Inicio > Enlaces de interés > Archivo web > CCD > Memoria del CCD

 

JUSTICA

APOYO A LA REFORMA JUDICIAL


Congresista César Fernández Arce,

Presidente de la Comisión de Justicia.


Una de las principales acciones de esta Comisión fue colaborar en la normalización de las actividades del Poder Judicial. En tal sentido dictaminó la Ley que creó el Jurado de Honor de la Magistratura, como instancia previa a la constitución del Consejo Nacional de la Magistratura. También sobresalió en su trabajo la norma que amplió los alcances de la Ley de Arrepentimiento.


DURANTE el presente año, la Comisión recibió 153 proyectos de ley de los cuales 100 fueron dictaminados y quedaron pendientes de dictamen 53 (38 de estos últimos cuentan ya con informe de Asesoría al final del ejercicio). Durante 1993 la Comisión realizó 45 sesiones ordinarias.

El aporte de la Comisión a la producción legislativa está expresada básicamente en 14 Leyes y dos Resoluciones Legislativas, de las cuales reseñamos las principales:

La Ley Constitucional del Jurado de Honor de la Magistratura que amplía las facultades de éste para que evalúe y nombre a los Vocales Supremos, Fiscales Supremos, Vocales y Fiscales Superiores y Jueces de Primera Instancia y Fiscales Provinciales, hasta que asuma sus funciones el nuevo Consejo Nacional de la Magistratura conforme a la Constitución. Esta Ley fue dada para resolver el problema de ilegitimidad por el que atravesaba el Poder Judicial y el Ministerio Público, estableciendo los mecanismos necesarios para que el Jurado de Honor evalúe a los magistrados provisionales de las diversas instancias del Poder Judicial y del Ministerio Público.

También se aprobó la ley que crea al Registro Nacional de Detenidos, Procesados y Recluidos que contiene un banco de datos con la información respectiva.

Otra de las leyes aprobadas y que alcanzó gran acogida nacional fue la que amplía los alcances de la Ley de Arrepentimiento a los implicados en el delito de terrorismo y traición a la patria, exceptuando de dichos beneficios tan sólo a los dirigentes, jefes y cabecillas de las organizaciones terroristas.

Se propició también una Ley para autorizar la reinscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones en aquellos Registros civiles dañados o desaparecidos como consecuencia de hechos fortuitos o actos delictivos.

Esta norma recoge el clamor de la ciudadanía, debido a que en la mayoría de los casos, las acciones terroristas destruyeron los libros donde constaban los actos mencionados, motivo por el cual no les era posible adquirir su respectiva partida.

Por Ley aprobada con fecha 12 de noviembre de 1993 se modificó el artículo ó del Decreto Ley No. 25659 restableciéndose la procedencia de la Acción de Hábeas Corpus en favor de los detenidos, implicados o procesados por delito de terrorismo o traición a la patria, estableciendo para ello ciertas normas de procedimiento.

Es de resaltar que mediante esta ley se permite la libertad incondicional siempre y cuando se consulte a la instancia superior y ésta opine favorablemente. Se derogó también el Decreto Ley que establecía la posibilidad de sentenciar en ausencia y se aprobó el patrocinio por un mismo abogado a más de un procesado por delito de terrorismo a nivel nacional.

CUADRO I
ESTADO DE LOS PROYECTOS DE LEY EN LA COMISION
   
PROYECTOS INGRESADOS : 153
DICTAMINADOS : 100
a) Aprobados : 49 *
b) Rechazados : 51
* Dos de estos proyectos fueron devueltos a la Comisión  
   
POR DICTAMINAR : 53
a) Con informes : 38
b) Pendientes de estudio : 15
   
   
   

 

CUADRO II
 
PROYECTOS DE LA COMISION CONVERTIDOS EN LEYES : 15
PROYECTOS DE LA COMISION CONVERTIDOS EN RESOLUCIONES LEGISLATIVAS : 02
   
Developed by VIS