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CONGRESO CONSTITUYENTE DEMOCRATICO COMISION DE CONSTITUCION Y REGLAMENTO 74a. "A" SESION (VESPERTINA) EFECTUADA EL DIA LUNES, 21 DE JUNIO DE 1993 PREDIDENCIA DEL SEÑOR CARLOS TORRES Y TORRES LARA HORA : 20.34 horas

Turno 1 Turno 7 Turno 2 Turno 8 Turno 3 Turno 9 Turno 4 Turno 10 Turno 5 Turno 11 Turno 6 Turno 12 Turno 13 Turno 14

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El señor PRESIDENTE.-Se da inicio a la sesión con la presencia de los señores Róger Cáceres, Ricardo Marcenaro, Carlos Ferrero, Samuel Matsuda, Fernando Olivera, Pedro Vilchez. Preside Carlos Torres. Accesitarios señor Gonzalo Ortiz de Zevalos y Luis Enrique Tord Romero. (PAUSA) Ese es el punto que está en debate. Doctor Ferrero. El señor FERRERO COSTA.-Yo estaba diciendo la de no bajar al Ministerio de Justicia "por vacío o deficiencia de la ley", en tal caso, se debe aplicar los principios genrales del derecho? El señor PRESIDENTE.- El inciso 8) el de "no dejar de administrar justicia por vacío o deficiencia de la ley" tenía un agregado "en tal caso deben aplicarse los principios generales del derecho y el derecho consuetudinario" este es el punto que quedó reservado; solamente quedó reservado "en tal caso deben aplicarse los principios generales del derecho consuetudinario" eso es lo que está en debate. El señor FERRERO COSTA.- Presidente, entonces, esto en la interpretación y aplicación de la ley deben considerarse los entornos culturales condicionantes. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Eso ya pasó a mejor vida. El señor PRESIDENTE.-Eso dónde está. El señor FERRERO COSTA.- Está en lo que nosotros tenemos como pendientes. El señor PRESIDENTE.- Está bien. En qué artículo está? El señor FERRERO COSTA.- Debería ir en el octavo. Creo que, justamente, por ese motivo se invitó al doctor Trazegnie. El señor PRESIDENTE.- Correcto. Pero ese es otro tema que podemos abordarlo inmediatamente cuando terminemos este artículo. Hay un artículo especial para eso, está por algún lugar. Vamos primero en el orden que tenemos acá. Con eso, inciso 8), esa es la parte que estamos discutiendo. El señor OLIVERA VEGA.- Presidente. El señor PRESIDENTE.- Sí, señor. El señor OLIVERA VEGA.- Perdone usted una consulta. En el texto que estamos trabajando titulado artículos pendientes, reservados, quedan en suspenso o de reforma constitucional, había un artículo sobre Poder Legislativo y otros artículos sobre Poder Ejecutivo en particular del Presidente de la República. Por qué esos artículos no son discutidos y se salta hasta el Poder Judicial. El señor PRESIDENTE.- Entiendo que este punto ya se vió con la presencia del doctor Chirinos, todo lo que es Vicepresidencia. Es asi doctor Cáceres, por eso ahora estamos en Poder Judicial. Estamos en la segunda vuelta, desde luego vamos a hacer un reanálisis de todo el articulado. Inciso 8) (SIGUE EN EL TURNO 2)

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Justo Frías López Anexo: 172 CONSTITUCION - VESPERTINA El señor PRESIDENTE.- (Continuando)...en la segunda vuelta, luego vamos hacer un reanálisis de todo el articulado. Inciso 8), segundo párrafo, solamente el segundo párrafo, tal como está indicado ahí. Doctor Cáceres. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Señor Presidente, yo creo que no debe decirse "derecho consuetudinario" sino "derecho peruano", como se hacía en la anterior Constitución, porque me parece que bajo esa denominación está justamente todo aquello que se ha venido conformando dentro del Perú como norma jurídica. El señor FERRERO COSTA.- Presidente, en realidad, lo que menciona Róger Cáceres ya fue discutido en su momento y se vio que era más conveniente avanzar hacia el derecho consuetudinario, pero de todas maneras, después de la exposición del doctor Trazegnies que consta en Acta, mi propuesta sería sacar propiamente lo que es derecho consuetudinario y sustituirlo por los entornos culturales condicionantes. Pero la idea era de todas maneras tener primero la ley; si es que la ley deja un vacío, entonces los principios generales del derecho. Si a pesar de eso todavía subsiste una duda, se sigue el derecho consuetudinario. Entonces, yo creo que lo que la Comisión tiene que decidir ahora es si mantiene el texto tal como está o si sustituye "derecho consuetudinario" por "los entornos culturales condicionantes". Pero ya no podría regresar al derecho peruano, porque mucho más importante en el caso del Perú no es tanto el derecho peruano sino las costumbres que hay en algunos lugares donde el derecho no está rigiendo plenamente. En otras palabras, señor Presidente, lo que sostengo es que en nuestro país por deficiencia de la ley es razonable atender a los principios generales del derecho. Cuando los principios generales del derecho no son suficientes, en vez de recurrir a lo derecho peruano que es muy similar a los principios generales del derecho, porque los principios generales del derecho peruano son los principios generales del derecho, es preferible recurrir a la costumbre; o sea, lo que nos ayuda cuando faltan los principios generales del derecho es mucho más la costumbre que el derecho peruano. El señor PRESIDENTE.- Doctor Tord. El señor TORD ROMERO.- Que me parece muy bien redactado, señor Presidente, este segundo párrafo del 8), porque recoge en tan breve término "consuetudinario" la vasta, rica y aún actuante experiencia de los grupos culturales que en algunos casos están en zonas remotas, alejadas de la acción de la justicia regular o formal nacional; y concatena muy bien con artículos ya aprobados en este proyecto desde los primeros títulos en que por fin esta Constitución entra más a fondo que las anteriores en el respeto de las culturas ancestrales o tradicionales en donde efectivamente existe una serie de tradiciones que son muy firmes y arraigadas. En ese sentido, creo que entonces tiene una gran coherencia el respetar este articulado, su segundo párrafo, porque le da a esta Constitución una modernidad que juriosamente retoma con más firmeza este Perú pluricultural y multilingístico del cual ya hemos recogido el concepto en artículo anterior. Rogaría, señor Presidente, que se medite en el sentido que ya lo ha expresado mi colega Carlos Ferrero con mucho tino, de que lo consuetudinario respeta entonces lo que ya hemos puesto en otros lugares de la Constitución, y recoge con dignidad el respeto a sí mismo. Sí, ya volvió la comunicación. Decía entonces, para concluir, que recoge de una manera muy precisa, muy comprensiva este Perú que a veces ha sido lamentablemente desconocido en las constituciones anteriores, a pesar de que una... ( SIGUE EN EL TURNO N§ 03 )

