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COMISION DE CONSTITUCION Y REGLAMENTO 2a. SESION ORDINARIA REALIZADA EL DIA 19 DE ENERO DE 1993 PRESIDENCIA DEL SEñOR CARLOS TORRES Y TORRES LARA HORA:

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El señor PRESIDENTE.- Se abre la sesión del día 19 de Enero de 1993, Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Constitución. Están presentes en este momento el Presidente de la Comisión, Carlos Torres y Torres Lara; el Vice Presidente, Enrique Chirinos Soto; y los siguientes integrantes: Doctora Martha Chávez, doctor César Fernández Arce, doctor Carlos Ferrero Costa, doctora Lourdes Flores Nano, doctor Samuel Matsuda y doctor Pedro Vilchez Malpica. Hace ingreso en este momento a la Sala el doctor Róger Cáceres Velásquez. Con la presencia de cada uno de los señores integrantes, se da inicio a la sesión. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Pido la palabra, señor, para una cuestión de orden. El señor PRESIDENTE.- Con mucho gusto. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Señor Presidente: Desde hace veinte minutos el señor Gonzalo Ortiz de Zevallos, el señor Barba y quien habla, no hemos podido hacer ingreso al interior, nadie nos ha informado que la sesión era en esta oficina y, por consiguiente, señor Presidente, al expresar nuestra extrañeza por estos hechos, quisiera pedir que de una manera precisa y clara se fije en adelante dónde vamos a sesionar; adelantando mi criterio, de que esta no es una sala adecuada para este trabajo por lo limitado que es este ambiente y porque creo que habrán debates en los que necesariamente tiene que estar presente la prensa, porque tiene que hacerse honor a lo que establecen nuestros estatutos sobre el carácter de la sesión. El señor PRESIDENTE.- Bien, se da la bienvenida al doctor Ortiz de Zevallos y al doctor Barba. Precisamente, acabamos de enviar a una persona, a pedido del doctor Ferrero, para que diera orientación en el sentido de que la sesión era aquí. Esta sesión, en principio, he dispuesto que sea reservada, salvo acuerdo en contrario, con el propósito de discutir hoy día los pormenores de cómo van a ser nuestros debates y nuestras discusiones, y dar cuenta de la situación actual de los proyectos. Entonces, propondría que los señores miembros de la Comisión sugieran los temas que debemos tratar, por ejemplo, el lugar, que es la primera propuesta del doctor Cáceres, el horario y algunos otros puntos que quieren plantear para incluirla en esta agenda. Doctor Ferrero tiene palabra. El señor FERRERO COSTA.- Sí, sugeriría que tratáramos de encontrar, cuando menos para las primeras semanas, un sistema de trabajo; o sea, si vamos por comisiones, si vamos directo acá, si vamos por subcomisiones, si vamos manteniendo el esquema de la Constitución actual o si nos figuramos un nuevo esquema. O sea, sobre qué esquema trabajamos y con qué relación con las comisiones que ya se han nombrado. El señor PRESIDENTE.- Muy bien, entonces se incorpora el tema esquema, que se discutirá; y el tema de si trabajaremos por comisiones y/o subcomisiones. Tenemos cuatro temas. Doctora Flores Nano tiene la palabra. La señorita FLORES NANO.- Yo quisiera hacer algunas otras propuestas de funcionamiento, de convocatoria. El señor PRESIDENTE.- Le rogaría ir al tema. La señorita FLORES NANO.- Sí, como no. El tema para mí sería comunicación del trabajo de la Comisión o pedido de sugerencias. El señor PRESIDENTE.-Comunicación y sugerencias. (VACIO EN LA GRABACION) El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- ...de los flamantes Estatutos del Congreso Constituyente dice con toda claridad: "Las comisiones permanentes sesionarán en público, salvo acuerdo en contrario"; el acuerdo lo estamos tomando post facto, o sea, ya se había dictado que se hagan en reservado sin que lo hayamos acordado nosotros. Creo que este debate ha debido darse en público dada la trascendencia e importancia de los acuerdos que se van a adoptar. El país está confiado en que nosotros decidamos con toda claridad si nos vamos a pronunciar por una reforma integral en la Constitución o solamente vamos a hacerlo por partes, de qué manera vamos a proceder. De tal manera, señor Presidente, que quiero dejar constancia de estos puntos. Y en cuanto al asunto de fondo, yo me permito proponer, señor, que nosotros hagamos un primer... ( SIGUE EN EL TURNO N§ 02 )

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El señor CACERES VELASQUEZ (Róger).-(Continuando)... y el cuanto al asunto de fondo, yo me permito proponer que nosotros hagamos un primer debate de carácter general; o sea, que cada cual diga su verdad, lo que tenga que decir sobre esa materia de manera general, pero esto debería de ser un debate público porque el país debe conocer la perspectiva del ángulo en el que se coloca cada grupo político, cómo juzga esta problemática, y luego de ese debate general creo que podríamos, de acuerdo a las perspectivas que se presenten, ir luego a determinar el método de trabajo, porque todo depende de cómo visualicemos esta problemática, algunos querrán solamente algunas partes, otros querrán una revisión integral, y de acuerdo a lo que decidamos en esa primera instancia, tendrá que depender el método de trabajo. Por eso, señor Presidente, creo que ahora debiéramos tratar asuntos de mero procedimiento y reservar este debate general para una sesión pública que yo pido que se haga en el lugar en donde habitualmente se dijo que íbamos a sesionar; o sea, en el local del Senado. El señor PRESIDENTE.- Está agregando dos temas que.. ..para que no hayan problemas en ese sentido y luego también el tema: forma del debate. Puede hacer uso de la palabra el doctor Ferrero. Repito señores los temas que vamos a tratar ahora, primero, lugar donde vamos a sesionar, el horario en qué vamos a sesionar y si vamos a sesionar en Comisiones o en subcomisiones, el esquemas que vamos a desarrollar, las comunicaciones y sugerencias que hayan y la forma del debate; si no hay otro asunto vamnos a comenzar con el primer punto, si el tema es secreto o no. Antes de iniciar, quisiera informarles qué cosa es lo que existe aquí y cómo hemos organizado ésto, con el propósito de que ustedes tomen la decisión mas conveniente. La Mesa Directiva ha destinado este salón con el propósito de que aquí funcione la Comisión de Constitución, ésto por supuesto es revisable y nosotros podríamos adoptar el criterio y solicitar que se nos dé -como se ha pensado- la sala del Senado; sin embargo, quisiera ponerlos al tanto de la siguiente información. He analizado personalmente el mecanismo de trabajo que vamos a desarrollar y para lo cual hemos adoptado algunas facilidades que probablemente no podríamos contar abajo y que son las siguientes: Primero, una computadora, que la ven ustedes acá, con personal que hemos calificado en estas 24 horas, una secretaria que va a tomar nota de todo el avance que vamos haciendo y que va a estar aquí registrado. He averiguado si es posible instalar una computadora abajo, sí es posible pero tiene una serie de dificultades porque el local del Senado no lo tendríamos bajo nuestro control, sino que obviamente es usado por otras comisiones u otras actividades; por lo tanto, no dispondríamos del control físico del lugar que sí disponemos aquí, porque esto es un lugar reservado exclusivamente para nosotros, por lo tanto nadie tiene acceso a esta computadora sino esta Comisión y no hay ningún riesgo en ese sentido. El segundo punto importante a considerar para trabajar en esta Comisión, es que vamos a pedir una pequeña biblioteca que va a estar en esta zona o que estaría en esta zona bajo llave y para facilitar el trabajo de los señores congresistas. He pedido aproximadamente unos 25 o 30 libros que me parecen los fundamentales para la consulta de carácter inmediato, entre éstos he solicitado en primer lugar el diccionario más moderno que tengamos que pidió el doctor Chirinos Soto, las Constituciones de Europa, la Constitución de Estados Unidos de América, la Constitución de México, las Constituciones de todos los países del Area Andina, la Constitución de Argentina, la Constitución de Chile, la Constitución de Brasil, algunas constituciones del Oriente como Japón y China y algunas Constituciones de países socialistas como el caso de China Comunista y de Cuba. Aparte de ésto hemos solicitado también el diccionario jurídico García Calderón que siempre es un instrumento de consulta importante y, el Diccionario Jurídico de Cabanellas que también es un documento importante de consulta, aparte de estos textos, tal vez la memoria me falle en este momento, pero este conjunto de documentos estaría aquí físicamente bajo llave pero para el servicio de los señores congresistas, esa facilidad no la contaríamos de funcionar abajo, porque no tenemos el control directo e... (Continúa en el Turno N§ 03)

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El señor PRESIDENTE.- (Continuando)....físicamente bajo llave, pero al servicio de los señores congresistas. Esa facilidad no la contaríamos de funcionar abajo, porque no la tenemos el control directo e ingresa mucho público, se dedica a muchas otras actividades. Por eso tomé como primera decisión para consultarles a ustedes de esta posibilidad. En segundo lugar, en conversaciones que he sostenido con alguno de ustedes, hemos visto, que podrían haber sesiones reservas, como por ejemplo ésta que se trata problemas simplemente operativos y sesiones públicas, en las cuales cada partido, como decía el señor Representante, cada partido va a presentar su posición, va a presentar su proyecto, va a dar sus opiniones o también sesiones en las que tengamos que recibir a un conjunto de personas, una institución, en cuyo caso para esas situaciones especiales y particulares que podrá ser una vez a la semana o dos veces a la semana, en donde no necesitamos los libros, la computadora sino escuchar, atender o decir ante el público sí sesionaríamos en el local de Senadores, porque esto es muy estrecho. Esto es la información que puedo dar, si no es prudente, correcto, la modificamos y podemos cambiar de lugar. Esto es lo que hemos preparado por el momento. Con esta información que es toda las que les pueda dar, entraríamos a debatir el primer tema que ustede ha planteado, si esta sesión que va a discutir lugar, horario, comisiones, esquema y comunicación y forma de debate, ¨debe ser reservada o debe ser pública? Sobre el tema tiena la palabra el señor Ferrero. El señor FERRERO COSTA.- Señore Presidente: Con toda razón o por razones de tiempo no ha podido reunirnos para consultarnos esta predicisión. En ese sentido las circunstancias del tiempo han obligado a que estemos ahora aquí en una sala distinta de la anterior. Creo que el planteamiento del doctor Cáceres es perfectamente compatible con lo que la Presidencia de la Comisión está sosteniendo, porque nuestro Presidente ha dicho, hoy, si es que estarían de acuerdo ustedes en tratar principalmente asuntos de procedimiento y de forma, podríamos continuar reunidos acá, sin descartar la posibilidad, de que tal como lo ha planteado el señor Cáceres, no solamente haya lo antes posible una exposición de planteamientos generales, sino que esa exposición sí se realiza. El señor PRESIDENTE.- Disculpe señor Ferrero. Estamos discutiendo si la sesión debe ser reservada o pública, esta sesión. Ese es el punto en que estamos, se había cedido la palabra sobre ese punto. Le ruego centrarse en el tema ése, porque despues vamos a discutir el otro aspecto que usted está pidiendo. Si esta sesión debe ser reservada o pública. El señor FERRERO COSTA.- Creo que por las consideraciones de tratarse asuntos formales, pienso que es preferible que sea una sesión reservada. El señor PRESIDENTE.- Alguna una opinión sobre si la sesión debe ser reservada o pública. Señor Cáceres. El señor CACERES VELASQUEZ (Róger).- De acuerdo al Reglamento que hemos aprobado hace pocos días y que estamos en el deber, nosotros fundamentalmente de respetar. Sinembargo en los hechos no han ido por ese camino, en cierto sentido nos han rebazado. Para ser pragmáticos, creo que debemos continuar en esta sesión. En el entendido de que si hay una sesión solamente para ver aspectos adjetivos, de ninguna manera el fondo mismo de nuestro trabajo. Creo que en una sesión pública que debemos efectuarla pasado mañana, en el salón de sesiones plenarias del Senado, allí debemos hacer una exposición cada cual o los que quieran de su manera de ver las cosas, enjuiciamiento desde el problema. En cuanto a cómo sesionaríamos en adelante. Creo que puedo tratar ese tema, porque está vinculado a este aspecto. Pienso, señor Presidente, que sus preocupaciones son fundadas, efectivamente en ese gran salón de sesiones no existen las condiciones materiales que usted ha señalado, pero eso no significa que dentro del recinto todo el Congreso no tengamos otras salas suficientemente amplias, que por una lado permitan, la concurrencia del Pleno de esta Comisión, la concurrencia de público de invitados y asimismo no pueden haber compartimentos especiales para las facilidades caracter técnico y de personal, a lo cual acaba de referir, con lo que estoy de pleno acuerdo. Por ejemplo, tenemos la sala 92. El señor PRESIDENTE.- Señor Representantes está ustede pasando a otro tema. ¨Está de acuerdo en que esta sesión sea reservada, porque va a tratar exclusivamente problema de forma? El señor CACERES VELASQUEZ (Róger).- Si es en ese sentido, si nos han rebazado, estoy de acuerdo, señor Presidente. El señor CHIRINOS SOTO.- Señor Presidente: no se ha violado ningún reglamento. Porque si la Comisión quisiera.... (Continúa en el turno 04)

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El señor CHIRINOS.- (continuando)... Señor Presidente, no se ha violado ningún reglamento, porque si la Comisión quisiera que la sesión no fuera reservada, lo acordaría en ese sentido, yo estoy de acuerdo con el Presidente en que la sesión sea reservada y que sea aquí; y de preferencia será un debate ulterior, apoyaré que las sesiones se realizen en este muy adecuado ambiente. El señor PRESIDENTE.- Sobre si la sesión debe ser reservada, o no, algún otro planteamiento?, si la de hoy, bien si no hay ningún otro planteamiento?; consulto si continuamos con sesión reservada?. Aprobado, alguna oposición?, ninguna. Segundo tema; el lugar donde debemos sesionar. Sobre este planteamiento hay hasta tres posibles propuestas, no?, la primera la que se nos ha asignado, porque los lugares, los locales, los ambientes mejor dicho, del Congreso han sido asignados de acuerdo a una planificación por la Mesa Directiva, se nos ha asignado hoy este lugar, podemos pedir otro, por cierto. Entonces, primera posibilidad, es continuar acá; segunda posibilidad, pedir que nos den y compartir con otras comisiones o con otros trabajos, el local del Hemiciclo del Senado; y la tercera, es realizar aquí algunas sesiones y las públicas realizarlas en el local del Senado, esas son las tres alternativas que tenemos u otras que crean conveniente. Doctora Flores. La señorita FLORES NANO.- Presidente, yo, al comienzo de estos trabajos tenía la idea de lo que habían hecho los españoles y creo que con éxito, o sea llevar adelante prácticamente sesiones reservadas de Comisión y ofrecer a la prensa y al público un trabajo final, creo que eso hace el trabajo mucho más eficiente, no obstante soy consciente que esa realidad en nuestro medio probablemente daría dificultades, les confieso con franqueza que yo preferiría un trabajo cerrado en una Comisión de trece personas, del cual extrajéramos finalmente un trabajo muy serio y ese fuera presentado al público, pero se que eso no es posible. En consecuencia, señor Presidente, yo estoy de acuerdo con su propuesta, me parece este un buen sitio para el trabajo de comisiones reservadas, de sesiones reservadas, creo que debiéramos adoptar el criterio dependiendo del número de sesiones que tengamos que tener el mayor número posibles de sesiones cerradas de trabajo, luego veremos el mecanismo y quizás dejar una, para fundamentación del voto, como sesión pública. Creo que, si vamos a intentar como espero que lo hagamos, buscar el mayor conscenso posible en las reformas ha hacer, nada es más cómodo que hacerlo en medio de un diálogo franco, abierto, pero sin la presión de la prensa y de tener que expresar en fin, con mucho rigor los puntos de vista que se tienen, cunado lo que nos puede permitir en cambio un diálogo cerrado, franco, abierto, esto es mucho más cómodo. En consecuencia, yo me inclino porque sea este el lugar de sesiones, porque si optamos por el camino de tres sesiones semanales o cuatro sesiones semanales; tres de ellas sean reservadas y que en todo caso dejemos a las sesiones públicas, que podrían eventualmente ser de más horas y más largas, básicamente una sesión destinada a producir una votación con la justificación que cada grupo político o cada representante pueda expresar con ocasión del voto que remitir. El señor PRESIDENTE.- Muy bien, tenemos una propuesta; entonces, muy específica, que es la que ha dicho la doctora Lourdes Flores. Doctor Cáceres. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Señor presidente, conocedor de todos los ambientes que tiene el Congreso, creo que existen salas que perfectamente son del doble del tamaño de ésta, donde con toda tranquilidad y comodidad, no solamente podemos estar nosotros y el personal auxiliar, del que tenemos necesidad, sino eventualmente personeros de la prensa, según el carácter de la sesión que nosotros acordemos, invitados especiales o terceras personas que quieran estar ahí por fines de información Institucional. Me estaba refiriendo a la sala noventidós del Senado, que está ubicado justamente en la esquina de Junín sobre el parque, en la parte trasera, es una sala que tiene dos veces y media, este tamaño, está dividida ...(diálogo)..., no, en la esquina, segundo piso, encima del comedor del Senado, esta es una sala que ha estado dividida en compartimientos por simplemente divisiones de madera, que perfectamente pueden retirarse y ya se ha hecho en otra ocasión, allí perfectamente podemos sesionar y exigir todas las facilidades para, que habitualmente estemos reunidos ahí, bien en sesión pública, incluso secreta, cuando se tratta de sesiones de mucha trascendencia, naturalmente podríamos hacerlo en el Pleno del Senado. Yo estoy de acuerdo, que mucho de nuestro trabajo tiene que hacerse con carácter reservado y que las sesiones públicas más bien quizás serán la excepción, previo acuerdo que deberemos tomar y en ese sentido fue mi reclamo hace un momento. Creo que, esta sala es muy reducida, muy limitada y no va ha permitir desplazamientos de gentes, que las vamos a tener habitualmente, esto tiene relación señor Presidente, también con algo que le ruego se pueda tomar como punto en la Orden del Día....... (continúa en el T-5)...

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El señor CACERES VELASQUEZ ROGER.- (continuando)...con algo que le ruego que se pueda tomar como punto para la Orden del Día, y sería el Diario de Debates de esta Comisión. En la anterior Asamblea Constituyente el doctor Luis Alberto Sánchez, con mucho acierto, desde mi punto de vista, dispuso que se llevara el Diaro de Debates de la Comisión Principal; y así se hizo y efectivamente se han publicado los siete tomos que contienen todos los debates habidos al interior de dicha comisión. Para lo posterior tendrá mucha importancia lo que aquí se diga; que lo digamos con caracter reservado, la gente que va a conocer despúes; por qué lo hicimos así y no de otra manera; y quiénes estuvieron de acuerdo con eso y quiénes no, y cuáles fueron los fundamentos de uno y otro. Esto tiene mucha importancia. Aquí en el Congreso desde 1980, constantemente se nos ha requerido estas informaciones; y para eso se ha repartido incluso a noivel nacional, tanto en Diario de Debates de la Constituyente como de la comisión principal. Por eso, señor Presidente, yo hago una propuesta concreta, que podría ser por supuesto, previo el exámen que se hiciera objetivo del local y la autorización que debiera dar el Consejo Directivo, yo propongo que se haga en la Sala 92 del Senado. El señor PRESIDENTE.- Muchas gracias señores representantes. Vamos a hacer las consultas del caso para ver si es posible trasladarnos a una Sala más amplia que sería la 92. Pero, entiendo entonces que hemos acordado que esta sesión sea reservada para tratar los asuntos formales, y que mientras tanto continuamos en este lugar. Con esto paso a darles un breve informe antes de entrar a los otros puntos. En primer lugar informarles que, se nos ha asignado un personal. El personal que se nos ha asignado a esta comisión para apoyar los trabajas de esta comisión están integrados por las siguientes personas: el doctor Jorge García Abarca, abogado, está aquí presente, y en ese lado hemos ubicado a los señores asesores y al personal del Congreso que ha sido asignado; la doctora Noreña Donayre, que ha trabajado antes en el Senado en la comisión de Constitución, abogado; la doctora Isabel Chávez Aliaga, igualmente se le ha asignado las funciones durante un primer mes para que tome las actas, redacte las actas correspondientes; la doctor Olga Valverde que no está presente en este momento; el doctor Jorge Campana, abogado también; y el señor bachiller en Derecho Luis Manchego Bustíos que está aquí. El doctor Luis Manchego Bustíos ha sido encargado por esta Presidencia, en tanto no se disponga otra cosa por cierto, de seleccionar los proyectos que han llegado ya acá a la comisión para trabajar; a los señores abogados e les ha hecho una selección, unos vana estar aquí presentes y otros vana estar trabajanod los proyectos que lleguen. También ha sido asignado aquí la señorita o la señora Mercedes Berrú Calle, que va a trabajar como secretaria mecanógrafa para producir los informes que hagan los abogados asignados a esta comisión; es una sola secretaria que tiene una computadora y que va a producir los informes que dicten, elaboren los abogados: Magdalena Alvarado Carrillo y Alejandro Reyes Velásquez que tiene algún conocimiento de Derecho, que son ayudantes de los abogados, dos ayudantes para hacer trabajo de menor jerarquía. Y, por último la señorita Mabel romero León, que debería tenerla acá, que es nuestra secretaria. Ella es experta en computación, ya hemos hablado de susu habilidades en los programas que tiene esta computadora; y hemos dado las instrucciones correspondientes para que todos los trabajos se hagan en un sólo programa, que es el Word Perfect 5.1. Ese trabajo que se va a hacer aquí, en computadora en 5.1 tambipennha sido coordinado con la sección respectiva del... sigue turno N§ 6

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El señor PRESIDENTE.- En computadora 5.1, también ha sido coordinado con la sección respectiva del Diario de los Debates, han estado aquí los miembros de la sección, he conversado con ellos y he compatibilizado el programa que van a usar que es el 5.1, para que este en correspondencia con este trabajo, el área del Diario de los Debates, va trabajar de la siguiente manera: Respetando los usos y costumbres que ya existen aquí y haciendo unas pequeñas correcciones técnicas, en este momento se esta grabando, como se grabó la sesión anterior, de esa grabación, pasa a el Area del Diario de los Debates, allí hay dos personas que se nos han asignado, una con criterio jurídico va adaptando la redacción en las imperfecciones que existan, después de la transcripción, y la otra persona con la que también hemos tratado, es una señorita que con conocimiento de derecho está a cargo de una computadora en donde transcribe todo, de tal manera que se está llevando el Diario de los Debates, de esa manera, cualquiera de los señores miembros de esta comisión, puede solicitar en cualquier momento la transcripción de la parte correspondiente de su exposición, la transcripción, en consecuencia ya sería la grabación que ven ustedes allí, vía computación, vía impresión escrita y va a estar en varios lugares de tal manera que cualquiera tenga acceso a ello. Hemos hecho una primera Acta, para hacer aprobar en esta sesión, ya se entregó o no se entregó, por favor tenga usted la gentileza de distribuirla, si hubiese alguna observación en el transcurso de la sesión, le ruego formular. Y finalmente, antes de continuar con los otros temas, decirle que que esta comisión ya ha recibido cerca de 30 proyectos, el trabajo es muy grande que tenemos que realizar. Doctor le voy agradecer que distribuya usted los proyectos entre los señores miembros de la comsión. Estos proyectos, por esta vez, estamos entregándolos sin ningún informe adicional, estos proyectos se dividen en 2 partes fundamentales, proyectos de nueva constitución o modificaciones a la constitución que son 3 o 4, entre los cuales está el proyecto de Nueva Mayoría-Cambio 90, el proyecto del Colegio de Abogados, el proyecto del doctor Torres Vallejo, y luego una veintena de proyectos que tienen implicancias constitucionales. Eso lo vamos a entregar ahora. He coordinado con los abogados y sin embargo para que en lo sucesivo, cada señor Congresista reciba no solamente el proyecto respectivo, si no un breve informe de no más de una página, mediante el cual los abogados adelantan de que se trata el tema, en resumen porque hay proyectos muy largos, cuales son las implicancias constitucionales y cual es su opinión en principio, de tal manera que podamos tratar aquí, el documento con un breve resumen para disponer que hacer o si un mayor estudio al respecto o si pronunciamos inmediatamente al respecto. Le recuerdo señores Constituyentes, que cada uno de ustedes tendrá de acuerdo a las coordinaciones que se ha heho, personal de secretaría, personal de apoyo, un auxiliar y un asesor; de modo que los asesores que están aquí son independientemente la labar de asesoramiento político o legal o axuliar, que los señores Congresistas van a tener, ese es la información, antes de pasar al siguiente tema. ¨Preguntas al respecto?. La señorita FLORES NANO.- Señor Presidente, hay dos cosas que quisiera referirme en relación a los temas que hemos tocado: Primero yo pidiría que en términos generales siempre se nos entregue la transcripcion de nuestras intervenciones, por lo menos en de cada uno, es lo mismo que voy a pedir en el pleno, eso nos permite corregir nuestras intervenciones que el diario de debates, al fin se va publicar y quiere una previa corrección, y no se implante el resumen del Acta, que refleja con toda razón una breve sumilla de lo que se ha dicho, me parece importante para tener transcritas nuestras intervenciones y corregidas. Y lo segundo en relación al personal, es cierto que nosotros contamos con un personal adscrito a nuestras propias oficinas, normalmente sin embargo ese es un personal que nos va servir para toda la tarea parlamentaria, sin que esto sea una exigencia, pero yo quisiera ver la posibilidad que para efectos del trabajo constitucional específico pudiera solicitarse a la Mesa Directiva una autorización pora contar con un asistente específico en esta tarea, un asesor o un asistente, lo digo por una razón simplemente práctica, nosotros vamos a distraer medio día provablemente en el trabajo de sesiones, alguien tiene que estar haciendo por nosotros sin perjuicio que también en la tarde estudiemos un trabajo adicional de lectura de investigación de resumen que desgraciadamente por el número de horas que vamos a estar en el colegio, no siempre se puede dividir y hacer simultaneamente, por lo menos yo sintiría una gran ayuda poder contar con una persona que nos apoye en esta específica tarea que tendría que ser o un estudiante de derecho o un bachiller de derecho.. (Continúa en el Turno N§ 7)

