CONGRESO CONSTITUYENTE DEMOCRATICO
29a."P" SESION PERMANENTE (Vespertina) REALIZADA EL DIA MARTES 20 DE JULIO DE 1993
PRESIDENCIA DEL SEÑOR JAIME YOSHIYAMA TANAKA SECRETARIOS ACCESITARIOS : SR VICTOR JOY WAY ROJAS HORAS : 17:00 HORAS
Turno 1 Turno 2 Turno 3 Turno 4 Turno 5
Turno 6 Turno 7 Turno 8 Turno 9 Turno 10
Turno 11 Turno 12 Turno 13 Turno 14 Turno 15
Turno 16 Turno 17 Turno 18 Turno 19 Turno 20
Turno 21 Turno 22 Turno 23 Turno 24 Turno 25
Turno 26 Turno 27 Turno 28 Turno 29 Turno 30
Turno 31 Turno 32 Turno 33 Turno 34 Turno 35
Turno 36 Turno 37 Turno 38 Turno 39 Turno 40
Turno 41 Turno 42 Turno 43 Turno 44 Turno 45
Turno 46 Turno 47 Turno 48 Turno 49 Turno 50
Turno 51 Turno 52 Turno 53 Turno 54
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El señor PRESIDENTE.-Buenas tardes. Se va pasar lista para computar el quórum. El RELATOR, pasa lista. El señor PRESIDENTE.- Con el quórum reglamentario continúa la sesión. Continúa el debate de los artículos 97 y 98 sobre materia del régimen agrario y de las comunidades campesinas y nativas, del dictamen en mayoría de la Comisión de Constitución y Reglamento. Tiene la palabra el señor Julio Castro Gómez, después el señor León Trelles y está pidiendo la palabra señor Manuel Moreyra. El señor CASTRO GOMEZ.- Señor Presidente, colegas: En relación a este capítulo en debate, nosotros queremos decirlo muy claramente a nombre del Movimiento Democrático de Izquierda, que en realidad la propuesta, el dictamen en mayoría, lo que está haciendo es eliminar el régimen promocional agrario y atentar contra los derechos de las comunidades campesinas y nativas. Creemos que este es el contenido que está expuesto en los escasos dos artículos, con los cuales la mayoría de la Comisión de Constitución ha sintetizado este capítulo para darle el contenido que estamos señalando y que estamos denunciando, recogemos, señor, en estas propuestas las opiniones que vierten las organizaciones, las comunidades campesinas y nativas y las organizaciones de segundo y tercer nivel de los productores agrarios organizados, en este caso a través de la Confederación Campesina del Perú, de la Confederación Nacional Agraria y de sus respectivas bases departamentales y zonales, señor Presidente. Este es un avance en lo que se refiere a la eliminación de derechos de diversos sectores del pueblo del Perú y por eso, es que la característica esencial que se va diseñando en esta nueva propuesta de Carta Magna, no es otra que el definir al Perú como un país con un pueblo sin derecho, señor Presidente, porque acá se está agrediendo directamente a los productores agropecuarios y a las comunidades campesinas y nativas. La propuesta ha eliminado todo el régimen de promoción agrario que está contenido en la Constitución del 79 y que obligaba al Estado a otorgar la prioridad al agro y fijaba una serie de políticas coherentes con este propósito promocional, señor. Creo que de este modo lo que se está logrando es que nuestra patria el Perú sea el único país creo en el mundo que no tiene políticas de promoción ni de apoyo ni de subsidio a la producción agropecuaria. Esta es la realidad, señor, de las políticas que se implementan y de su elevación al rango constitucional también en este capítulo relacionado al agro y a las comunidades campesinas y nativas. En reiteradas ocasiones, señor Presidente, cuando se han tocado estos temas, estos asuntos aquí en el Congreso en relación a las políticas agrarias, nos cansamos en insistirle a la mayoría, de que no es posible que se busque aplicar a nuestra patria, recetas que los propios países capitalistas desarrollados y liberales no aplica con su sector agropecuario, con sus productores rurales, y estas son políticas verificables y constatables en todo el hemisferio norte, señor Presidente, y en los países del tercer mundo. No nos cansaremos de demandarle a que vean la realidad de la agricultura norteamericana, en donde se destinan sesenta mil millones de dólares al año para su.... (Continúa en el Turno N§ 02)
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Transc. ALBERTO FARFAN SESION PLENARIA (Vespertina) 20-07-93 El señor CASTRO GOMEZ. - (continuación) ... realidad de la agricultura norteamericana en donde se destinan 60 mil millones de dólares al año para subsidiar al sector agropecuario. Los países del Mercado Común Europeo así como también del Sudeste Asiático, particularmente con el Japón en donde todos ellos tienen este tipo de políticas y consideramos que desproteger a nuestros productores agrarios de este tipo de priorizaciones y promociones en las condiciones por las cuales se está atravesando en este momento la producción agropecuaria y lo que está atravesando la vida de los agricultores que no solamente tienen el impacto de las medidas de liberalización productiva en donde ha desaparecido el Banco Agrario. En donde la desprotección arancelaria y la invasión de las importaciones sobre todo en alimentos está causando mayores estragos en el sector agropecuario sino que si además combinamos el impacto de la violencia subversiva y el de y de las agresiones climatológicas podemos formarnos una idea siquiera desde aquí aunque sea lejana del drama y de la realidad por la que están pasando los agricultores particulares de la sierra. Particularmente de los agricultores a los cuales debo representación política señor Presidente, a los agricultores de las Comunidades Campesinas de Apurímac, de Cusco, señor Presidente. Creemos que se está dejando de lado que unas de las principales obligaciones que debemos tener no es otra que la de proteger a nuestra agricultura para que nuestro país pueda con su producción alimentar a la población por los productos del agro señor, Presidente. Además de este abandono de la políticas de promoción se están creando condiciones para agredir centralmente a las Comunidades Campesinas y Nativas. Consideramos que la libre disponibilidad de las tierras, la libre posibilidad enagenación puede herir de muerte a las Comunidades Campesinas y por eso es la propuesta que estamos señalando, estamos precisando -voy ha concluir señor Presidente-, estamos precisando que si se llegara a tomar una determinación de estas características por las Comunidades Campesinas deba ella producirse necesariamente a través de una votación calificada de los dos tercios de los comuneros. Porque de lo contrario siendo la tierra entre otros unos de los principales vínculos de cohesión de las Comunidades Campesinas el dejarlas sin este bien, simple y llanamente se estaría desestructurando y dejando el camino para la desaparición y destrucción de estas comunidades que tanto aporte han hecho y hacen a la vida del país, productiva y democrática, señor Presidente. Gracias. El señor PRESIDENTE. - Tiene la palabra el señor León Trelles y después el señor Moreyra. El señor LEON TRELLES. - Señor Presidente: Se ha dado lectura a los artículos de Regimen Agrario y Comunidades Campesinas. Nosotros estamos proponiendo la modernización del agro y dejando a un lado lo que fue el paternalismo del Estado. Nosotros somos conscientes de que las Comunidades Campesinas se encuentran un poco retrazadas en sus labores agrícolas porque no tienen crédito y no pueden obtener crédito porque están maniatadas a la comunidad y no pueden dar tierras, sus parcelas de 4 a 5 hectáreas que trabajan individualmente no las pueden otorgar como garantía a una entidad bancaria o a una entidad comercial para que le otorguen crédito. Esto es porque en la antigua Constitución las comunidades eran inalienables e inembargables. Hoy nosotros estamos modernizando este artículo y diciéndoles a las comunidades que pueden disponer de sus tierras y darles títulos a sus comuneros para que éllos puedan acudir a las entidades correspondientes del crédito y obtener el dinero suficiente para poder desarrollar su agricultura. Les puedo sólamente dar un ejemplo de las zonas donde yo trabajo y donde ... (Continua en el Turno No. 03)