T-03 VESP. 21-06-93

ROBERTO OSHIRO COM. CONSTITUCION El señor TORD ROMERO ...(continuando) ...muy comprensiva este Perú que a veces ha sido lamentablemente desconocido en las Constituciones anteriores, a pesar de que una Constitución como la época de Leguía en el año 19 ó 20, recoge de una manera bastante apropiada en esa época, el respeto por las comunidades indígenas,, que aún hace 70 años tenían una consistencia, una estructura tradicional, mucho más fuerte que la que hoy. Impactadas por el proceso de modernización, empiezan a declinar como situaciones tradicionales; pero sin embargo, aún existen ellas. Me pide una interrupción el maestro Gonzalo Ortíz de Zevallos, con todo gusto, con la venia del Presidente, se la doy. El señor ORTIZ DE ZEVALLOS ROEDEL.- Gracias señor. Yo quería preguntarle simplemente ¨qué cabida tenía en estas exposiciones la obra del doctor Javier Vargas?. El señor TORD ROMERO.- Bueno. Quisiera que me aclarara a mí la pregunta, la obra de Javier Vargas en qué aspecto, no he entendido bien la pregunta. El señor ORTIZ DE ZEVALLOS ROEDEL.- La obra de Derecho Peruano de Javier Vargas. El señor TORD ROMERO.- Es decir, el derecho pre-hispánico peruano, claro. La obra de Javier Vargas, es una obra erudita de rescate de lo histórico, pero lo importante en esta afirmación es lo que se refiere al presente, en lo que está en relación con las sociedades tradicionales actuales, en donde, el derecho consuetudinario es algo que sí puede suplir a donde no llega, probablemente la justicia ordinaria. Además, hacemos otra cosa Gonzalo, es asumir en la Constitución lo que es la realidad, en verdad allí, se aplica el derecho consuetudinario, precisamente porque no llega el derecho formal. Y simplemente lo que estamos haciendo aquí es, aceptar esa realidad, recogerla y concuasarla con lo que ya dijimos en el resto de la Constitución respecto de que somos un país multiétnico y por lo tanto tenemos que respetar esas tradiciones diferentes a las que alimentan ed corte occidentalizado de nuestra Constitución. Muchas gracias. El señor PRESIDENTE.- Alguna otra intervención sobre la materia. Bien, en la propuesta entonces, es mantener el texto propuesto "en la interpretación y aplicación de la ley deben considerarse los entornos culturales condicionantes". Los que estén de acuerdo mantener el texto propuesto, sírvanse manifestarlo levantando la mano. El señor TORD ROMERO.- Dije era "consuetudinaria". El señor PRESIDENTE.- Primero votamos esta y luego los cambios. ¨Cuál es la segunda propuesta?. El señor TORD ROMERO.- Consuetudinaria, no era la propuesta. El señor FERRERO COSTA.- Lo que pasa, la confusión surge Presidente, me permite, porque el doctor Tord está leyendo que en el segundo texto dice: "Principios generales del derecho y derecho consuetudinario". Y en cambio, en la propuesta que nosotros tenemos, de asuntos pendientes, no aparece la palabra "derecho consuetudinario" que sí se había aprobado. Eso es seguramente. El señor PRESIDENTE.- Correcto, entonces, lo que estamos poniendo al voto es lo que trae la Comisión de Redacción más bien, "En tal caso, deben aplicarse los principios generales del derecho y el derecho consuetudinario", eso es lo que votamos. El señor FERRERO COSTA.- En realidad, eso ya fué votado Presidente. El señor CACERES VELASQUES, Róger.- Nuevamente se tiene que votar. El señor PRESIDENTE.- Claro, porque está en consulta eso. Había quedado reservada. El señor FERRERO COSTA.- No, entiendo Presidente, lo que estaba reservado era el segundo párrafo "de los entornos culturales condicionantes", eso era los reservado. Pero si ya se aprobó "derecho consuetudinario", los entornos culturales condicionantes vendrían a ser innecesarios. (Diálogo). El señor PRESIDENTE.- Bueno, está acá en consulta, "en la interpretación y aplicación de la ley deben considerarse los entornos culturales condicionantes". Y la alternativa que trae la Comisión de Redacción es: "En tal caso, deben aplicarse los principios generales de derecho y el derecho consuetudinairo" y el derecho consuetudinario indudablemente como dice Ferrero, incluye los entornos ... (continúa en el turno 04)

T. 4 Transc. ALBERTO FARFAN

COMISION DE CONSTITUCION (Vesp.) 21-06-93 El señor PRESIDENTE. - (continuación) ... y el derecho consuetudinario, y el derecho consuetudinario, indudablemente -como dice Ferrero- incluye los entornos culturales condicionantes. Bien, al voto, los que están de acuerdo con la redacción planteada por la Comisión de Redacción, sírva manifestarlo levantando la mano (votación) 5 votos; en contra; abstenciones 2. Bien. El siguiente, es el que era pena de muerte. Un momentito, vamos a definir primero cuál es el tema. El señor FERRERO COSTA. - Creo, Presidente que la duda era que dijo alguién que si había pena de muerte cómo se va ha reeducar a alguién que ya se murió. Pero, es esa es una observación que puede contestarse. Pero eso puede contestarse, si usted abre el debate. Por ahí surguió la preocupación. El señor PRESIDENTE. - A qué artículo corresponde; ubiquemos primero. (PAUSA) Entonces, habiéndose considerado el artículo 206o., quedó sin efecto el artículo 3o. que estaba pendiente. El señor FERRERO COSTA. -Presidente: la palabra. El señor PRESIDENTE. - Sí. El señor FERRERO COSTA. - Lo que después se ha explicado, por ejemplo en la Comisión de Justicia, es que ciertamente no puede haber rehabilitación cuando hay pena de muerte para el que ha sido condenado a la pena de muerte. Pero para los que han sido condenados a penas distintas de la pena de muerte, la sociedad sí tiene la obligación de reeducarlo, rehabilitarlo y reincorporarlo. Entonces, una cosa, no necesariamente, hace que la otra se anule. Yo creo que esto debe quedar igual en la Constitución que el regimen penitenciario, no el regimen de la pena; el regimen penitenciario, o sea la carcelación, poner a alguien en la cárcel, tiene por objeto reeducar, rehabilitar y reincorporar. Y eso es correcto; no tendría por qué salir. El señor ORTIZ DE ZEVALLOS. - Pido una Cuestión de Orden, Señor Presidente. El señor PRESIDENTE. - Sí doctor Ortiz de Zevallos. El señor ORTIZ DE ZEVALLOS. - Yo presenté un proyecto de Ley sobre la pena de muerte, y ése tenía un texto al que le voy a dar lectura. Lamentablemente no pude leer ese texto, porque la presidencia me manifestó que tenía limitación de tiempo. El texto es así: "Artículo . - No hay pena de muerte sino por traición a la patria en caso de guerra exterior." "Artículo. - Interprétase que de acuerdo con lo establecido por el artículo 235o. de la Constitución Política -entonces vea el artículo pertinente- es traición a la patria en caso de guerra exterior levantarse en armas contra la República, con financiación e inspiración exterior. El delito de terrorismo está incurso en el artículo mencionado." "Artículo. - El que provoca o instiga la comisión del delito de homicidio, como jefe, miembro de grupo dirigencial o cabecilla de una organización terrorista será condenado a pena de muerte." "Artículo. - Toda persona que se encuentre cumpliendo la pena de cadena perpetua por terrorismo y que notoriamente con pruebas evidentes y objetivas e instigue a la comisión de homicidio y que sea jefe, miembro de grupo, dirigencial o cabecilla de grupo terroristas serán condenados a la pena de muerte por estos nuevos hechos." "Artículo. - Es competente para conocer de estos casos, de los casos a que se refiere estos preceptos el Fuero Militar." "Artículo. - Estos dispositivos serán de aplicación a todos los procesos del Fuero Militar ... (Continua en el Turno No. 5)

