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ECONOMIA

SE CUMPLIERON LAS METAS


Congresista Reynaldo Roberts Billing,

Presidente de la Comisión de Economía.


Su labor se centró en los campos tributario, financiero, de inversiones y presupuestal. Apoyó activamente el proceso de privatización de las empresas públicas y promovió el flujo de inversión hacia el país, con la firma de los convenios MIGA e ICSID con los Estados Unidos.


DURANTE el año 1993, la Comisión de Economía centró su tarea fundamentalmente en el logro de tres objetivos:

a) Apoyar el cumplimiento del Programa Económico del Gobierno;

b) Hacer un planteamiento sobre el Régimen Económico para la Nueva Carta Constitucional del Estado; y

c) Fiscalizar las actividades financieras, especialmente en cuanto a los procesos de liquidación de las instituciones financieras y de seguros.

Para el cumplimiento del primer objetivo, la Comisión evaluó los Proyectos de Ley presentados en materia económica, que al 15.12.93 ascendieron a 296, los cuales representaron el 25% de las 1,230 iniciativas legislativas que fueron el total de las presentadas en el Congreso Constituyente Democrático a esa fecha. Cabe señalar que el 5% de los Proyectos de Ley que ingresaron a la Comisión provinieron del Poder Ejecutivo.

En el cuadro que se presenta se puede apreciar estadísticamente la labor desplegada por la Comisión, destacándose la cantidad de Proyectos de Ley dictaminados (226), que representan el 77% del conjunto de iniciativas que ingresaron a este grupo de trabajo.

ESTADO DE PROYECTOS DE LEY AL 15.12.93

DICTAMINADOS
226
- Favorables  
- Desfavorables  
- Remitidos al Poder Ejecutivo según Ley 26249  
   
DISPENSADOS DE TRAMITE DE COMISION
03
DERIVADOS A OTRAS COMISIONES
04
PENDIENTES DE DICTAMEN
63
TOTAL
296

 

Del total de leyes expedidas por el CCD en 1993, 15 fueron presentadas por la Comisión de Economía; así como 2 Resoluciones Legislativas que correspondieron a la ratificación de Convenios Relativos a la Deuda Externa celebrados por el Gobierno durante 1992 y el acuerdo entre el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Gobierno Peruano.

Finalmente, esta Comisión fue la encargada de dictaminar 3 Resoluciones referidas a las ratificaciones del Superintendente de Banca y Seguros, del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú y la designación de sus nuevos miembros.

Los proyectos de ley aprobados estuvieron enmarcados en los campos tributario, financiero, de inversiones y presupuestal; también se apoyó al sector empresarial y la privatización de las empresas públicas. Finalmente se procuró ayudar a las víctimas del terrorismo, propiciando normas favorables a quienes habían sido sujetos de los perjuicios que causó la subversión. En el campo tributario, los principales Proyectos de Ley dictaminados favorablemente tuvieron el propósito de racionalizar el sistema tributario, especialmente, en la modificación de las escalas del Impuesto Predial, los arbitrios de baja policía incluidos en los recibos mensuales de energía eléctrica y las facultades otorgadas al Poder Ejecutivo para reformar el Sistema Tributario, principalmente el Impuesto a la Renta, el Impuesto General a las Ventas y los tributos a los Gobiernos Locales.

En el campo financiero, se han dictaminado favorablemente proyectos que se han convertido en Leyes para apoyar al Mercado de Valores, particularmente la modificación de las condiciones del mercado para facilitar el acceso de las Sociedades de Agentes de Bolsa y su descentralización.

Asimismo, se recomendó el otorgamiento de facultades al Poder Ejecutivo para modificar la Ley de Instituciones Bancarias, Financieras y de Seguros, a fin de hacer más eficiente el sistema financiero. En el campo de las inversiones, la Comisión de Economía dictaminó favorablemente la ratificación de los Convenios con los Estados Unidos de Norteamérica referidos al MIGA e ICSID, que propiciarán grandes flujos de inversión extranjera hacia nuestro país.

En el campo presupuestal, se aprobó dos Proyectos de Ley importantes a fin de hacer posible la correcta ejecución del Presupuesto General de la República para 1994: la Ley de Equilibrio Financiero y la Ley de Endeudamiento Externo.