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Justo Frías López 20-07-93 Anexo: 172 PLENARIA - VESPERTINA El señor LEON TRELLES.- (Continuando)...les puedo solamente dar un ejemplo de la zona donde yo trabajo y donde yo he vivido antes, que es la zona de la Región Grau, la zona de Piura. La zona de Piura tiene más o menos unas treinta mil hectáreas en manos de comunidades campesinas y que estas comunidades campesinas le arrendaron a las cooperativas las tierras que explotan, o sea, las cooperativas que actualmente están desarrollando las labores agrícolas en dichas tierras no son propietarias de dichas tierras y por lo tanto no pueden acudir a la banca privada o a las entidades comerciales para que les otorguen el crédito. Es por eso, por ejemplo, que este año, siendo un año agrícola excelente porque ha habido agua y las condiciones de clima son propicias para el buen desarrollo de los cultivos, sin embargo se han visto limitados a poder sembrar el área que tienen porque desafortunadamente no tienen el crédito oportuno y el crédito debido para atender las labores que se necesitan. Es por eso que nosotros estamos en este artículo de las comunidades campesinas, otorgándole la facilidad para que se puedan otorgar los créditos a los comuneros que están desarrollando esta actividad. Lo que sí hemos dejado es que sean imprescriptibles, lo que quiere decir que no puedan ser adjudicados los terrenos por prescripción, o sea, los terrenos que gentes agenas a las comunidades las tienen trabajando cinco años por precripción se las deberían dar. Eso lo hemos dejado porque queremos evitar que gente ajena a las comunidades se introduzcan en los terrenos que poseen las comunidades y obtengan títulos que no les corresponden. Por otro lado, estamos nosotros modernizando la agricultura y dándole prioridad a todo lo que es propietarios de personería jurídica y natural; y que ellos se pueden asociar y así hacer un bloque para poder comercializar sus productos, que es el punto más débil en la agricultura, que es la comercialización de los productos. Aquí estamos nosotros poniendo o dejando a la ley que otorgue límites en la propiedad para que no se vuelva a lo que era antes, un latifundio en que un solo valle pues dependía de una sola persona o de un grupo de familiares, y que el resto de gente que podía intervenir en esta actividad agrícola no lo podía hacer. Con esto estamos permitiendo y prácticamente obligando a que los agricultores se asocien y así puedan ellos hacer un bloque grande y defenderse y poder comercializar sus productos. Todo esto lo hemos llegado a mencionar en la Carta Magna, porque el Banco Agrario que era el que otorgaba los préstamos a los agricultorres en este momento ya no existe y los agricultores tienen que ir a la banca comercial; y la banca comercial tiene que tomar en cuenta muy claro las posibilidades de lo que es el negocio agrícola. Es por eso que nosotros les estamos dando las facilidades para que los agricultores tengan títulos y puedan así organizarse y sacar préstamos necesarios. Por otro lado, estamos, gracias a la pacificación que se está haciendo a nivel nacional, poniendo la zona agrícola o el trabajo agrícola con cierto respaldo, para que los extranjeros y los mismos inversionistas nacionales... ( SIGUE EN EL TURNO N§ 04 )
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ROBERTO OSHIRO T. 20-07-93 PLENARIA - VESPERTINA El señor LEON TRELLES.- ...(Continuando) ...para que los extranjeros y lo mismos inversionistas nacionales tengan las garantías suficientes para invertir en el Agro, quiero decir que los terroristas ya no nos pueden amenazar y no nos pueden pedir cupos para porder seguir trabajando en agricultura. Es cierto que, en este momento estamos atrasados en cuanto a la titulación de tierras, hay cooperativas que fueron adjudicadas en la época de la Reforma Agraria y que en este momento se han divido y se encuentran en parcelas de 4 ó 5 hectáreas por campesino, estos campesinos, estos nuevos agricultores no tienen títulos para darlo en garantía a las entidades comerciales. Nosotros estamos ya haciendo un plan de trabajo para que todos estos campesinos tengan títulos y así pueda haber un mercado de tierras aparente y poder sacar la agricultura adelante. Yo quiero aclarar una sugerencia del señor Congresista Jorge Velásquez, donde dice que el Gobierno ha despreocupado las inversiones con respecto a las irrigaciones, esto, realmente el Gobierno no tiene dinero para hacer nuevas irrigaciones ya que el costo es demasiado alto; en este momento la misma zona de Arequipa, si nosotros vamos a seguir adelante con el proyecto de Majes, sale más o menos entre 8 y 10 mil dólares por hectárea; y en este momento se están consiguiendo tierras en dos mil dólares por hectárea, lo cual quiere decir pues que el Gobierno no tiene dinero para invertir en una obra de irrigación, si es que no se va a poder pagar con los nuevos propietarios de tierras. Eso se va a dejar para la inversión privada, que justamente la inversión privada tendrá que ver no solamente las hectáreas que se van a ganar, sino tendrá también ver la posibilidad de sacar una energía eléctrica para así abaratar los costos de hectárea en las irrigaciones. Después, también se ha hablado de que la agricultura en Estados Unidos y en el hemisferio norte, subsidia a sus agricultores. Nosotros somos un país que hace dos años prácticamente estuvo en rojo y que gracias al programa de Gobierno, al programa económico, hoy recién estamos en un balance positivo, tenemos más de 2 mil millones de dólares al haber; eso es gracias al sacrificio del pueblo y a la tributación que se está ordenando en el país. Desafortunadamente el país ha estado acostumbrado a un desorden bajo todo punto de vista y mucho más en lo que es agricultura. En agricultura, teníamos nosotros las cooperativas en donde el que mandaba era los compesinos, cuando se reunían en una asamblea; cuando el gerente les llamaba la atención a cualquier tractorista o a cualquier jefe de campo, había una reunión el día Sábado y sencillamente al gerente lo cambiaban por una asamblea general. Esto, este paternalismo equivocado que había en los antiguos Gobiernos, ya se está tratando de borrar o se está borrando con esta nueva Ley, con esta nueva Carta Magna y dándole así al Agro pues, una modernización para que pueda salir adelante gracias al trabajo de cada individuo y de cada organización con el apoyo del Gobierno y con el apoyo en este momento de las cajas Rurales para los campesinos. Yo creo pues, que nosotros debemos estar de acuerdo con lo que se está proponiedo con la Comisión de Constitución, en donde específicamente ... (Continúa en el turno N§ 05)
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Jorge Anamaría PLENARIA Vesp. 20-7-93 El señor LEON TRELLES..(continuando)..con lo que se está proponiendo con la Comisión de Constitución en donde específicamente se le está dando a las comunidades campesinas la facilidad para que se dividan las que asi quieren y poderles otorgar a los comuneros su título y con ello puedan acudir a los bancos y tener el dinero suficiente para hacer una agricultura próspera, que es lo que el país necesita aumentar su productividad y asi poder alimentar a toda la población peruana y evitar en lo posible todas las importaciones de productos alimenticios. Muchas gracias. El señor PRESIDENTE..- Tiene la palabra el señor Moreyra, después el señor Pablo Cruz. El señor MOREYRA LOREDO.- Señor Presidente, gracias. Debo decirle que tengo algo de desilusión y preocupación, yo creí que conocía algo de banca central y creí que había dicho hoy día cosas razonables. Bueno, no ha sido recogido absolutamente nada, es como si hablase uno con una pared y en la pared sencillamente rebotan las cosas, sistema éste que quizás tenga una ventaja, yo todavía no había formado una decisión sobre qué hacer respecto a la Constitución como un globo, cada día estoy mas claro que como está saliendo mucho mejor es la Constitución del año 1979 y por lo menos esto elimina todas las dudas que uno pueda tener. Estamos ante un capítulo, señor, que es quizás el mas débil de todo el presentado. Refleja ese sentimiento infantil que existe entre mucha gente en el Perú hoy día por desgracia, según el cual basta dejar todo libre para que como resultado de ello todo mejore. Señor Presidente, no hay nada mas libre que el mono. El mono es un animal que se parece enormemente al hombre, 99% de los genes son comunes y viven un eterno presente, no planifican nada, viven una economía perfecta de mercado; sin embargo, señor, su situación económica no es exactamente la mejor y su situación de desarrollo tampoco, lo cual demuestra, a mi juicio señor, de que retroceder a la condición del mono que es mas o menos a la que estamos retrocediendo en este momento en todo lo que significa práctica económica no es el mejor camino. Señor Presidente, sin duda alguna el mercado es muy necesario, reconocer lo existe porque existe y sin duda alguna un exceso de intervención, un exceso de paternalismo, un exceso de guía de lo que se puede realizar dentro de este mercado puede llevar a condiciones equivocadas, pero irnos al otro extremo, al otro ultraextremo al que nos estamos yendo en este momento, creo yo que es un absurdo tan grande como el anterior; Desgraciadamente vivimos en una época en donde las personas que no practican en su país determinadas teorías nos las venden con una gran facilidad, la acompañan con unos cuantos dólares y con unas palmaditas en la espalda y periódicamente nos dicen "que bien, que bien, que bien lo haces tú" cuando uno debería mas bien fijarse en lo que hacen los demás y en función a eso guiarse mas que en función a lo que dicen. Para mencionar algo, en el último News Weck por ejemplo, en el último que lo traje ayer y que se lo he prestado aquí al señor Sotomarino, hay la descripción de la situación de Japón y del desafío que significa el nuevo avance que está teniendo el Japón respecto a los Estados Unidos, obviamente es una revista americana. Y si ustedes leer en qué consiste la política japonesa, verían ustedes con toda claridad cómo es que allí no hay el mas mínimo asomo de este infantil liberalismo en que estamos cayendo; evidentemente, es una economía planificada .... (SIGUE EN EL TURNO 6) PLENARIA VESPERTINA 20-07-93