T-5..- CCR: Vespertina

Julio Herrera Vargas.- LUN 21.6.93.- El señor ORTIZ DE ZEVALLOS.- "Artículo.- Estos dispositivos serán de aplicación a todos los procesos del fuero militar vinculados al derecho en referencia". No han sido debatidos estos artículos. El señor PRESIDENTE.- Doctor Ferrero. El señor FERRERO COSTA.- Señor Presidente, con su venia doctor, no fueron debatidos en realidad porque se aprobó ya un artículo sobre la pena de muerte. El señor ORTIZ DE ZEVALLOS.- Tenía que darse previamente cuenta de mi propuesta que lo he presentado hace varios meses. El señor FERRERO COSTA.- Lo que pasa es que nosotros al momento de votar tuvimos en cuenta su propuesta porque todos lo habíamos leído pero escogimos la otra. El señor ORTIZ DE ZEVALLOS.- Pero tendría que decir desaprobada la propuesta. El señor FERRERO COSTA.- No necesariamente, doctor. El señor ORTIZ DE ZEVALLOS.- Necesariamente. El señor FERRERO COSTA.- Lo dirá la presidencia. Pero si una vota por una posición que es distinta a otras planteadas lo lógico es entender que las otras no han sido recogidas, en consecuencia ha sido aprobada aquella que se ha votado. Nosotros lo hemos interpretado así. No creo que valga la pena salvo que usted insistiera y la Mesa así lo disponga que votemos rechazar o aprobar su propuesta sabiendo que la Mesa ya aprobó una pena de muerte conforme a un artículo específico. El señor ORTIZ DE ZEVALLOS.- Sí yo quisiera que se desaprobara expresamente esa propuesta porque yo he hecho un estudio muy amplio, muy completo y no quisiera que se prescindiera de él. Además de acuerdo con el reglamento hay que aprobar o desaprobar todos los proyectos. El señor PRESIDENTE.- Bueno el debate fue agotado doctor. De todas maneras si usted quiere lo pnemos en votación. El señor ORTIZ DE ZEVALLOS.- Lo sometemos a votación, señor. Que quede constancia que ha sido desaprobado ese artículo tal como es su texto. El señor FERRERO COSTA.- Señor Presidente: Yo creo que con el respeto tan grande que se merece el ilustre colega Gonzalo Ortiz de Zevallos, su pedido es justo. Creo que debería revisarse unos minutos y pasarse a votación si así fuera el temperamento de la presidencia. El señor PRESIDENTE.- Bueno al voto entonces. Los señores que estén de acuerdo con la propuesta del señor Ortiz de Zevallos, sírvanse manifestarlo levantando la mano. El señor OLIVERA VEGA.- Señor Presidente: No se ha abierto debate. El señor PRESIDENTE.- Estamos en votación en este momento. El debate se ha producido ya ampliamente. El señor OLIVERA VEGA.- Discúlpeme usted, señor Presidente. Igual se han debatido una serie de artículos que se están volviendo a debatir aquí. Entonces yo me permitiría que se abra ahí un debate sobre el artículo constitucinal de la pena de muerte. El señor PRESIDENTE.- Muy bien, habiendo una solicitud en ese sentido. El señor OLIVERA VEGA.- Creo que bien vale la pena examinar expresamente más aún cuando el día de hoy hemos sido informados de por ejemplo cómo es que existe preocupación internacional sobre el hecho que con las modificaciones que se están planteando en la Constitución en cuanto al tema de la pena de muerte peligrarían los pactos vigentes en materia de Derechos Humanos y en aprticular el Pacto de San José de Costa Rica y lo que ha planteado el doctor Ortiz de Zevallos en un estudio muy serio, muy detallado, es una vía interpretativa de la actual Constitución, Constitución que hasta ahora está vigente en ese artículo también. Yo le rogaría que se pueda abrir el debate correspondiente y si es posible que se anunciara para que éste sea el día de mañana con la asistencia plena de todos los señores constituyentes miembros de la Comisión que no están debidamente informados que este tema iba a ser debatido el día de hoy, señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Voy a consultar con los miembros de la Mesa si consideran que el tema de la pena de muerte se debe reabrir. Los señores miembros de la Comisión que están de acuerdo con reabrir el tema de la pena de muerte, sírvanse manifestarlo. El señor OLIVERA VEGA.- Señor Presidente: Son temas diferentes, perdón. El señor FERRERO COSTA.- Pido la palabra. El señor PRESIDENTE.- Sí doctor Ferrero. El señor FERRERO COSTA.- No ha problema como se ha dicho esta mañana que cualquier reconsideración se plantee, no hay problema como reconsideración, en realidad eso sería una reconsideración. El señor ORTIZ DE ZEVALLOS.- No. No. El señor FERRERO COSTA.- Pero por qué no es reconsideración, doctor? El señor ORTIZ DE ZEVALLOS.- Se ha omitido, se ha omitido un pronunciamiento sobre un proyecto de ley. El señor FERRERO COSTA.- Pero eso es distinto, doctor, le voy a explicar por qué. Nosotros ahora estamos discutiendo en base a un esquema, es decir asuntos que quedaron pendientes. La pena de muerte no quedó pendiente. Vamos a terminar con estos temas que son los que quedaron pendientes. (sigue turno 6)

