Page 139 - Vida y Obra de Vizcardo Guzman - Vol-1
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Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú
             Vida y obra de Juan Pablo Viscardo y Guzmán
            Ugarte, pero parece desconocer los de Batllori. Alvarado Sánchez presenta al
            prócer como un «auténtico y original enciclopedista americano que participa
            plenamente en el siglo XVIII» en juicio que aparece un tanto gratuito a lo lar-
            go de su cordial reflexión y que sólo intenta acercarse a la exégesis textual para
            sostener la influencia de la filosofía política de Locke y del pensamiento y el
            estilo de Jefferson en nuestor autor.
                    En 1957 pusimos por nuestra parte énfasis en la importancia de las
            cartas de 1781 publicadas por Batllori  destacando el pensamiento de Vis-
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            cardo sobre la realidad social del Perú de la segunda mitad del XVIII y su
            concepción de una comunidad nacional formada por indios, criollos, mes-
            tizos y negros, frente al peninsular advenedizo; es decir, el hito fundamental
            que significa Viscardo en el proceso de la conciencia nacional peruana y el
            valor de un testimonio que debía confrontarse con otros similares como los
            de Túpac Amaru, Carrió de la Vandera, Baquíjano, Victorino Montero, los co-
            laboradores del Mercurio Peruano, etc. Entendemos que Miguel Maticorena
            ha vuelto sobre este asunto en un breve ensayo que no hemos podido leer aun.
            De esos años son los aportes de César García Rosell  y Enrique de Gandía ,
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            defensor el primero e impugnador el segundo, de la autenticidad y paternidad
            viscardiana de la Carta.
                    En 1963 y 1964 aparecen dos nuevas biografías de Viscardo de Gusta-
            vo Vergara Arias  y del autor de esta recopilación.  Vergara une en su traba-
                            184
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            jo los aportes biográficos de Vargas Ugarte y Batllori y aprovecha el Archivo de
            Miranda y otros numerosos estudiosos ya citados para poner en relieve la di-
            fusión de la Carta. Batllori le observa el que no conceda mayor importancia a
            un documento de 1789 en que el desterrado se ofrece a proporcionar a las au-
            toridades dos proyectos muy útiles a la monarquía y aun a emprenderlos a su
            costa sí se le permite retornar a su patria. Por nuestra parte consideramos que
            el documento sobre el patriota y guerrillero huamanguino Juan de Alarcón,
            que Vergara publica como apéndice de su libro, no constituye un testimonio
            plenamente probatorio de que la Carta hubiese llegado a Huamanga enviada
            por Belgrano. Sostiene Mitre que Belgrano solicitó al gobierno de Buenos Aires
            ___________________
            180. Cfr. nota 161.
            181. Cfr. nota 10.
            182. Revista del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, nº 12, Lima, 19:56-1957.
            183. Ibíd., pp. 77-93.
            184. Juan Pablo Viscardo y Guzmán, primer precursor ideológico de la Emancipación hispanoamericana,
            Lima, 1963, 178 pp.
            185. Cfr. nota 162.


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