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La señorita FLORES NANO.- (Continuando)...una gran ayuda, poder contar con una persona que nos apoye en esa específica tarea, que tendría que ser un estudiante de derecho, bachiller de derecho o un abogado, que nos apoye específicamente a quienes estamos en este trabajo, para una tarea de investigación, de revisión. El señor PRESIDENTE.- Sobre el tema y las transcripciones, también estuve tomando nota para considerarlo. El tema que hemos aprobado ahoa es el horario. Sobre ese punto solicito opiniones. El señor Cáceres Velásquez puede hacer uso de la palabra El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- En cuanto al horario, señor, yo creo que deberíamos establecer ciertas reglas generales, pero de ninguna manera amarrarnos a algo ya predeterminado que llegara hasta el detalle. En ese sentido, creo que debiéramos programar cada semana lo que debemos hacer cada semana, de ésta para la próxima semana, que lo haríamos en la última sesión de esta semana. Como nos restaría un día de trabajo de esta semana, previsiblemente porque mañana vamos a tener Pleno, salvo que no sea así, pero yo creo que conforme lo señalado debiera ser; en consecuencia, el jueves es previsible que nosotros vamos a tener que sesionar. Creo, señor Presidente, que nuestro trabajo debemos comenzarlo -como dije hace un momento- con una exposición de carácter general. Justamente el jueves creo que podría ser para efectuar dicha esposición, a partir de las 9.30 am., que se predeterminará que cada cual podrá hacer uso de la palabra por un espacio quizá hasta de 10 minutos una primera exposición, quizá una aclaratoria en segunda vuelta de hasta 5 minutos; y que esta fuese una primera sesión de debate general. Luego de ello, señor Presidente, si acaso se ha agotado el debate sobre esta parte, planeamos lo que vamos hacer en la próxima semana; y si no se hubiera concluído, el día lunes seguimos en este trabajo. Hay que tener en cuenta una circunstancia, señor, aleatoria pero que creo que es importante: En la próxima semana hay elecciones municipales, que algo se rozan con nuestra actividad. Yo creo que quizá debiéramos ser como lo fuimos en el Congreso pasado y en todos los congresos pasados, que con ocasión de estos procesos hubiera una cierta laxitud en nuestro trabajo por esta semana; con cargo de que después retornáramos a ser todo lo rígidos y laboriosos que pudiéramos. El señor PRESIDENTE.- Correcto, entonces se entiende que la propuesta es que esta semana tengamos esta flexibilidad, pero luego mantengamos un régimen determinado. Quiero informarle a los señores que intervengan, que se ha resuelto en Mesa Directiva que los Plenarios se dan los días viernes. Bueno, en principio no, si hubiese para mañana un Plenario, entonces tendríamos que suspender la sesión; pero, en principio se ha acordado que sean los días viernes, durante todo el día, la sesión, lo que significa que nos queda de lunes a jueves. Ahora, tres de los señores miembros que estamos acá integramos también la Comisión de Defensa, que ha acordado tener sus reuniones los días jueves. No sé qué otras incompatibilidades de horario existan, pero en principio entonces tenemos que ubicarnos más o menos dentro de la lógica... Bueno, han habido una serie de razones que se han dado en la Mesa Directiva al respecto, que en este momento no conozco con detalle si analizaron, pero no es el momento de debatir un acuerdo que ha tomado la Mesa Directiva. Yo rogaría dejar este asunto para otro momento, porque ya la decisión está tomada y todas las comisiones están tomando en cuenta esa decisión para señalar sus propios horarios. De modo que, una reconsideración de ese asunto modificaría todo el esquema. Entonces, en base a esto, tenemos aproximadamente una idea de 4 horas en las mañanas, que podríamos trabajar de lunes a miércoles. Esta la información que puedo dar. Doctor Chirinos tiene la palabra. El señor CHIRINOS SOTO.- Señor Presidente, estoy de acuerdo con el congresista Cáceres Velásquez, en el sentido de una cierta flexibilidad para que se pueda programar el trabajo semana por semana; sin embargo, no estaría demás tener una hora de partida... ( Sigue en el turno N§ 08 )

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El señor CHIRINOS SOTO...(continuando)...Sin embargo no estaría mal tener una hora de partida no?, ayer yo me opuse a que fuera a las ocho de la mañana, porque estamos viviendo desgraciadamente bajo el horario de verano que es un gran error, y tampoco nosotros podemos esclavizarnos.Si los empleados públicos entran a las nueve, yo no sé por qué, estamos legislando para las galerías, para ganar aplausos de no sé quien. Aquí nos vamos a hacer una buena Constitución porque tengamos sonámbulos; aquí vamos hacer una buena Constitución, si la hacemos en serio y trabajando a fondo. En su momento, señor Presiente, yo voy a proponer, en su momento, que no veamos proyectos de ley y no recibamos invitados y no tengamos sesiones en el ambiente del Senado y que nos declaremos en sesión permanente, hasta completar el primer título de la Constitución. Hay la circunstancia afortunada de que el primer título de la Constitución vigente, que es el que entiendo que Lourdes quiere discutir, concide con el primer título de la Constitución en el proyecto de Nueva Mayoría-Cambio 9O. Entonces sin abrir esa discusión podemos perfectamente abordar el primer título de una vez y digo yo en sesión permamente y con carácter reservado como sesionó la Comisión Principal de Constitución; alimentamos al Pleno con un primer título, con cargo de redacción por su puesto, con lo cual sí ganamos tiempo para poder dictaminar por ejemplo algunos de los poyectos de ley, que merezcan rápido dictamen. En su momento también, señor Presidente, porque estamos hablando de las sesiones, en su momento propondré que se nombre a un Congresitas Secretario, para que supervice las actas que preparan los empleados y a un Congresista relator, para que se encargue técnicamente de leer los documentos que convengan. Muchas gracias. El señor PRESIDENTE.- Y su propuesta sobre el horario doctor Chirinos, a partir de qué hora diría usted?. El señor CHIRINOS SOTO.- Nueve y media me parece, nueve y media que son ocho y media de hora astronómica no? , no es una hora de relax. El señor PRESIDENTE.- Doctor Pease. El doctor HENRY PEASE.- Creo que habría que tener más clara la propuesta que ha discutido la Mesa Directiva. En la Comisión de Descentralización esta mañana nos informó... de las razones por las cuales el viernes se pensaba hacer sesión, pero se complementó la información señalando que el lunes no debería haber trabajo de Comisiones, porque la observación principal que hay el día viernes es que se incapacita a los Congresistas de poder viajar a provincias, y todos somos representantes de todo el país, o sea no es solamente un problema de los Congresistas que se originan en provincias. Entonces la respuesta que hemos recibido de parte de Luz Salgado, que ha estado en esa reunión de Mesa Directiva, ha sido que se ha definido el viernes, pero con el criterio de que el lunes no haya comisiones; lo cual afectaba un tema que había conversado ayer con el Presidente, de las posibilidades de horario de las Comisines, que me parecían que ya era un avance; la posibilidad de que esta Comisión sesiones el lunes, martes y miércoles y que el jueves se permita que los Congresistas que estamos en esta Comisión estemos en la otra Comisión, si es que coincidió que era en la mañana. Yo ya plantié que en la Comisión de Descentralización, por ejemplo, la sesión más importantes sea el jueves, y la otra que la habían puesto para el martes, tratar de que se articule en la reunión que hemos propuesto entre el Presidente de Comisiones con la Mesa Directiva, para que esa articulación pueda permitir por ejemplo que alguna sesión funcione una vez en la mañana y una vez en la tarde y facilitar por ejemplo las cosas. En todo caso, creo que esa coordinación sobrepasa a lo que se pueda hacer en cada comisión; tiene que verse el Cuadro de Comisiones, y los Congresistas que tenemos cruces y en función de eso resolverse. Pero me parecería que un horario adecuado para esta comisión podría ser formalmente de lunes a miércoles de diez a una. El problema que encuentro es que en ese caso, por lo menos los miembros de esta Comisión, estamos en problemas para viajar a provincias; porque sesionar el viernes significa que no se puede salir el viernes por la tarde a provincias, se tiene que salir el sábado, y si la sesión demoró hasta las dos de la mañana como la vez pasada, entonces va a er bien difícil que se llegue a tiempo a tomar un avión a las seis de la mañana. Creo que esas cuestiones hay que tomarlas en cuenta. El señor PRESIDENTE.- Señor Congresista, el acuerdo de la Mesa Directiva es que los plenarios seanlos días viernes. Si bien se consideró el tema de que tal vez los lunes no hayan comisiones por el problema de los viajes, no se tómo ningún acuerdo al respecto. De tal manera que si se conversó, se dialogó tal vez esa posibilidad,pero no se pudo tomar un acuerdo, porque hay comisiones como ésta que no pueden dejar de funcionar los días lunes, ya que tenemos muy estrecho el tiempo. En consecuencia, por lo menos para nosotros el trabajo pues mínimo tiene que ser lunes, martes y miércoles, cuatro horas, más o menos dentro del horario que se está diciendo, o tal vez un mayor tiempo, para avanzar en los temas que se están viendo. Doctor Chirinos. El señor CHIRINOS SOTO.- (Interrumpiendo)... Interrumpiendo simplemente. Eso de que no sesionemos el jueves no me parece señor. Lo prioritario como dijo el señor Cáceres ayer es la Constitución. Ahora los viajes a provincias tampoco son prioritarios, y yo no estoy de acuerdo con el señor Cáceres de hacer una sesión de lucimiento oratorio, no señor, ni recibir a nadie. (Sigue turno No. 9)

