes se acusó de aliados del terrorismo; desde la defensa cerrada que se ha hecho contra aquellos que han denostado contra el General Robles, y desde la obstrucción a la investigacion objetivamente comprobada. Pero a nosotros, señor, no nos ha temblado la mano para poner el respaldo necesario al dictamen que también alcanza presunción de responsabilidad penal, a Vladimiro Montesinos Torres, señor, Vladimiro Montesinos Torres es mencionado directamente en la denuncia del General Robles; Vladimiro Montesinos Torres no es un asesor cualquiera, es un asesor que tiene mando sobre la Fuerza Armada porque así se lo ha dado su jefe el señor Fujimori. Es él quien nada menos ordenaba a la Fuerza Armada y a Presidente del Comando Conjunto esa noche del l3 de noviembre mientras el señor Fujimori Corría a refujiarse en la Embajada del Japón. Es él, señor, quien ha interferido con la justicia; y es él, señor, quien es sindicado como el responsable del Comando de Ejecución del Servicio de Inteligencia Nacional. Es él, señor, quien tendrá que respoder más tarde o más temprano ante la justicia, y es él al que se está encubriendo con un dictamen de mayoría que ciertamente ya está alcanzando también responsablidad penal. Nosotros hemos señalado que también ha habido aportes importantes de la prensa nacional, y es realmente tenebroso cómo es que nadie ha salido a desmentir la versión después de una prolija investigación que realizó la revista "Sí", en donde se relata cómo los secuestrados fueron sido llevados sucesivamente por varios locales , y cómo es que, señor, se llegó a determinado destacamento donde hubo un Coronel, el Coronel que fue asesinado hace unos meses, porque justamente según destaca la versión reproducida por la revista "Sí", se negó a aceptar a los secuestrados que estaban ya en un estado desfalleciente señor. Esto no se ha replicado ni-93 El señor OLIVERA VEGA..... (continuando).......El General Picón que denostó del General Robles sin ni siquiera haber realizado investigación alguna, lo condenó y lo descalificó el mismo día; quizo saber su valiente denuncia, señor....... (sigue en el turno No. 95)

T95 25.6.93

Transcriptor: Oscar Lara Gonzales. El señor OLIVERA VEGA FERNANDO...(contiuando)... del General Robles, sin ni siquiera haber realizado investigación alguna, lo condenó y lo descalificó el mismo día; quiso saber su valiente denuncia, señor. Es esta probidad del fuero militar para investigar, cuando simplemente sabemos que el Ejército y las Fuerzas Armdas, son instituciones jerárquicamente organizadas donde las órdenes se cumplen sin dudas ni murmuraciones y en donde ciertamente nadie puede creer que un subalterno puede investigar debidamente nada menos que al Presidente del Comando Conjunto y al Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, entre otros altos personajes. Y es esa farsa, señor, que se montó aquí desde que tuvo que ser llamado a declarar el General Hermoza Ríos y que se inventó una seudo enfermedad que sin embargo sólo funcionaba para la declaración ante la comisión investigadora, pero no funcionaba para justamente formular el inicio del proceso en el fuero militar. Por eso, señor, tanto temor; por eso señor tanta amenaza; por eso señor los tanques sacados a la calle y los comunicados de los generles; por eso, señor, la moción de la mayoría. Pero, señor, como hemos señalado las responsabilidades del Presidente del Comando Conjunto, que no son solamente por omisión o encubrimiento, sino que creemos que como él lo ha reconocido en el Poder Juicial las órdenes salieron de su despacho; también se han cometido como aquí se ha dicho otros delitos comprobados; desde la difamaci ciones extremas que apuntan incluso a posibles detenciones y con citaciones que se dan a las diez de la noche, señor? El Comandante FAP José A. Balarezo Larrida. ¨Y quién es el comandante José A. Balarezo Larrida en el Consejo Supremo de Justicia Militar? Viene el secretario letrado. Señor, aquí finalizo, ¨pero quién es el señor José Alberto Balarezo como abogado?, es quien tiene su oficina, señor, en Paseo de la República 395 Of. 702 Lima, oficina también en la cual atiende señor si es que trabaja ahí el asesor del Presidente de la República y el asesor del SIN, Vladimiro Montesinos tal como consta en este documento,señor. Muchas gracias, colega Olivera. El señor OLIVERA VEGA.- Esa es la farsa de investigación judicial que han venido aquí a reivindicar como ejemplo señor Presidente. Una investigación del fuero militar en donde nada menos que el fiscal es el socio del señor Montesinos a quien en las conclusiones del dictamen en minoría dicen que están probada definitivamente su irresponsabilidad en el tema. Esa es la farsa de una investigación del fuero militar en donde sin ni siquiera tener el original en las manos dicen que han practicado una profesional pericia grafotécnica sobre el documento exhibido por el General Robles donde se dice que de puño y letra el General Chirinos sindicó con nombre propio a los autores de esta matanza, de este secuestro. Esta la profesionalidad, la garantía de justicia de verdad que hoy día histriónicamente nos ha venido a reivindicar el señor Siura como vocero de los inculpados y acusados aquí, abogado de oficio. Es esa profesionalidad del fuero militar que se ha visto reflejada en las declaraciones del Presidente del Consejo Supremo, el General Picón que denostó del General Robles sin ni siquiera haber realizado investigación alguna, lo condenó y lo descalificó el mismo día; quizo saber su... (sigue turno 94)