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Transcriptor: Julio Vera Barreto Anexo: 172 El señor FERRERO COSTA.- (Continuando)... terminar con estos temas que son los que quedaron pendientes. Una vez que terminamos, cualquiera plantea una reconsideración. Usted lo puede plantear en forma de reconsideración. El señor ORTIZ DE ZEVALLOS ROEDEL.- Yo no planteo en forma de reconsideración. El señor OLIVERA VEGA.- Me permite. El señor PRESIDENTE.- Señores, no hay un debate sobre la Mesa y yo estoy consultando a la Mesa la posición. Aquí hay dos cosas que voy a consultar. Lo primero es el pedido del doctor Vílchez y del doctor Ortiz de Zevallos; él quiere que se vote sobre su posición, asunto que no nos llevaría mayor tiempo y la presidencia de la Mesa inmediatamente pondría que pasemos a votación para pronunciarnos sobre el asunto. Hay sin embargo otro pedido que es del señor Olivera, como cuestión previa que se reabre el tema de la pena de muerte. Entonces sobre ese punto también voy a ponerlo en consulta de la comisión. El señor OLIVERA VEGA.- Permíteme precisar Presidente. El señor PRESIDENTE.- Si señor. El señor OLIVERA VEGA.- Una cuestión es el proyecto de ley de interpretación constitucional que ha planteado el doctor Gonzalo Ortiz de Zevallos, como uno de los primeros proyectos documentados, si no ha sido quien sabe el primer proyecto recibido por la Comisión de Constitución y que hasta la fecha no tiene una definición, ya sea aprobándolo o desechándolo, si puede inferir por el criterio de la mayoría de la comisión, sería desechado el proyecto y otra cuestión es el resto de la modificación constitucional en que se esta ampliando los alcances de la pena de muerte. Entonces lo que yo estoy planteando ante la fundada inquietud y posición del doctor Ortiz de Zevallos, el dia de mañana se puede definir, posición sobre su proyecto de ley de interpretación constitucional; en uno u otro sentido, pero que se hague el día de mañana; es un tema aparte independiente de lo que es la interpretación consticional, ustedes ya tienen un criterio o perdón la mayoría tiene ya un criterio formado. Me pide una interrupción el señor Ortiz de Zevallos si lo tiene a bien. El señor PRESIDENTE.- Su tiempo se ha vencido señor. Tiene la palabra el señor Marcenaro. El señor OLIVERA VEGA.- Perdón señor, disculpeme usted, no había terminado, ya empezó a funcionar el reloj aceleradamente; muy bien okey. El señor MARCENARO FRERS.-Si, doctor Ortiz de Zevallos con el permiso de la Presidencia le concedo la interrupción. El señor PRESIDENTE.- Tiene la palabra para una interrupción. El señor ORTIZ DE ZEVALLOS ROEDEL.- Con la venia de la presidencia. Yo no he dicho que pido ninguna reconsideración; yo lo que he planteado es que ha habido una omisión, porque es notorio que yo presenté ese proyecto de ley sobre la pena de muerte y no ha sido discutido punto por punto, como ha debido ser discutido. Entonces es por eso que yo hago esa aclaración. Gracias señor Marcenaro. El señor MARCENARO FRERS.- De nada doctor, yo quisiera recordar un poco, porque me parece que se esta dejando entender como si no se hubiera discutido la propuesta del doctor Ortiz de Zevallos. Lo que recuerdo de esa sesión es que el doctor Ortiz de Zevallos, comenzó a dar lectura a su interesantísimo informe sobre esta materia, y debido a que se había repartido copias para todos los miembros de la comisión, y debido a que existía un límite de tiempo, se comunicó que todas las personas iban a tener la oportunidad de estudiar este documento a fin de que al momento de aprobar el artículo correspondiente de la pena de muerte, también se tomara en cuenta la propuesta del doctor Ortiz de Zevallos. Y así ocurrió el doctor Ortiz de Zevallos, durante no me acuerdo cuantos minutos hizo una lectura de su interesantísimo texto, y al final se acordó que tomando el texto del doctor Ortiz de Zevallos se vería cual sería el artículo aprobado. Se discutió mucho se presentaron varias propuestas y al final triunfó una de ellas; sin embargo se tomaron en cuenta todas estas propuestas, me acuerdo que el doctor Enrique Chirinos, tenía una, Nueva Mayoría habiamos preparado otra y también se tomó en cuenta la del doctor Ortiz de Zevallos; por tanto todas las propuestas fueron tomadas en cuenta y al final creo que eso fue el resultado de la votación. El señor PRESIDENTE.- Doctora Martha Chávez. La señorita CHAVEZ COSSIO.- Señor Presidente, yo entiendo la preocupación del doctor Ortiz de Zevallos, y yo solicitaría que este proyecto se dictamine como otros proyectos que han venido y entones, que la Presidencia asigne esa tarea a los asesores para que prepare un proyecto de dictamen y así podamos votarlo en una otra sesión. Yo pienso que eso atendiendo al pedido del doctor Ortiz de Zevallos, para que expresamente se establezca un pronunciamiento sobre su proyecto. Ahora respecto al tema de reconsiderar, el artículo ya aprobado de la pena de muerte, yo creo que lo que habiamos acordado era terminar lo que estaba pendiente y después vamos a ver las reconsideraciones... (Continúa en el Turno N§ 07)

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Sección Transcripciones Magnetofónicas Transcriptor: Oscar Lara Gonzales. La señorita CHAVEZ COSSIO MARTHA...(continuando)...lo que hemos acordado era terminar lo que estaba pendiente y después vamos a ver las reconsideraciones. Tenemos planteados las personas que hemos estado viniendo al seno de la Comisión de Constitución, una serie de reconsideraciones, y que tendrían por orden incluso que verse primero. Por lo tanto, yo solicitaría que en este momento continuemos con la revisión de los puntos pendientes, que el proyecto presentado por el doctor Ortiz de Zevallos sea remitido a los asesores para el proyecto de dictamen y que continuemos pues revisando los puntos y se queden las reconsideraciones para otro momento. El señor PRESIDENTE.- Acepta usted esa propuesta doctor Ortiz de Zevallos?, perfecto. El señor OLIVERA VEGA FERNANDO.-Sobre el tema señor. He estado conversando con el autor de la propuesta, el doctor Ortiz de Zevallos, y me ha expresado si es que no lo he interpretado mal, en todo caso me puede rectificar que sería deseo del autor de la propuesta que se solicite la opinión al Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Relaciones Exteriores, para que la tenga presente también la Comisión al momento de decidir; poniéndole en conocimiento el texto del proyecto presentado por el señor Ortiz de Zevallos. Me pide una interrupción el señor Ortiz de Zevallos. El señor ORTIZ DE ZEVALLOS GONZALO.- Sí, gracias señor Olivera. En realidad yo estoy de acuerdo con esa proposición, porque fue consultado con el Cansiller, cuando él se iba a dirigir ya a Costa Rica a denunciar el pacto y yo impedí esa decisión. El señor PRESIDENTE.- Doctor Ferrero, puede hacer uso de la palabra. El señor FERRERO COSTA CARLOS.- Presidente, creo que la vía para tratar este asunto es la reconsideración y no abrir el debate en este momento; si el doctor quiere que se vote su proyecto debe de votarse ahora Presidente; voy a decir por qué, por dos razones: En primer lugar, la decisión que ha tomado esta Comisión sobre la pena de muerte ha sido ampliamente debatida, no es primera vez que tratamos el asunto, se ha tratado además en un debate público extenso y nosotros nos hemos dado más de un día argumetos a favor y en contra expuestos con toda amplitud por los señores congresistas y hemos tomado una decisión. Ahora resulta que en términos formales el proyecto del doctor Ortiz de Zevallos efectivamente no se ha dictaminado ni votado, pero la razón es de fondo, y es que el proyecto del doctor se trataba de una reforma constitucional. Nosotros estamos haciendo una reforma constitucional, lo lógico era ver el proyecto del doctor Ortiz de Zevallos, cuando se hablaba de la reforma constitucional, y no antes; entonces se postergó para ser vista al momento en que se trata la reforma constitucional. Se trata la reforma constitucional y nosotros tenemos dos caminos, o vamos por el camino que propone el doctor, que es interpretar la Constitucion, según la cual ésta es una guerra no solamente externa sino que tiene también que ser extendida a la guerra interna. En todo caso Presidente, en todo caso no a un dictamen de proyecto, votemos a ahora, en ese caso. La señorita CHAVEZ COSSIO MARTHA.- Una interrupción con la venia del señor Presidente. Pero, que objeción hay que al doctor se le dé la razón, en que haya un dictamen, tiene el derecho a que que tenga un dictamen su proyecto y punto; no debemos dilatar más discutiendo algo que realmente puede ser solucionado... (Sigue turno No. 8)

T-8 21-06-1993 COMISION DE CONSTITUCION

La señorita CHAVEZ COSSIO...(continuando)... en que haya un dictamen, tiene derecho a que tenga un dictamen su proyecto y punto. No debemos dilatar más esto discutiendo algo que realmente puede ser solucionado con un dictamen como en cualquier momento, estamos cayendo en el juego de dilatar el trabajo profesional. El señor FERRERO COSTA.- Es que el juego sería que ahora se pide que se le de la opinión del señor Ministro de Relaciones Exteriores, y preguntar una opinión al señor Ministro de Relaciones Exteriores sobre un asunto que la Comisión ya ha resuelto es improcedente. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- De repente reconsideramos? El señor FERRERO COSTA.- No, pero en ese caso tiene que ser planteado como reconsideración. Yo creo, señor Presidente, que el doctor llegó diciendo: "mi proyecto no se ha votado", yo estoy en desacuerdo con ese procedimiento, pero que se vote Presidente, que se vote que no aceptamos la pena de muerte vía interpretación, que esa es la tesis central del doctor; que se vote, esta Comisión aplica la pena de muerte por una vía que no es la interpretación. El señor PRESIDENTE.- Hay dos propuestas y voy a poner a consideración de la Comisión las dos propuestas. La propuesta del doctor Ferrero que es pasar a votación la propuesta del doctor Ortiz de Zevallos y la propuesta de la doctora Martha Chávez que es que pase a la Comisión de Asesores para un dictamen. Retiraría usted su propuesta doctor Ferrero? Ya, entonces al voto. Los que están de acuerdo... El señor OLIVERA VEGA (interrumpiendo).- Una aclaración señor, la propuesta planteada que ha merecido la aprobación del doctor Ortiz de Zevallos es además puntualizando, que se pedirá la opinión al Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Relaciones Exteriores, esa es la propuesta y eso es lo serio. Aquí se ha invitado al señor Antonio Belaúnde Moreyra, por quien tengo el mayor aprecio, para que ilustre los alcances del Pacto de San José Costa Rica y las repercusiones que pudiera haber con las modificaciones Constitucionales; pero, no se ha tenido, hasta donde he estado informado, la lógica de haber convocado al Canciller, que además es Presidente del Consejo de Ministros. Yo creo que inclusive la convocatoria debería realizarse aquí en el pleno para que sepamos exactamente las consecuencias de las decisiones que se van a adoptar. Pero como quiera que no se quiera interpretar nuestro pedido con un ánimo obstruccionista y que pueda de alguna manera hacer peligrar el estricto cumplimiento del calendario impuesto, que el 28 de Julio debe haber Constitución, sin dudas ni murmuraciones cumpliendo las órdenes impartidas; pues entonces, pídase el informe, rapidito lo redactan o de repente ya lo tienen hecho en Relaciones Exteriores, y dicen que nó, que el planteamiento del doctor Ortiz de Zevallos es un planteamiento que no corresponde a una seriedad jurídica, que yo si creo que tiene, y que es una salida para ser aplicada, inclusive antes que se pueda aprobar la nueva Constitución, porque supone, eso sí, una denuncia del Tratado de San José Costa Rica y la pena de muerte, entonces tampoco podría aplicarse durante todo ese período de denuncia que es no menos de un año. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Una interrupción? El señor OLIVERA VEGA.- Una interrupción pide el doctor Cáceres Velásquez El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- La señorita Martha Chávez ha accedido a la propuesta formulada por el doctor proponente, señor Ortiz de Zevallos, en el sentido de que necesariamente para dictaminar se pida previamente el informe del señor Presidente del Consejo de Ministros y Canciller de la República... (continúa en el turno 9)

