Inicio > Noticias
Noticias
07-May-2017 04:24pm
Compromiso para desarrollo de Purús y Atalaya.
Presidenta Luz Salgado y legisladores Carlos Tubino, Juan Carlos del Aguila, Tamar Arìmborgo, Sonia Echevarría, Wílbert Rozas y Glíder Ushñagua, visitaron provincias ucayalinas.

PURÚS, Ucayali, May. 7 (CR).- En un hecho sin precedentes, la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, e integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, se trasladaron hasta las provincias de Purús, en la frontera con el Brasil, y de Atalaya, para conocer la problemática que viven esas zonas alejadas del país.

Sobre el terreno, durante dos días, comprobaron el nivel de aislamiento de la provincia fronteriza y la falta de infraestructura en los distritos de Atalaya, por lo que se comprometieron a trabajar por el desarrollo de esos pueblos que albergan a numerosas comunidades indígenas.

SOSTENIBILIDAD PARA PURÚS

Además de Salgado, la comitiva parlamentaria estuvo integrada por Juan Carlos del Águila (FP), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el congresista Carlos Tubino (FP), promotor de la reunión, Glíder Ushñagua (FP), Tamar Arímborgo (FP), Wílbert Rozas (FA) y Sonia Echevarría (FP), quienes participaron en una audiencia descentralizada efectuada en el coliseo municipal. Allí escucharon atentamente las necesidades de sus autoridades y pobladores.

La principal demanda es el aislamiento de esta provincia del resto del territorio nacional por la falta de vías terrestres que los conecten. Esta situación impide el desarrollo de su pueblo, la escasez de los servicios básicos y el sobrecosto de los productos de primera necesidad.

“Tenemos el derecho constitucional de conectarnos con nuestros pueblos hermanos. Hago llegar a esta Comisión el pedido formal para la realización de un referéndum y consulta previa para que el pueblo decida si quiere vivir condenado al aislamiento, o su libertad”, dijo el alcalde de Purús, Domingo Ríos Lozano.

La autoridad edil advirtió que, ante la ausencia de los servicios de salud, educación y otros, un 60 % de su población prefiere ser brasileño para tener mejor calidad de vida.

Los pobladores también demandaron la construcción de un centro tecnológico, un centro hospitalario, comisarías en mejores condiciones, mejor remuneración para los profesores de zonas de fronteras, y otras reclamaciones.

Seguidamente el congresista Carlos Tubino expuso su proyecto de ley con el que se busca, según dijo, que el Estado, el gobierno y los peruanos volteamos a mirar a Purús y solucionar sus problemas.

“Hemos logrado un proyecto de ley consensuado que dice en su artículo primero que se declare de necesidad pública y de preferente interés nacional el Desarrollo Sostenible de la provincia de Purús, a fin de promover su integración en condiciones de igualdad con el resto del territorio nacional”, detalló el parlamentario.

Ante ello, la presidenta del Congreso anunció que esa iniciativa, que ya cuenta con dictámenes de las comisiones de Pueblos Andinos y de Transportes y Comunicaciones, será debatida y eventualmente aprobada antes de que culmine la actual legislatura (15 de junio).

“Nos llevamos muchas tareas y por eso vinimos. Porque los congresistas somos representantes de ustedes. Nosotros somos su voz en el Congreso, somos los que tenemos que reclamar por ustedes”, refirió luego.

Salgado lamentó que en Purús no funcionen los programas sociales como Qali Warma y Pensión 65, y que por ello se pedirá cuentas a la ministra de Inclusión y Desarrollo Social-MIDIS. También expresó su preocupación por los altos índices de desnutrición infantil y las pésimas condiciones en las cuales funciona la comisaría local.

"Amigos de Purús, no nos vamos a olvidar de ustedes. No están solos. Desde el Congreso vamos a apoyar sus proyectos", reafirmó Luz Salgado.

OBRAS PARA ATALAYA

Posteriormente, la comitiva parlamentaria se trasladó a la provincia de Atalaya, donde fue recibida por su alcalde Francisco Mendoza De Souza y los burgomaestres de los distritos de Sepahua, Yurúa, Tahuanía y del Centro Poblado Oventeni, quienes expusieron sus demandas durante una sesión solemne realizada en la sede municipal.