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El señor CHIRINOS SOTO.-(Continuando)...una sesión de lucimiento oratorio, no, señor, ni recibir a nadie. De lunes a jueves, señor, y el jueves sesiona la Comisión de Defensa Nacional, aquí habemos cuatro miembros de la Comisión de Defensa Nacional, que vayan dos, nos ponemos de acuerdo, pero nosotros seguimos sesionando, señor Presidente, porque la Comisión de Defensa Nacional no tiene nada urgente, no tiene ascensos, no tiene nada, absolutamente nada urgente, la Comisión de Defensa Nacional incluso puede no sesionar de lunes a jueves. Considero que de todas maneras sesionamos, señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Entonces, sólo para aclarar los temas que estamos en debate, estamos hablando del horario y la propuesta concreta. Entonces, la del señor Chirinos es de lunes a jueves, estamos coincidiendo en que podemos turnarnos en la Comisión de Defensa y sería de 10 de la mañana a una de la tarde, en principio esa es la propuesta. Puede hacer uso de la palabra el doctor Cáceres. El señor CACERES VELASQUEZ.- Cuando se discutió el Reglamento en esta misma Sala, yo plantee con toda claridad en función de la experiencia que tenía como creo que no podía dejar de hacerlo, con toda lealtad, que las sesiones de las Comisiones fueran de tres géneros, reservadas, públicas y secretas, y hace un momento he dicho con toda claridad que yo no estoy de acuerdo con que hagamos nuestro trabajo habitualmente en público, de lo que se trataba era de cumplir el artículo de nuestro Reglamento que dice: "sesión pública" y de ahí hemos debido partir para hacer lo que estamos haciendo, nos hemos adecuado a la realidad y estamos donde estamos ahora, yo no estoy por tanto dentro de la alusión que el señor Chirinos hace, porque me imputa de que yo busco una sesión de lucimiento ni mucho menos, podrán haber sesiones públicas, he puesto incluso ésto por excepción, sesiones públicas, unas pocas, que las tenemos necesariamente que hacer para tener un respiradero hacia afuera. Por ejemplo, esa primera sesión pública que yo he planteado de una disposición general, queda a cual, esto como problema constitucional yo creo, señor Presidente, que es necesario, de ahí arrancamos después. El señor PRESIDENTE.- Señor Representante: Quiero aclarar que no hemos incumplido ninguna disposición, el primer punto que he puesto en debate es si esta sesión debía ser reservada o no, una decisión que tenia que tomarla la Presidencia porque no se va a estar discutiendo si va a ser reservada o no, en público; entonces, es por eso que adopté la decisión; pero el primer punto discutido, señor Representante, es si la sesión debía ser reservada o no y se ha acordado que sea reservada porque como usted dijo, se trata del procedimiento solamente. Por ello, le ruego no insistir en el tema. El señor CACERES VELASQUEZ (Róger).- Sobre ese particular ya dije hace un momento que retiraba mi extrañeza al respecto, estamos buscando ser expeditivos, concretos, pragmáticos, aquí quiero dejar mi opinión sobre un aspecto que usted hace un momento le pedí que se aclarase y no me aclaró, porque de haberlo hecho en ese momento yo me hubiera pronunciado sobre el particular, yo dije: el miércoles va a haber sesión o nó, como no hubo ninguna respuesta procedí a hacer mi propio planteamiento. Yo también, señor, estoy de acuerdo con que debemos sesionar cuatro veces a la semana que debe ser lunes, martes miércoles o jueves, o martes miércoles jueves y viernes, cuatro días, y creo, señor, que la sesión plenaria del Congreso como se había planteado originariamente el día miércoles, estaba bien, porque era un día central en que si nos amanecíamos y había necesidad de continuar -como seguramente va a ocurrir en muchos casos- pues lo hacíamos con toda tranquilidad el jueves sin perjudicar un día que necesitamos los parlamentarios para desarrollar nuestra actividad, fundamentalmente los que estamos vinculados a provincias. Por lo tanto, coincido con lo que han dicho que el día jueves es mejor para las sesiones del Plenario, y también coincido con lo que dijo el doctor Chirinos, recogiendo lo que afirmé en anterior ocasión, que este es un trabajo prioritario, el de la Comisión de Constitución, que a él nos debemos de dedicar como eje fundamental de la tarea del Congreso Constituyente, por lo menos durante esos seis meses y que por lo tanto, si hay yuxtaposición de sesiones de esta comisión con otras continuemos trabajando, para eso tenemos un Vicepresidente y en caso de que el Vicepresidente también tuviera que inconcurrir, bueno, tendremos que buscar alguna otra fórmula expeditiva para que continuemos, señor Presidente, adelante y esto no se detenga, tengamos la mayor productividad en ese sentido. El señor PRESIDENTE.- En consecuencia, estamos en el tema de horario y ya hay una propuesta, el doctor Fernando Olivera tiene la palabra, luego el doctor Pease y después el doctor Ferrero sobre el tema de horario, le ruego concentrase en ese tema, si hubiera otro tema lo agregamos en la lista. El señor OLIVERA VEGA.- Señor Presidente: Quiero entender que aún el tema de la reserva o no de las sesiones de la Comisión no ha sido materia de acuerdo; entiendo que sobre esta sesión en particular pero a futuro, todavía no se ha adoptado acuerdo... (Continúa en el Turno N§ 10)

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El señor OLIVERA .- (Continuanco)... pero a futuro todavía no se a adoptado acuerdo. El debate sinembargo está abierto, pregunto para expresar mi opinión. El señor PRESIDENTE.- Solamente se ha adoptado el criterio sobre esta sesión. Si esta sesión debía ser reservada o no y se ha aprobado que sea reservada, porque va a tratar solamente la mecánica. Ahora estamos discutiendo el tema de horarios. El señor OLIVERA.- Muchas gracias. En todos caso permítame adelantar brevemente mi opinión sobre este tema. Difiero de las opiniones vertidas sobre el hecho de plantear casi a manera excluyente el que si una sesión es pública, es entonces una sesión en donde no se va a tratar los temas con seriedad, sino que fundamentalmente con efectismo publicitario. El señor PRESIDENTE.- Le ruego mil disculpas por la aclaración que voy hacer. Lo que pasa en los primeros minutos, cuando todavía no esta usted, vimos este punto y lo hemos agregado para tratar en la forma del debate. Entonces uno de los puntos que vamos a tratar en esta sesión es cómo van a ser las sesiones futuras, si van a ser públicas, reservadas, en qué forma se va a trabajar. Ese es el cuarto punto que vamos a tratar. El tema reservada o no de esta sesión, es lo que se ha tratado, se agotó el debate, se pasó a votación y se acordó que fuese reservada. El tema de las futuras sesiones vamos a tratarlo en el cuarto punto. Le ruego pronunciarse sobre el tema de horario. El señor OLIVERA.- Gracias señor Presidente por su fineza de informarme, lamentablmente llegué un poco tarde, porque estaba cumpliendo funciones también vinculadas al Congreso Constituyente. Pero esta adelantando una opinión en la medida que también he escuchado que algunos colegas así lo han hecho a menera de adelanto, en esta Estación. Concluyo diciendo que por el contrario, si creo que deben ser públicas las sesiones, porque hay que hacer docencia en la ciudadanía, creo que estos debates van a ser verdaderamente enriquecidores para la labor de doncencia cívica y de conocimiento pleno de los antecedentes que la Constitución tiene y las posiciones de sus representantes de manera permanente. Sobre el horario, señor Presidente, creo que en efecto hay que buscar conciliar el trabajo general, que tenemos los parlamentarios con el trabajo prioritario que se tiene que dar a la Comisión de Constitución. Comparto la opinión de mis colegas que han expresado, tenemos otra carga que realizar como parlamentarios y como dirigentes políticos y Representantes Nacionales; todos somos representantes nacionales, los que vienen de provincias y los que radicando en Lima tenemos una votación nacional y una obligaciónde servir a todo el país y a todos nuestros electores. Por eso es que creo sería inconveniente practicamente estar poniendo la imposibilidad material, que podamos nosotros estar tomando contacto directo con nuestras provincias, con los representantes de los departamentos; esto es un problema de los 80 congresistas y creo que es un problema de urgencia creer que todos los problemas del Perú se van a resolver en la Comisión de Constitución o con la Nueva Constitución, creo que es subestimar los urgentes problemas que tienen y merecen la atención del Congreso Constituyente y de nosotros en particular. Por eso creo que en primer orden, ya que usted ha adelantado la decisión de la Mesa Directiva, que el día viernes sea la sesión del Pleno, creo que esto debe ser materia de consulta de los Portavoces, creo que es materia también a ser reconsideradas, nada es irreversible y creo que debe existir la suficiente persuación, si es que se ponen razones. Si así fuera, creo que nuestra Comisión de Constitución debería sesionar no menor de tres veces por semana y no menos de cuatro horas diarias, para ir avanzando los temas de reforma constitucional. Que por lo demás, en lo que toca a nuestro grupo hemos adelantado, que conceptuamos que son reformas constitucionales para perfeccionar la Constitución vigente de 1979. En particular nos interesa lo usted adelantó bien en su discurso al asumir la Presidencia, institucionalizar lo que son formas de participación ciudadana en mecanismos de democracia directa. Nosotros pensaríamos, así como Lourdes Flores y Enrique Chirinos están planteando la discusión urgente del Capítulo I, que compartimos, si es que hay consenso además, creo que otro tema prioritario es este, el tema de institucionalizar los mecanismos de participación directa de la población, con lo cual podríamos ir avanzando, antes inclusive que se proponga una ley constitucional que contemple la institución de referendum, de la consulta directa, los mecanismos de fiscalización, en fin. No quisiera perderme en lo que debe ser materia de la agenda y el cronograma de la Comisión en las próximas sesiones. Fijo mi posición, entonces, en tres sesiones a la semana de cuatro horas diarias. El señor PRESIDENTE.- Doy por entendido. Como Presidente de la Comisión, que hay una inquietud en el sentido de que cambie la fecha de las reuniones del Plenario. Por lo tanto, podría ser sino el viernes, podría ser tal vez el miércoles. En el caso de que fuese así, entiendo que compartimos la idea que los demás días de la semana estemos trabajando en esta Comisión. Entonces, sea viernes o sea miércoles que paramos para el Plenario...[ (Continúa en el turno 11)

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El señor PRESIDENTE.- (continuando)... esta semana estemos trabajando en esta Comisión, entonces sea viernes o sea miércoles, que paramos para el plenario, estaremos los otros cuatro días trabajando, como hay tres días de propuestas del representante Olivera y cuatro días por parte del otro grupo, en un caso cuatro horas y en otro caso tres horas y media, creo que parecería razonable plantear cuatro días a partir de las diez de la mañana hasta la una de la tarde, por lo cual cumpliríamos la cantidad de horas previstas. El señor OLIVERA.- Una interrupción me permite? El señor PRESIDENTE.- Si, por supuesto. El señor OLIVERA.- Presidente, si creo que en el sentido del acuerdo, que tiene que haber flexibilidad ciertamente y creo que en principio, podría ser en cuanto al número de sesiones y número de horas, porque yo creo que en cuanto a sesiones de plenario, por lo menos en estos primeros meses, en donde va haber muchos temas pendientes de ser tratados, con una sesión nos vamos a quedar cortos, ya lo hemos visto con la experiencia de la discusión del Reglamento, por más que ahora se acorten los debates con los tiempos, pués va a ser corto el tiempo y esa es otra consideración que se debe tener para el momento de, creo yo para reconsiderar el tema el día de sesión. El señor PRESIDENTE.- Indudablemente el acuerdo que optemos sobre esto, es flexible y estará sujeto pués a los cambios que tenemos que hacer, pero en principio que todos sepamos que son cuatro veces a la semana en el horario previsto. Doctor Pease. El señor PEASE.- Yo creo Presidente, que hay que hacer un esfuerzo para flexibilizar el funcionamiento de las comisiones, sino va a ser imposible que se funcione, yo no entiendo como pueden funcionar comisiones con miembros que no van a ir, entendía que la asistencia de los miembros de las comisiones era obligatoria. Entonces los miembros de la Comisión de Defensa o yo en Descentralización u otros donde se dan los cruces, en el fondo vamos a tener que optar, no se si al final vamos a tener que optar porque solo esta Comisión funcione. Eso no es un problema solo de menos horas, yo cre que si la Comisión tiene que funcionar unas diez o doce horas por semana, tampoco puede funcionar más porque entonces, no vamos a aportar a buen ritmo, vamos ha hablar mucho, que no es lo mismo que aportar a buen ritmo. Creo que sin embargo; por ejemplo, puede pensarse que una de las sesiones se hace en la tarde, puede pensarse, pongo un ejemplo, si el Pleno se mantiene el viernes, cosa que con lo que no estoy de acuerdo, lo que habría que garantizar de la posibilidad, no de que todos los lunes no haya sesiones; sino basta conque en la mañana no comienzen temprano, para que pueda regresarse en los aviones del día lunes. Entonces; por ejemplo, ...(diálogo)... inclusive yo me atrevería a plantear que podrían haber sesiones vespertinas, que se inicien, si son sesiones de trabajo, para recibir, de repente algún invitado a las siete de la noche, se puede a trabajar de siete a diez, de siete a once, en fin no sería, es más ha sido el horario tradicional, en el cual sesionaba el Parlamento anteriormente. Gracias. El señor PRESIDENTE.- Podría dar esa información si me permite, para la Mesa y se han hecho dos horarios básicos, uno en la mañana y otro en la tarde, hay incompatibilidades entre los que están en la mañana, pero son muy pequeñas, si una Comisión de la mañana, como es esta funciona en la tarde, los cruces si son totales. Si funciona en la mañana hay algunos pequeños cruces, muy pequeños. El ingeniero Joy Way, puede informar sobre esto más detenidamente. El señor JOY WAY.- Gracias Presidente, yo para insistir en que el horario, si bien cumpliendo las doce horas dedicadas a Constitución debiera iniciarse a las nueve de la mañana durante tres días, porque de esta manera dejamos un día donde puedan cubrirse algunas interferencias que se están dando en el trabajo pleno de los otros tres, pero si nosotros hacemos solamente tres días para tres horas para trabajar cuatro días, imposibilitamos la alternativa de que pueda cubrirse esos problemas de esos cruces que se están presionando hasta el momento, por eso yo sugeriría que se debe trabajar de nueve a una tres días a la semana. (interruppción).... El señor PEASE.- Creo que es una buena idea trabajar tres días de nueve a una, pero por poner un ejemplo para flexibilizar que sería importante, la sesión que yo planteo en la tarde no tiene que ser a las tres o cuatro de la tarde, a las tres o cuatro de la tarde se van a reunir las otras comisiones, pero es muy difícil que las otras comisiones se reúnan de cuatro a ocho, se reunirán de cuatro a seis, varias de las veces, pero no siempre cuatro horas, lo estoy viendo en la otra Comisión, se ha puesto una sesión de más horas y una sesión de menos horas..... (continúa en el T-12)...