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TRANSCRIPTOR : Julio Vera Barreto Anexo 172 El señor MOREYRA LOREDO.- (Continuando)... en que estamos cayendo, evidentemente es una economía planificada, planificada en función al sector privado, por supuesto porque no son zonzos, y planificada en función al desarrollo, pero planificada, orientada y orientada en coordinación con los entes productivos; es decir orientada para mejorar. Señor Presidente, en este capítulo hay tres cosas, a mi juicio distintas que quisiera tocar brevemente: En primer lugar hay el régimen agrario, a mi no me cabe la menor duda señor, que el secreto del desarrollo, a parte la fórmula obvia que significa ahorra más, invertir más; pasa por el sistema agraria, todos los países que se han desarollado, todos sin ninguna excepción, todos le han dado prioridad al agro, hace poco estabamos refiriéndonos al caso de la China Comunista que se nos decía que estaba creciendo al 14 por ciento. Yo no creo que crezca a ese ritmo además, creo que no lo pueda sostener; pero cual es la enorme diferencia entre lo que ha hecho China y lo que ha hecho Rusia. China, ha comenzado su reforma, por el sector agrícola y le ha dado una prioridad absoluta, ha sido una reforma plinificaca por supuesto, pero lo primero que ha hecho es desarrollar la agricultura. Que hizo Taiwan, el otro país que nos daban como ejemplo. Lo primero que hizo Taiwan fue a compañar una reforma agraria, muy bien planificada, disculpe que le tome unos minutos señor Presidente con una política de precios para la agricultura, para que el sector agrícola se desarrollara y arrastrase al resto del país. Qué hizo Japón, el éxito del secreto Japonés, fue la reforma agraria que hicieron, y la enorme promoción que hicieron al sector agrícola y esto por qué por una razón increiblemente simple, que salta a la vista. En el Perú el 40 por ciento de la población esta en el campo, en el Perú la zona más pobre es el campo, si yo logro desarrolllar el campo yo arrastro el resto del país; es el sitio donde sin sombre de duda con menor inversión se puede lograr un mayor rendimiento y donde por consiguiente tengo yo que orientar la inversión. Señor Presidente por eso es que a mí nunca me ha quedado duda y lo vengo repitiendo hace 40 años, y lo volveré a decir ahora, a mí no me cabe la menor duda que el sector agrícola es el sector prioritario y que debe merecer una prioridad. El señor PRESIDENTE.- Doctor Moreyra me permite un segundito. El señor MOREYRA LOREDO.- Como no. El señor PRESIDENTE.- Quisiera pedir autorización al pleno para concederle más tiempo al doctor Moreyra. Los señores Congresistas que estén de acuerdo se servirán expresarlo levantando la mano. (Votación). Los que estén en contra se servirán expresarlo de la misma manera. (Votación). APROBADO. Continúa doctor Moreyra. El señor MOREYRA LOREDO.- No voy a tomar tiempo a esta ilustre asamblea de sabios. Señor Presidente, yo creo que si en este sistema que estamos haciendo ahora no se establece que existe una prioridad sectorial, una única prioridad sectorial; y que esa prioridad sectorial es el sector agrícola, estaremos terminando de darle la espalda al país y haciendo la constitución más reaccionaria que ha producido la historía del Perú. Sin ninguna esperanza que me hagan caso señor Presidente, voy a mandar a través del conserje, al señor Presidente de la Comisión: un artículo que espero por lo menos lo lea y diría así a nivel sectorial el único sector prioritario es el agrícola. Con este que quiero decir que debemos evitar el grave error de añadir otras prioridades porque cuando se ponen mucha prioridades obviamente se pierde toda la priorización a nivel sectorial. el único sector prioritario es el agrícola, la ley señala el régimen excepcional que demanda su desarrollo. Yo que creo que debemos decir con toda claridad y con todas sus letras, el sistema agrario requiere un sisteme excepcional, este país no se va poder desarrollar, si no tiene sus sector agrícola, no el agropecuario, no el agroindustrial. El agrícola donde esta la masa de la población, donde esta la población más pobre, donde están las más urgentes necesidades y donde la inversión puede rendir más ese sector el agrícola debe mercer una prioridad. Además de eso señor Presidente, que yo considero vital... (Continúa en el Turno N§ 07)
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PLENARIA (Vespertina) 2O.7.93 Sección Transcripciones Magnetofónicas Transcriptor: Oscar Lara Gonzales. El señor MOREYRA...(continuando)... Además de eso, señor Presidente, que yo considero vital, creo que prácticamente cualquiera de las otras fórmulas que nos han repartido, el sistema o el articulado que nos ha propuesto la Asociación de Promoción Agraria, el que ha repartido el señor García Mundaca o cualquiera de los demás que se han distribuido hoy día es largamente mejor que los tres artículos que ofrecen la Comisión o dos artículos que ofrece la Comisión. Señor Presiente, cuando lo leo lo único que puedo decir es Dios salva al Perú. El señor PRESIDENTE.- La palabra la tiene el señor Pablo Cruz. El señor CRUZ ARRUNATEGUI.- Señor Presidente, con toda verdad, el congresista Manuel Moreyra acaba de decir que el Sector Agrario merece la prioridad, y eso lo hemos venido, señor Presidente, los miembros de la Comisión Agraria, que es la comisión más multipatidaria del Congreso Constituyente Democrático; la Comisión Agraria que la más peruana de todas las comisiones porque está integrada por todas las regiones del país; hemos querido señor, despojarnos de nuesra camiseta política, para ponernos como ya dijo en alguna oportunidad César Larrabure, la camiseta verde del agricultor que es también la camiseta verde de la esperanza. Y esperamos, señor, que esta tarde el Congreso Constituyente se tiña de verde, para que restituya los legítimos derechos del agro nacional. Señor Presidente, esta es la única actividad productiva del país que no tiene una legislación adecuada, o que carece de legislación; el agro nacional no tiene una ley agracia, la ley agraria no existe o no se ha dado, o no se quiere dar. Dsaparecida la famosa Ley l77l6 de la Reforma Agraria, el agro ha quedado huérfano de una protección legal, y no sólo eso, sino huérfano de una protección económica porque desaparecido el llamado "Papá Banco Agrario" ha quedado sin ninguna financiación; y lo que es peor, señor Presidente, y ésta es una denuncia que quiero hacerlo par que lo escuche todo el país. Aquí cuando se habla de título de propiedad de la tierra, señor, el agro nacional, el 8O% del agro nacional carece de título de propiedad, las tierras son de nadie. Entonces, hemos venido aquí como integrantes de la Comisión Agraria, y como integrantes de un sector importante de la producción el país que es la zona norte, a reclamar lo justos derechos del Sector Agrario Ncional. Y tenemo que decir, señor, que en esta cruzada no etamos solos, en esta cruzada nos está acompañando la faja verde de la Costa, la faja semiteñida de la Sierra, y la floresta tupida y virgen de la Selva; estamos aquí, señor, los agricultores, no como muchos piensan, pidiendo limosna; los gricultores no son mendigos, los agricultores lo que reclaman es apoyo, señor, del gobierno, apoyo del Estado para seguir siendo lo que fue hace 3O años, la defensa del Perú y de América; el sector que alimentaba a todo el pueblo peruano y a todo el pueblo sudamericano, y es por eso... (Sigue turno No. 8).