T.9 Arturo Ochoa Alvarado

Com. Const.(Vesp.) 21.06.93 El señor CACERES VELASQUEZ, ROGER.- (Continuando)... se pida previamente el Informe del señor Presidente del Consejo de Ministros y Canciller de la República, de tal manera que solo hay dos posiciones en debate, la posición del señor Ferrero que es contraria definitivamente y la de la señorita Martha Chávez, que le dá una solucion con probable viabilidad a la iniciativa. El señor PRESIDENTE.- Bien, doctor Ferrero, nuevamente, puede usted retirar su propuesta o la sometemos al voto.. El señor FERRERO COSTA.- Al voto. El señor PRESIDENTE.- BIen, al voto, los señores que están de acuerdo con la propuesta de la doctora Martha Chávez para que pase a un Dictámen de Comisión, sírvanse manifestarlo levantando la mano (Votación), los que están en contra (Votación). Los que están a favor de la posición del doctor Ferrero... El señor FERRERO COSTA.- Ya no. El señor PRESIDENTE.- Ya no ? Correcto, entonces pasa a Comisión, a los asesores para un informe, continuamos el tema que estaba en debate. El señor OLIVERA VEGA.- Señor Presidente, perdóneme insistir, porque usted no ha expresado luego de la votación "y solicitud de informe al Canciller "que es lo que se ha votado. El señor PRESIDENTE.- Así se ha aprobado. El señor OLIVERA VEGA.- Muy bien, muchas gracias. El señor PRESIDENTE.- Seguimos en el inciso 8). Al voto la propuesta de la Comisión de Redacción, los señores miembros de la Comisión que están de acuerdo con la redacción del inciso 8), sírvanse manifestarlo levantando la... perdón esto ya está aprobado, es el... a ser suprimido... Pena de muerte, entonces aquí estariamos entrando ya a Casación, el artículo 3§. El señor CACERES VELASQUEZ, ROGER.- Pido la palabra señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Señor Roger Cáceres. El señor CACERES VELASQUEZ, ROGER.- Yo propongo que como segunda parte de este artículo 106§ diga: "para los que no están sometidos a la pena de muerte y a la pena de cadena perpétua, el régimen penitenciario tiene: etc", la misma redacción que está en la actual Constitución. El señor TORD ROMERO.- Pido la palabra señor Presidente. Me parece demasiada aclaración el poner "los que están sujetos a la pena de muerte" porque me parece tan obvio, que en una Constitución sonaría un poco extraño que esté el constituyente declarando que no va a ser posible rehabilitar al que va a ser ejecutado, porque eso es obvio, por lo cual yo no lo aclararía sinceramente. En el caso de cadena perpétua, tampoco le negaría al que está en cadena perpétua señor Presidente, la posibilidad de que el Régimen Penitenciario lo rehabilite, porque puede ocurrir señor Presidente, que si bien ha sido condenado a cadena perpétua, puede que se rehabilite y entonces dejará de tener cadena perpétua. El señor CACERES VELASQUEZ, ROGER.- Una interrupción ? El señor TORD ROMERO.- No puede decirse: "el que tenga cadena perpetua no va a estar dentro del régimen de rehabilitación" es imposible, me parece... El señor CACERES VELASQUEZ, ROGER.- Una interrupción ? El señor TORD ROMERO.- Como no señor Cáceres. El señor CACERES VELASQUEZ, ROGER.- Acogiendo sus observaciones muy fundadas, la propuesta sería decir: "para los demás casos el Régimen penitenciario" etc. El señor TORD ROMERO.- Si, disculpe no he entendido bien, para los demás casos de qué ? El señor CACERES VELASQUEZ, ROGER.- Para los demás casos pues, para: "en caso de otras penas" etc. "el Régimen Penitenciario tiene por objeto la rehabilitación la educación" etc. La redacción actual del artículo Constitucional pertinente. El señor TORD ROMERO.- Señor Presidente, disculpe, pero así como está redactado me parece correcto, yo no creo por que... (Continúa en el Turno No. 10)... COMISION DE CONSTITUCION (VESPERTINA)

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TRANSC. SRA. TANIA PODESTA CARDENAS El señor TORD ROMERO.- Señor Presidente, disculpe, pero así como está redactado me parece correcto, yo no creo porque tenga que aclararse. El señor PRESIDENTE.- Bien, entonces en realidad es un planteamiento, es una cuestión previa, vale decir; no incorporar este artículo, al contrario, incorporarlo en vista de que ése viene como un artículo aparte porque lo discutiríamos eso después. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Señor Presidente, ese artículo ya se votó. El señor PRESIDENTE.- Pero no está incorporado. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Cuál, el de la pena de muerte? Perdón. El señor PRESIDENTE.- "El régimen penitenciario tiene por objeto la reubicación, rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad". El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Eso que se mantenga, señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Pero eso no está pues en el texto. Vamos a pasar a votar. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Estoy pidiendo que se mantenga. El señor PRESIDENTE.- Correcto. Los señores congresistas que estén de acuerdo en incorporar este texto dentro del articulado general que ya hemos aprobado, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (Votación). Los señores congresistas que estén en contra sírvanse expresarlo de la misma manera. (Votación). Abstenciones. (Votación). Aprobado con una abstención. Propuestas. Artículo o agregado. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Artículo, señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Artículo. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Es asunto distinto. El señor PRESIDENTE.- Artículo independiente, para tener un artículo más, o agregado. El señor TORD ROMERO.- Agregado a qué artículo, señor Presidente. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- De la pena de muerte. El señor TORD ROMERO.- Yo creo que ahí sí son dos conceptos diferentes y más cuerdo a pesar de que hay que agregar un artículo más, es separarlos, porque ahí ya se entiende pefectamente que son dos cosas diversas. El señor PRESIDENTE.- Agregar entonces como artículo. El señor TORD ROMERO.- Artículo aparte. El señor PRESIDENTE.- Siguiente. Casación, entramos al tema de la casación. Doctor Ferrero, usted que ha sido ponente en el tema judicial, tiene la palabra. El señor FERRERO COSTA.- La duda era porque no se sabía si iba a ser la Sala Constitucional o el Tribunal de Garantías Constitucionales, que en realidad a quien le correpsonde fallar en casación, es sólamente a la Sala Constitucional. Ese era -entiendo yo- el motivo porque ese es el propósito de la Sala Constitucional. El señor PRESIDENTE.- Doctor Cáceres. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Estoy en desacuerdo con lo que plantea el señor, porque imaginémoslo que todo se va a concentrar en la Sala Constitucional, cuando cada Sala debe juzgar en su especialidad, si hay casación constitucional, sí, pero si es casación de otro tipo de leyes, por qué? El señor PRESIDENTE.- Qué dice el ponente? El señor FERRERO COSTA.- Traer un artículo, señor Presidente, No entrar ahora a discutirlo. El señor PRESIDENTE.- Dejarlo pendiente? El señor FERRERO COSTA.- Sí. El señor PRESIDENTE.- Pendiente. Artículo 6§. El señor FERRERO COSTA.- El artículo 6§ como vimos cuando revisamos en el dictamen de la Comisión de Redacción, el artículo 6§ había sido aprobado, se quedó en suspenso porque no sabíamos en que lugar ubicarlo. Esto lo acabamos de revisar nuevamente la semana pasada con el doctor Chirinos Soto y se confirmó que efectivamente eso se había aprobado. Entonces, lo hay que ver es que debería de ir en "Garantías Constitucionales", ubicarlo, más no discutirlo ahora. Yo entiendo que la doctora Chávez quiere plantear una reconsideración, me parece, pero eso tendría que ser hecho en el momento en que veamos todas las reconsideraciones porque este momento es en que estamos confirmando sólamente las dudas. Repito, señor Presidente, está en suspenso para ubicarlo, no para volverlo a discutir; y su lugar es "Garantías Constitucionales"_ (CONTINUA EN EL TURNO - 11)