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El señor .- (continuando)... que es una manera de poner una sesión de seis horas y no una sesión de dos horas. Por qué a las siete de la noche, como propone Fernando Olivera, no se hace por ejemplo una sesión pública; se puede planear y yo creo que las sesiones privadas son importantes; pero se tiene que planear un mínimo de sesión pública porque nuestra función no es debatir adentro solamente, es llevar el debate afuera y recoger lo que hay afuera. Por qué la comisión no piensa que de las doce horas dedique una sesión de tres horas en un horario diferente, ene l cual vamos a recibir a las instituciones que hacen propuestas o vamos a tener las sesiones públicas. Eso descongestionaría las mañanas, facilitaría que no se crucen las comisiones; pero además, permitiría un buen tratamiento hacia el público. El señor PRESIDENTE.- Doctor Ferrero? El señor FERRERO COSTA.- Con respecto a las sesiones de las nueve es lo que quería expresar; y me parece que a las diez me parece un poco tarde porque, por ejemplo, aquí hay cuatro que estamos en Justicia; si la reunión termina a las dos de la tarde y nosotros además preferimos coordinar antes, empezar a las tres y media o cuatro es muy pronto. Entonces, sí es importante me parece empezar a las neuve de la mañana, cualquiera que sea el horario pero no más tarde de las nueve. El señor PRESIDENTE.- Alguna otra opinión sobre el horario?. Bueno, una primera ponencia es : cuatro veces de diez a una; la otra ponencia es tres veces de nueve a una. Hay una tercera propuesta: cuatro veces de nueve a una. Tres veces de nueve a una, Víctor Joy Way. El señor OLIVERA VEGA.- Yo también, con una variante en la noche. El señor PRESIDENTE.- Entonces tenemos tres propuestas, si alguno quiere retirarla simplificará el asunto. La primera propuesta es: cuatro veces de diez a una; la segunda es tres veces de nueve a una; y la tercera es cuatro veces de nueve a una. Alguien quiere retirar su propuesta en primer lugar?. El doctor Fernando Olivera pide la palabra. El señor OLIVERA VEGA.- Muchas gracias. Yo lo que expresé es que se requerían tres sesiones de cuatro horas a la semana. Quisiera variar y precisar en todo caso los horarios; yo ceo que sería conveniente al menos dos de esas sesiones que sean de nueve a una y no menos de una sesión que se inicia a las siete de la noche, de siete a once de la noche.. El señor PRESIDENTE.- Entonces, hay una cuartar posición? El señor OLIVERA VEGA.- Dos sesiones de nueve a una de la tarde; y una o dos sesiones alternativas, no menos de una sesión de siete a once de la noche; con posibilidad de ser ampliada a dos sesiones de siete a once, inclusive para el verano sería mejor señor, es más fresco; y puede asistir una serie de personas que pueden ilustrar a la comisión, pero que durante el día están con su horario recargado. El señor CHIRINOS SOTO.- ... todas la sesiones públicas de lucimiento, que sean en la noche señor Presidente. El señor CACERES VELASQUEZ ROGER.- Yo creo que nosotros debemos tomar una acuerdo un poco más flexible, ceo que nos estamos encajonando demasiado. Yo creo que debemos aprobar en principio que comenzaremos a trabajar con tres sesiones, dado que una más no es posible por los compromisos asumidos en las zonas de las comisiones; de nueve y media a una. Y según el ritmo de nuestro trabajo, haremos sesiones extraordinarias nocturnas cuando fuere necesario. Porque de repente resulta que con el trabajo que tengamos no vamos a tener esa necesidad por lo menos de inmediato; entonces, yo planteo que en sesiones ordinarias en las mañanas de nueve y media a una tres veces a la semana; y, eventualmente cuando fuere necesario por acuerdo de la comisión, sesiones nocturnas todas las que fuera necesarias para mantener el ritmo de trabajo. El señor BARBA CABALLERO.- ... con tres sesiones, y en transcurso seggún los temas, propyectos vamos aumentando o ampliando, nos vamos por la noche o la madrugada; ese es un problema que la comisión lo decidirá. Lo importante es tener un horario base del cual partir. El señor PRESIDENTE.- La propuesta del doctor Cáceres estaría tratando recoger como consenso las diversas posiciones poniéndose al centro. Sería: tres veces desde la nueve y media hasta la una de la tarde, dejando abierta la posibilidad..... SIGUE TURNO N§ 13

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El señor PRESIDENTE (Continuando).- Dejando abierto la posibilidad de acuerdo con la presión a una sesión adicional en la mañana y sesiones nocturnas, de ser necesesario la comisión lo decide, entonces en principio las reuniones serán entonces lunes, martes y miercoles a las 9.30 hasta la 1; y sujeto a que los jueves pudiera haber también reunión y también en las noches de acuerdo a lo que se estime conveniente aquí, señores aprobado entonces ese horario, lunes, martes y miércoles. Bien pasamos a votación por esa propuesta. Los que estén de acuerdo con la propuesta del doctor Cáceres, sírvanse manifestar, 9.30 a 1 p.m. ¨Alguno plantea otra propuesta?. Se da por aprobado entonces. Siguiente tema, si doctor. El señor CHIRINOS .- ¨Las sesiones por la noche a qué hora sería eventualmente? El señor PRESIDENTE.- Si ustedes permite a la presidencia estudiar los horarios de las otras comisiones, les podría informara en la siguiente reunión, provablemente sean pasadas las 8 de la noche, porque entiendo que hay muchas comisiones que comienzan a las 4 o 5, procuraremos que sea lo más temptrano posible doctor, dependerá también del número de intervenciones que haya. El señor CHIRINOS.- Me interesa porque estoy contratando chofer, quiero saber hasta qué hora debo contratar. El señor PRESIDENTE.- Por el momento no hay ningún compromiso, lo diremos con toda anticipación. No tenemos ningún tema en este momento, recien entraríamos al tema relativo; primero al esquema que vamos a desarrollar, al esquema, hay una propuesta concreta, que es desarrollar nuestro trabajo a partir de la estructura de la Constitución actual, lo ha propuesto la doctora Lourdes Flores, este es el primer punto. El señor .- La palabra señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Sí señor. El señor CACERES VELASQUEZ (Roger) .- Sobre ese particular, yo creo señor Presidente que lo que debiéramos hacer esta tarde, este asunto después de esa primera vuelta inicial, en la que cada cual dirá como juzga el problema, qué planteamiento hace, y entonces deja ese planteamiento para que luego en una sesión privada, donde lleguemos a un acuerdo, pero habrá una ocasión, de que cada cual diga con voz caval y entera su posición frente al problema, yo creo que esto es algo de importancia nacional, si no lo hacemos aquí señor oficialmente, cada cual va ser a través de una vía informal y de repente de una manera que no va ser ciertamente la más acertada, dejar puntos en discordia que conviene señor Presidente que se supere, por eso yo creo que debe haber un primer debate inicial y que en ese debate inicial cada cual hague el planteamiento del esquema de cómo debe ser el trabajo en adelante. La señorita FLORES NANO.- Sin perjuicio señor Presidente, que se decida o no, para nosotros en el Partido Popular Cristiano, es exactamente lo mismo si lo debatimos, si expresamos nuestro punto de vista en una sesión reservada, si la hacemos públicamente, nosotros obviamente creemos que hay que hacer ajustes en la Constitución de l979, y ese el planteamiento que públicamente hemos expuesto en la campaña, y que aquí defenderemos en cada momento expresando las razones, lo cual no nos lleva a no coincidir en la necesidad de hacer modificaciones puntuales y quizás algunas significativas en capítulos enteros en la Constitución. Pero olvidémos por un minuto de ese planteamiento o de ese tema político y constitucional, analicemos el esquema de la Constitución del 79, y esto es lo que me lleva a plantear como sugerencia la conveniencia de seguir este esquema, simplemente como una fijación de temas que merecen un contenido pueda ser que lleguemos luego a la conclusión del capítulo x de la Constitución debe ser absolutamente modificado, y que el contenido dentro del capítula tal va a ser absolutamente opuesto al de la Constitución de 1979, podría hacer que se acepte, pero le dicimos cual es el esquema general de la Constitución de 79, un preambulo que ma parece fundamental en la Constitución, un título sobre derechos y deberes fundamentales de la persona, un título sobre el estado y la nación, un título sobre el régimen económico, un título sobre la estructura del Estado, uno otro sobre garantías constitucinales, uno otro sobre la reforma de Constitución y otro sobre disposiciones finales. De lo que yo he captado señor Presidente a lo largo de la exposición en la campaña, sólo ha habido discrepancia hasta donde he podido percibir (Continúa en el Turno N§ 14)

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La señorita FLORES NANO.- (Continuando)...sólo ha habido discrepancia, hasta donde he podido percibir -reitero- no de los contenidos sino del aspecto de forma, en relación al planteamiento de una de las agrupaciones políticas sobre la conveniencia de suprimir el título del régimen económico y contemplarlo como derechos. El señor OLIVERA VEGA.- Una interrupción, señorita Flores Nano, con la venia de la Presidencia. La señorita FLORES NANO.- Con todo gusto. El señor OLIVERA VEGA.- Señor Presidente, yo no sé si se ha presentado formalmente el proyecto de Constitución de la mayoría, Cambio 90 - Nueva Mayoría, o si nos lo van alcanzar extraoficialmente. Me pareció entender en la intervención del doctor Chirinos Soto, de que por lo menos él ya tenía conocimiento, quisiéramos tener todos conocimiento. El señor PRESIDENTE.- Se ha distribuído hoy día todas las ponencias presentadas, entre las cuales está la de Nueva Mayoría-Cambio 90. La señorita FLORES NANO.- Que sólo se refiere al título relativo a deberes y derechos fundamentales y que ha incorporado garantías constitucionales dentro de ese primer título. Entonces, señor Presidente, resumiento mi punto de vista. Abstrayendo el tema de fondo y el contenido de cada uno de los capítulos y artículos dentro de cada uno de los capítulos, en mi concepto el esquema de la Constitución de 1979 es muy bueno: Toca el tema de la persona, desarrolla luego el tema del Estado, luego el tema del régimen económico, luego la estructura del Estado, las garantías constitucionales y de reforma de la Constitución; son en mi concepto los grandes temas a debatir. Sugiero por tanto, mantener este esquema a partir de el ver qué modificaciones hay, y puede ser que como consecuencia de nuestro análisis lleguemos a la conclusión que ciertas cosas salen, otras quedan; y finalmente nominemos a esta Constitución de la forma que más adecuada nos parezca. El señor PRESIDENTE.- Doctor Cáceres, entiendo que no habría contraposición entre las dos alternativas. Usted lo que está planteando es una primera sesión donde los partidos fijen su posición, ésta sería pública, y es un tema que no es incompatible con lo que está planteando la doctora Lourdes Flores. Después de esa reunión, ella lo que plantea es que iniciemos nuestro trabajo sobre la base de una estructura, lo cual no impide por supuesto lo que usted está pidiendo, que es muy natural hacer una primera sesión pública, en donde cada grupo manifieste su planteamiento. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Señor Presidente, dado que me ha hecho una referencia. Yo creo firmemente que para el éxito del trabajo de esta Comisión y para arrancar bien con pie derecho, que nosotros iniciemos nuestro trabajo ya sobre el fondo mismo del asunto con una exposición inicial pública, en la que cada cual tenga oportunidad de decir su verdad sobre este tema. Ya en este momento, Lourdes nos está anticipando la posición del P.P.C. que probablemente la va repetir, y probablemente hay otros que coincidan con ella. Pero yo creo, señor, que esta oportunidad no debiera darse aquí, privadamente, como si a uno le quisieran obligar a decir su verdad de una manera limitada, reservada. Por qué no lo hacemos público, por qué hay cierto temor, no en usted por supuesto, sino podría haberlo -por ejemplo- en Enrique que tiene muchos aspavientos a las sesiones públicas. No, pero le advertí, señor Presidente, por su intermedio, digo que advertí hace un momento que había referencias muy negativas hacia lucimientos y probables demagogias, etc. Yo creo que tenemos que actuar con propiedad. He coincidido con él que el trabajo debe hacerse en forma reservada, indudablemente tiene que ser así, salvo ciertas pocas ocasiones en las que tendremos contacto público; y una de esas pocas ocasiones, señor, tiene que ser comenzar, el comienzo de nuestro trabajo. Creo que eso es importante. Luego de que se escuchen todas las propuestas que se formulen aquí, que no creo que sean muchas porque fundamentalmente habrá coincidencias que observo entre algunos de estos planteamientos, haríamos ya una sesión privada para debatir sobre los planteamientos hechos y la forma de trabajar. El señor PRESIDENTE.- Muy bien, señor. Para continuar con el debate, hay dos posiciones: una de la doctora Lourdes Flores que plantea el esquema de la Constitución, una segunda que se plantea que el esquema se vea después de una exposición inicial; esos son los dos puntos propuestos. Doctor Chirinos puede hacer uso de la palabra. El señor CHIRINOS SOTO.- Señor Presidente, en principio yo soy opuesto al torneo oratorio que propone el doctor Cáceres Velásquez, no le veo objeto, es osioso, conocemos las posiciones de todos los sectores; no veo el objeto. Pero estoy dispuesto a votar por el torneo oratorio a condición, señor, de que sea en sesión pública, en la noche, en el recinto del Senado; ojalá que empiece a las 7 u 8 de la noche. En cuanto al planteamiento de la congresista Lourdes Flores, yo ya he dicho, señor, pero propongo formalmente una cuestión previa: No entremos a un debate académico, no entremos a debates académicos cuando lo podemos evitar. Ocurre que la Constitución vigente, en su primer título, coincide con la propuesta de la mayoría parlamentaria. La propuesta de la mayoría parlamentaria no es que sea cualitativamente superior a ninguna otra, ­no!, pero es la mayoría parlamentaria, es como un dictamen en mayoría; este dictamen en mayoría tiene que considerarse primero, esto es lo parlamentario. De modo que, puesto que hay esa coincidencia, ahorrémonos el debate, señor Presidente, y entremos al título primero: Derechos y Garantías Fundamentales, teniendo a la vista el proyecto de Nueva Mayoría y el texto de la Constitución vigente que me parece urgente, señor, aprobarlo; por eso voy a pedir sesión permanente hasta que lo aprobemos. Cuando venga el segundo título, veremos qué conviene discutir, qué no conviene discutir. Se me puede objetar, señor Presidente, que no tratamos el preámbulo. Eso también va traer una discusión, porque el preámbulo responde mucho a una coyuntura, responde mucho a una circunstancia. Propongo una cosa, señor Presidente, dejemos entre paréntesis el preámbulo... ( SIGUE EN EL TURNO N§ 15 )

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El señor CHIRINOS SOTO...(continuando)....dejemos entreparéntesis el preámbulo. La señorita FLORES NANO.- Estoy de acuerdo con usted señor Chirinos, dejemos el preámbulo para el marco final. El señor CHIRINOS SOTO.- Dejemos el preámbulo y aprobemos el Título Primero, para alimentar al Plenario,señor Presidente, para que se vea que la Comisión de Constitución produce, y para que el Congreso Constituyente tenga ya en ocho días debate constitucional. De modo que, señor Presidente, repito para que no se me confunda. Voy a apoyar la propuesta del señor Cáceres, estoy de acuerdo con ella. Este torneo declamatorio ocioso, perfecto, en sesión noctura que no inturrumpa el trabajo constitucional; y segundo ya aceptó la doctora Flores, procedamos a discutir en sesión permanente el Título Primero de la Sociedad y de las Personas, Título Primero, Derechos y Garantías Fundamentales, que coincide con la Constitucion vigente señor Presidente. Tan coincide que yo lo he recorrido y está artículo por artículo casi. Derechos y Deberes Fundamentales de la Persona. Aquí toda la variación es nominal; Derechos y Garantías Fundamentales; claro que el proyecto de Nueva Mayoría incorpora efectivamente las garantías constitucionales; pero tenemos el camino llano para dedicarnos a este debate y terminar con esto señor Presidente. El señor FERNANDEZ ARCE.- Las diversas comisiones son muy importantes, como importante es hablar lo menos posible para llegar a resultados. Creo yo que hay un compromiso de todos nosotros los Representantes a este Congreso , de tener listo este trabajo para el 28 de julio; eso supone entonces que debe estar listo quizá para el mes de junio, porque después van a venir los debates en el Plenario y eso va a demorar mucho tiempo. Yo creo importante también, y esto doy por una experiencia mía. He trabajado en el Código Civil vigente durante cuatro años, y creo que no interesa en este momento si vamos a reformar toda o parte de la Constitución; eso lo veremos a medida que vayamos avanzando; lo importante es tener un modelo y el modelo creo yo que es la Constitución actual y comenzar con el Título Primero. De tal manera que si nosotros vemos que hay algo que agregar o suprimir lo haremos poco a poco; pero eso de iniciar con un debate sobre qué temas vamos a escoger durante una hora, dos horas o tres horas; yo creo realmente con todo respeto, los que tengan esta posición, que es francamente una pérdida de tiempo. El pueblo nos ha elegido para que demos soluciones; es verdad que el diálogo es indispensable, pero creo yo que experiencias muchas no solamente en cuanto al Código Civil, sino muchos legisladores que han preparado leyes sobre estas materias, han tenido siempre un modelo. Yo creo que esto es importante, para mí importante, porque creo yo que en la parte relacionada con la persona humana, hay cosas muy interesantes que deben mantenerse. Eso es todo señor. Muchas gracias. El señor FERRERO COSTA.- Pienso como la doctora Flores, que es preferible adoptar ahora un esquema de trabajo y que en ese sentido cuando nosotros hicimos el proyecto que está circulando, nos vimos obligados también a tomar esa decisión, y adoptamos de preferencia sin que pudiera satisfacernos plenamente que era conveniente el esquema de la Constitución. Lourdes ha dicho que eso no significa de ninguna manera poder variar los temas que están bien así como lo entendimos. De tal manera que para que eso pueda resolverse ahora, discrepando con lo que expresa Róger Cáceres, pienso que la ventaja de plantearlo hoy, sería que de todos modos en ese debate público, en esa presentación de plan va a haber oportunidad para abordar los temas fundamentales que no son de un esquema; porque al final puede resultar que el esquema termine siendo distinto, pero eso es resultado de un debate y no de ahora. En ese sentido me aúno a lo expuesto por el doctor Fernández Arce El señor PEASE.- Yo estoy de acuerdo también que se tome como base el esquema de la Constitución que ha propuesto Lourdes, y estoy de acuerdo con Róger Cáceres, creo que nosotros tenemos obligación de hacer un debate público, no estoy de acuerdo con las apreciaciones del doctor Chirinos , de que esto debe ser una cuestión retórica y oratoria, cada fuerza tiene que definir en público qué propone, cuáles son sus términos y eso debe hacerse en una sesión pública, pero aprobemos de una vez, que podemos seguir ese esquema y comencemos con la misma premura con el Título Primero, creo que incluso la mecánica de sesiones que hemos definido permite las dos cosas. El señor OLIVERA VEGA.- Quiero expresar, señor, que estamos de acuerdo con la propuesta de Lourdes Flores, porque así además lo expresamos en el debate electoral. La posición nuestra es que lo que requería y requiere el país es hacer reformar a la Constitución de l979; no necesariamente una denominación de una nueva Constitución, pero para no perdernos en el debate si es nueva Constitución o si son reformas, creo que lo conveniente es que adoptemos como esquema de trabajo... (Sigue turno No. l6).

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El señor OLIVERA VEGA.-(Continuando)...la Constitución de 1979, no necesariamente una denominación de una nueva Constitución, pero para no perdernos en el debate si es nueva Constitución o si son reformas, creo que lo conveniente es que adoptemos como esquema de trabajo, como base, el trabajo de la Comisión, el orden, los capítulos fundamentales contemplados en la Constitución vigente lo cual no excluye que se pueda eliminar algún capítulo en su integridad o que se pueda agregar un nuevo capítulo o tema no contemplado en la Constitución. Eso es todo señor. El señor PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el doctor Barba. El señor BARBA CABALLERO.- Señor Presidente: Solamente para coincidir un poco con Henry Pease en el sentido que lo público no tiene que ser tomado como peliculina o como torneos oratorios. Nosotros tenemos que tener presente una realidad muy concreta que es la siguiente. Este es un Congreso Constituyente muy especial, fuerzas democráticas políticas muy importantes no están presentes, las mismas que le han declarado la guerra a este Congreso Constituyente y a todo lo que de este Congreso salga comenzando por esa futura Constitución o por esas futuras reformas constitucionales, de ahí que es muy importante que nosotros hagamos debates públicos para que el Perú organizado participe de este debate y sienta esta Constitución como suya, de otra manera ... Si participe, por favor. La señorita FLORES NANO.-(Interrumpiendo) Ese es un punto del que coincido plenamente y por eso lo he sugerido como un tema específico, porque efectivamente creo que tenemos que abrir el debate por fuera. El señor BARBA CABALLERO.-(Continuando) Cometeríamos un gravísimo error si nosotros nos encerramos en cuatro puertas, al contrario, yo creo que en las reformas que nosotros aprobemos tenemos que hacer partícipe al pueblo peruano y a las instituciones fundamentales de nuestro pueblo; de otra manera, esta Constitución no durará mas allá de lo que el señor Fuyjimori pueda gobernar. El señor PRESIDENTE.- Entiendo que estamos llegando a un consenso en el sentido siguiente: Primero, que estamos todos de acuerdo en iniciar los debates sobre la base del primer título, De La Persona, en términos generales, tomando como base la Constitución del 79 pero no sujetándonos estrictamente a la misma pudiendo tener cambios a medida que vamos avanzando, pero todo estamos coincidentes, por lo que se ha dicho, en iniciar el debate sobre el tema del Primer Título, La Persona. También hay coincidencia, aunque algunas personas han manifestado cierta oposición, a realizar una primera sesión pública en donde los partidos puedan poner todos sus planteamientos, incluso el doctor Cáceres podrá exponer su exposición sobre el esquema que debemos desarrollar. Si no hay oposición sobre este punto, entonces daríamos por aprobado lo siguiente: Primero, que vamos a comenzar con el Capítulo o el título de Persona. La señorita CHAVEZ COSSIO.- Me permite una interrupción, señor Presidente? El señor PRESIDENTE.- Bueno, si me permite ponerlo a votación, sin perjuicio de ver el asunto público inmediatamente. La señorita CHAVEZ COSSIO.- Para solicitar una aclaración en el sentido de que si el método de trabajo que vamos a adoptar significa ir aprobando partes y sometíendolas al Plenario o si vamos a terminar con todo el proyecto de nueva Constitución o Constitución reformada para someterla al Plenario, yo me inclino por esta segunda posibilidad pero no se si la posición del doctor Chirinos era la distinta. El señor CHIRINOS SOTO.- No, yo considero, señor Presidente, que aprobado un título como el Título de La Persona, sin perjuicio, primero con cargo de redacción, y segundo con cargo de nueva ordenación según venga la Constitución, nosotros debemos proceder a remitir ese título al Plenario, porque sino el Plenario no va a poder debatir hasta que no terminemos toda la Constitución; entonces, el Plenario va a debatir el próximo año. Enseguida, para la comunicación que buscan distinguidos congresistas con la opinión pública, ese título se publica en los periódicos y se reciben sugestiones de todos y si hay ,lo que fuera, se hace el gran debate nacional título por título, pero sale el título de aquí y va al Plenario, el Plenario puede discutirlo guardando una espectativa para que los periódicos, las estaciones de televisión, todo el mundo se pronuncie. Yo, Martha me parecería francamente, que nos condenaría a una lentitud terrible comprometernos a aprobar toda la Constitución de un golpe antes de entrar a Plenario, yo entregaría al Plenario título por título, acaba este título a la opinión pública y al Plenario. La señorita CHAVEZ COSSIO.- Yo no le veo incompatibilidad al terminar y nosotros aprobar aquí una parte y publicarla, pero yo digo, el Plenario va a estar discutiendo y va a tomar acuerdos sobre éstos, cada capítulo? El señor PRESIDENTE.- Cómo ha sido el procedimiento en la última Constituyente doctor Chirinos. El señor CHIRINOS SOTO.- En la útima Constituyente se aprobó un primer proyecto y ese proyecto fue entregado a la discusión pública, y se recibió sugestiones de todas partes; es verdad que no se adoptó el procedimiento que estoy proponiendo ahora, no anchó al Plenario título por título. Y después de escuchar todas las sugestiones se... (Continúa en el Turno N§ 17)