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SILVIA ALEGRE LUCAR 20-07-1993 PLENARIO: VESPERTINA El señor CRUZ ARRUNATEGUI...(continuando)...peruano y a todo el pueblo sudamericano. Y es por eso que en esta lucha, señor, nos encontramos con la sorpresa que lejos de darnos facilidades, se quiere imponer un tributo, señor, a los alimentos de primera necesidad de consumo popular, lo que consume el pueblo peruano. Hemos señalado a través del Presidente de la Comisión Agraria que hay 14 millones de peruanos hambrientos. Yo vengo, señor Presidente, hace dos semanas de Canchaque y he tenido la experiencia que no quisiera que la teng ningún congresista, de que se muera un niño en mis brazos, muerto de hambre, porque no hay que comer en Canchaque. Entonces, señor, los agricultores creemos, somos patriotas y somos peruanos, y queremos que el gobierno, queremos que el Parlamento, queremos que el Perú entero nos respalde, porque queremos trabajar para el país. Y es por eso que cuando apuntamos aquí que hay lo que se dice "tierras abandonadas" eso es otra de las grandes mentiras. No hay en el Perú tierras abandonadas, si las hay, señor, es en la zona de emergencia, porque los agricultores. El señor PRESIDENTE.- Qué le parece, señor, si podemos concederle unos minutos adicionales, pero le ruego por favor termine, porque lamentablemente ninguno del PPC está presente. El señor CRUZ ARRUNATEGUI.- Voy a terminar, señor. Le agradezco, señor em nombre de los agricultores del país. Deme una "yapita", señor , de unos tres minutos -así dicen en mi tierra- y Dios se lo pague. Entonces, señor , debemos ser conscientes. No hay tierras abandonadas -decía- porque las tierras que han sido dejadas en la zona de emergencia ha sido porque la subversión y el narcotráfico ha empujado hacia la espesura de la selva a todos los agricultores allí posesionados. Lo que sí hay. Si señor, con la venia del señor Presidente, en estos tres minutos que agradezco, señor, que me haya regalado. El señor PRESIDENTE.- Lamento mucho no conceder la interrupción. Primero, porque el tiempo suyo prácticamente ha acabado. Y en segundo lugar, porque el señor Olivera también ha pedido el uso de la palabra. Continúe señor Cruz, señor Cruz. El señor CRUZ ARRUNATEGUI.- Muchas gracias, señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Señor Olivera, no le he concedido el uso de la palabra, le ruego por favor que tome asiento. Continúe, señor Cruz. (interrupción fuera de micrófono) El señor OLIVERA VEGA.- Una cuestión de orden, señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- El propio señor Cruz, perdón, el propio señor Cruz ha accedido tomar pocos minutos más. Yo no creo que el señor Cruz necesite padrinos de ningún tipo mientras la Presidencia ya le ha concedido unos minutos adicionales. Continúe por favor señor Cruz. El señor CRUZ ARRUNATEGUI.- Señor Presidente, yo.. El señor PRESIDENTE.- Vamos a leer el Reglamento, por favor. El RELATOR: (leyó) Reglamento del Congreso Constituyente Democrático. Artículo 18§.- Son atribuciones del Presidente: Inciso 9)Imponer orden y moderación en las sesiones. Si cualquier congresista impide el desarrollo normal de la sesión o no acata el llamado de atención del Presidente, éste lo reconviene. Si el congresista persiste em su actitud, el Presidente ordena su salida de la Sala, lo que el congresista cumple sin contradicción. Si no obedece, el Presidente suspende la sesión por quince minutos. Reabierta ésta el Presidente reitera su pedido. Si el congresista cumple, da por concluido el incidente. De lo contrario, el Pleno de inmediato o en la sesión siguiente a propuesta de la Mesa Directiva acuerda, conforme a los antecedentes y según la gravedad de la falta, la suspención del ejercicio del congresista hasta por ciento veinte días. La suspensión acarrea la pérdida de la remuneración durante el tiempo de la sanción. El señor PRESIDENTE.- Continúe señor Cruz. El señor CRUA ZRRUNATEGUI.- Muchas gracias, señor Presidente. Señor Presidente, yo le agradezco a mi padrino, a mi querido amigo Fernando Olivera. Yo soy tu ahijado. Entonces, señor Presidente -decía- que hay que ver el otro problema... (continúa en el turno 9)
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Arturo Ochoa Alvarado Plenario (Vesp.) 20.07.93 El señor CRUZ ARRUNATEGUI.- (Continuando)... decía que hay que ver el otro problema también de las tierras eriazas, de la gran cantidad de hectareaje de tierras incultas, de tierras completamente desocupadas y al problema del agua. Yo entiendo señor que si estamos legislando, si estamos tratando de colocar un dispositivo en la Carta Magna, en la Ley de Leyes, que se refiera a la propiedad de la tierra, yo creo que debe también incluirse la propiedad del agua, porque tierra sin agua no es tierra. Entonces es necesario que los Proyectos de Irrigación que están inclonclusos, el caso Tinajones, el Proyecto de Olmos, se lleven a efecto, se lleven a la realidad y que este Congreso también adicione en el artículado de la Constitución el derecho real sobre el uso del agua, que debe corresponder y corresponde en propiedad a los agricultores. Muchas gracias señor Presidente. El señor PRESIDENTE.- Muchas gracias. A las personas que están. Se suspende la sesión por breves minutos. (Eran las 17.55 Horas) ---------------------------ooooo------------------------------ ---- (Eran las 17.56 Horas) El señor PRESIDENTE.- Se reabre la Sesión. Doctor Tord tiene usted el uso de la palabra, después de este preámbulo. Ha traído usted su barra doctor Tord. El señor TORD ROMERO.- Muchas gracias señor Presidente: Después de este preámbulo como dice usted, del acual tendrémos que acostumbrarnos dentro de un tiempo en adelante, supongo yo, por que así era el Congreso antes me dicen por aquí. Y quiero manifestasr señor Presidente, respecto del Capítulo VII "Del Régimen Agrario y de las Comunidades Campesinas" lo siguiente: Esencialmente por mi lado, lo que pueda conocer más de cerca señor presidente, si es que aquello qtiene que ver con colaborar con el diseño de esta Constitución. El artículo 98§ que se refiere a las Comunidades Campesinas y Nativas, como se puede apreciar, ese artículo importante, fundamental, está vinculado al artículo 165§ del Capítulo VIII de este mismos proyecto, que ya veremos más adelante, referido al Poder Judicial, en cuanto está reconocido en el -si se aprueba- la aplicación del derecho consuetudinario de las Comunidades Campesinas en ese artículo al que me he referido. Respecto de este artículo 98§ en su fondo, en su contenido, no hay duda de que aquello que explicó el Presidente de la Comisión Principal de Constitución, en el sentiodop que había una importante innovación, en el sentido de haber eliminado la calidad de "inembargable" de las tierras, es efectívamente un cambio fundamental, debido a que como ya se ha explicado, ellas serían entonces de aquí en adelante, de aprobarse esta Carta Magna, objeto de crédito. Cosa que era prácticamente imposible, respecto de la Constitución del '79 Torres y Torres Lara, en ese sentido, según escuché, pretendía con razón la modernización de las Comunidades, para darle junto con la autonomía, que aún se respeta como es de razón, hacer que las tierras... (Continúa en el Turno No. 10)
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(Plenario Vesp.) TRANSCRIPTOR: ALFREDO ALVARIñO C. 20-07-93 El señor TORD ROMERO.-(Continuando)... como es de razón, hacer que las tierras sean materia de venta, de transferencia y sujetas en ello a la aprobación de los dos tercios de los comuneros para ese tipo de gestiones. En mi propensión a pretender poner en el tiempo esto que nosotros discutimos hoy en el presente, me parece que es una solución razonable, respecto de dos extremos que han ocurrido en nuestra patria desde la conquista hasta hoy, por un lado, el respeto total de las somunidades indígenas que hasta la misma legislación de indias de los 300 años del Virreynato español suscribía; es decir, la imposibilidad de afectar las tierras de las comunidades, y por el otro lado el extremo contrario que ya expliqué en otra oportunidad anterior respecto de que como los independientes, los próceres, los que habían realizado la independencia nacional bajo la iluminación del crédito liberal de principios del siglo XIX, habían hecho lo contrario; es decir, dar decretos, Bolivar y San Martín entre ellos, entre los mas importantes por los cuales se daba la propiedad privada, a cada uno de los comuneros para que ellos pudieran efectuar las transacciones como propietarios particulares que desean, De tal forma, dejando desgraciadamente en el siglo XIX a merced de los futuros creadores de latifundios, el tema de la adquisición de la propiedad que había sido comunal en el virreynato y en la época prehispánica, dejando a merced, digo, de quienes compraban a escribanos o notarios para que se adquiriese las tierras que habían sido de las comunidades, a quienes las habían poseído antes comunalmente. Me parece que es un avance importante, es cierto, sin embargo debemos tener en cuenta el peligro que ha significado y significan hoy, el desploblamiento de las comunidades indígenas por la migración, por otro lado, el hecho de que al abandonar las tierras y disminuir la población de las comunidades en ellas, una vez mas podría poner en peligro este artículo según el cual, podrían entonces ponerse estas tierras en crédito o en hipoteca respecto de préstamos en donde podrían las comunidades asumirse, podrían poner en eligro la propiedad de estas tierras en