Tras saludarlos por su presencia, el alcalde Mendoza agradeció a los congresistas por promover una disposición en la Ley de Presupuesto para la obra de la avenida Teniente Mejía de la ciudad.

Seguidamente, pidió apoyo para concretar la pavimentación de la carretera Atalaya - Puerto Ocopa y para la convocatoria de un referéndum a fin de que sea la población la que ponga fin a una controversia de demarcación territorial entre Atalaya y la provincia de Satipo (Junín).

A su turno, el alcalde de Yurúa, Javier Del Águila Pezo, solicitó presupuesto para mejorar la pista de aterrizaje (800 m.) del aeródromo de la ciudad que le permitirá conectarse con el resto de la región, ante la inexistencia de carreteras.

Contó el caso de un poblador que murió por falta de atención médica rápida ante la mordedura de una víbora. Señaló que una avioneta procedente de Pucallpa se negó a aterrizar por el pésimo estado de esa pista.

Mientras, el alcalde del CP Oventeni, Gílder Aucayauri Vela, pidió sumar esfuerzos para lograr la distritalización de esa localidad.

En tanto, el congresista Juan Carlos Del Águila, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, lamentó que para llegar a Satipo se demore entre ocho y diez horas debido al pésimo estado de la carretera, que es el principal acceso a Lima.

.           “Ucayali solo tiene dos congresistas, pero luego de conocer su realidad es seguro que los otros cinco legisladores que la visitaron durante dos días también serán representantes de esta región y buscarán su desarrollo”, anotó el legislador.

La titular del Parlamento precisó que la distritalización es una tarea del Poder Ejecutivo. Agregó que es la oficina de la Presidencia de Consejo de Ministros la que hace un estudio técnico y luego presenta un proyecto de ley al Congreso.

            Sin embargo, señaló que los congresistas estarán atentos, durante el debate de la Ley de Presupuesto del próximo año, para que no recorten los recursos a una región que es estratégica y aumentar esos recursos para las áreas básicas como salud y educación.

PROYECTO NOPOKI

            El último día en Atalaya sirvió para visitar la construcción del nuevo Hospital nivel II-1 para la provincia, a iniciativa del gobierno regional y el Ministerio de Salud. El proyecto estaría listo para ser inaugurado en dos meses.

Luego, gratamente impresionados quedaron los parlamentarios al recorrer la sede de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, donde se desarrolla el proyecto Nopoki (en lengua shipiba “Estoy aquí”), donde cientos de jóvenes, desde hace diez años, provenientes de diferentes etnias amazónicas, acuden para formarse y convertirse en la nueva generación de profesionales bilingües que busca el desarrollo de sus comunidades y de la región.

            Según informó el director Julio César González, los 530 alumnos que actualmente albergan son formados sobre todo en valores, y en las especialidades de educación bilingüe, ingeniería agraria forestal, contabilidad y administración de empresas.

            Su amplio campus de casi 30 hectáreas posee espacio para la actividad académica, comedor, albergue y recreación para los jóvenes de diferentes comunidades originarias que son de bajos recursos económicos y reciben una beca de estudios.

Al respecto, la presidenta del Congreso saludó el esfuerzo de la universidad y el aporte de religiosos que promovieron esta iniciativa.

            “¿Cuántas nopokis necesitamos, cuántas universidades de este estilo que acoja a culturas peruanas para que puedan tener una alternativa se necesita en Loreto, Cusco, Junín y otras regiones?. El Estado tendría que haberlos construido”, indicó.

            Agregó que los congresistas aconsejarán a los representantes del Poder Ejecutivo, quienes manejan los presupuestos, a que repliquen este ejemplo a favor de las comunidades indígenas.

Salgado Rubianes anunció que el Fondo Editorial del Congreso de la República donará libros sobre la historia del Perú y de personajes importantes para la biblioteca de ese centro de estudios.

También participaron en estas reuniones el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, el párroco de Purús, Miguel Piovesan, y representantes de la Cancillería, del Ministerio de Educación y del MIDIS.

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS