Inicio > Enlaces de interés > Archivo web > CCD > Memoria del CCD

 

AGRARIA

APOYANDO EL AGRO

Congresista César Larrabure Gálvez,

Presidente de la Comisión Agraria


El CCD dedicó especial atención al sector agropecuario y la incidencia que tiene en la alimentación popular. Se rebajó el IGV de los productos agropecuarios al 5% y se protegió la producción nacional.


Al término de la legislatura de 1993, la Comisión Agraria cumplió con los productores agrarios y con el país, al fomentar la aprobación de importantes leyes.

El primer proyecto de ley aprobado fue el 132 por el que se declara de necesidad y utilidad pública e interés social la creación de centros populares de acopio de aves y otros productos alimenticios en todos los distritos del país. Dicho proyecto se convirtió en la Ley No. 26175 y se promulgó el 26 de Marzo de 1993.

Entre los principales proyectos que se trabajaron en la Comisión está el referido a la rebaja del IGV a los productos agropecuarios al 5%. La aprobación de dicho proyecto fue unánime. Otro proyecto importante fue aquel que protege a los productores agropecuarios nacionales respecto de los productos importados cuando están subsidiados en sus países de origen. También se trabajó una iniciativa sobre el Fomento a la Apicultura.

Otros proyectos importantes son: la Ley de creación del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica Agraria, la Ley General de Semillas, la Ley de la Vicuña.

Por otro lado, la Comisión de Agricultura realizó un importante Fórum con los representantes de los productores agrarios de todo el país para recibir los aportes al capítulo respectivo de la Constitución. El certamen tuvo lugar en el Centro Vacacional de Huampaní el 29 y 30 de Marzo.

La Comisión Agraria, como parte de su función fiscalizadora, acogió con interés y atendió la petición de diversos sectores de productores agrarios. La tarea de la Comisión estuvo orientada a armonizar los diferentes conflictos y apoyar las gestiones de las organizaciones de productores, comunidades campesinas y otras instituciones vinculadas al agro.

Un aspecto delicado son los casos tratados acerca de los graves problemas relacionados con la posesión y tenencia de las tierras agrarias, ya que estas constituyan no sólo un patrimonio económico, sino un medio de vida del poblador campesino que comporta un valor cultural y ecológico.


"EI Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario Garantiza el derecho de propiedad sobre la tierra, en forma privada o comunal o en cualquiera otra forma asociativa. La ley puede fijar los limites y la extensión de la tierra según las peculiaridades de cada zona... " Art. 88o. de la Constitución de 1993.

Developed by VIS