el sentido de que podrían ser ellas entonces, finalmente, las comunidades desposeídas de ella en el peor de los casos. Por eso, me preocupa y me interesa el tema en el sentido de que el PPC ha propuesto un par de lineas mas en el sentido de que, queda prohibido el acaparamiento de tierras dentro de la comunidad, ello quizás podría defender de alguna manera este peligro al que estamos expuesto con esta legislación. Finalmente, ya que mi tiempo es muy corto, quiero señalar, señor Presidente, que el artículo 08§ tal como está redactado, en el intermedio, entre la propiedad individual y la posibilidad venderlas o a ponerlas en garantía por dos tercios la comunidad, que es el intermedio entre los dos excesos que he mencionado, está mucho mejor puesto que aquello que inclusive he leído en otras proposiciones como la de mi querido amigo, García Mundaca, si no lo he entendido mal en su artículo transitorio de su proyecto que dice en el plazo de dos años, a partir de la vigencia de esta Constitución, las comunidades campesinas otorgan artículos de propiedad a petición de parte a los cimuneros calificados y en posesión legítima de una parcela al 31 de diciembre de 1992. Con o cual se deja abierta también la posibilidad de fragmentar quizás, digo yo, la tierra comunal, cosa que no me parece conveniente. Y por último, felicito las dos últimas lineas del artículo 98§.. -un instante por favor en el poco tiempo que tengo al final, César, con todo gusto, un minutito- "El Estado -dice el artículo 98 propuesto- reconoce la identidad cultural y las adiciones de las comunidades campesinas y nativas". Yo prefiriría Carlos, la posibilidad, Carlos Torres y Torres Lara, sugero la posibillidad de esas dos últimas lineas de decir: " El Estado "reconoce" en lugar de "respeta", "respeta" es como una especie de situaciones diferentes unas de otras, "El Estado reconoce la identidad cultural y respeta las tradiciones de las comunidades campesinas y... (Continúa en el Turno N§ 11)
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Transc. ALBERTO FARFAN SESION PLENARIA (Vespertina) 20-07-93 El señor TORD ROMERO. - (Continuación) ... la identidad cultural y respeta las tradiciones de las Comunidades Campesinas y Nativas. Voy a pasar si así y al fin y al cabo lo considera más tarde el pleno esta respuesta, esta rectificación o en fin aporte, con todo gusto en breves minutos, y le cedo los 10 últimos segundos a César Larrabure. Sí con la venia de la Presidencia. El señor LARRABURE GALVEZ. - Con la venia de la Presidencia: Una pregunta que quería hacerle al congresista Tord ¨por qué el dice que la comuidad no debe dividirse. En un caso dado si es para prosperidad, si es para que lleguen nuevos capitales, nuevas inversiones, para agroindustria o sea por qué esa mentalidad un poco (Interrupción) El señor TORD ROMERO. - Sí, yo entiendo la mentalidad moderna en la ciudad, entiendo la mentalidad moderna en nuestra sociedad criolla, pero yo soy antropólogo y conozco bastante bien la interioridad de la sierra de Huancavelica, de Ayacucho, de Puno, de Cusco que están muy lejos de los imperios, que están muy lejos los bancos, que están muy lejos las ambiciones legítimas, los burgueses Lima o de las grandes ciudades. Yo quiero asumir el Perú integral el de aquel que nos llenamos la boca de hablar, del de aplenitud, nosotros legisladores criollos, insisto desde el primer día de esta legislativa somos gentes que tenemos que comprender el país integral. En ese sentido defiendo, defiendo la posibilidad de las comuidades indígenas de estar resistiéndose a las presiones económicas de las grandes entidades que pudieran con su poder económico, vencer lo que es la cultura, la sociedad, el parentesco, el sistema estructural tradicional de esa comunidades. Son dos mundos diversos, y esos mundos diversos César Larrabure tenemos que integrarlos como legisladores, en una unidad si queremos una República realmente armoniosa. En realidad insisto entonces en ese sentido en que son dos experiencias diferentes que con todo respeto te las aclaro, no son el mundo de costa, no son el mundo de Ica, no son el mundo de las cercanías a los bancos ni a las financieras. Muchas gracias. El señor PRESIDENTE. - Muchas gracias. Tiene la palabra el señor García Mundaca y después el señor Pablo Tello. El señor GARCIA MUNDACA. - Señor Presidente: Agradeceré a usted se sirva consultar al pleno de inicio, tenga la generosidad de ampliar mis 5 minutos de legal porque evidentemente para quien debe su mandato al sector agrario el tiempo resulta insuficiente para exponer mi propuesta de modificación al regimen propuesto por la comisión. El señor PRESIDENTE. - A pedido del señor congresista vamos a consultar al pleno si desea otorgarle el doble de tiempo que normalmente usa. Los señores que estén de acuerdo por favor levanten la mano. Votación: perdón- Los señores que estén en contra- Votación:- De ser necesario se ampliará el plazo. El señor GARCIA MUNDACA. - Muchas gracias señor Presidente. Le agradezco también los votos en contra. Esos son la expresión de un sector agrario que tiene gentes que reniegan de su origen, o por lo menos de lo que dicen que representan, y eso le pone sal a la cosa. No puedo dar interrupción porque no hecho todavía ninguna aclaración, ninguna intervención, simplemente he hecho un comentario señor Presidente, permítame (Interrupción) El señor PRESIDENTE. - Señor Nakamura. El señor GARCIA MUNDACA. - Permítame, permítame expresar mis puntos de vista y luego aceptar las interrupciones frente a ello. He hecho simplemente un comentario a una actitud y creo que eso no amerita una interrupción. Señor Presidente, en 1978 cuando la Asamblea Constituyente anterior debatía la propuesta del Capítulo de Regimen Agrario la población economicamente activa dedicada a la agricultura era del 48 por ciento; en 1950 el aporte del sector agrario al producto bruto interno era 25 por ciento; en 1960 el aporte del sector agrario a las divisas que ingresaban anualmente era el 22 por ciento, ahora señor ocurre que la población economicamente activa vinculada al sector agrario a bajado al 35 por ciento. Que nuestra contribución al PBI está en el 10 punto 9 y que el aporte de divisas a disminuido ... (Continua en el Turno No. 12)
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Justo Frías López 20-07-93 Anexo: 172 PLENARIA - VESPERTINA El señor GARCIA MUNDACA.- (Continuando)...ha dismuído a menos del 12%. Qué ocurre, señor Presidente, a qué se debe esta situación de menor situación del sector; pero sobre todo, señor Presidente, dónde están los trabajadores que antes estaban en el sector agrario y ahora no lo están; podríamos suponer que ellos han sido incorporados en otra actividad económica, en la industria tal vez, están en los servicios, en las minas, están en la pesca? Señor Presidente, ocurre que todas estas enormes masas de gente que tenía su ingreso y su trabajo en el sector agrario y que ahora ya no lo tienen, no tienen tampoco ubicación dentro de nuestra sociedad productiva. Esto ocurre, señor, porque al márgen de lo que haya dicho la Constitución durante los últimos trece años, el Perú vive de espaldas a su sector agrario, vive de espaldas a lo que es la raíz más profunda de su nacionalidad; no tiene ni ha tenido una política agraria. No es culpa de este gobierno, creo que es una actitud general de nuestra sociedad que involucra también a los hombres que viven en el campo. Alguna vez hemos afirmado que lo que un campesino quiere es su hijo sea médico, sea ingeniero, sea abogado; lo último que quiere es que sea agricultor. Hay pues una actitud general de nuestra sociedad que margina y denigra un poco la profesión -y se debe llamar profesión- la de agricultor. Cualquier sociedad, cualquier proyecto de estado, cualquier nación que se precia se serlo tiene que distinguir, después de un análisis, cuál es el camino que tiene que seguir para resolver sus problemas. Si el Perú tiene el 50% de su población -más o menos- vinculada al destino de la tierra, porque es en actividades rurales o agropecuarias donde obtiene su ingreso directamente o trabajando para ese sector, resulta inadmisible, señor Presidente, frente a esta realidad, que el Estado se desentienda o desatienda esta obligación de convertir lo que es un freno o un peso o un ancla en la palanca o en el motor de su desarrollo. Al márgen, o más bien abundando lo que han hecho otros países, especialmente los desarrollados, a ninguno de los cuales se les ocurrió empezar el camino hacia en desarrollo negando u olvidándose de su sector agrario. Hemos estado con nuestro distinguido Presidente de la Comisión de Constitución en la China Nacionalista, y ahí nos han dicho que la primera tarea que realizó la China, seguramente en otro contexto histórico, con otros recursos económicos, pero vale también la experiencia, lo primero que hicieron fue una reforma agraria y el desarrollo de su sector agrario, porque era imposible desde su punto de vista despegar con un 25% de población que se mantuviera en el subdesarrollo o en la pobreza cuando no en la miseria. En consecuencia, señor, todo este razonamiento tiene su importancia porque estamos en un momento fundacional del país. Cuando se discute una Constitución se regresa al origen de la república o al orige del Estado. Tenemos la ocasión de diseñar un camino distinto y mejor, sobre todo aprovechando la experiencia; tenemos la oportunidad de establecer los mecanismos o las herramientas que permitan al Estado alcanzar los propósitos para los cuales se organiza un estado. Los estados no se organizan para mantener la pobreza, la marginación, para aumentar la miseria; sino, al contrario, para resolver esos problemas. En consecuencia, éste es el momento para examinar lo que hemos hecho, para examinar lo que no hemos hecho y para perfeccionar el camino hacia el desarrollo; y el camino hacia el desarrollo del Perú, pasa inevitablemente por la solución del problema agrario que no es lo mismo que problema de la tierra. Y por eso, señor, es que el primer defecto de este proyecto que estamos discutiendo, es el de denominarse régimen agrario y no tratar para nada nada de la agricultura, porque se confunde el problema de la propiedad de la tierra con lo que es una política agraria o con lo que debe ser... ( SIGUE EN EL TURNO N§ 13 )
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ROBERTO OSHIRO T. 20-07-93 PLENARIA - VESPERTINA El señor GARCIA MUNDACA.- ...(Continuando) ...porque se confunde el problema de la propiedad de la tierra, con lo que es una política agraria o con lo que debe ser un régimen agrario, aquí, señor, no hay nada, sobre el sector agropecuario. Hay, señor, una disposición reiterativa sobre lo que es el derecho de propiedad sobre la tierra, si fuéramos coherentes con el modelo ultraliberal que nosotros a pedido de la mayoría estamos sancionando, debemos eliminar este artículo, señor Presidente, no es necesario. Más aún cuando uno quiere reforzar determinado sector de propiedad sobre los otros, le está concediendo características especiales que pueden operar en contra, creo que coherente con todo el capítulo de régimen Económico. La concepción económica que incorpora la Constitución, ese artículo sobra. Señor Presidente, he escuchado ahora decir al Presidente de la Comisión, que como la tierra agrícola en el Perú es escasa, hay que limitar la propiedad, hay que establecer límites a quienes quieren tener tierras. Y yo me pregunto acaso no hay un déficit habitacional en el Perú, acaso no faltan casas para miles de peruanos que no la tienen, y a alguien se le ha ocurrido que porque faltan casas para mucha gente, hay que limitar la propiedad inmueble, urbana en el Perú, por qué entonces si no se limita la propiedad urbana a pesar del déficit habitacional, vamos a establecer una limitación a la propiedad agrícola. Resulta una contradicción que señalo para señalar que en este artículo no hay nada respecto a la agricultura y a la actividad agropecuaria. Tampoco es válido, señor, el otro concepto en el artículo 97§, sobre las tierras abandonadas, acaso porque alguien tiene un bien dentro de una ciudad -un bien urbano, señor Presidente- que no es construido, el Estado va y se lo quita, por qué se lo va a quitar. El tener una tierra abandonada, no lo hace al propietario, pasible de una confiscación por parte del Estado, estamos negando el régimen liberal que se está implantando. En consecuencia, este artículo primero, en el segundo parágrafo también está demás, porque es una contradicción, con el espíritu general del Régimen Económico, señor Presidente, que se está convalidando. Señor Presidente, la propuesta personal reitera la obligación del Pleno de consagrar nuevamente la prioridad al desarrollo integral del sector agrario, porque no creo que el haberla olvidado, justifique que se la vuelva a olvidar, porque no creo, señor Presidente, que el hecho de no haber respetado y cumplido un dispositivo Constitucional, lo haga inviable y lo invalide. Porque, señor Presidente, hoy en la mañana, hemos reforzado la autonomía y la independencia del Banco Central de Reserva, a pesar que se ha demostrado hasta la saciedad que durante los dos Gobiernos anteriores, el Banco Central de Reserva, en muchos momentos no fue ni independiente ni autónomo, y a nadie se le a ocurrido por eso, señor, porque no se cumplió la Constitución, quitarle esas características al Banco Central, al contrario la experiencia demuestra que hay que reforzar el Régimen para que sea respetado y respetable. Del mismo modo, señor Presidente, creo que el no haber cumplido con la prioridad Constitucional para el desarrollo del sector que tanto daños le ocasiona al país, nos debe llevar a la decisión de reforzar este mandato Constitucional, agregando las herramientas que aseguren que esta prioridad se pueda cumplir. Y por eso señores que en nuestra propuesta nosotros estamos a nivel de texto Constitucional estableciendo la obligación del Estado de dotar al sector agrario de un sistema financiero especializado y autosostenido. Hay que distinguir, señor Presidente, entre lo que debe ser una herramienta financiera para el Agro, que por su propia naturaleza requiere de una organización y conocimientos especiales, no todos los Bancos pueden prestar a la agricultura, y menos en el Perú, donde por más de 20 años, el Estado, sin que nadie se lo pidiera eliminó a la Banca privada y a todo sistema financiero privado para intervenir en el Agro, y asumió esa tarea en forma monopólica. Luego, pues, si el Estado ... (Continua en el turno N§ 14)
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Jorge Anamaría PLENARIA Vesp. 20-7-93 El señor GARCIA MUNDACA..(continuando)..esa tarea en forma monopólica. Luego, pues, si el Estado al margen de los gobiernos asumió esa obligación, no puede de la noche a la mañana deshacerse de la obligación y dejar al sector sin este servicio indispensable para la producción. Pero estamos también colocando la obligación que sea autosostenido para no incurrir en el vicio del subsidio a través del crédito. Y no es posible, señor Presidente, avanzar en el diseño de una agricultura moderna, competitiva, eficiente que incorpore dentro de esos criterios y dentro de ese proyecto a los actuales titulares de la tierra; el proceso de reforma agraria que se ha realizado aquí a lo largo de los últimos veinte años, señor Presidente, no puede ser olvidado, no puede ser desaprovechado, no podemos ir a desplazar a los actuales tenedores de la tierra, son pobres, son pequeños, no son cultos, señor, pero están allí y no hay lugar en nuestra sociedad para que ellos vayan si es que nosotros los desalojamos. Por lo mismo, señor, hay que crear las condiciones para que ellos puedan seguir siendo agricultores y al contrario, para que ellos sean los agricultores, modernos, competitivos y eficientes que necesita el país; y por eso es que estamos incluyendo dentro de las obligaciones del Estado el organizar y participar en un sistema de garantías para la pequeña y mediana agricultura. Igualmente, señor, permítame dos minutos y termino, el Estado debe organizar y participar en un sistema de seguro agrario, que paulatinamente vaya cubriendo aquellos espacios que ahora están al descubierto, en primer lugar el crédito. Cuando haya un seguro al crédito pagado por los mismos agricultores, los bancos privados van a entrar con mas confianza a habilitar o prestar crédito a los agricultores en general; y paulatinamente que avancen, una vez que este seguro se haga fuerte, a cubrir los daños a los medios de producción y finalmente, como ocurre en otros países, a cubrir también el lucro cesante. Hay también, señor Presidente, que aclarar que el Estado está en la obligación de recurrir con sus propios recursos en aquellas zonas deprimidas, sea por su ubicación, sea por su pobreza geográfica, sea por condiciones de subversión o por las causas que el Estado considere, el Estado debe estar habilitado para recurrir allí con sus recursos en forma de subsidio, en forma de ayuda directa y también, señor Presidente, para promover las actividades de desarrollo agropecuario o agroindustrial en las zonas donde es necesaria la acción del Estado precediendo a la actividad privada. Eso ocurrió en el departamento de San Martin, antes que llegara la actividad privada llegó el Estado, puso molinos, infraestructura de arroz, infraestructura para maíz y luego paulatinamente llegaron los privados, se asentaron y aprovecharon esa acción promotora del Estado. Debe también el Estado, señor, establecer y financiar programas de producción y consumo de alimentos nativos. Nosotros le estamos dando a la humanidad asi como le dimos la papa, le estamos dando la kiwicha y una serie de productos, señor, que sin embargo, no estimulamos para que los peruanos consuman y al contrario, estamos alentando a través de la rebaja de los aranceles, a través de un dólar barato, a través del combate a la sobretasa, el consumo de los alimentos importados, no solamente porque en la medida en que promovamos el consumo de nuestra propia producción especialmente la nativa, vamos a gastar menos en importaciones y de ese modo vamos a gastar menos divisas, sino señor, porque creo que todo país tiene la obligación de aprovechar al máximo su potencial productivo. Estamos, señor, también señalando que la instrucción agropecuaria especializada es una herramienta efectiva de promoción y de conversión de la agricultura llamada tradicional en la agricultura moderna. En el capítulo, señor para concluir, de las Comunidades Campesinas y Nativas, nosotros advertimos en la propuesta que estamos discutiendo una peligrosa confusión entre lo que es la propiedad de la comunidad campesina y nativa y una asimilación, señor, de lo que son las comunidades campesinas y nativas como si fuera lo mismo, no lo son señor Presidente. Cualquiera que haya recorrido el país y que conozca la legislación,sabe que las comunidades nativas, por ejemplo señor Presidente, tienen una reservación, tienen áreas sobre las cuales ellos ejercen su actividad productiva que en gran es trasumante, señor Presidente. En consecuencia, permitirles que ellos puedan disponer libremente del área que les es asignada es ... (SIGUE EN EL TURNOA 15) PLENARIA VESPERTINA 20-07-93
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TRANSCRIPTOR : Julio Vera Barreto Anexo 172 El señor GARCIA MUNDACA.- (Continuando)... en consecuencia permitirles que ellos puedan disponer libremente del área que les es asignada; es abrir la posibilidad que mañana puedan disponer al márgen de la conveniencia nacional, de enormes riquezas que les han sido adjudicadas por el Estado. El señor PRESIDENTE.- Le ruego que concluya. El señor GARCIA MUNDACA.- Si señor Presidente, y muchísimas gracias por su generosa comprensión y la del pleno. Termino afirmando señor, que el caso de las comunidades campesinas y nativas, es necesario que la comisión y especialmente nuestro distinguido Presidente de la Comisión de Constitución, reconsidere estas asimilación de todas las comuninadades campesinas, como si fueran los mismos, no lo son señor Presidente. Existe una obnubilación en el texto por lo que son las comunidades campesinas, de costa y ellas tal vez puedan estar en el dilema de subsistir o sobrevivir dentro de normas distintas, pero señor Presidente, las comunidades de sierra, con sus hondas raices en la historia y en la tierra no pueden ser agredidas por un texto que desconoce su realidad, y la necesidad de su conservación. Introduzcamos mecanismos para que modernicen su economía, para que puedan incorporarse a la producción moderna, pero no introduzcamos señor mecanismos para su destrucción. Eso señor sería un atentado contra la historia que lo vamos a pagar caro. Y finalmete señor, ojalá se pueda recoger la propuesta que responda a la exigencia de muchos comuneros que quieren disponer de una propiedad, hay que confrontrar las comunidades con un choque cultural, con el choque con la modernidad, dentro de un tiempo señalado, de un tiempo que la Constitución a través de una norma transitoria pueda señalar y que la ley señale también los mecanismos, los requisitos para que se exija, pero después de eso señor, que la Constitución y la ley protegan la supervivencia de las comunidades campesinas y nativas. El señor PRESIDENTE.- Muchas gracias. Señor Pablo Tello tiene el uso de la palabra; después del señor Pablo Tello el señor Róger Cáceres. El señor TELLO TELLO.- Señor Presidente, muchas gracias, se nos esta criticando con algunas intervenciones de que estamos destruyendo el régimen agrario, que estamos destruyendo el futuro de la agricultura en el país, por haber dejado de lado muchos artículos que fueron considerados en la Constitución del 79. Desde nuestro punto de vista, creo que eso no es lo real y lo justo, todo lo cantrario a través de todo el contexto de la nueva constitución que estamos elaborando, estamos dando pautas, estamos dando una legislación base que va permitir que el agro se modernice, que el agro encuentre el camino al desarrollo, a la reinvidicación del los hombres del campo a través de encontrar mejores nivels de vida. Y digo esto Presidente, por cuanto si nosotros nos ponemos a leer todo lo consagrado en la Constitución del año 79, vemos que todo o poco de ello, parte de ella solamente ha servido como un saludo a la bandera, solamente ha servido para atrasar al agro en cuanto a una mejor visión, a un mayor compromiso, y un desarrolo hacia adelante. Un desarrollo sostenido y permanente, si nosotros analizamos toda la legislacion anterior y no es por renegar de nado, sino decir las verdades y las cosas como son, encontramos que toda esa legislación, daba en función a la reforma agraria, que fue una doctrina, como doctrina algo maravilloso pero que su aplicación, en la leyes que se dieron distorcionaron esa realidad, distorcionaron evitaron el avance, el desarrollo del agro nacional. Nosostros en ese momento en cuanto a propiedad, en cuanto a posibilidades de importancia del agro se esta reconociéndola como tal, se esta dano en este momento también la posibilidad que en las comunidades campesinas, siempre a través de una legislación, muy limitada específica que el limita, le impide su desarrollo, hoy estamos tratando de que esto se aperture para que las comunidades campesinas también tenga acceso o como comuneros esa propiedad de la tierra; y esta propiedad le permita a él dentro de lo que es el dominio real de la mismas tenerlo como garantía, como aval... (Continúa en el Turno N§ 16)
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PLENARIA (Vespertina) 2O.7.93 Sección Transcripciones Magnetofónicas Transcriptor: Oscar Lara Gonzales. El señor TELLO TELLO...(continuando)...como garantía, como aval para poder ejercer su personería o perdón, para poder ejercer sus posibilidades sujeto de crétido de cualquier entidad financiera. Pero eso no es todo, Presidente; no se trata de decir cuál es la propiedad o cuál es el punto de vista de la prioridad del agro para poder nosotros sostener, criticar o exigir cómo debe llevarse adelante el proceso de desarrollo. Hemos visto, hemos constatado, no solamente hemos visto, y quien les habla, soy un comunero, procedo de una comunidad campesina en donde cada uno tenemos propiedad de nuestro terreno por el usufructo, por los años de dominio pero que nunca se ha podido utilizar esa tierra para poder encontrar ahí formas de dar mayor apoyo al desarrollo, no hemos podido lograr, por esa división que siempre existe en las comunidades campesinas, las posibilidades para que ellas a través del ejercicio de ser sujeto de créditos como persona jurídica o como persona natural, tener acceso a los créditos de capitalización que hagan viable el desarrollo sostenido, integral del agro; esto ha sido una limitante permanente para el desarrollo de las comunidades campesinas. Hoy día estamos, como le digo, pretendiendo de que esto se supere. Y le digo que los planteamientos, lo que hoy día planteamos nosotros como régimen agrario, y de las comunidades campesinas y nativas, está enmarcado dentro de un concepto de coherencia, de armonía con todo el texto de la Constitución que va a garantizar a las comunidades campesinas, a los parceleros, a los pequeños agricultores en especial y a los medianos, a encontrar posibilidades de desarrollo. Y quiero decirles por qué, Presidente, y permítame que quizás sea algo repetitivo en algunas otras intervenciones que tuve; pero no se trata simplemente de darle una base legal, sino de que las posibilidades de que el hombre entendiendo de que ya tiene algo suyo emprenda y comprenda que con su participación consciente y voluntaria va a encontrar ese proceso de desarrollo. Nosotros estamos planteando, señor Presidente, medidas que van a permitir realmente asegurar un mercado para la producción nacional, porque el mercado es la base fundamental, si nosotros no le damos un mercado apropiado a nuestra produccion, con precios que nos garanticen la recuperación de nuestra inversión y una pequeña utilidad para poder vivir dignamente, poco o nada estaremos haciendo. La actividad agrícola en este momento es antieconómica, no es rentable, no es solamente porque falte el elemento financiero como lo decían algunos congresistas, sino fundamentalmente, por que falte una participación directa de los agricultores y de sus gremios, sus gremios que se conviertan en los verdaderos promotores del desarrollo, dejen el paternalismo, el asistencialismo y apoyen como agentes activos del desarrollo como protagonistas verdaderos de esta nueva etapa que vive el país para encontrar su desarrollo. Los agricultores, Presidente, y los gremios que tenemos conciencia de esta realidad, venimos luchando muchísimos años atrás, desde mucho tiempo, por encontrar las vías que nos permita en forma organizada encontrar nuestro desarrollo; dejar de lado ese paternalismo, el asistencialismo de pensar que es Estado el que todo tiene que hacer. A través de estas organizaciones nosotros estamos ejerciendo un poder, estamos alcanzado metas que nos van a hacer viable el encontrar las posibilidades de brindar a nosotros los servicios que complementen a nuestra actividad agrícola y que la haga eminentmente rentable. Eso es lo básico, lo importante. Dándole esta base legal, Presidente, de que el Estado garantiza el derecho de propiedad sobre la tierra, permitiendo a las comunidades campesinas que puedan disponer de sus terrenos para poder de esta manera ser sujetos de crédito reales dentro de lo que es el domino real de esa propiedad, estaremos avanzando en forma grande. Creo que las inquietudes de los demás congresistas de lo que es los sistemas de regadío, de lo que es la asistencia técnica, de lo que es el sistema de comercialización, lo iremos reglamentando a través de las disposiciones que podemos dar como leyes concretas, específicas para cada actividad, una ley de semilla, una ley de aguas, una ley como hemos dado recién, la de las sobretasas que va a permitir que los precios de los productos de fuera no vengan a hacernos una competencia desleal a la producción nuestra. Estamos conformes y creo que quienes de la oposicón pretenden hacer de esto una reivindicación, están equivocándose porque lo que pretenden dicen "buscar el desarrollo y el futuro", per yo les digo y les repito; el futuro ha estado en nuestras manos desde que se dio la Ley de Reforma Agraria; desde que se dió esta Constitución del año l979 y con ella no hemos alcanzado absolutamente nada. Los campesinos que tienen hoy día hambre, no tiene posibilidades de... (Sigue turno No.l7).
