Inicio > Noticias
Noticias
10-Dic-2015 11:24am
PROHÍBEN CASTIGO FÍSICO Y HUMILLANTE A LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Con una sola abstención, el Pleno aprobó la propuesta de ley para prohibir el castigo físico a los menores de edad en un día que se recuerda la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

Con el voto favorable de 75 legisladores, ninguno en contra y una sola abstención (del congresista Julio Rosas Huaranga) el Pleno del Congreso aprobó este jueves 10 un  proyecto de ley para prohibir el uso del castigo físico y humillante a los niños, niñas y adolescentes. La sanción de ese dictamen se dio justamente al celebrarse en la fecha el Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En una segunda consulta, el Pleno exoneró al proyecto de segunda votación. Fue por 74 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención. 

La norma aprobada define al castigo físico como el uso de la fuerza, en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con la intención de causar algún grado de dolor o incomodidad corporal con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no constituya un hecho punible.

En cuanto al castigo humillante, se indica que es cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante o ridiculizador en ejercicio de las potestades de crianza o educación con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no constituya un hecho punible.

La legisladora Luisa Cuculiza Torre (FP), presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, explicó que el fin de la propuesta es prohibir el uso del castigo físico y humillante en agravio de los menores. Explicó el caso reciente de un menor que está internado en el Hospital del Niño con las costillas rotas a causa de maltratos físicos de parte de su propio padre. Indicó que la norma es para aplicarse en todos los ámbitos donde se desarrolla el niño, como el hogar, escuela, comunidad y lugares de trabajo, entre otros.

“Hay otros casos en que hasta se les quema las manos o las nalgas”, expresó indignada la presidenta de la Comisión de la Mujer. Añadió que se les maltrata y se les hace personas rebeldes. El castigo es humillante y degradante y no se logra resultados positivos con ello para la buena formación de los menores, acotó luego.

“Saquemos esta ley cuanto antes”, instó la parlamentaria al abundar en consideraciones del proyecto porque va en beneficio de los menores de edad, afirmó. Anotó que si ellos no son defendidos por sus padres, “que lo hagamos nosotros”. Subrayó que, en todo caso, el Estado debe proteger y atender a esos menores.

Lamentó que esos maltratos traigan consigo que los niños prefieran vivir en las calles antes que en sus hogares, y así transcurren después por ambientes delictivos. Cuculiza dijo que esperaba el apoyo de sus colegas parlamentarios para atender a las necesidades de cuidado a los niños.

RESPALDO

En apoyo del proyecto de ley intervino Cecilia Tait Villacorta (NoA). Ella reclamó protección a los menores que son  obligados por sus padres a pedir limosna. Precisó que esos malos padres deben ser sancionados drásticamente por esos mismos maltratos.  También se sumó Luz Salgado Rubianes (FP). Solicitó que sea incorporado en el dictamen un proyecto de ley que propuso años atrás.

Ana Jara Velásquez (NGP) saludó la decisión del presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez, de poner en debate ese proyecto de ley. Expresó la necesidad de que también se sancione drásticamente a los padres de familia que suelen incurrir en esos castigos físicos y humillantes.

Lourdes Alcorta Suero (CP) reclamó la pena de muerte para aquellos que explotan sexualmente a niñas y otras menores de edad, como se dio a conocer recientemente con el accionar delictivo de un ciudadano estadounidense en el Perú. Señaló que esos sujetos deben ser sancionados drásticamente, por lo menos con penas de cárcel.

Otros legisladores que intervinieron en respaldo de la propuesta, con aportes y sugerencias precisas, fueron José Urquizo Maggia (NGP), Juan Carlos Eguren (PPC-APP), presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos; María Pérez Tello (PPC-APP), Julio Rosas Huaranga (NoA), Eduardo Nayap Kinín (NGP), Yonhy Lescano Ancieta (AP-FA).Asimismo, Karina Beteta Rubín (FP), Rogelio Canches Guzmán (UR), Yehude Simon Munaro (PP), José León Rivera (PP).

La sesión de la Representación Nacional, en su etapa matutina, fue reiniciada a las 11:00 horas con el quórum reglamentario. Había 63 legisladores en el hemiciclo.

Se ha considerado en la agenda, principalmente, el tratamiento de proyectos cuyos dictámenes han sido aprobados por consenso, puesto que la idea es avanzar todo lo que sea posible antes que concluya el actual período de sesiones. (JTR).

PRENSA CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
www.congreso.gob.pe
Facebook: www.facebook.com/congresoperu
Twitter: www.twitter.com/congresoperu
Youtube: www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

No se encontraron artículos
Developed by VIS