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El señor CHIRINOS SOTO.- (Continuando):... y después de escuchar todas las sugestiones se volvió hacer un proyecto y terminado el proyecto para enviarlo al plenario. Lo que produjo un debate sumamente angustioso, contra el reloj, en un año contra el reloj aprobando al capertazo, ahora será a brazo alzada los artículos constitucionales, lo que no puede ser. Porque lo que apruebe el plenario, el propio plenario si ha habido error tiene oportunidad de corregirlo, en eso el plenario tiene que ser flexible. Es verdad que la Asamblea Constituyente tuvo un año, pero sólo era Constituyente, se autolimitó y no fue Congreso ordinario. En cambio aquí, esto va por cuenta de ustedes los congresistas de la mayoría, el señor Yoshiyama ha ofrecido una Constitución para el 28 de Julio, ustedes no van a poder cumplir la promesa si vamos estar esperando hacer toda la Constitución para que la empieza aprobar el plenario. El señor PRESIDENTE.- Es un tema que tal tendríamos que debatirlo como un punto adicional al que estamos viendo. En este momento el punto a votar es, si comenzamos con el Título de Personas o no; primer punto. El segundo punto es, si hacemos una primera sesión pública de manifestación de cada partido sobre las reformas constitucionales. El señor OLIVERA.- Señor Presidente, quisiera que se precise, el hecho de acordar iniciar el trabajo de la Comisión con el Título I sobre la Persona, no excluye que la Comisión tenga que pronunciarse, estudiar y analizar y dedicar tiempo de sus sesiones a los proyectos específicos presentados y a los temas que requieran urgencia y que tenga a bien la Comisión acordar tratarlo. El señor PRESIDENTE.- Sobre ese punto más adelante iba proponerles dividir nuestras sesiones en horas. Porque tendremos que tratarlo los proyectos que son 25 ó 30 que nos han llegado y asuntos corrientes como derogatoria de leyes, etc., que son incopatibles con la Constitución y los proyectos de la Constitución misma. Eso será materia de uno de los puntos, pero la idea es tratar todo, no podemos tener la Constitución y recién ver los proyectos que se han presentado. El señor PEASE GARCIA.- Señor Presidente: de acuerdo con esa última parte, creo lo que deberíamos aprobar no solamente se refiere al Título I. Es decir que la propuesta del señor Chirinos y la propuesta de la señorita Flores Nano coinciden en que comienzan por el mismo punto, pero creo que la propuesta de la señorita Flores la idea es tener un esquema de trabajo que nos permita ya ir preparando el II, por ejemplo. El señor CHIRINOS SOTO.- Señor Pease. Lo he propuesto como Cuestión Previa y he recibido la adhesión de Lourdes, o sea nos dedicamos al Título I de las Personas; cuando terminemos éso discutimos título por título, que entra al debate y vamos a votar. La señorita FLORES NANO.- El camino practico es el trazado, es decir comencemos por el Título I, que es Derecho y Deberes Fundamentales de la Persona, con sus capítulos. Sólo hay una propuesta sobre el que sería el Capítulo I, digo aboquémosno a ver todo el Título I con sus diversos derechos individuales y derechos sociales y estoy seguro que la lógica nos va a llevar a los otros capítulos. No tengo problema en que no se adopte finalmente todo un esquema, aunque me parece es el razonable. El señor PRESIDENTE.- Correcto. Entonces sobre la propuesta concreta. Vamos a comenzar por el Título de Personas. Los señores Representantes que estén de acuerdo, se servirán manifestarlo. (Votación). Aprobado. Segundo, ¨vamos a tener una sesión pública para que cada partido manifieste su posición sobre la Constitución? El señor OLIVERA.- Señor Presidente: disculpe. El señor PRESIDENTE.- Perdón un momentito. La pregunta es si vamos a tener una sesión pública inicial, lo cual no estamos resolviendo si las sesiones va a ser públicas o reservadas sino solamente, si hay una primera sesión pública en la que cada partido manifiesta su posición, que es la alternativa que se ha planteado. Sobre ese punto hay alguna observación o podemos pasar a votación. El señor OLIVERA.- Lo que quisiera que adoptemos de una vez el acuerdo si son públicas o reservadas, porque sino vamos a pedir para cada sesión acordando, entonces, por excepción pareciera que el consenso sería que quieren que sea reservadas, en fin, no hago problemas, si usted quiere someter a votación. El señor PRESIDENTE.- Ya ibamos a pasar a discutir ese punto. Pero hay una propuesta en Mesa, que es una primera sesión pública, inmediato. Los que estén de acuerdo con esa sesión pública inmediato, sírvanse manifestarlo. (Votación).... (Continúa en el turno 18)

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El señor PRESIDENTE.- (continuando)... sírvanse manifestar, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis; los que están en contra, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, hacemos la sesión pública. (interrupción).... Entramos ahora al punto relativo precisamente, si las sesiones deben ser reservadas o públicas como norma general, quiero advertir que el Reglamento dice que las sesiones son públicas, salvo acuerdo distinto de esta Comisión, si recojo el planteamiento que ha habido, estoy entendiendo que las reuniones serán normalmente reservadas para tratar diariamente los asuntos que se nos presenten y hacer una sesión tal vez pública a la semana o cada dos semanas, donde se voten los puntos públicamente y cada partido manifieste su posición pública al respecto, ese es la única Moción que existe en este momento en Mesa sobre el tema y ha sido presentada por la doctora Lourdes Flores. Sobre ese punto, si hay otras propuestas ... (interrupción)... El señor .- Señor, yo en esta ocasión discrepo, Lourdes, lamento hacerlo realmente y espero que coincida conmigo después de la intervención, sobre todo cuando recuerdo que ambos hemos fundado un Instituto de Civismo y Desarrollo, porque creeemos que uno de los males del país, es que justamente no hay un nivel cívico en nuestra ciudadanía, no hay un desarrollo de la conciencia cívica y alguna causa explicable de la crisis política, que a afectado y todavía afecta al país y que va a tomar tiempo rescatar la confianza del pueblo en sus Instituciones Democráticas. Es justamente porque no se ha sentido debidamente identificado con esas Insituciones Democráticas y porque, por citar un solo caso, no ha habido, ni hay, estoy seguro pleno conocimiento de la Constitución Política, entre otros temas fundamentales, yo creo que haría bien al país, haría bien a la Democracia, haría bien al pueblo en su conjunto, que sea testigo de los debates, los informes, las propuestas, no solo los congresistas sino de las personas que tengamos nosotros a bien invitar, para que ilustren con sus opiniones y propuestas el trabajo de esta Comisión. Yo soy partidario del otro extremo, del extermo de la total transpariencia, yo discrepo categóricamente con aquellos que de repente en base a antecedentes negativos del Congreso y en eso no le faltaría razón, se piensa que toda sesión pública es tentación inevitable para que cualquier representante, sea un demagogo, sea un responsable, sea un preso de la peliculina, creo que ha sido el calificativo que he escuchado en esta sesión. Yo creo que por el contrario, cada uno de los señores representantes que integramos esta Comisión y parto de esa presunción, tenemos plena responsabilidad de nuestras opiniones, de nuestra actuación pública e insisto que por excepción, si se tratara de un tema que compromete o que pudiera comprometer por el nivel de información a tratar la Seguridad Nacional por ejemplo, eso si sería materia de una sesión reservada, específica con acuerdo del........ (continúa en el T-19)....

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El señor OLIVERA VEGA.- (continuando)... ese divorcio entre la ciudadanía, entre el peblo y sus representantes, sus instituciones y sus bases fundamentales, legales y constitucionales. Gracias. El señor CHIRINOS SOTO.- Si me permite un minuto. Señor Presidente, me tengo que retirar y le pido un minuto al señor Cáceres que me lo da. Yo quiero opinar en favor de que las sesiones de trabajo sean reservadass; per no les falta transparencia, señor Presidente, porque constan o nuestros intervenciones van a a constar en las cintas magnetofónicas que se van a transcribir en el Diario de Debates. De manera que estamos hablando urbi etordi. Pero, no tenemos que ceder a la tentación del titular periodístico de esta mañana. De manera que, en general las sesiones de trabajo que sean reservadas; las invitaciones o los que fuera que sean públicas, las exposiciones oratorias como lo ha planteado el señor Cáceres que sean públicas. Cuando haya que discutir un gran tema constitucional, una o dos cámaras que sean públicas señor Presidente. El señor CACERES VELASQUEZ ROGER.- Quiero dejar constancia que cuando el señor Chirinos me pide alguna interrupción, siempre soy condecendiente con él; pero lamenablemente cuando se la pido me devuelve con una moneda de otro tipo, espero que eso cambie porque eso es saludable. Bueno, señor Presidente, sobre el tema. Cuado se discutió este asunto en las sesiones para el reglamento, yo recuerdo que con toda claridad plantié en esa oportunidad que las sesiones de las comisiones serían públicas, privadas o secretass, según lo decidiera las comisiones; pero en la redacción que se ha aprobado mandatoriamente dice que serán públicas, salvo acuerdo contrario de la comisión. O sea que, la regla general sería que sean públicas y la excepción que sean privadas, y ese sería un fundamento para la posición del señor Olivera. Pero, debemos acudir a la luz de la experiencia. En el Congreso Constituyente de 1978 ó 1979 que tuvo un año para su trabajo, tuvimos un primer debate sobre este tema, y luego que se escuchó los planteamietos de todos los partidos póliticos que en ese entonces estaban representados por la Comisión Principal donde trabajamos junto con Enrique, y se llegó a la conclusión de que la sesiones de la comisión deberían ser privadas como regla gnera, por el hecho de que se tenía que adelantar el trabajo y las exposiciones públicas quedaban para el debate del Pleno, cosa que también se va aproducir aquí. Cualquier debate de fondo, sobre asuntos en los que quizás no haya consenso se va a tratar de resolver e el Pleno; y de lo que se trata ahora es de adelantar lo máximo posible en este trabajo. El tiempo está contra nosotros. La Asamblea Constituyente tuvo una año; este Congreso Constituyente tiene menos de un año, porque tenemos que calcular el tiempo que se va a debatir a nivel público el total del trabajo, y también el tiempo que se va a requerir para hacer a consulta popular y luego su promulgación. De tal manera que, tenemos un enemigo radical en contra que es el tiempo. Tenemos que avanzar con... El señor OLIVERA VEGA.- Yo no entiendo por qué se prejuzga la actuación irresponsable de los señores representantes acá, que porque sea pública una sesión hayan tornado su oratoria y reiterativos. Yo creo que la propia fiscalización de la opinión pública vera que si uno abunda en temas que ya están resueltos sserá una imagen negativa del representente; y creo además que no debemos prejuzgar también la actitud del periodismo, y me extraña que venga de un defensor asérrimo del periodismo y de las libertades. Tenemos que estar fiscalizados por el periodismo. Muchas gracias señor Cáceres. El señor CACERES VELASQUEZ ROGER.- De lo que se trata es de hacer expeditivo un trabajo, rápido y pragmático; teneiendo en cuenta esas limitaciones y teniendo en cuenta que la oportunidad para decir nuestra palabra sobre ausntos de fondo se va a producir en el Pleno. En consecuencia señor, yo soy partidario de que..... SIGUE TURNO N§ 20

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El señor CACERES VELASQUEZ (Róger).- Disculpe señor, yo soy partidario, de que en este caso la regla general sea sesiones reservadas, aunque en esas no va mos a estar muy ajustados a los temas del Reglamento, pero las circunstancias no importa, sesiones reservadas y por excepción algunas sesiones públicas. El señor PRESIDENTE.- Antes de pasar al voto, la intervención del doctor Ferrero y del doctor Pease, y luego pasamos al voto, le ruego que sea lo más corto posible. El señor FERRERO.- Hare de todas maneras una contradicción o un, intereses contrapuestos, yo entiendo bien por un lado quienes desean que la opinión pública tenga acceso al debate, me parece que es muy legítimo, nosotros siempre ofrecimos que las ideas serían expuestas en público, para que la gente las entendiera, y para que pudiera dar su opinión, y eso nos parece que es realmente necesario, pero de otro lado, también existe una preocupación muy legítima, de quienes ven que a veces las reuniones en público, hacen más facil el exceso verbal, lo cual es inobjetable cierto, por razón de la naturaleza humana y no por culpa propia de ningún individuo en especial, entonces hay una tendencia a eso, si podría conciliar, si es que para proteger la eficacia del trabajo, y a la vez cumplir con el ofrecimiento de ser lo más públicos posibles, estableciéramos un mínimos de sesiones que sean públicas, o sea dejar estabalecido desde ahora por lo menos digamos una de cada tres o algo así, buscando una manera de que puedan coninciliarse ambos intereses y no dejar pasar demasiado tiempo esto podría cambiarse después, o sea pudiera ocurrir que entre 3 meses pensáramos distinto. El señor PRESIDENTE.- Doctor Ferrero, la propuesta de la doctora Lourdes Flores, es que sean públicas todas las sesiones en las que se votan y se fundamenta el voto, y el debate corriente sí reservado, esa es la propuesta de ella. El señor FERRERO (continuando).- Esa propuesta tiene una dificultad en operar, que es, pudiera ser que votemos todos los días, en ese caso tendríamos que tener sesiones todos los días y nos estaríamos un poco enlazando con eso; yo quiero recordar una cosa, en la Comisión de Reglamento, cuando este punto se discutió uno de los argumentos que se expuso es que nosotros al proponer las sesiones públicas, en el trabajo en comisiones, estábamos quitandole al del plenario la discusión del tema político, y nosostros respondimos que no, que el tema político pueda realizarse en las comisiones, porque las comisiones van a ser pública, o sea. El señor OLIVERA (Interrumpiendo).- Es que justamente en el proyecto inicial, se contemplaba que las sesiones en comisiones fueran reservadas, y por excepción públicas, y la observación era que entonces el debate que se debía dar en el pleno al reducir el número de sesiones, iba a estar oculto a la opinión pública, por eso es que hubo el cambio, y se invirtió, que sean públicas y por excepción reservadas. El señor FERRERO.- Más bien, para evitar la evidente dificultad que crea en muchas sesiones públicas lo que se ha mensionado el exceso verbal, pudiéramos en el momento oportuno establecer reglas muy claras en el uso de la palabra, que evitaran esos excesos que yo sin concuerdo con algunos señores realmente dan una impresión equivocada al público, pero concretando, preferí un sistema que para iniciar el trabajo estableciera, porque creo que es la tendencia de los que están aquí presentes, más bien sesiones reservadas, pero con un mínimo semanal de una sesión cuando menos de carácter público. El señor PRESIDENTE.- Muy bien, hay dos propuestas entonces, doctor Pease. El señor PEASE.- Creo que tenemos que tener encuenta dos cosas, primero que hemos aprobado en el reglamento que las sesiones sólo por excepción son resrvadas y como dice Carlos Ferrero, con toda claridad eso se vio a raiz de que cambiábamos la frecuencia de las sesiones públicas del pleno, pero además creo que hay hacer una reflección, sobre porque el Parlamento está tan desprestigiado, no es un problema solamente de la última etapa, es un problema más largo, es un problema de un trabajo que el pueblo no ve donde está, y no ve donde está, porque no tiene manera de comunicarse con el, yo creo que eso es un problema de fondo, y tiene que ver no solamente con viajes, tiene que ver con la forma en que se trabaja, yo por lo menos trato de ser lo mismo adentro y afuera, pero que ocurre cuando lo que hacemos es sesión reservada, que salimos de aca y tenemos una nube de periodistas que están preguntando, y las preguntas son muy puntuales y no se forman una opinión y simplemtne al final se dice lo que se quiere, puede uno a ver dicho una parte de sacar un pedacito y a partir de eso se dice otra caso, creo que es mucho mejor que las sesiones sean públicas, pero creo que en esto hay que ser pracmáticos, creo que no podemos dar una norma rígida, yo creo que debemos partir de que las sesiones son públicas, pero que se puede en la misma semana definir, si este punto se empantanó o este punto mas lento pasamos a sesión reservada, y luego antes del voto volvemos a sesión pública tema por temá, pero no hagamos una norma fija, entienco por supuesto que estamos hablando de sesión publica, sólo en el sentido de que la prensa está presente, porque otra cosa es, que tengamos una reunión con los decanos del colegio de abogados que viene a exponer y a discutir con nosotros su propuesta, otras cosa es que tengamos otros invitados, esa son las reuniones de la noche. El señor PRESIDENTE.- Señores hemos terminado el debate, la última excepción el doctor Fernandes Arce. El señor FERNANDES ARCE.- Sí voy a ser muy concreto señor, para decir que en realidad la posición del doctor Chirinos Soto y el doctor Ferrero, son perfectamente compatibles, yo creo en al necesidad de la publicidad ciertamente, pero hay que evitar los excesos verbales, de manera que esa publicidad no se. (Continúa en el Turno N§ 21)

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El señor FERNANDEZ ARCE.- (Continuando)...que hay que evitar los excesos verbales, de manera que esa publicidad no se resiente si -como pienso yo- basta dar alcance al periodismo las actas de debates; si los señores periodistas las quieren recoger las recogen, y van a tener la versión real y objetiva de todo lo que se discute, sin perjuicio de que una vez a la semana sean públicas las sesiones. Muchas gracias señor. El señor PRESIDENTE.- Señores, hay tres ponencias que pasamos a votación. La doctora Lourdes Flores está aceptando el planteamiento del doctor Ferrero. La primera propuesta es que una sesión semanal sea pública; la segunda propuesta es que todas las sesiones sean públicas, salvo las excepciones que se establezcan; la tercera ponencia, del doctor Pease, es que se vaya fijando a medida que vamos avanzando. El señor OLIVERA VEGA.- Perdón, señor, una interrupción. El señor PRESIDENTE.- Sobre las propuestas. El señor OLIVERA VEGA.- Yo creo que la posición del doctor Pease coincide con la que he planteado. El señor PRESIDENTE.- Entonces retira su posición y queda la alternativa... El señor OLIVERA VEGA.- O yo me adhiero a la... El señor PEASE GARCIA.- Es que mi propuesta es más flexible, permite que vayamos considerando... El señor PRESIDENTE.- Es una tercera propuesta. El señor OLIVERA VEGA.- Yo me adhiero a la del doctor Pease, que en principio sean públicas y que haya flexibilidad para poder... El señor PRESIDENTE.- Señores, hay dos propuestas: Los que sostienen que haya una sesión pública a la semana y los que sostienen que progresivamente vayamos determinando el asunto. El señor OLIVERA.- Perdón, en principio que sean públicas, es lo que se está sosteniendo. El señor PRESIDENTE.- Si eso es lo que se trata. Que en principio sean públicas pero que progresivamente se vaya analizando si hay algunas reservadas o no, hay dos posiciones. (Diálogo)... El planteamiento del doctor Pease, Fernando, es que sean públicas, y que eventualmente se puedan determinar las excepciones. El señor PEASE.- Un ejemplo práctico. El señor PRESIDENTE.- No, yo entiendo perfectamente, vamos a la votación. El señor PEASE.- Pero quizás un ejemplo ayude, un ejemplo puede ayudar. Comenzamos a discutir el título primero, se da la primera sesión pública, en un momento vemos que está entrampada y que se necesita una búsqueda de consenso, el día martes nos reunimos tres horas en reuniones reservadas y continuamos el miércoles en sesión pública y votamos. El señor PRESIDENTE.- Lo que creo, como director de debates en este caso, es que vamos a agregar a los constantes conflictos que tenemos un debate adicional en cada sesión: si la siguiente va ser pública o reservada; y eso va depender de la tensión que haya en el momento, entonces vamos a perjudicar la relación. Mejor planteamos una línea general y clara. Está planteando una cuestión de orden el doctor Chirinos, que es que ya habíamos concluído el debate y tiene toda la razón. Estamos en votación. El señor CACERES VELASQUEZ (Róger).- Pero no se ha tomado en cuenta mi propuesta. El señor PRESIDENTE.- Cuál es su propuesta? El señor CACERES VELASQUEZ (Róger).- Mi propuesta es que, haciendo uso de la libertad que en el Reglamento se me concede, establezcamos que las sesiones son por lo general de carácter reservado, salvo las sesiones públicas que oportunamente decida la Comisión. El señor.- Es al contrario. El señor PRESIDENTE.- Muy bien señores, hay tres posiciones. Los que estén de acuerdo con la posición planteada por el doctor Ferrero, que es que haya una sesión pública a la semana, sírvanse levantar la mano. (Votación). Seis por la posición del doctor Ferrero. Los que están en la propuesta del doctor Fernando Olivera y Henry Pease, en el sentido de que las sesiones sean públicas con flexibilidad para hacerlas reservadas de acuerdo al avance de la Comisión, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (Votación). Dos votos. Los que estén de acuerdo con la posición que señala que las sesiones serán reservadas, salvo las excepciones que se establezcan para que sean públicas, del doctor Cáceres, sírvanse lavantar la mano. (Votación). tres votos. Quedó aprobado que habrá una sesión pública por semana. Para levantar la sesión, señores, pido que se sirvan manifestarme si estarían de acuerdo en que la doctora Martha Chávez sea nuestra Relatora y el doctor Matsuda sea nuestro Secretario, contaría con el apoyo de la Mesa. El señor OLIVERA VEGA.- Pido la palabra. El señor PRESIDENTE.- Sí, como no. El señor OLIVERA VEGA.- Yo discrepo de la propuesta de la necesidad que un congresista tenga que ser el Relator o Secretario. Créame realmente que no me parece, creo que con el mejor ánimo lo ha... ( SIGUE EN EL TURNO N§ 22 )

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El señor OLIVERA VEGA.- (Continuando)...el congresista tenga que ser el Relator o el Secretario, créame realmente que no me parece. Creo que con el mejor ánimo lo ha planteado el señor Chirinos Soto, pero me parece que un congresista no está para esas cuestiones, señor, disculpe usted. El señor PRESIDENTE.- El tema queda al debate para la próxima citación. Mañana continuamos a las 9.30, en sesión reservada. Seguiremos viendo los temas internos mañana a las 9.30. Se levanta la sesión.
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