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Transcriptor: Alfredo Alvariño C. El señor FERRERO COSTA.-(continuando)... a discutir, y su lugar es "Garantías Constitucionales", perdón, "Estados de Excepción". El señor PRESIDENTE.- Con el artículo que hemos aprobado en Estados de Excepción ya este artículo estaría fuera de lugar. El señor FERRERO COSTA.- No, Presidente, porque es un concepto distinto, es el que dice que durante los Estados de Excepción, los jueces tramitan los procesos y se interponen en defensa de derechos fundamentales o si tratándose de derechos fundamentales suspendidos éstos manifiestamente no tengan relación directa proporcional con la conducta que estuviera afectado, es una garantía adicional. El señor PRESIDENTE.- Eso es lo que se debatió ampliamente y se rechazó. El señor FERRERO COSTA.- No, se aprobó. Lo que se debatió fue un texto distinto que no llegó aprobarse posteriormente, esto se aprobó cuando se vió el Poder Judicial, lo que usted recuerda que no se aprobó fue un texto que yo propuse que era tres veces mas amplio que este, traido como ejemplo de la legislación española que era mucho mas completo, ese es el texto que no logró ser aprobado. Esto se aprobó en Poder Judicial y quedó pendiente pasarlo al lugar que corresponda y el lugar que corresponde es los Estados de Excepción. El señor PRESIDENTE.- Bueno, usted propone entonces que se apruebe tal como está pero en el Régimen de Excepción. Doctora Chávez. La señorita CHAVEZ COSSIO.- Si, señor Presidente: Recuerdo que cuando se discutió el tema de los regímenes de excepción, ya el doctor Ferrero intervino en en el sentido de incluir en ese momento el mismo concepto que ahora está puesto y lo rechazamos expresamente, porque la votación fue por mantener el texto con una variacion simplemente de una palabra del texto constitucional actual. Por lo tanto, yo creo que esto habiéndolo determinado con posterioridad a que se aprobara el artículo que está en estos momentos debatiéndose, creo que es evidente que ha habido una derogatoria, una reconsideración de ese concepto porque luego expresamente se ha rechazado; por lo tanto, yo creo que ya eso está zanjado, sinó hay que remitirse a las grabaciones o a las transcripciones de la sesión, la sesión del 18 de Mayo. El señor FERRERO COSTA.- Hay una inexactitud en la expresión de la doctora Chávez, el texto que yo traje tenía por lo menos el triple de la extensión, era muchísmo mas extenso y era , como he explicado, traido del régimen de excepción de la legislación española, como en este caso solamente podemos remitirnos a las actas, yo no tengo inconveniente que las Actas demuestren que lo que se presentó y se leyó en ese momento era otra cosa mucho mas amplia. Claro, este concepto estaba contenido, pero este es el mínimo, el mínimo que estaban dispuestos a aceptarlo, tanto es así que en el proyecto del propio doctor Chirinos Soto que también consta en los registros de esta Comisión, es establece esta misma frase, que es el concepto de la razonabilidad de la decisión que el Juez hace en los regímenes de excepción. Entonces, Presidente, lo que acá se sostiene es que esto fue votado y aprobado; como la doctora Chávez no está de acuerdo, lo que debe hacer es plantear una reconsideración en el momento en que se vean las reconsideraciones, pero no de manera tangencial o diagonalmente, eliminar un concepto que es vital en la defensa de los derechos humanos. El señor PRESIDENTE.- Propondría, si lo consideran a bien los miembros de la Mesa, que se nos haga un informe sobre el día en que se debatió este punto, para verlo en la sesión de mañana. Aceptaría usted, doctor Ferrero? El señor FERRERO COSTA.- Si, claro. El señor PRESIDENTE.- De acuerdo, entonces, le encargo doctor Zapata. En suspenso, para informe. Artículo 7§.- Las autoridades de las Comunidades Campesinas y Nativas y de Rondas Campesinas podrán ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con el derecho.... (Continúa en el Turno N§ 12)

