Page 135 - Vida y Obra de Vizcardo Guzman - Vol-1
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Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú
Vida y obra de Juan Pablo Viscardo y Guzmán
en la crítica del sistema monopolista a que está sometida la economía de las
colonias, aplica a la revolución criolla una teoría de libertad en que parecen
conciliarse Rousseau y los teólogos de la época escolástica».
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La extensa cita de Picón Salas de 1944 expresa bien la imprecisión con
que hasta ese momento se había difundido la noticia biográfica de Viscardo, a
quien llama Juan Bautista, pero, en cambio, constituye acaso el mas certero y
lúcido juicio sobre la significación de la Carta, su difusión e influencia.
Un hito fundamental en la historiografía viscardiana en el ensayo de
Manuel Giménez Fernández, sobre Las doctrinas populistas... (Sevilla, 1946),
que ya hemos glosado ampliamente.
No había unanimidad, por cierto, en la consideración de nuestro pró-
cer y su manifiesto político, sobre todo en la historiografía argentina y en la
venezolana.
Frente al juicio mayoritariamente favorable están las excepciones del
argentino Caillet Bois, del venezolano Parra Pérez y del chileno Encina. Ri-
cardo Caillet Bois en su recensión al libro de Carlos A. Aldao sobre Miranda
(Buenos Aires, 1928) presenta la reserva, única en la historiografía argentina
con la de Enrique de Gandía, sobre la calidad literaria e ideológica de la Car-
ta y los alcances reales de su influencia, frente a testimonios tan abundantes
como los que vienen de Rodríguez Peña, Mariano Moreno, Varela, Somellera
y llegan a Mitre, Levene, Irazusta, Furlong, Mariluz Urquijo, Julio César Gon-
zález, J. J. Segura y muchos otros.
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En Venezuela la reticencia es aun menos explicable. Viscardo aparece
unido inevitablemente a la profusa acción revolucionaria de Miranda y los
testimonios de la presencia de su Carta en los días de la independencia llegan
al Acta del 5 de julio de 1811. Carraciolo Parra Pérez en su Historia de la pri-
mera república de Venezuela (Caracas, 1939) no niega la im¬portancia de la
Carta, líbelo menos famoso que los escritos del padre Las Casas, afirma, «pero
que ha servido como éstos de fundamento al criterio histórico corriente so-
bre la dominación peninsular en nuestras provincias». Pero en cambio Parra
Pérez cree que la motivación fundamental y más profunda de Viscardo es su
«rencor de expropiado» y que la aparente causa de la independencia america-
na apenas oculta en él su verdadero ideal político: «la restauración del sistema
paraguayo y del monopolio jesuítico a los cuales dedica su mejor apología».
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172. De la Conquista a la Independencia, México, F.C.E., 1944, p. 215.
173. En otro trabajo, en prensa, estudiamos la presencia de Viscardo en el Río de la Plata y en la histo-
riografía argentina.
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