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SILVIA ALEGRE LUCAR 20-07-93 PLENARIO: VESPERTINA El señor TELLO TELLO.- ...(continuando) ...la Ley de Reforma Agraria, desde que se dió esta Constitución del año 1979, y con ella no hemos alcanzado absolutamente nada. Los campesinos si tienen hoy día hambre, no tienen posibilidades de financiamiento, es consecuencia de una mala aplicación de algo que no estuvo de acuerdo a nuestra realidad. Hoy día buscamos esa realidad; y la realidad, Presidente, es de que los agricultores estamos tomando conciencia de que somos nosotros, como protagonistas de nuestra historia, quienes debemos de transformar el país, quienes tenemos que darle esa prioridad que tanto se pide, y que si hoy día se pretende rasgar vestiduras cuando no se hizo nada antes para que esa prioridad que hoy día se pide no la defendieron y la hicieron viable. Muchas gracias, Presidente. El señor PRESIDENTE.- Señor Róger Cáceres. Señor Róger Cáceres tiene usted el uso de la palabra y después le voy a rogar al señor Juan Cruzado que haga el uso de la palabra. El señor CACERES VELASQUEZ, Róger.- Señor Presidente: Desde el origen mismo de la República, este país se ha venido cargando con un pasivo que hasta ahora no ha pagado; y es el que concierne al escaso y nulo desarrollo rural que tenemos. Poseyendo, señor Presidente, condiciones que debieron haber sido aprovechadas, sensiblemente por el mal manejo de nuestra política agraria; por la ceguera con la que han obrado los gobiernos que hemos tenido particularmente los de las últimas décadas, nos encontramos ahora en una situación quizás más ruinosa que antes, la que se expresa en la abrumadora miseria del sector campesino. En el éxodo permanente de la población rural hacia los centros poblados del país, particularmente las ciudades y los pueblos. Creo, señor Presidente, que una ocasión para acordarnos de los pobres, para acordarnos de los débiles es precisamente esta en la que estamos discutiendo la nueva Carta Magna. En 1979 se reclamó al igual que ahora sobre esta situación; y, hay que reconocerlo, hubo una sensibilidad. También en aquél entonces, es justo reconocer que habían otras ideas imperantes. Pero al presente, esa situación no habiendo mejorado, y por el contrario empeorado, debiera merecer, señor, en el ordenamiento legal que estamos aprobando una atención como aquella que requiere de suyo. Porque de otra manera, este problema va a continuar profundizándose día a día más, con todos sus efectos desastrozos, no solo para la economía, sino para la paz y la tranquilidad del Perú. Por eso, señor, yo creo que el primer artículo de este capítulo que trata sobre el Régimen Agrario y las Comunidades campesinas según el pomposo título que lleva, y que en realidad no tiene nada de Régimen Agrario, porque en la propuesta que nos ha alcanzado la Comisión en mayoría, se puede comprobar, señor, que no se trata sino de una manera muy general este problema en un solo artículo. Yo creo, señor, en consecuencia que debemos recuperar el dispositivo de la Constitución vigente y que debe establecerse con toda claridad, en forma rotunda que el Estado otorga prioridad al desarrollo integral del Sector Agrario. Veamos, señor Presidente, el mundo de nuestros tiempos, los países más desarrollados, como ya lo han señalado algunos que me han precedido en el uso de la palabra. Han partido, señor, de una recuperación, de una rehabilitación, de un desarrollo agrario. Esa ha sido la base, señor, del crecimiento económico que han tenido. Eso es lo que deberíamos seguir aquí. Los ejemplos, señor, de aquellos países que lo señalan con toda claridad como han procedido. Yo estuve en Italia al final de la Segunda Guerra Mundial, visité el sur de aquél país, se encontraba entonces de pleno proceso de desarrollo de la Reforma Agraria, mediante la cual se ha impulsado la recuperación del llamado *mesoyorno*. Y gracias a ello hoy día Italia es uno de los grandes colosos de la economía mudial. No hay país, señor, en el cual hay crecimiento económico ostensible, si en ese país no se ha hecho una política agraria atinada, si es que no se le ha dado al Sector Agrario el lugar que se merece. Naturalmente que eso no puede ser solo una declaración lírica, como también se ha señalado por alguno de predecesores, tiene que tener sus consecuencias claras y precisas en la política Económica, que siga el Estado y sus recesivos gobiernos. Yo creo, señor Presidente, que estas razones habrán de ser atendidas por la Comisión Directiva, aunque a veces pienso que pedirlo, habiéndolo ya solicitado ... (continúa en el turno N§ 18)
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Arturo Ochoa Alvarado Plenario (Vesp.) 20.07.93 El señor CACERES VELASQUEZ, ROGER.- (Continuando)... aunque a veces pienso que pedirlo, habiéndolo ya solicitado en otras ocasiones y no habiéndo recibido nada, ni mendrugos, ni migajas, pero que sea pedido, es entonces señor, insistir en pretender sacar de una piedra, una gotita de agua. En el artículo 97§ señor, yo creo que debe hacerse una modificación en su redacción: "El Estado garantiza el derecho de propiedad sobre la tierra en forma individual, cooperativa, comunal o en cualquiera de carácter asociativo. La ley fija los límites, según las peculiaridades de cada zona, promueve la pequeña y mediana propiedad agraria y combate el minifundio". Creo señor, que es indispensable percatarnos de que la propiedad agraria, tiene que encontrar necesariamente limitaciones hacia abajo y hacia arriba, por que de no establecer señor esas limitaciones, vamos a llegar a la pulverización por un lado de la propiedad, o de repente se va a reconstituir el latifundio y este fenómeno, no de inmediato, pero dentro de un tiempo, habrá de gravitar ominósamente, como ya ocurrió en el pasado, sobre la población nacional. Por ello señor Presidente, es indispensable establecer esos límites, límites natuiralmente racionales, límites que deben estar en función de el crecimiento, la productividad, el progreso que se observe en cada una de estas propiedades agrarias. El señor PRESIDENTE.- Doctor Cáceres, le ruego terminar por que, según el récord que tenemos, su grupo parlamentario ha hecho ya uso de los cuatro turnos, perdón de los tres turnos. El señor CACERES VELASQUEZ, ROGER.- Esta es la primera oportunidad que estoy haciendo uso de la palabra, en este debate y estoy constántemente mirando mi espalda, mirada de reloj señor. El señor PRESIDENTE.- Lamento mucho que, perdón. El señor CACERES VELASQUEZ, ROGER.- Usted podría disponer que se compruebe, cuántos minutos son los que he usado hasta este momento. El señor PRESIDENTE.- Perdón, el señor Pedro Cáceres Velásquez ha hablado y también el señor Jorge Velásquez Gonzáles, antes de que usted haga el uso de la palabra y como usted vé, el tiempo no está siendo medido sólamente por el Reloj, sino también por las luces. El señor CACERES VELASQUEZ, ROGER.- Señor Presidente: Me acojo a la amabilidad que usted tiene para algunos de los congresistas, a los cuales sin necesidad de que lo soliciten, usted se anticipa con toda gentileza y consulta a la Sala si se le puede conceder unos minutos más, para que hagan uso de la palabra. En el caso, señor Presidente de quien habla, soy miembro de la Comisión Dictaminadora, he presentado un proyecto sustitutorio, creo que me asiste señor el derecho, como para que usted tenga una cortesía conmigo, similar a la que acostumbra con otros señores congresistas. El señor PRESIDENTE.- Señor Cáceres, si usted me permite, yo quisiera aclarar lo siguiente: Señor Cáceres -le ruego que usted me atienda- Usted no tenía derecho a hacer uso de la palabra, porque ya los tres turnos de su grupo político habían sido utilizados; sin embargo, la presidencia le ha otorgado el uso de la palabra, para que pueda expresar su punto de vista. Si usted desea puedo consultar al Pleno, si desean concederle cinco minutos más, pero lo que quiero que quede bien claro, señor Cáceres, es que se le ha concedido un turno adicional, por lo que usted acaba de expresar. Usted desea que se consulte un? El señor CACERES VELASQUEZ, ROGER.- Señor Presidente: Como advierto que de repente corro el riesgo, que no se me trate con la misma cortesía que a otros, señor, prefiero terminar. Y quiero terminar señor Presidente para decir, que lo concerniente a Comunidades Campesinas, este proyecto presentado por Nueva Mayoría está retrotrayéndonos al origen de la República, cuando con el propósito o el pretexto o el objetivo de buscar nuestro progreso, el señor Simón Bolívar, decretó la disolución de las Comunidades Campesinas, se anticipó señor Presidente a la propuesta de Nueva Mayoría, que desaparezcan de inmediato, que se parcelen, que se entreguen, señor Presidente. Si se han conservado hasta ahora, no debiéramos ser ajenos a su problemática, nuestra propuesta, las propuestas contenidas en el Dictámen de Nueva Mayoría señor Presidente, la propuesta de Nueva Mayoría, son simplemente señor, posiciones pasivas, respetar no tocar, respetar. Yo creo señor que hay el deber de promover el dinamismo y el desarrollo de las Comunidades Campesinas, eso es lo que necesitamos, si vemos un enfermo señor, alguien caído, tenemos que acudir en apoyo de esa persona caída, de ese enfermo; brindarle nuestro apoyo, nuestra protección; procurar que se recupere, que se rehabilite, que se ponga de pie. Eso es lo que debemos hacer con las Comunidades Campesinas y no señor, buscar que desaparezcan cuanto antes, porque no las entendemos, no las comprendemos, 500 años Occidente no ha entendido que cosa son las Comunidades Campesinas, las ha dejado que se hundan en la decrepitud, que se deshagan señor, cuando lo que deberíamos hacer nosotros, es alentarlas, enriquecerlas, promoverlas. Eso señor Presidente, lamentablemente no está contenid