T: 94 Trans. Julio Vera Barreto

uí un documento de la Policía Nacional, SubDINCOTE, documento que se lo he mostrado al General Antonio Ketín Vidal, ex jefe de DINCOTE, documento que ha sido ratificado y que dice a la letra: "Lozano Torres Bertila o Bertina, natural de Tarapoto, se conoce que estaría realizando actividades a favor de Sendero Luminoso. -Luego las otras personas. Teodoro Espinoza Robe no se le encontró responsabilidad en el delito de terrorismo. Rosales Cárdenas Marcelino, no se le encontró responsabilidad en el delito de terrorismo. Flores, etcétera etcétera, no se le llegó a encontrar responsabilidad en terrorismo. Amado Cóndor Armando Richard no se le encontró responsabilidad en terrorismo. La ligereza del señor Siura realmente cae por su propio peso porque este documento demuestra lo contrario. Es más, señor Presidente y colegas para concluir. Señor, ¨y quién es aquel que va acosando en estos instantes a los parientes de los desaparecidos?, ¨quién es señor? Con citaciones que van a sus domicilios, a sus habitaciones señor a pesar (pausa). El señor PRESIDENTE.- :El tiempo del señor Olivera se ha vencido, señor. El señor OLIVERA VEGA.- No, señor Presidente. Está usted equivocado una vez más creo. Tengo el tiempo de todos los representantes de mi grupo que en tanto sea requerido me dan su aprobación expresa, señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Le estoy consultando precisamente. El señor OLIVERA VEGA.- Muchas gracias. El señor CUARESMA SANCHEZ.- Voy a concluir señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- ¨Quién le está cediendo el espacio a usted? El señor OLIVERA VEGA.- Todos, señor. El señor PRESIDENTE.- Muy bien, señor. Vaya por su tercer tiempo entonces. El señor CUARESMA SANCHEZ.- Señor, ¨quién es el acosa?, ¨quién es el que cita en las habitaciones porque muchos de los jóvenes tienen habitaciones únicamente y no viviendas. ¨Quién es el acosa en los domicilios con ci , BI; 39 de la Pólvora; también son del Ejército. Existe presunción de responsabilidad penal del General de División Pedro Documet y toda la relación que ya leyó la doctora, también pertenecen al Ejército; existe presunción de responsabilidad penal del General de División Nicolás De Bari Hermoza Ríos Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; existe presución de responsabilidad penal de quienes tuvieron a su cargo la base miliar acantonada en la UNE; también responsabiloidad penal al General de División Julio Rolando Salazar Monroy y a su asesor abogado Bladimiro Montesinos Torres; y esto de acuerdo a la Ley 25635§. No se que pasó con el abogado que preside la Comisión porque le dí esa ley y esa ley, señor Presidente, está en vigencia a partir del 24 de julio del 92; sin embargo, estos hechos sucedieron el 18. Y aquí dice el dictamen que "en aplicación de esa ley de conformidad a los alcances". Esto no le alcanza, Presidente, no se, faltó asesoramiento. Una incongruencia por lo menos concreta. Y seguimos, señor con las responsabilidades; existe presunción de responsabilidad con el fuero primativo militar, también peretenecen a los militares; existe presunción de responsabilidad penal en los fiscales del Ministerio Público. Ahora vamos al Poder Judicial; también el Poder Judicial, el Ejército con muchos jefes y su Comandante General y ahora también el fiscal, los fiscales dices; existe presunción de responsabilidad penal en los magistrados de la Sala Constituc
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