Por otro lado, la Comisión de Economía ha dictaminado Proyectos de Ley destinados a agilizar la privatización de las empresas públicas mediante el uso de los papeles de la Deuda Externa. Asimismo, se dictaminó un proyecto sobre el tratamiento de la deuda con el Chemical Bank y el American Express Bank, para que varios bancos extranjeros retiren los 34 juicios que tienen con la República del Perú que afectan la renegociación de nuestra Deuda Externa con la Banca Comercial.

El tema, al final del período, quedó pendiente para su debate y aprobación en el Pleno luego que la Comisión Investigadora, que se nombró, emita su dictamen.

En el campo empresarial, la Comisión de Economía ha aprobado la modificación del artículo pertinente de la Ley de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada para hacer posible que una sola persona natural pueda ser titular de más de una E.I.R.L. La autógrafa de la Ley fue observada por el Poder Ejecutivo y, al final del ejercicio, se encontraba nuevamente en la Comisión. También, se ha dado apoyo a los Municipios dictaminando favorablemente normas de exoneración a las importaciones de vehículos recogedores de basura y barredores; y, al SENATI, mediante el pago de la contribución BERC-SENATI.

Otra de las preocupaciones de la Comisión de Economía fue la aprobación del dictamen del Proyecto de Ley cuya finalidad es aliviar a los deudos y víctimas del terrorismo. Para ello se ha dictaminado la creación de un Fondo Revolvente para pagar a los deudos de las autoridades políticas, personas civiles y militares fallecidos y también a los heridos o inválidos que requieran un tratamiento post operatorio o de atención para recobrar su salud. Este proyecto será presentado en 1994 al Pleno del Congreso.

Quedó pendiente de dictamen en la Comisión proyectos como la Ley de la Banca de Alto Riesgo, la Bolsa de Productos y el tratamiento de los Fondos del FONAVI. Para el cumplimiento del segundo objetivo, la Comisión de Economía recibió diferentes propuestas y comentarios de los congresistas de la Comisión, de los diferentes Ministerios y entidades representativas como: Apoyo, CONFIEP, Sociedad Nacional de Industrias, CONFECAMARAS, Cámaras de Comercio de Lima y Arequipa, entre otros. También recibió las sugerencias y conclusiones de los debates realizados en Simposios y Eventos Nacionales y Regionales de Universidades y Centros de Investigación realizados en el país, así como iniciativas de la ciudadanía.

Con ese sustancial material informativo, la Comisión de Economía se abocó durante varias sesiones a presentar una propuesta sobre el Régimen Económico para ser incluida en la nueva Constitución Política. Esta propuesta se centró en 5 aspectos fundamentales:

  1. La preeminencia de la Economía de Mercado como mecanismo fundamental de asignación de recursos.
  2. La seguridad y garantía que el Estado Peruano debe brindar a las inversiones y la libertad de elegir y realizar empresarialmente todas aquellas actividades económicas y financieras que puedan ser localizadas en el territorio nacional.
  3. La concepción de un Estado pequeño pero fuerte en la Economía, principalmente para regular, promover y brindar las condiciones del desarrollo mediante la infraestructura básica.
  4. La reorientación de las entidades rectoras como el Banco Central de Reserva, la Superintendencia de Banca y Seguros y la Contraloría General de la República.
  5. La posibilidad de incluir al INDECOPI en la Nueva Carta Magna por su gravitante importancia en apoyo al consumidor y para elevar la calidad de los productos peruanos.

Finalmente, para el cumplimiento del tercer objetivo, la Comisión de Economía recibió del Pleno la facultad de Comisión Investigadora para evaluar el funcionamiento de la Superintendencia de Banca y Seguros en los procesos de liquidación de los Bancos FINCOPER, BANCOPER, Cía. de Seguros La Universal S.A.; Banca de Fomento, Banco Central Hipotecario, Banco Popular y otros, habiéndose efectuado el estudio de investigación en FINCOPER y la Cía. de Seguros La Universal S.A., como muestras.

Por el escaso tiempo y la complejidad del tema no se avanzaron ni profundizaron investigaciones en las otras instituciones señaladas dependientes del Ministerio de Economía y Finanzas y del Banco Central de Reserva.

El informe se encuentra en la fase final y será presentado próximamente al Consejo Directivo, donde se dará cuenta de este importante encargo del Pleno.


 

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