T.12. 21-06-93 Anexo: 172

Justo Frías López CONSTITUCION - VESPERTINA El señor PRESIDENTE.- (Continuando)..."artículo 7§: "Las autoridades de las comunidades campesinas y nativas y de las rondas campesinas podrán ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no sean violatorias de los derechos humanos. La ley establece la forma de coordinación de esta jurisdicción especial con los juzgados de paz y demás instancias del sistema judicial." Se abre el debate. Quedó pendiente después de haber escuchado al doctor Althaus. (Pausa). Trazegnies. El señor TORD ROMERO.- Señor Presidente, la palabra. El señor PRESIDENTE.- Sí. El señor TORD ROMERO.- Tal como está redactado, señor Presidente, me parece que también recoge por un lado las exigencias del Perú de hoy, en algunos aspectos quizá vaya ser un artículo a la larga transitorio. Cuando termine la desgraciada guerra interna en que estamos involucrados por las acciones de Sendero Luminoso, el MRTA y otros grupos subversivos, algunos de estos aspectos quiera Dios que ya no funcionen más cuando la realidad así lo exija, pero mientras tanto creo que sí esto que se está diciendo aquí de las rondas campesinas y su vinculación con el derecho consuetudinario es algo que debe ser respetado tal como está aquí descrito. Por otro lado, se amarra con ya artículos que hemos mencionado precisamente esta noche anteriormente y con otros que están a lo largo de la Constitución. Me parece que una vez más entonces, nuestra legislación máxima, la Carta Magna, reconoce en forma práctica la acción de estos grupos muchas veces estoicos, tenaces y heroícos que en sitios dificiles, abruptos y alejados están manteniendo a raya desde hace tiempo a las hordas subversivas. Creo que ese derecho consuetudinario ejercido como lo ejercen ellos a nivel de un control social y colectivo entre todos los miembros de la comunidad, es una forma de enderezar los rumbos de este país y de que ellos sientan como propio lo que están realizando y no como algo impuesto desde afuera, desde el orden formal, lejano de la capital de provincia de departamento o de la Capital de la República. Pediría, señor Presidente, que se medite en mantener este artículo tal como está redactado. El señor PRESIDENTE.- Doctor Róger Cáceres El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Señor Presidente, yo creo que este artículo es demagógico, porque va ser el principio de la anarquía; en todo lugar se van a sentar jurisprudencias distintas y se va a fallar contra el texto de la ley. Yo creo, señor Presidente, que un dispositivo de esta naturaleza no puede incluirse dentro de la Constitución, tanto más que se está diciendo que no será violatorio de los derechos humanos; quiere decir que puede ser violatorio, señor Presidente, del orden legal con tal que no sea violatorio de los derechos humanos suficiente. En fin, señor, es una invitación a que la mayoría reflexione sobre lo que ésto significa. El señor PRESIDENTE.- Alguna otra propuesta. Al voto. Los señores miembros de la Comisión que están de acuerdo en aprobar el texto de incorporarlo al texto aprobado, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (Votación). Mi voto, tres. Votos en contra. (Votación). Cuatro. Desaprobado. Una abstención. Siguiente artículo. Fuerzas Armadas. El señor FERRERO COSTA.- La palabra. El señor PRESIDENTE.- Doctor Ferrero. El señor FERRERO COSTA.- Señor Presidente, este artículo quedó pendiente porque el que habla había solicitado que se mejorase la redacción para atender el problema que significa la utilización un poco ausente de control efectivo que tienen las Fuerzas Armadas de los recursos que se les asigna. Es cierto que la Contraloría General de la República podría... ( SIGUE EN EL TURNO N§ 13 )

T-13 COM. CONSTITUCION VESP. 21-06-93

Transcoptor: ROBERTO OSHIRO El señor FERRERO COSTA ...(continuando) ...que la Contraloría General de la República podría según ley, indagar específicamente, sobre la manera como se utilizan los recursos de las Fuerzas Armadas, eso no ocurre en la práctica y en parte porque el articulado Constitucional vigente no precisa con toda la firmeza que debería ser la necesidad de este control. Por eso Presidente, es que, como consta en las actas, yo he propuesto que el control de la utilización de los recursos sea externo; externo conforme a ley, pero no, no de los propios institutos, o sea, que no sean los Auditores de la Marina, los que revizan las cuentas de la Marina, que no sean los Auditores del Ejército, los que revizan las cuentas del Ejército e igual con la Aviación. No porque todo Auditor necesariamente tenga alguna complicidad o quiera ocultar, sino porque, el principio de control es siempre más objetivo, cuando lo realiza una persona que no está dentro de la empresa, tanto es así que por ejemplo, en las leyes que tienen que ver con las empresas y la supervisión, normalmente, para los estados de Auditoría y los análisis contables importantes, se pide Auditoría Externa, el principio de la Auditoría Externa tiene universalmente un reconocimiento muchísimo mayor que la Auditoría Interna. Pero en el caso nuestro, señor Presidente, tenemos la suerte, que esta Comisión ha sido testigo de un caso excepcional, ocurrido recién en los últimos meses, en el cual se ha podido ver las consecuencias tan graves que ha causado el hecho de que solamente el Inspector de la Marina y quienes manejaban las cuentas, fueran los únicos que realmente, no, realmente no, sino los únicos que de alguna manera tenía algo que ver con estos fondos de la Marina, y lo hicieron tan bien, pero tan bien, que han pasado diez años y se deben 12 millones de dólares y quizás la suma sea mayor cuando las investigaciones terminen. Creo que tenemos la suerte Presidente, de haber vivido, tan de cerca una situación como ésta, sin considerar otros casos de manejo irregular de fondos que no han podido ser descubiertos porque no ha habido Auditoría Externa y recuerdo uno, porque los señores Congresistas podrán recordar más, que es el caso de "INDUMIL", en el cual, si hubiera habido una Auditoría Externa, hubiera sido mucho más fácil descubrir lo que ocurrió en esas circunstancias. Acá Presidente, no tiene nada que ver la posición que uno tenga de respetabilidad, con las Fuerzas Armadas, no tiene nada que ver, por si acaso; sino simplemente nuestra obligación como Constituyentes y como Legisladores de hacer que los recursos del Estado sean manejados bien por todos, sean civiles o militares. Este Congreso, también tiene que ser Auditado Externamente y no es correcto pensar que nosotros vamos a analizarnos personalmente, nuestras propias cuentas, sólo lo puede hacer alguien fuera del Congreso. No podríamos imaginarnos que sería igualmente objetivo que se analizara por Congresistas la manera como el Congreso utiliza sus recursos. Yo pido que el articulado quede así, "tales fondos no pueden ser dedicados sino a los fines institucionales y bajo el control externo que la ley señale", pero queda precisado que el control es externo, no hay control interno en las Fuerzas Armadas. ... (continúa en el turno 14)

T. 14 Transc. ALBERTO FARFAN

COMISION DE CONSTITUCION (Vesp.) 21-06-93 El señor FERRERO COSTA. - (continuación) ... institucionales y bajo el control externo que la ley señale, pero queda precisado que el control es externo; no hay control interno en las fuerzas armadas. El señor TORD ROMERO. - Presidente: Solamente una cuestión de forma, que yá a la hora de la redacción, pero si se puede hacer de una vez, de acuerdo con lo que dice Carlos Ferrero, pero en la última parte del párrafo único que hay, dice: El lugar de "tales fondos no pueden ser dedicados" sino "tales fondos serán dedicados exclusivamente a los fines institucionales". No por la negativa, no ir por tales fondos no podrán ser dedicados sino "tales fondos serán dedicados exclusivamente a los fines institucionales", y el resto lo que dijo Carlos, bajo el control que co
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