“Año de la recuperación y consolidación de la economía peruana”
“Year of the Recovery and Consolidation of the Peruvian Economy”
“Jahr des Aufswungs und der Konsolidierung der peruanischen Wirtschaft”
“Année de la reprise et de la consolidation de l'économie péruvienne”
“Peru mamallaqtapaq qullqi kausarichiypaq, sinchiyachina wata”
En amplio debate, el Pleno del Congreso, inició, esta tarde, el debate del proyecto de Resolución Legislativa que propone incorporar el artículo 15-A y la modificación del artículo 25 del Reglamento del Congreso de la República creando la figura de la “curul vacía” por los delitos de tráfico ilícito de drogas, terrorismo, trata de personas y lavado de activos.
La norma plantea la incorporación un nuevo artículo 15-A al Reglamento del Congreso en el que se propone que perderá la curul durante el resto del periodo parlamentario, el partido o alianza de partidos políticos vigentes cuyo representante en el Parlamento Nacional haya sido destituido en el cargo como consecuencia de una condena judicial firme, vinculada a los delitos contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas, terrorismo o trata de personas y por lavado de activos proveniente de estos ilícitos.
Respecto a la modificación del artículo 25 del Reglamento del Congreso de la República, del reemplazo por el accesitario, se incorpora el texto sustitutorio en el que señala que de presentarse el caso contemplado en el artículo 15-A, no procede el reemplazo del congresista por el accesitario produciéndose en dicho supuesto, la pérdida del escaño del partido o alianza de partidos.
En su sustentación, el presidente del la Comisión de Constitución, Luis Llatas Altamirano (NGP), dijo que la Resolución Legislativa propone establecer sanciones a las organizaciones políticas que permiten la infiltración de personas vinculadas al tráfico ilícito de drogas, terrorismo, trata de personas y lavados de activos.
“De esta manera el Estado contribuye a luchar de forma integral contra esos delitos y su infiltración en las organizaciones políticas. Estamos en lo que se denomina el mecanismo de “escaño vacio” inspirada en la legislación colombiana en la que se denomina silla vacía”, expresó.
Indicó que el dictamen busca incentivar a que los partidos u organizaciones políticas al momento de seleccionar a sus candidatos se vean obligados a verificar sus antecedentes, hecho que sea percibido por la población como positivo.
Igualmente, señaló que la figura de curul vacía, consiste en sancionar a las organizaciones políticas que permitan tener en sus filas a representantes que ha sido condenados por estos delitos. Además, no puede ser sustituido por su accesitario, perdiendo el escaño hasta la siguiente elección.
Por su parte, la legisladora Luz Salgado (FP), estuvo de acuerdo con el dictamen, pero fue enérgica al decir que no se debe permitir en el Parlamento Nacional a congresistas sentenciados por los delitos mencionados.
En tanto, el congresista Yonhy Lescano Ancieta (AP-FA), propuso que debe sancionarse o expulsar de su curul a los congresistas que han sido sentenciados por cualquier delito o por delitos dolosos.
Intervino luego Juan Díaz Dios (FP), quien indicó que el debate de la referida norma debía establecer si se permitirá que si el congresista es sancionado por los delitos mencionados sería reemplazado por su accesitario directo o por la agrupación que ocupó el segundo lugar.
El parlamentario nacionalista Omar Chehade Moya, dijo estar de acuerdo con el proyecto, pero remarcó que la ley, de ser aprobada, en la práctica debe cumplir sus fines y ser viable.
En tanto, los legisladores de la Bancada Dignidad y Democracia, Amado Romero, Justiniano Apaza y José Urquizo de Gana Perú, coincidieron en que con la implementación de esta norma los partidos políticos se fortalecerían y propusieron que el departamento de Madre de Dios sea una excepción por contar con un solo representante.
Igualmente, los congresistas Javier Bedoya (PPC-APP) y Juan Pari (DD), propusieron que deberían ser sancionados los partidos políticos que tengan representantes a quienes se les compruebe ser autores de los referidos delitos.
Por su parte, Santiago Gastañadui Ramírez (NGP), propuso un texto sustitutorio en el artículo 15-A en el que plantea que el partido político vigente cuyo representante ha sido elegido, basta que haya sido elegido y se compruebe su autoría en esos delitos, para que se produzca la silla vacía.
En tanto, la congresista Lourdes Alcorta (CP) señaló que el Congreso debería adoptar medidas drásticas para sancionar a los partidos políticos. “El partido político u organización política que no ha sido capaz de realizar una selección exigente de los candidatos que integran sus listas electorales, debería ser sancionados”, dijo.
El legislador Mesías Guevara (AP-FA), fue más enfático, al señalar que el dictamen es una medida para garantizar que los mejores hombres y mujeres que llegan al Congreso cuenten con una hoja de vida intachable.
Mientras que el parlamentario Yehude Simon Munaro (PP), dijo que el dictamen fortalece a los partidos políticos y que no se debe perder la representación de las regiones, sino de los partidos políticos.
Contrariamente, el legislador Víctor García Belaúnde, dijo que el proyecto es inconstitucional porque se estaría variando la elección de los 130 congresistas elegidos por el voto popular y propuso que el dictamen sea archivado.
En cambio, Juan Carlos Eguren (PPC-APP) respaldó el dictamen, sin embargo, planteó que se evalúe una posición intermedia sobre la curul y que el partido político que quedó en segundo lugar sea quien asigne a su representante al Congreso.
Igualmente, Martha Chávez (FP), planteó un texto sustitutorio que formula que esta norma no sea aplicable en el caso que un congresista que haya sido condenado mediante sentencia judicial firme, por cualquiera de los delitos contra la salud pública en la modalidad por trafico ilícitos de droga, terrorismo, lavado de activos y trata de personas, en los dispuesto por el artículo 25 del Reglamento del Congreso sobre el reemplazo por el accesitario.
Finalmente, la parlamentaria nacionalista Marisol Espinoza (NGP), dijo que es obligación del Parlamento Nacional legislar y aclaró que la norma no está debilitando a los partidos políticos sino fortaleciéndolos. “Con esta norma los partidos debe elegir a su mejores cuadros y tienen la obligación de asumir la verdadera la lucha contra el narcotráfico”, expresó, luego de lo cual el debate se suspendió debido a que su aprobación requería de mayoría calificada. (Jarvi)
PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
Web:http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp